EL PUERTO DE ALBA POSSE

Página 1 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE MATERIA:

Proyecto y metodología para la investigación e interacción socio

comunitario.

PROFESORES: Batirola Claudia.

PROFESOR ASCESOR: Zanches Joselo.

INTEGRANTES:

Klusener Facundo Andres Kerbel Cristian Alberto Diaz Carlos Maria Fredrich Yeisson Sebastián

CURSO: 3º POLIMODAL.

AÑO:

2008.

ESTABLECIMIENTO:

Bachillerato con Orientación Laboral Nº 40.

Página 2 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Área..................................................................Puerto

Tema General......................................Puertos Internacionales

Tema Específico...................................El Puerto de Alba Posse

Tema más específico.........¿Qué beneficios brindo el puerto desde sus inicios?

HIPOTESIS: Brinda y brindó un desarrollo económico y cultural.

Página 3 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Objetivos Internos: -

Determinar orígenes del puerto y Cambios que provocó.

-

Localizar punto geográfico original y zona de influencia de Puerto Rubens.

-

Analizar impacto económico y social que produce en sus orígenes.

Objetivos Externos: - Brindar a la comunidad científica y a la sociedad en general los aspectos históricos más relevantes del Puerto de Alba Posse.

Página 4 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

PUERTOS: INTRODUCCION: Puerto, dársena natural o construida en las orillas de un océano, lago o río donde los barcos pueden anclar o atracar protegidos de las olas y de los fuertes vientos. En el sentido estricto de la palabra, el puerto es la zona de agua protegida, pero generalmente se usa para designar los rompeolas de protección y los malecones, diques y muelles que rodean el puerto propiamente dicho. Según el uso al que están destinados, los puertos pueden ser de tres tipos: de abrigo, comercial o base naval. Un puerto de abrigo es el creado exclusivamente para proporcionar un refugio temporal a los barcos durante las tormentas. Los puertos comerciales son los que disponen de muelles y demás instalaciones para la carga y descarga de los buques, y también de puntos de abastecimiento de combustible y lugares de reparación de barcos. Las bases navales disponen, además de las instalaciones normales en un puerto comercial, de las adecuadas para el almacenamiento de municiones. Algunos de los puertos más grandes e importantes son, a un mismo tiempo, puertos comerciales y bases navales. Según la forma en que están protegidos, los puertos se pueden dividir en tres tipos diferentes: los naturales, los mejorados y los artificiales. Los puertos naturales son los que están protegidos de forma natural por bahías, penínsulas, promontorios o islas. Los puertos mejorados son los que, aun ofreciendo de forma natural abrigo, se han mejorado con la construcción de rompeolas y otras instalaciones. Los puertos artificiales son los que se han construido totalmente en lugares donde no existía ningún abrigo natural

PUERTOS NATURALES: La mayoría de los puertos naturales importantes han sido mejorados con el dragado de canales para facilitar el paso de los barcos. El puerto de Nueva York, uno de los puertos naturales más imponentes del mundo, ha sido considerablemente mejorado. Antes de 1885, el canal natural que atravesaba los bancos de arena de la entrada del puerto, de 7 m de profundidad, era suficiente para las embarcaciones

Página 5 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE que por aquel entonces lo utilizaban. Sin embargo, la construcción de embarcaciones de mayor tamaño obligó a ahondar el canal y, finalmente, se terminó por construir un canal artificial, el Ambrose Channel, al noreste del canal natural. Ambos canales son dragados periódicamente para mantener una profundidad de 12 metros. Otros puertos naturales importantes son los de San Francisco y Boston en Estados Unidos, Southampton y Poole en Inglaterra, el de La Coruña en España, Bahía Blanca en Argentina, Mayutlán y Veracruz en México, Río de Janeiro en Brasil, Kingston en Jamaica, Sydney en Australia, Hong Kong en China y Bombay en la India.

