El poder de la ideas

1938-1959 El poder de la ideas “Se indignaron con las imágenes que el próspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas d...
9 downloads 3 Views 1MB Size
1938-1959

El poder de la ideas

“Se indignaron con las imágenes que el próspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de boca de león, porque un personaje muerto y sepultado en una película, reapareció vivo y convertido en árabe en la siguiente. El público que pagaba dos centavos para compartir las vicisitudes de los personajes, no pudo soportar aquella burla inaudita y rompió la silletería. El alcalde a instancias de don Bruno Crespi, explicó mediante un bando que el cine era una máquina de ilusión que no merecía los desbordamientos pasionales del público. Ante la desalentadora explicación, muchos estimaron que habían sido víctimas de un nuevo y aparatoso asunto de gitanos, de modo que optaron por no volver al cine, considerando que ya tenían bastante con sus propias penas para llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios”. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, 1967

Los artistas rehacen el mundo, pero no a su imagen y semejanza, sino libremente; y la imagen filmada rehace a su vez el trabajo de los artistas. Bellas Artes: el inolvidable idioma de la imagen. Marta Traba, 1962

1938 — Se filma Al son de las guitarras, largometraje “argu­ mentado” sonoro, bajo la dirección de Alberto Santana y sonorización de Carlos Schroeder: “Esta nueva película nacional que va a dejar en pañales a los otros ‘hits’ que tuvo el séptimo arte en Colombia, como son Aura o las violetas, La tragedia del silen­ cio o Bajo el cielo antioqueño, se está adelantando con grande entusiasmo por los productores don Car­ los Schroeder, ingeniero de sonido y don Alberto Santana, director artístico” comentó Hernando Martínez Pardo en Historia del cine colombiano. La película nunca logró exhibirse comercialmente. — Se funda en marzo la casa productora Colombia Films S. A.:“El sentido patriótico ha hervido en todos los

corazones al anuncio de que por fin vamos a tener

cine nacional a la altura del de Hollywood, muy lejano

a los ensayos y esbozos de Bajo el cielo antioqueño, Al son de las guitarras (Alberto Santana y Carlos Schroeder, 1938).

-1­

La tragedia del silencio o Aura o las violetas y otras cintas semejantes. Ahora se ha organizado la Compañía de Películas parlantes Nacionales COLOMBIA FILMS S. A., constituida por escritura pública No 631, otorgada en la Notaría segunda del circuito de Bogotá, con un capital social de $50.000.oo”. La empresa fracasó después de haber filmado unos cortometrajes con danzas de Jacinto Jaramillo. Los proyectos iniciales de largometrajes se quedaron en el papel. — Se constituye la Ducrane Films, compañía creada por los hermanos Leopoldo y Jorge Crane, Oswaldo y Enrique Duperly y por el camarógrafo austríaco Hans Brückner. — Se crea una oficina de cine en la sección de cultura popular del Ministerio de Educación fundada por Jorge Eliécer Gaitán como ministro. En 1947, Olimac, el comentarista del periódico El Colombiano le hacía la siguiente evaluación: “Hace ocho años fundó Jorge Eliécer Gaitan el departamento de extensión cultural y bellas artes con su sección de cinematografía. Constaba esta de un equipo completo de filmación en 35 y 16 mm. Cámaras, copiadoras, grabadoras, etc, además de 25 proyectores de 35 mm, y otros tantos de 16 mm; para su traslado por pueblos y barrios se adquirió buen número de camiones. Hans Brückner. Se entregó esté departamento a don Gonzalo Acevedo. El país quedó en espera de maravillosas películas que nunca salieron. Se cambió varias veces de jefe de departamento y nada. Durante siete años de ‘actividades’ no alcanzaron a producirse siete rollos de película utilizable.”

