(D0C - alumnos)

El texto y sus propiedades DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE UN TEXTO Texto es una unidad lingüística intencionadamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. Se trata de la unidad mayor o máxima de comunicación, siendo la unidad comunicativa mínima el enunciado (oracional o no oracional). Se podría entender el texto, pues, como un conjunto estructurado de enunciados de variable extensión. Características:  El texto posee varios niveles de organización: o Posee una estructura comunicativa o pragmática: en él están implícitas las relaciones entre los elementos que interviene en el acto de la comunicación (emisor, receptor, canal, …), los cuales determinan de diferentes maneras la forma y el significado de los textos. o Posee una estructura semántica: consta de una serie organizada de ideas que el emisor (“hablante”, “autor”) pretende transmitir al receptor (“oyente”, “lector”). o Posee una estructura sintáctica: los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí relaciones formales y funcionales de distinto tipo. Sin embargo, no hay que olvidar que el texto es un producto lingüístico unitario en el que las tres estructuras se dan al mismo tiempo y le dan organización y sentido.  Estructura externa y estructura interna en los textos escritos: Todo texto creado por un autor posee una estructura externa y una estructura interna, íntimamente relacionadas, indisolubles para el que lee y disfruta de un fragmento, poema, obra. Nosotros realizaremos tal división desde un punto de vista didáctico, para comprender qué significan. 1. EXTERNA: molde dentro del cual se vierten las palabras del discurso. Es la organización o división formal del texto. Es la conexión entre los elementos formales, los significantes. 2. INTERNA: la distribución de los elementos del contenido, de los significados, la organización del discurso en relación al contenido. Cada tipo de texto presenta unos rasgos estructurales (de estructura externa e interna) propios, a los que se ha llegado de forma convencional y gracias a su uso e el tiempo: una noticia, un artículo de opinión, una noticia, una ley (con su articulado), una instancia o solicitud, una denuncia, un texto filosófico o histórico, un anuncio publicitario impreso, un texto literario. En la literatura, Cada género se ha especializado en organizar el discurso literario de forma diferente, posee unidades estructurales mayores y menores distintas. Así, cuando un escritor quiere acercarse al género novelístico, debe pensar en ordenar el argumento o la historia, en capítulos o secuencias; a partir de las líneas que escribe va construyendo párrafos que conforman las unidades mayores. Si, por el contrario un dramaturgo escribe un texto teatral, tendrá que pensar en diálogos, acotaciones, parlamentos, escenas, actos o jornadas. Si escribe un poema, pensará en el tipo de poema (estrófico o no estrófico), de versos, estrofas,...

PROPIEDADES DEL TEXTO a) Adecuación (el texto como estructura comunicativa o pragmática): o Las funciones del lenguaje: o Canal comunicativo o Variedad idiomática o Variedad de discurso o Género b) Coherencia textual (el texto como estructura semántica): o Coherencia global o Coherencia estructural o lineal o Coherencia local (¿) c) Cohesión textual (el texto como estructura sintáctica): o Recurrencia (léxica, semántica, sintáctica, fónica) o Sustitución: uso de proformas (pronombres y adverbios deícticos, preformas léxicas) o Elipsis (elementos recuperables por el contexto) o Orden de los constituyentes oracionales (tema o tópico; rema o comentario) o Marcadores del discurso (marcadores pragmáticos; marcadores de relaciones textuales o supraoracionales)

1

No toda secuencia de elementos lingüísticos forma necesariamente un texto. Hay una serie de principios que es necesario tener en cuenta para que los discursos permitan que la comunicación tenga éxito. Estos principios son: la ADECUACIÓN, la COHERENCIA y la COHESIÓN. Cada una de estas propiedades está relacionada con uno de los diferentes niveles de estructuración del texto. Así: TEXTO

Estructura

Estructura

Estructura

COMUNICATIVA

SEMÁNTICA

SINTÁCTICA

adecuación

coherencia

Cohesión

Un texto “adecuado” o con “adecuación” está bien construido desde el punto de vista comunicativo.

