Más información sobre

Reflexologias y Reflexoterapias en: www.reflexologiaranvvai.es

EL PODER DE UN BUEN CAMINAR Porque tu caminar define tu pensamiento y tu alma. A veces, estamos tan acostumbrados a ellos, que ni nos preocupamos por sentirlos, oírlos… y dejamos de verlos. Son tan imprescindibles! y sin embargo, no reparamos en ellos. Invisibles en nuestro pisar por ciudades asfaltadas, invisibles por llevarlos encerrados con prendas y calzado que los aíslan del suelo que pisan, invisibles por la forma apresurada en que discurre nuestro día a día, invisibles porque están lejos de nuestra cabeza y de nuestros pensamientos y a la vez, tan básicos, tan perfectos e importantes en nuestras vidas, que sin ellos no podríamos dar un solo paso. Me estoy refiriendo a los pies, a nuestros mejores compañeros de camino si sabemos tratarlos bien, cuidarlos. ¡No olvidemos que un talón derrumbó a Aquiles! La huella de la planta del pie recta puesta sobre el suelo duro marcó la diferencia en la evolución entre el mono y el homo sapiens. Sin los pies, el desarrollo del mundo actual y el que tendremos en días venideros no sería posible, pues cada camino se ha recorrido gracias a ellos. Este artículo va dedicado a ellos, a nuestros queridos pies, a su importancia y a su historia, a su papel fundamental en nuestra evolución. Más de una historia, empieza en Grecia. La cultura helénica es el punto de inicio que traza la línea recta de la cultura occidental. La importancia del cuerpo en esta cultura definía los roles éticos, morales y de prestigio social. La fuerza y la belleza iban ligadas a la excelencia ética; la debilidad y la fealdad representaban la imperfección moral. Por este motivo, la representación antropomórfica de los dioses siempre fue expresada a través de cuerpos hermosos de gran esplendor y perfección. El cosmos se representaba en estas figuras simbólicamente: la cabeza era el cielo, los ojos el sol y la luna, el torso las nubes y los pies la tierra. Para Platón, los pies tenían un significado especial. Aseguraba que eran la mejor herramienta para conquistar el mundo. Magnificaba su característica de “planitud” que permitía al hombre adaptarse a superficies circulares como el

planeta tierra y además le permitía cruzarlas, atravesarlas y conquistarlas. Para este filósofo, los pies eran tan extraordinarios, que no consideraba necesaria ningún tipo de maquinaria para poder desplazarse por el mundo, bastaban los pies para hacerlo. Aristóteles asociaba también el cuerpo del hombre al cosmos. Aseguraba que lo majestuoso del cosmos estaba en la altura; el cuerpo con su verticalidad simbolizaba el cielo del mundo. Sin embargo, son los pies los únicos que permiten la posición erguida para que el hombre pueda levantar su cabeza y contemplar lo alto del universo; concluía pues que el apoyo de los pies, era la causa y sostenimiento del pensamiento moral en el hombre.

La importancia de aprender a pensar con y en los pies. El mito de Aquiles, héroe griego que representa la ira y la cólera, olvidó la debilidad en su talón y eso le causó la muerte. La debilidad en su talón podía significar debilidad en la manera en que se sitúa en el mundo, en su forma de apoyarse, en su manera de pensar. En la tragedia griega: Edipo Rey, el gran soberano fue considerado el hombre de los pies heridos, por su triste historia de vida, amor y familia y la mezcla entre su inteligencia y fuerza bruta. En algunos mitos griegos el espíritu humano es representado por los pies, que son quienes acercan al hombre a la divinidad y a la inmortalidad. No sólo los griegos resaltaban la importancia de los pies humanos. También en el oriente los chinos tenían claro el simbolismo de las huellas que dejó Buda donde se representan cada uno de los órganos del cuerpo. Este aspecto está relacionado actualmente con la Reflexología Podal. En la edad media, cuando el oscurantismo de la historia estaba en su “esplendor”, impregnada por el pensamiento religioso, se crea un universo simbólico utilizando el cuerpo humano. La parte de abajo del cuerpo, es decir los pies, simbolizaban el inframundo; por eso, en las parábolas de Jesús es importante el hecho del lavatorio de los pies, ya que simbólicamente cuando Cristo lava los pies de sus apóstoles está lavando sus pecados, dejando limpia la vida de cada Uno de ellos. En la religión musulmana, los labradores son los pies, las bases de su sociedad son muy similares a las de la religión cristiana, para ellos también los pies están contaminados y deben purificarse.

