ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES STEIN CORP

                                ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES     STEIN CORP.                                     Enfermedades Cardiovascula...
1 downloads 1 Views 1005KB Size
                             

 

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

   

STEIN CORP.                    

               

Enfermedades Cardiovasculares Se conocen con el nombre de enfermedades Cardiovasculares a un grupo de padecimientos que afectan tanto al corazón como a los vasos arteriales y venosos que forman el sistema circulatorio. .

Es sistema circulatorio es un circuito cerrado por el que circula la sangre, que es un líquido espeso que transporta todos los nutrientes y elementos que el ser humano necesita para mantener la vida. El corazón es el centro del sistema circulatorio. Funciona como una bomba IMPELENTE (que expulsa la sangre hacia adelante para que llegue a todos los tejidos del cuerpo) y como una bomba ASPIRANTE (que permite el retorno de la sangre desde los tejidos hasta el corazón).

Este sistema funciona automáticamente desde los primeros días de la vida uterina y a lo largo de toda nuestra vida. Cuando el sistema se detiene, sobreviene la muerte. Desde hace unas 4 décadas, la causa de muerte más frecuente en todo el mundo es la relacionada con las enfermedades cardiovasculares. Para mantener la vida, y la calidad de vida, es crítico evitar, controlar y corregir a toda costa los múltiples FACTORES DE RIESGO que afectan el normal funcionamiento del sistema cardiovascular. Los FACTORES DE RIESGO más importantes para el desencadenamiento o progresión de la enfermedad cardiovascular son de 3 tipos: 1. No Modificables: No podemos intervenir para evitar estos riesgos: • Edad (mientras envejecemos nuestro riesgo aumenta) • Sexo (existen factores que afectan más a un género que a otro) • Antecedentes familiares (herencia, genética, historia familiar) 2. Modificables o Conductuales: Podemos intervenir activamente para evitar estos riesgos: • Sobrepeso • Obesidad • Tabaquismo • Vida sedentaria • Factores Psicosociales (alimentación, estrés, etc.) 3. Enfermedades: Ocurren como consecuencia de la suma de riesgos o por otras causas: • Hipertensión arterial (Presión arterial elevada) • Dislipidemia (Incremento de las grasas lípidos circulantes: Colesterol y Triglicéridos) • Diabetes (Enfermedad endocrina pero afecta seriamente la salud cardiovascular)

La enfermedad vascular es una interacción de factores de riesgo Todos los factores de riesgo mencionados tienen trascendencia y ninguno puede ser considerado menos importante que otro. Revisaremos dos de los más prevalentes (Hipertensión y Dislipidemia).

HIPERTENSIÓN ARTERIAL ¿Qué es la presión arterial? Según lo define el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea la sangre. Esta fuerza, es iniciada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y es trasladada y mantenida por las arterias, de manera que la sangre llegue adecuadamente a todos los tejidos del cuerpo.

Para establecer el valor de la presión arterial se utilizan 2 cifras: • La presión sistólica: la presión arterial cuando el corazón late mientras bombea la sangre • La presión diastólica: la presión arterial cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro. En los adultos,la presión arterial normal se define como una presión asistólica por debajo de 120 milímetros de mercurio (mmHg) y una presión diastólica por debajo de 80 mmHG. Es normal que la presión arterial cambie cuando usted duerma, se despierte, o esté emocionado o nervioso. Cuando está activo, lo usual es que la presión arterial aumente. Sin embargo, una vez que suspende la actividad, su presión arterial vuelve a su rango normal. Por lo general, la presión arterial aumenta con la edad y el tamaño corporal. Los bebés recién nacidos a menudo tienen valores muy bajos de presión arterial que se consideran normales para ellos. Tener la presión arterial por encima de 120/80 mmHg se considera un aumento anormal. Hay dos tipos principales de presión arterial alta: primaria y secundaria. • Presión arterial alta primaria o esencial: es el tipo más común de presión arterial alta. Este tipo de presión arterial alta y tiende a presentarse con el paso de los años a medida que la persona envejece. • Presión arterial alta secundaria: es causada por otra enfermedad o trastorno médico o el uso de ciertos medicamentos. Este tipo suele resolverse después de que se trata o elimina la causa.

