¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

e

s a: n este espacio va

• •

Expl

s que tienes ac orar los concepto

id erca de la sexual

ad.

del compo , emocionales y os ic fís os bi m ca s Identificar lo ncia. rante la adolesce experimentas du

rtamiento que

PARA INGRESAR AL ESPACIO 1.

Ideas sobre sexualidad

La sexualidad es una fuerza vital que nos impulsa a conocer, experimentar, a descubrir nuestro cuerpo, nuestras emociones, pasiones y deseos, “...es una maravillosa dimensión de la vida que merece ser vivida de manera responsable, constructiva, autónoma y gratificante” (Leonardo Romero, 2003). Como seres humanos tenemos un potencial biológico, lúdico, creativo y erótico que nos permite vivir la sexualidad como una experiencia humana que puede enriquecer profundamente nuestro desarrollo afectivo y emocional. La sexualidad es mucho más que sexo. Es un aspecto fundamental de la vida de los seres humanos que se construye desde las vivencias de cada una de las etapas del desarrollo: niñez, adolescencia, adultez, vejez. Esto significa que la sexualidad se aprende, de ahí la importancia de que todos y todas comprendan el significado y trascendencia de esta experiencia vital. El aprendizaje de la sexualidad no es un ejercicio para memorizar; es una lección que aprendemos para la vida, para poder vivirla de una manera integral, por ello te invitamos a que te apropies de todos los conocimientos e información que adquieras desde el corazón y desde la razón. Te proponemos las siguientes ideas para aproximarte a los conceptos sobre sexualidad:



En la sexualidad intervienen aspectos biológicos (sensaciones, hormonas, anatomía, fisiología), afectivos (deseos, emociones, sentimientos), y éticos (derechos humanos).



La sexualidad no aparece en la adolescencia, está presente en nosotros desde cuando nacemos hasta cuando morimos.



Sobre sexualidad aprendemos en la casa, la escuela, la comunidad, a través de las interacciones con nuestros padres, madres, maestros, maestras, amigos, amigas y medios de comunicación (televisión, Internet, videos, revistas).



La sexualidad habita en todo nuestro cuerpo físico, emocional y espiritual.



La sexualidad se expresa con, desde y por el cuerpo, de ahí la importancia de conocerlo, valorarlo y cuidarlo.



El fin de la sexualidad no es sólo la reproducción, puede ser una oportunidad para descubrir el placer, la ternura y el erotismo en uno mismo y en el otro u otra.



El fin de una experiencia sexual no se reduce a la relación genital, existen muchas formas de disfrutar con los y las demás: decir palabras lindas, compartir canciones y poemas, dar y recibir caricias, tomarse de las manos, mirar las estrellas, darse besos y abrazos...

Notas para el alma “Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de NO hacer lo que no quiere”. Mario Benedetti Benedetti Mario

El primer derecho es no hacerte daño a ti mismo o a ti misma, ni a los demás. “Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme”. Eduardo Galeano Galeano Eduardo

“Se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no nos dejan vivir.” Fernando Savater

“El amor es también cuando me basta abrir los brazos para que yo encuentre la medida de todo, de la ternura, de la sin razón, de lo imposible por fin posible, es cuando me basta seguir tu huella en mi piel para entender que el momento se torna eterno, cuando nos decidimos a vivir el presente, el instante, el ya”. Florence Thomas

21

PARA CONOCER EL ESPACIO

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 2, las vas a compartir en el TALLER 2 CUERPO Y SEXUALIDAD

EJERCICIO 2: Para pensar y cambiar RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 1, las vas a compartir en el TALLER 1 CUERPO Y EMOCIONES

EJERCICIO 1: Desde la palabra 1. En tu cuaderno dibuja símbolos que te evoquen la palabra sexualidad.

Hombres y mujeres experimentan la sexualidad de maneras distintas, dependiendo de la cultura, la época y las formas en que se aprende. A través de este ejercicio te invitamos a reflexionar con tu grupo de amigas y amigos, sobre ideas que se tienen acerca de cómo deben vivir la sexualidad los hombres y las mujeres. Puedes ampliar esta lista incluyendo otras frases que sean comunes en tu grupo. •

Entre más novias tengo, más macho soy.

2. Construye un poema, una canción, una reflexión o el texto que quieras donde plasmes lo que significa para ti la sexualidad, utilizando para ello, las siguientes palabras: amor, libertad, igualdad, dignidad, unión, vida, erotismo, deseo, acariciar, sexo.



Si me acuesto con todas, soy un “supermacho”.



Tener relaciones con una virgen es un trofeo.



Si queda embarazada, la culpa es de ella.

3. Comparte este trabajo con tu grupo de amigos y amigas y en los talleres que orienta el facilitador o facilitadora.



No me voy a dejar decir nena. Voy a demostrarles que ya soy mujer.



No me voy a dejar decir gallina. Les voy a demostrar que soy un varón.



