EMM REAVIVANDO LA LLAMA AMOR ESPIRAL Este bosquejo de tres sesiones está diseñado para dar nueva vitalidad a las comunidades. Puesto que muchos grupos carecen de parejitas que están dispuestas a escribir charlitas, se ofrecen en el formato del espiral para que no haya necesidad de preparación de antemano. Los espirales ofrecen también el beneficio de alentar la participación de todos, aún de los individuos más callados. Los espirales funcionan mejor si las sesiones son cada dos semanas. Este bosquejo se puede usar dentro de una comunidad existente en la reunión regular de la comunidad, si todas las parejitas están de acuerdo, pero se sugiere que las sesiones se lleven acabo fuera del horario regular de las reuniones de comunidad para no excluir a parejitas nuevas que quieran asistir a su círculo.

Objetivos: o Renovar la pasión que la parejita sintió después de su Fin de semana original. o Construir nuevos lazos entre la comunidad y aumentar el conocimiento del valor de continuar la jornada con otros. o Permitir que la comunidad sea lo mejor posible por medio del despertar espiritual sobre la misión y visión que se adquirió durante el Fin de semana.

Reglas para el Espiral de Amor 1. Al empezar cada sesión, tómense de las manos en un círculo y oren para que exista apertura y confianza entre las parejas presentes. Aquí se incluyen, como sugerencia, unos pasajes de la Biblia y oraciones para cada sesión. Pídanle ayuda al Dios Padre para cada uno de los presentes. Es también apropiado tener una vela encendida para usar en cada sesión. Cada sesión se debe cerrar con una oración. 2. Reglas para compartir en un Espiral de Amor del EMM: a. Todo compartir es confidencial. b. Cada persona tiene una oportunidad para compartir. Si alguien no desea compartir, puede pasar. Nadie debe comentar o discutir sobre el compartir de otra persona. Estos compartires son regalos de la persona para el grupo y se deben aceptar tal como son.

c. El compartir comienza con una pregunta diferente para cada pareja. d. El grupo se compromete a asistir a las tres reuniones. e. No hay respuestas buenas o malas. 3. Los espirales de amor funcionan mejor cuando se limitan a 5 o 6 parejas. Si hay más de 6 parejas, se pueden dividir en dos grupos para que la reunión pueda finalizar a una hora apropiada.

SESIÓN 1- REAVIVANDO LA LLAMA Invite a las parejas a traer su álbum de boda. Para generar entusiasmo e interés, compartan su álbum cuando lleguen a la reunión. Esto también establecerá un ambiente de intimidad para los compartires siguientes.

Oración: Mateo 18:19-20 “Esto les digo: Si dos de ustedes se ponen de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo en oración, mi Padre que está en el cielo se lo dará. Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Señor, estamos reunidos esta tarde en tu nombre. Sabemos que estás presente en este grupo. Ayúdenos a escucharnos bien para permitir que tu Espíritu obre en nosotros para el beneficio de todos. Danos el valor para compartir abierta y profundamente. Que el amor por cada uno de nosotros crezca más fuerte y sea más visible para que toda persona con quien estemos, sienta nuestro calor. Ayúdenos a amarnos plenamente y ser un ejemplo para los demás de tu propio amor incondicional por tu hijos. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. AMEN.

Preguntas para compartir: Recordar a las parejas de las reglas para compartir. La primer pareja lee la primer pregunta y la contesta. Las siguientes parejas contestan la misma pregunta sucesivamente. La segunda pareja lee la segunda pregunta y la contesta, después las demás parejas contestan la pregunta, etc. Las respuestas se dan individualmente, no juntos como pareja. 1. ¿Cuál es mi recuerdo favorito del día de nuestra boda? 2. ¿Cómo era nuestro matrimonio de recién casados antes del Encuentro Matrimonial desde mi punto de vista? 3. ¿Por qué decidí asistir un Fin de Semana del Encuentro Matrimonial Mundial con mi esposo/a? ¿Qué me animo a ir? 4. ¿Qué parte del Fin de Semana del EMM tuvo el impacto más grande en mí?

5. ¿Qué cambios significativos veo en nuestra relación desde el Fin de Semana? DIALOGO ¿Cómo me siento acerca de estos cambios? Las parejas escriben y comparten uno con el otro. 6. ¿Qué diferencia ha tenido el diálogo en nuestra relación?