¿Cuáles son las causas de la presión arterial alta? Los cambios en las funciones normales del cuerpo, ya sean causados por los genes o por el medio ambiente, pueden provocar la presión arterial alta. Estos cambios

incluyen cambios en el equilibrio entre los líquidos y la sal en los riñones, así como cambios en un complejo sistema hormonal que controla el volumen de líquidos del cuerpo llamado sistema renina-angiotensina-aldosterona, en la actividad del sistema nervioso simpático, y en la estructura y función de los vasos sanguíneos.

Entonces, ¿qué es hipertensión? Es una enfermedad en la que se produce una alteración tanto estructural como funcional de la capa muscular que conforma la pared arterial. Como consecuencia de este defecto, el músculo arterial tiende a estar permanentemente contraído y entones el diámetro de las arterias disminuye. Una arteria con diámetro estrecho es una arteria rígida y esclerótica. Al estrecharse la luz de los vasos, la presión del sistema se incrementa y se altera grandemente el flujo de sangre que pasa por el sistema. El aumento sostenido de la presión arterial, provoca un daño en la bomba (el corazón) y también en los órganos clave que dependen de una presión y un flujo adecuados para funcionar. Esos órganos son el propio corazón, el cerebro, los riñones y los vasos arteriales. Además, las alteraciones en el flujo en estas arterias escleróticas favorece la formación de coágulos o trombos dentro de las arterias, los que eventualmente las concluyen. La hipertensión es una enfermedad compleja y multifactorial. Su origen puede ser por el daño de otros órganos como el riñón, o de causa no conocida (¿genética?). Actualmente es la enfermedad más frecuente en todo el mundo. Entre el 40% y el 50% de la población adulta tiene en este momento hipertensión arterial. Si la enfermedad no se detecta tempranamente y se trata adecuadamente, ocasiona infarto cardíaco, ictus (antes llamado infarto cerebral), falla renal progresiva, lesiones de las arterias periféricas y la muerte.

¿Qué síntomas me alertan para saber si tengo la presión alta? Como el diagnóstico está basado en los valores de la presión arterial, esta enfermedad puede pasar desapercibida durante años, ya que los síntomas no suelen aparecer sino hasta que la presión arterial alta crónica ha causado daño al cuerpo. Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, puede causar daños al cuerpo y provocar complicaciones. Algunas complicaciones comunes y sus signos y síntomas incluyen: • • • • • • •

Infarto al corazón. Ictus (Accidente cerebrovascular). Aneurismas. Enfermedad renal crónica. Cambios en el nivel de conciencia. Lesiones en los ojos. Insuficiencia cardía.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial? En la mayoría de los casos de habla de presión arterial alta cuando las lecturas de la presión arterial se mantienen de manera consistente en 140/90 mm Hg o más. Medir la presión arterial es fácil, no duele y se puede hacer en el consultorio del médico y hasta en la casa. Antes de que le midan la presión, asegúrese de: • • •

No tomar café ni fumar por 30 minutos Ir al baño Estar sentado unos 5 minutos

Para realizar un seguimiento de los valores de la presión arterial durante un período de tiempo, su médico puede pedirle que regrese al consultorio a diferentes horas y días para tomarle la presión arterial. También puede pedirle que se mida la presión arterial en casa o en otros lugares donde tengan una máquina para medirla y que anote todos los resultados. El médico por lo general toma 2 a 3 lecturas en varias citas médicas para diagnosticar la presión arterial alta. Con los resultados de las lecturas de presión arterial, se diagnosticará presión arterial alta si los valores de su presión sistólica o diastólica están por encima de 120/80 mm Hg de manera consistente. Algunas personas tienen "hipertensión de bata blanca”. Esto sucede cuando los valores de la presión arterial son altos solamente cuando se toman en el consultorio médico en comparación con los valores que se obtienen en cualquier otro lugar. Los médicos diagnostican este tipo de presión arterial alta al comparar los valores obtenidos en el consultorio con los valores obtenidos en otro sitio. Los investigadores creen que el estrés, que puede ocurrir durante la cita médica, causa la hipertensión de bata blanca. Una vez que el médico determina la gravedad de la presión arterial alta, puede ordenar exámenes adicionales para determinar si la presión arterial alta se debe a otros trastornos o medicamentos, o si es presión arterial alta primaria. Según esta información el profesional médico determinará un plan de tratamiento.

