Boletín Enfermedades Emergentes

|

Nº 10 OCTUBRE 2010

ALERTAS

ALERTAS

PERLAS Virus West Nile

Plasmodium vivax Cólera Legionella Virus West Nile Leishmaniasis Influenza H5N1 Tripanosomiasis Africana

VWN

Fiebre Amarilla

SUMARIO

B O L E T Í N D E A L E R TA S E P I D E M I O L Ó G I C A S I N T E R N A C I O N A L E S

Francesca Norman, José Antonio Pérez-Molina, Rogelio López-Vélez.

Chikungunya

Medicina Tropical. Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Perlas:

Centro perteneciente a la Red de Investigación en Enfermedades Tropicales (RICET:RD06/0021/0020)

Virus West Nile

Fuentes: Pro MED, OMS, TropiMed News, TropNet Europ, santé-voyages, Eurosurveillance, European CDC (PRU)

Introducción Ciclo de WNV

Plasmodium vivax

Distribución Manifestaciones Clínicas Diagnóstico

España: notificado un caso autóctono de malaria por Plasmodium vivax en una mujer de unos 40 años que residía en la provincia de Huesca. El paciente no había

Tratamiento y Prevención

Salir

Imprimir

e-mail

B O L E T Í N

D E

A L E R T A S

Enfermedades Emergentes

E P I D E M I O L Ó G I C A S

I N T E R N A C I O N A L E S

viajado a zonas endémicas de malaria, ni había tenido contacto con viajeros a estas áreas, no había recibido transfusiones, ni tenía antecedentes de ADVP. Solamente se constataron dos visitas a aeropuertos: a Barcelona en el 2008 y Zaragoza en el 2009. No se identificaron otros posibles factores de riesgo para la adquisición de malaria. En el 2008 en la región Europea de la OMS sólo 6 países notificaron casos de malaria autóctona: Azerbaiyán Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán. En todos los países los casos han sido por P. vivax y solamente se ha documentado transmisión de P. falciparum en Tayikistán (2 casos en el año 2008). La malaria está erradicada desde el año 1975 en los países de la UE y Espacio Económico Europeo (EEE), y casi todos los casos declarados son importados. En los últimos 10 años, se han registrado unos 20 casos autóctonos de malaria en la UE/EEE, pero aunque se ha detectado la presencia de mosquitos Anopheles sp. en varios de estos países, no se ha documentado la transmisión local mantenida en los países continentales de la UE.

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

En España, el último caso de malaria autóctona se notificó en 1961 y la malaria se declaró oficialmente erradicada en el país en 1964. En España, el principal vector con capacidad para transmitir la malaria es Anopheles atroparvus, que está ampliamente distribuido en todo el territorio español. Este vector tiene capacidad para transmitir cepas asiáticas de P. vivax pero es refractario a las cepas africanas de P. falciparum.

Distribución de Anopheles atroparvus en España, Santa-Olalla et al, 2010

Home

Salir

Imprimir

e-mail

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

En la zona donde se ha detectado el caso de malaria no se han registrado casos importados de malaria en los últimos años y el estudio entomológico que se ha realizado tras la detección del caso no ha demostrado por el momento la presencia de parásitos de Plasmodium en los mosquitos locales. Aunque no se ha podido identificar la fuente de la infección, el estudio epidemiológico sugiere que este se trata de un caso esporádico y no hay evidencia de transmisión local ni de riesgo significativo para la población. La vigilancia epidemiológica es imprescindible dada la presencia de vectores competentes para la malaria y otras infecciones como ciertas arboviriasis en el territorio de la UE. Habría que recordar que el mes pasado se describían los primeros casos de dengue autóctonos en el sur de Francia.

África Central: desde hace unos meses se han detectado brotes de cólera en varios países. A principios de octubre se registraban casi 40.500 casos (casi 1900 fallecidos) en Camerún, Chad, Niger y Nigeria. Esta zona es endémica para el cólera, pero las condiciones higiénicas deficientes y los movimientos poblacionales, coincidiendo con la época de lluvias, han contribuido a la incidencia tan elevada.

Cólera

Legionella

Haití: se estiman más de 2.500 afectados con más de 200 fallecidos en el brote de cólera que afecta al país. Esta sería la primera epidemia importante desde el terremoto

España: brote de Legionella en Madrid, con más de 20 afectados. Se están revisando torres de refrigeración y otras instalaciones para determinar la fuente de la infección.

de enero de este año y es el primer brote de cólera registrado en Haití desde los años 60. El gobierno haitiano ha declarado la emergencia sanitaria en todo el país. Los primeros estudios microbiológicos indican que se trata de una cepa de Vibrio cholerae 01 (El Tor Ogawa), productora de toxina.

