Misioneros Redentoristas

Celebración Penitencial

EL SACRAMENTO DE LA MISERICORDIA La puerta de la Misericordia

OBJETIVOS:  Presentar el sacramento de la misericordia como la puerta de entrada a la Navidad.  El Adviento como tiempo de reconciliación y puerta de entrada a la Navidad.

1

Misioneros Redentoristas

1. CANTO DE ENTRADA 2. MONICIÓN DE ENTRADA El papa Francisco ha anunciado un jubileo extraordinario que lleva por nombre el Año Santo de la Misericordia. Va a ser un tiempo dedicado al arrepentimiento, al perdón y a la misericordia. Nosotros iniciamos este Jubileo con el sacramento del perdón. Nos reunimos hoy para reconocer nuestro pecado y para celebrar el amor y el perdón de Dios Padre, sabiendo que el perdón de Dios es pura gracia. Su amores gratis y su perdón también. Queremos recuperar la paz del corazón haciendo las paces con Dios y con el hermano. Sólo así podremos ser auténticos discípulos de Jesús y comprometernos en la transformación del mundo, comenzando por cambiarnos a nosotros mismos. Llenos de alegría y confiados en la misericordia divina, nos unimos para cantar, dando gracias por la misericordia de Dios en nuestras vidas: 3. SALUDO DEL CELEBRANTE 4. ORACIÓN DESDE LA VIDA Señor, regálanos un corazón compasivo, atento a las necesidades de nuestros hermanos. Señor, danos un corazón semejante al de Jesús, humilde y misericordioso, siempre abierto a tu voluntad de salvación y de bondad. Señor, concédenos la gracia de ver a Jesús en quienes tienen hambre, en quienes no tienen casa y viven a la intemperie. Que esa sea nuestra forma de adorarte, de reconocerte y de buscar tu rostro escondido en cada uno de nuestros prójimos. Señor, ayúdanos a entender que estamos necesitados de ayuda: que nosotros sin los demás no seríamos nada y que todos necesitamos de ti. Señor, danos la alegría que sólo puede sentirse en la generosidad de los hermanos que se abrazan y se perdonan. Señor, ayúdanos a ser misericordiosos como Tú. Padre, eres misericordioso por los siglos de los siglos. Amén 5. PRESENTACIÓN DEL SÍMBOLO. -

Puerta tosca de madera, cerrada. Al lado el cirio Pascual apagado. Cestito con papeles donde se han escrito las obras de misericordia. Todo, en lugar bien visible.

2

Misioneros Redentoristas

6. LTURGIA DE LA PALABRA Lectura del santo Evangelio según Mateo 18,21-3 Pedro se acercó entonces y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿Hasta siete veces?» Dícele Jesús: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.» «Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces el siervo se echó a sus pies, y postrado le decía: 'Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré.' Movido a compasión el señor de aquel siervo, le dejó ir y le perdonó la deuda. Al salir de allí aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros, que le debía cien denarios; le agarró y, ahogándole, le decía: 'Paga lo que debes.' Su compañero, cayendo a sus pies, le suplicaba: 'Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré.' Pero él no quiso, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase lo que debía. Al ver sus compañeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su señor todo lo sucedido. Su señor entonces le mandó llamar y le dijo: 'Siervo malvado, yo te perdoné a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu compañero, del mismo modo que yo me compadecí de ti?' Y encolerizado su señor, le entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que le debía. Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de corazón cada uno a vuestro hermano.» Palabra del Señor. 7. SALMO 122: A ti levanto mis ojos. Antífona cantada: A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo. 1. Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores, así están nuestros ojos en el Señor, esperando su misericordia. 2. Como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora, así están nuestros ojos en el Señor, esperando su misericordia. 3. Misericordia, Señor, misericordia, que estamos saciados de burlas, misericordia, Señor, misericordia, que estamos saciados de desprecios.