¿Cómo se trata la hipertensión arterial? Ya con el diagnóstico establecido, su médico establecerá un plan de tratamiento. En este plan se incluyen cambios de por vida en el estilo de vida y medicamentos para controlar la presión arterial alta. Los cambios en el estilo de vida, como hacer actividad física consistente, mantener una dieta saludable y perder peso, pueden ser muy eficaces en el tratamiento de la presión arterial alta.

Planes de tratamiento Los planes de tratamiento dependerán del diagnóstico (hipertensión primaria o secundaria y de si se conoce o se sospecha la causa). Los planes de tratamiento pueden ir cambiando hasta que se logre controlar la presión arterial. Si a usted le diagnosticaron de presión arterial alta secundaria, su médico buscará cómo tratar la otra enfermedad o cambiar el medicamento que cree está causando la presión arterial alta. Si la presión arterial alta persiste o se determina que el diagnóstico es presión arterial alta primaria, su plan de tratamiento incluirá cambios en su estilo de vida. Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar o bajar la presión arterial, el médico puede cambiar o revisar su plan de tratamiento recentándole medicamentos para tratar la enfermedad. Si el profesional le receta medicamentos como parte de su plan de tratamiento, mantenga sus hábitos de vida saludables. La combinación de los medicamentos y hábitos de vida saludables le ayudará a controlar y reducir su presión arterial alta. Algunas personas presentan presión arterial alta refractaria o descontrolada. Esto puede ocurrir cuando los medicamentos que están tomando no les funcionan bien o si algún otro trastorno médico les está causando la presión arterial descontrolada. Los médicos tratan la presión arterial alta refractaria o descontrolada con un plan de tratamiento intensivo que puede incluir un grupo diferente de medicamentos para la presión arterial u otros tratamientos especiales. Para lograr el mejor control de su presión arterial, siga estrictamente su plan de tratamiento y tome todos los medicamentos según le fueron recetados. Es importante que siga el plan de tratamiento indicado porque así puede evitar o retrasar las complicaciones que la presión arterial alta puede causar y reducir el riesgo de otros problemas relacionados. Recuerde, además, que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica y que puede ser progresiva. El tratamiento y los

cambios en el estilo de vida deben ser permanentes y usted no los debe suspender o modificar sin la estricta vigilancia y control de su médico. La adherencia terapéutica es clave en el resultado del tratamiento: el cumplimiento por parte del paciente de las instrucciones o indicaciones impartidas por su médico tratante garantizan el control de esta enfermedad. Cuando el paciente sale del consultorio, puede decidir “adherirse” o no a las medidas recomendadas con el objeto de prevenir, detener o revertir la enfermedad y optimizar su estado de salud. Las investigaciones han demostrado que los fracasos de los tratamientos indicados están directamente relacionados con la adherencia del paciente a las indicaciones médicas. Además de la medicación, es necesario un enfoque alimentario integral para detener la hipertensión. El consumo de sal debe ser muy reducido (de unos 2 gramos diarios), ya que la sal arrastra agua, con lo cual aumenta el volumen de líquido que circula en el organismo; como consecuencia del aumento de líquido, aumenta la presión. Mantener controlado el peso, hacer ejercicio físico regular, mantener los niveles de triglicéridos, de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad, “colesterol malo”) y de colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad, “colesterol bueno”) en los límites adecuados, tener controlada la diabetes y otros factores de riesgo intercurrentes, son todos ellos parte del plan de tratamiento que debe ser cumplido con exactitud.

