Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

Embarazo ¡Felicitaciones por tu embarazo! Durante los próximos nueve meses tu cuerpo cobijará a tu hijo y le proporcionará todo lo necesario para su crecimiento. Por otra parte, como mujer iniciarás un camino único que cambiará tu visión de la vida para siempre. Bienvenida a la guía del embarazo. Esperamos que la disfrutes. Es importante que tengas en cuenta que los conceptos aquí vertidos son solo recomendaciones que no pueden suplantar bajo ningún punto de vista la opinión, el diagnóstico y las recomendaciones de tu médico profesional. Por favor, ante cualquier inquietud, no dudes en consultarlo con tu ginecólogo y obstetra.

Madre - Primer Trimestre

Cómo me siento:

¡Felicitaciones por la noticia! A la incertidumbre generada por la primera falta de tu menstruación, le sigue la alegría por la confirmación de tu embarazo. A partir de este momento tu mundo cambió para siempre. Es normal que tengas alteraciones en tu estado de ánimo; común que saltes de emoción y que luego te aflijas por la sensación de que ya no serás la de antes; normal que mueras de amor por tu pareja y por tu hijo que crece en tu panza; probable que sientas un poco de miedo por lo que estás encarando. Pero, no te preocupes, todas las futuras mamás pasan por esto. Traer un hijo al mundo es una gran responsabilidad pero sin duda, el mejor regalo. Y maravillosamente tu corazón duplicará su capacidad de dar amor. Ya verás. Cómo funciona el test hogareño de confirmación del embarazo: El test hogareño de confirmación del embarazo es el que se adquiere en una farmacia. El procedimiento es sencillo y lo que detecta a través de una muestra de orina y una cinta reactiva es la hormona HCG (Gonadotropina Coriónica Humana). Esta hormona se produce en la placenta y su presencia en la orina y la sangre es lo que da la confirmación al embarazo. Estos

1 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

tests tienen un altísimo grado de efectividad.

Qué pasa con mi cuerpo:

A partir de ahora tu cuerpo transitará por muchos cambios. Empezando por la alteración hormonal hasta los contornos de tu silueta, se transformará en un hábitat preciso y maravilloso para poder albergar a tu hijo en los próximos nueve meses. La producción hormonal aumenta y en la sangre se aprecia rápidamente el incremento de la progesterona, como así también de estrógenos, de HCG y Lactógeno Placentario Humano. Algunas mujeres no perciben los síntomas del embarazo en las primeras semanas, mientras que otras tienen que cambiar totalmente sus rutinas debido a ellos. Dentro de los síntomas más comunes se encuentran: Primero y principal, ausencia de la menstruación. Sensibilidad en los pechos y leve oscurecimiento en las aréolas. Cansancio y somnolencia. Aversión a ciertos alimentos y olores. Malestares matutinos. Estreñimiento. Sensibilidad emocional. En algunos casos hinchazón en manos y pies.

Qué estudios médicos tendré que hacerme:

2 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

La primer visita al médico suele ser larga. Generalmente surgen muchas preguntas por parte de las futuras mamás y será bueno que prepares una lista para no olvidarte de nada. Primero y principal, el profesional te indicará un análisis de sangre y de orina para confirmar tu estado y para evaluar tu salud. En segundo lugar, te preguntará sobre tus hábitos y salud en general para armar una historia clínica que le sirva. Además, te pesará y controlará tu presión sanguínea, la presencia de edemas o retención de líquidos. Algunos médicos recomiendan complementos vitamínicos durante la gestación. En ese caso, te dará las indicaciones para su administración. Seguramente te indique dos ecografías. La primera alrededor de la sexta semana, y la segunda entre la semana 11 y 13. Esta última evalúa la anatomía embrionaria y la medición de la translucencia nucal. Si estás empleada, es momento de pedirle los certificados médicos a tu ginecólogo para presentar en tu trabajo, en el Anses y ante tu obra social o medicina prepaga. Lo mejor que podés hacer es acercarte al departamento de recursos humanos y pedir asesoramiento sobre los pasos a seguir. ¿Sabías que existe una ley que cubre el 100 por ciento de la atención integral del embarazo, el parto y el recién nacido? Este plan forma parte del Programa Médico Obligatorio, que deben cumplir todas las prepagas y obras sociales, por Resolución 939/2000 del Ministerio de Salud- incluye la cobertura del 100 por ciento de la atención integral del embarazo, del parto y del recién nacido. También la cobertura del 100 por ciento en medicamentos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio para la madre -y del 40 por ciento para medicamentos ambulatorios no relacionados.