3

Misioneros Redentoristas

8. REFLEXIÓN Desde la vida. Asistimos con tristeza e impotencia a la división y destrucción de muchas naciones y culturas. El mundo está lleno de fronteras, de alambradas, de murallas, que separan a las personas y dividen los pueblos, sin embargo Dios Creó un mundo maravilloso, para todos. El egoísmo y el deseo de acaparar han generado tanta desconfianza y división. Desde pequeños mamamos la división, cuando el sistema en social que nos rodea nos obliga a tomar partido y elegir entre ricos y pobres, hombres y mujeres, guapos y feos, listos y torpes, negros y blanco, payos y gitanos. También esta elección nos obliga a posicionarnos frente a los otros. Y en este pueblo posiblemente haya división y enfrentamiento entre los vecinos y talvez, dentro de las mismas familias. Todas las casas tienen puertas y llaves, pero las puertas están cerradas con llave, para impedir el paso a los que no son de la familia. También desconfiamos de los vecinos. Todo esto nos obliga a aplicarnos el cuento a nosotros mismos y a preguntarnos: ¿Está abierta o cerrada la puerta de nuestro corazón? ¿Estamos abiertos al encuentro con el hermano, a la reconciliación, al perdón, a Dios? Desde la fe La Iglesia es Madre de Misericordia, nos recuerda el papa Francisco. Dios nos concede el perdón a través de la Iglesia y concretamente a través de este sacramento. La Iglesia ha de mostrar al mundo el rostro amable y perdonador de Dios. Continúa el Papa diciendo que el tema de la misericordia y el sacramento del perdón exigen ser presentados de una manera nueva: como una liberación y no como un castigo de Dios. Su lenguaje, sus gestos, sus acciones deben transmitir misericordia y no temor. Testimonio de un converso Gilbert Keith Chesterton nació en 1874. Era anglicano y se convirtió al catolicismo en 1922. Para responder a los que le preguntaban por su conversión escribió: “Cuando la gente me pregunta a mí o a cualquier otro ¿Por qué te uniste a la Iglesia de Roma?, la primera respuesta esencial, aunque sea en parte incompleta es: “para librarme de mis pecados”. Porque no hay ningún otro sistema religioso que declare verdaderamente que libra a la gente de los pecados. (…) El sacramento de la penitencia da una vida nueva, y reconcilia al hombre con todo lo que vive: pero no como lo hacen los optimistas y los predicadores paganos de la felicidad. El don viene dado a un precio y condicionado a la confesión. He encontrado una religión que osa descender conmigo a las profundidades de mí mismo”. “La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona” (MV 3) La puerta de la misericordia Ejemplo: entrevista a Dios. Periodista, que quería ser famoso y llamó a la puerta del cielo para entrevistar a Dios: - Y en tantos años como tienes, ¿no te aburres nunca?

4

Misioneros Redentoristas

- “No, hijo mío, contestó Dios. No tengo tiempo para el aburrimiento, porque tengo mucho que hacer. - Y ¿a qué te dedicas? - A amar y a perdonar, con testó Dios. Este es el oficio de Dios: amar y perdonar. Gandhi opinaba así sobre este tema: "Los débiles nunca pueden perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes" Conclusión con las palabras del Papa “El Año Santo se abrirá el 8 de Diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción… El domingo siguiente, III de Adviento,se abrirá la puerta Santa en la Catedral de Roma, la Basílica de san Juan de Letrán. Sucesivamente se abrirá la puerta santa en otras Basílicas Papales. Para ese mismo domingo establezco que en cada Iglesia particular, en la catedral…, o concatedral, o en una iglesia de significado especial se abra por todo el Año Santo una idéntica Puerta de la Misericordia. Cada Iglesia particular, entonces, estará directamente comprometida a vivir este Año Santo, como un momento extraordinario de gracia y renovación espiritual” (MV 3) 9. EXAMEN DE CONCIENCIA -

Desde las obras de misericordia.

OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES: 

Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento. ¿Tengo hambre y sed de Dios? Mi compromiso como creyente ¿me impulsa a ayudar, a compartir mis bienes con el necesitado? R./ La misericordia del Señor, cada día cantaré. (Cantado)



Dar posada al necesitado, vestir al desnudo ¿Soy sensible a los problemas que tiene la humanidad? ¿Me preocupo por las personas que sufren las consecuencias de las guerras, por los que se ven obligados a dejar su patria? ¿Meinteresa y me implico en la labor que Cáritas, Manos Unidas y otras asociaciones desarrollan en favor de los marginados: transeúntes, personas sin techo, desahuciados…? R./ La misericordia del Señor, cada día cantaré. (Cantado)



