EL TRANSPORTE DE LOS NUTRIENTES

SISTEMAS DE TRANSPORTE

Los nutrientes adquiridos para el funcionamiento del metabolismo del animal se distribuyen entre todas las células de su cuerpo. Los productos de desecho se expulsan al exterior. Los animales con estructura sencilla no tienen necesidad de sistemas de transporte, ya que las células pueden adquirir o expulsar sustancias del medio en el que vive.

Sin embargo, los animales con gran complejidad interior necesitan un medio circulante que sirva para distribuir los nutrientes y recoger los residuos metabólicos. En muchos casos es también necesaria la presencia de una bomba impulsora que movilice ese medio circulante a través de todo el cuerpo.

El medio interno El medio interno es el líquido que transporta las sustancias nutritivas. Su composición y su color varía. Puede contener células en muchos casos.

Los distintos medios internos que se pueden encontrar en animales son

hidrolinfa, hemolinfa, sangre y linfa.

Transporte de nutrientes Componentes del sistema circulatorio En los animales más complejos, el aparato circulatorio está formado por: LÍQUIDO DE TRANSPORTE HIDROLINFA

VASOS SANGUÍNEOS ARTERIA

CORAZÓN TUBULARES

Transporta nutrientes y sustancias de desecho pero no gases.

ACCESORIOS

HEMOLINFA

TABICADOS

Contiene hemocianina que transporta el oxígeno.

Presentan aurículas y ventrículos.

SANGRE Formada por plasma sanguíneo y células: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

VENA

LINFA Su composición es análoga a la de la sangre pero sin plaquetas ni eritrocitos.

CAPILAR

Sangre: Anélidos y Vertebrados tienen un medio interno con pigmentos transportadores de oxígeno, que le proporciona un color rojo. En vertebrados el pigmento transportador se llama hemoglobina. La sangre en vertebrados es especialmente compleja, con gran cantidad de funciones y células. Las células presentes son eritrocitos, leucocitos y trombocitos.

Linfa: está presente en Vertebrados. Carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Está formada por células de tipo leucocitos.

linfocitos

Aparato circulatorio de MAMÍFEROS

CIRCULACIÓN DOBLE

COMPLETA Vena pulmonar

Arteria pulmonar

Arteria aorta Aurícula derecha Aurícula izquierda

Ventrículo derecho

Aves y mamíferos

Ventrículo izquierdo

Aves y Mamíferos: Poseen una circulación doble y completa. La sangre entra carboxilada en el corazón por la aurícula derecha y atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho. Emerge del corazón por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares. Entra por la aurícula izquierda y atraviesa la válvula mitral para entrar en el ventrículo izquierdo. Sale del corazón hacia los tejidos corporales transportando el oxígeno necesario para el funcionamiento aerobio de las células. El dióxido de carbono es vertido a la sangre y vuelve por las venas hacia el corazón, para entrar de nuevo, por la aurícula derecha.

En aves y mamíferos

Explicación de la contracción cardiaca La sangre con CO2, que viene de los tejidos corporales, entra en la aurícula derecha cuando se encuentra en diástole auricular, es decir, relajada. La aurícula derecha se contrae, en sístole auricular, y envía la sangre al ventrículo derecho, que se encuentra en diástole ventrícular. El ventrículo derecho sufre la sístole ventricular y envía la sangre a los pulmones, a través de las arterias pulmonares. La sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares y entra en la aurícula izquierda, que se encuentra en diástole auricular. La aurícula izquierda se contrae, sístole auricular, manda la sangre al ventrículo izquierdo que se encuentra en diástole ventricular. El ventrículo izquierdo manda la sangre a todos los tejidos cuando se contrae en la sístole ventricular.

Las sístoles y diástoles auriculares, derecha e izquierda, ocurren en el mismo momento. Igual ocurre con las sístoles y diástoles ventriculares, derecha e izquierda. Con ello se consigue que el efecto sea más potente en los dos casos.

El ciclo cardiaco Secuencia de procesos que ocurren para que se produzca un latido completo.

DIÁSTOLE Músculos relajados. Válvulas semilunares cerradas.

SÍSTOLE AURICULAR Contracción de músculos auriculares. Ventrículos relajados.

SÍSTOLE VENTRICULAR Contracción de ventrículos. Válvulas mitral y tricúspide se cierran.

LA EXCRECIÓN

LA EXCRECIÓN En el metabolismo celular se forma una serie de sustancias que deben ser expulsadas del organismo, pues algunas de ellas son muy tóxicas, como los desechos nitrogenados. Otras no lo son, pero pueden suponer un problema para el animal, dependiendo su hábitat, como son las sales minerales para animales acuáticos. Muchos desechos metabólicos se expulsan a través de la piel, incluso en animales muy evolucionados. Sin embargo, aparecen estructuras especializadas en la filtración del medio interno que, además de expulsar sustancias tóxicas, controlan los parámetros de agua, sales minerales y nutrientes en el interior del animal.

Procesos y productos de desecho En general y exceptuando Poríferos y Cnidarios, los órganos excretores son básicamente un sistema de tubos, más o menos modificados, a lo largo de los cuales se desarrollan tres procesos:

 FILTRACIÓN  REABSORCIÓN

 SECRECIÓN

Las principales sustancias excretadas son el agua y las sales (exceso) y los derivados nitrogenados (catabolismo proteico y de ácidos nucleicos). Esa expulsión de nitrógeno pede realizarse mediante distintas formas moleculares, como son el amoniaco, la urea o el ácido úrico.

i d a , c o m o l

- La expulsión en forma de amoniacoa implica la posibilidad de capturar s abundante cantidad de agua de manera constante, puesto que el amoniaco debe ser expulsado inmediatamente yav disuelto en agua. Si esto no fuera así, el e animal moriría. s ,

e x p u l s a n

- Los tiburones y las rayas, anfibios en fase adulta, tortugas y mamíferos expulsan urea como producto nitrogenado de desecho.

- Animales que necesitan restringir la ácpérdida de agua, como insectos o i reptiles, o que no pueden acumular grandes cantidades de agua debido a su d o modo de vida, como las aves, expulsan ácido úrico como sustancia ú nitrogenada de desecho. Esta sustancia se expulsa en forma sólida y no r produce pérdida de agua. i c o c o m o

En vertebrados La excreción se realiza por un aparato renal formado por nefridios o nefronas que se agrupan para constituir los riñones. Estos proceden evolutivamente de cadenas de metanefridios modificados que confluyen en un conducto común, el ureter. En casi todos los vertebrados, éste desemboca al final del intestino, en la cloaca.

Estructura del riñón y la nefrona de mamíferos Tubo contorneado distal Riñón

Tubo contorneado proximal

Glomérulo de Malpighi

Uréter Cápsula

Cápsula de Bowman

Corteza

Vejiga urinaria

Rama descendente

Uretra

Arteria renal

Rama ascendente Vena renal Uréter

Asa de Henle Médula

Tubo colector

Formación de la orina en los vertebrados El proceso de formación de la orina se desarrolla en tres etapas: Se filtran hacia el interior de la cápsula: agua, FILTRACIÓN sales minerales, glucosa, aminoácidos, GLOMERULAR vitaminas, urea, ácido úrico y proteinas de bajo peso molecular. CÁPSULA TUBO DE LA NEFRONA

REABSORCIÓN CAPILAR

GLOMÉRULO

Recupera las sustancias aprovechables que se han filtrado en la cápsula de Bowman, y pasan a los capilares.

SECRECIÓN

Algunas sustancias pasan desde los capilares al interior de la nefrona para mantener la concentración de algunos iones.

TUBO COLECTOR

FIN