Les voy a demostrar que soy capaz de “rumbiarme” a...



Sentir placer es pecaminoso o prohibido.



Es mejor esperar que él me conquiste.



Las mujeres deben tener una sola pareja.



Para qué exigirle condón si yo confío en él, porque él me ama.

¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

Para tu cuaderno y tu corazón 1. Escribe en tu cuaderno las reflexiones que te dejó este ejercicio.

2. ¿Qué aspectos pondrías en práctica para que la vivencia de tu sexualidad no reproduzca los esquemas machistas ni sexistas que existen en el medio donde vives?

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 3, las vas a compartir en el TALLER 2 CUERPO Y SEXUALIDAD

EJERCICIO 3: Puros embustes Escribe los mitos3 que conozcas o te hayan contado sobre: La masturbación

La eyaculación

La menstruación

Para tu cuaderno y tu corazón 1. Investiga con tu mamá, tu papá u otras personas adultas de tu confianza, qué se decía sobre la menstruación y la masturbación en la época en que ellos y ellas vivieron su adolescencia. 2. Compara sus respuestas con lo que se dice ahora sobre estos aspectos y escribe en tu cuaderno tus descubrimientos y aprendizajes.

22

3. Comparte con tus amigos y amigas tus descubrimientos y aprendizajes.

3

Algo que no es real, pero que las personas lo asumen como verdad.

23

MUY IMPORTANTE

Sobre la masturbación

A todos los adolescentes y las adolescentes les queremos contar que es importante explorar, conocer, querer y proteger nuestro cuerpo.



La masturbación es una forma de autoexploración y conocimiento del cuerpo. Es una práctica que no produce daño a la salud física ni mental.



Es la primera expresión de curiosidad sexual y la primera experiencia de placer sexual.

Sobre la menstruación •

La menstruación no es una enfermedad, es un proceso normal y natural que indica que nuestro cuerpo está sano.



Desde los mitos y creencias, la masturbación ha sido calificada como una práctica inmoral, pecaminosa y mala. Esta es una percepción equivocada de algo natural.



Durante la menstruación se puede caminar, hacer deporte, pasear y comer todo tipo de comidas.



El semen, como todo material orgánico, se descompone produciendo olores fuertes. Por eso es importante la buena higiene personal.



Cuando tenemos la menstruación nos podemos bañar; en este período es muy importante mantenerse aseadas.



Algunos consideran que cuando se practica en exceso, la masturbación produce aislamiento y hace que la persona tenga problemas para demostrar sus afectos y socializarse.



El sangrado menstrual no es algo sucio. La sangre proviene de los vasos sanguíneos que cubren el endometrio o capa interna del útero, destinada a alimentar el óvulo, en caso de fecundación.



La sangre, al entrar en contacto con el aire, se descompone generando un olor fuerte. Por eso es importante la buena higiene personal.



Antes de que llegue la menstruación y durante ella, algunas mujeres experimentan cambios físicos y emocionales tales como hinchazón en los senos, dolor en el abdomen (cólicos menstruales), aumento del flujo vaginal, depresión, mal humor, irritabilidad.

Nota: Cuando tengas cólicos menstruales puedes hacer lo siguiente: ponte una bolsa de agua caliente (son hechas de caucho y diseñadas especialmente para conservar el calor; ten cuidado de no quemarte); hazte masajes en la parte baja del abdomen con aceite o con crema; toma agua de anís o aromáticas calientes. Consulta con tu mamá o con tu abuela para que te recomienden otros remedios caseros.

Para tu cuaderno y tu corazón 1. Elabora tu calendario menstrual. Cada mes, marca el día en que te llega la menstruación, eso te permite establecer de cuantos días es tu ciclo, si es regular o irregular, puedes observar tus estados de ánimo y sensaciones físicas. Lo puedes decorar a tu gusto. 2. Comparte con tus amigas de confianza y escribe las diferencias que encontraste en cuanto a los ciclos y vivencias.

¿Dónde habita mi sexualidad? Pistas para adolescentes

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 4, las vas a compartir en el TALLER 2 CUERPO Y SEXUALIDAD

EJERCICIO 4: Por ahí dicen que... Culturalmente, alrededor de la sexualidad de hombres y mujeres se han tejido ideas que no son ciertas, pero que generan dificultades en unos y otras. A partir de las siguientes frases, juega con los amigos y amigas de tu grupo a descubrir quién tiene la verdad, contestando si les parecen mito (M) o realidad (R). Confirma tus respuestas en el Anexo 1 (páginas 84 y 85), y verifica quiénes tienen respuestas acertadas y quiénes necesitan reflexionar al respecto. Si surgen dudas, es importante aclararlas con el facilitador o la facilitadora. MITOS Y REALIDADES4

