EL MUNDO DE LAS E | autor MARTÍN DURÁN Becario MAE-AECI |

l mundo de la industria petrolera es sencillamente perceptible en los campos de producción, las sedes centrales de las grandes corporaciones, y hasta cierto punto en el juego geopolítico que a diario describen cientos de analistas y especialistas en la prensa mundial. No obstante, detrás de cada dispositivo de producción, cada válvula, cada plataforma, cada kilómetro de sísmica, existe un mundo que se pierde de vista. Es el mundo de las contratistas. El mundo de la logística petrolera en toda su extensión. Por cada pozo o refinería existe una empresa que suministra repuestos mecánicos, eléctricos, electrónicos, otra que facilita la limpieza y seguridad de la zona y otras que se encargan de la alimentación y el transporte del personal. Por un conjunto de pozos o refinerías existen dispositivos informáticos que deben ser mejorados constantemente y que cumplen una función invalorable en tiempo real. Si bien ante nuestros ojos, detrás de un pozo existe una compañía explotadora, detrás de esa compañía existen innumerables contratistas encargadas de suministrar servicios y resultan, en muchos casos, los verdaderos músculos que echan a andar a dicha compañía. Las contratistas en la industria petrolera trabajan aguas arriba (upstream) o aguas abajo (downstream), y tanto en espacios terrestres (onshore), como acuáticos (offshore). Las contratistas suelen especializarse en un área en particular. En ocasiones, una empresa petrolera puede desdoblarse en contratista y prestar servicios de tecnología exploratoria o de levantamiento secundario. Por tanto, resulta difícil distinguir a una compañía productora de una contratista. A tal efecto, se deben hacer algunas precisiones. Las compañías que actúan en el mundo petrolero se distinguen esencialmente por su tamaño, sus propietarios y su función. A efectos de nuestro objeto de estudio, importa la función. Estas se pueden clasificar de la siguiente forma:

1. Compañías productoras:

las que se dedican a explorar y producir petróleo y gas. Estas son empresas petroleras internacionales, independientes o estatales, las filiales Buscando petróleo en Texas / AFP |  | petroleo yv

FOTO: AFP

Este trabajo constituye una aproximación descriptiva de las dimensiones y el funcionamiento del mundo de las Contratistas. Nos enfocaremos en las dos zonas operativas esenciales: aguas arriba y aguas abajo, y en comprender el funcionamiento de empresas protagónicas en la frontera de la tecnología y los negocios. No por estos se debe dejar llamar la atención constantemente de la inmensidad de este mundo y que tal vez se haga injusticia al omitir la labor impresionante de muchas de ellas.

CONTRATISTAS

|  | petroleo yv

de investigación y desarrollo de empresas petroleras y las firmas de servicios de producción “llave en mano”.

2. Compañías asociadas: proveen servicios técnicos, son fabricantes, consultores, instituciones académicas, de entrenamiento y otras activas en la industria mundial petrolera. 3. Compañías contratistas: éstas poseen y manejan equipos terrestres o marinos de perforación, o de reparación de pozos.

Una empresa petrolera puede desdoblarse en contratista y prestar servicios de tecnología exploratoria o de levantamiento secundario. Por tanto, resulta difícil distinguir a una compañía productora de una contratista.”

Para muchos, las dos últimas subcategorías se pueden fundir bajo la categoría de contratistas. Ciertamente, se puede considerar así, pero en ocasiones las asociadas suelen ser brazos de compañías productoras, algo que no la aleja necesariamente de la categoría de contratista si se toma en cuenta su función. Así, cuando se hable de contratista, se tomará en cuenta a toda empresa que presta sus servicios a una compañía productora en términos de tecnología, consultoría, entrenamiento, equipos de exploración, producción, transporte y refinación. El origen de estas empresas es el libre mercado. La realidad imperante de que nunca una compañía petrolera por razones contables puede asumir el control absoluto de las actividades y que unidades de producción independientes pueden dedicarse a perfeccionar ciertas labores y prestarla como servicios en forma competitiva, permite el surgimiento de estas unidades económicas.

|  | petroleo yv

Por eso, no es extraño que la mayor cantidad de contratistas se encuentre en países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda. Hoy en día, se siente su presencia en Francia, Alemania, Italia, Noruega, Japón, Brasil y la sorpresiva China. Por lo general, una compañía productora se esfuerza por tener un grupo selecto de contratistas (contractor cluster) que le suministran bienes y servicios con una calidad ya especificadas por la productora. Suelen concretarse sinergias operativas que se perfeccionan con el tiempo y son marcadas constantemente por la competitividad. En una relación sana, el vínculo se vuelve ganarganar, donde el suplidor se esfuerza por mantener su clientela y la productora se beneficia de buenos precios y el amparo de reglas claras luego de renovadas negociaciones. Las relaciones de este tipo suelen ser más ágiles que cuando funcionan bajo el esquema de licitación, solo pertinente en caso de una nueva actividad sobre la cual no se tenga una relación sólida. Las contratistas hace tiempo que han abandonado sus fronteras nacionales. Muchas de ellas son tan globales como las productoras. No obstante, este universo es muy amplio y puede ir desde pequeñas cooperativas hasta ser brazos de compañías productoras prestando servicios a otra productora. Algunas son simplemente empresas que salen del marco de lo petrolero y se dedican a otras actividades. Hoy operan donde la actividad sea creciente. Ya Houston está perdiendo el protagonismo en estos términos. Poco a poco compañías de China o India compiten en aspectos antes insospechables. Si bien la calidad de los productos americanos sigue llevando el liderazgo, no tardará en presentarse una diversificación de la oferta de servicios en el mundo petrolero más allá de lo ahora observado. Las áreas de despliegue más activas en upstream son África, Asia Central, Europa Oriental y Rusia, por no mencionar, sobre todo aguas abajo, EEUU, Europa y Medio Oriente, donde existe una febril actividad por aumentar la capacidad de refinación. Las condiciones para que estas compañías funcionen son similares a las requeridas por las empresas productoras, es decir, cierto marco de seguridad física y legal así como reglas claras como para hacer negocios. No obstante, como la historia lo indica, en muchas ocasiones, al igual que sus hermanas mayores las productoras, llegan primero que los ejércitos o Estados donde operan. Están acostumbradas a asumir riesgos y no reparan en resolver sus problemas por si mismas antes de acudir al último recurso de la protección de sus respectivos gobiernos.

