El papel de la contabilidad

Unidad 1 El papel de la contabilidad • Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: • Reconocerá la importancia de la información financiera como...
212 downloads 0 Views 355KB Size
Unidad

1

El papel de la contabilidad • Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: • Reconocerá la importancia de la información financiera como fundamento de la toma de decisiones en una entidad económica. • Identificará antecedentes históricos, concepto, libros que se utilizan en el registro contable, fundamentos legales y normativos de la información financiera, así como los campos de actuación del contador para favorecer la utilización de dicha información en las organizaciones.

Descripción temática Unidad 1. El papel de la contabilidad. 1.1. Antecedentes históricos. 1.2. La información financiera y su papel en la toma de decisiones. 1.3. Concepto de contabilidad. 1.3.1. Libros utilizados en el registro contable. 1.4. Fundamentos legales de la contabilidad. 1.5. Los campos de actuación del contador y su ética profesional. 1.6. Fundamentos normativos de la contabilidad (NIF). 1.6.1. Postulados básicos. 1.6.2. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. 1.6.3. Características cualitativas de los estados financieros.

Introducción Cuando iniciamos el aprendizaje de una disciplina es indispensable conocer su historia, con la inalidad de comprender su origen y sus fundamentos. En esta unidad se estudiarán los aspectos más relevantes referentes a la historia de la contabilidad, de igual forma se analizarán algunas de las disposiciones legales que establecen los requisitos que la contabilidad de las empresas deben cumplir. Asimismo, se estudiarán algunas normas de información inanciera, mismas que constituyen el marco normativo que regula la elaboración y presentación de la información contenida en los estados inancieros. También se identiicará a los diferentes usuarios de la información producida por la contabilidad, y se destacarán algunos de los motivos por los cuales es necesario conocerla, analizarla y tomar decisiones con base en sus resultados. Se analizarán algunas de las opciones laborales para los estudiantes y profesionales de esta disciplina, de igual modo se revisarán algunas de las regulaciones que emite el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), con el propósito de facilitar la interpretación de los informes y la toma de decisiones.

17

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

1.1. Antecedentes históricos Desde épocas antiguas se utilizó algún tipo de registro contable. Federico Gertz Manero señala que se tiene la certeza de prácticas contables en Egipto y Mesopotamia alrededor del 6000 a.C., así como de actividades bancarias entre los años 5400 y 3200 a.C., en el Templo Rojo de Babilonia. Muchos pueblos de la antigüedad, como los persas, fenicios, sirios y griegos, debieron utilizar alguna clase de registro contable. No sólo la empleaban los comerciantes, sino también el Estado, el cual necesitaba llevar un control de los tributos cobrados y la forma en que éstos eran utilizados.

¿Cuándo surge el registro contable?

Antes del siglo XIV se desconocía el concepto de contabilidad. En este siglo se incrementó el comercio entre los diferentes países europeos; se reconoce a Florencia, Venecia y Génova como las principales ciudades comerciales de esta época. En dichas ciudades se han encontrado libros de contabilidad en los cuales se utiliza la partida doble. El primer libro que hace referencia a conceptos relacionados con la A fray Luca Pacioli se contabilidad, es el libro de matemáticas escrito en Venecia, en el año de le considera el padre 1494, por el monje fray Luca Da Borgo Pacioli. En esta obra se establece el de la contabilidad. manejo de los libros diario, mayor y memorial o borrador y establece las reglas para manejar cada uno de ellos; además define el concepto del Deber y Haber, y recomienda la manera de asentar las operaciones que realiza una empresa en los diferentes libros. Debido a este tratado, a fray Pacioli se le reconoce como el padre de la contabilidad. Otros libros relacionados con el tema no aportaron nuevos conceptos; sin embargo, difundieron su obra. Fue hasta 1795 cuando Edmond Legrange publicó en París un tratado de Teneduría de libros, el cual se considera el precursor de los sistemas tabulares. Las grandes transformaciones económicas, sociales y políticas, motivadas por la Revolución Industrial determinan el cambio hacia una sociedad industrializada. La automatización de los procesos productivos, trae como resultado el alza de la producción, incrementando con ella el comercio, las actividades bancarias y las necesidades de crédito. Antes de la Revolución Industrial, el negocio individual era la forma de organización mayoritaria, y la contabilidad que requería este tipo de empresas se enfocaba en realizar informes de solvencia y liquidez requeridos por los bancos con el fin de obtener créditos. Al inicio del siglo XX se constituyeron grandes sociedades mercantiles. Sus inversionistas no participaban en la administración del negocio, por lo que fue necesario establecer regulaciones para la presentación de información. En Estados Unidos, el desplome del mercado de las acciones ocurrido en 1929, conocido como la Gran Depresión, obligó al Instituto Norteamericano de Contadores Públicos a crear el Comité para Procedimientos Contables que, junto con la Bolsa de Valores de Nueva Cork, publicó los primeros 51 Boletines de Investigación Contable, conocidos como Accounting Research Bulletins (ARB). Estas publicaciones fueron el inicio de lo que hoy conocemos como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados: una serie de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran a los estados financieros, cuya finalidad es evitar, hasta donde sea posible, las discrepancias en los criterios aplicados para su presentación y facilitar a los distintos usuarios su interpretación. 18

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

La carrera de contador público surge en México en la Escuela de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional, al crearse la carrera de Contaduría de comercio. El primer título fue otorgado a Fernando Diez Barroso el 25 de mayo de 1907, fecha que se estableció como el Día del contador.

¿Quién fue el primer contador en México?