Es la propiedad inherente a todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad con sentido (y no como una sucesión de enunciados inconexos.

Es la manifestación sintáctica de la coherencia: un texto está bien “cohesionado” si hay mecanismos lingüísticos que revelan al receptor la relación coherente de sus partes.

a-. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA COMUNICATIVA: la ADECUACIÓN. La adecuación es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. Es el resultado de una serie de elecciones (o decisiones) que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta las características concretas de los diferentes elementos que intervienen en la comunicación: quién es el emisor, cuál es su intención comunicativa, quién es el receptor o destinatario del mensaje, qué relación existe entre ambos, cuál es el canal que se utilizará, cómo condiciona el contexto y la situación la comunicación. Para “medir” la adecuación de un texto debemos tener en cuenta: 1.

Las funciones del lenguaje: qué función va a predominar en el texto (referencial, expresiva, apelativa,…). L elección de una u otra dependerá de cuál sea la intención comunicativa del emisor. Cada función del lenguaje se realiza mediante unos recursos lingüísticos (fónicos o suprasegmentales, léxico-semánticos, sintácticos). P.ej. en el caso de un examen, la función predominante es la referencial; se utilizarán oraciones de modalidad enunciativa, con verbo en indicativo; el léxico será esencialmente denotativo y preciso;…).

2. Canal comunicativo: la elección del canal comunicativo adecuado está condicionada por la propia situación comunicativa (forma oral o escrita), quedando excluidos o no el uso de códigos no verbales. 3. Variedad idiomática y uso del código: dependerá de la situación comunicativa (formal o no) que requiera un nivel culto, medio o vulgar; el uso de un registro formal, coloquial o informal, o de una jerga o lenguaje especializado). 4. Variedad de discurso: el emisor ha de seleccionar también una determinada forma de construir su texto, según la intención y situación comunicativa: narración, descripción, exposición, argumentación. 5. Género: relacionada con la forma o variedad del discurso. El género de los textos (literarios o no) está ya muy tipificado, y cada tipo de texto posee rasgos formales y estructurales propios, normalmente conocidos por todos: una noticia, una novela, un poema, una carta,…

2

b-. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SEMÁNTICA: la TEXTUAL.

COHERENCIA

La coherencia es la propiedad fundamental inherente a todo texto (entendido como entidad con significado) que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciado inconexos. Es la propiedad que caracteriza la estructura semántica o de contenidos del texto bien construido. Se manifiesta en diferentes niveles: la totalidad del texto (coherencia global), sus partes constitutivas –¿párrafos?- (coherencia estructural o lineal) y los diversos enunciados (coherencia local).  Coherencia global: …..……… (asunto) Un texto tiene que poseer un núcleo informativo fundamental, que denominamos “asunto”. El asunto de un texto debe ser coherente con la naturaleza del contenido del texto: un texto contenido de tipo político o social no tener como asunto, p.ej., el lenguaje de las abejas (salvo que se utilice como recurso – metáfora, ejemplo- para llegar al asunto principal). A veces se confunden los términos asunto y tema. El asunto es el núcleo fundamental del contenido del discurso. El tema es algo más importante para la comprensión final del texto. El tema incluye tanto aquello de lo que trata el texto (asunto) como la intención que el autor tiene al producir el discurso y la actitud ante los hechos de los que habla. P.ej.: el asunto de un texto puede ser los programas basura de la televisión, y el tema posible se concretaría en crítica de la programación televisiva por su baja calidad y por su carácter alienante.



