EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO

EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO Aquello que nos decimos a nosotros mismos afecta de manera importante a la forma en como vemos e interpretamos la re...
38 downloads 3 Views 154KB Size
EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO Aquello que nos decimos a nosotros mismos afecta de manera importante a la forma en como vemos e interpretamos la realidad, como afrontamos los problemas, nuestras expectativas y sobre todo la calidad de nuestras vidas y nuestra actitud para abordar proyectos, sueños e ilusiones. Aunque nos cueste creerlo, somos o nos convertimos en lo que pensamos. Si nuestro discurso interior es negativo pues eso somos: personas pesimistas que transmitimos y contagiamos a nuestro alrededor de energía negativa. Por el contrario, si nuestros pensamientos son positivos, todo a nuestro alrededor es fuente de optimismo, posibilidades infinitas y

nos transformamos en personas creativas, alegres,

simpáticas que emanamos energía positiva. Los pensamientos, tanto positivos como negativos, son los precursores de ideas, sentimientos y emociones. Por lo que en función de como sean estos en tu mente, recogerás emociones positivas o negativas. Nuestra mente subconsciente es una recopilación de todo lo que pensamos. Por eso los pensamientos más corrientes crean las actitudes inconscientes y los comportamientos

más arraigados.

Para comprender mejor cómo funciona el pensamiento positivo, necesitamos recurrir a una imagen simbólica de nuestro subconsciente. Imagina que tu cerebro es como una nuez grande dividida en dos mitades, la superior y la inferior. La diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

parte superior es la mente consciente, la que contiene tus pensamientos instantáneos. La parte inferior es el subconsciente, en él residen los diversos programas innatos que necesitas para vivir, como la respiración, la digestión, las emociones, así como otros muchos programas que has creado tú como, las creencias, caminar, hablar, escribir, conducir, etc.. Imagina ahora, que estás aprendiendo a ir en bicicleta. Cada vez que te montas, pones en marcha un pensamiento consciente de la parte alta de tu cerebro: Pedalear, mantener el equilibrio, corregir con el manillar derecha, izquierda, freno, etc. Durante varias semanas necesitarás tener ese pensamiento consciente hasta que se haya implantado el programa automático, (hábito/ habilidad), con el que utilizarás la bicicleta sin detenerte a pensar en cada uno de los movimientos necesarios para desplazarte y mantener el equilibrio. Ese programa quedó establecido en la mitad inferior de tu cerebro, el subconsciente. “Tienes ahora un nuevo programa subconsciente”. Esto explica cómo el ciclista avezado, es capaz de sortear caminos de todo tipo, sin

ni siquiera ser consciente de que lo

está haciendo. El subconsciente hizo todo el trabajo. Todo pensamiento consciente repetido durante una temporada, se convierte en un programa. Por tanto, ¿qué ocurre cuando has pensado conscientemente durante una y otra vez “soy un fracasado” “Todo lo malo me pasa a mi” “Seguro que me equivoco”? Sin pretenderlo siquiera, te has implantado un programa automático. Conseguirás arruinar tu vida sin el menor esfuerzo. diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

¿Cómo encaja todo esto con el pensamiento positivo? Muy fácil. Tenemos

un promedio de más de 50.000 pensamientos

al día. De éstos, para la gran mayoría de las personas, muchos de ellos son negativos: Estoy gordo. Estoy perdiendo memoria. No tengo dinero para pagar mis facturas. Nada de lo que intento me sale bien.