PUERTOS MEJORADOS:

Construidos a lo largo de todo el mundo, los puertos mejorados se diseñan aprovechando la topografía natural del lugar en que se encuentran. Uno de los tipos de puerto mejorado se construye haciendo un canal de entrada a una ensenada o laguna interior por medio de malecones. Los puertos de Charleston en Carolina del Sur, Estados Unidos, Venecia en Italia, Buenos Aires en Argentina y Durban en Sudáfrica, son de este tipo. Muchos de los puertos construidos en ensenadas y lagunas tienen el problema de que sus canales de entrada se obstruyen continuamente con arena y sedimentos, por lo que han de ser drenados con frecuencia. En algunos casos, la concentración natural de los bancos de arena en las entradas de los puertos ha provocado el abandono de los mismos. En bahías abiertas, o en aquéllas en que la entrada está expuesta a los vientos y las tormentas, a menudo se construye un malecón para proteger la entrada del puerto.

PUERTOS ARTIFICIALES: En los litorales que carecen de abrigos naturales, los puertos se construyen rodeando una zona de agua con malecones que forman una dársena artificial. La

Página 6 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE disposición de este tipo de puertos es muy diferente, pero todos cuentan con al menos dos malecones que delimitan la bocana del puerto. Importantes puertos de este tipo son los de Buffalo en Estados Unidos, Marsella en Francia, Port Said en Egipto, Casablanca en Marruecos, Barcelona en España, Nápoles y Trieste en Italia.

HISTORIA: Los primeros puertos artificiales de los que se tienen noticias son los construidos en la isla de Creta por la civilización minoica hacia el año 2000 a.C. (fecha discutida por los arqueólogos). En el siglo XIII a.C. los fenicios construyeron los puertos de Tiro y Sidón mediante malecones o rompeolas. Bajo la dominación romana se construyeron gran cantidad de puertos por todo el mar Mediterráneo, como los de Tarento y Brindisi en Italia, que aún están en uso. La ciudad más antigua de España, Gadir o Gades, la actual Cádiz, es un puerto fundado en torno al año 1100 a.C. Siglos después de la caída del Imperio romano, no se construyó en Europa ningún puerto nuevo; sin embargo, durante la edad media se volvieron a construir nuevos puertos, debido a que el comercio marítimo se convirtió en una fuente importante de ingresos para las repúblicas italianas. Los puertos de Venecia y Génova se construyeron en este periodo, conservando ambos algunas de las obras originales. Francia siguió el ejemplo de Italia, encauzando, protegiendo y profundizando las desembocaduras de los ríos para hacer puertos como los de El Havre, Dieppe y Dunkerque. El descubrimiento de América y la posterior apertura de nuevas rutas marítimas y comerciales aumentaron el tamaño y calado de los buques, lo que obligó a partir del siglo XVI a la construcción de muelles para facilitar la carga y descarga de mercancías. En los siglos XVI y XVII, se realizaron muchas obras en los puertos para protegerlos mediante malecones y rompeolas. En América del Norte no se mejoraron los puertos naturales hasta el siglo XVIII, en que el gobierno colonial llevó a cabo trabajos de mejora en los más importantes puertos del noreste, como Boston, Nueva York y Filadelfia.

Página 7 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

ALBA POSSE: Alba Posse, localidad del noreste de Argentina situada en el sector sur oriental de la provincia de Misiones, cabecera del departamento 25 de Mayo. Se halla a orillas del río Uruguay, frente a la localidad brasileña de Puerto Mauá, en el ámbito de la Meseta misionera. Carece de una buena accesibilidad, ya que se vincula con la Ruta Nacional Nº 14, eje de comunicación básico de la provincia, a través de un camino consolidado. Su origen se relaciona con el establecimiento de una colonia en función de un obraje maderero, que se pobló con inmigrantes alemanes provenientes de Brasil. En sus alrededores se cultivan tabaco, té, mandioca, cítricos y plantas aromáticas para la obtención de esencias; existe también explotación forestal, y ganadería vacuna y porcina. Posee aserraderos y plantas laminadoras de la madera, fábricas de esencias y establecimientos procesadores del tabaco. Población (2001), 481 habitantes.