Coherencia estructural o lineal: …………. (progresión temática) Si el texto es suficientemente extenso, el tema aparece articulado en diferentes secuencias de significado (o de ideas), cada una de las cuales adquiere sentido en relación con el significado general. Estas secuencias de significado –que a menudo se corresponden con partes más o menos definidas del texto (capítulos, párrafos, estrofas,…)- mantienen relaciones de significado unas con otras y tienen unidad también en sí mismas. El concepto de progresión temática es fundamental para la coherencia estructural del texto. Cada uno de los enunciados que componen el texto introduce información relacionada con su tema, pero ello no significa que contengan la misma información. Cada enunciado implica la misma información del anterior y añade una información nueva (más o menos relevante). La progresión temática ha permitido que el tema se desarrolle desde una idea inicial y que vaya avanzando. Pueden producirse rupturas de la coherencia estructural o lineal que amenacen la comprensibilidad del texto:  En la selección de ideas, un exceso de informaciones (ideas reiterativas, digresiones,…) puede restar coherencia al texto; o al contrario, ser excesivamente parco o dar poca información.  La inadecuada ordenación y jerarquización de las ideas principales y secundarias.



Coherencia local: Entre los distintos enunciados y también dentro de cada uno de ello, los elementos lingüísticos establecen entre sí relaciones de significado. Principios de coherencia local: implicación lógica, presuposición, conocimiento del mundo y marco del discurso. La coherencia local se pierde en estos casos:  Le he vendido el libro a Juan, pero Juan se lo ha comprado a Luis (no se cumple la implicación lógica).  Puede que sea Lucas quien ha llamado por teléfono, pero no me ha llamado nadie (la 1ª oración presupone que alguien ha llamado por teléfono).  La última mosca ha leído todos los libros y sabe la hora que es… La última mosca sabe escuchar en las calvas el eco u el rumor de los pensamientos (R.G. de la Serna: Greguerías) (las afirmaciones contradicen nuestro conocimiento del mundo, pero el marco del discurso es literario, en el cual funcionan leyes de coherencia especiales).

3

c-. EL TEXTO COMO ESTRUCTURA SINTÁCTICA: la COHESIÓN TEXTUAL. Cohesión textual es la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que manifiestan lingüísticamente la coherencia global y lineal de las ideas de un texto. Un texto está bien “cohesionado” si hay mecanismos lingüísticos que revelan al receptor la relación coherente de sus partes. A la cohesión de un texto contribuyen múltiples y muy variados procedimientos. Destacamos los siguientes: A. B. C. D. E.

RECURRENCIA (léxica, semántica, sintáctica, fónica) SUSTITUCIÓN: USO DE PROFORMAS (pronombres y adverbios deícticos, preformas léxicas) ELIPSIS (elementos recuperables por el contexto) ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES (tema o tópico; rema o comentario) MARCADORES DEL DISCURSO (marcadores pragmáticos; marcadores de relaciones textuales o supraoracionales)

A) RECURRENCIA: Es la repetición de un elemento lingüístico a lo largo del discurso. Diversos tipos:  Recurrencia léxica. Repetición de una determinada palabra en diferentes enunciados. Es también repetición léxica la aparición de derivadas o palabras compuestas que tienen el mismo lexema que la precedente.  Recurrencia semántica. Aparición reiterada de términos que están relacionados por su significado. Clases: a. Sinonimia: ambos términos tienen el mismo significado. Pueden ser sinónimos textuales.  Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas.  El dictador habló a su pueblo. Ese monstruo de naturaleza política y sin escrúpulos se transformaba en un padre bondadoso para todos. b. Antonimia: relación de palabras en el texto que tienen significados opuestos.  Su padre tenía un corazón grande, generoso. El de su hijo era pequeño, rancio y egoísta. c. Hiperonimia: para referirse a algo que ya ha aparecido antes, se evita utilizar la misma palabra. Se recurre entonces a otra cuyo significado incluye el de la sustituida.  Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón, se acercó y me beso profundamente. d. Asociaciones pragmáticas: las palabras también pueden considerarse relacionadas unas con otras por el hecho de que exista conexión entre los referentes a los que designan:  Un coche… su conductor… cristales en el suelo… manchas de sangre…¡qué desgracia!  Recurrencia sintáctica (paralelismo): la repetición de una misma construcción sintáctica en partes distintas del texto permite establecer conexiones de significado entre dichas partes. En ocasiones, ese paralelismo revela la estructura del contenido.  Recurrencia fónica: la repetición intencionada de determinada serie de fonemas en partes distintas del texto puede ser utilizada también como procedimiento cohesivo. Ejemplos los tenemos en la rima de los textos poéticos.