La diferencia entre el hombre y los animales se hizo fuerte y marcada gracias a los pies. Su morfología, su fisiología y su uso, fue lo que hizo que se agrandara la lejanía entre el animal y el homo sapiens. También existen diferencias anatómicas con respecto a hombres y mujeres aun siendo de la misma raza, edad, peso y altura. Normalmente las mujeres poseen los dedos más largos que los hombres, teniendo en cuenta que la mujer tiene la capacidad de procrear y que en la gestación su peso aumentará y su morfología cambiará, necesitará una mayor estabilidad y ésta la consigue gracias a que sus dedos son más largos, logrando con ellos una mayor superficie de apoyo para lograr el equilibrio físico necesario. Basta mirar un poco la historia de la humanidad para empezar a entender y a dar importancia a los pies. No sólo marcan nuestra postura física y reflejan nuestros pensamientos, son por encima de todo, un microcosmos del macrocosmos, un perfecto holograma del cuerpo humano. Muestra de ello, son los gráficos encontrados en diferentes culturas. Por ejemplo: los hinduistas sienten una singular devoción por los pies del dios Vishnú. En la representación iconográfica de las plantas de estos pies celestiales, podemos ver plasmados todos los elementos del cosmos. Composición Brahmánica de los pies de Vishnú

Esta tradición considera a los pies . de Vishnú perfumados, sanos, hermosos, abiertos. Soles brillantes de inmortalidad. Dice que son tan prodigiosos que de ellos surge el río Ganges. Una metáfora de botánica sagrada es lo que tienen en cuenta para venerarlos como Lotos.

El Dios hindú Vishnú descansa sobre la blanca serpiente de muchas cabezas Ananta-Shesha, mientras la diosa Lakshmí masajea sus «pies de loto»

En otra imagen india, aparecen en el pie de Buddha con los distintos símbolos de su cuerpo. Estas impresiones visuales, sirven en la antigüedad como modelo o ideal de prácticas terapéuticas.

El budismo aplica su simbología en los pies de buda.

De tradición en tradición, pasamos de india a china para encontrarnos con los meridianos de acupuntura, uno de los distintos puntos de partida de la Reflexoterapia actual, no en vano la mitad de los principales meridianos tienen su comienzo o su final en zonas especificas de los pies que cualquier buen reflexólogo conocerá y tendrá en cuenta a la hora de realizar una práctica terapéutica. Los occidentales tuvimos que esperar hasta que en 1913, William Fitzgerald, médico otorrinolaringólogo norteamericano, escribiera su obra “Terapia Zonal”, para conocer las bases teóricas de la moderna Reflexología. La divulgación pública de su libro sin el consentimiento del resto de colegas relegó sus investigaciones al ámbito privado y no al académico. En esa época, la práctica reflexológica fue calificada como Conocimiento Intuitivo. Agradecidos, hábiles e íntimos, trabajadores, benditos y humildes, los pies pasan a ser quizá los grandes olvidados del hombre occidental. No callan su descontento para quienes defienden el placer de recibir una sesión de Reflexología.

Algunos profesionales podemos asegurar que una sesión de Reflexoterapia Holística ayuda al cuerpo a tratar los problemas más variopintos, desde problemas graves, problemas crónicos, problemas agudos, psicológicos, físicos, emocionales, y sobre todo, hay algo muy a tener en cuenta: la Reflexoterapia es una herramienta importante para hacer Medicina Preventiva, es decir, que si una persona aparentemente no padece ninguna enfermedad o problema puede recibir esta terapia y lo que va a lograr, es mantenerse sano y equilibrado, además de relajarse profundamente. También ayuda a nuestra alma ya que se la puede considerar como una Filosofía de Vida. Las personas que se dan cuenta de que sus pies, realmente son los cimientos de toda su estructura y de que en ellos está reflejada la totalidad de su organismo, viven la Reflexoterapia como tal y obtienen un beneficio superior. La Reflexoterapia nos sirve para recodar la importancia que le dieron a los pies otras culturas, tradiciones y filosofías. Los pies nos ayudan a conectar con la tierra y a ser conscientes de nuestro nivel evolutivo. Cada paso, cada huella, es la conexión más cercana con el universo y nuestra mejor herramienta para cruzar caminos y poder estar en cada lugar que hayamos soñado. Por esto, hay que amar a los pies, respetarlos, escucharlos y cuidarlos. ¡Tienen mucho que decir sobre nuestro cuerpo, mente y espíritu! La práctica Reflexológica fue antiguamente calificada como Conocimiento Intuitivo. Conviene recordar que la medicina convencional también comenzó siendo chamánica.

Isabel Pérez Broncano Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral. Directora de ranvvai Escuela Reflexologías y Centro de Terapias Naturales

http://reflexologiaranvvai.es/terapiasnaturales/pies-reflejo-personalidad/