El milagro de la vida

El milagro de la vida Cartilla Programa MAMÁS CONSENTIDAS Pregunta en tu IPS por el Control Prenatal y por el programa Mamás Consentidas El milagr...
33 downloads 3 Views 1MB Size
El milagro de la vida

Cartilla Programa

MAMÁS CONSENTIDAS Pregunta en tu IPS por el Control Prenatal y por el programa Mamás Consentidas

El milagro de la vida

Contenido ¡Feliz embarazo! Para mi hijo, lo mejor Saludable y contenta Estoy atenta; signos de alarma Con el estímulo, nos comunicamos Seguimos amándonos Mi vida sigue Mis emociones Me muevo Lista la maleta para la clínica Feliz con mi bebé "Lo mejor de la maternidad es amamantar" Por ahora, no más embarazos Cuando naciste Para ti me preparé Vacunas para no olvidar Deberes y derechos como familia gestante

2 3 4 8 11 12 13 14 17 20 22 24 26 27 28 29 30

En esta cartilla la palabra padres hace referencia a madres y padres, niños: a niñas y niños, hijos: a hijas e hijos.

¡Feliz Embarazo!

El milagro de la vida se ha iniciado en ti. Ahora tienes un gran motivo para sentirte orgullosa. Todo tu ser se dedica a crear una nueva persona, única en el mundo que te hará sentir importante, querida y necesaria. Con naturalidad, la propia inteligencia de tu cuerpo sabrá hacer un hermoso bebé, que de seguro te hará sonreír de alegría y ternura, y despertará en ti, un profundo deseo de enseñarle a vivir. Aunque no siempre los hijos que tenemos han hecho parte de nuestros planes, podemos decir que vienen al mundo con la mejor cuota de amor que papá y mamá y la familia pueden ofrecerles. Para que disfrutes tu embarazo y te dispongas a vivir el mejor momento de tu vida, con la llegada del bebé, te recomendamos comer saludablemente, dormir bien, hacer ejercicio moderado, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas. Te invitamos a leer y consultar esta cartilla durante tu gestación y los primeros días de tu bebé; te ayudará a aclarar dudas y a estar tranquila y feliz.

¡EPS SURA te felicita de corazón!

Pega aquí tu primera foto embarazada o la de la ecografía

2

Para mi hijo, lo mejor Si bien tener un bebé es obra de la naturaleza, la medicina ha conseguido asegurar el buen desarrollo del niño en el vientre materno, un nacimiento sin complicaciones y una madre sana, siguiendo de cerca el embarazo con un Control Prenatal cada mes o según recomendación médica. Cuando las parejas están decididas a procrear es conveniente visitar al médico, quien evaluará a los futuros padres y les hará las recomendaciones de vida sana que los prepare para la fecundación. Si tú estás segura de estar embarazada, pide una cita en tu IPS para iniciar el Control Prenatal que debes seguir durante el período de gestación. En el Control Prenatal se determinan a tiempo los posibles riesgos, se definen los tratamientos adecuados que deben seguirse, los complementos alimenticios necesarios y las vacunas. Además, se da orientación a los padres para la buena salud de la madre y el

No faltes al Control Prenatal Asiste cumplidamente a tus citas médicas de Control Prenatal y a los controles educativos, y aprovecha esta oportunidad para comentar tus inquietudes al médico y al personal de salud; pregúntales sobre las dudas que tengas relacionadas con tu embarazo y tu parto. Conserva el Carné del Control Prenatal que el médico te entregará en la primera cita, y mantenlo siempre a mano para presentarlo a los profesionales de la salud y para el parto.

¡Sigue las indicaciones del médico de familia y del personal de salud, para que todo salga bien!

3

Saludable y contenta Sin riesgos Como sabes, hay enfermedades que al ser sufridas por mujeres embarazadas pueden provocar malformaciones en el feto. Por fortuna, existen vacunas que protegen del contagio de estas afecciones.

Mi boca Durante tu embarazo, es probable que sientas la saliva un poco ácida, las encías más sensibles y con propensión a sangrar. Esto se debe al aumento del flujo sanguíneo y a los cambios hormonales propios de tu estado. Para evitar que esas variaciones, favorezcan la proliferación bacteriana y la caries en tus muelas y dientes, debes cepillarte tres veces al día, usar diariamente la seda dental y visitar a tu odontólogo para informarle que iniciaste un embarazo. Pídele las recomendaciones de higiene bucal y nutrición adecuadas para tu dentadura durante el periodo de gestación.

Tú, madre gestante, debes vacunarte contra el Tétanos - T. d-. Si nunca te has vacunado, inicia tu esquema de vacunación, luego del cuarto mes de embarazo o, si tienes dosis previas, continúa tu esquema según las indicaciones del personal asistencial de tu IPS, hasta completar cinco dosis.