¿Qué medicamentos se usan para tratar la presión arterial elevada? Su médico escogerá el o los medicamentos más apropiados para su condición particular. Existen varias familias de medicamentos que se usan actualmente para controlar la presión. Todos los medicamentos se enfocan a conseguir que las arterias se relajen o que provoquen salida de los excesos de sal y agua del sistema vascular. Las más importantes de estas familias son:

• Antagonistas del Receptor de Angiotensina II (O ARA-2). o Actualmente los más usados por su eficacia son el Irbesartan y el Valsartan. • Inhibidores de la enzima convertidora de Angiotensina o Captopril, Enalapril. • Bloqueadores de los canales de calcio o Calcioantagonistas o Amlodipina, Nitrendipino. • Diuréticos, tanto de la familia de las llamadas Tiazidas como de otro tipo o Hidroclorotiazida, furosemida. • Betabloqueantes o Metoprolol, Carvedilol, Atenolol. En el plan de tratamiento su médico le puede indicar productos de una familia particular de medicamentos o asociaciones de ellas. Cada vez más se usan asociaciones que vienen contenidas en una sola tableta y que se deben tomar una sola vez al día, con lo que mejora grandemente en control de la presión arterial pero también la adherencia y cumplimiento del tratamiento. A más del control de la presión arterial, el tratamiento está enfocado a evitar la progresión del endurecimiento de las arterias. Como señalamos antes, este endurecimiento es el que causa las lesiones en los tejidos y órganos blancos. A ese proceso de endurecimiento, se lo conoce con el nombre de ATEROESCLEROSIS, nombre que es más exacto que ARTERIO esclerosis, porque la causa del endurecimiento arterial es el depósito en la porción interna de las arterias de placas de grasa, (básicamente de un tipo de grasa llamada colesterol). El nombre viene de la palabra Atheros que en latín es grasa. Entonces, todo empieza por la Ateroesclerosis. La enfermedad aterosclerótica es la responsable de la ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, que como hemos dicho, es la primera causa de muerte tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo, como el nuestro. El acúmulo de colesterol en las arterias se produce por un trastorno en el metabolismo de las grasas, o lípidos. Este trastorno se conoce como:

DISLIPIDEMIA La característica de esta enfermedad es la obstrucción de las arterias por las placas ateroscleróticas. Estas placas se comportan como objetos extraños en la pared arterial, y provocan la formación de coágulos en su superficie interna. Los coágulos se denominan TROMBOS. Entonces, la arteria puede estar obstruida puramente por la placa, o puede ser que el trombo complete esta obstrucción. Por lo general, esta última forma de obstrucción es abrupta y, en el lenguaje popular, se conoce como trombosis. La trombosis evita el paso de la sangre hacia los tejidos y ello provoca los INFARTOS.

¿Qué es la aterosclerosis? Es una enfermedad en la que se depositan “placas” dentro de las arterias. Las placas están compuestas por grasas (colesterol), calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo. La aterosclerosis es la causante de problemas graves, como el infarto o ataque cardíaco, los ictus o accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.

La figura A muestra una arteria normal con flujo normal de sangre. La ilustración del recuadro muestra un corte transversal de una arteria normal. La figura B muestra una arteria con depósito de placa. La ilustración del recuadro muestra un

corte transversal de una arteria con depósito de placa. (Tomado de la página Web del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos)

¿Qué enfermedades se relacionan con la aterosclerosis? La aterosclerosis puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo, incluidas las del corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones. Como consecuencia,   pueden presentarse diferentes enfermedades según las arterias afectadas. La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las arterias coronarias, ocurre cuando la placa se acumula dentro de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. La placa estrecha las arterias y reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón o músculo cardíaco. Además, aumenta la probabilidad de que se formen coágulos de sangre en las arterias. Los coágulos de sangre pueden bloquear la circulación de la sangre parcial o completamente. Si el flujo de sangre que llega al músculo cardíaco está reducido o bloqueado, se puede producir angina de pecho (dolor muy intenso en el pecho) o un infarto cardíaco. La placa también puede formarse en las arterias más pequeñas del corazón. Esta enfermedad se conoce como enfermedad coronaria microvascular. La enfermedad de las arterias carótidas se presenta si la placa se deposita en las arterias que quedan a ambos lados del cuello (arterias carótidas). Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno al cerebro. Si el flujo de sangre que va al cerebro está reducido o bloqueado se puede presentar un Ictus o accidente cerebrovascular. La enfermedad arterial periférica se presenta si la placa se deposita en las principales arterias que suministran sangre rica en oxígeno a las piernas, los brazos y la pelvis. Si el flujo de sangre a estas partes del cuerpo está reducido o bloqueado, la persona puede tener adormecida esa parte del cuerpo, sentir dolor y, a veces, tener infecciones peligrosas.