B) SUSTITUCIÓN: USO DE PROFORMAS: Aunque la recurrencia léxica es un mecanismo cohesivo, cuando en un texto se repite una y otra vez la misma palabra, éste resulta machacón, reiterativo y poco elegante. Para evitar esto se emplean distintos recursos. Algunos lo hemos visto arriba, como la sustitución de la misma palabra por otro sinónimo o un hiperónimo. Otro recurso que evita la reiteración excesiva de una unidad léxica cuando se ha de hacer referencia a seres, objetos o ideas que ya han aparecido antes es el uso de proformas: palabras de significado ocasional o de significado léxico muy general especializadas en sustituir a otros términos en el discurso. Son elementos que, gracias a su significado ocasional y a que establecen sus referencias gracias al contexto, contribuyen a la cohesión textual.

4







Pronombres: sustitutos de sustantivos o de segmentos de oración. Establecen relaciones anafóricas y catafóricas con otros elementos del discurso:  Ayer hablé con la abuela. La encontré muy animada.  Eso es lo que vale: que tengas voluntad de cambiar.  No repartió las ganancias. Es algo que yo no entenderé. Pro-adverbios: adverbios de significado ocasional que sustituyen e el enunciado en el que e encuentran a elementos con función adverbial que han aparecido en enunciados anteriores:  Fuimos a casa. Una vez allí… Dieron las tres. Entonces se marchó. Proformas léxicas: palabras de significado muy amplio que se usan como “comodines”, es decir, como sustitutos de términos de significado preciso: verbos hacer, pasar, suceder; sustantivos cosa, persona,…  Yo estudié mucho, pero él no lo hizo.  María se parece a su padre, y a Ana le sucede lo mismo.  Tiene un dolor de muelas. Es una cosa muy desagradable.

C) ELIPSIS: En determinados contexto se puede omitir un elemento léxico en una oración por haber aparecido previamente en el discurso. El contexto permite al oyente o lector comprender a qué o quién se refiere el elemento ausente. D) EL ORDEN DE LOS CONSTITUYENTES ORACIONALES: El orden de las palabras en la oración contribuye también a la cohesión del texto. Es habitual que en los enunciados la información conocida (tema o tópico del discurso) preceda en la oración a la información nueva (rema o comentario), independientemente de la función sintáctica que realicen las unidades sintácticas que transmitan esas informaciones:  Ayer se hundió un barco diez millas al norte de La Coruña. En el salvamento de la tripulación participaron varios barcos pesqueros y un buque de la Armada (rema) E) MARCADORES DEL DISCURSO: Los marcadores discusivos son elementos lingüísticos que permiten establecer relaciones de las ideas con el contexto y con la situación comunicativa. Según su función dentro del texto, se pueden distinguir dos tipos: marcadores de función pragmática y marcadores de función textual (o conectores supraoracionales).  Marcadores de función pragmática. Constituyen eferencias a los elementos de la comunicación que están implícitos en el texto. Son los siguientes: a. Vocativos: Manuel, ven al cine con nosotros. b. Apelaciones: llamadas de atención al oyente. Mira, Luis ha llegado. c. Elementos con función fática: sirven para abrir o mantener abierta la comunicación: Bueno, ¿no? d. Comentarios oracionales: adverbios, grupos o sintagmas preposicionales mediante los que el emisor informa de su actitud ante la idea enunciada (Por fortuna, no pasó nada), y también ante la enunciación misma (Sinceramente, no sé lo que pretendes). e. Interjecciones: marca de la función expresiva de los textos que ponen de manifiesto la emotividad del hablante. 

