ELEMENTOS DEL MARCO LEGAL QUE CONTRIBUYEN CON EL RETC. Requisitos del Instrumento Legal que contribuyen con el RETC

ELEMENTOS DEL MARCO LEGAL QUE CONTRIBUYEN CON EL RETC Nombre del Instrumento Legal Objetivo General y Específicos relacionados con el RETC Reglament...
0 downloads 0 Views 70KB Size
ELEMENTOS DEL MARCO LEGAL QUE CONTRIBUYEN CON EL RETC Nombre del Instrumento Legal

Objetivo General y Específicos relacionados con el RETC

Reglamento para el control de emisiones generadas por fuentes fijas (Acuerdo Ejecutivo, Número 15662010).

Prevenir, controlar y disminuir la contaminación del aire producida por fuentes fijas.

Reglamento para el manejo integral de los residuos sólidos (Acuerdo Ejecutivo, Número 15672010).

Regular la gestión integral de los residuos sólidos, incluyendo las operaciones de prevención, reducción, almacenamiento y acondicionamiento, transporte, tratamiento y disposición final de dichos residuo, fomentando el aprovechamiento de los mismos con el fin de evitar riesgos a la salud y al ambiente.

Específicos: a) Crear un registro de empresas o actividades que generen emisiones por fuentes fijas a la atmósfera; b) Establecer un programa de monitoreo gradual y sistemático de las emisiones producidas por industrias o actividades comerciales, de servicio, etc.; e) Garantizar el fortalecimiento de la capacidad institucional de las autoridades competentes para ejercer el control y monitoreo de emisiones por fuentes fijas.

Específico: b) Crear un registro de empresas que generen residuos sólidos especiales, los cuales por su características de peligrosidad, deben estar bajo la vigilancia de las autoridades;

Requisitos del Instrumento Legal que contribuyen con el RETC Registro de emisión (FEA-001), adscrito al permiso ambiental. Informes de auto monitoreo (reportes anuales)

Registro de residuos peligrosos (especiales), adscrito al permiso ambiental. Reportes de generación de residuos especiales. Define residuos peligrosos: Residuos domésticos especiales; Residuos industriales y comerciales especiales; Residuos peligrosos generados en establecimiento de salud; Residuos radiactivos; Residuos Agrícolas con presencia de plaguicidas y afines; Residuos sólidos provenientes de actividades portuarias.

Responsable Institucional del Requisito SERNA: Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO)

SERNA: Autoridad Nacional Competente (ANC), a través de la Unidad Técnica de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos (UTSR)

Normas

Para las siguientes actividades: a) generación de energía eléctrica; b) plantas de cemento c) chimeneas de calderas y hornos; d) plantas de calizas; e) plantas de procesamiento de granos; f) procesamiento de minerales no metálicos; g) fundición secundaria de metales); h) elaboración de acido sulfónico; i) tanques de almacenamiento de líquidos órgano volátiles, j) incineradores de residuos sólidos, infecciosos y peligrosos; k) Industria de la impresión l) torrefacción de café; m) procesamiento de desechos animales; n) mercurio para procesos primarios de fundición de oro (Anexos 1-14 del Reglamento). Regirse por lo establecido en el Reglamento para la Gestión Ambientalmente Racional de las Sustancias Químicas Peligrosas en Honduras.

Nombre del Instrumento Legal

Objetivo General y Específicos relacionados con el RETC

Requisitos del Instrumento Legal que contribuyen con el RETC

Reglamento para la Gestión Ambientalmente Racional de las Sustancias Químicas Peligrosas en Honduras (A nivel de Propuesta).

Objetivos: a) Regular la gestión integral de toda sustancia química peligrosa y residuo peligroso en el territorio nacional. b) Regular de forma diferenciada, las fases del ciclo de vida de las sustancias químicas y residuos peligrosos y las prácticas correspondientes a cada uno de ellos.

Registro Nacional de las Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos (adscrito al permiso ambiental):

Fines: a) Establecer un sistema armonizado y coordinado de prevención y control de las sustancias químicas y residuos peligrosos a cargo de las autoridades competentes; b) Establecer la obligatoriedad de registrar, ante la Autoridad Competente, las sustancias químicas peligrosas y los residuos peligrosos; c) Asegurar que la gestión de las sustancias químicas peligrosas, y residuos peligrosos, se realice sin perjuicio de los derechos a la salud y, garantizar el vivir en un ambiente sano, con un control de la contaminación establecido por todos los involucrados en el ciclo de vida de las mismas;

-

-

-

Registro Nacional de Sustancias Químicas Peligrosas (Formulario SQP-001). Registro de Actividades relacionadas con las Sustancias Químicas Peligrosas (Formulario ASQP-2). Registro Sustancias Químicas Peligrosas y Residuos Peligrosos a importar o exportar (Formularios SQPI-003, SQPE-004). Registro de Generadores de Residuos Peligrosos (Formulario RSCP-005).