La enfermedad renal crónica puede presentarse si la placa se deposita en las arterias renales. Estas arterias llevan sangre rica en oxígeno a los riñones. Con el tiempo, la enfermedad renal crónica causa pérdida lenta del funcionamiento de los riñones. La principal función de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

¿Por qué se produce la ateroesclerosis? Las causas que desencadenan la aterosclerosis no se conocen con precisión. Sin embargo, ciertas características, enfermedades o hábitos pueden elevar el riesgo de sufrir la enfermedad. Estas situaciones son las que hemos denominado FACTORES DE RIESGO. Los estudios clínicos demuestran que la aterosclerosis es una enfermedad lenta y compleja que puede comenzar en la infancia. A medida que la persona envejece, avanza más rápidamente.

La aterosclerosis puede comenzar cuando ciertos factores causan daños en la capa más interna de las arterias, llamada ENDOTELIO. Estos factores son: • • • •

El hábito de fumar. Las cantidades altas de ciertas grasas y colesterol en la sangre. La presión arterial alta. Las cantidades altas de azúcar en la sangre debido a resistencia a la insulina o a la diabetes.

La placa puede comenzar a depositarse en el lugar en que las arterias sufrieron daños. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias. A la larga, una zona de la placa puede romperse. Cuando esto sucede, unos fragmentos de células llamados plaquetas se adhieren al lugar de la lesión y pueden agruparse para formar coágulos de sangre. Los coágulos estrechan las arterias aún más y limitan el flujo de sangre rica en oxígeno al cuerpo. Según las arterias que se afecten, los coágulos de sangre pueden empeorar la angina de pecho o causar un infarto cardíaco o un Ictus. Algunos factores, como la falta de actividad física, el hábito de fumar y la alimentación poco saludable, se pueden controlar. Otros no se pueden controlar, como la edad y los antecedentes familiares de enfermedades del corazón. Algunas personas que tienen aterosclerosis no presentan signos ni síntomas. Tal vez no les diagnostiquen la aterosclerosis hasta después de haber tenido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo? •















Elevación del colesterol en la sangre. Esto abarca un colesterol LDL alto (este colesterol se conoce también como "colesterol malo") y un colesterol HDL bajo (que también se llama "colesterol bueno"). La presión arterial alta. La presión arterial se considera alta si permanece en 140/90 mm Hg o más por un período de tiempo. Si usted tiene diabetes o enfermedad renal crónica, la presión arterial alta se define como una presión de 130/80 o más. El hábito de fumar. El hábito de fumar puede lesionar y estrechar los vasos sanguíneos, elevar las concentraciones de colesterol y subir la presión arterial. Además, no permite que llegue suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo. La resistencia a la insulina. Esta situación se presenta cuando el organismo no puede usar su propia insulina adecuadamente. La insulina es una hormona que ayuda a transportar el azúcar de la sangre al interior de las células, en donde se usa como fuente de energía. La resistencia a la insulina puede causar diabetes. La diabetes. En esta enfermedad las concentraciones de glucosa en la sangre son demasiado altas porque el organismo no produce suficiente insulina o no usa la insulina adecuadamente. El sobrepeso o la obesidad. Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren a un peso corporal superior al que se considera saludable para una estatura determinada. La falta de actividad física. La falta de actividad física puede empeorar otros factores de riesgo de la aterosclerosis, como las concentraciones poco saludables de colesterol en la sangre, la presión arterial alta, la diabetes y el sobrepeso o la obesidad.