DESPLIEGUE SOBRE EL MUNDO PETROLERO:

QUÉ HACEN Y DÓNDE LO HACEN A la hora de un despliegue exitoso de contratistas de vanguardia es vital la seguridad jurídica, política y económica, sobre todo en la protección y respeto de la propiedad intelectual a la hora de impulsar nuevas tecnologías que les permitan realizar actividades en todos los ámbitos. Igualmente ocurre con la definición de los plazos de las actividades así como costos operativos en condiciones adversas y contextos llenos de incertidumbre. Dependiendo de los requerimientos del mercado, las cotizaciones de la materia prima y los productos refinados, la pauta de expansión o contracción puede incidir en el comportamiento de los inventarios de bienes y servicios de las contratistas, así como su supervivencia. No es extraño observar que éstas se esfuerzan en áreas extra petroleras para así ampliar su cartera de clientes y no ser tan vulnerables. Las contratistas cuentan dentro de si con una amplia gama de especialistas en ingeniería, y en no pocas ocasiones, parte de su personal puede salir y fundar otra empresa con características similares cien por ciento competitiva, sobre todo si ese personal ya ha caminado por la frontera tecnológica. La dinámica es mayor en el sector aguas arriba, pero recientemente ante la escasez de capacidad de refinación, se han impulsado las compañías especializadas en el montaje de nuevas plantas refinadoras. Comencemos por el sector aguas arriba:

Aguas arriba Los altos precios petroleros y la necesidad creciente del mercado han relanzado a las compañías a expandir sus capacidades de producción y por tanto a la búsqueda de nuevas reservas. Existe desde finales del año 2005 un “boom” en las actividades de perforación en términos globales, lo que ha sacudido positivamente a la industria de fabricación, reparación y reforzamiento de taladros o plataformas, actividad estancada en las últimas dos décadas. Existe de hecho un salto significativo en la demanda que ha saturado a la capacidad de estas compañías y limitado su capacidad de inventarios. En consecuencia, las cotizaciones de estos equipos se han levantado de unos 150 a 200 mil dólares diarios en caso de plataformas normales, de unos 200 a 300 mil dólares al día en caso de plataformas pesadas, y a 350 mil dólares diarios en el caso de semisumergibles normales, y 400 mil dólares las semisumergibles de cuarta generación. Estos precios no están lejos de la normalización y se espera una moderación para el año 2008.

|  | petroleo yv

Existen fuertes indicios que EEUU está fortaleciendo la presencia de crudos pesados y ácidos en su dieta de consumo en la medida que procesos de ampliación y mejoramiento de la capacidad refinadora lo permitan. Entre 1979 y 1982 se presentó un ciclo de grandes construcciones, algo que la industria no había observado hasta ese momento. La industria especializada de Estados Unidos fue capaz de suministrar tres taladros de perforación al día. En 1981, fue la responsable del 80% de los pedidos de estos productos en el mercado norteamericano, es decir, cerca de 1.200 taladros. Las cosas han cambiado, el mercado se ha diversificado enormemente y no existen compañías capaces de romper la barrera y llegar hasta ese límite debido a la competitividad existente. En aquel momento, una compañía podía hacer cerca de 100 jackups; hoy solo podría llegar a 15. Actualmente la demanda no es tan elevada en términos comparados con aquella época de oro pero existe una reactivación. Ciertamente, al existir 1.600 taladros funcionando en el mercado norteamericano, el hecho de que se fabriquen 300 más no necesariamente significa que el número aumente a 1.900, sino que se está realizando una sustitución de 200 o 300 taladros en ese momento. La gran mayoría de los taladros ahora activos han sido construidos entre 1979 y 1982 y por supuesto, estos no pueden continuar para siempre, sin contar la lógica situación que los construidos en aquel momento no se parecen a los fabricados ahora tanto en seguridad como en tecnología. En estos momentos, la capacidad instalada de producción de plataformas en EEUU se está dirigiendo hacia África, Medio Oriente y Asia Central. Tiene igualmente la competencia de empresas británicas, holandesas, noruegas y chinas. La presión es enorme, no sólo para los fabricantes, sino para la obtención de piezas en el mercado de suplidores. Esto sin duda marca la posibilidad de una expansión de las fronteras existentes que se enlaza con la dinámica del mercado petrolero global. En ocasiones, el riesgo de inversión viene dado por la orientación de las corporaciones a invertir o no en la expansión de sus capacidades de producción partiendo de las actividades de exploración.