Oración final Señor, te damos gracias por el regalo de esta jornada que compartimos. Ayúdenos a continuar arriesgándonos para ser sinceros entre nosotros. Que podamos vencer nuestros temores y permitamos que el Espíritu Santo use nuestro amor de pareja para cambiar al mundo. Te agradecemos por el regalo de nuestros compañeros de jornada, por las parejas y sacerdotes que iluminan nuestro camino con su amor. Ayúdanos a compartir este regalo con otras personas para construir tu Reino aquí en la tierra. AMEN

Preguntas para dialogar en casa entre sesiones: 1. ¿Qué da significado a mi vida? ¿Cómo me siento compartiendo esto contigo? 2. ¿De que estoy más agradecido? ¿Cómo me siento acerca de mi respuesta? 3. ¿Qué he aprendido de ti? ¿Cómo me siento acerca de este regalo? 4. ¿En la escala del 1 al 10, en dónde se encuentra nuestra relación sexual ? ¿Cómo me siento acerca de mi respuesta? 5. ¿Qué es lo más romántico que puedo hacer para ti esta semana? ¿Cómo me siento acerca de mi respuesta? 6. ¿Qué hábito mío/nuestro me gustaría cambiar? ¿Cómo me siento al compartir esto contigo? 7. ¿En dónde me gustaría estar contigo en cinco años? ¿Cómo me siento acerca de mi respuesta? 8. ¿Qué heridas tengo que necesito sanar para ser un mejor amante? ¿Cómo me siento acerca de esto?

SESIÓN 2 - REAVIVANDO LA LLAMA:

Oración: Primera de Corintios 12:27 “Pues bien, ustedes son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.”

Señor, somos parte uno del otro. Nuestra comunidad es un lugar donde se vive tu mandato de amarse uno al otro. Cada uno de nosotros tenemos un regalo único que aportamos a la comunidad. Ayúdanos a ver nuestra bondad y a ofrecer esta bendición a otros para que tu Santo Amor sea revelado al mundo. Ayúdanos a afirmarnos y dar vida a otros, especialmente a aquellos en nuestra familia y nuestra comunidad. Te lo pedimos Señor. AMEN.

Preguntas para compartir: Recordar a las parejas las reglas para compartir si es necesario. La primera pareja lee la primer pregunta y la contesta. Las siguientes parejas contestan la misma pregunta. La segunda pareja lee la segunda pregunta y la contesta, después las demás parejas contestan la pregunta, etc. Las respuestas se dan individualmente, no juntos como pareja. 1. Al manejar a casa después del Fin de Semana del EMM, sentí_____________. 2. Sentí ____________la primer vez que vine a una comunidad. Describa. 3. ¿Qué hace que siga viniendo a nuestro círculo/grupo? 4. DIALOGAR: ¿Cómo nos ayuda la comunidad a ser una mejor pareja? ¿Cómo me siento acerca de mi respuesta? Las parejas escriben cartitas de amor y comparten 5. ¿Qué he aprendido como resultado de ser parte de esta comunidad? 6. ¿Cómo pienso que Dios trabaja por medio de la comunidad para el beneficio de todos?

Oración final Señor, te damos gracias por el regalo de esta jornada que compartimos. Ayúdanos a continuar arriesgándonos a ser sinceros entre nosotros. Que podamos vencer nuestros temores y permitamos que el Espíritu Santo use nuestro amor de pareja para cambiar al mundo. Te agradecemos por el regalo de nuestros compañeros de jornada, por las parejas y sacerdotes que iluminan nuestro camino con su amor. Ayúdanos a compartir este regalo con otras personas para construir tu Reino aquí en la tierra. AMEN

Preguntas para dialogar en casa: 1. ¿Cómo he usado el regalo de la vida? ¿Cómo me siento acerca de mi respuesta? 2. ¿Qué pareja en nuestra comunidad me ha inspirado? ¿Cómo me siento por su ejemplo? 3. ¿Por qué es importante para mí ser parte de una comunidad de fe? ¿Cómo me siento con mi respuesta? 4. ¿Qué he aprendido acerca de la ternura y la vulnerabilidad? ¿Cómo me siento acerca de lo que aprendido? 5. ¿Qué he aprendido acerca del valor y el poder? ¿Cómo me siento acerca de lo que aprendido? 6. ¿En una escala del 1 al 10, qué tan grande es mi compasión? ¿Cómo me siento acerca de mi respuesta? 7. ¿De qué mejor manera podemos compartir nuestro amor? ¿Cómo me siento acerca de mi respuesta? 8. ¿He compartido las buenas noticias del EMM con alguna persona esta semana? ¿Cómo me siento acerca de esto? 9. ¿Cuándo siento la presencia de Dios más claramente? ¿Cómo me siento compartiendo esto contigo?