Con tu esquema de vacunación completo, quedas protegida contra la infección del tétanos, y también tu bebé hasta su nacimiento.

No olvides iniciar el esquema de vacunación de tu hijo desde recién nacido. 4

Recuerda evitar durante tu embarazo el contacto con los gatos, pues pueden transmitir enfermedades; y, si vas a trabajar en el jardín, usa guantes como medida de protección. Para prevenir otro tipo de deficiencias en la madre y el bebé es conveniente tomar antes, durante y después del embarazo suplementos como hierro, ácido fólico y calcio, ordenados por el médico de familia.

Me cuido Vale la pena no consumir alcohol, cigarrillo, ni drogas, especialmente si estás embarazada o amamantando a tu bebé. También evitar las radiografías, los

medicamentos no prescritos por el médico y las tinturas para el pelo. Recuerde que pueden ser peligrosos para ti y causar trastornos en el desarrollo, peso, talla o salud del feto y del recién nacido.

Me alimento

Para tu bienestar, que a su vez favorecerá a tu hijo en formación, busca actividades como leer, coser, caminar, oír música, pasar buenos ratos con tu pareja, amigos y familiares. Piensa que en este momento lo más importante es que tu bebé nazca y se críe muy bien, y llevando una vida sana, lo lograrás.

Tu buen estado nutricional es primordial en el crecimiento y desarrollo de tu hijo.

Es importante repartir en cinco comidas al día la calidad y las proporciones de tus alimentos.

Si tenías sobrepeso cuando quedaste embarazada, debes aumentar entre siete y diez kilos. Y si, por el contrario, estabas bajita de peso, debes aumentar como mínimo trece kilos, hasta alcanzar el peso que te corresponde a ti más el de tu embarazo y, así, evitar que tu organismo se debilite debido a la demanda nutricional propia de la criatura en formación.

Si iniciaste tu gestación con un peso normal, en los nueve meses de embarazo debes aumentar un promedio de diez a doce kilos de peso, correspondientes en gran parte a los tres kilos y medio del bebé, al peso de la placenta, y al del aumento de las mamas y del volumen sanguíneo.

5

Diariamente, es conveniente que comas: Dos porciones de carne: carne roja bien cocida o pollo o pescado.

Cuatro porciones de productos Lácteos: leche o queso o yogur.

De tres a cinco porciones de frutas y verduras.

De seis a diez porciones de harina: Arroz o pan o arepa o avena o fríjoles.

Grasas y azúcares con moderación.

Seis a ocho vasos de agua.

En casos especiales de cuidados alimenticios, consulta con tu médico de familia.

Y no olvides que en tu estado es indispensable la limpieza de toda la comida, especialmente de las frutas y las legumbres, y no se debe consumir carne cruda o mal cocida. Lavarte siempre las manos antes de comer, es una buena costumbre de vida sana. 6

Me guío por el sueño

¿Cómo me veo?

Dormir en el embarazo es muy importante.

Las mujeres en embarazo, siempre están lindas.

Si puedes, déjate llevar por lo que tu cuerpo te pide, trata de descansar cada vez que sientas la necesidad de acostarte o ponerte cómoda. En los primeros meses de embarazo, puede ocurrir que te sientas con más sueño; luego, en el segundo trimestre, las mujeres suelen sentirse con más dinamismo y deseo de actividad; sin embargo, debes procurar dormir bien en la noche. Al final del embarazo, ya estás más pesada, es muy importante que duermas bien para no sentirte agotada, de mal humor o tensa, y para que en la fecha del parto no estés fatigada.

Evita el café, las gaseosas, procura ir a la cama a la misma hora, y, si te cuesta conciliar el sueño, dedícate a relajar, una a una, las partes de tu cuerpo, y alterna por cortos períodos las posiciones de lado y boca arriba.

Los ojos les brillan, su presencia llama la atención, inspiran respeto y ternura. En tu estado no tienes que preocuparte, demasiado por tu ropa. Lo importantes es que te sientas cómoda y tranquila, que no te aprietes el vientre, ni los senos; usa brasier con cargadera gruesa que te ayude a mantener el pecho firme. En cuanto a tus pies, que ahora deben soportar tu nuevo peso, estarán más confortables con zapatos de tacón bajito o sandalias cuando los sientas ligeramente más gruesos. Igualmente, evita medias o calcetines que te estrechen las piernas. Y a la hora de dormir, usa ropa muy suelta, sin resortes, cierres o botones que te molesten al contacto con la piel. Pídele a tus hermanas o amigas que te presten prendas de maternidad, o simplemente anchas y ligeras; las mujeres son muy solidarias y generosas, cuando de ser mamás se trata. Por presentación y por salud, cuida tu aseo personal, acostúmbrate a lavarte las manos tan pronto llegues a tu casa, después de entrar al baño, y antes de llevarte algo de comer a la boca. Mantén limpio y sano tu pelo, tus pies y tus uñas; usa antisolar en la cara y en las zonas descubiertas, y ponte crema hidratante en el cuerpo, especialmente en el vientre y los senos.