Aguas arriba las compañías más notables en actividades de perforación en orden no jerárquico, son: Acergy S.A. Esta compañía inglesa, antiguamente conocida como Stolt Offshore ha mostrado recientemente un crecimiento sólido. Se especializa en suministrar servicios de ingeniería y construcción para productores offshore. Usa una flota de 40 embarcaciones y más de 80 plataformas móviles con tecnología remota. Instala líneas de flujos eléctricos, oleoductos, gasoductos, servicios de inspección y mantenimiento de taladros. Es contratada especialmente para trabajar en ambientes extremadamente fríos en el entorno del Mar del Norte, pero también tiene capacidad para laborar en mares templados en Asia, Europa, África Occidental, así como Norte y Sudamérica. Tiene 300 empleados y facturó cerca de

|  | petroleo yv

1.483 millones de dólares en 2005. Su Presidente es Mark Woolveridge. Baker Hughes. Tiene muchos productos y servicios en el mercado petrolero global de perforación, evaluación, desarrollo y producción, suministrando equipos y servicios en todas las etapas de vida del yacimiento. En 2005 facturó cerca de 7.185 millones de dólares y tiene 29.100 empleados. Su Presidente es Chad C. Deaton. China’s Baoji Oilfield Machinery Company (BOMCO). Tiene su cuartel general al Sur de Xi’an (una zona muy bien conocida por los guerreros de Terracota), y es subsidiaria de la estatal China National Petroleum Corporation. Esta compañía hizo el Taladro número 5 de Nicklos Drilling y puede ser el primer taladro chino vendido a una compañía americana. BOMCO hace el 70% de los taladros que se usan en China y exportó sus productos a otros países tales como Azerbai-

ján, Turkmenistán, Cuba, Omán e Irán. Esto ha levantado el interés por productos de servicios chinos. BOMCO produjo más de 70 taladros en 2005 y va rumbo a producir 96 taladros y plataformas durante este año y la misma cantidad para 2007. Se espera que cerca de 20 de los producidos durante 2006 vayan a compañías de perforación como Nabors, Parker Drilling y Lariat Services. No obstante, los productos de BOMCO tienen ciertas vulnerabilidades como muchos productos que se hacen en China. La primera es el control de calidad, algo que está mejorando, y la segunda es la distancia a la hora de realizar traslados fuera del Pacífico. El taladro de Nicklos, por ejemplo, tardó 3 meses en construirse, 2 meses para ser embarcado a Houston, y se necesitaron 2 meses más para que Nicklos lo adaptase a la tecnología e ingeniería americana, a sus sistemas preventivos de control de presión o “blowout” y sistemas de control de sedimentos. Aún así, BOMCO cuenta con pedidos americanos. Tie-

ne la intención y en eso trabaja, de reducir el tiempo a tres meses. Cuenta con todos los certificados API y eso en cierta forma estimula a asumir los riesgos ante la escasez de inventarios de taladros y plataformas. BOMCO asume con más fuerza su posición colocando su filial americana encargada en especial de captar las mejoras tecnológicas pertinentes para poder funcionar en el mercado americano y tratar de expandirse en todo el Hemisferio Occidental y África. GlobalSantaFe Corp. Esta compañía es una de las globalmente más comprometidas. Tiene actividades en todas las importantes provincias petroleras. Es líder en plataformas offshore y fue fundada en 2001 cuando Santa Fe International adquirió su rival Global Marine. Opera una flota de 60 plataformas, incluyendo una de las más grandes y ecológicas del mundo. En estos momentos sale del terreno onshore, vendió cerca de 31 plataformas terrestres a Precision Drilling en 2004

por un valor de $316.5 millones. En el año 2005 facturó 2.263 millones de dólares, su Presidente es John A. Marshall y tiene cerca de 7.500 empleados. Grey Wolf, Inc. Esta compañía trabaja especialmente en el área de perforación onshore en gas natural y usa para ello 111 taladros que puede alcanzar profundidades de 40.000 pies. Sus operaciones se localizan en el sur de Texas, la Costa del Golfo, Ark-La-Tex (noreste de Texas, norte de Louisiana y sur de Arkansas), el sur de Mississippi y Alabama, así como las Montañas Rocosas. Su Presidente es Thomas P. Richards. En 2005 tuvo ingresos de $697 millones y tiene 3.200 empleados. Halliburton. Pretende convertirse en la compañía de servicios de ingeniería y construcción petrolera más grande del mundo. Se especializa en servicios a campos petroleros como levantamiento secundario y perforación. Debido a sus grandes contratos con el gobierno de EEUU ha tenido muchos dividendos recientemente. Sus actividades en Irak significan ahora cerca del 24% de sus ingresos. Estos totalizan cerca de $21.000 millones, teniendo aproximadamente 106.000 empleados. Su Presidente actual es David J. Lesar. Helmerich & Payne, Inc. Trabaja con cerca de 130 plataformas onshore y offshore, la mayor parte contratada por gigantes como BP, ExxonMobil y PDVSA. Sus operaciones son desarrolladas especialmente en Louisiana, Oklahoma, Texas y Wyoming, así como en espacios offshore en California, el Golfo de México y Sudamérica. Helmerich & Payne opera 50 taladros flexibles (Flexrigs) equipados con nuevas tecnologías, diseños ecológicos y medidas de seguridad de vanguardia con capacidad para el desempeño de equipos simultáneos. Facturó en 2005 cerca de $900 millones. Su Presidente es Hans Helmerich, tiene 4.800 empleados y su sede está en Tulsa. IDM Equipment. Su cuartel general se encuentra en Houston y se especializa en plataformas marítimas y taladros AC. Tiene copados sus pedidos hasta el segundo trimestre de 2007. Esta compañía fue fundada en 1986 por David L. Huntington y Norma S. Myers para suministrar servicios en materia eléctrica y mecánica a la industria petrolera. Sus principales clientes son: Rex, Orion, Egyptian Drilling, Shengli Offshore, Halliburton, Sinopec, entre otros.