Marcadores de función textual (o conectores supraoracionales). Hay elementos lingüísticos que establecen conexiones formales y de significado entre enunciados (o secuencia de enunciados) distintos, poniendo de manifiesto las relaciones entre partes diferentes de la estructura del contenido del texto. Es un conjunto heterogéneo: adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, grupos de palabras más o menos lexicalizados,…). Los presentamos de forma agrupada:

5

Intensificación El elemento sumado es más significativo que el anterior.

ADICIÓN Suma una idea a otras anteriores

Culminación El último elemento sumado lleva al máximo la línea de lo afirmado por el primero.

Comparación Establece semejanzas entre aspectos o ideas.

Adversación Se afirman los dos enunciados de significado opuesto.

Concesión OPOSICIÓN

Introduce relaciones de contaste o contradicción entre los enunciados

El segundo enunciado se cumple a pesar de que el primero es un obstáculo para su realización.

Restricción Se limita el alcance de lo comunicado en un enunciado.

Exclusión El segundo miembro de la oposición niega al primero.

Causa CAUSALIDAD

Conecta los enunciados estableciendo relaciones de causa y efecto

El segundo enunciado expresa la causa o razón del primero.

Consecuencia El segundo enunciado indica la consecuencia o el efecto del primero.

Condición El segundo enunciado precisa el resultado del cumplimiento de una condición, es decir, de una causa hipotética.

Es más, Más aún, Encima,… Incluso, Para colmo, Hasta, Ni siquiera,… Análogamente, modo,…

Igualmente,

De

igual

Sin embargo, No obstante, Ahora bien,… Con todo, Aun así, De todas formas,.. Al menos, Si acaso, En todo caso, Salvo que, Excepto,… Antes al contrario, Antes bien, Más bien, Muy al contrario,… Pues, Porque, Y es que,… (usado al comienzo del enunciado) Por tanto, Por consiguiente, consecuencia, Entonces, Así pues,…

En

En tal caso, En este caso, Puestas así las cosas,…

Explicación El contenido del segundo enunciado tiene un alcance similar al del primero, del cual se diferencia sólo por la forma de enunciarlo.

REFORMULACIÓN

Se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores

Correcciones El contenido del segundo corrige en todo o en parte un enunciado anterior que el hablante no considera adecuado.

Resumen Se condensa en un enunciado información concreta procedente de uno o varios enunciados anteriores.

Ejemplificación El enunciado presenta uno o varios casos concretos relacionados con una idea general previamente presentada.

Presentación Señalan el comienzo del texto o de una parte definida del mismo.

Continuación Van añadiendo nuevos enunciados al discurso sin que se establezcan relaciones definidas entre unas ideas y otras.

Transición ORDEN DEL DISCURSO

Marcan partes distintas en las que se ordena la información del texto

Sirven para señalar un cambio de tema.

Digresión Indican también un cambio de tema, pero en este caso no justificado o muy alejado del anterior.

Enumeración Introducen los enunciados de una secuencia correlativa.

Cierre Marcan el último enunciado de un texto o de una parte de texto.