Visitar al enfermo, socorrer a los presos, enterrar a los muertos Si tengo ancianos o enfermos en casa ¿Cómo los trato?¿Me acerco y visito al vecino, ya anciano, o al que está en el hospital? ¿Tengo alguna palabra de consuelo que los que han sufrido la pérdida de algún ser querido? ¿Hago oración a Dios Padre por los enfermos y los difuntos? R./ La misericordia del Señor, cada día cantaré. (Cantado)

5

Misioneros Redentoristas

OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES: 

Enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que está en error. Y desde estas tres obras de misericordia nos preguntamos: ¿Tengo deseo de formarme y aprender? ¿Me preocupo por mi propiocrecimiento intelectual y espiritual? ¿Me puede la dejadez y el desánimo? ¿Cómo ando de ilusión y alegría? ¿Me preocupan las necesidades ajenas? ¿Practico la corrección fraterna? R./ La misericordia del Señor, cada día cantaré. (Cantado)



Perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos de los demás. ¿Soy rencoroso y vengativo o sois capaz de perdonar y olvidar las ofensas que me hacen? En mi hogar, familia, vecindario, ¿animo y consuelo al que veo triste y solo? R./ La misericordia del Señor, cada día cantaré. (Cantado)



Rogar a Dios por vivos y difuntos. ¿Hago oración por las necesidades ajenas y propias? ¿Rezo por los difuntos de la familia y por aquellos que no tienen a nadie que se acuerde de ellos? R./ La misericordia del Señor, cada día cantaré. (Cantado)

10. ACUSACIÓN INDIVIDUAL Y ABSOLUCIÓN Acto de contrición: “Yo confieso ante Dios todo poderoso y ante vosotros, hermanos…” Primera parte de la absolución: “Dios todo poderoso que reconcilió al mundo…” Acusación y absolución individual. 11. DESARROLLO DEL SÍMBOLO: 

Se enciende el cirio pascual. El cirio que encendemos representa Cristo resucitado. Queremos que haya más luz en nuestras vidas, para que nuestro caminar sea más seguro…



Se abre la puerta. Se abre para nosotros la puerta de la misericordia… Cada persona, una vez que se ha confesado, se acerca al lugar donde está la cesta con las bienaventuranzas, coge una de ellas al azar. El compromiso, la penitencia, consiste en realizar en la medida que sea posible para él, esa obra de misericordia, durante todo el tiempo de Adviento y Navidad.

12. PADRENUESTRO 6

Misioneros Redentoristas

13. ACCION DE GRACIAS. Sal 136 Dad gracias al Señor porque es bueno: R/ Porque es eterna su misericordia. Dad gracias al dios de los dioses. R/ Porque es eterna su misericordia. Dad gracias al Señor de los señores R/ Porque es eterna su misericordia. Sólo Él hizo grandes maravillas. R/ Porque es eterna su misericordia. El hizo sabiamente los cielos. R/ Porque es eterna su misericordia. Él afianzó sobre las aguas la tierra. R/ Porque es eterna su misericordia. Él hizo lumbreras gigantes. R/ Porque es eterna su misericordia. Él nos llamó a la fe. R/ Porque es eterna su misericordia. Él nos reunió en el seno de la Iglesia R/ Porque es eterna su misericordia. 14. ORACIÓN DEL AÑO DE LA MISERICORDIA Señor Jesucristo, Tú nos has enseñado a ser misericordiosos como nuestro Padre del cielo. Muéstranos tu rostro entregado y obtendremos la salvación. Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo, a Mateo y a la Magdalena de sus esclavitudes. Tu mirada de amor hizo llorar a Pedro y arrepentirse de su traición. Tú eres el rostro visible del Padre Dios, que manifiesta su omnipotencia con el perdón y la misericordia. Haz que tu Iglesia y sea en el mundo imagen de la compasión, para que todos los pecadores nos sintamos amados y perdonados por Dios. Manda tu Espíritu, para que el Jubileo de la Misericordia, sea un año de gracia y reconciliación. Y que tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, restituir la vista a los ciegos y proclamar la libertad a los oprimidos. Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, ati que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén 15. BENDICIÓN Y DESPEDIDA 16. CANTO FINAL: Te damos gracias, Señor, de todo corazón… 7