Plantas de Orimulsión son construidas por empresas multinacionales como INELECTRA, fundada en Venezuela. / AFP

|  | petroleo yv

KCA Deutag. Entre otras áreas, trabaja actualmente en la zona de Baku, Azerbaiján en actividades de perforación exploratoria. Por otro lado, tiene un contrato con OMV para perforar a grandes profundidades en la re-

gión de Viena, Austria, con una plataforma que reduce en forma significativa el impacto ambiental en un entorno sensible europeo. Ha hecho equipo con Bentec Engineering para diseñar y construir dicha plataforma en la consecución del estricto marco legal ambientalista europeo. Esta compañía tiene una historia que ronda los 100 años en el ramo, siendo hoy vanguardista en protección ambiental en situaciones extremas. Actualmente KCA Deutag tiene bajo su responsabilidad 30 plataformas en el Mar del Norte, Mar Caspio, Angola, las Islas Sakhalin y proyectos adicionales que se iniciarán en 2007. Cuenta con un programa de $200 millones de inversión en nuevas adquisiciones tecnológicas, así como de apoyo a pequeñas empresas en el campo tecnológico. M.D. Cowan Custom. De la ciudad de Odessa, Texas, se encuentra concentrada en el desarrollo de un taladro especial, el “Super Single Rig”, algo más pequeño que el taladro convencional y que requiere tan solo la presencia de dos operadores. Mike Cowan, Presidente de la compañía ha anunciado que Cowan está comprometida hasta 2007 y ahora ha doblado su producción a 14 taladros, planificando llevarla a 24 próximamente, es decir, un 250% de crecimiento en dos años. Nicklos Drilling. Esta compañía con sede en Houston se especializa en servicios de contratación de equipos de perforación tanto onshore como offshore en la Costa del Golfo de México, el sudeste de Texas y de Louisiana. Nicklos ha creado alrededor de cuatro tipos de plataformas que pueden llegar a estratos ubicados entre 6.500 y 17.000 pies de profundidad. Los propietarios son Jim Nicklos y Jack Blanton. Noble Corporation. Esta empresa holandesa opera especialmente en el Mar del Norte. Acaba de anunciar que está saturada de pedidos hasta el año 2008. Es para ella una bendición el incremento de la demanda de los servicios de perforación en cuencas profundas de gas y petróleo. Opera en aguas de los cinco continentes con una flota de 60 plataformas offshore, tres sumergibles, tres con posicionamiento dinámico autónomo y 12 semisumergibles, sin contar 48 taladros jack-up. Muchos de estos taladros son capaces de operar en profundidades mayores a los 5.000 pies. Noble también opera 8 unidades de perforación bajo contrato en el Mar del Norte y en la costa este de Canadá. Su subsidiaria Triton Engineering suministra servicios de ingeniería y consultoría. continúa

4

Pride International, Inc. Siendo una de las más grandes contratistas de perforación del mundo, ofrece servicios de perforación, mantenimiento y servicios de ingeniería. Cuenta con una flota de 278 plataformas, incluyendo dos de ultra profundidad, 12 semisumergibles, 28 jackup y 218 taladros terrestres. Los servicios de Pride incluyen cementación, estimulación y fracturación, así como el resto de las fases de configuración de un dispositivo de producción. Opera en más de 30 países y sigue expandiéndose. Su cuartel general está en Houston y facturó en 2005 cerca de $2.030 millones con 13.700 empleados. Su Presidente es Louis A. Raspino. National Oilwell Varco o NOV como se le conoce en el mercado, es una compañía americana que ha facturado cerca de $3.200 millones al final del primer trimestre de 2006. Esto, a efectos de sus cuentas, resulta formidable en la medida que también busca horizontes fuera del mercado de perforaciones ubicado en EEUU. Si alguien quiere construir una plataforma terrestre, los ingresos potenciales esperados para NOV son de $10 millones, pero si se desea una plataforma marítima estos se elevan a unos $200 millones. Obviamente NOV fortalece constantemente su sección de construcciones marítimas e intenta ganar más espacios en el mercado de estos productos. Hoy por hoy es el más movido ante el interés creciente de las compañías en tomar espacios offshore. Pioneer Drilling. Esta compañía antiguamente conocida como la South Texas Drilling and Exploration suministra servicios de perforación a empresas petroleras y gasíferas en el sur de EEUU, operando 57 taladros onshore que pueden alcanzar profundidades entre los 8.000 y 18.000 pies. Hace poco adquirió siete taladros adicionales de Wolverine Drilling y cinco de Allen Drilling. Su directiva está encabezada por Michael E. Little y William Stacy Locke. Tuvo ingresos durante 2005 de $280 millones y cuenta con 1.500 empleados. Polaris. Subsidiaria de la Norway’s Petroleum Resource Group, se especializa en el diseño, construcción y provisión de plataformas modulares offshore. Sus principales trabajos en el Mar del Norte son las plataformas P-101 y construye actualmente la P-102 y la P-103, una unidad de apoyo multiservicios. Tiene entre sus principales clientes a Shell y BP. Rowan Drilling. Subsidiaria de Rowan Companies, una empresa global cuya principal sede se encuentra en Reino Unido. Tiene cerca de 5.000 trabajadores operando en Europa, Rusia, Medio Oriente, el Caspio, norte y occidente de África y Asia. Se especializa como contratista

|  | petroleo yv

de perforación así como en servicios de ingeniería y apoyo logístico a dispositivos de producción. Su sede está en Houston. Saipem S.p.A. Es la compañía italiana más representativa del ramo, su cuartel general está en Milán y suministra servicios de construcción a compañías petroleras y gasíferas en más de 30 países. Ha perforado más de 4.000 pozos en tierra y cerca de 1.000 en el mar desde hace 40 años. La empresa opera una flota de 30 buques de perforación y cerca de 40 taladros terrestres. Suele instalar sistemas de plataformas fijas y flotantes como dispositivos de producción y se especializa en ambientes sensibles. 43% de Saipem es de ENI. En 2005 facturó cerca de $5.362 millones y tiene 23.355 empleados. Su Presidente es Pietro Franco Tali.

