El mundo sigue cambiando y no sólo por su tecnología, sus patrones sociales, y por sus expectativas políticas y morales

Prefacio Un poco de Historia forma de Kehilá. cristiano o en un musulmán estaba sujeta a la No hay ni hubo en el transcurso de la autoridad de la Ke...
2 downloads 0 Views 180KB Size
Prefacio Un poco de Historia

forma de Kehilá.

cristiano o en un musulmán estaba sujeta a la No hay ni hubo en el transcurso de la autoridad de la Kehilá. historia un patrón único para la estructura de Los que regían la Kehilá eran básicamente la Kehilá. los miembros más estables y poderosos En algunos lugares, la Kehilá incluso podría de la comunidad que eran los que podían ejercer el poder de la pena capital en virtud de permitirse pagar los impuestos exigidos por la decisión del gobernante local, que definía los gobernantes extranjeros por el derecho la función de la Kehilá y sus poderes desde de ser judíos.

su perspectiva. Pero la Kehilá se rigió por normas propias inspiradas en la Halajá, la ley judía, tal como se desarrolló a través de la La descomposición del modelo Torá, el Talmud, los Códigos como el Shulján Aruj, y la responsa rabínica, que formaron y El origen de la Kehilá tradicional, se siguen creando un cuerpo de jurisprudencia Pero, ese sistema comenzó a descomponerse remonta, quizás al SigloVI antes de la Era cada vez mayor. en los siglos XVII y XVIII con el inicio de Común. Nació en Babilonia después de la Cada Kehilá fue formándose siguiendo la Época Moderna y el surgimiento de los destrucción del Primer Templo, y alcanzó su apogeo entre los siglos undécimo y las necesidades de sus propios integrantes, y estados-nación que eliminó el modelo que decimocuarto. En su nacimiento fue ajustándose al espacio que se le concedía. Sus existía hasta entonces de leyes diferentes para autónoma y obligatoria para todos los instituciones internas si bien eran parecidas los diferentes grupos dentro de las fronteras de judíos. Más por decisión de los pueblos y en todas, trabajaron en forma diferente, las naciones. Surgía así el principio de una ley los gobiernos de las naciones en las que los creando dinámicas distintas, usando nacional para todos. Sin embargo, la mayoría judíos residieron que, por ellos mismos. Los reglamentos diversos que fueron cambiando de los judíos siguieron siendo miembros de judíos fueron reconocidos por los países que con el tiempo. su Kehilá y se sometían a ellas, al igual que los recibieron como a una nación en el exilio, Para seguir siendo judío, cada persona debía los cristianos estaban sujetos a la disciplina con sujeción a los gobernantes locales, por pertenecer a la Kehilá en la que residía. Dado de sus iglesias, en Europa y los musulmanes un lado, pero con importantes derechos de que no había manera de salir del pueblo judío, a sus propias autoridades religiosas. autogobierno, por el otro. excepto por la conversión a otra religión, Mucho tiempo pasó desde entonces… El ejercicio de estos derechos permitió la esto significaba que efectivamente cualquier continuación de la vida judía organizada en persona que no deseaba convertirse en un

El paso de una Kehilá con poderes absolutos a una Kehilá voluntaria

3

el poder moral derivado del consenso comunitario y de la ética de sus dirigentes. Ese es quizás su valor más importante que se debe mantener y perfeccionar en un mundo Su autoridad no proviene del gobierno de de cambio acelerado. la nación donde se encuentra y sus decisiones El arma más eficaz de la Kehilá es su no pueden ser impuestas por la fuerza. Su poder de convencimiento, el logro del poderío es moral. Deriva del poder que le consentimiento, la búsqueda de la unión y el delegan sus integrantes a la Junta Directiva y respeto por el pensamiento de los diferentes al respeto a la autoridad rabínica. grupos que la conforman.

Hoy día formar parte de una Kehilá es un acto voluntario

Las comunidades en América ya no son de inmigrantes, sino de nacidos en el seno de sus países y sus comunidades

4

Con el tiempo se extinguen las figuras que durante decenas de años, podían intervenir en los Servicios personales, familiares, y comerciales, sabiendo que sus fallos serían aceptados de buena o de mala gana, pero que serían escuchados.