1939

— El 10 de febrero llega al país, procedente de Chile, la compañía Álvarez-Sierra, integrada por ocho figuras, entre ellas Lily Álvarez, diva del cine nacional en los años 40. Álvarez Sierra primero fue compañía de radioteatro y con el tiempo serían la base de la productora Patria Films. — Con el documental Sinfonía de Bogotá, estrenado el 24 de marzo, inicia labores la Ducrane Films. Después de esta primera incursión, la compañía inició el rodaje -2­

de su Noticiero Ducrane, que entre 1939 y 1946 realizó cientos de entregas en las que se incluían programas deportivos (encuentros de fútbol, polo, carreras de caballos y corridas de toros), viajes narrados por numerosos sitios de interés turístico colombianos y recorridos por textileras, tabacaleras e industrias alimenticias, estos últimos financiados por sus dueños1. La compañía subsistió hasta 1949. Realiza tres largometrajes: Allá en el trapiche (1943), Golpe de gracia (1944) y Sendero de luz (1945). — David Selznick produce Lo que el viento se llevó, uno de los mayores éxitos del cine de Hollywood.

1940 — El 27 de julio se instala en Colombia la distribuidora Columbia Pictures. — Camilo Correa funda en Medellín la revista Micro. El número 1 es del 15 de febrero. Aunque el objetivo inicial era agitar el ambiente radial de Medellín con el tiempo buscó “contribuir en la revaluación del repertorio musical autóctono y en la creación de un ambiente propicio a la cinematografía criolla”. — Con una selección de 73 artistas, se inaugura el 12 de octubre el Primer Salón Nacional de Artistas, en dos salas de la nueva Biblioteca Nacional. En el discurso inaugural, el ministro de educación Jorge Eliécer Gaitán dijo: “la intervención del pueblo en ese episodio cultural no debe circunscribirse a la situación pasiva de mero espectador. Por el contrario, su función esencial debe ser la de juez de conciencia que tiene que decidir en última instancia si hay o no un arte propio.” — En la década del 40 había 3.104.920 analfabetas frente a una población total de 6.630.734 (un 46.8% de la población) lo que explica la importancia de los medios no escritos dentro de la información de los ciudadanos2.

1941 — Se estrena el 28 de febrero en el teatro Jorge Isaacs de Cali, el primer largometraje argumental sonoro colombiano, Flores del Valle, dirigido por Máximo Calvo Olmedo, catorce años después de haberse inventado el cine parlante. Fue una producción de la Calvo Film Company.

1 Tomado de: Mora, Cira y Carrillo Adriana.Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2003. 2 Ibídem, p. 69.

-3­

Filmación de Flores del Valle

(Máximo Calvo Olmedo, 1941).

— John Huston dirige El halcón Maltés, un clásico que consolida las atmósferas y temas del cine negro. — Orson Welles dirige El ciudadano Kane, película que ejerce una gran influencia por la utilización expresiva del sonido, su forma de contar la historia y el uso de recursos técnicos (como planos-secuencias con profundidad de campo) que nunca se habían usado de una manera tan acorde con la propuesta narrativa de un film.

1941-1945 — Ocho largometrajes fueron estrenados entre 1941 y 1945: Flores del Valle (1941) de Máximo Calvo; Allá en el trapiche (1943), Golpe de gracia (1944) y Sendero de luz (1945) de Ducrane Films; Antonia Santos (1944), Bambucos y corazones (1944) y El sereno de Bogotá (1945) de Patria Films, y Anarkos (1944) y La canción de mi tierra (1944) de Cofilma de la Compañía Filmadora de Antioquia.

1942 — El 13 de agosto de 1942, en un avión de Avianca procedente de Cali, llega a Bogotá el director de cine y hombre de teatro norteamericano Orson Welles. Viene en un viaje de -4­