A través de esta compañía suministra servicios de sísmica a nivel mundial. En 2005, facturó cerca de $14.117 millones y tiene 60.000 empleados. Su Presidente es Andrew Gould. Schramm. Compañía con sede en Pennsylvania que se especializa en la construcción de torres de perforación hidráulicas. Actualmente tiene el pedido de 100 torres o plataformas. La compañía incrementó su capacidad durante 2006 a cerca del 40% con relación al año 2005. Tiene la proyección de construir unos 120 taladros y plataformas para 2007. Smith International, Inc. Especialista en tecnología de perforación, es propietaria en un 60% de la Unidad M-1 SWACO, equipo especializado en el tratamiento de fluidos para una mejor perforación. En 2005 tuvo ingresos por 5.579 millones de dólares. Tiene 14.697 empleados y su presidente es Douglas L. Rock. Subsea 7. Contratista británica especializada en trabajos submarinos para la industria de los hidrocarburos. Es el resultado de la fusión de la sección de construcción submarina de Halliburton Energy Services Group y Norways Siem Offshore. Halliburton vendió su 50% de participación a Siem Offshore en 2005 y ésta integró las dos compañías bajo el nombre de Subsea 7. La compañía opera 14 plataformas móviles y se especializa en el mejoramiento tecnológico de las mismas. Igualmente trabaja en tuberías submarinas en distintas partes del mundo. Facturó durante 2005 cerca de $812 millones. Tiene 3.000 empleados y su Presidente es Mel Fitzgerald.

Existe desde finales del año 2005 un “boom” en las actividades de perforación Schlumberger Ltd. Es una de las compañías de servicios a campos petroleros más grandes del mundo junto con Halliburton. La compañía incluye dentro de sus servicios exploraciones sísmicas, perforación, automatización, construcción de pozos y consultoría en manejo de proyectos. Está organizada en 27 equipos geográficos. La unidad de desarrollo petrolero suministra evaluación, desarrollo y gerencia de reservas. Schlumberger también trabaja para desarrollar nuevas tecnologías en la optimización de reservas. En 2006 la compañía adquirió 30% de la participación de Baker Hughes en WesternGeco por un valor de $2.400 millones.

Transocean Inc. Se especializa en perforaciones en aguas profundas y con poco impacto ecológico. Esta compañía opera en las regiones más productivas desde el punto de vista offshore como lo son África, Asia, Brasil, Canadá, India, el Medio Oriente, el Golfo de México y el Mar del Norte. Tiene una flota de más de 89 unidades offshore completamente móviles con toda la logística que ello implica de buques de apoyo y puertos de trabajo. Dentro de esta flota también se incluyen semisumergibles, buques perforadores y taladros, entre otros. Durante 2005 facturó unos $2.900 millones, teniendo alrededor de 11.600 empleados. Su Presidente es Jean P. Cahuzac. Vanco International Ltd, Atwood Oceanics Pacific Ltd, Atwood Oceanics Inc. Constituyen compañías americanas concentradas en actividades de plataformas marítimas en distintas partes del Mundo. En este momento, trabajan con unidades semisumergibles frente a las costas ucranianas en el Bloque Prykerchenska.

Aguas abajo Hoy en día, la actividad en los procesos de refinación sufre una expansión sin precedentes desde mediados del siglo pasado. En enero de 2006 la capacidad no ociosa refinadora en los EEUU decreció desde un 96% hasta un 91,6% debido a distintas actividades de mantenimiento en buen número de refinerías, algunas debidamente planificadas, otras producto de la contingencia. Esta tasa podría declinar aún más durante la primavera de este año. En Europa, en cambio, a pesar de la caída de los márgenes de ganancias, la capacidad no ociosa refinadora mejoró medio punto (0,5%) comparado con el 89,4% en meses previos. En Asia, las refinadoras japonesas retrocedieron en sus rendimientos y recortaron su tasa de utilización a 91,6% luego de haber estado en 92.4% en diciembre de 2005. Esto implica, desde luego la fuerte presión del mercado sobre la capacidad de refinación de cada planta. El crecimiento del margen diferenciador entre precios marcadores como el WTI o el Brent con el resto de los crudos más ácidos o pesados ha permitido que algunas refinadoras norteamericanas tomen ventajas financieras de esta considerable brecha. Efectivamente, las ganancias derivadas apuntan que el excelente margen dejado por crudos ácidos, más bajos de por si, es una de las razones del registro del crecimiento de los notables beneficios que han experimentado los refinadores norteamericanos hasta este momento. Existen, de hecho, fuertes indicios que EEUU está fortaleciendo la presencia de crudos pesados y ácidos en su dieta de consumo en la medida que procesos de ampliación y mejoramiento de la capacidad refinadora lo permitan. Un elemento igualmente revelador es que la Reserva Estratégica de dicho país se encuentra enfocada especialmente en este tipo de crudos. Dos terceras partes de estas reservas son crudos ácidos de baja gravedad. Se presenta, de la misma forma, presión sobre los precios de los crudos ligeros, especialmente por las nuevas especificaciones para la generación de gasolinas en los Estados Unidos. Existe un enorme temor de que las refinerías no puedan cumplir con las nuevas especificaciones y requerimientos y por ello se pueda materializar en el corto plazo escasez de gasolinas en el mercado norteamericano. Esta preocupación se registra de la misma forma en el mercado asiático. En India, por ejemplo, los refinadores están obligados ya a reducir el contenido sulfuroso de las gasolinas y diesel a niveles no vistos por ese país. Estas restricciones son aún más severas en 11 ciudades metropolitanas que han adaptado los |  | petroleo yv