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

Virus West Nile

Leishmaniasis

Italia: primer caso de este año de menigoencefalitis por WNV en un varón de 41 años residente en la zona de Veneto.

Sudan: desde septiembre del 2009 se han notificado más de 6.300 casos de leishmaniasis visceral en el sur de Sudan, de los cuales más de 300 han sido mortales (tasa de mortalidad entorno al 4,7%). La mayoría de los afectados son niños menores de 15 años (hasta un 70% de los casos), que además tienen enfermedades asociadas a la malnutrición. La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias con labores como la distribución de medicamentos y de material para el diagnóstico, y la formación del personal sanitario. A pesar de esto se reclama que siguen faltando recursos económicos.

España: ya son 34 los caballos que han enfermado en el brote de WNV que ha afectado principalmente a zonas de Cádiz, con algunos casos registrados en Sevilla. De estos, han sido 8 los casos fatales. El linaje del virus es genéticamente similar al identificado en un brote equino reciente en Marruecos. Aunque existe una vacuna para uso en animales, por el momento no se considera necesaria la vacunación obligatoria. No hay riesgo de transmisión entre caballos ni de caballos a humanos. Ya en el año 2003, se detectaba en España evidencia serológica de la infección en aves, y en el 2004 se notificaba el primer caso clínico en humanos. Se desconoce si los casos de este año representan un aumento en la circulación del virus West Nile y se han intensificado las medidas de vigilancia para detectar posibles casos en humanos, dado que, al igual que los caballos, pueden actuar como hospedadores accidentales de la infección (ver Perla de este mes).

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Influenza H5N1 Indonesia: confirmados dos nuevos casos de gripe aviar H5N1 en un varón de 35 años de la zona de West Jakarta y en una mujer de 40 años de la zona de West Java. La tasa de mortalidad sigue siendo elevada, de los 170 casos registrados en el país, han fallecido 141 pacientes. A nivel

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

mundial se han registrado 507 casos humanos, de los cuales 302 han sido mortales.

ALERTAS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

S

I

N

T

Tripanosomiasis Africana Reino Unido: se notifican dos casos importados de infección por Trypanosoma brucei rhodesiense, adquiridos por viajeros a Zambia y a Zambia/Zimbabwe, respectivamente. Aunque los casos importados de esta infección no son frecuentes en Europa, se reconoce como factor de riesgo la estancia en parques nacionales de algunas zonas endémicas de África. Es posible que en un futuro aumenten el número de casos importados por la popularidad de este tipo de viajes.

confirmado. Debido a la elevada cobertura vacunal en Senegal y Gambia (por la vacunación rutinaria y algunas campañas especiales de vacunación recientes), no se anticipa una epidemia de fiebre amarilla y no se considera necesaria la vacunación de emergencia de la población local por el momento.

Fiebre Amarilla

India: brote de chikungunya en Delhi con más de 30 casos, coincidiendo con el brote de dengue que ha afectado a más de 4500 personas en la capital.

Senegal: diagnosticado un caso de fiebre amarilla en la región de Thies (a unos 50km de Dakar) en un varón de 27 años, no vacunado de fiebre amarilla, que trabajaba en la zona de Tandji en Gambia. Otro segundo caso sospechoso, detectado en la misma zona, no ha sido

Home

Salir

Imprimir

e-mail

Chikungunya

Virus Chikungunya

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

PERL AS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

Virus West Nile

S

E

P

I

El virus West Nile (WNV) o virus del Nilo Occidental es el arbovirus más ampliamente distribuido en el mundo. Este virus pertenece a la familia Flaviviridae y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

E

M

I

O

L

Ó

G

Ciclo de transmisión de WNV

Introducción

Se transmite en un ciclo aviar por mosquitos ornitofílicos, principalmente del género Culex. Aunque las infecciones de otros vertebrados como los humanos y los caballos son frecuentes, estos se consideran hospedadores accidentales puesto que la viremia es generalmente demasiado baja para que se infecten nuevamente los mosquitos. El WNV se mantiene en un ciclo enzoótico en África, partes de Europa, Asia y Australia. Habitualmente los humanos adquieren la infección tras la picadura de un mosquito infectado, pero se han descrito otras vías de transmisión, como el trasplante de órgano sólido, la transfusión de productos sanguíneos contaminados, la transmisión vertical, la exposición accidental (de laboratorio) y posiblemente mediante lactancia materna.