Hasta ahora, la Comunidad Judía de Panamá, ha sobrevivido estos cambios preservando parte de los valores tradicionales mejor que la mayoría de las comunidades, pero, su situación se volverá cada vez más difícil a medida que intente aplicar los antiguos modelos en un nuevo entorno. Esta es la hora de proceder a los cambios para que pueda seguir liderando el sentir de sus integrantes.

El impacto de la personalidad y la vida y obra del rabino Sión Levi z”l

Ese proceso de cambio globalizado El recambio generacional es inevitable y que ya ha alcanzado a Panamá, unido a la La comunidad judía en la mayoría de los los puestos van siendo ocupados por otros desaparición del rabino Sión Levi z”l, que fue países de América ya no es una colectividad el jefe espiritual de la comunidad por 57 años, que deben conquistar la confianza general. de inmigrantes, sino una entidad de y que en gran medida puede considerarse, ciudadanos, integrada plenamente en la vida con justicia, como el constructor de la de su país. Muchas de ellas fueron perdiendo colectividad judía de Panamá, obliga a pensar La Kehilá cambia con el mundo la capacidad, incluso moral, de imponer a creativamente. sus integrantes los valores en los que creía y Las funciones que el rabino Sión Levi z”l, su disciplina. La comunidad judía de Panamá, ejercía por su peso y por su personalidad, El mundo sigue cambiando y no sólo por deben hoy ser distribuidas entre otros al igual que un pequeño número de kehilot en el continente, se encuentra en la etapa su tecnología, sus patrones sociales, y por sus órganos comunitarios que respondan a de transición en la cual, todavía conserva expectativas políticas y morales. los cambios de la comunidad y del mundo,

incluso para fortalecer la figura del rabinato oficial. El rabino Levi z”l, fue también la única autoridad en los temas de la Torá y muy pocos fueron los que intentaron cuestionar su poder. Ello sirvió para mantener unida a la comunidad y aún, quienes se oponían a él, aceptaban sus veredictos por respeto a su persona. Su voz era escuchada. La mayoría de los miembros de la comunidad le tenía respeto reverencial y muchos iban a él para consultarle sobre todos los temas. Fue él quien supervisó la construcción de la nueva sinagoga, así como lo hizo con las mikwaot, las tres escuelas judías, la yeshivá, el colel, el seminario de mujeres, como el sistema de alimentos casher. Fue él quien decidía qué rabinos iban a ser autorizados a llegar a la ciudad para dar clases y fue él quien conocía a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad y quien acompañó a la mayoría desde su nacimiento en todos los momentos alegres y tristes de la vida.

Reubicar Shevet Ahim en el espacio, el tiempo y su cultura

ubicaciones: La ubicación en el espacio, la con las diferencias cada vez más notables en ubicación en el tiempo, y la ubicación en la el gasto y en los festejos, el reemplazo del espacio de la vida social y la búsqueda de cultura. Panamá ha cambiado y ya no es el mismo placer, recurriendo a la comunidad sólo para país al cual llegaron los primeros judíos. Si cierto tipo de acontecimientos. todo cambia, la comunidad debe iniciar una nueva hoja, así sea para cuidar los mismos valores. La globalización provoca sus efectos en los miembros de la comunidad. A Panamá llegan judíos de otros países que deben ser integrados y algunos de sus miembros buscan otros horizontes. La relación con Israel se ha modificado y muchos miembros de la comunidad se relacionan más estrechamente con ese país. Muchos visitan Israel y ven las diferencias entre sus modelos de vida judía con los de la comunidad de Panamá, otros muchos conocen la dinámica de las comunidades de los Estados Unidos, de México y de los países europeos.

No sólo han cambiado las condiciones, ahora los judíos comienzan a cambiar también su agenda pública y comienzan a preocuparse y a participar cada vez más en la vida política de Panamá. La brújula de la comunidad que indicaba sus rumbos, en la figura del rabino Levi z”l, cuando no se conocían otros modelos, se mueve a gran velocidad en la medida en la que a Shevet Ahim se integran judíos de otros países y los integrantes propios, en sus viajes y lecturas, descubren otros modelos de judaísmo y de liderato.