Bebé - Primer Trimestre

3 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

Cómo crece mi bebé:

Las primeras cuatro semanas se caracterizan por la blastogénesis: el óvulo fecundado se desarrolla hasta que el corazón comienza a latir. Se forman los primeros vasos sanguíneos, las enzimas y las proteínas. Durante este primer mes el tamaño del bebé se asemejará a un grano de arroz. Desde la quinta semana hasta la octava se habla del período embrionario: comienza la formación de los órganos. El bebé reacciona y se mueve. Se perfilan los ojos con párpados cerrados, la boca, las orejas, la punta de la nariz, la lengua. Se ve el contorno de su cabeza – que es desproporcionalmente grande en relación al resto del cuerpo - y los brotes que serán luego los brazos y los pies. Si bien los órganos están presentes, aún necesitan seguir desarrollándose. En la séptima semana el feto medirá 13 milímetros. ¡Es 10.000 veces más grande que en el momento de la concepción! Desde la novena semana a la doceava se refiere al período fetal inicial: está concentrada en la formación de los órganos. El tronco se alarga y se endereza. Se originan los órganos internos incluyendo los sexuales que estarán definidos (varón o mujer) hacia el final del primer trimestre. Los dedos de los pies y de las manos están completamente formados, al igual que su cara y sus ojos. Al concluir el tercer mes, tu bebé medirá cerca de 6 centímetros aproximadamente.

Madre - Segundo Trimestre

Cómo me siento:

4 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

Se considera segundo trimestre desde la semana 14 hasta la semana 27. Suele describirse como el mejor de los tres trimestres del embarazo ya que las náuseas tienden a desaparecer; la panza crece, pero todavía no molesta; y el bebé se hace notar a través de los movimientos y las pataditas. Durante el segundo trimestre podrán confirmarte el sexo de tu bebé a través de una ecografía. Los controles médicos seguirán siendo mensuales. En cada visita, el obstetra controlará la presión sanguínea, tu peso, el tamaño de tu panza y el latido fetal. Además, te preguntará sobre tu estado general. Por otra parte, te recomendará ciertos estudios para seguir la evolución de tu embarazo y analizará la necesidad de aplicar algunas vacunas.

Qué pasa con mi cuerpo:

El cuerpo se acostumbra al embarazo. En líneas generales te sentirás bien, pero tendrás que prestar atención al descanso, la buena alimentación y la actividad física. Puede aparecer el estreñimiento. Es probable que tu médico te recomiende una dieta rica en fibras y vegetales para combatirlo. Por otra parte, si la panza crece mucho, el volumen uterino puede empujar hacia arriba el diafragma limitando la capacidad de los pulmones y haciéndote sentir con poco aire. Tranquila, es habitual. Por otra parte, algunas embarazadas tienen acidez. La acidez es un trastorno común que consiste en una sensación de ardor o quemazón en el pecho o en la garganta acompañado por un gusto agrio o amargo en la boca. Para contrarrestarla es aconsejable el consumo de alimentos alcalinos que neutralicen el ácido como los lácteos, los yogures o los antiácidos comerciales.

¿Qué factores empeoran la aparición de la acidez?:

Tomar café, bebidas que contienen cafeína y bebidas carbonatadas. Beber alcohol. Ingerir cítricos. Alimentarse con comidas fritas o grasosas.

5 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

Consumir productos a base de tomate como salsas de tomate, por ejemplo. Chocolate, mentas o pastillas de menta. Comidas picantes (como pizza, chile y curry). Cebollas. Fumar cigarrillos. Acostarse poco después de comer.