estándares Euro-III en cuanto a reducción de contenido de azufre en los combustibles. En el mismo continente, los refinadores chinos se encuentran bajo similares circunstancias debido a enormes dificultades para hacer los cambios técnicos pertinentes a fin de satisfacer los requerimientos fijados bajo los estándares Euro III en el caso de generación de gasolinas y gasoil. Lograr esta meta se dificulta aún más debido a que la capacidad de hidrotratamiento en China es muy baja. Existe así en las plantas aguas abajo dos tendencias que marcan el comportamiento de las contratistas, estas son: la construcción de más capacidad de refinación y la adaptación de la existente a normas más amigables con el medio ambiente. Así, el número de contratistas es enorme pues involucra compañías químicas ubicadas en la vanguardia de la investigación y un mayor número de empresas orientadas hacia la ingeniería de procesos, muchas de éstas no necesariamente especializadas en el sector petrolero, sino en una gama mayor de procesos químicos industriales.

A continuación una somera lista de empresas contratistas de alcance mundial aguas abajo: Chevron Technology Ventures LLC. Filial de Chevron, se especializa en mejoras tecnológicas en refinación. Si bien no se podría hablar de ésta como una contratista independiente, su rol es una muestra de la versatilidad de las gigantes petroleras a la hora de incursionar en la frontera tecnológica. Actualmente, se prepara para suministrar cerca de 25 millones de dólares a científicos e ingenieros de la Universidad de California para desarrollar tecnología de vanguardia que permita obtener procesos comercialmente viables para la producción de combustibles de transporte a partir de residuos agrícolas y bosques, residuos sólidos urbanos y otras fuentes renovables. Trabajarán coordinadamente con California Biomass Collaborative (CBC, conformada por representantes de la industria de la biomasa de California, agen-

|  | petroleo yv

cias gubernamentales locales, estatales y federales, la comunidad ambientalista, laboratorios bajo el mando federal y organizaciones académicas). El interés de Chevron es el diseño y construcción de una instalación apta para los procesos de producción bioquímica y termoquímica. Desde el año 2000, ha gastado cerca de $1.500 millones en proyectos renovables de energía focalizados en energía geotérmica, eólica, solar, hidrógeno, biocombustibles, y baterías avanzadas. Fluor Corporation. Es una de las más grandes del mundo en procura de ingeniería, construcción y servicios de mantenimiento a distintos tipos de industrias, entre éstas, la de la refinación. Tiene más de 35.000 empleados y sedes en 25 países en los cinco continentes. De acuerdo a la revista Fortune, Flour ocupa el primer lugar de las compañías especializadas en

Ingeniería y Construcción en el ranking de las 500 corporaciones más importantes de América. Sus clientes son las gigantes. Recientemente, BP Products North America Inc., le concedió diferentes contratos valorados en un total de $3.000 millones para mejorar e incrementar la capacidad de la refinería Whiting en el noroeste de Indiana, la cual procesa 400.000 BD, la mayor parte crudos pesados de Canadá. Esto incluye la construcción de una unidad de destilación, un hidrotratador de gasoil e instalaciones de apoyo. Se espera que este proyecto concluya en 2011. Lurgi AG: Tiene sede en Frankfurt, Alemania. Es líder de un grupo de compañías en el campo de ingeniería de procesos y diseño de plantas. De la misma forma, diseñan y construyen tanques de almacenamiento y plantas de diversa aplicación dentro del circuito refinador. Han diseñado y construido más de 25 plantas de hidrogenación a escala

global y un número mayor de unidades de reformación para la producción de hidrógeno, monóxido de carbón y gas síntesis. Praxair y Lurgi AG trabajan en conjunto sobre la creación de una planta de hidrogenación en la refinería de Richmond (Chevron), la cual estará culminada a finales de 2008. Esto incluye la construcción de conexiones entre esta refinería y las existentes en el norte de California. Igualmente, Lurgi AG está diseñando y construyendo 31 plantas de biodiesel con una capacidad total de más de 4.2 millones de toneladas/año. Tan solo durante el tercer trimestre del año ha recibido órdenes para construir siete plantas en Argentina, Malasia, Francia e Indonesia, cada una con una capacidad promedio de 100.000-250.000 toneladas/año. North West Upgrading Inc. Con base en Calgary, Canadá, se dedica a construir mejoradores de crudos pesados en el corazón industrial de Alberta. Estos mejoradores sin duda tienen un valor enorme al convertir el crudo pesado y bitumen en más ligeros. Hasta ahora ha construido uno de 231.000 barriles por día para funcionar en tres fases.