En 1917, un grupo de contadores de comercio se reunió en la ciudad de México y fundó la Asociación de Contadores Públicos Titulados, otorgando a sus fundadores la calidad de contadores públicos y auditores. En 1923, la asociación sufrió su primera modificación, convirtiéndose en el Instituto de Contadores Públicos Titulados. En 1955 éste adopta su nombre actual, Instituto Mexicano de Contadores Públicos y es reconocido por la Dirección General de Profesiones como Federación de Colegios de Profesionistas, en enero de 1977. Este organismo es un colegio que agrupa a los contadores públicos con la finalidad de compartir experiencias y determinar las políticas aplicables a la presentación de información, de acuerdo con las necesidades que demanda el entorno económico y financiero de nuestro país y del resto del mundo. Debido a que por motivo de la globalización tenemos relaciones comerciales en el ámbito mundial y es necesario cumplir con las regulaciones mexicanas, así como con las de los países involucrados en las mismas. Con la creación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se inicia, varios años después, una serie de investigaciones con el objetivo de emitir boletines acerca de las Normas y procedimientos de auditoría y los Principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicables en México, los cuales son vigentes desde 1974, y han sido adoptados por varios países latinoamericanos. A partir de 2006, estos últimos son emitidos y regulados por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), y son denominados normas de información financiera. Hasta hace algunos años, el registro contable se realizaba de manera manual, pero actualmente la mayoría de las empresas realiza el registro contable mediante paquetes especiales de software, facilitando la presentación y, sobre todo, eliminando los errores aritméticos que surgen. La mayoría de las empresas creadoras de software, cuentan con paquetes para contabilidad. Cada uno puede tener diferentes opciones de reportes e interrelacionarse con otros software, como son nóminas, inventarios, elaboración de cheques, etc., logrando con esto que la información obtenida permita apreciar, de forma general, la situación del negocio.

1.2. La información inanciera y su papel en la toma de decisiones Constantemente, el administrador de un negocio debe tomar decisiones con el fin de obtener el logro de los objetivos de la empresa. En los negocios pequeños, dirigidos directamente por el propietario, éste toma decisiones basándose más en su intuición y conocimiento personal de las operaciones (experiencia), que en los informes contables. En cambio, en empresas medianas o grandes, donde los administradores no son los propietarios y deben informar de los resultados obtenidos a los dueños o accionistas, es esencial que fundamenten sus decisiones con información financiera relevante para evitar, hasta donde sea posible, la incertidumbre y minimizar los riesgos.

La información financiera proporciona datos útiles para diagnosticar la rentabilidad, liquidez, productividad y estructura financiera de la entidad.

19

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Los elementos que intervienen en la toma de decisiones son: experiencia, intuición e información, entre otros. Existen decisiones sencillas y repetitivas en las que sólo se utiliza la experiencia (comprar mercancías al proveedor A o al B, de acuerdo con el precio y la calidad de los productos); hay otras más complejas donde se requiere aplicar también la intuición (si queremos comprar acciones debemos intuir cuál empresa será la que, al venderlas, nos reportará utilidades). Pero las decisiones en las que utilizaremos información, son aquellas en las que se compromete a la empresa a tener gastos innecesarios, o bien a enfrentar situaciones de incumplimiento que ocasionan pérdidas cuantiosas. Por ejemplo, si requerimos un préstamo debemos analizar diferentes opciones como plazo, tasa de interés, garantías, etc., y cuantificar el efecto que cada una tendrá en nuestras utilidades con el fin de elegir la mejor. Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, el cual puede desglosarse de la siguiente manera: 1. Análisis a) Reconocer que existe un problema. b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios. c) Obtener y analizar los datos.

El conocimiento de los hechos, al interpretar los estados financieros, es valioso para la toma de decisiones.

2. Decisión a) Proponer diferentes alternativas. b) Seleccionar la mejor. 3. Implementación (puesta en práctica) a) Poner en práctica la alternativa seleccionada. b) Realizar la vigilancia necesaria para el control del plan elegido.

Si la planeación, control y toma de decisiones son algunas de las principales funciones de los administradores, se contará con información de calidad, pues ésta se reflejará en los resultados de la empresa. Si la decisión fue buena, las utilidades aumentarán y si no disminuirán; por lógica, a mejor información, mejor decisión. El éxito de las empresas es producto de las decisiones emprendidas por la administración con base en el proceso de análisis e interpretación de la información contable, pero además del proceso de toma de decisiones, la información contable para usos administrativos, permite la planeación y el control empresarial.

Análisis, decisión e implementación, son las etapas del proceso de toma de decisiones.

Por todo lo anterior, la calidad de la información que produce la contabilidad repercute considerablemente en la planeación, control y toma de decisiones encaminadas al sano desarrollo de las entidades económicas. Una empresa bien conducida es una empresa que cuenta con sistemas de información eficientes.

20

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

1.3. Concepto de contabilidad Toda entidad económica requiere de un control de las operaciones para evaluar sus resultados y presentar información; esto se logra mediante la contabilidad.

La contabilidad es la técnica que registra, clasifica y resume las operaciones de una

La contabilidad financiera, concepto que para muchos resulta un poco familiar, es un sistema de información contable que proporciona datos para facilitar la toma de decisiones de operación, inversión y financiamiento de las personas interesadas en un negocio.

empresa con el fin de producir información para la toma de decisiones.

El CINIF, por medio de la Norma de Información Financiera (NIF A-1), menciona lo siguiente: “La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que producen sistemática y estructuradamente información financiera, las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.” Se puede afirmar que la contabilidad es una técnica que produce información cuantitativa, en términos monetarios, de las operaciones practicadas por una entidad con la finalidad de facilitar la toma de decisiones a los interesados. Todo negocio, sin importar su tamaño, debe dar seguimiento a sus operaciones, por lo que desde su inicio llevará un buen control. Por ejemplo, si iniciamos un negocio de compra y venta de ropa, invertiremos para comprar un lote de ella; conseguiremos un local que nos renten, el cual se adaptará a nuestras necesidades; compraremos muebles, exhibidores, caja registradora o computadora, espejos, sillas, etc., todo esto formará el capital inicial. Una vez iniciadas las operaciones, se tendrá que pagar sueldos a los empleados, servicio de energía eléctrica, teléfono, agua, etc; además, para aumentar el volumen de ventas, se ofrecerán facilidades a los clientes para que paguen en un determinado plazo. Si seguimos pensando en cómo se desarrolla este negocio, es claro que a medida que se vende la ropa, se adquirirán otros lotes para seguir vendiendo. Si no se cuenta con el efectivo suficiente, se solicitarán plazos para pagarles.

