El trabajo y la salud: Los riesgos

UNIDAD El trabajo y la salud: Los riesgos Profesionales 1 Ficha 1. Trabajo y Salud Ficha 2. Riesgo Laboral Ficha 3. Factores de Riesgo Laboral Fich...
20 downloads 1 Views 395KB Size
UNIDAD

El trabajo y la salud: Los riesgos Profesionales

1

Ficha 1. Trabajo y Salud Ficha 2. Riesgo Laboral Ficha 3. Factores de Riesgo Laboral Ficha 4. Incidencias Que sobre la Salud del Trabajador Ejercen los Factores de Riesgo Laborales.

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Superior.

Pág. 3

Pág. 4

Capítulo 1. Unidad 1.

Ficha 1. Trabajo y Salud

El trabajo es una actividad social organizada que, a través de la combinación de recursos de naturaleza diferente, como trabajadores, materiales, energía, tecnología, organización, etc., permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades y desarrollar las capacidades físicas e intelectuales de los trabajadores. A pesar de la influencia positiva del trabajo respecto a la salud, también existe una influencia negativa, debido a que el trabajo puede afectar a la integridad física y/o psíquica de la persona. El trabajo produce modificaciones en el medio ambiente de trabajo que pueden afectar a la salud, modificando el equilibrio físico, mental y social del trabajador.

Existen diferentes concepciones del término salud, lo que pone de manifiesto que dicho concepto debe tratarse desde diferentes ópticas estando afectado por numerosos factores de tipo social, económicos, políticos, etc... La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S) define la SALUD como “un estado de bienestar físico, mental y social”, y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Superior.

Pág. 5

En base a esta concepción de la salud, no deben considerarse como riesgos sólo aquellas situaciones que pueden causar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sino que DEBEN ANALIZARSE Y DETECTARSE TODOS AQUELLOS FACTORES QUE PRODUCEN UN DESEQUILIBRIO EN LA SALUD. Dentro del sentido que tiene la definición de salud según la O.M.S, habría que resaltar algunos aspectos, que a nuestro juicio parecen fundamentales, como pueden ser:

ƒ

la orientación positiva que la O.M.S confiere a la salud al considerarla como la ausencia de todo síntoma de enfermedad, orientación totalmente contraria a la que se daba en otras muchas definiciones, que necesariamente recurrían a incorporar el concepto de enfermedad para poder definir la salud, lo que comportaba una definición con un carácter negativo.

ƒ

la concepción de la salud de una manera integral y multidisciplinar, al contemplar también factores psíquicos y sociales.

Diversos autores adoptan como parámetro a la hora de definir la salud, la capacidad del organismo de mantener un equilibrio apropiado a su edad y a sus necesidades sociales, en la ausencia de enfermedad, incapacidad y disconfort, a lo que hay que añadir un comportamiento de forma que sea posible la supervivencia de la especie, la realización personal y la satisfacción.

Pág. 6

Capítulo 1. Unidad 1.

La Prevención de Riesgos Laborales es la actividad dirigida a prevenir, evitar o anticiparse a la producción de un daño previamente identificado, adoptando las medidas correspondientes, con el fin de minimizar los efectos negativos del mismo y crear condiciones y métodos de trabajo que se acerquen al estado ideal de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Superior.

Pág. 7

Ficha 2. Riesgo Laboral Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo (enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo).

Ejemplo: Un trabajador que realiza una tarea y el suelo está mojado y resbaladizo, tiene la posibilidad de tener un resbalón y sufrir una caída.

Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

A continuación vamos a presentar algunos conceptos relacionados con el Riesgo Laboral, tales como riesgo grave e inminente, peligro, daño y gravedad del riesgo. Se entiende bajo la denominación de riesgo grave e inminente “aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores” (Art. 4.4 Ley 31/1995). En el caso de exposición, de forma inmediata, a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se tendrá en cuenta esta situación aún cuando los daños no se manifiesten de forma inmediata. El peligro en el ámbito laboral se define como la causa o situación potencial para causar perjuicio en términos de lesiones o enfermedad, daños a la propiedad, daños en el entorno del lugar de trabajo, o una combinación de todos ellos. Ejemplo: Una persona que trabaja en una instalación eléctrica sin cortar previamente el paso de corriente y sin llevar todas las protecciones pertinentes, está ante un peligro de sufrir un daño inmediato.

Pág. 8

Capítulo 1. Unidad 1.

