El Teatro de la Selva “Cómo se hizo...” C/. Bilbao, 223. Urb. Calypo 28600, Navalcarnero. Madrid Teléfonos: 91.813.20.99/655842603 [email protected] Web: http://www.marimbamarionetas.com Web del espectáculo: http://www.elteatrodelaselva.com

SINOPSIS DE 'EL TEATRO DE LA SELVA' Kembi, un niño negro, está perdido en la selva y trata de encontrar el camino hacia su poblado. Mientras camina por la espesura se encuentra con Isidro, un niño blanco que también está perdido. En un primer momento desconfían el uno de otro, pero al final comenzarán a colaborar, hasta que más adelante se dan cuenta de que se han convertido en amigos. Esa selva por la que caminan juntos está llena de peligros y de animales, bondadosos unos y otros no tanto, como un elefante, un cocodrilo, una serpiente y una leona. Kembi e Isidro atravesarán puentes, tendrán que nadar por un río, caerán en trampas de caza y encontrarán al árbol de las leyendas africanas, el árbol que habla. Kembi debe volver a su poblado e Isidro debe encontrar a sus padres, pero por medio del árbol de las leyendas conocerán que eso sólo lo conseguirán si logran vencer un gran obstáculo, una labor casi imposible para dos niños. 'EL TEATRO DE LA SELVA' Y LA INTERCULTURALIDAD El teatro de la selva es una obra que parte de las leyendas de África. Y trata de acercar, al menos un fragmento, la inmensa cantidad de culturas que coexisten en el continente africano a los niños y niñas occidentales. Es bien sabido que todas las culturas son pluriculturales, pues se forman, ayer y hoy, del contacto de las personas que interaccionan en un país o en una región, aportando cada uno sus modos de pensar, sentir, comunicar y actuar. Esa pluriculturalidad debe tratarse enseñando a los niños y niñas el concepto de interculturalidad que, como supongo conoces bien, es la relación respetuosa entre las culturas. Kembi e Isidro, los dos personajes principales de nuestra obra, deben aprender a respetarse a pesar de sus diferencias, para conseguir salir de la incómoda situación que supone estar perdidos en la selva. Y todo esto hay que transmitirlo a niños y niñas entre 3 y 9 años. Puede parecer un asunto

complejo, pero para la elaboración del guión he partido de una situación muy conocida por mí a lo largo de mi infancia. Mi abuelo paterno era africano, proveniente de la cultura bereber; mi abuela, su esposa, provenía de una familia de indios norteamericanos; mis padres siempre se consideraron españoles. Así, África no sólo ha estado junto a mí por cercanía geográfica -nací en Canarias- sino por la cercanía de mi abuelo y su gusto y saber para contar historias de allá, de África. Escribir esta obra ha sido tan natural para mí como hojear esas fotos del niño que vivía entre Canarias, África, América y Europa. Así, la interculturalidad en ‘El teatro de la selva’ es algo natural, vivido y aprendido al querer estar cerca de la cultura de mis padres y las de mis abuelos: con ellos aprendí que: “La belleza del Arco Iris radica en sus diferentes colores”. LA BANDA SONORA DE LA SELVA Hemos publicado, de forma oficial, la banda sonora de El Teatro de la Selva. Puedes descargar la banda sonora completa en formato mp3 desde Internet Archive en la siguiente dirección: http://www.archive.org/details/JoseLuis_Garcia_Suarez_El_Teatro_de_la_Selva. Son trece temas (o doce más uno si eres supersticioso) en su mayor parte de percusión y ambiente compuestos por José Luis García Suárez. Eres libre de descargar el audio, grabarlo cuantas veces quieras, compartirlo, prestarlo o regalarlo. Menos modificarlo o hacer dinero con él, puedes hacer de todo. BREVE DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PERSONAJES DE LA OBRA KEMBI: Kembi se ha escapado y quiere regresar a su poblado, pero pronto se da cuenta de que está en una zona de la selva desconocida por él. A pesar de ello, su temperamento alegre y su carácter decidido le ayudan a buscar una solución a su problema. Es además un niño muy sociable, y entabla conversación con todos aquellos a los que encuentra en su camino. ISIDRO: Isidro juega cerca del campamento de sus padres, dos biólogos que trabajan en África. Así se aleja de ese lugar conocido, entre juegos y sorpresas hasta que con la mayor de ellas se da cuenta de que se ha perdido. Isidro es muy inseguro, siente miedo de cada cosa que oye y que ve. Pero a pesar de su inseguridad, no corre a esconderse en el primer agujero que encuentra. Él sigue adelante, en busca de sus padres y de la seguridad perdida.