Página 8 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Antecedentes de la propiedades de la zona colonizada:

La colonización iniciada y llevada a cabo por el ingeniero agrónomo Rodolfo Alba Posse abarco una superficie de 20.247 hectáreas ubicada sobre el rió Uruguay, entre los arroyos Pindayti, canal Torto y la propiedad de Mariano Marco. Estas tierras pertenecieron a Jesús Aráos y Roca fueron rematadas por el banco español por cobro de una deuda siendo su adquiriente en el año 1917, el doctor Juan Alba Carreras, padre del fundador. La propiedad fue mensurada por el ingeniero civil Francisco Fouilliand en el año 1909 de acuerdo con una mensura judicial, aprobada por el juez del territorio nacional de misiones el 14 de marzo 1911, plano nº 69 de Misiones registrado por la oficina nacional de Geodesia. El 26 de noviembre de 1926 muere Natalia Posse de Alba Carreras y el 31 de marzo de 1930 fallece su esposo, el doctor Juan Alaba Carreras. Se realizan sendos juicios sucesorios, reconociendo los herederos para Encarnación Eloisa Lopez de Alba Posse, por escritura del 28 de junio de 1930, la propiedad de 5.062 hectáreas, seria el ¼ del total que le correspondía por haberla adquirido en condominio con su con cuñado el doctor Alba Carreras. Se realizan varias operaciones de compra- venta entre los herederos de las partes indivisas en la propiedad; luego el fundador solicita división del condominio y la adjudicion de su parte.

Página 9 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Origen del apellido Alba Posse:

El doctor Juan Alba Carreras, padre del fundador, había contraído enlace matrimonial con Natalia Posse. Tomando la palabra Alba de su apellido y la palabra Posse de su señora, formo Alba Posse que es nombre del fundador y del pueblo.

“El fundador con su familia”

Página 10 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Puerto de Alba Posse y zonas circundantes:

En su origen la localidad era conocida con el nombre de Puerto Rubens, situado 4 kilómetros más debajo de su actual ubicación. Los primeros habitantes provenientes de Brasil, casi todos eran alemanas o descendientes de ellos, por los pocos argentinos que se encontraban allí pertenecían al personal que habían trabajado en la empresa de Ramón Enrriquez, y que se había mudado al finalizar los trabajos en 1928. Los primeros pobladores que llegaron fueron: Guillermo Mix, Shirmer, Dal Toé, Hoffmanbek, Klusener, Fürstenau, Woelferdt, Knoll.

Página 11 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Empresa del Señor Ramón Enríquez

El empresario Ramón Enríquez arrendó por cinco años la propiedad del doctor Alba Carreras, aproximadamente entre los años 1923 y 1928; organizo los primeros obrajes en esta zona estableciendo planchadas de madera sobre el Roí Uruguay para armar las jangadas y transportar de esa manera las maderas río abajo hasta Santo Tome, donde eran aceradas y enviadas en tren a Bs. As. En algunos casos las jangadas eran llevadas hasta Paso de los Libres y Federación. El primer obraje estuvo asentado en Larangeira, frente a la desembocadura del arroyo Santo Cristo, el segundo en la desembocadura del arroyo Pindayti, y el tercero en Alba Posse.

“Obraje Enrriquez, maderas labradas”

Accidente Fluvial del Fundador y su Flia.

Según informe de Pablo Espinosa que fue baqueano del río, en una oportunidad remontando el mismo, en la tercera barcaza, la que tenia mas comodidades, viajaba el fundador con su segunda esposa embarazada de siete meses y sus dos hijas menores; la embarcación sufrió un vuelco en una correntada,

Página 12 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE con el riesgo de ahogarse todos. Espinosa recuerda haber sacado a una de las niñas de la barcaza totalmente mojada. Afortunadamente y gracias a la pericia y el esfuerzo de la tripulación, se pudo controlar la situación.

“Remolcador subiendo barcazas en una corredera”

Visita del Gobernador Acuña al Alto Uruguay

Cuando el gobernador Doctor. Carlos Acuña llego a Alba Posse, desde San Javier en lancha, el 12 de agosto de 1934, acompañado por el jefe de vialidad nacional, ingeniero Juan Reynoso, del inspector de escuelas, Antonio F. Hermida, del jefe de policía Pedro Rebollo y del ingeniero Romara, se asombro del recibimiento del que fue objeto; se habían instalado arcos de maderas y lianas desde el puerto hasta la residencia del ingeniero Alba Posse donde se realizo la recepción.