La filantropía de los judíos de Panamá también ha cambiado y se convirtió en una Las percepciones espaciales, han sido fuente para muchas instituciones israelíes, alteradas por estos y otros cambios que, a particularmente religiosas. En algunos casos su vez, han modificado su localización en el siendo más importante que la que se ejerce tiempo. para la propia comunidad.

Deben tomarse en cuenta hoy, los fenómenos La competitividad y el despilfarro, la de otros países, el aumento de la asimilación y ostentación y la competencia, son elementos Ahora es el momento de colocar a la los casamientos mixtos, el empobrecimiento que pueden llegar a dañar la unidad comunidad judía de Panamá en sus nuevas de los socios y el enriquecimiento de otros comunitaria y a conspirar contra la educación

5

de la comunidad. Como si eso fuera poco, la filosofía del post-modernismo, asecha con tener una rama en el post-judaísmo y en el post-sionismo, provocando disgregación, individualización y mayor indiferencia, por un lado, y el surgimiento de grupos que toman elementos ajenos sin discriminación y los hacen propios en la búsqueda de nuevos modelos de conducta.

Panorama actual Shevet Ahim se compone por judíos de una amplia variedad niveles de observancia, y da la bienvenida a esta diversidad afirmando que, todos pueden y deben estudiar, aprender y crecer juntos como una comunidad. Los servicios son total y absolutamente ortodoxos y siguen la tradición sefardí. Shevet Ahim, promueve la plena participación e igualdad de la mujer según lo establece la ley judía, pero la mujer aún no ocupa proporcionalmente cargos directivos importantes.

6

Todos los miembros y visitantes de la congregación son bienvenidos,

independientemente de su nivel actual de conocimiento o de la observancia de la La comunidad debe ahora ocuparse no práctica judía. Shevet Ahim, acepta a otros sólo de los objetivos individuales de sus como es requerido por la ley religiosa judía y miembros, sino que para funcionar como una hace todo lo posible para incluir a todos sus colectividad debe moverse en la búsqueda de miembros en los servicios religiosos. importantes tareas colectivas. Shevet Ahim está dedicada a la observancia, Por lo tanto, éste es en el momento ideal la práctica y la espiritualidad de la tradición para determinar las tareas de los próximos judía, tal como lo explica la Santa Torá y decenios. sus enseñanzas. Aboga por el respeto de las tradiciones, porque cree que un “estilo de vida observando la Torá” es el mejor estilo Una visión para el futuro de vida que se puede dar para todos y sus familias. Shevet Ahim está consagrada Después de más de medio siglo en el que a la continuidad de la tradición judía, independientemente del tiempo o lugar. las tareas del pueblo judío dominaron la También aboga porque todas las ciencias, agenda judía, hay un cambio. Regresar a la los conocimientos, las artes y la cultura de misión espiritual del judaísmo en las familias los tiempos modernos, se incorporen en y, combinar nuevas formas o modelos la vida cotidiana como judíos ortodoxos importados, es un desafío nada fácil. modernos y que no hay incongruencia entre Las instituciones deben ser más vitales el pensamiento moderno de la educación y y fuertes para conducir los procesos y la las creencias y celebraciones religiosas. visión.

Una comunidad que se ocupa de servir a sus integrantes y a buscar tareas colectivas

Ese medio siglo significó particularmente para Shevet Ahim, que sus tareas fundamentales estaban en buenas manos, en las de su líder espiritual. El desafío para lograr la fuerza y la vitalidad es la convocatoria a un

el testimonio de la realización de la mundo judío. Junta Directiva y de los comités. Todo ello en un proceso dinámico y participativo en el cual toman acción y decisión todos los socios que puedan aportar al proceso, sin esperar que otros hagan por La visión ellos, si ellos pueden hacer por si y por los otros.

liderato generalizado entre los socios, en el cual cada uno sepa el lugar que debe ocupar y qué es lo que se espera de su acción.

