El paisaje rural de Canarias

El paisaje rural de Canarias Ramón Díaz Hernández XIII Jornadas de Historia de Fuerteventura y Lanzarote celebradas en Fuerteventura en septiembre de...
30 downloads 3 Views 2MB Size
El paisaje rural de Canarias

Ramón Díaz Hernández XIII Jornadas de Historia de Fuerteventura y Lanzarote celebradas en Fuerteventura en septiembre de 2011

1

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

• • • • • • • • • •

1. INTRODUCCIÓN: LOS CONCEPTOS DE PAISAJE Y ESPACIO RURAL EN LA GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 2. EL MEDIO RURAL CANARIO COMO ESPACIO DIFERENCIADO Y CAMBIANTE 3. LA CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL 4. EL PATRIMONIO RURAL Y SUS COMPONENTES 5. LAS INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS 6. LA RED VIARIA 7. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL ESPACIO RURAL 8. LOS PAISAJES RURALES SON UN PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS 9. LOS PROBLEMAS Y LOS FACTORES DE AGRESIÓN AL PATRIMONIO RURAL 10. INTERVENCIONES A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO RURAL 2

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

1. INTRODUCCIÓN: LOS CONCEPTOS DE PAISAJE Y ESPACIO RURAL EN LA GEOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

A) LA NOCIÓN DE PAISAJE B) EL PAISAJE COMO RECURSO INTANGIBLE B) EL CONCEPTO DE ESPACIO RURAL C) EL CONCEPTO DE PAISAJE RURAL COMO RECURSO NATURAL ESTRATÉGICO

3

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

• Reflexión abierta que se inspira en el Convenio Europeo del Paisaje como documento patrón. • Aporta conceptualmente un conjunto de definiciones, ideas, valores y recomendaciones prácticas. • La oportunidad de releer este documento estriba en la crisis territorial que se cierne en las Islas. • Desarrollismo agresivo con el paisaje insular en general y búsqueda de alternativas viables demandadas en el debate social. 4

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

• El Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 20-102000) precisa que “Por paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”. • La voz paisaje ha evolucionado hasta convertirse en un vocablo polisémico, que abarca diversas temáticas desde el aspecto total de un área (ya sea rural o urbana), introduciendo una cierta cantidad de matices. •

De ahí el que ya se hable de paisaje natural, paisaje humano, paisaje relicto, paisaje cultural o de paisaje urbano. 5

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

El Paisaje:

“es una construcción de la imaginación que va conformando paulatinamente una memoria y constituye una biografía de cada país, en continua mutación”. 6

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA



Interesa identificar al paisaje como un recurso intangible muy relacionado con las necesidades espirituales o sensoriales de las personas sensibles (cultas).



Los individuos cuando superan con el desarrollo económico la etapa de satisfacción de las necesidades más elementales concentran todas sus energías en cubrir aquellas otras carencias sensoriales y espirituales, entre las que ocupa un lugar destacado deleitarse con cosas bellas y emocionantes como un paisaje hermosamente cuidado o una obra de arte.



Se da así la curiosa paradoja de cómo el mismo proceso de desarrollo económico que promueve la destrucción del medio natural, genera a su vez una mayor valoración de este recurso, incluso por encima de lo que cabría esperar por el hecho de aumentar su escasez. 7

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

EL CONCEPTO DE ESPACIO RURAL •

El debate conceptual que hace años emprendieron los geógrafos franceses sobre el medio rural, el paisaje, el campo y el espacio agrícola ha enriquecido el panorama.



“El paisaje rural se diferencia de otros tipos de paisaje porque en el territorio que ocupa se desarrolla una actividad rural, esto es, básicamente agrícola, ganadera o forestal”.



En su sentido más corriente la expresión espacio rural significa campo (O. Dolfus, 1975).

8

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA



En sus orígenes el espacio rural es el ámbito de las actividades agrícolas y silvo-ganaderas.



Pero éstas no son en modo alguno las exclusivas formas de utilización del territorio en los países desarrollados en donde estos espacios sirven también para el descanso y el recreo.