Página 13 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Fundación del Pueblo de Alba Posse

Fue fundado oficialmente el día 20 de marzo de 1935, según decreto N°57578 firmado por el presidente Agustín P. Justo.

Rió Uruguay

Los primeros pobladores llegaron desde el Brasil. Algunos cruzaron directamente el rió otros bajaron o remontaron el mismo de distintas latitudes. El tráfico normal era de Alba Posse a San Javier, ya que éste puerto tenia comunicación terrestre con Posadas; desde San Javier se recibían mercaderías y correspondencias. El tráfico por el río era muy difícil debido a las correderas, sobre todo en las épocas de pronunciadas bajantes de las aguas. Según cuenta Emilio F. Báez, que fue empresario de transporte fluvial, una lancha solía remolcar tres barcazas de una capacidad aproximada de seis a diez toneladas cada una. Para subir las correderas se remolcaba una barcaza por vez y cuando el rió estaba muy bajo varias veces había que descargar parte de la mercadería sobre las piedras y llevarlas a hombro hasta donde las aguas estaban profundas y volver a cargarlas; en una misma barcaza se transportaban mercaderías en general y pasajeros. En situaciones normales, para unir San Javier con Alba Posse se tardaba tres días. Si el río estaba muy bajo llevaba mas tiempo porque había que descargar, abrir el pedregullo y hacer pasar las embarcaciones que iban tocando fondo. Es decir, la navegación variaba según el nivel de las aguas. Cada barcaza tenia dos tripulantes, uno en el timonel para conducir en la misma y otro en la proa para regular la piola gruesa de dos pulgadas de espesor, ya

Página 14 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE que según los lugares había que acortarla o alargarla y ayudar con un botador que es una madera de tres metros y medio de largo. En algunos casos era necesario saltar al agua y hacer fuerza con el hombro para enderezar la embarcación, porque si variaba podía llegar a tumbar y hundirse. Cuando el río bajaba a consecuencia de grandes sequías, se suspendía la navegación. Recuerda Malbino Muller, que, en tres oportunidades bajo en canoa por el río, con dos acompañantes, desde Alba Posse hasta San Javier para traer mercaderías esenciales, en época de sequía. La navegación por el río era peligrosa, si estaba bajo por las piedras de las correderas, si estaba crecido, porque formaba remolinos, “tragadores” o empujaba hacia la costa. Emilio Báez cuenta que tuvo varios accidentes navegando en el río; en una ocasión en que debía bajar por la corredera de Comandai (aguas arriba de San Javier) pidió a la tripulación que observara el color de sus ojos que estaba normal, al finalizar el recorrido volvieron a mirarse y notaron que todos estaban pálidos de la impresión o el miedo que les causo el cruce dificultoso de la lancha entre piedras y saltos de agua. Para descender las jangadas por el río Uruguay había que esperar que estuviera crecido debido al peligro de las correderas; por eso, a veces, las jangadas tenían que esperar meses y mese para ser transportadas río abajo. Recién cuando el río crecía y el nivel de las Aguas subía para luego bajar lentamente, se largaban las jangadas que estaban esperando en las costas y en los afluentes. Muchos vecinos cuentan que veían pasar frente a Alba Posse en esas ocasiones mas de cincuenta jangadas por día con banderas argentinas y brasileras de todo el Alto Uruguay, de madera rolliza y catre de pinos aserrados con destinos a puertos argentinos como Santo Tome, Paso de los Libres y Federación o a puertos brasileños y uruguayos. Cada jangada era retirada por una lancha, una segunda la enderezaba desde atrás y dirigía para que no chocara contra la costa. Cuenta Ricardo Alba Posse que era un espectáculo ver remontar el río a varias lanchas juntas; entre ellas se destacaban las brasileñas de la empresa Chapeco, ubicadas aguas arribas del Mocona, no solo por la bandera brasilera que llevaba sino también, porque estaban pintadas de color verde y amarillo.