Se considera como daños derivados del trabajo, “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo” (Art. 4.3 Ley 31/1995); puede tener su origen en el propio lugar de trabajo, en el trabajo desarrollado, en el incumplimiento de las normas, una ausente o insuficiente formación, la organización del trabajo, etc. Se considera que todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para identificar los riesgos derivados del trabajo. La gravedad del riesgo es la probabilidad de que se produzca ese daño por la severidad del mismo; lógicamente, los riesgos con alta gravedad son prioritarios a la hora de aplicar medidas preventivas. Para calificar un riesgo laboral desde el punto de vista de su gravedad, deberá valorarse de forma conjunta la probabilidad de que éste se produzca y la severidad del mismo. Ejemplo: Una Empresa posee dos fábricas que se dedican a la misma actividad. La fábrica A es un edificio antiguo, que carece de las condiciones elementales de seguridad estructural. La fábrica B es unas edificación nueva y moderna, diseñada con criterios de seguridad. La probabilidad de que suceda un incendio es igual en las dos fábricas (igual proceso); sin embargo, por las diferencias estructurales de ambos edificios, la severidad del daño que un incendio podría ocasionar en la fábrica A (incluido el posible derrumbamiento del edificio) es mucho mayor que en la B. Por ello la gravedad del riesgo de incendio en la fábrica A es mayor que en la fábrica B.

Determinar la probabilidad de que un trabajador sufra un daño laboral no debe considerarse como algo inmediato ni siquiera intuitivo. La probabilidad admite grados -poco probable, muy probable y términos intermedios- que deben obedecer a criterios establecidos y objetivarse al máximo.

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Superior.

Pág. 9

Ficha 3. Factores de Riesgo Laboral FACTOR DE RIESGO El factor de riesgo es toda condición potencialmente productora de un daño para la salud. Se toma como el antecedente inmediato de un daño y constituye, por tanto, la causa que lo ha provocado. Ejemplo: Sería un equipo, una operación de trabajo o un elemento ambiental donde se ha localizado un riesgo para la salud del trabajador.

3.1. FACTORES O CONDICIONES DE SEGURIDAD. Se incluyen en este grupo las condiciones materiales que influyen sobre la accidentalidad: suelo, pasillos, aparatos y equipos de elevación, vehículos de transporte, máquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones eléctricas, etc. El estudio y conocimiento de los citados factores de riesgo se desarrolla por medio de la SEGURIDAD EN EL TRABAJO, técnica de prevención de los accidentes de trabajo.

Pág. 10

Capítulo 1. Unidad 1.

3.2. ENTORNO FÍSICO DEL TRABAJO. Se incluyen en este grupo:

¾

Contaminantes físicos del medio ambiente de trabajo: ruido, iluminación, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ionizantes (rayos x, rayos gamma, etc.), radiaciones no ionizantes (rayos ultravioletas, infrarrojos, microondas, etc.).

3.3. CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS. Se incluyen en este grupo:

¾

Contaminantes químicos: materias inertes presentes en el aire en forma de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos, etc.

¾

Contaminantes biológicos: constituidos (bacterias, virus, hongos, protozoos, etc.).

por

microorganismos

Tanto los factores de origen físico, como los químicos y biológicos, son causantes de enfermedades profesionales. El conjunto de conocimientos aplicados a los mencionados factores de riesgo, se integran en la denominada HIGIENE INDUSTRIAL, la cual en su desarrollo, pretende como técnica preventiva anticiparse a los riesgos potenciados.

3.4. FACTORES DERIVADOS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO. Incluyen las exigencias que la tarea impone al individuo que las realiza (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo, niveles de atención, etc.) asociados a cada tipo de actividad y determinantes de la carga de trabajo, tanto física como mental, de cada tipo de tarea, pudiendo dar lugar a la fatiga. Del estudio y conocimiento de los citados factores de riesgo se encarga la ERGONOMÍA, ciencia o técnica de carácter multidisciplinar que estudia la adaptación de los puestos de trabajo a las personas.

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Superior.

Pág. 11

3.5. FACTORES DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Se incluyen en este grupo los factores debidos a la organización del trabajo (tareas que lo integran y su asignación a los trabajadores; horarios, velocidad de ejecución, relaciones jerárquicas, etc.). Se consideran:

¾

Factores de organización temporal (jornada y ritmo de trabajo, trabajo a turnos, trabajo nocturno, etc.).

¾

Factores dependientes de la tarea (automatización, comunicación y relaciones, estatus, posibilidad de promoción, complejidad del trabajo, monotonía, exceso de minuciosidad, identificación con la tarea, iniciativa, aislamiento, etc.).

Dichos factores pueden originar problemas de insatisfacción, estrés, etc. de cuyo estudio se encarga la PSICOSOCIOLOGÍA.

Pág. 12

Capítulo 1. Unidad 1.

Ficha 4. Incidencias que sobre la salud del trabajador ejercen los factores de Riesgo laborales 4.1. CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Los factores de riesgo relativos a la seguridad pueden dar lugar a diferentes tipos de accidentes de trabajo como consecuencia de: ¾

Lesiones originadas en el trabajador por elementos móviles de las máquinas (golpes, cortes, atrapamientos), materiales desprendidos (pieza que se mecaniza o elementos de la máquina), etc.

¾

Lesiones originadas por herramientas manuales o mecánicas (golpes y cortes, lesiones oculares, esguinces, etc.).

¾

Lesiones originadas por golpes vehículos en movimiento.