Pero el espacio rural engloba con el mismo derecho a los bosques acondicionados y los terrenos agrícolas, y sirve también de residencia a una población de la que solamente una fracción de la misma se dedica a la agricultura; fracción que en algunas comarcas insulares no cesa de disminuir, pero que en otras aumenta debido a la incesante periurbanización residencial.



Por consiguiente, podríamos concluir estas precisiones señalando que en principio todo lo que concierne al campo debería ser rural.

9

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

• Pero en nuestro caso particular, el espacio rural tiene encomendadas otras funciones además de las que se relacionan con la producción agraria, las cuales son y serán cada vez más secundarias. • Así vemos como también es un espacio de descanso, de ocio y de residencia, en donde nos esforzamos por preservar y utilizar lo mejor posible valiosos recursos de los que carecen la mayoría de las sociedades urbanas: el silencio, la tranquilidad, el aire puro, el agua y el verdor, la exhibición del medio natural,... • Con bastante frecuencia se olvida el hecho de que sin la agricultura, muchos de los paisajes buscados por los habitantes de las ciudades dejarían de ser cuidados y perderían buena parte de su encanto. 10

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

El paisanaje La población rural que vive directamente de la producción agrícola es en gran parte pobre porque las rentas que perciben son muy bajas en comparación con las remuneraciones que se ofrecen a los habitantes de las ciudades, además por los amenazantes imprevistos derivados del mercado con sus inexplicables oscilaciones de precios, la irrupción de plagas y epidemias que destruyen cultivos y diezman los ganados o de la caprichosa meteorología cada vez más visible debido al calentamiento global de las temperaturas.

11

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

Tabla nº 1: Estructura sectorial del empleo en Canarias en 1955 Primario (En %)

Secundario (En %)

Terciario (En %)

Canarias

59,00

17,30

23,56

España

44,90

28,88

26,22

Diferencial

14,10

-11,58

-2,66

Fuente: INE. Elaboración propia.

Tabla 2. Evolución del sector primario en Canarias entre 1960 y 2003 1960

1975

1985

1991

2003

Canarias

54,0

21,63

15,8

7,5

4,6

España

41,6

23,00

18,2

10,6

5,6

Fuentes: INE e ISTAC. Elaboración propia

12

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

EL CONCEPTO DE PAISAJE RURAL COMO RECURSO NATURAL ESTRATÉGICO •

En el presente trabajo consideramos el paisaje rural como un auténtico recurso natural de la misma manera a como se consideran el agua, el aire o el suelo que gozan de la consideración de estratégicos.



¿Qué provecho obtienen las modernas sociedades del paisaje rural? Sobre una base común de identificar el paisaje rural como un recurso natural, seguro que a esta pregunta responderían con matices muy distintos artistas, científicos, ecologistas, campesinos, ‘domingueros’ y gestores públicos.



Como bien tangible que es, el paisaje rural tiene un valor económico que está relacionado con su abundancia, escasez o calidad.



Las sociedades muy desarrolladas sobrevaloran cada vez más el paisaje rural precisamente porque éste es un bien cada vez más escaso.

13

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

• Al proceso de desaparición del medio rural le precede la creciente pérdida de calidad por el abandono de los cultivos, la erosión del suelo y el éxodo rural. • Este proceso de deterioro y minoración territorial puede ser simultáneo y más o menos intenso según una serie de factores antrópicos. • Pero, por lo general, se puede decir que cuanto más desordenado es el crecimiento económico y social más espectacular es la desaparición del paisaje rural. • De ahí la importancia que adquiere la práctica regulada de la ordenación y planificación sostenibles en todas las esferas de la actividad humana. 14

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

EL MEDIO RURAL CANARIO COMO ESPACIO DIFERENCIADO Y CAMBIANTE •

Las tradiciones culturales han estado y están poderosamente vinculadas al mundo rural.



La tierra y la producción agrícola han sido el principal sostén de la economía canaria; y todavía lo sigue siendo para diferentes islas y comarcas de la región, aunque cada vez en menor medida.



Hasta entonces todo giraba en torno a la agricultura y la vida rural era muy intensa.