trabajo por países de Suramérica, filmando el que sería su tercer largometraje, que perma­ neció inconcluso e incógnito hasta que en 1987 fue editado con el nombre de It’s all true. — Se promulga el 14 de agosto, durante el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, la Ley Novena, primer ordenamiento jurídico de fomento al cine colombiano. El Congreso había otorgado poderes al presidente para que tomara las medidas necesarias a fin de evitar las repercusiones de la guerra sobre la economía del país. En la Ley, entre otras medidas, se contemplaba la supresión de aranceles de aduana a la materia prima cinematográfica y la exención de impuestos a los teatros que mostraran cine nacional. — Luchino Visconti filma Obsesión, inspirado en la novela El cartero llama dos veces, de James Cain. Esta película da origen al neorrealismo italiano, el movimiento más influyente del cine en esta década y la siguiente. — Humphrey Bogart e Ingrid Bergman protagonizan Casablanca, uno de los más famosos films del Hollywood de todos los tiempos. — El poeta nariñense Aurelio Arturo da a conocer una larga composición poética en cinco partes intitulada Morada al sur, en las páginas de la Revista de la Universidad Nacional. Con el mismo título aparece en 1963 el único libro de Arturo, premio nacional de poesía ese mismo año.

1943 — Se funda el semanario político y cultural Sábado. Por la dirección pasaron Abelardo Forero Benavides, José Mar y Darío Samper. Desapareció en 1957. — El jueves 8 de abril se estrena Allá en el trapiche en el Teatro Faenza de Bogotá. — A finales de abril se anunció el documental titulado Girardot, Primer Centro Turístico, de autor y productor desconocido, que abre de una forma más directa el género turístico publicitario en el cual se refugiará la Ducrane Films a finales del período como posible tabla de salvación económica3. — La compañía Álvarez-Sierra, la misma que contribuyó con su actuación a la película Allá en el trapiche, protago­ niza numerosas temporadas teatrales 3 Martínez Pardo, Hernando, op. cit. p. 102.

-5­

en el teatro Lux con insistencia clara en piezas para niños que se presentaban en sesio­ nes matinales, y con comedias todas las noches4. — La compañía Álvarez-Sierra funda la casa productora Patria Films, que alcanzó a filmar tres películas: Antonia Santos (1944), Bambucos y corazones (1944) y El sereno de Bogotá (1945).

Antonia Santos (Miguel Joseph y Mayol y Gabriel Martínez, 1944).

1944 — El decreto 1309 del 31 de mayo reglamenta la ley Novena del 42. — Un grupo de inversionistas antioqueños funda la casa productora Cofilma, que alcanzaría a filmar dos largos: Anarkos y La canción de mi tierra. — La productora mexicana Clasa Films funda en junio una sucursal en Bogotá, para la distribución en Colombia de cine de ese país. En enero del 46 cambia su razón social por Películas Mexicanas (Pelmex) para distribuir películas no solo de la Clasa sino de otras productoras mexicanas. — El jueves 8 de junio se estrena en el Teatro Colombia el cortometraje Conchita Cintrón en Bogotá, producido por Estudios Tequendama y dirigido por Acevedo e hijos, sobre la famosa rejoneadora peruana del mismo nombre. — El 20 de abril se estrena en el teatro Faenza, Anarkos, producida por Cofilma, inspirada en el poema homónimo de Guillermo Valencia y dirigida por Roberto Saa Silva. 4 Ibídem, p. 89.

-6­

Anarkos (Roberto Saa Silva, 1944).

Golpe de gracia (Emilio Álvarez y Oswaldo Duperly, 1944).

— El jueves 15 de junio se estrenó en el Teatro Lux Antonia Santos, dirigida por Gabriel Martínez y producida por Patria Films. — El 12 de julio se estrena en el Teatro Lux Golpe de gracia, con dirección de fotografía de Hans Brückner y producida por la Ducrane Films. Su estreno ocurrió pocos días después del fallido intento por derrocar a López Pumarejo en Pasto; “el verdadero golpe”, rezaban los anuncios para la promoción del estreno de esta película.

