EL ORGULLO Y LA HUMILDAD

EL ORGULLO Y LA HUMILDAD Levítico 6:8 Habló Jehová a Moisés y le dijo: 9«Diles a Aarón y a sus hijos que estas son las instrucciones (Toráh) en cuan...
29 downloads 2 Views 1MB Size
EL ORGULLO Y LA HUMILDAD

Levítico 6:8 Habló Jehová a Moisés y le dijo: 9«Diles a Aarón y a sus hijos que estas son las instrucciones (Toráh) en cuanto al holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido sobre el altar, toda la noche y hasta la mañana, consumiéndose en el fuego del altar.

El Holocausto, al igual que cada ofrenda solicitada, despertaba en quien lo traía, el sentimiento de arrepentimiento por la falta cometida.

Expiaba al que había tenido malos pensamientos, y también, a quien se había enorgullecido frente a los demás, o ante el Todopoderoso.

Al ver como se quema por completo su ofrenda, hasta verla reducida a cenizas, es redargüido del pecado del orgullo, porque el fuego tiende a elevarse sobre todo.

En cambio, el que es humilde, se asemeja al agua, que tiene siempre una tendencia a ir hacia abajo y penetrar en la tierra, provocando el crecimiento de las plantas…

…las cuales se elevarán hasta alcanzar la cúspide de su desarrollo. Este es un magnífico ejemplo de lo que produce la humildad y la bendición que atrae, como está escrito:…

Job 5:11 Pone en alto a los humildes Y a los enlutados da seguridad. Salmos 147:6 Jehová exalta a los humildes Y humilla a los impíos hasta la tierra.

Salmo 149:4 porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación.

Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: «Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes».

El orgullo y enaltecimiento sobre los demás, es el mayor obstáculo que se interpone entre la persona y su prójimo, así como con su Creador.

Es sabido que los extremos no son buenos y por eso la sabiduría de nuestros padres nos aconseja a alejarnos de ellos. Se debe buscar, un camino intermedio, tratando de encontrar el equilibrio.

CON EL DINERO

NO SE DEBE DESPILFARRAR, NI SER MEZQUINO Si se desea ayudar a los demás, no se debe dar todo el capital, porque se quedará sin nada. Al final necesitará la caridad de otros.

Por otro lado, si se otorga a los necesitados valores insignificantes, la gente hablará de él como un individuo tacaño, y su nombre quedará desprestigiado.

Se debe transitar por senderos intermedios, excepto en el caso del orgullo. Es necesario distanciarse totalmente, hasta situarse en el lado opuesto: la humildad, acreedora de las más altas distinciones.

Salmos 138:6 porque Jehová es atiende al humilde,

excelso,

Pero al altivo mira de lejos.

y

El mismísimo Creador del mundo Dios es el ejemplo de humildad. Al buscar un líder que conduzca a Su pueblo a la libertad, lo eligió por esa cualidad.

Además, cuando se reveló, no lo hizo en alguno de los más espléndidos árboles sino en un vegetal de muy baja estatura: la zarza.

Asimismo, cuando entregó la Toráh a Israel, lo hizo en uno de los montes más bajos del planeta, pudiendo haberlo hecho en alguna de las altas y esplendorosas montañas.

Alejarse felicidad.

del orgullo lleva a la

El que enaltece sobre los otros demás hombres, causa repulsión y provoca que lo envidien u odien.

Para tener una larga vida, placentera y armoniosa, debe esforzarse en ser una persona humilde, que se contenta con lo que tiene y hace.

Ni si quiera a los justos les va bien con el orgullo, pues José, que alcanzó el puesto de virrey en Egipto y llegó a dominar todo el imperio, se enseñoreó sobre sus hermanos. Sin embargo fue el primero en fallecer.

Génesis 50:24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.

Génesis 50:25 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos.

Génesis 50:26 Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.

LAS CENIZAS DEL ORGULLO

Luego de las leyes del Holocausto, que expía al que se arrepiente por haberse enorgullecido, las Escrituras sagradas dicen:

Levítico 6:10 El sacerdote se pondrá su vestidura de lino y cubrirá su cuerpo con calzoncillos de lino. Cuando el fuego haya consumido el holocausto, recogerá las cenizas de encima del altar y las pondrá junto al altar.

Levítico 6:11 Después se quitará sus vestiduras, se pondrá otras ropas y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio.