La alimentación poco saludable. Una alimentación poco saludable puede elevar el riesgo de sufrir aterosclerosis. Los alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio (sal) y azúcar pueden empeorar otros factores de riesgo de la enfermedad. La edad avanzada. Al envejecer aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis. A medida que una persona envejece hay factores genéticos o de estilo de vida que pueden ocasionar depósitos de placa en las arterias. Para cuando la persona esté en la edad madura o sea mayor, se habrá acumulado suficiente placa como para causar signos o síntomas. En los hombres, el riesgo aumenta después de los 45 años. En las mujeres aumenta después de los 55 años. Los antecedentes familiares de enfermedad coronaria de aparición temprana. Su riesgo de sufrir aterosclerosis aumenta si a su padre o a un hermano le diagnosticaron enfermedad coronaria antes de los 55 años, o si a su madre o a una hermana se la diagnosticaron antes de los 65 años.

Aunque la edad y los antecedentes familiares de enfermedad coronaria de aparición temprana son factores de riesgo, eso no quiere decir que usted vaya a tener aterosclerosis si tiene uno o ambos factores de riesgo. El control de otros factores de riesgo puede a menudo disminuir la influencia genética y prevenir la aterosclerosis, incluso en personas de edad avanzada. Se ha visto en estudios que un número cada vez mayor de niños y adolescentes corre el riesgo de sufrir aterosclerosis. Las causas son varias, entre ellas las crecientes tasas de obesidad infantil.

Hay algunos otros factores que pueden elevar el riesgo de sufrir aterosclerosis: • La apnea del sueño que es un trastorno en el que la persona hace una o más pausas en la respiración o respira de manera superficial durante el sueño. Sin tratamiento, la apnea del sueño puede elevar el riesgo de sufrir presión arterial alta, diabetes e incluso un ataque cardíaco o un ictus (accidente cerebrovascular). • El estrés: se ha demostrado en investigaciones que de los factores que pueden provocar un ataque cardíaco el que más se menciona es un acontecimiento que cause alteración emocional, especialmente si se trata de uno que implique ira. • El consumo de alcohol: beber en exceso puede lesionar el músculo cardíaco y empeorar otros factores de riesgo de la aterosclerosis. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas alcohólicas al día. Las mujeres no deben tomar más de una bebida alcohólica al día.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la aterosclerosis? Por lo general, la aterosclerosis no causa signos ni síntomas hasta que estrecha gravemente una arteria o la bloquea por completo. Muchas personas no saben que tienen la enfermedad hasta que sufren una situación de urgencia médica, como un ataque cardíaco o un ictus. Algunas personas pueden tener signos y síntomas de la enfermedad. Los signos y síntomas dependen de las arterias que estén afectadas.

• Arterias coronarias o Las arterias coronarias llevan sangre rica en oxígeno al corazón. Cuando la placa estrecha o bloquea estas arterias (en una enfermedad llamada enfermedad coronaria), un síntoma frecuente es la angina de pecho que es un dolor o molestia, generalmente muy intenso, en el pecho que se presenta cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. o Se puede sentir como presión o como un dolor que aprieta el pecho. El dolor también puede sentirse en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Puede incluso parecerse a la sensación de indigestión. El dolor tiende a empeorar con la actividad y desaparece al descansar. El estrés emocional también puede desencadenar el dolor. o Otros síntomas de la enfermedad coronaria son la dificultad para respirar y las arritmias, que son trastornos del ritmo de los latidos del corazón. o La placa también puede formarse en las arterias más pequeñas del corazón. Esta enfermedad se conoce como enfermedad coronaria microvascular. Sus síntomas comprenden angina, dificultad para respirar, problemas para dormir, cansancio y falta de energía.

• Arterias carótidas

o Las arterias carótidas llevan sangre rica en oxígeno al cerebro. Si la placa las estrecha o las bloquea (en una enfermedad llamada enfermedad de las arterias carótidas), usted puede tener los síntomas de un ictus (accidente cerebrovascular o derrame cerebral). Estos síntomas pueden ser: ! Debilidad repentina ! Parálisis (incapacidad para moverse) o adormecimiento de la cara, los brazos ! las piernas, especialmente en un lado del cuerpo

! ! ! ! ! ! ! !