La contabilidad se utiliza para producir información financiera.

Si pensamos en el efectivo, muy probablemente lo que recibe como pago por las ventas que realiza de contado o por pago de cuentas pendientes, y que sea depositado en una cuenta de cheques, y realice por este medio el pago de todos sus servicios: los sueldos de sus empleados, la renta del local, etcétera. Cuando el dueño o el empresario quiera conocer qué ha pasado con su negocio, pedirá informes acerca de lo que tiene, lo que debe, el efectivo a la fecha, cuánto ha ganado, etc. Para ello, necesita que las operaciones realizadas estén registradas y así presentar información, o sea, se hace necesario el uso de la contabilidad.

21

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Por todo ello, a la contabilidad se le reconoce como el lenguaje de los negocios, ya que todo inversionista, administrador o persona que necesite tomar una decisión de negocio, o bien saber lo que tiene y lo que debe, utiliza información financiera y requiere conocer términos contables como: activo, pasivo, utilidades, gastos, flujo de efectivo, etcétera.

1.3.1. Libros utilizados en el registro contable Ahora bien, de los registros de la contabilidad se obtiene la información financiera, es decir, datos expresados en términos cuantitativos en unidades monetarias que describan el desarrollo de la entidad económica. Dichos registros deben ser anotados en libros de contabilidad, aunque hoy en día el sistema de contabilidad vigente se denomina sistema de pólizas, el cual se opera por medio de dispositivos electrónicos. La obligación de llevar libros de contabilidad permanece en las disposiciones legales vigentes. Una empresa que inicia operaciones debe ser dada de alta ante la cámara Los libros de correspondiente, según su giro —Cámara de Comercio, Cámara de la contabilidad son el Industria de la Transformación, Cámara Mexicana de la Industria de diario, el mayor, los la Construcción, etc.—, así como ante el Instituto Mexicano del Seguro inventarios y balances. Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual exige que si la empresa se dedica al comercio (compraventa de mercancías) o a la manufactura (producir los artículos que vende), lleve el registro contable utilizando distintos libros conocidos como: Libro Diario, Libro Mayor y libro de inventarios y balances. Estos libros se llevarán en empresas personales o colectivas, por lo que es necesario conocer su manejo y lo que en cada uno de ellos se debe registrar. El Libro Diario (también conocido como de primera anotación) se define como el tomo donde se inicia el registro contable de las operaciones realizadas por la entidad, en orden cronológico; esto significa que se llevará una secuencia por fechas de lo que acontece en la empresa. Por ejemplo, se registrará todo lo que ocurre el día 1, 2, 3 y así sucesivamente. Si alguna operación no fue registrada en la fecha correspondiente se registrará al final del mes o del año, según sea el plazo para reportar información, con el fin de no alterar las fechas ya asentadas. En el Libro Diario se registran las operaciones conforme se presentan. En el Libro Mayor (o de segunda anotación) se anota lo registrado en el Libro Diario, pero no cronológicamente, sino por cada tipo de operación. Este libro acumulará los datos de las operaciones no por fechas sino por concepto o motivo (cuenta). Se lleva a cabo el resumen de la información. Por último, en el libro de inventarios y balances se registran los inventarios y balances de la compañía con el fin de que queden como historia de la empresa. Por inventario se debe entender lo que la empresa tiene de productos en una fecha determinada, los cuales adquirió o produjo para 22

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

vender y no lo logró. Por balance se entiende lo que la empresa tiene y lo que debe a una fecha determinada. Estos libros pueden ser llevados de manera manual, o bien solicitar a la Secretaría de Hacienda que autorice utilizar un software. Si se elaboran de forma manual, con la finalidad de evitar que puedan ser alterados, se deben cumplir una serie de requisitos, como que sea un libro foliado, se llene a tinta, no tenga correcciones o borrones y, cuando se termine, llevar el anterior para comprobar que se concluyó y sea autorizado uno nuevo. En cambio, si se autoriza un software, cada vez que termina un ejercicio se llevará el disquete o disquetes para que sean sellados y no puedan ser alterados posteriormente.

1.4. Fundamentos legales de la contabilidad La contabilidad, en su carácter de proveedora de información financiera, está regulada por diversas disposiciones legales, entre las cuales tenemos las siguientes:

Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales pagando

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación de los ciudadanos para contribuir con los gastos públicos de la Federación, de los estados y municipios, de acuerdo con lo que dispongan las leyes.

cuando se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista en la misma.

Toda persona está obligada al pago de impuestos, cualquiera que sea su actividad. Los trabajadores pagan impuestos de acuerdo con el monto de sus sueldos; los accionistas, conforme con lo que reciben de dividendos; las personas que tienen casas para rentar pagarán impuestos según lo que reciben como renta; los médicos, contadores o cualquier profesional independiente pagará impuestos según el monto de sus ingresos, etc.; las empresas que realizan actividades mercantiles o de producción están obligadas al pago de impuestos en función de sus utilidades. El Estado, con el fin de revisar la correcta realización del pago de impuestos, estipula como obligatorio que toda persona física o moral que realice ciertas actividades lleve una contabilidad. Tales actividades están contempladas en las siguientes leyes: Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley del Impuesto al Activo, así como el Código de Comercio, el Código Fiscal de la Federación y sus respectivos reglamentos. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece, tanto para las personas físicas como morales, la obligación de “llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su reglamento y el reglamento de esta Ley”. Asimismo, en el reglamento de ésta se establece que la contabilidad podrá ser simplificada para las personas físicas. La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) mencionan que la contabilidad se llevará de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación. Los reglamentos de ambas leyes mencionan que se separarán las operaciones con las que se pagan impuestos a distintas tasas.