Soy un desastre. Todo me sale

mal. Por que siempre me pasa a mi? Ya lo he fastidiado, Que tonto soy, Siempre pillo el carril de los lentos, Seguro que no lo consigo. Esto es muy difícil. Mejor lo dejo. No vale la pena esforzarse... Seguro que te estás viendo... así que un buen número de nuestros pensamientos tienen signo negativo, ¿qué clase de actitud subconsciente va a establecerse? Una actitud, sin dudarlo, predominantemente negativa. De esta manera saboteamos nuestra vida, nuestra alegría y nuestra salud, sin darnos apenas cuenta de que lo estamos haciendo. Por eso hay muchas personas que se preguntan cómo han caído en el desánimo, cuando son ellos mismos quienes han creado las pautas automáticas con sus pensamientos reiterados. Lo mismo que nos programamos para conducir un coche sin pensarlo, también lo hacemos para llegar con retraso a todas partes. o abandonar un proyecto por falta de interés. Luego le echamos la culpa a la crisis o al vecino. Nos han enseñado con demasiada frecuencia a desconfiar de nosotros mismo y de los demás, La gente malpensada va llena de comentarios derrotistas, que va repitiéndose continuamente. Incluso cuando les va bien. Siempre piensan que los logros diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

son producto de la casualidad y nunca reciben con agradecimiento todo lo bueno que la vida les da y terminan diciendo: “Lo bueno siempre dura poco”. “No puede ser cierta tanta felicidad”. “Seguro que esto acaba mal”. En cambio la gente que hace pensamiento positivo, con miras hacia el éxito y con voluntad de salir adelante, va por la vida con afirmaciones muy distintas: “Todo va a salir bien”. Tenemos muchas posibilidades”. “Si tengo confianza en mi puedo lograrlo”. “La buena suerte siempre es para quien la busca”. “Hay que tener empeño e ilusión”. “Hay que ser valiente y constante”. Y si algo malo les sucede, que a veces pasa, la gente positiva no se hunde, muy al contrario, su pensamiento es de confianza y esperanza y entonces se dicen:

“No hay mal que por bien

no venga”. “No hay mal que cien años dure”. “Siempre hay que buscar el lado positivo de las cosas”. ¿Que puedo aprender de este fracaso? “La próxima vez todo va a estar mejor”. “Un fracaso menos, ya estoy más cerca del éxito”. “Pase lo que pase hay que salir adelante”. La gente negativa ve las situaciones difíciles como en una película, se miran a sí mismos como los perdedores, los derrotados, los últimos de la fila, las víctimas, mientras que la gente positiva se enfoca así misma como luchadores, emprendedores, dueños de su destino, creadores continuos de su propio guión. diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

Si acaso piensas que estas en el grupo de aquellas personas que todavía no practican el pensamiento positivo, no te apures ni te deprimas. La buena noticia es que puedes cambiar y empezar ahora mismo a practicar y a cambiar tu vida de manera espectacular.

Empieza por explicarte las cosas de una

manera diferente, con mayor optimismo, con más cariño y respeto hacia ti mismo, con esperanza, con ilusión. Una vez que has entendido cómo funcionan los esquemas subconscientes, te das cuenta de que nadie tiene por qué ser un amargado. Tu realidad depende en gran medida de tus pensamientos conscientes. A partir de que te ocupes en modelar tu mente, los nuevos pensamientos conscientes crearán nuevos programas subconscientes. Del mismo modo que implantas una pauta subconsciente para conducir sin esfuerzo un coche o practicar un deporte, también es posible desarrollar una pauta subconsciente que te encamine a la práctica habitual del pensamiento positivo. Pero se necesita establecer un cambio de enfoque y pensar conscientemente en positivo de manera disciplinada y dedicar algún tiempo a ello. Mantén conversaciones positivas contigo mismo y en poco tiempo veras la diferencia en tu actitud personal, en tus acciones y en tu vida. Para ello es necesario que cambies algunos hábitos de tu pensamiento, quizás al principio te notarás algo incómodo/a, es normal, pero a medida que vayas practicando, lograrás adquirir una nueva manera de pensar que desbancará la anterior. “No se puede pensar positiva y negativamente a la vez” es como reírse de un chiste y llorar de pena al mismo tiempo. “Imposible” diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

La forma más común de hacerlo es crear de forma voluntaria y consciente afirmaciones positivas en nuestro pensamiento y obligarnos a formular frases con sentido positivo a pesar de que no nos apetezca hacerlo, porque creamos todo lo contrario. No importa, nuestro subconsciente no reconoce si el pensamiento es real o auto-impuesto. Lo importante es que el pensamiento positivo se dé y que adquiramos la habilidad y el hábito de hacerlo, formulando, siempre que seamos conscientes, pensamientos y afirmaciones de carácter positivo.

ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO POSITIVO Para desarrollar el hábito de pensar de forma positiva, podemos seguir los siguientes pasos: 1 - Toma el hábito de anotar aquellas situaciones de la vida cotidiana que te desencadenan emociones negativas (miedo, ira, estrés, envidia, pena, mal humor) y te hacen sentir mal. Hazte alguna de estas preguntas: ¿Cuál es la situación concreta que me ha hecho sentir mal?, ¿Cómo me he sentido/ me siento?. ¿Que es lo que he pensado? (Imágenes, consecuencias, recuerdos, etc), ¿Qué conclusiones he sacado de esta situación?, . diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

Si no puedo responder a esto, también puedo preguntarme: ¿Qué intuyo que puedo haber pensado

sobre esto que me

haya hecho sentir mal, aunque no esté del todo seguro/a? o si le hubiera ocurrido lo mismo a otra persona, ¿qué podría haber pensado él/ella? Al principio puede no ser fácil responder a estas preguntas, pero es cuestión de práctica. A medida que te vayas habituando a reflexionar sobre estas preguntas, las respuestas irán saliendo cada vez de forma más fluida. 2 - Pregúntate: ¿Qué

tipo de pensamiento he aplicado?,

¿En que medida he deformado, exagerado o minimizado la realidad para llegar a dichas conclusiones?, ¿Qué evidencias -hechos objetivos- tengo de que las cosas son tal como yo las interpreto y no de otra forma?, ¿Qué elementos, cosas, o circunstancias no he tenido en cuenta? 3 - Piensa: ¿De qué otra forma más positiva podría enfocar la situación?, ¿Puedo hacer algo, por pequeño o insignificante que sea, para mejorar la situación o que me haga sentir mejor?, ¿Qué le diría a una amiga/o para ayudarla en una situación similar?. 5 - Evita preguntas victimistas o que te debiliten del estilo de: ¿Por qué me tiene que pasar esto siempre a mí? o ¿Qué voy a hacer ahora? diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

o afirmaciones del tipo “Esto es insoportable”, “Ya no aguanto más”. En su lugar, plantéate preguntas que te aporten sentimientos de optimismo y esperanza, o que te permitan opciones alternativas: ¿Qué puedo hacer para resolver esto?, ¿Qué otras opciones tengo que todavía no he planteado?, ¿Cómo puedo contradecir mis conclusiones más pesimistas?, ¿Qué puedo sacar de positivo de esta situación?, ¿Qué puedo aprender de ella?, etc. AFIRMACIONES POSITIVAS PARA TRANSFORMAR NUESTRA ACTITUD MENTAL Las afirmaciones son pensamientos positivos que repetimos de forma consciente para anclarlos en nuestra mente inconsciente. A través de la repetición de frases positivas (afirmaciones) alimentamos nuestro subconsciente con un repertorio de ideas positivas y

productivas que nos encaminaran a tener

emociones positivas y a tener actitud proactiva para realizar acciones productivas. Nuestra mente es increíblemente poderosa, pero si no le damos un objetivo claro, andará gastando toda su energía en dar vueltas y más vueltas a pensamientos recurrentes, saltando de idea en

idea sin saber que hacer. Por el contrario, si

ponemos en ella -en la mente- ideas claras y propósitos definidos, nos ayudará a tener una emoción positiva y a crear una actitud que nos impulse a la acción. diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