1945 — Los productores de Cofilma hacen a principios de febrero una presentación privada de La canción de mi tierra en Medellín, que generó comentarios muy negativos. Cofilma decidió entonces estrenarla en abril en el municipio de Itagüí. Tuvo dirección y fotografía de Federico Katz. — A principios de febrero el león de la Metro anunciaba en los periódicos que pronto hablaría en español. La primera película doblada que vino a Colombia, La luz que agoniza, se estrenó el 27 de febrero y duró -7­

La canción de mi tierra (Federico Katz, 1945).

seis semanas en el San Jorge. Tan sólo en la primera semana tuvo 20.636 espectadores. Con el doblaje de las películas norteamericanas, las compañías de ese país buscaban contrarrestar la influencia del cine mexicano. — Roberto Rossellini dirige Roma ciudad abierta, obra cumbre del naciente neorrealismo italiano. — El 9 de mayo se estrena en el teatro Faenza la película Bambucos y corazones, dirigida por Gabriel Martínez y producida por Patria Films.

Aviso de prensa de Bambucos y corazones (Gabriel Martínez, 1945).

El sereno de Bogotá (Gabriel Martínez, 1945).

— El 25 de octubre se estrena en una simultánea de 7 teatros de la capital (ninguno de ellos de estreno: Imperio, Nuevo, Encanto, Murillo, Granada, Rivolí y Gloria) El sereno de Bogotá, última película de la productora Patria Films. — El 22 de noviembre se estrena en el teatro Faenza de Bogotá y en los teatros Rosedal y Libertador de Bucaramanga Sendero de luz, dirigida por Emilio Álvarez Correa, producida por la Ducrane Films, e inspirada en un argumento del famoso novelista Jaime Ibáñez. — La Calvo Film Company realiza Castigo del fanfarrón, largometraje con la dirección de. La exhibición de esta película fue aplazada indefinidamente.

-8­

Sendero de luz (Emilio Álvarez, 1945).

Castigo del fanfarrón

(Máximo Calvo y Roberto González, 1945).

1946 — La compañía Patria Films entra en liquidación y vende sus equipos. — Se liquida también la productora Colfilma. — Se funda la revista Semana con predominio de la información y el análisis y dirigida por Alberto Lleras Camargo. Su primera etapa se extiende hasta 1961, tras la renuncia del director Alberto Zalamea. — Camilo Correa alquila los equipos de Ducrane Films y funda la productora Procinal, que es presentada al público en abril del año siguiente. Inicialmente la sede fue en Fontibón, pero después se trasladó a Medellín. Desde mediados del 47 realizó el Noticiero Colombia. En 1955 estrenó el largometraje Colombia linda. — Se expide la Ley 83 que en su artículo número 144 dice: no pueden entrar a ninguna clase de cine los menores de cinco años. Entre los cinco y los dieciséis años se puede ir a cine pero de día y solamente a películas científicas o recreativas; más adelante esta ley será utilizada para la censura de películas. — Se publica en Bogotá Cinema gráfico, revista mensual de cine nacional y extranjero. Su director-propietario es Darío Sarmiento del Castillo. — El conservador Mariano Ospina Pérez es elegido presidente. Termina así la llamada República Liberal, que fue bastante documentada por el cine, especialmente por los hermanos Acevedo.

-9­

1947

— El arzobispo de Medellín ordenó leer todos los domingos en las iglesias la clasificación moral de las películas. Esta censura era elaborada por la Acción Católica y se publicaba en el boletín Cine y libros, órgano de la Legión Colombiana de la Decencia. — Con la asesoría de Camilo Correa se funda a principios del año en Medellín la productora Pelco, cuyos propietarios fueron Alberto Estrada y Guillermo Greiffenstein — Inicia labores Grancolombia Films, la empresa de Marco Tulio Lizarazo, que ya funcionaba a nivel “informal” ha­ ciendo propaganda ambulante y proyecciones popula­ res. Es considerada por muchos la empresa cinemato­ gráfica más exitosa en la historia del cine nacional. — Luis Alfonso Cuéllar y su empresa Graco Films filman en los Llanos Orientales Pasión llanera, con dirección de Roberto Saa Silva. El copión se llevó a la Argentina para el montaje, pero no hubo manera de hacerlo. — La Compañía Filmadora Colombiana abre una escuela cuyo objetivo era preparar actores para el cine. La dirige Enrique Peña Franco. Marco Tulio Lizarazo.