D

Enfermedades Emergentes

Fuente: CDC

I

C

A

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

PERL AS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

Distribución

Manifestaciones Clínicas

Diagnóstico

El virus se aisló por primera vez en 1937 en el distrito de West Nile en Uganda. Desde hace más de 50 años se registran casos de infecciones humanas por WNV en varios países del viejo mundo. En los últimos años, se han registrado brotes en Argelia (1994), Rumania (1996-2000), Túnez (1997), Rusia (1999), Israel (2000) y Sudán (2004) y actualmente se está registrando un brote importante en Grecia (2010) y se han detectado casos en Rusia, Rumania y Hungría. Este virus se detectó por primera vez en el nuevo mundo en el año 1999, tras un brote en la ciudad de Nueva York, y tras una extensión rápida ha quedado ampliamente distribuido desde Canadá a Venezuela e incluso en zonas del Caribe. Del 1999 al 2009 se han notificado más de 29.000 casos y 1.400 muertes en humanos en estas zonas.

Solamente una minoría de las infecciones humanas son sintomáticas. Tras un periodo de incubación de 2-6 días (que puede prolongarse hasta 14-21 días en los pacientes trasplantados), aparecen la fiebre, cefalea, artromialgias, adenopatías y en ocasiones exantema. La fiebre puede ser bifásica como ocurre en el dengue. Menos de un 1% de los pacientes desarrolla meningitis, encefalitis o parálisis flácida aguda. La edad avanzada constituye un factor de riesgo para la enfermedad neuroinvasora. Otras manifestaciones incluyen la afectación ocular con corioretinitis, hemorragias retinianas, o vitritis. Otras complicaciones, menos frecuentes, asociadas a la infección por WNV son la rabdomiolisis, la fiebre hemorrágica con púrpura y fallo multi-orgánico que cursa con elevada mortalidad, la hepatitis, pancreatitis, miocarditis, diabetes insípida de origen central, la miositis y la orquitis.

El diagnóstico diferencial debería incluir otras encefalitis producidas por enterovirus, herpesvirus, alfavirus, y el virus de la rabia, además de la tuberculosis, la malaria cerebral, rickettsiosis y otras entidades como el ictus y las intoxicaciones. Los antecedentes personales y factores de riesgo epidemiológicos y de exposición pueden ser especialmente relevantes para poder realizar un diagnóstico diferencial adecuado. El diagnóstico de laboratorio se realiza mediante detección de IgM específica en suero o LCR, u otras técnicas serológicas, teniendo en cuenta que se pueden dar reacciones cruzadas con otras flaviviriasis y falsos positivos en pacientes vacunados de fiebre amarilla o encefalitis japonesa. Las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos y aislamiento del virus solo suelen estar disponibles en laboratorios especializados.

Home

Salir

Imprimir

e-mail

PERL AS B

O

L

E

T

Í

N

D

E

A

L

E

R

T A

S

E

P

I

D

E

M

I

Enfermedades Emergentes

O

L

Ó

G

I

C

A

S

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

Tratamiento y Prevención

No existe tratamiento específico para esta viriasis y el manejo se basa en las medidas de soporte que precise cada paciente así como la rehabilitación en los casos más severos con secuelas neurológicas. Existe una vacuna para uso en animales, (se estima que en los EEUU aproximadamente dos tercios de la población equina está vacunada), pero por el momento la vacuna para uso en humanos está todavía en desarrollo. Algunos estudios en animales indican que la infección previa por dengue, encefalitis de St. Louis o la administración del virus vacunal 17D de la fiebre amarilla podrían tener un efecto protector frente a la enfermedad severa o fatal por

WNV. Las medidas de prevención actualmente se basan en el control del vector, el cribado de los donantes de sangre/ órganos y las medidas para evitar las picaduras.

Bibliografía - Santa-Olalla Peralta P, Vazquez-Torres MC, Latorre-Fandós E, et al. First autochthonous malari a case due to Plasmodium vivax since eradication, Spain, October, 2010. Euro Surveill, 2010; 15 (41): pii = 19684. - Reiter, P. West Nile Virus in Europe: understanding the present to gauge the future. Euro Surveill. 2010; 15 (10): pii = 19508.

- Watts DM, Granwehr BP, Shope RE, et al. Japanese Encephalitis and West Nile and Other Flavivirus Infections. En : Tropical Infectious Diseases, Principles, Pathogens and Practice. Second edition. Guerrant RL, Walker DH, Weller PF. 2006

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos personales recogidos en el presente formulario serán incluidos en un fichero responsabilidad de GlaxoSmithKline, S.A. (GSK) con domicilio en C/. Severo Ochoa, 2, 28760 Tres Cantos (Madrid) con la finalidad de proceder al envío del Boletín de Enfermedades Emergentes. Usted tiene derecho al acceso, rectificación y cancelación de sus datos así como a la oposición a su tratamiento en los términos establecidos en la legislación vigente. Si así lo desea puede ejercitarlos dirigiéndose por escrito a la dirección del responsable arriba mencionada (Atención Departamento Centro de Información) o enviando un e-mail a la dirección [email protected] (centro de información de GSK).

Home

Salir

Imprimir

e-mail