Aquí te ofrezco algunas de las afirmaciones que me han sido útiles y que espero que también lo sean para ti. Sin embargo es muy importante que crees tus propias afirmaciones, ya que si lo haces, su poder es mucho más efectivo y maravilloso. Pruébalo, hazte unas tarjetas y escribe una afirmación en cada una de ellas, llévalas contigo, léelas, Toma una de ellas al azar de vez en cuando, cómo si fuera tu carta de la suerte. Memorízalas. Amplia tu repertorio. Cuelga algunas de ellas en lugares visibles donde puedas verlas mientras trabajas, tomas café o te aseas y verás que fácilmente da un giro positivo toda tu vida. 1. Desde este instante puedo cambiar mis pensamientos y hacerlo con ilusión y esperanza. 2. Desde ahora estoy preparado para iniciar una nueva vida positiva. 3. Soy capaz de hacerlo. Realmente puedo lograrlo. Quiero inténtalo ahora y llevar conmigo pensamientos positivos y una vida positiva fruto de esos pensamientos. 4. El pensamiento positivo afecta todo lo que hago e impregna de elevadas vibraciones todo lo que me rodea. Mi mente atrae a lo positivo. 5. Agradezco lo que tengo y lo que soy. La vida positiva se inicia ahora desde donde estoy. diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

6. PUEDO y QUIERO. Puedo ser mejor, quiero ser mejor. 7. SOY CAPAZ. Yo soy capaz de ser mejor y lograr éxito en mis metas positivas, para la nueva vida que desde ahora iniciaré. 8. Vivo en el presente y construyo mi futuro con valentía e ilusión. No hay edad para el cambio, 9. QUIERO iniciar el cambio y comenzar desde este instante a vivir una vida positiva, pensando cada día más y más cosas positivas. 10. Me permito cometer errores mientras estoy aprendiendo. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. Cada error es una enseñanza que nos permita avanzar. 11. Perdonar deja una sensación de libertad maravillosa. Estoy en paz conmigo y con los demás 12. Vivo en el presente, el mejor lugar del planeta está donde yo estoy en este instante., 13. Soy fuerte y puedo vencer cualquier obstáculo. 14. Tengo confianza en mi mismo y puedo confiar en los demás. 15. Quiero y voy a cumplir mis metas. Me merezco tener éxito. diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

16. Tengo la vida que deseo tener. Y mejoro cada día. 17. Tengo la capacidad y la voluntad para triunfar. Soy capaz de lograrlo. 18. Nada sucederá en mi vida mientras yo no lo quiera. 19. Me libero de las experiencias negativas. El pasado me sirve para aprender. 20. Soy dueño/a de mis emociones. Yo decido empezar a ser feliz. 21. Merezco salud, amor y felicidad. 22. No hay problemas sino oportunidades. 23.Cada dificultad es una oportunidad que la vida me da para mi personal desarrollo. 24. La enfermedad puede ser un obstáculo para el cuerpo, pero no para la voluntad y la capacidad de emitir buenos pensamientos. 25. Si persevero y soy constante en mis deseos, los lograré. SOY CAPAZ Y ME LO MEREZCO. 26. Las penas y las nostalgias se marchan, YO DECIDO hacer mi mundo positivo diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255

27. Cuando me preparo para lograr lo mejor, la fuerza interior actúa más allá del tiempo y del espacio, con el fin de que lo consiga. 28. Al despertar, soy agradecido por el nuevo día, y al mirarme al espejo pienso

y creo que será un buen día para mi.

29. VISUALIZO las cosas que ya son, imaginándolas como quiero que sean mejores. Mi familia . Mi trabajo, Mi .... 30. Quiero pensar en positivo y en un mundo mejor. 31. Mis

metas son justas, lógicas y nobles, sin importar en el

lugar en que ahora esté, pues ese es precisamente el mejor lugar para iniciar el cambio positivo en mi vida. 32..Yo construyo mi propia vida. Me preparo para mañana trabajando bien hoy. 33.

QUIERO HACERLO. PUEDO HACERLO. SOY CAPAZ.,

SOY IMPORTANTE. DECIDO HACERLO YA.

diverrisa c/ Falcó 34 Urbanización El Serrat 08480 L’Ametlla del Valles (BARCELONA)

[email protected] www.dierrisa.es telf. 620 199 255