Es decir, O sea, En otras palabras,… Mejor dicho, Digo, Quiero decir, O sea,… En resumen, Resumiendo, En suma, En una palabra, En síntesis, Total, En definitiva,… Por ejemplo, Así, Pongamos por caso, Tal como, A saber, Verbigracia, Concretamente, …

Para empezar, Ante todo, Bueno, Bien, … Luego, Después, Así que, Pues bien, … En otro orden de cosas, Por otra parte, ... Por cierto, A propósito, … En primer lugar…, en segundo lugar…, por último…; Por un lado…, por otro…; primero…, segundo… En fin, Para finalizar, Para acabar… Tb: otros marcadores de consecuencia, resumen)

6

PROPIEDADES DEL TEXTO - Esquema resumen a-. Adecuación (el texto como estructura comunicativa o pragmática): o Las funciones del lenguaje: qué función va a predominar en el texto (referencial, expresiva, apelativa,…). L elección de una u otra dependerá de cuál sea la intención comunicativa del emisor o El canal comunicativo: la elección del canal comunicativo adecuado está condicionada por la propia situación comunicativa (forma oral o escrita), quedando excluidos o no el uso de códigos no verbales o La variedad idiomática: dependerá de la situación comunicativa (formal o no) que requiera un nivel culto, medio o vulgar; el uso de un registro formal, coloquial o informal, o de una jerga o lenguaje especializado o La variedad de discurso: el emisor ha de seleccionar también una determinada forma de construir su texto, según la intención y situación comunicativa: narración, descripción, exposición, argumentación o El género: relacionada con la forma o variedad del discurso. El género de los textos (literarios o no) está ya muy tipificado, y cada tipo de texto posee rasgos formales y estructurales propios, normalmente conocidos por todos: una noticia, una novela, un poema, una carta,… b-. Coherencia textual (el texto como estructura semántica): o Coherencia global: Un texto tiene que poseer un núcleo informativo fundamental, que denominamos “asunto”. El asunto de un texto debe ser coherente con la naturaleza del contenido del texto o Coherencia estructural o lineal: el tema aparece articulado en diferentes secuencias de significado (o de ideas), cada una de las cuales adquiere sentido en relación con el significado general. Estas secuencias de significado –que a menudo se corresponden con partes más o menos definidas del texto (capítulos, párrafos, estrofas,…)- mantienen relaciones de significado unas con otras y tienen unidad también en sí mismas. El concepto de progresión temática es fundamental para la coherencia estructural del texto. Cada uno de los enunciados que componen el texto introduce información relacionada con su tema o Coherencia local: Entre los distintos enunciados y también dentro de cada uno de ello, los elementos lingüísticos establecen entre sí relaciones de significado. c-. Cohesión textual (el texto como estructura sintáctica): o Recurrencia :  Recurrencia léxica: Repetición de una determinada palabra en diferentes enunciados. Es también repetición léxica la aparición de derivadas o palabras compuestas que tienen el mismo lexema que la precedente.  Recurrencia semántica : Aparición reiterada de términos que están relacionados por su significado. Clases: Sinonimia, Antonimia, Hiperonimia, Asociaciones pragmáticas  Recurrencia sintáctica (o paralelismo) : la repetición de una misma construcción sintáctica en partes distintas del texto permite establecer conexiones de significado entre dichas partes. En ocasiones, ese paralelismo revela la estructura del contenido.  Recurrencia fónica : la repetición intencionada de determinada serie de fonemas en partes distintas del texto puede ser utilizada también como procedimiento cohesivo. Ejemplos los tenemos en la rima de los textos poéticos. o

Sustitución (uso de proformas) (pronombres y adverbios deícticos, preformas léxicas)

o

Elipsis (elementos recuperables por el contexto)

o

El orden de los constituyentes oracionales (tema o tópico; rema o comentario)

o o

Marcadores del discurso: marcadores de función pragmática : Constituyen eferencias a los elementos de la comunicación que están implícitos en el texto. Son los siguientes:     

Vocativos: Manuel, ven al cine con nosotros. Apelaciones: llamadas de atención al oyente. Mira, Luis ha llegado. Elementos con función fática: sirven para abrir o mantener abierta la comunicación: Bueno, ¿no? Comentarios oracionales: adverbios, grupos o sintagmas preposicionales mediante los que el emisor informa de su actitud ante la idea enunciada (Por fortuna, no pasó nada), y también ante la enunciación misma (Sinceramente, no sé lo que pretendes). Interjecciones: marca de la función expresiva de los textos que ponen de manifiesto la emotividad del hablante.