La introducción de actividades económicas generadoras de mayor valor añadido como el turismo, los servicios, las comunicaciones y el crecimiento urbano han provocado cambios trascendentales en todos los órdenes.



La consecuencia de esos cambios es que hemos pasado rápidamente de una economía rural a otra de tipo postindustrial.



De una economía y una sociedad culturalmente cohesionada, hemos pasado a otra en donde la descohesión social es uno de los principales elementos.



La desagrarización y la pérdida de importancia económica de la actividad agrícola han ido sucumbiendo ante el avance imparable de la vida urbana y la modernización de la economía y la sociedad.



Frente a los arcaísmos característicos de la sociedad preturística, la situación actual sobresale por una disociación entre el medio rural y artificial urbano en donde esta última se impone progresivamente hasta homogeneizarlo todo.



En este contexto, la descohesión social camina en paralelo a la deconstrucción paisajística.



El resultado no es otro que un campo sin campesinos, una agricultura sin agricultores o un paisaje sin paisanaje. Probablemente nunca en la historia de Canarias se ha sentido mayor desdén por el territorio y el paisaje natural como 15 en los años del desarrollismo franquista y la consolidación de la economía postagrarista y, de modo especial, en el epígono hiperconstructivista de los últimos ocho años.

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

16

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

17

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

18

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

19

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

20

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

• • • •

INTERVENCIONES A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO RURAL En la mayoría de los países con cierto nivel de desarrollo existe una tradición normativa que abre posibilidades de intervención muy efectivas. Disciplinas científicas y especialistas multidisciplinares plantean como objetivo fundamental la ordenación y la planificación integral del medio rural. En los países europeos podemos encontrar una producción legislativa encomiable sobre estos temas. Desde los años sesenta, los programas de desarrollo rural y local de Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Austria y Alemania tratan de dar respuesta adecuada al porvenir del medio rural. 21

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

*En Canarias, la Ley de Ordenación del Territorio de 1999 y el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias de 2000 plantean aspectos sobre el uso y gestión, deberes y derechos de los propietarios y usuarios en general de suelo rústico de forma muy original. *La Ley 19/2003 de Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. *Contienen 200 disposiciones que pretenden reorientar el modelo de desarrollo de Canarias afectando directamente a las actividades constructoras y al turismo. *Aunque faltan por desarrollar, entre otras, las Directrices del Paisaje y las del Medio Rural, es justo resaltar que la legislación en estas materias ha ido por delante de la cultura del respeto y acatamiento de las normas. *Del mismo modo que también conviene insistir en el déficit de gobierno del territorio, especialmente visible en la permisividad de algunas administraciones locales que aun no han actualizado sus instrumentos de ordenación del territorio ni se han integrado en la Agencia de Protección del 22 Medio Urbano y Natural.

EL PAISAJE RURAL DE CANARIAS: LA DIFÍCIL SUPERVIVENCIA

El Convenio Europeo del Paisaje propone lo siguiente: • • • • • • • • •

Una lectura del paisaje que determine las potencialidades de los entornos insulares. Una decidida voluntad de integrar los principios del Convenio Europeo del Paisajes en todos los instrumentos de ordenación del territorio. Una determinación de objetivos que fije las estructuras que deben ser conservadas, justificadas por su alto valor patrimonial y en función de su configuración natural o de la propia actividad humana. Una revisión metodológica del catálogo de paisajes singulares, edificios y demás valores (tangibles e intangibles) existentes en el medio rural que sean merecedores de protección. Unas recomendaciones en materia de gestión para asegurar en el tiempo la calidad de las estructuras paisajísticas. Desarrollo de políticas del paisaje canario (estrategias y directrices que permitan tomar medidas específicas para su eficaz gestión) integradas en los instrumentos de ordenación a todos los niveles. Ordenación de los paisajes insulares que tenga como objetivo estratégico el mantenimiento de su calidad funcional y estética. Protección del paisaje canario mediante actuaciones que contribuyan a conservar y mantener sus elementos característicos o significativos. Gestión del paisaje con unidades administrativas bien formadas que actúen con una potente visión de futuro para ensalzar, restaurar o crear paisajes. 23