Confusión Dificultad para hablar o para entender lo que otra persona dice Dificultad para ver por un ojo o por los dos Problemas para respirar Mareo, dificultad para caminar, falta de equilibrio o de coordinación y caídas inexplicables Pérdida del conocimiento Dolor de cabeza intenso y repentino

• Arterias periféricas

o La placa también se puede depositar en las principales arterias que llevan sangre rica en oxígeno a las piernas, los brazos y la pelvis. Esta enfermedad se llama enfermedad arterial periférica. Si estas arterias principales están estrechadas o bloqueadas, usted puede tener adormecimiento de esas partes del cuerpo, dolor y a veces infecciones peligrosas.

• Arterias renales

o Las arterias renales llevan sangre rica en oxígeno a los riñones. Si la placa se deposita en ellas usted puede presentar enfermedad renal crónica. Con el tiempo, la enfermedad renal crónica causa pérdida lenta del funcionamiento de los riñones. En sus inicios, a menudo la enfermedad renal no produce signos ni síntomas. A medida que empeora puede causar cansancio, cambios en la forma en que usted elimina la orina (más frecuentemente o menos frecuentemente), inapetencia, náuseas (ganas de vomitar), hinchazón de las manos o los pies, picazón o adormecimiento y dificultad para concentrarse.

¿Cómo se diagnostica la aterosclerosis? El médico diagnostica la aterosclerosis con base en los antecedentes médicos y familiares del paciente, el examen médico y los resultados de ciertas pruebas diagnósticas. Pruebas diagnósticas Exámenes de sangre En las pruebas de sangre se determinan las concentraciones sanguíneas de las grasas o lípidos circulantes (Colesterol total, LDL, HDL Triglicéridos), azúcar, ciertas proteínas y enzimas, electrolitos, etc. Las concentraciones anormales pueden indicar que usted corre riesgo de sufrir aterosclerosis. Electrocardiograma (ECG) Es una prueba sencilla e indolora que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido late el corazón y con qué ritmo (estable o irregular). También registra la potencia y la sincronización de los impulsos eléctricos a medida que pasan por cada parte del corazón. Un electrocardiograma puede mostrar signos de daños cardíacos causados por la enfermedad coronaria. También puede mostrar si hubo un ataque cardíaco o si está sucediendo uno actualmente. Prueba de esfuerzo Durante la prueba de esfuerzo usted hará ejercicio para que el corazón trabaje mucho y lata rápidamente mientras se realizan unas pruebas cardíacas. Si no puede hacer ejercicio se le darán medicinas para que el corazón trabaje más y lata más rápidamente.

Cuando el corazón está esforzándose mucho y latiendo con rapidez necesita más sangre y oxígeno. Las arterias estrechadas por la placa no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades del corazón. La prueba de esfuerzo puede mostrar posibles signos y síntomas de la enfermedad coronaria, como: Alteraciones de la frecuencia cardíaca o de la presión arterial

Sensación de falta de aliento o dolor en el pecho o Alteraciones del ritmo cardíaco o de la actividad eléctrica del corazón En algunas pruebas de esfuerzo se toman imágenes del corazón cuando usted está haciendo ejercicio y cuando está descansando. Estas pruebas de esfuerzo con imágenes pueden mostrar qué tan bien circula la sangre en distintas partes del corazón y cómo la bombea el corazón al latir. Ecocardiografía En la ecocardiografía se usan ondas sonoras para crear una imagen animada del corazón. La ecocardiografía proporciona información sobre el tamaño y la forma del corazón y sobre cómo están funcionando las cámaras y las válvulas. También puede identificar zonas de mala circulación en el corazón, zonas de músculo cardíaco que no se están contrayendo normalmente y lesiones anteriores del músculo cardíaco causadas por falta de circulación. • • •