23

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores a reportar datos generados por su sistema de información, con el propósito de dar una garantía al público inversionista que deposita sus recursos en dichas empresas.

Toda persona física o moral tiene la obligación de llevar una contabilidad de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Por último, hablaremos de la obligatoriedad de llevar contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio y el Código Fiscal. El Código de Comercio establece la obligación de todo comerciante de llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado mediante el uso de recursos y sistemas de registro que mejor se acomoden a las características del negocio. Hay empresas tan pequeñas a las cuales no les conviene manejar su contabilidad por medios electrónicos, o tan grandes que sería imposible registrar diariamente y de manera manual todas las operaciones que realizan. Cualquiera que sea el sistema, procesamiento o recurso que se utilice, las empresas deberán satisfacer los siguientes requisitos: a) Permitir la identificación de las operaciones individuales y sus características, así como las operaciones con los documentos originales que las comprueban. b) Permitir el seguimiento de las operaciones individuales hasta su acumulación. c) Permitir la preparación de la información del negocio. d) Permitir el enlace y seguimiento de las cifras de los estados financieros, la acumulación de las cuentas y las operaciones individuales. e) Incluir un sistema de control y verificación para evitar la omisión de registros. Como ya se analizó, las leyes del ISR, IVA, IEPS, así como sus respectivos reglamentos, mencionan que la contabilidad deberá ser llevada conforme al Código Fiscal de la Federación. Este código determina las reglas acerca de los libros y registros contables, aclarando que “se llevarán los libros y registros contables que señale el reglamento de este código”; además agrega que “los asientos de la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha de las actividades”, y complementa “llevarán la contabilidad en el domicilio”. Respecto a los registros electrónicos refiere: “los contribuyentes que lleven su contabilidad o parte de ella utilizando registros electrónicos, deberán proporcionar a las autoridades fiscales, cuando así se lo soliciten, cualquier tipo de información relacionada con su contabilidad que tengan en dichos medios”. El reglamento del Código Fiscal de la Federación indica que “los sistemas y registros contables deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento a las características particulares de su actividad” que permitan: identificar cada operación y relacionarla con los saldos de las cuentas, formular estados financieros, asegurar el registro total de operaciones, etc. Este mismo reglamento autoriza la utilización del registro manual, mecanizado o electrónico, y aclara que si se lleva de manera manual, se deberán utilizar por lo menos el Libro Diario y el Libro Mayor, además de los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales.

24

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

1.5. Los campos de actuación del contador y su ética profesional La profesión de contador público inició en México, como vimos en los antecedentes históricos, a principios del siglo XX como una carrera técnica, lo que en algunos libros llaman tenedor de libros, y no fue sino hasta 1951 cuando se reconoció como una carrera universitaria. De acuerdo con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Comercio y Administración (ANFECA), el número de universidades que ofrecen esta carrera ha crecido rápidamente, ya que en 1959 se tenían registradas 13 y para 1998 ya eran 186 las instituciones afiliadas. Nuestra profesión tiene cinco funciones diferentes aplicadas en diversos campos o áreas de trabajo en los que puede desarrollarse: • Función constructiva, creativa. Diseña o construye los sistemas contables que procesan los datos y producen la información El contador puede trabajar en el sector financiera. privado y en el • Función ejecutiva. No sólo construye los sistemas de información sector público. financiera, también los implementa y opera. Estas dos primeras funciones se realizan por medio de la contabilidad general y la contabilidad de costos. • Función supervisora. Vigila o examina la operación de los sistemas de información, función realizada por medio de la auditoría. • Función crítica. Analiza e interpreta la información producida por los sistemas de información. Función realizada a través del análisis e interpretación de la información financiera. • Función asesora. Aplica la información en el diagnóstico y solución de diversos eventos. Función realizada mediante las finanzas y los impuestos. Lo anterior lo puede desarrollar en empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, como: a) b) c) d)

Profesional independiente o externo. Profesional en el sector empresarial o interno. Profesional del sector gobierno o empresas no lucrativas. Profesional dentro del sector de la docencia.

Profesional independiente o externo El contador público que se desarrolla en este campo presta diferentes tipos de servicios al público en general, por ejemplo, auditoría de estados financieros, asesoría en problemas fiscales, asesoría de nuevos negocios, apoyo administrativo, análisis y valuación de nuevos proyectos, etc. La característica principal de este tipo de función es que el profesional tiene libertad para atender a quienes lo soliciten sin dar cuenta y razón a un jefe o cubrir un horario determinado, ya que sus servicios son solicitados sólo cuando se requiere su apoyo o asesoría y, por lo general, cuando se presenta un problema o situación específica.

25

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Profesional en el sector empresarial o interno El contador interno o empresarial es quien trabaja para una empresa específica, generalmente con responsabilidades y funciones establecidas. De él depende, entre otras cosas, el establecimiento de políticas contables, la presentación de la información financiera de la empresa, la preparación de los reportes fiscales, etc. Algunos ejemplos de los puestos que normalmente desempeña son: • Contador general. • Contralor general. • Director de administración y finanzas. • Gerente de impuestos. • Auditor interno. • Tesorero. Profesional en el sector gobierno o empresas no lucrativas De acuerdo con la Ley de Sociedades Mercantiles, en México se pueden establecer empresas cuyo fin no es obtener ganancias como hospitales, instituciones de enseñanza, clubes deportivos, etc. En este tipo de empresas no lucrativas se pueden realizar las mismas funciones que en las empresas lucrativas. Las entidades gubernamentales, tanto federales como estatales o en empresas descentralizadas, requieren los servicios del contador para cubrir distintos puestos, por ejemplo: • Secretario o subsecretario de Estado. • Contador mayor de Hacienda. • Oficial mayor. • Secretario de finanzas, etcétera. Profesional dentro del sector de la docencia Por último, algunos contadores optan por dedicarse a la docencia, ya sea de tiempo completo o por horas, lo que hace posible la formación de nuevos colegas. En esta área se pueden cubrir los siguientes puestos:

La docencia es un campo de actuación del contador.