Proporcionar información (no se define período) Define: - Información mínima para los 4 tipos de registro. - Clasificación de generadores de residuos peligrosos (gran, mediano y pequeño). - Exenciones - Generalidades sobre el RETC (incluye sustancias a reportar) - Declaración anual del generador de residuos peligrosos (cantidad en volumen, peso e identificación según peligrosidad, destino…)

Responsable Institucional del Requisito SERNA: Autoridad Nacional Competente (ANC), a través de la Unidad Técnica de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos (UTSR)

Normas

Nombre del Instrumento Legal Reglamento Nacional de Descarga y Reutilización de Aguas Residuales (A nivel de Propuesta).

Estructurar un sistema de Registro, autorización, monitoreo y control de las descargas de contaminantes líquidos a los cuerpos de agua, de forma tal que se pueda asegurar la protección de la salud humana y la protección y restauración de la calidad de las aguas naturales y cuerpos receptores en general, mediante la regulación de las descargas de aguas residuales y demás contaminantes capaces de alterarles. Reglamento General sobre Uso de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). Acuerdo Nº 907-2002

Objetivo General y Específicos relacionados con el RETC

Requisitos del Instrumento Legal que contribuyen con el RETC

Como objetivos específicos, el Estado, a través de este Reglamento y con el apoyo de la Autoridad Competente (AC) y el Ente Regulado (ER), se propone: a) Establecer los procedimientos y mecanismos de control requeridos para el registro, autorización de las descargas de aguas residuales, administración y gestión de la información relacionada con los Entes Regulados; b) Establecer un programa de monitoreo y control, gradual y sistemático de los efluentes producidos por los Entes Regulados; c) Prevenir o disminuir la contaminación a los cuerpos receptores, producida por las descargas de aguas residuales.

Sistema de Registro y autorización de descargas de aguas residuales a cuerpos receptores o al alcantarillado sanitario. Autorización de descarga adscrita al permiso ambiental. (Formulario RD)

Prohibir la fabricación y emisión deliberada a la atmósfera de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, bien sea en forma pura o en mezcla.- Se consideran como tales aquellas que el Protocolo de Montreal y sus enmiendas establezcan y listadas en el anexo 1.

Responsable Institucional del Requisito

Normas

SERNA:

Norma Técnica Nacional de las Descargas de Aguas Residuales a Cuerpos Receptores y Alcantarillado Sanitario

Unidad de Control de Vertidos

Reportes regulares de emisiones (Registro de caudales trimestrales, características de composición semestrales). Reportes operacionales de los sistemas de tratamiento (trimestrales). Define: - Clasificación de entes regulados (fuente y composición, caudal y sitio de disposición final). - Exenciones - Información mínima para el registro. - Tabla de caracterización y monitoreo sectorizado (CIIU 3) - Registro de Empresas Importadoras y/o exportadoras de SAO. - Registro de personas dedicada al reciclaje y/o destrucción de las SAO - Reportes semestrales de las cantidades de gases recicladas y/o destruidas. - Reportes semestrales de las cantidades de SAO importadas, exportadas, y vendidas.

SERNA: Unidad Tècnica de Ozono de Honduras (UTOH) SAG: Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA): (Bromuro de Metilo

Nombre del Instrumento Legal

Objetivo General y Específicos relacionados con el RETC

Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Acuerdo Número 1892009)

b) Asegurar que los planes, políticas, programas y proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pública o privada susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, sean sometidos a una evaluación de impacto ambiental a fin de evitar daños significativos y/o irreversibles al ambiente. Identificar las actividades, obras o proyectos sujetos al proceso de evaluación de impacto ambiental, así como de categorizarlos o clasificarlos según su impacto ambiental potencial.

Tabla de Categorización Ambiental (Acuerdo No. 1714-2010)

Reglamento de Auditorías Ambientales (Acuerdo Ejecutivo No. 887-2009)

Servir de base técnica para establecer la categoría de riesgo ambiental de las actividades, obras o proyectos que se encuentran en operación, a fin de orientar a las diferentes autoridades reunidas en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), respecto a las acciones de trámite administrativos de índole ambiental vinculados a permisos, autorizaciones y labores de control, según el cumplimiento del principio de proporcionalidad. Normar todo lo relativo a las auditorías ambientales, derivadas del proceso de licenciamiento y control ambiental, en sus diversas modalidades; con el fin de establecer un mecanismo de control y seguimiento ambiental eficiente.

Requisitos del Instrumento Legal que contribuyen con el RETC

Responsable Institucional del Requisito

Solicitud de licenciamiento (permiso ambiental): Formulario SINEIA F-01 Formulario SINEIA F-02 Categorización ambiental

SERNA: DECA, SINEIA Secretaría General Sistema de Información Ambiental

Informes periódicos Gobierno digital = Tracking System Define: - Sectores, subsectores y actividades productivas (Clasificación CIIU, Rev.4). - Umbrales para separación de categorías. - Unidades de dimensionamiento.