Angiografía coronaria Radiografía de tórax Índice tobillo-brazo

• Tomografía computarizada del corazón

¿Cómo se trata la ateroesclerosis? El principal y más eficaz tratamiento para la aterosclerosis es un cambio profundo en el estilo de vida de manera que sea beneficioso para el corazón y disminuya el riesgo. Este cambio debe incluir, entre otras cosas. • • • • • • • •

programas de ejercicio físico permanentes, control del peso, cesación completa del uso del tabaco, cambios en los hábitos nutricionales controlando en ingreso total de grasas saturadas y de sodio, control de la ingesta de alcohol, disminución de los niveles de estrés, modificación de los patrones de sueño, etc.

Muy probablemente también se indicarán medicinas y procedimientos médicos. Estos tratamientos, junto con la atención médica continua, pueden servirle a la persona para llevar una vida más sana. Los tratamientos mejorados han reducido la cantidad de muertes por enfermedades relacionadas con la aterosclerosis. Estos tratamientos también han mejorado la calidad de vida de las personas que tienen estas enfermedades. Sin embargo, la aterosclerosis sigue siendo un problema muy prevalente que implica costos muy altos para el sistema de salud. Es posible que usted pueda prevenir o retrasar la aterosclerosis y las enfermedades que esta puede causar. Hacer cambios en su estilo de vida y recibir atención médica continua pueden ayudarle a evitar los problemas de la aterosclerosis y a vivir una vida larga y sana.

Los objetivos del tratamiento incluyen: • Disminuir el riesgo de que se formen coágulos de sangre. • Prevenir las enfermedades relacionadas con la aterosclerosis. • Disminuir los factores de riesgo para retrasar o detener la acumulación de placa. • Aliviar los síntomas. • Ensanchar las arterias obstruidas por la placa o hacer una derivación (bypass) para evitarlas. Medicamentos Algunas veces los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar los niveles de colesterol. Por ejemplo, usted podría necesitar medicamentos llamados ESTATINAS para controlar o bajar su colesterol. Al bajar sus niveles de colesterol en la sangre, puede reducir las posibilidades de tener un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Por lo general, los médicos les recetan estatinas a las personas que tienen: • Enfermedad coronaria, enfermedad arterial periférica, o que han tenido un ictus (accidente cerebrovascular). • Diabetes. • Hipertensión arterial. • Niveles altos de colesterol LDL. Los médicos podrían comenzar tratamiento con estatinas a las personas aparentemente sanas pero que tengan un riesgo alto de tener enfermedad del corazón o un ictus. Las estatinas más usadas y recomendadas en el mundo por su eficacia y seguridad son la Atorvastatina y la Rosuvastatina.

Su médico también podría asociar otros medicamentos para controlar de forma integral sus factores de riesgo. Entre ellos están medicamentos para: • Bajar la presión arterial (Vasodilatadores). • Bajar los niveles de azúcar en la sangre (Insulina o antidiabéticos orales como la Metformina). • Prevenir la formación de coágulos, los que podrían llevar a tener un ataque al corazón y a unictus, en particular en los pacientes que ya han tenido un evento previo de tipo trombótico o en los que ese riesgo sea inminente. Uno de los más usados de este tipo de medicamentos es el Clopidogrel. • Prevenir la inflamación.

Tom e todos sus m edicam entos regularm ente, siguiendo con exactitud las indicaciones de su médico. No cambie las dosis de su medicamento ni deje de tom ar una dosis a m enos que el m édico se lo indique. M antenga el estilo de vida saludable para el corazón aun cuando esté tom ando m edicam entos para tratar la aterosclerosis, ya que los m edicam entos solos no serán suficientes para controlar los riesgos de enferm edad cardio vascular y retrasar el proceso de ateroesclerosis.

Si tiene dudas o necesita más información sobre su enfermedad,

¡CONSULTE CON SU MÉDICO! © Copyright 2016 Laboratorios Stein

Valores normales de Colesterol Total

Valores normales de Colesterol LDL (Colesterol “Malo”)

Valores normales de Triglicéridos

Suggest Documents