El Cohén (oficiante), debe vestir una túnica a la medida de su cuerpo, y unos pantalones bermuda. Con estas ropas, deberá tratar la ceniza que consumió el fuego, colocándola al lado del altar. (RV. 95 Lev. 6:10)

La túnica a la medida es porque tratar la ceniza no es una tarea prestigiosa. Por la gran cantidad de ceniza que se amontona, el oficiante podría desear vestir una prenda más corta, para no ensuciarse.

Por eso es ordenado una túnica a medida, y el pantalón directamente sobre el cuerpo, para enseñar, que esta es una tarea relevante. Nada menos que se está recogiendo la ceniza que quedó del fuego que quemó la ofrenda por el arrepentimiento del pecado del orgullo.

En esa acción se debían usar las vestimentas de servicio, igual a como se lo hacía para ejecutar las demás tareas honorables realizadas en el Santuario.

Los que eran vanidosos vestían ropas largas y llamativas. Por eso, para que el oficiante no se enorgullezca, le es ordenada una prenda estrictamente a la medida de su cuerpo.

Las Sagradas Escrituras nos enseñan que hasta los servidores del Templo Sagrado, debían cuidar su humildad. Ante todos son seres humanos sujetos a tentaciones.

La función de los sacerdotes era representar al Todopoderoso en la tierra. Por lo elevado de su servicio, se requería –y se requiere de ellos – mucha santidad. Como una muestra, para ejercer el sacerdocio, se lavaban las manos antes de oficiar.

Éxodo 30:17 Continuó hablando Jehová a Moisés, y le dijo: 18«Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavarse. La colocarás entre el Tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua.

Éxodo 30:19 En ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. 20Cuando entren en el Tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran, y cuando se acerquen al altar para ministrar y presentar la ofrenda quemada para Jehová,

Éxodo 30:21 se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia a través de las generaciones».

LA BENDICIÓN DE LOS COANIM –SACERDOTES NÚMEROS 6:22 Y 27

INTRODUCCIÓN

PRIMERA BENDICIÓN

SEGUNDA BENDICIÓN

TERCERA BENDICIÓN

CONCLUSIÓN

LAS TRES PREGUNTAS AL NUEVO MAESTRO

PRIMERA De acuerdo a Deuteronomio 25:8 "¿Qué sucede si la mujer no tiene manos? En ese caso, ¿cómo se debe proceder?".

SEGUNDA "¿Qué sucede si durante la ceremonia de quitado del zapato, la viuda despidió de su boca sangre en vez de saliva? ¿Se considera qué ha cumplido con el precepto, o no?".

Y TERCERA Daniel 10:21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad: nadie me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe”.

Está escrito respecto a las palabras del ángel, cuando habló a Daniel, para revelarle decretos qué han sido sentenciados en el Cielo: 'Te diré lo que está 'rashum' (escrito con tinta que se puede borrar) en escritura verdadera (con tinta que no se puede borrar)'' (Daniel 10: 21)

La pregunta: "Si está escrito 'verdadera', esto revela que se trata de una escritura que no se borra, ¿para que el versículo menciona también la palabra 'rashum', qué es algo que se borra?

Y si escribió 'rashum', que es algo que se borra, ¿para qué consta también 'verdadera', que es algo que no se borra?"

RESPUESTA A LA PRIMERA PREGUNTA

Inclusive con sus dientes puede quitar su zapato, o con cualquier otra parte del cuerpo, pues no está escrito que debe descalzarlo 'con su mano', sino solamente consta 'quitará su zapato'".

RESPUESTA A LA SEGUNDA PREGUNTA

"Si había en la sangre que despidió algo de saliva, es válido y se considera que cumplió el precepto. Esto demuestra que se esforzó en impregnarse de saliva antes de expeler.

En cambio, si no había saliva mezclada con la sangre, no es válido, y se considera que no ha cumplido el precepto. Se trata de sangre que salió automáticamente de una herida bucal, sin que la mujer haya intentado impregnarse de saliva antes de expeler".

RESPUESTA A LA TERCERA PREGUNTA

'Rashum' está escrito de manera condicional, mientras no fue sentenciado el decreto, entonces, si la gente se arrepiente de su mala conducta, el decreto es anulado. En tanto 'verdadera', es una escritura irreversible, con la que se escribe cuando el decreto fue sentenciado, y ya no es posible apelar".