M

1. Las expresiones de ternura, los besos, los abrazos, no hacen parte de la vivencia de la sexualidad. 2. Es malo para los hombres tener relaciones sexuales cuando la mujer tiene la menstruación. 3. Con condón, no se siente lo mismo. 4. La mujer no necesita tener relaciones sexuales con la misma frecuencia que el hombre. 5. El hombre no debe manifestar sentimientos. 6. Si ella no se excita, es responsabilidad del hombre. 7. El hombre siempre quiere tener sexo. 8. Sexo es lo mismo que coito o relación sexual. 9. La masturbación es dañina. 10. Una vez que el hombre se excita y tiene una erección, debe continuar hasta eyacular, puede ser dañino si no lo hace. 11. Es poco saludable para la mujer que se bañe o nade durante su periodo menstrual. 12. Ninguna mujer puede quedar embarazada durante su primer coito.

4

24

R

MITOS Y REALIDADES4

M

R

13. Un hombre con un pene grande es más potente sexualmente que uno con el pene pequeño. 14. La vasectomía causa problemas mentales y funcionales. 15. Si una persona que tiene pareja se masturba, significa que hay un problema con la pareja. 16. El hombre propone y la mujer dispone. 17. El SIDA es una enfermedad que adquieren solamente homosexuales, drogadictos y prostitutas. 18. 19. 20. 21. 22.

Para tu cuaderno y tu corazón 1. De los 17 mitos de este ejercicio ¿en cuáles crees o creías? 2. ¿Se puede cambiar esa idea o ideas que tienes? 3. Puedes agregar a esta lista otros mitos que conozcas o que te hayan contado. Analízalos en el encuentro con el facilitador o facilitadora.

Ejercicio adaptado del texto “Estrategias metodológicas para talleres de sexualidad”, Jorge Humberto Vanegas Osorio.

25

2. ESTOY CRECIENDO Y CAMBIANDO En cada etapa de nuestra vida vivimos procesos de cambio, hacemos duelos, maduramos, perdemos unas cosas y ganamos otras; la adolescencia es una etapa de grandes transformaciones y vivencias en los ámbitos físico, emocional y social. En muchas ocasiones el contexto familiar, escolar, el grupo de amigos y amigas hace que los y las adolescentes vivan esta etapa de manera traumática, aburrida. El reto es descubrir cómo gozar y no sufrir este momento. Somos adolescentes una sola vez en la vida. Como adolescentes sentimos como va cambiando el cuerpo; emocionalmente experimentamos sensaciones y sentimientos nuevos y desconocidos que debemos aprender a conocer y manejar; socialmente se transforma la relación con la familia para dar paso a la vida de grupo. Estos cambios, de manera gradual, te permiten vivir la adolescencia y hacer el tránsito al mundo de los adultos y adultas.

MUY IMPORTANTE •

La adolescencia comienza aproximadamente entre los 10 y los 12 años y termina entre los 16 y 19 años.



Uno de los aspectos que indica el paso de la niñez a la adolescencia en el niño, es la primera eyaculación, y en la niña, la primera menstruación.



La primera menstruación se llama menarquia y ocurre entre los 10 y los 14 años. Este hecho determina el inicio del proceso de maduración del sistema reproductivo de la mujer en cuanto a lo físico, hormonal y mental.



La primera eyaculación se llama torarquia. En este período son comunes las llamadas poluciones nocturnas, derramamientos de líquido seminal que ocurren durante el sueño con o sin erección.

¿Dónde habita mi sexualidad?

RECUERDA Tus inquietudes y reflexiones del Ejercicio 5, las vas a compartir en el TALLER 3 CAMBIOS QUE NOS CAMBIAN

EJERCICIO 5: Mis cambios Te invitamos a que identifiques y evalúes tus cambios. Escribe los cambios y sentimientos que estás experimentando.

Cambios que estás experimentando o has experimentado

Sentimientos que te generan esos cambios

En lo físico En lo emocional En las relaciones

Para tu cuaderno y tu corazón 1. Los cambios te generan sentimientos positivos y negativos; identifica los sentimientos que más experimentes y escribe un cuento corto o una carta dirigida a alguien que quieras, contándole cómo te sientes, qué necesitas

26

para vivir tu adolescencia. Si te gusta pintar, puedes hacer una historieta. 2. Comparte con tus amigas y amigos los cambios comunes, ¿cuáles son diferentes? 3. ¿Qué conclusiones sacas con este ejercicio?

Notas para el alma

Pistas para adolescentes

¿1x1? –Uno ¿1x2? –Todo –¿Todo? –Si los dos se tienen cariño. Jairo Aníbal Niño

Tenemos derecho a vivir la sexualidad sin miedo, vergüenza, culpa, falsas creencias y otros impedimentos que restrinjan la libre expresión de los deseos.

Ayer, por primera vez, supe lo que era la aritmética, cuando, sin que nadie se diera cuenta, me besaste en los labios. Ayer, por primera vez, supe que 1 más 1 son 1. Jairo Aníbal Niño