1948 — El 9 de abril es asesinado Jorge Eliécer Gaitán. Camilo Correa y Charles Riou rea­ lizan filmaciones de los acontecimientos. — Regresa al cine Donato di Domenico, quien funda en compañía de Eduardo Vásquez la empresa de distribución ArtFilm. Ese mismo año construyen el teatro El Dorado. — Con sus columnas en los periódicos La Jornada, El Tiempo y El Espectador, desde este año y hasta 1952, Luis David Peña consolida una crítica de cine centrada en las películas extranjeras.

Jorge Eliécer Gaitán.

-10­

1949

— Se liquida Pelco. — Por iniciativa de Luis Vicens, un sabio catalán que había tenido mucho que ver con cineclubes en Francia, se crea el Cineclub de Colombia en el que colaboraron, entre otros, Hernando Salcedo Silva, Hernando Téllez, Bernardo Romero Lozano, Gloria Valencia de Castaño, Carlos Martínez, Jorge Valdivieso, Otto de Greiff, Eduardo Mendoza y Ramón de Zubiría. La primera función del Cineclub fue el 6 de septiembre en el teatro San Diego de Bogotá. Se exhibió Los niños del paraíso de Marcel Carné. — Miguel Zacarías dirige en México una adaptación de La Vorágine que fue exhibida en Colombia a mediados del año. Los comentarios no fueron nada laudatorios. — Aparece el periódico La Crónica en Barranquilla. Lo dirige Alfonso Fuenmayor, con Gabriel García Márquez como jefe de redacción. Cerró en 1950.

1950 — Antonio Ordoñez Ceballos funda Cinematográfica Colombiana, con la cual sigue los pasos de cine publicitario de Marco Tulio Lizarazo. — Sube al poder el conservador Laureano Gómez.

1951 — Hernando Salcedo Silva es nombrado director del Cineclub de Colombia. — La película japonesa Rashomon, de Akira Kurosawa, es premiada en Venecia. Empieza el interés del público occidental por los cines orientales. — Fernando Orozco funda la compañía Caribe Sono Films. En el segundo semestre del año esta productora realizó el Noticiero Nacional. — Darío Valenzuela y Camilo Correa fundan el Cineclub de Medellín en el Teatro María Victoria. En la función inaugural, el 9 de junio, se presentan La favorita del puerto y Electra. La programación despertó inquietudes en la Curia Arzobispal de Medellín, que con sus presiones obligó a la suspensión de la actividad.

-11­

— En Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan, Marlon Brando empieza a imponer una nueva clase de héroe masculino, lejos del prototipo de caballerosidad que encarnaron actores como Clark Gable o Gary Cooper. Al lado de James Dean y Elvis Presley se convertirá en uno de los íconos de la década que prepara la revolución juvenil de los 60.

1952 — Empieza a operar la compañía Quimbaya de Darío Valenzuela, Orlando Moreno y Guillermo del Corral. Cerró en 1954. — Se publica Los elegidos, de Alfonso López Michelsen.

1953 — En un ambiente de violencia partidista y crisis de gobernabilidad, el general Gustavo Rojas Pinilla asume el poder en Colombia tras un golpe de estado. — Marco Tulio Lizarazo filma la entrega de las armas de los guerrilleros liberales en los Llanos.

1954 — El 13 de junio de 1954, con tecnología manejada por operarios traídos de Cuba y jóvenes voluntarios, se inaugura la televisión en el país. Nace con el propósito manifiesto de difundir la “educación popular” y la “divulgación cultural”. Asimismo, el dictador Rojas Pinilla ve en ella una oportunidad extraordinaria para difundir su obra de gobierno. — El salvaje, de Lazslo Benedek, consolida la imagen de Marlon Brando como icono contracultural. — Elia Kazan dirige Nido de ratas. — Iniciaron labores las productoras Nevada Films y Producciones Velpa, ambas de vida breve. — La Metro Goldwyn Mayer filma en Colombia, con personal extranjero, la película Fuego verde. Actúan Grace Kelly y Stewart Granger. Dirige Andrew Marton.