¾

Lesiones originadas por aplastamientos, caídas aparatos elevadores, vuelco de vehículos, etc.

¾

Quemaduras, asfixia, paro respiratorio, tetanización o fibrilación ventricular, como consecuencia de contactos con la corriente eléctrica.

4.2. CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES

DERIVADAS

contra

DE

objetos,

LAS

máquinas de

o

o

desde

CONDICIONES

4.2.1. FACTORES DE ORIGEN FÍSICO. Los factores ambientales de origen físico pueden dar lugar a diferentes tipos de enfermedades profesionales o accidentes como consecuencia de: ¾

Exposición del trabajador durante prolongados periodos de niveles de presión sonora excesivos (sordera profesional), dar lugar a repercusiones fisiológicas (aumento del ritmo aceleración del ritmo respiratorio, reducción de la actividad etc.).

¾

Exposición del trabajador durante largos periodos de tiempo a elevadas temperaturas (deshidratación, golpe de calor, etc.).

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Superior.

tiempo a pudiendo cardiaco, cerebral,

Pág. 13

¾

Exposiciones a radiaciones ionizantes (quemaduras, hemorragias, cánceres, etc.) o radiaciones no ionizantes (conjuntivitis, cataratas, inflamación de la córnea, etc.).

4.2.2. FACTORES DE ORIGEN QUÍMICO. Los factores ambientales de origen químico pueden dar lugar a diferentes tipos de enfermedades profesionales como consecuencia de exposición o contacto de contaminantes tóxicos, los cuales pueden producir efectos tales como:

¾

Corrosivos (destruyen los tejidos epiteliales sobre los que actúan).

¾

Irritantes (irritan la piel o las mucosas en contacto con el tóxico).

¾

Neumoconióticos (producen alteración pulmonar por partículas sólidas o polvos).

¾

Asfixiantes (producen el desplazamiento del oxígeno del aire).

¾

Anestésicos y narcóticos (producen depresión del sistema nervioso central).

¾

Cancerígenos, mutógenos y teratógenos (pueden producir cáncer, modificaciones hereditarias y malformaciones en el feto, etc.).

¾

Sistémicos (producen alteraciones en determinados sistemas; hígado, riñones, etc.).

4.2.3. FACTORES DE ORIGEN BIOLÓGICO. Los factores ambientales de origen biológico pueden dar lugar a diferentes tipos de enfermedades profesionales como consecuencia de exposición a contaminantes biológicos:

¾

Bacterias (tétanos, brucelosis, tuberculosis, etc.).

¾

Parásitos (paludismo, toxoplasmosis, etc.).

¾

Virus (hepatitis, rabia, etc.).

¾

Hongos (pie de atleta, etc.).

4.3. CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO. Características que llevan implícitamente las consecuencias de la manipulación de cargas de trabajo, las cuales pueden dar lugar a accidentes y/o trastornos dorsolumbares. Asimismo, y debido a la ejecución de movimientos repetitivos puede darse la producción de trastornos musculoesqueléticos. Otro tipo de consecuencia derivada de las características del trabajo son aquellas que se manifiestan en forma de fatiga mental (síntomas de irritabilidad, falta de energía y voluntad para trabajar, depresión acompañada de dolores de cabeza y mareos, insomnios, problemas digestivos, etc.).

Pág. 14

Capítulo 1. Unidad 1.

4.4. CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. Los factores de organización del trabajo pueden dar lugar a una serie de efectos para la salud. Algunas consecuencias concretas son:

¾

Insomnio, fatiga, trastornos digestivos y cardiovasculares, problemas psicológicos, etc., motivados por el tipo de jornada laboral (a turnos, nocturno, etc.)

¾

Fatiga mental originada como consecuencia de la automatización, falta de comunicación, introducción de nuevas tecnologías, o nuevas formas de organización, etc.

CONCLUSIONES Teniendo en cuenta los cuatro grupos de factores de riesgo, anteriormente señalados, podemos referenciarlos a los tres tipos de ambiente (ambiente orgánico, ambiente psíquico y ambiente social) que se relacionan con el equilibrio de la Salud (físico, mental y social),cuya incidencia la podemos concretar en :

¾

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales motivadas por el ambiente orgánico (factores mecánicos, químicos y biológicos).

¾

Cambios psicológicos del comportamiento (ansiedad, agresividad, depresión, alcoholismo, drogadicción, etc.), trastornos físicos y psicosomáticos (neuralgias, fatiga, trastornos circulatorios, envejecimiento prematuro, etc.) y anomalías laborales (absentismo, accidentes, etc.) motivadas por el ambiente psicosocial.

La existencia de múltiples factores de riesgo actuando simultáneamente en una situación determinada, hace que tengamos que considerar, en cada caso, la interrelación que inevitablemente le produce (p.e. la interrelación entre el nivel de iluminación y la complejidad y rapidez de la tarea).

Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Superior.

Pág. 15

Pág. 16

Capítulo 1. Unidad 1.