Página 15 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

“Lancha y Barcaza transbordando la mercadería para remontar una corredera”

El Puerto de Alba Posse

En un comienzo se llamaba Puerto Rubéns (nombre de uno de los hijos del empresario Ramón Enríquez) era un lugar apropiado para la llegada y salida de lanchas y barcazas. Luego fue trasladado pocos Km. aguas arriba, donde se encuentra actualmente. En un principio era un humilde embarcadero, por el ingresaban los pobladores y se realizaban intercambio fronterizo. Muy pronto se convirtió en un activo y progresista punto de llegada y salida de personas, embarcaciones y comercio. El primer empleado de aduana fue el señor Domingo Ruiz Díaz. El registro de aduanas esta ahora a cargo de empleados y personal de gendarmería nacional.

Página 16 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Prefectura Marítima

Fue esta la primera autoridad que se estableció en forma permanente en la zona, en el año 1935, siendo su primer jefe Américo Piccinini. Anteriormente, personal de Prefectura hacia viajes periódicos de vigilancia, con destacamento móvil que se ubicaba transitoriamente en distintos lugares del río Alto Uruguay. Cuenta Ewaldo Fürstenau que mas o menos una vez por mes solía venir un policía desde San Javier con las lanchas de la empresa Pastoriza o de Arturo Henn; se quedaba en Alba Posse algunos días, trataba muy bien a los vecinos, quienes en alguna oportunidad llegaban a organizar un baile para agasajarlo.

“lancha de pasajeros remonta el rió”

Página 17 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

“Jangadas sobre el rió Uruguay”

“La mayor jangada de 652 rollos”

Página 18 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Abriendo picadas para un destino incierto:

La mayor parte de la descripción realizada sobre las actividades desarrolladas en el rió son parte de su testimonio. “Lo que ellos contaban mas cedro, la canela guaica que era madera flotante después esta el lapacho, incienso madera dura y ahí ponía 30 o 35 duras por cada 100 blandas para flotar la madera porque entonces ponían una dura acá y dos blandas de costado. Todo era con alambres, hacia la trenza 3 x 3, antes ataban con cipo. Para voltear era solo hacha, machete y foisa, troceadora, pero troceadora no se ocupaba los dueños mismos de la madera no quería que se troceara porque se parte mas fácil y se corta con hacha queda mas maciza la madera y no se rompe tan fácil. La última jangada que lleve fue a Concordia debajo de Salto Grande donde hicieron la represa. Santo Tome era el primer puerto. Después la gente empezó a llevar a Federación. Con dos lanchas buenas, se podían 500 rollos. Las chatas se dedicaban a llevar mercaderías”. Juan Ciriaco “Yango” Müller. Se destaca además toda la actividad comercial que se realizaban con sus principales protagonistas y lo complejo de esta red fluvial que implicaba la participación de empresarios de barcas o chatas que ejercían cierto monopolio asociado a la localidad de San Javier y Alba Posse. “El propietario era don Arturo Henn, Don Arturo acopiaba todo el producto del colono, el maíz, poroto, miel. Por que había mucha miel acá en esta zona por que la gente de origen alemán cosechaba cantidad de miel. Juntar 100 latas de miel era una cosecha buena y ellos sacaban enseguida. Entonces Don Arturo acopiaba todo el producto y tenía un depósito en San Javier. Nosotros llevábamos toda la mercadería allá y de allá nosotros cargábamos la mercadería con las chatas y traía para acá.

Página 19 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE Acá había un montón de negocios sobre la costa… íbamos hasta Paraíso arriba de Soberbio, allá ultimo puerto para nosotros… Juan Ciriaco “Yango” Müller.