7

o

marcadores de función textual: Hay elementos lingüísticos que establecen conexiones formales y de significado entre enunciados (o secuencia de enunciados) distintos, poniendo de manifiesto las relaciones entre partes diferentes de la estructura del contenido del texto. Es un conjunto heterogéneo: adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, grupos de palabras más o menos lexicalizados,…). Los presentamos de forma agrupada:

Intensificación

ADICIÓN Suma una idea a otras anteriores

Culminación El último elemento sumado lleva al máximo la línea de lo afirmado por el primero.

Incluso, Para colmo, Hasta, Ni siquiera,…

Comparación

Análogamente, Igualmente, De igual modo,…

Establece semejanzas entre aspectos o ideas.

Adversación Se afirman los dos enunciados de significado opuesto.

OPOSICIÓN

Introduce relaciones de contaste o contradicción entre los enunciados

Concesión El segundo enunciado se cumple a pesar de que el primero es un obstáculo para su realización.

Restricción Se limita el alcance de lo comunicado en un enunciado.

Exclusión El segundo miembro de la oposición niega al primero.

Causa CAUSALIDAD

Conecta los enunciados estableciendo relaciones de causa y efecto

Es más, Más aún, Encima,…

El elemento sumado es más significativo que el anterior.

El segundo enunciado expresa la causa o razón del primero.

Consecuencia El segundo enunciado indica la consecuencia o el efecto del primero.

Condición El segundo enunciado precisa el resultado del cumplimiento de una condición, es decir, de una causa hipotética.

Explicación El contenido del segundo enunciado tiene un alcance similar al del primero, del cual se diferencia sólo por la forma de enunciarlo.

Sin embargo, No obstante, Ahora bien,… Con todo, Aun así, De todas formas,.. Al menos, Si acaso, En todo caso, Salvo que, Excepto,… Antes al contrario, Antes bien, Más bien, Muy al contrario,… Pues, Porque, Y es que,… (usado al comienzo del enunciado) Por tanto, Por consiguiente, En consecuencia, Entonces, Así pues,… En tal caso, En este caso, Puestas así las cosas,…

Es decir, O sea, En otras palabras,…

REFORMULACIÓN

Correcciones

Se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores

El contenido del segundo corrige en todo o en parte un enunciado anterior que el hablante no considera adecuado.

Mejor dicho, Digo, Quiero decir, O sea,…

Resumen

En resumen, Resumiendo, En suma, En una palabra, En síntesis, Total, En definitiva,…

Se condensa en un enunciado información concreta procedente de uno o varios enunciados anteriores.

Ejemplificación El enunciado presenta uno o varios casos concretos relacionados con una idea general previamente presentada.

Presentación Señalan el comienzo del texto o de una parte definida del mismo.

Continuación

ORDEN DEL DISCURSO

Marcan partes distintas en las que se ordena la información del texto

Por ejemplo, Así, Pongamos por caso, Tal como, A saber, Verbigracia, Concretamente, … Para empezar, Ante todo, Bueno, Bien, …

Van añadiendo nuevos enunciados al discurso sin que se establezcan relaciones definidas entre unas ideas y otras.

Luego, Después, Así que, Pues bien, …

Transición Sirven para señalar un cambio de tema.

En otro orden de cosas, Por otra parte, ...

Digresión

Por cierto, A propósito, …

Indican también un cambio de tema, pero en este caso no justificado o muy alejado del anterior.

Enumeración Introducen los enunciados de una secuencia correlativa.

Cierre Marcan el último enunciado de un texto o de una parte de texto.

En primer lugar…, en segundo lugar…, por último…; Por un lado…, por otro…; primero…, segundo… En fin, Para finalizar, Para acabar… Tb: otros marcadores de consecuencia, resumen)

8