EL ELEFANTE: Este es un pequeño elefante que se ha perdido de la manada. Juega, come y se siente atraído por esos dos nuevos personajes que caminan sobre dos patas, hablan sin parar y conocen muy poco acerca de la selva. El elefante está preocupado por ellos. EL COCODRILO: Es el rey del río cercano al lugar en el que se desarrolla esta historia. Es un personaje que se nos acerca desde las leyendas africanas y por tanto, no es malvado como podría parecer, sino todo lo contrario; está dispuesto a ayudar al que sufre injusticia y al que tiene valor para afrontarlas. LA LEONA: En esta historia, la Leona cumple el papel que debe: es una cazadora. Ha olfateado a los niños y los persigue, son su presa. No es malvada, claro que no, caza para poder vivir. Actúa en solitario, por lo que deducimos que debe tener cachorros a los que alimentar, y que en su territorio de caza, donde ha dejado a su grupo, escasea la comida. LA SERPIENTE: Es astuta, y piensa que es el animal más inteligente de todos los que se desenvuelven en la selva. No tiene escrúpulos en engañar, de traicionar y de despreciar a todos. Al fin y al cabo, ella se cree superior a cualquiera. Aunque su visión de la vida tienen un defecto: ha olvidado el mundo de las leyendas africanas.

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS MARIONETAS El Teatro de la Selva es un espectáculo de marionetas basado en leyendas africanas. Entre los meses de mayo y agosto de 2006 hemos compartido en http://www.elteatrodelaselva.com el proceso creativo del espectáculo, desde el guión hasta la construcción de las marionetas, pasando por la música, todo según íbamos avanzando en la producción. En las páginas siguientes te mostramos cómo fabricamos a la Serpiente y a la Leona, pero puedes acceder a todo el proceso de construcción en: http://www.elteatrodelaselva.com CONSTRUCCIÓN DE LA SERPIENTE:

En la Selva podemos encontrar animales como jirafas y serpientes. Vamos a crear un reptil para El Teatro de la Selva. Queremos que produzca un sonido característico y que tenga posibilidades de movimiento adecuadas, así es que, haciendo uso de la magia del teatro, una dremmel y una sierra, vamos a convertir una calabaza alargada en una serpiente.

El primer paso será cortar la calabaza en múltiples secciones, tal que así:

¿A qué simplemente así ya recuerda a una serpiente?

Ahora es cuestión de idear una forma de mantener esas piezas unidas. Nosotros ya hemos pensado en alguna. Ahora te toca a ti. ¿Qué tal cintas de tela o cuero?

En la foto puedes ver los distintos materiales y herramientas que vamos a utilizar: Soldador, trozos de goma-espuma, pegamento, alambre, tiras de cuero y unos berbiquís para hacer agujeros. Hemos cortado cada sección de la calabaza en dos mitades simétricas, y rellenaremos el interior con trozos de goma-espuma cortados a medida, que harán de las entrañas de nuestra serpiente y le darán volumen.

En la foto superior se puede la goma-espuma cortada a medida, además de como hemos unido las secciones con las tiras de cuero.

Aquí tienes una vista más amplia.

De calabaza a serpiente para El Teatro de la Selva, gracias a la imaginación y la magia del teatro de animación y objetos. Y por supuesto, gracias también a la pericia de los talleres de Trastero Títeres y Marimba Marionetas.

En este detalle se puede observar la unión de las piezas con tiras de cuero, y los adornos que hemos añadido sobre la “piel” de la serpiente.

Para los ojos hemos utilizado dos pequeños trozos de calabaza elevados con cuñas de gomaespuma. En la siguiente foto se puede apreciar mejor.

CÓMO SE HIZO LA LEONA:

Estos son los bocetos de lo que se convertirá en nuestra leona para El Teatro de la Selva.

Esta es la base, esculpida en goma-espuma, de la cabeza de la leona para El Teatro de la Selva.

Directamente de los bocetos bidimensionales de ayer, a la tridimensionalidad de la escultura.

La siguiente fotografía no muestra una marioneta cubista. Son las piezas básicas para la construcción de nuestra leona para El Teatro de la Selva.

Como verás, todas las piezas están esculpidas en goma-espuma.

Pero esto no es todo. Para darle estabilidad a la marioneta y una capacidad de movimientos interesante necesitaremos un esqueleto que la soporte. Las piezas de goma-espuma de la leona para El Teatro de la Selva irán sujetas a una estructura que servirá para darle más cuerpo a la marioneta. Esto condicionará también, como es lógico, sus movimientos.

Viendo las fotos, te puedes imaginar que las patas estarán enganchadas a las varillas de madera que sobresalen de forma perpendicular a la estructura. La varilla metálica de arriba sirve para sujetar y manipular la marioneta.