• Profesor. • Director de carrera. • Rector de una institución. Como se observa, el contador público tiene una gama de posibilidades laborales, ya sea por funciones o por sectores en donde puede ejercer; sin embargo, representa una gran responsabilidad desenvolverse en el mundo de los negocios y actuar con altos estándares de ética profesional. El contador público es un profesional capacitado que presta asesoramiento a las empresas para la toma de decisiones eficientes y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros, los cuales

26

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

tienen una participación activa en la vida económica del país y, por ende, el contador tiene la responsabilidad de actuar con rectitud y buena fe, manteniendo el honor, la dignidad y capacidad profesional, y observando las reglas de ética más elevadas en todos sus actos, ya sea independiente o dependiente de la profesión contable. Los contadores deberán acatar las normas de conducta que señala el código de ética profesional, pues en caso contrario tendrán que responder, civil o penalmente, por los daños y perjuicios que causen al incumplir sus obligaciones o cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función. En consecuencia, estará inmerso en un proceso penal por delito contable. Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.

¿Por qué se requiere de la ética por parte del contador?

Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió, en los últimos años de la década de los años veinte, un código de ética profesional, el cual establece las responsabilidades del contador en el ejercicio de su profesión. Destacando en él, los siguientes postulados básicos: Aplicación universal del código Postulado I Este código de ética profesional es aplicable a todo contador público nacional o extranjero por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos que, además, ejerzan otra profesión. Responsabilidad hacia la sociedad Postulado II Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional, el contador público acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial. Postulado III Calidad profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera por parte del contador público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que desempeñe. Actuará, asimismo, con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable. Postulado IV Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que el contador público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

El contador tiene responsabilidad hacia la profesión, hacia quien patrocina sus servicios y hacia la sociedad.

27

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Postulado V Responsabilidad personal. El contador público siempre aceptará una responsabilidad personal en los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección. Responsabilidades hacia quien patrocina los servicios Postulado VI Secreto profesional. El contador público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias de los que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión. Con la autorización de los interesados, el contador público proporcionará a las autoridades competentes la información y documentación que éstas le soliciten. Postulado VII Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltará al honor y dignidad profesional todo contador público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral. Postulado VIII Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El contador público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que perjudiquen a quien haya contratado sus servicios. Postulado IX Retribución económica. Por los servicios que presta, el contador público se hace acreedor a una retribución económica. Responsabilidad hacia la profesión Postulado X Respeto a los colegas y a la profesión. Todo contador público cuidará las relaciones con sus colaboradores, colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión, sino que se enaltezca actuando con espíritu de grupo. Postulado XI Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad. Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el contador público se valdrá fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional y, cuando lo considere conducente, para aquellos servicios diferentes a los de dictaminación, podrá comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesión en general. Los servicios de dictaminación se refieren a los provenientes de la auditoría de estados financieros. No es permisible utilizar para fines publicitarios el término genérico de auditoría. 28

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

Postulado XII Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Todo contador público que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta, así como contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.

Sanciones Artículo 5.01. El contador público que viole este código se hará acreedor a las sanciones que le imponga la asociación afiliada a la que pertenezca o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien intervendrá tanto en caso de que no lo haga la asociación afiliada como para las ratificaciones que requieran sus estatutos.

¿Cuáles son las sanciones para un contador que no actúa con ética profesional?

Artículo 5.02. Para la imposición de sanciones se tomará en cuenta la gravedad de la violación cometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesión de contador público y la responsabilidad que le corresponda. Artículo 5.03. Según la gravedad de la falta, la sanción podrá consistir en: a) b) c) d) e)

Amonestación privada. Amonestación pública. Suspensión temporal de sus derechos como socio. Expulsión. Denuncia a las autoridades competentes de las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional.

1.6. Fundamentos normativos de la contabilidad (NIF) Como ya mencionamos, la Gran Depresión obligó a Estados Unidos a publicar una serie de boletines conocidos como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en los cuales se establecen las reglas aplicables para valuar y presentar correctamente información financiera. Los principios que se aplican en México no son los de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos se aplican actualmente los Financial Accounting Standards Board (FASB), en Canadá los Financial Accounting Standards y en el ámbito internacional las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). En México, con la finalidad de homologar la normatividad contable a nivel internacional, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información (CINIF) emitió, a partir del 2006, las (NIF) Normas de Información Financiera que son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares que regulan la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados que son aceptados de manera amplia y generalizados por todos los usuarios de la información financiera. 29

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Las Normas de Información Financiera (NIF) se clasifican en:

¿Cómo se clasifica a

a) Normas conceptuales que conforman el llamado Marco Conceptual (MC). b) Normas particulares. c) Interpretaciones de normas particulares.

las NIF?

Para facilitar el estudio y aplicación de las diferentes NIF, éstas se clasifican en las siguientes series: • • • • •

Serie NIF A. Marco conceptual. Serie NIF B. Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto. Serie NIF C. Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros. Serie NIF D. Normas aplicables a problemas de determinación de resultados. Serie NIF E. Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

La serie NIF A. Marco conceptual se encuentra integrada por: a) b) c) d) e) f) g) h)

NIF A-1. Estructura de las Normas de Información Financiera. NIF A-2. Postulados básicos. NIF A-3. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. NIF A-4. Características cualitativas de los estados financieros. NIF A-5. Elementos básicos de los estados financieros. NIF A-6. Reconocimiento y valuación. NIF A-7. Presentación y revelación. NIF A-8. Supletoriedad.

Comentaremos brevemente sólo la serie NIF A-2. Postulados básicos, que constituyen los lineamientos que rigen la actividad contable y por ende la generación de información financiera.

1.6.1. Postulados básicos 1. Sustancia económica. NIF A-2 párrafo 8. La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

Los postulados básicos se describen en la serie NIF A-2.