Qué estudios médicos tendré que hacerme:

Sobre el comienzo del segundo trimestre seguramente te pregunten si querés hacerte una amniocentesis. La amniocentesis es una prueba que se realiza entre la semana 16 y 18 del embarazo. Se utiliza para evaluar la presencia de anomalías en el desarrollo del bebé. Generalmente se hace en el consultorio y solo requiere anestesia local. El médico realizará primero una ecografía para observar la ubicación del bebé, luego colocará una crema anestésica sobre la panza de la mamá e introducirá una aguja larga y delgada a través del abdomen hasta llegar al saco amniótico dentro del útero. Extraerá una pequeña cantidad de líquido que rodea al bebé y lo enviará al laboratorio a evaluar. Además pueden recomendarte el Cribado de diabetes gestacional; otra ecografía para evaluar el estado general de tu bebé y, si el médico lo considera necesario un nuevo análisis de sangre y orina.

Bebé - Segundo Trimestre

6 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

Cómo crece mi bebé:

El bebé ingresa en el período de fetal intermedio. Alrededor de la decimocuarta semana aproximadamente, comienza a realizar movimientos complejos como chuparse el dedo, fruncir la frente y hacer muecas. Por otra parte, sus órganos sexuales ya están bien definidos aunque no los veas bien a través de la ecografía de rutina. Aunque crezca considerablemente semana a semana, puede moverse con comodidad en su ambiente. Sus movimientos se harán notorios a través de las conocidas pataditas a partir de la semana veinte. Al final del segundo trimestre el bebé tiene su aspecto físico bastante definido. Sus párpados permanecen cerrados, aunque sus ojos son sensibles a la luz. Por otra parte ya percibe sonidos. Cuando llegue a la semana 24, pesará alrededor de 530 gramos y medirá aproximadamente 28 centímetros.

Madre - Tercer Trimestre

Cómo me siento:

El comienzo del tercer trimestre marca el inicio del final del viaje. Se considera tercer trimestre el período que comienza en la semana 28 y finaliza con el parto entre la semana 39 y la 41. Seguramente ya estés acostumbrada a tu condición de embarazada y tu cuerpo también. Muchas sienten ansiedad y no ven el día de llegar al parto, otras se sienten fantásticas con su panza y ni quieren pensar en ese momento. ¿Cómo lo estás viviendo? Lo cierto es que sobre el octavo mes unas y otras comienzan a sentir lo que se conoce como el “síndrome del nido”. Se entiende por síndrome de anidamiento la repentina necesidad de la futura mamá por quedarse

7 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

en el “nido”- el hogar -, preparar el cuarto del bebé, arreglar la casa en general y cocinar como si fuera la última vez que va a disponer de ollas y sartenes. ¿Ya empezaste el curso preparto?

Qué pasa con mi cuerpo:

La panza creció y llega a las costillas. Muchas sienten falta de aire y se agotan fácilmente al caminar. El peso del cuerpo te obligará a tomar descansos más frecuentes. Para evitar edemas en las piernas, es aconsejable mantenerlas elevadas sobre una silla cuando estés sentada o con unos almohadones debajo de las mismas cuando estés acostada. Tus mamas ya están preparadas para amamantar a tu bebé. Están más grandes y tal vez notes la secreción de un líquido amarillento. Es el Calostro, la primera leche, riquísima en proteínas y anticuerpos; y súper importante para tu futuro recién nacido. Seguramente sientas contracciones. El útero es un órgano principalmente formado por tejido muscular. Como todo músculo tiene actividad contráctil durante toda su vida, dentro y fuera del embarazo, aunque habitualmente esto no es percibido por la mujer. Durante la gestación y hasta la semana 25 del embarazo esta actividad es casi inadvertida. Asimismo, se presentan dos tipos de contracciones, las frecuentes e indoloras y las más intensas y esporádicas. Las contracciones dolorosas y rítmicas son índice de trabajo de parto. Se puede decir, en general, que el trabajo de parto ha comenzado si: Las contracciones ocurren en intervalos regulares y a medida que avanza el día, suceden cada vez más a menudo. Las contracciones no se alivian cuando se está en movimiento o se cambia de posición. Se sienten las contracciones en la espalda y que de ahí se irradian hacia el abdomen. Las contracciones son cada vez más fuertes. Por otra parte, es probable que tengas insomnio. Para evitarlo, te recomendamos: Evitar comidas abundantes a la noche. Dormir con un almohadón entre las piernas que te permita una postura cómoda. Darte un baño relajante con aceite esencial de Melisa siempre que tu médico lo permita. Es importante que cuando lo hagas tomes ciertas precauciones para evitar cualquier peligro. Si es posible, dejar la puerta o una ventana entreabierta que permita el