Praxair Inc. En el año 1895 se inventó el proceso que permitía la separación de los principales componentes del aire, dando origen a una nueva actividad industrial: los gases industriales. Praxair, fundada en 1907, fue una de las primeras compañías en producir oxígeno y nitrógeno, por separación del aire, a escala industrial. Perfeccionó el proceso de licuación del aire, a muy baja temperatura, para extraer nitrógeno, oxígeno, argón y gases raros como neón, criptón y xenón. Hoy en día, es una referencia tecnológica y un líder mundial en gases industriales. Es la primera empresa de esta actividad en América del Norte y del Sur y el primer fabricante y proveedor de dióxido de carbono del mundo, gracias a la adquisición de Liquid Carbonic en 1996. Praxair también ha desarrollado y comercializado un importante número de aplicaciones muy diversas de estos gases, que han sido decisivas para el crecimiento de muchas Industrias –desde el acero y la electrónica hasta la alimentación–, e incluso el empleo de gases atmosféricos para medicina. Praxair produce miles de toneladas de gases dirigidos a más de 40 países, también produce y distribuye materiales y revestimientos de gran resistencia al desgaste, que en muchos casos son aplicados con gases industriales. Son productos importantes para la Industria refinadora, aeroespacial, papeleras, entre otras. SulphCo, Inc. Es una pequeña empresa comprometida en el desarrollo y comercialización de tecnología para el mejoramiento de crudos y productos petroleros. Su proceso de “Sonocracking” está basado en el uso del “ultrasonic” que incluye la aplicación de energía y frecuencia procedentes de ondas sonoras para alterar así la estructura molecular del crudo, reduciendo a la vez el porcentaje de azufre y nitrógeno existente en la composición química del crudo. Los clientes de esta compañía incluyen importantes produc-

tores y refinadores de crudos como Trans Gula Petroleum y Chevron, con la que actualmente tiene acuerdos para desarrollar y comercializar la tecnología “Sonocracking” en Emiratos Árabe Unidos. Esta compañía fue fundada en 1986 y su sede central se encuentra en Sparks, Nevada. Su Presidente es Dr. Rudolf W. Gunnerman. Technip. Esta compañía con sede en Courbevoie, Francia, se especializa en servicios técnicos y de tecnología en la industria petrolera, gasífera y petroquímica. Diseña y construye plataformas, plantas procesadoras de gas, refinerías y plantas petroquímicas. En offshore, realiza trabajos submarinos en redes y líneas de flujo de ingeniería y construcción de plataformas de petróleo y gas. Sus proyectos onshore se enfocan especialmente en plantas petroquímicas, refinación y tuberías. También atiende otras Industrias, como fertilizantes, pirotécnica y ciencias de la vida. Tiene cerca de 30 centros de operaciones y más de una docena de embarcaciones y plantas de producción. Technip se ha transformado en una de las empresas de ingeniería y construcción más grande de Europa. Su Presidente es Daniel Valot, tiene 21.000 empleados y facturó en 2005 cerca de $6.407 millones. Tenaris SA. La compañía fue fundada en 1909 y está basada en la ciudad de Luxemburgo. Es subsidiaria de San Faustin N.V. Su Presidente es Paolo Rocca y tiene a su cargo 17.603 empleados. Sus principales productos incluyen tuberías y dispositivos estructurales y mecánicos para tuberías. Los servicios Tenaris de campos petroleros se focalizan en actividades perforatorias para compañías de petróleo y gas, y los de tuberías en las necesidades de transporte de la industria de hidrocarburos. Existe un segmento denominado Tenaris Industrial and Automotive Services enfocado en necesidades de la industria automotriz y otros renglones. La compañía también suministra electricidad y gas natural a varios clientes en Italia.

Cuarteles generales de Halliburton en Houston, Texas. Una de las principales contratistas del mundo, recientemente implicada en varios escándalos por sus actividades en Irak. AFP

| 10 | p e t r o l e o y v

SERVICIOS, TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN Existe otro tipo de compañías enfocadas en esencia a suministrar tecnologías de la información que faciliten el proceso de toma de decisiones y logístico de la industria petrolera. Al igual que en el caso de las contratistas aguas abajo, la gama de empresas enfocadas a distintos ramos que incursionan como contratistas en el mundo petrolero es significativa. Aquí se eleva la cantidad de empresas con tan solo un pequeño capital, capaces de prestar un servicio medular para compañías productoras en todas sus fases. También, las gigantes empresas tradicionales de hardware y software como IBM, HP, Microsoft, Dell, etc., han incursionado con su experticia en el campo específico de la industria petrolera. Sin duda, el negocio energético se nutrirá cada vez más del know-how en el área de la tecnología de la información para lograr mayores niveles de eficiencia.

Algunas contratistas en Venezuela: Inelectra. Se especializa en servicios de ingeniería y construcción para las industrias petrolera, petroquímica, acero, aluminio, electricidad, telecomunicaciones y transporte masivo. Ejecuta proyectos de gran envergadura en Venezuela y el exterior. Hoy cuenta con 1.300 trabajadores permanentes, siendo la mayor empresa de Hispanoamérica en su género. Desde su fundación en 1968, Inelectra tiene como política incorporar a sus empleados como accionistas, haciéndolos partícipes de sus objetivos corporativos. Hoy día es una empresa con más de mil accionistas y una máxima concentración accionaria individual inferior al 8%. Tiene proyectos en diversos países, tales como Argentina, donde se encarga, entre otros trabajos, de la reducción de las emisiones de gas de la Refinería La Plata. OTEPI. Provee en Latinoamérica servicios integrales en las áreas de gerencia, ingeniería, procura, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de proyectos. Con una trayectoria iniciada en 1967, OTEPI representa una referencia importante en las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, industrias básicas, manufactura e in| 11 | p e t r o l e o y v