Por ejemplo, imaginemos la venta de un activo por parte de la empresa, pero se hace un convenio con el comprador y la empresa puede todavía seguir gozando del activo y, por tanto, de sus beneficios económicos, por lo que el registro de la venta del activo no refleja adecuadamente la transacción realizada. 2. Entidad económica. NIF A-2 párrafo 13. La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinación de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. 30

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

En otras palabras se aclara que la personalidad de un negocio es independiente a la de sus dueños o accionistas, por lo que la empresa es un ser económico con personalidad independiente; por tanto, es capaz de poseer bienes y derechos, así como contraer deudas y obligaciones. La personalidad de la entidad es independiente a la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. Por ejemplo, en la información financiera no se reflejarán gastos personales de algún dueño o socio de la empresa; todos los gastos deben ser estrictamente necesarios para el desarrollo de sus actividades y deben estar a su nombre. 3. Negocio en marcha. NIF A-2 párrafo 24. La entidad económica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario. Este principio supone la vida de un negocio en forma continua, salvo especificaciones contrarias, por lo que los estados financieros deben contener cifras históricas. La vida de una S.A. es de 99 años, pero para efectos de conocer resultados se divide en periodos convencionales denominados periodos contables, los cuales comprenden un año y coinciden con el año del calendario, lo que no quiere decir que al 31 de diciembre la empresa se termina y al siguiente año inicia una nueva. La empresa tiene una vida continua. Sólo en caso de disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación deja de estar en marcha. 4. Devengación contable. NIF A-2 párrafo 27. Los efectos derivados de las transacciones que realiza la entidad con otras entidades y las transformaciones internas y de otros eventos que le han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. Por devengación contable se debe entender la parte consumida, por ejemplo, si pago la renta de los cinco meses siguientes por $10,000, al terminar el primer mes la parte devengada es sólo de $2,000. 5. Asociación de costos y gastos con ingresos. NIF A-2 párrafo 47. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con los ingresos que se generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. Por ejemplo, las ganancias de una entidad que son la diferencia entre los logros (ingresos) y los esfuerzos (costos y gastos) y no puede haber logros (ingresos) si no hubo esfuerzos (costoso gastos). No se pudo reflejar en la información financiera las ventas y el costo de comprar o fabricar lo que se vendió, siempre hay una relación ingresos y costos y gastos. 6. Valuación. NIF A-2 párrafo 52. Los efectos derivados de las transacciones que realiza la entidad con otras entidades, así como las transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. Por ejemplo, si se compra una máquina y se pagan $25,000, su registro debe ser valuado en $25,000. 7. Dualidad económica. NIF A-2 párrafo 56. Se refiere a la relación que existe entre los recursos disponibles en la entidad, para el logro de sus fines, y los de sus fuentes para obtener dichos

31

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

recursos, ya sean propios o ajenos, y radica en la aplicación de la partida doble, la que establece que a todo cargo le corresponde un abono y viceversa. Esto se desarrolla concretamente en proceso de registro de las operaciones contables, por ejemplo, si compro mercancías, hay un incremento de los bienes, pero si quedaron a deber hay un incremento de las deudas, la dualidad económica reconoce este doble efecto. 8. Consistencia. NIF A-2 párrafo 61. Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer en el tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. Establece que la presentación de información exige la utilización de los mismos principios y reglas de cuantificación a través del tiempo para que mediante la comparación de estados financieros de la entidad se pueda conocer su evolución. Por ejemplo, no es válido en un periodo utilizar un sistema X y después cambiarlo, porque el propio cambio ya representa diferencias en los resultados y no permite la comparación para determinar el desarrollo de la empresa.

1.6.2. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados inancieros La importancia de la contabilidad radica en la información generada día a día, producto del procesamiento de las operaciones que realiza la empresa con otros participantes de la economía y que al registrar dichas operaciones da cuenta y razón de todo lo acontecido y que es base para que los diversos interesados en la empresa lleven a cabo un proceso adecuado de toma de decisiones. Reiteradamente, ya se mencionó que la contabilidad genera información financiera mediante documentos llamados estados financieros, la cual será utilizada para la toma adecuada de decisiones por quienes, en determinado momento, tienen intereses particulares y a los que podemos identificar como usuarios internos, entidades que pertenecen a la organización y usuarios externos, entidades ajenas a la entidad. Usuarios internos Accionistas o dueños. Dueños de la empresa que requieren conocer el desempeño de sus administradores y la rentabilidad de su inversión (se incluyen a los socios). Asociados y miembros que proporcionan recursos a la entidad, quienes son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo con sus aportaciones en las entidades lucrativas, es decir, las entidades que tienen como finalidad obtener ganancias.

Los usuarios de la información financiera pueden ser internos y externos.

Patrocinadores. Se aplica en entidades con fines no lucrativos e incluye a patronos, donantes, asociados y miembros que proporcionan recursos que no son directa y proporcionalmente compensados. Administradores. La conducción y dirección de la empresa está en sus manos y ellos requieren medir el desempeño de los recursos humanos, materiales y financieros en el cumplimiento del 32

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

objetivo de la empresa. Son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos patrocinadores y accionistas). Financieros. Los recursos de la organización provienen de fuentes de financiamiento y requieren conocer su aprovechamiento óptimo y su relación con su costo de financiamiento. Trabajadores. Laboran en la entidad y les interesa conocer las utilidades por su participación en ella, así como la estabilidad de su trabajo. Usuarios externos Autoridades fiscales. El pago correcto y oportuno de impuestos por parte de la empresa es su interés particular, así como el cobro y la aplicación de multas, actualizaciones y Los usuarios de la recargos.

información financiera

Proveedores. Son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la empresa, es decir, otorgan financiamiento, y para ello es fundamental el conocimiento de la capacidad de pago de la empresa.

pueden ser bancos, inversionistas, proveedores y gobierno.

