El Tribunal de Cristo Pastor – José L. Ocasio

El Tribunal de Cristo „

„

Apocalipsis 22:12 - He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Romanos 14:9-10 - Mas tú ¿por qué juzgas á tu hermano? ó tú también, ¿por qué menosprecias á tu hermano? porque todos hemos de estar ante el tribunal de Cristo.Por tanto procuramos también, ó ausentes, ó presentes, serle agradables: 10Porque es menester que todos nosotros parezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiere hecho por medio del cuerpo, ora sea bueno ó malo

El Tribunal de Cristo „

Definición



Tribunal (Bama) = plataforma elevada para los romanos, donde se sentaba un magistrado o un rey para pasar sentencia o tomar decisiones. En el contexto griego era utilizada la palabra de el lugar que iban los atletas griegos a recibir sus premios frente a los jueces.

„

1Cor. 24¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos á la verdad corren, mas uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene: y ellos, á la verdad, para recibir una corona corruptible; mas nosotros, incorruptible.

El tribunal de Cristo „





• •

No es un lugar de castigo. Jesus paga en totalidad por nuestros pecados.

Juan 3:18 dice El que en él cree, no es condenado; mas el que no cree, ya es condenado, porque no creyó en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Juan 5:24 dice De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida. Hemos sido aceptados en Jesucristo. No ganamos el cielo por obras. El nos hizo perfectos para siempre con una sola ofrenda. Heb 10:14. Rom. 8:1 - Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, …

El Tribunal de Cristo „

Este juicio será luego del rapto de la Iglesia

• Lucas 14 - 12Y dijo también al que le había convidado: Cuando haces comida ó cena, no llames á tus amigos, ni á tus hermanos, ni á tus parientes, ni á vecinos ricos; porque también ellos no te vuelvan á convidar, y te sea hecha compensación.13Mas cuando haces banquete, llama á los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos; 14Y serás bienaventurado; porque no te pueden retribuir; mas te será recompensado en la resurrección de los justos. • Apocalipsis 19:8 dice - Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Resultado de las recompensas. • En 2Timoteo 4:8 y 1Cor. 4:5- las recompensas estan asociadas con aquel dia: „

„

Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo á mí, sino también á todos los que aman su venida. Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

El tribunal de Cristo „ „



Jesus sera el juez Yo conozco tus obras… Propósitos del Bama

El Bama no es para castigar el pecado. Nuestros pecados han sido perdonados y limpiados por Jesucristo

„

„

„

„

„

„

Hebreos 10:14 -Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre á los santificados. Romanos 5:19 - Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituídos justos. Colosenses 2:10 - Y en él estáis cumpletos, el cual es la cabeza de todo principado y potestad Hebreos 8:12 - Porque seré propicio á sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más. Hebreos 10:17-18 - 17Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados é iniquidades. 18Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por pecado. Salmos 103:12 - Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

El tribunal de Cristo „ „ „ „

Evaluar la calidad del trabajo del creyente Destruir lo que no es aceptable.(motivos erroneos, cosas hechas en la carne.) Recompensar al creyente por lo que hizo en oro. 1Cor. 3:13- manifiesta= phaneros (visible, revelada); el dia(BAMA), declarara(deloo)hacer evidente,; revelada(apokalupto) ; probara (dokimazo)probar en busca de aprovacion

El tribunal de Cristo Aspectos negativos del tribunal de Cristo

„



Expresiones como sufrira perdida, dar cuentas, verguenza en su presencia

El tribunal de Cristo „



Naturaleza de las recompensas Coronas

„

„

„

„

„

„

„

Santiago 1:12 - Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 1 Pedro 5:4 - Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 2 Tim. 4:8 - Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 1 Co. 9:25 - Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Ap. 2:10 - No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Ap. 3:11 - He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Ap 4:4 - Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

El tribunal de Cristo „

Naturaleza de las recompensas cont. •

Tesoros en el cielo „



1Co. 2: 9 Antes bien, bien, como está está escrito: escrito: Cosas que ojo no vio, vio, ni oído oyó oyó, Ni han subido en corazó corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. aman.

Responsabilidades Especiales Mateo 19:20 Y Jesú „ Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habé habéis seguido, en la regeneració regeneración, cuando se sentará sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros tambié también os sentaré sentaréis sobre doce tronos, para juzgar á las doce tribus de Israel. Mateo 24:45„ 24:45-47 - 45¿ 45¿Quié Quién pues es el siervo fiel y prudente, al cual puso su señ señor sobre su familia para que les dé dé alimento á tiempo? 46Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señ señor viniere, le hallare haciendo así así. 47De cierto os digo, que sobre todos sus bienes le pondrá pondrá. En lo poco has sido fiel en lo mucho te pondre. pondre. Lucas 19:17„ 19:17-19 - 17Y él le dice: Está Está bien, buen siervo; pues que en lo poco has sido fiel, tendrá tendrás potestad sobre diez ciudades. 18Y vino otro, diciendo: Señ Señor, tu mina ha hecho cinco minas. 19Y tambié también á éste dijo: Tú Tú tambié también sé sé sobre cinco ciudades. Lucas 22:28„ 22:28-30 - 28Empero vosotros sois los que habé habéis permanecido conmigo en mis tentaciones: 29Yo pues os ordeno un reino, como mi Padre me lo ordenó ordenó á mí, 30Para que comá comáis y bebá bebáis en mi mesa en mi reino, y os senté sentéis sobre tronos juzgando á las doce tribus de Israel. Apoc. „ Apoc. 2:262:26-2727- Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré daré potestad sobre las gentes;