fraestructura. Entre sus clientes cabe mencionar: Benton-Vinccler, BP, ECOPETROL, ETESA (Panamá), ExxonMobil, Fertinitro, PDVSA, PETROPERU, Repsol-YPF, Total, entre otros. Suelopetrol. Se especializa en explorar y producir hidrocarburos, así como prestar servicios técnicos especializados petroleros, mediante la aplicación de tecnología de vanguardia. Se funda en 1984, año en que obtiene un contrato para realizar un estudio para la antigua Lagoven en el norte del estado Monagas. Por primera vez se combinaron en Venezuela fuentes de energía (explosivos y vibradores de alta potencia sobre buggies) para realizar estudios sísmicos. De allí en adelante comenzó una exitosa carrera en el área sísmica. Inicia una expansión internacional en Putumayo, Colombia, al ejecutar en 1999 el proyecto Acae 3D. En 2005 Suelopetrol realizó con éxito el proyecto Merced 3D en México. Tecnoconsult. Durante la última década, esta empresa comenzó el uso del diseño electrónico. También se adaptó a la nueva

demanda de los clientes por los proyectos de ingeniería global, procuraduría y construcción, convirtiéndose en un contratista general. Otros logros importantes alcanzados durante este período fueron el establecimiento de dos subsidiarias para atender crecientes oportunidades de negocios: Tecnoconsult Ambiental y Tecnopetróleo. Más recientemente, la compañía ha ampliado sus operaciones trasatlánticas a través de asociaciones con firmas multinacionales y nuevas oficinas en Aberdeen, Escocia y en Baku, Azerbaiján. Fundada en 1967, Tecnoconsult comenzó sirviendo al sector de generación de energía y transmisión, donde jugó un papel importante en el desarrollo del país mediante su participación en el Programa de Electrificación Rural. En 1972, la compañía incursionó en el área de hidrocarburos. Uno de los primeros proyectos ejecutados fue la gerencia de procuraduría y construcción de una planta de desulfurización en Morón, Venezuela. Hacia el final de los años 70, Tecnoconsult se convirtió en la primera compañía venezolana en ofrecer un servicio completo en gerencia de Ingeniería, Procura y Construcción.

A continuación una muestra de empresas enfocadas en suministrar tecnología de información:

El negocio energético se nutrirá cada vez más del know-how en el área de la tecnología de la información para lograr mayores niveles de eficiencia.

| 12 | p e t r o l e o y v

Oceaneering International Inc. Suministra servicios técnicos en hardware a clientes en el área de gas y petróleo. Esto incluye servicios en medios acuáticos y terrestres como vehículos operados a control remoto, sistemas de producción offshore, servicios de intervención submarina. La compañía también se mueve en el ámbito no petrolero, incluyendo la industria espacial, donde por ejemplo construye refrigeradores espaciales y sistemas de protección térmica. Esta compañía fue fundada en 1965 y su base es Houston, Texas. Su Presidente es T. Jay Collins. Hydril Co. Está especializada en conexiones de sistemas de manufactura, mercadeo de productos, así como en sistemas de control de presión en yacimientos, especialmente en la prevención de reventones tanto

terrestres como acuáticos. Sus avances en control de flujos submarinos offshore son notables. Casi todas las gigantes la tienen entre sus principales soportes a la hora de buscar mecanismos automatizados. Fue fundada en 1933 y su sede es Houston. Está presidida por Christopher T. Server y tiene 1.700 empleados. Seitel Inc. Se especializa en servicios de análisis de data sísmica y geofísica en la industria petrolera norteamericana teniendo una reciente vocación global. Llega a cubrir tanto el ámbito tridimensional y bidimensional tanto onshore como offshore. Su cuartel se encuentra en Houston y su Presidente es Robert D. Monson. Tiene 200 trabajadores.

La dinámica de las contratistas petroleras gira en torno a la dinámica del mercado petrolero. En momentos de expansión, ellas crecen. En momentos de depresión, ellas se estancan, pero siempre estarán allí.

PERSPECTIVAS

Un contratista trabajando. Al fondo, las torres gemelas Petronas en Kuala Lumpur, Malasia. / AFP | 13 | p e t r o l e o y v

La dinámica de las contratistas petroleras gira en torno a la dinámica del mercado petrolero. En momentos de expansión, ellas crecen. En momentos de depresión, ellas se estancan, pero siempre estarán allí. Unas compitiendo ferozmente en áreas tan arriesgadas como las offshore, otras diseñando soluciones tecnológicas para facilitar el devenir logístico de la industria, no pocas aplicando los resultados de sus investigaciones en otras áreas diferentes a la industria petrolera. Plantearse un panorama exhaustivo es probablemente un reto a la imaginación. Las contratistas están en todas partes y en cada paso que da la industria petrolera. No se detienen, evolucionan y en algunos casos se fusionan en sus roles, en otras, llegan a ser más poderosas que las mismas productoras. Lo curioso, es que ellas no dejan de atisbar que el futuro de la industria petrolera es el de participar en un mercado energético más diversificado y ecológicamente más amigable. La versatilidad con que las gigantes asumen este futuro incursionando hacia la energía alternativa, orienta a la manada de las contratistas hacia ese caudal de futuro. Sin duda, es un ejemplo de competitividad y en muchos casos de esfuerzos titánicos para ayudar, en sus formas peculiares de trabajo, a moldear un mundo mejor. | PYV |