Bancos. Son instituciones financieras que requieren conocer la capacidad de pago de la empresa para otorgar créditos en efectivo, los cuales pueden ser utilizados para proyectos futuros o pago de deudas. Les interesa saber si la empresa les pagará tanto los intereses, como los préstamos a su vencimiento. Inversionistas potenciales. Personas ajenas a la entidad que tienen fondos para invertir, basan su decisión de inversión en la información financiera, evaluando el riesgo y las utilidades esperadas, invierten en empresas que ofrecen altos rendimientos o empresas que ofrecen menores rendimientos, pero también menores riesgos.

1.6.3. Características cualitativas de los estados inancieros La información financiera cuantitativa, expresada en unidades monetarias que produce la contabilidad, muestra la posición y desempeño financiero de una entidad y su objetivo principal es ser de utilidad al usuario para la toma de decisiones, por lo que según la NIF A-4 debe reunir las siguientes características primarias: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad. La utilidad como objetivo primordial de la información financiera es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general, y es el punto de partida para derivar las siguientes características cualitativas:

La información financiera debe reunir las características de confiabilidad,

La confiabilidad es la característica de la información para que los usuarios la acepten y la empleen en la toma de decisiones. Esto es posible por el crédito que le da el usuario al proceso de cuantificación contable, el cual es

relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.

33

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

estable, objetivo y verificable, asociando características secundarias de la información como son: la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente. La relevancia es la cualidad que posee la información cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que ésta sea relevante, debe tener la cualidad de ser la base de predicciones y de sus confirmaciones. La comprensibilidad es la cualidad esencial de la información financiera, la cual consiste en que los usuarios entiendan su contenido, y para tal efecto es recomendable que éstos tengan la capacidad de analizar la información financiera, así como el conocimiento suficiente de las actividades económicas y de negocios. La comparabilidad. Para que la información financiera reúna esta característica debe permitir a los usuarios analizar las diferencias y similitudes de la información en la entidad comparándola con la de otras entidades a lo largo del tiempo. Adicionalmente se deben cumplir las siguientes características secundarias: • • • • • • • •

34

Veracidad. Representatividad. Objetividad. Verificabilidad. Suficiente información. Posibilidad de predicición y confirmación. Confirmación. Importancia relativa.

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

Resumen En esta primera unidad revisamos varios conceptos que nos permiten comenzar con el estudio de la contabilidad. De esta manera empezamos con una breve descripción histórica, en la cual vimos que, desde épocas anteriores a Cristo, se utilizó cierto tipo de contabilidad, y desde 1494 fray Luca Da Borgo Pacioli escribió la primera obra que establece el uso de libros contables y refiere la manera de asentar en ellos las operaciones que realizan las empresas; por esto se le considera el padre de la contabilidad. Más tarde, durante la Gran Depresión de 1929, el Instituto Americano de Contadores Públicos creó un comité con el fin de iniciar la investigación contable, lo que dio inicio a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En México, estos principios son vigentes desde 1974 y hasta 2006 cuando surgieron las Normas de Información Financiera (NIF). Existe una gran cantidad de definiciones de contabilidad y mencionamos la que la explica con mayor claridad: la contabilidad es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones y así poder presentar información cuantitativa, aplicada en la toma de decisiones. Los libros utilizados en la contabilidad son: el Diario, el Mayor y el de inventarios y balances. También fue importante comprender a quién se dirige la información contable, es decir, a los usuarios, y así establecemos que existen distintos usuarios de la información financiera, como los dueños, los trabajadores, los bancos, etcétera. En otro apartado conocimos la obligatoriedad de la contabilidad, señalando las leyes y reglamentos que la regulan. Asimismo, revisamos las características y fundamento de la información financiera y, por último, los postulados básicos de las Normas de Información Financiera.

35

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Ejercicio 1 1. Es considerado el padre de la contabilidad: a) b) c) d)

Fernando Diez Barroso. Edmond Legrange. Fray Luca Da Borgo Pacioli. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

2. ¿Qué motivó la publicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos? a) b) c) d)

La Revolución Industrial. La Gran Depresión. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos. La globalización.

3. Fue el primer contador público de México: a) b) c) d)

Fernando Diez Barroso. Edmond Legrange. Fray Luca Da Borgo Pacioli. Federico Gertz Manero.

4. Leyes y principios publicados con la finalidad de evitar discrepancias en la presentación de información. a) b) c) d)

Normas y procedimientos de auditoría. Boletines de investigación contable. Comité para procedimientos contables. Normas de Información Financiera.

5. Es el nombre actual de la agrupación de contadores públicos: a) b) c) d)

36

Asociación de Contadores Públicos Titulados. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Instituto de Contadores Públicos Titulados. Instituto de Contadores Públicos y Auditores.

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

Ejercicio 2 1. ¿Qué elementos se utilizan para tomar decisiones en negocios pequeños? a) b) c) d)

Análisis, decisión y puesta en práctica. Intuición y experiencia. Inversión, financiamiento y operación. Análisis, información y operación.

2. Pasos para aplicar el método científico al tomar una decisión: a) b) c) d)

Información, intuición y experiencia. Análisis, información y operación. Análisis, decisión y puesta en práctica. Inversión, financiamiento y operación.

3. Se considera parte del análisis en el método científico. a) b) c) d)

Proponer diferentes alternativas. Poner en práctica la alternativa seleccionada. Análisis, información y operación. Obtener y analizar los datos.

37

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Ejercicio 3 1. ¿Cómo definen las Normas de Información Financiera a la contabilidad? a) Disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, registrar, analizar e interpretar las operaciones. b) Técnica utilizada para producir información cuantitativa que sirva como base a los usuarios de la misma para tomar decisiones económicas. c) Técnica, disciplina, que algunos enuncian como ciencia para registrar las operaciones de una empresa. d) Registro ordenado y cronológico de las operaciones de una empresa. 2. Libros utilizados para registrar la contabilidad: a) b) c) d)

Libro Diario y Mayor. Libro de contabilidad y de inventarios. Libro Diario, Mayor y de inventarios y balances. Libro de inventarios y balances.