8 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

intercambio de aire. Además, llevate una jarra de agua fresca para hidratarte. No realizar baños de más de 15 minutos. Mantener una rutina con horarios que no alteren tus costumbres. Los controles médicos se incentivarán sobre el final del período. Si bien hasta aproximadamente los ocho meses sigan siendo mensuales, después de la semana 37 comenzarán a ser semanales. Seguramente tu médico te aconsejará realizar el curso preparto. Además, te recomendará algunos estudios para evaluar la evolución de tu embarazo.

Qué estudios médicos tendré que hacerme:

Como en cada visita a tu obstetra, el profesional revisará tu presión arterial, tu peso, el latido del corazón del bebé, el tamaño de tu panza y tu estado general. Si el embarazo se desarrolla normalmente, seguramente te indique la última ecografía; monitoreos fetales y un análisis completo de riesgo quirúrgico por las dudas.

Qué es un monitoreo fetal:

El monitoreo fetal es un método complementario de diagnóstico. Es un control de rutina que sirve para analizar la vitalidad fetal en las últimas semanas del embarazo. A través de un parlante especial que se coloca sobre la panza de la futura mamá se escucha la frecuencia cardíaca del bebé, si hay variación del ritmo entre latidos y si hay descensos de la frecuencia cardíaca fetal luego de las contracciones, etc. Se lo conoce también por su denominación en inglés Non Stress Test. Generalmente se le pide a la mamá que coma algo dulce media hora antes del estudio para que el bebé esté despierto y muy activo.

9 / 10

Carrefour http://www.carrefour.com.ar/content

Este tipo de diagnóstico también se realiza durante el parto para ir monitoreando la evolución del mismo y si el bebé está oxigenándose bien. Si el test identifica sufrimiento fetal, los profesionales decidirán cuál es el camino a seguir para lograr el mejor nacimiento posible. Es una herramienta muy importante.

Bebé - Tercer Trimestre

Cómo crece mi bebé:

Tu bebé ya está formado. De ahora en más comenzará a engordar y a madurar sus pulmones para poder respirar aire una vez nacido. Hasta el séptimo mes, tu bebé tendrá lugar para moverse cómodamente dentro de tu vientre. Pero a partir de ese momento, estará cada vez más apretado y ocupará casi todo el espacio uterino. La cantidad de líquido aumentará y en el momento del parto, habrá entre 0,5 y un litro y medio de esta sustancia. También a partir del séptimo mes, el bebé perfecciona el sentido de la vista. Abre y cierra los ojos y percibe, dentro del útero, una luz rojiza. En los dos últimos meses, tu bebé aumentará unos 200 gramos por semana y desarrollará una capa protectora de grasa sobre la piel - llamada vérnix caseosa-, la cual le ayuda a estar más protegido al momento de nacer. El cordón umbilical se hará más fuerte y estará rodeado de una sustancia gelatinosa que, en principio impide que se formen nudos en él. A partir de la semana 35 de gestación, la mayoría de los bebés rotan y se colocan en posición cefálica (cabeza abajo). El peso promedio de un bebé en la semana 40 es de 3,5 kilos y la talla, 50 centímetros. Las contracciones del útero lo van preparando para el parto.

10 / 10 Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)