El puente internacional Alba Posse-Mauà: La proyectada obra vial ferroviaria a través del rió Uruguay en Alba Posse es de vieja data, ya que empieza a estudiarse en la década del 70, si bien esa inquietud con respecto a ese puente para unir las redes camioneras y ferroviarias en este punto geográfico se remonta a principio de 1950. A partir de la década del 70 en misiones y el estado de rió grande do sul comienza una campaña para la construcción del puente (que perdura hasta nuestros días). Esa acción se viene desarrollando, especialmente, en Obera, Alba Posse y el área de frontera brasilera rió grandense del grande Santa Rosa y Tuparandì. La mencionada campaña se hace hincapié, por ejemplo, en la importancia de esa conexión para el intercambio comercial y turístico. A la inquietud de Alba Posse se adhieren diversas instituciones de bien público de Obera y otro municipio de la zona centro-este de misiones. Cosa idéntica ocurre también en el lado brasileño. De esa manera las comisiones Argentina y brasileña, así como las respectivas municipalidades de uno y otro lado se apoyan mutuamente en pos de la construcción de puente. Se realizan reuniones comunes tanto en misiones como en rió grande do sul, y delegaciones mixtas Argentino brasileñas viajan frecuentemente para entrevistarse con autoridades gubernamentales. El 3 de marzo de 1987 el intendente de Alba Posse Antenor Boher, siguiendo una sugerencia de la secretaria de coordinación del ministerio de obras y servicios público de la nación se dirigió a la cancillería argentina para recaudar información respecto al puente de Alba Posse.

Página 20 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE En un trascendental encuentro el 9 de septiembre de 1986 de funcionarios y empresarios de Misiones y rió grande do sul, en la ciudad de Santa Rosa fueron tratado los siguientes puntos: 1)

la forma de encarar en el futuro el intercambio comercial a través de la

frontera común 2)

la urgencia de iniciarse la construcción del punte.

3)

El significado del eje atlántico-pacifico del cual es parte integrante al

proyectado puente Alba Posse. En 1985 el intendente de Tuparandì doctor José Antonio Grandon había consignado que la infraestructura existente en porto Mauà difícilmente podría ser implantada a corto plazo en otros puertos de la zona (Alto Uruguay)

Página 21 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

Conclusión:

Con este trabajo determinamos que gracias al Puerto de Alba Posse se dio un gran desarrollo ya sea económico y social en nuestra comunidad, siendo el gran punto de inicio de nuestro pueblo, Pero su época mas notoria fue hasta el año 1976 por que luego de las consecuencias del golpe de estado de ese año se produjo el cierre de algunos negocios, así disminuyendo las ventas y con el paso de los años cada vez fue peor.

Página 22 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

INDICE:

Titulo del trabajo.............................................................................................1 Materia...........................................................................................................2 Problemática..................................................................................................3 Objetivos........................................................................................................4 Puertos...........................................................................................................5 Puertos mejorados.........................................................................................6 Historia...........................................................................................................7 Alba Posse.....................................................................................................8 Origen del apellido Alba Posse......................................................................9 Puerto de Alba Posse y zonas circundantes.................................................10 Empresa del señor Ramón Enrriquez............................................................11 Visita del gobernador Acuña al Alto Uruguay................................................12 Fundación del pueblo de Alba Posse............................................................13 Rió Uruguay...................................................................................................14 El Puerto de Alba Posse................................................................................15

Página 23 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE Prefectura marítima......................................................................................16 Imágenes “jangadas”....................................................................................17 Abriendo picadas para un destino incierto....................................................18 El puente Alba Posse- Maúa.........................................................................19 El puente Alba Posse- Maúa.........................................................................20 Conclusión.....................................................................................................21

Página 24 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

PORCENTAJE DE PERSONAS QUE CONSIDERAN QUE EL PUERTO RESULTA BENEFICIOSO PARA EL MUNICIPIO

NO - 4%

SI - 96%

PO RCENT AJE DE PERS O NAS Q UE S ABIAN Q UE ANT ES S E LLAM ABA "PUERT O RUBENS "

NO 47%

SI 53%

Página 25 de 26

EL PUERTO DE ALBA POSSE

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

RESULTADO DE LA ENCUESTA (en cantidad de personas) 11 9 36

17 66

34

1

AUMENTO POBLACION

2

NUEVAS CULTURAS

3

DESARROLLO

4

BENEF. ECONOM.

5

AUM. MED. COMUNIC.

6

AUM. EXPORTACION

Página 26 de 26