3. El Libro Mayor sirve para registrar: a) b) c) d)

Lo que se anotó en el libro de inventarios. Las operaciones de la empresa. Los balances de la empresa. Lo anotado en el Libro Diario.

4. En él se registran cronológicamente las operaciones de la empresa. a) b) c) d)

38

Libro Diario. Libro Mayor. Libro de inventarios. Libro de balances.

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

Ejercicio 4 1. Establece la obligación de los ciudadanos de contribuir a los gastos públicos de la Federación: a) b) c) d)

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Ley del Impuesto al Valor Agregado. Constitución mexicana. Código Fiscal de la Federación.

2. Describe la manera en que deberá llevarse la contabilidad para formular estados financieros: a) b) c) d)

Reglamento del Código Fiscal de la Federación. Ley del Impuesto Sobre la Renta. Código de Comercio. Ley del Impuesto al Valor Agregado.

3. Pagan impuestos de acuerdo con el monto de sus sueldos: a) b) c) d)

Los profesionales. Las empresas. Los accionistas. Los trabajadores.

4. El reglamento del Código Fiscal de la Federación autoriza que el registro contable pueda ser: a) b) c) d)

Diario, Mayor y libros especiales. Manual, mecanizado y electrónico. Ley del IVA, Ley de IEPS y Ley de ISR. Libro Diario y Libro Mayor.

5. En esta ley, tanto las personas físicas como las morales tienen un título especial: a) b) c) d)

Código Fiscal de la Federación. Código de Comercio. Ley del Impuesto Sobre la Renta. Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

39

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Ejercicio 5 1. Menciona las áreas de trabajo del contador público. ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Qué puestos puede obtener un contador público en la docencia? ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ 3. Enuncia dos puestos que puede cubrir el contador público en una empresa. ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ 4. Explica qué es una empresa sin fines de lucro. ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ 5. Cita dos servicios que presta el contador público como trabajador independiente. ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________

40

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

Ejercicio 6 1. Clasificación de las Normas de Información Financiera. a) b) c) d)

Conceptuales, particulares e interpretaciones de normas particulares. Cuidado y diligencia profesional. Personales, de ejecución del trabajo y de información. Independencia mental y entrenamiento técnico.

2. Serie NIF que se refiere a los postulados básicos. a) b) c) d)

Serie NIF A-4. Serie NIF A-2. Serie NIF B-12. Serie NIF B-3.

3. Postulado que señala que la personalidad del negocio es independiente a la de sus dueños o accionistas. a) b) c) d)

Valuación. Entidad económica. Devengación contable. Dualidad económica.

4. Es una responsabilidad hacia la profesión: a) b) c) d)

El secreto profesional. Independencia de criterio. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. La aplicación general.

5. Es una responsabilidad hacia la sociedad: a) b) c) d)

El secreto profesional. Independencia de criterio. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. La aplicación general.

6. Es una responsabilidad hacia quien patrocina los servicios: a) b) c) d)

El secreto profesional. Independencia de criterio. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. La aplicación general.

41

U n i da d 1 - e l pa p e l d e la C o n ta b i l i da d

Respuestas a los ejercicios Ejercicio 1 1. 2. 3. 4. 5.

c) b) a) d) b)

Ejercicio 2 1. b) 2. c) 3. d)

Ejercicio 3 1. 2. 3. 4.

b) c) d) a)

Ejercicio 4 1. 2. 3. 4. 5.

c) a) d) b) c)

Ejercicio 5 1. Independiente o externo, sector empresarial o interno, gobierno o empresas no lucrativas y la docencia. 2. Profesor, director de carrera o rector de una institución. 3. Contador general, director de administración y finanzas, gerente de impuestos, auditor interno y tesorero. 4. Empresas cuyo fin no es obtener ganancias. 5. Auditoría de estados financieros, asesoría en problemas fiscales, asesor de nuevos negocios, apoyo administrativo, análisis y valuación de nuevos proyectos.

43

C o n ta b i l i da d F i n a n C i e ra i

Ejercicio 6 1. 2. 3. 4. 5. 6.

44

a) b) b) c) b) a)

 Contabilidad inanciera 1

Unidad 1. El papel de la contabilidad

Nombre: Grupo:

Número de cuenta:

Profesor:

Campus:

Autoevaluación I. Completa las siguientes aseveraciones: 1. Fue el primer contador público en México. ___________________________________________________________________________________________. 2. Son los elementos que intervienen en la toma de decisiones. ___________________________________________________________________________________________. 3. Con este nombre se conoce a la contabilidad. ___________________________________________________________________________________________. 4. Nombre de los libros en los que se realiza el registro contable. ___________________________________________________________________________________________. II. Relaciona las siguientes columnas. ( ) En él se registran las operaciones en orden cronológico. ( ) Son usuarios externos. ( ) Son características secundarias de la información. ( ) Autoriza llevar el registro contable de forma manual, mecanizada o electrónica. ( ) Son áreas de trabajo del contador público. ( ) Es la característica de la información para adecuarse al propósito del usuario.

1. Utilidad. 2. Reglamento del Código Fiscal de la Federación. 3. Bancos, proveedores. 4. Libro Diario. 5. Veracidad y objetividad. 6. Profesional, independiente o externo, en el sector empresarial.

III. Selecciona la respuesta correcta. 1. La utilidad está basada en: a) b) c) d)

Estabilidad y objetividad. Contenido informativo y oportunidad. Confiabilidad y provisionalidad. Veracidad y relevancia.

45

2. Es la característica de la información por la que es aceptada y utilizada en la toma de decisiones: a) b) c) d)

Oportunidad. Provisionalidad. Confiabilidad. Utilidad.

3. Boletines que tratan los postulados básicos: a) b) c) d)

Serie A. Serie B. Serie C. Serie D.

4. Es el postulado que aclara que la personalidad del negocio es distinta e independiente de la de sus propietarios o accionistas: a) b) c) d)

46

Utilidad. Entidad. Realización. Periodo contable.