¿Cuáles son los principios básicos de esa visión? •



• •

La visión para el pueblo judío debe descansar sobre:

El mantenimiento y fortalecimiento de la • solidaridad entre los judíos que residen • en Panamá.

un compromiso compartido por los judíos

el sostenimiento y desarrollo de la • civilización y cultura judía en todas sus dimensiones, particularmente en lo espiritual

el aprendizaje de los textos de la Torá y de Jaza”l, y sus ordenamientos, sus obligaciones y responsabilidades para la identidad judía.

los principios básicos de la Torá,

El Keiruv En el nuevo mundo globalizado, hay que añadir otro principio, el de keiruv (de acercamiento a los alejados), el compromiso de aquellos que afirman estos principios para llegar, a otros judíos más alejados, y con el país y la humanidad en general, cada uno en la medida apropiada, para fortalecer la vida judía. El keiruv debe ser conducido por Shevet Ahim cuidando de evitar que el proceso dé pretextos a quienes desean alejarse del judaísmo o a quienes temen acercarse a un modelo que no conocen y/o que no comparten.

La comunidad debe rescatar e implementar el sustento y fortalecimiento de las el principio de la Tzedaká vista como normas judías responsabilidad social y solidaridad de uno la integración al trabajo comunitario con el otro. Sobre la identificación con el en todos los sectores de la realización pueblo judío en su conjunto en una gran cadena de la tradición judía que se extiende a de los socios, distribuyendo y través de las generaciones, vinculante a judíos democratizando el proceso de la toma a través del tiempo y el espacio, en el CLAL El avance de estos principios debe de decisiones, trayendo al Ejecutivo Israel (la comunidad de Israel), unida a pesar del Comité de Servicios Religiosos de las diferencias y con respeto mutuo en basarse en lo que parecen ser dos objetivos la voz de todos los sectores de la relación con esos contrastes y el Estado de contradictorios: Comunidad y llevando a cada socio Israel como eje central vinculante con todo el • el respeto a las expresiones diferentes en

7

la vida judía, mucho mayores que nunca antes en la historia y la otra, • el rediseño de las instituciones para que el mensaje que provenga de ellas sea lo más apegado a las tradiciones, con un lenguaje moderno y atractivo. El rediseño sólo será posible con la participación activa de los socios y de los jefes de las familias. Todo ello para que pueda afrontar los retos de una nueva era. La comunidad tiene frente a sí ahora, determinar las direcciones a las cuales sus integrantes deben elevar sus ojos, para ordenar sus pasos en la búsqueda de la continuidad judía. Este Anteproyecto es también una convocatoria para la intervención, la cooperación, y la aportación. Con la unión de todos los miembros de la Comunidad, todo será factible y realizable.

8

En la búsqueda de un nuevo diseño comunitario La Junta Directiva de Shevet Ahim, señala que los fines comunitarios requieren de nuevos comportamientos, reglas diferentes, destrezas y prioridades enfocadas al futuro porque la nueva estrategia es importante para todos Objetivos:



Separar las funciones espirituales de las • administrativas



Contar con un organigrama participativo de la mayor cantidad de personas para el • tratamiento de los temas





Descentralizar los servicios que pueden ser llevados a cabo directamente por las autoridades de las sinagogas



Establecer mecanismos para el nombramiento, conducción y evaluación del personal asalariado

Diseñar el funcionamiento del Comité de Servicios Religiosos para • el presente y el futuro como parte del desarrollo de Shevet Ahim Específicos:



Brindar los mejores servicios religiosos a los miembros de Shevet Ahim, logrando su excelencia



General: •

Integrar a los mejores socios y socias al trabajo comunitario a partir del Comité de Servicios Religiosos y sus subcomités

Establecer orden y jerarquía en el trabajo • del Comité de Servicios Religiosos a partir de claras líneas de autoridad

Implementar políticas y controles de ingresos y egresos para cuidar las finanzas comunitarias, revisando los servicios que dan déficit no planificado Repartir las responsabilidades en función del número proporcional de socios que se encuentran en cada institución

Apoyar y servir a las personas dentro de Shevet Ahim que implementarán la estrategia y las labores Establecer las metas prioritarias del trabajo comunitario y la parte que le corresponde a este comité

Modus Operandi Es importante determinar el modus operandi del comité y ser especialmente claros en cuanto a las líneas de autoridad. Esto es especialmente trascendental para el Comité de Servicios Religiosos, ya que necesita establecer una asociación de trabajo con los rabinos, las otras comisiones de las sinagogas y yeshivot, los gabaim y la comunidad en su totalidad (que es en definitiva el público que necesita y recurre a los servicios).

Código básico de operación Más adelante, el Comité podrá elaborar un

9