Solicitud de certificado ambiental: Formulario SINEIA F-01 Formulario SINEIA F-02 Estudio de Auditoría Ambiental Define: Categorización de Empresas (1,2,3 y 4) en base a Significancia de Impacto Ambiental (SIA).

SERNA: DECA, SINEIA Secretaría General

SERNA: DECA, SINEIA Secretaría General

Normas

Regirse por Tabla de Categorización Ambiental

Nombre del Instrumento Legal Reglamento para el Control Sanitario de Productos, Servicios y Establecimientos de Interés Sanitario (Acuerdo No. 06-2005)

Objetivo General y Específicos relacionados con el RETC

Finalidad: Desarrollar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el Libro II de la Promoción y Protección de la Salud, Título II de los alimentos y Bebidas, Libro III de la Recuperación de la Salud, Título I de los Productos Farmacéuticos y Equipo de Uso Médico, Título II de las Instituciones de Salud, Libro IV, Título II Medidas y Actos Administrativos, Título III Procedimiento en las actuaciones de las Autoridades de Salud del Código de Salud.

Requisitos del Instrumento Legal que contribuyen con el RETC

Responsable Institucional del Requisito

Licencia Sanitaria (Establecimiento) Registro Sanitario (Producto de I.S.)

SESAL Departamento de Control Sanitario de Productos, Servicios y Establecimientos de Interés Sanitario, de la Dirección General de Regulación Sanitaria.

Define: - Productos Afines - Productos de interés Sanitario - Información mínima para Licencia Sanitaria. - Información mínima para Registro Sanitario.

Región de Salud Departamental.

Normas

Jefatura del Departamento de Regulación Sanitaria en las Regiones de Salud.

Principios fundamentales: a) Proteger la salud y la vida de los usuarios y consumidores en relación a los productos, servicios y establecimientos de interés sanitario. b) Regular las condiciones de inocuidad, eficacia y seguridad de los productos, servicios y establecimiento de interés sanitario.

Productos Afines: Son los productos naturales, Complementos y suplementos dietéticos, cosméticos, productos higiénicos, reactivos y pruebas de laboratorio, material y equipo odontológico y de laboratorios de salud, dispositivos, material y equipo médico quirúrgicos. Productos de interés Sanitario: Son los alimentos y bebidas, medicamentos, biológicos, cosméticos, productos higiénicos, sustancias peligrosas, dispositivos y equipo de uso médico, productos naturales, reactivos de laboratorio y otros que en su momento sean considerados por la autoridad sanitaria; los que se clasifican así: − Riesgo “A” o de alto riesgo − Riesgo “B” o de mediano riesgo − Riesgo “C” o de bajo riesgo

Nombre del Instrumento Legal

Objetivo General y Específicos relacionados con el RETC

Requisitos del Instrumento Legal que contribuyen con el RETC

Reglamento para el Manejo de los Desechos Peligrosos Generados en los Establecimientos de Salud (Acuerdo 07).

Regular las operaciones de manejo de los desechos peligrosos generados en los establecimientos de salud, hasta su disposición final.

Define: Clasificación de desechos peligrosos generados en los establecimientos de salud

Reglamento sobre el Registro, Uso y Control de Plaguicidas y Sustancias Afines

Establecer las disposiciones técnicas, administrativas y legales enmarcadas en la Ley Fitozoosanitaria referente al registro, importación, fabricación, formulación, reempaque, reenvase, transporte, almacenaje, venta, uso, manejo y exportación de los agroquímicos, biológicos, biotecnológicos o sustancias afines.

Registro de Plaguicidas y Sustancias Afines.

Reglamento para el Control de Productos Veterinarios (Acuerdo Ejecutivo No.

08-96)

Normalizar el control sobre los plaguicidas, Productos Farmacéuticos, Biológicos, Suplementos Alimenticios, Materias Primas, Biotecnológicos o Sustancias afines de uso veterinario, así como de los establecimientos que los importan, produzcan, envasen, reenvasen, distribuyan, expendan y/o exporten.

Permiso de actividades (fabricantes, importadores, formuladores, distribuidores, reenvasadores exportadores) Define: - Información mínima para el registro de plaguicidas y sustancias afines. - Información mínima para el permiso de actividades. Registro de Productos Veterinarios Registro de Establecimiento (productor, procesador, importador, exportador, distribuidor o expendedor de productos veterinarios) Informes trimestrales de comercialización de plaguicidas extremadamente y altamente peligrosos (Regente) Define: Información mínima para los registros. Prohibiciones Nomenclatura

Responsable Institucional del Requisito SESAL: (Coordinación con la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente, Agricultura y Ganadería, Alcaldías Municipales y el Ministerio Público). SAG: Departamento de Control y Uso de Plaguicidas de SENASA

SAG: Departamento de Control de Productos Veterinarios y Alimentos de Uso Animal de SENASA

Normas

Suggest Documents