-12­

— Álvaro Cepeda Samudio dirige el mediometraje La langosta azul, experimento surrealista en el que colaboraron Nereo López, Enrique Grau, Luis Vicens y Gabriel García Márquez, entre otros.

Filmación de La langosta azul (1954).

— Las mujeres colombianas obtienen el derecho al voto. — Durante este año y el siguiente Gabriel García Márquez tiene a su cargo la columna “Estrenos de la semana”, que aparecía los sábados con las iniciales G.G.M. en El Espectador.

1955

— Se publica La hojarasca, de Gabriel García Márquez. — En abril aparece en Bogotá el primer número de la revista Mito, una publicación de gran influencia en la vida cultural colombiana y desde donde se dieroN a conocer con una libertad e independencia inusual para el país los mejores representantes del pensamiento y la creación literaria y artística moderna. La dirigen Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel. Se prolonga hasta 1962. En Mito se ejerció la crítica de cine con un rigor nuevo en el país. Los críticos de cine eran Hernando Salcedo Silva, Hernando Valencia Goelkel y Guillermo Angulo. — El 13 de junio se estrena en el Teatro Junín Colombia Linda dirigida por Camilo Correa y producida por Procinal. -13­

Hernando Salcedo Silva.

Colombia linda (Camilo Correa, 1955). La gran obsesión (Guillermo Ribón Alba, 1955).

— Jorge Valdivieso y el mexicano Miguel Zacarías fundan Colmex. Valdivieso se había iniciado como comentarista de El Tiempo. — El 5 de septiembre se estrena en el Teatro Colombia de Cali La gran obsesión, dirigida por Guillermo Ribón Alba, y producida por Dawn Bowyer Films de Colombia y Argentina Sono Films ASCII. Se disputa con Panoramas colombianos el mérito de ser la primera película colombiana en color. — Ernesto Franco Quiñones, con la colaboración de Rafael Tejada y Harold Córdova, realizan en Bogotá un corto animado de seis minutos en blanco y negro, cuyo título es: Made in USA. Antes habían realizado un corto experimental de título El sediento refinado. El investigador Hernando Martínez Pardo considera a Made in USA la primera película latinoamericana de dibujos animados. — El director indio Satyajit Ray dirige su primer largometraje, Pater Panchali, y primera parte de la Trilogía de Apu. Ray ejercerá gran ascendencia sobre el cine de los países en desarrollo. — Nicholas Ray dirige Rebelde sin causa, con James Dean como protagonista. — Hernando Valencia Goelkel empieza a destacarse como crítico de cine, actividad que ejercerá en publicaciones como Mito, Cromos, Eco y en el periódico El Tiempo. En los años 80 dirige la revista Cine. También se destacó como crítico literario. -14­

— La Ley 197 institucionaliza y unifica la Junta de Censura que pasó a llamarse Junta de Clasificación. — Empieza a circular La Paz, periódico auspiciado por Rojas Pinilla y dirigido por Alberto Acosta. Cerró tras la caída del dictador. — Marco Tulio Lizarazo produjo Panoramas colombianos, la primera película nacional en color.

1956 — Circula el periódico Intermedio, nombre bajo el cual reapareció El Tiempo, cerrado por la dictadura de Rojas Pinilla. En 1957 El Tiempo recupera su nombre original. — Circula el periódico El Independiente, nombre bajo el cual reapareció El Espectador, cerrado también por la dictadura de Rojas Pinilla. Lo dirigió Alberto Lleras Camargo. — Emilio Gómez Muriel dirige Llamas contra el viento, coproducción colombo-mexicana inspirada en el poema Canción de la vida profunda de Porfirio Barba-Jacob. No se conocen datos de su estreno en Colombia. — Orlando Mora y Alberto Aguirre fundan el nuevo Cine Club de Medellín. — Se realiza la primera reunión de socios del Cine Club La Tertulia de Cali. Se proyecta el film La heredera. — Se crea la productora Vespar, de Samuel Velásquez y Gonzalo Arteaga. Ese mismo año producen Los halcones de la ruta, largometraje sobre La vuelta a Colombia, que se estrenó en el teatro Granada de Bogotá5. — La televisión empieza a comercializarse. Esto genera que los recursos publicitarios se vuelquen cada vez más hacia el nuevo medio, y que las productoras de cortos publicitarios en cine se vean afectadas. — Empieza a circular el Diario del Caribe, fundado por Julio Mario Santodomingo. Dirigido en su primera época por Alfonso Fuenmayor, con Álvaro Cepeda Samudio como editor.