Entre las sesiones 2 y 3, el grupo puede escoger halagar a otra pareja anónimamente. Cada parejita saca el nombre de una pareja secreta y le obsequia pequeñas sorpresas como tarjetas, flores y llamadas por teléfono. Esto funciona mejor cuando las parejas viven cerca. Si las parejas se "cortejaron" unas a otras, ellos pueden compartir informalmente la alegría y sentimientos asociados con esta experiencia cuando se reúnan para la sesión tercera . La identidad de las parejas secretas se puede revelar o no, según decida el grupo.

SESIÓN 3 – REAVIVANDO LA LLAMA

Oración: Santiago 2:15-16 “Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; si uno de ustedes les dice: ‘Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran,’ pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve?”

Señor, sabemos que nuestro amor tiene que ser más que palabras. El amor sin la acción no tiene sentido. Debe demostrarse llenando las necesidades de otros. Ayúdanos a ver cómo nuestra comunidad es llamada a cambiar al mundo con el amor especial que nos tenemos. Que podamos elegir la alegría plena que Dios ha planeado para nosotros, sirviendo a nuestro prójimo. Lo pedimos en el nombre de Jesús. AMEN

Preguntas para compartir: Recordar a las parejas las reglas para compartir si es necesario. La primera pareja lee la primer pregunta y la contesta. Las siguientes parejas contestan la misma pregunta. La segunda pareja lee la segunda pregunta y la contesta, después las demás parejas contestan la pregunta, etc. Las respuestas se dan individualmente, no juntos como pareja. 1. ¿Cómo hace nuestra comunidad la diferencia en esta área? 2. ¿Siento la presencia de Dios en nuestras reuniones? ¿Cómo? 3. Leaselo al grupo: La misión del EMM es el renovar la iglesia y cambiar el mundo, ayudando a parejas y sacerdotes a vivir una relación totalmente íntima y responsable, al proveerles una “experiencia” Católica y una comunidad de apoyo continuo para llevar este estilo de vida. ¿Estamos llevando a cabo esta misión en nuestra comunidad? 4. ¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de nuestro servicio en la iglesia y en el mundo?

5. DIÁLOGO – como esta es una pregunta diferente, permita de 15 a 20 minutos para escribir, y de 15 a 20 minutos para compartir. Escríbase una carta para usted, de parte de Dios . Primero, colóquese en la presencia de Dios, sienta esa presencia y escriba como si Dios le hablara solamente a usted y a ustedes dos como pareja. Incluya sus sentimientos cuando oiga este mensaje. Las parejas comparten sus cartitas. 6. MI MANDAMIENTO ES ÉSTE: QUE SE AMEN UNOS A OTROS COMO YO LOS HE AMADO A USTEDES — Juan 15:12 ¿ Qué siento al oír este mensaje? Y/O ¿Cómo me sentí cuando compartimos nuestras cartitas de amor de Dios?

Oración final Señor, te damos gracias por el regalo de esta jornada que compartimos. Ayúdanos a continuar arriesgándonos para ser sinceros entre nosotros. Que podamos vencer nuestros temores y permitamos que el Espíritu Santo use nuestro amor de pareja para cambiar al mundo. Te agradecemos por el regalo de nuestros compañeros de jornada, por las parejas y sacerdotes que iluminan nuestro camino con su amor. Ayúdanos a compartir este regalo con otras personas para construir tu Reino aquí en la tierra. AMEN

Preguntas para dialogar en casa: 1. ¿Cómo mejora al mundo nuestro amor de pareja? ¿Cómo me siento acerca de esto? 2. ¿Se reflejan nuestros valores en nuestro hogar? ¿Cómo me siento con mi respuesta? 3. ¿Cuál es mi compromiso personal con el diálogo? ¿Cómo me siento con mi respuesta?

4. ¿Por qué es importante para Dios el amor incondicional? ¿Cuáles son mis sentimientos acerca de cómo vivo esto? 5. ¿Qué tan dignamente vivimos nuestra fe? ¿Cuáles son mis sentimientos acerca de mi respuesta? 6. ¿Por qué hace una diferencia asistir a Misa? ¿Cómo me siento con mi respuesta? 7. ¿Cómo nos une el uno al otro la Eucaristía? ¿Cómo me siento personalmente acerca de esta unión?