5 En el libro Largometrajes colombianos en cine y video, de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano aparece Saveco como productora de este largometraje.

-15­

1957

— Se funda la Cinemateca Colombiana, por iniciativa de Luis Vicens y bajo la dirección de Hernando Salcedo Silva. — Álvaro Escallón Villa, Eduardo Caballero Calderón y Gregorio Espinosa fundan Panamerican Films. Realizó entre otras producciones el noticiero Actualidad Panamericana, y el largometraje coproducido con Cuba Mares de pasión. — Durante este año y el siguiente Francisco Norden escribe crítica de cine en el periódico El Tiempo. — Marta Traba lidera la publicación de Prisma, revista de crítica de arte. Su primer número corresponde a enero de este año. — Álvaro González Moreno escribe en La Calle, una serie de artículos didácticos titulada “Cómo se hace una película”. — El 20 de julio en Sitges, España, Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo firman el Pacto de Sitges que da inicio al proceso de transición entre la Junta Militar de Gobierno y el primer gobierno del Frente Nacional. — El 1 de diciembre, 4.397.090 colombianos votan a favor del plebiscito que legitima el Frente Nacional. Sólo un 4.7% se opone al experimento político. Es la primera vez en la historia del país que pueden votar las mujeres.

1958 — En febrero, Jorge Gaitán Durán, miembro de la Junta Nacional de Censura, organismo adscrito al Ministerio de Educación, renunció públicamente denunciando la prohibición de la película francesa Rojo y negro, basada en la novela de Stendhal. En su carta de renuncia afirmó que había aceptado el cargo para evitar que películas como ésta y como El que debe morir fueran prohibidas o mutiladas. — En el número 19 de la revista Mito, correspondiente a mayo-junio se publica El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez — El milagro de sal, largometraje producido por Cinematográfica Colombiana y dirigido por el mexicano Luis Moya Sarmiento, se estrena en el Festival de Cine de San Sebastián. Es una película comercial cuyos personajes y situaciones se salen de los esquemas imperantes en el cine nacional hasta ese momento. -16­

— Se funda la Colombia National Films por el alemán Alejandro Kerk y los colombianos Felisa Ochoa, Enrique Gutiérrez y Humberto Wilches Vera. Lograrían realizar cuatro largometrajes: Antioquia crisol de liber tad , Chambú, Contrabando de pasiones y San Andrés, isla de ensueño y el mediometraje Amor y bambucos. — Con la dirección de Gonzalo Canal Ramírez se filma el mediometraje Esta fue mi vereda, que fue estrenado el año siguiente. Es la primera vez que se cuenta en una película colombiana algo relacionado con el periodo conocido como violencia. — Se publica en Medellín el “Manifiesto nadaísta”. — Enrique Buenaventura publica en la revista Mito el primer estudio nacional sobre Bertold Brecht, dramaturgo alemán que tendrá gran influencia en el teatro colombiano en los años siguientes.

El milagro de sal (Luis Moya Sarmiento, 1958).

1959 — Guerrilleros de izquierda comandados por Fidel Castro se toman el poder en Cuba. — El 25 de enero el papa Juan XXIII convoca a un concilio de la Iglesia católica. El Concilio Vaticano II se inicia en el otoño de 1962 y es clausurado en diciembre de 1965 por el papa Pablo VI.

-17­