7

Estoy atenta; signos de alarma Aunque el embarazo es salud, en algún momento tu cuerpo puede dar señales de que algo no anda bien, ante lo cual la opción más acertada y responsable para contigo y tu bebé es acudir directamente a tu IPS, sin necesidad de pedir una cita; en la noche o días festivos, a centros autorizados para atención 24 horas de EPS SURA.

Signos de alarma en el primer trimestre: Sangrado vaginal, cólico fuerte o fiebre. Dolor "bajito", ardor para orinar y orina maloliente.

Primer Mes

Segundo Mes

Tercer Mes

Signos de alarma en el segundo trimestre: Sangrado vaginal o fiebre. Dolor "bajito", ardor para orinar u orina maloliente. Dolor de cabeza con "cocuyos" luces en los ojos, o pitos en los oídos Dolor en la boca del estómago. Cara, manos y/o pies hinchados al levantarte. Ausencia o disminución de los movimientos fetales. A partir de los cinco meses, el bebé debe moverse después de cada una de tus comidas. Evalúa los movimientos fetales acostándote sobre tu lado izquierdo en un ambiente tranquilo, pon tu mano extendida sobre tu abdomen en el sitio donde has sentido sus movimientos con mayor frecuencia. Toma el tiempo en que tu bebé se mueve en diez ocasiones. Esto puede tomarte una hora, o menos. Si tu bebé se demora más de la hora, acude al médico o a la clínica, donde te harán otras pruebas para revisar su bienestar.

8

Cuarto Mes

Quinto Mes

Sexto Mes

Signos de alarma en el tercer trimestre: Sangrado, contracciones o salida de líquido por la vagina. Dolor "bajito", ardor para orinar u orina maloliente. Dolor de cabeza con "cocuyos" luces en los ojos, o pitos en los oídos. Dolor en la boca del estómago. Cara, manos y/o pies hinchados al levantarte. Ausencia o disminución de los movimientos fetales. Repite la actividad descrita en el segundo trimestre. Sangre o líquido por la vagina cerca de la fecha del parto (entre la semana 37 y 40). Presencia de más de cuatro contracciones en una hora. Retraso en el inicio de los dolores de parto (semana 40 de gestación).

Séptimo Mes

Octavo Mes

Noveno Mes

9

Cúidate en el posparto

Debes saber que si tu parto fue natural y requeriste episiotomía, los puntos de esa sutura se reabsorben solos, sin ayuda médica. Procura mantener esta área lo más seca y aseada posible, usando jabón de baño para lavarla. Debes consultar por urgencias cuando tengas: Súbita dificultad para respirar o dolor en el pecho. Fiebre. Flujo vaginal maloliente. Sangrado vaginal abundante. Dolor de cabeza. Enrojecimiento de tus senos, sensación de calor en estos o salida de pus por los pezones. Enrojecimiento de la herida de la cesárea o salida de pus. Enrojecimiento de las piernas, con hinchazón.

Recuerda seguir tomando sulfato ferroso, calcio y ácido fólico por dos meses más después del parto.

Asiste en los primeros siete días después del parto a tu IPS, para una revisión posparto, del bebé y para el ingreso de tu hijo al Programa de Pequeños a Grandes. 10

Con el estímulo, nos comunicamos ¿Sabías que desde ya puedes decirle a tu hijo cuánto lo quieres? Pues si, desde muy pronto, dentro del útero, el bebé por nacer percibe los estímulos táctiles, y en la medida en que va adquiriendo el desarrollo de sus sentidos, se va familiarizando con el mundo interior y exterior. Se sabe que a los cinco meses oye los latidos de tu corazón, y sus ojos distinguen la intensidad de la luz y los colores.

Desde ahora, mientras acaricias tu vientre, puedes saludar a tu bebé por su nombre -si ya lo tienes-, manifestarle con palabras el amor con que lo estás esperando, decirle que tienes curiosidad de conocerlo, en pocas palabras disfrutar de su presencia y expresarle tu profundo afecto de madre. A tu familia también la siente el bebé Invita también a tu familia a comunicarse con tu bebé, a hablarle, a sentirlo mover. Dos o tres horas después de tu alimentación, es un buen momento para iniciar sesiones de estimulación y comunicación con tu bebé, durante unos cinco minutos. Pon tu cuerpo al sol con protector solar antes de las 10:00 a.m., pasar ratos oyendo música suave, dar golpecitos a tu vientre, frotarlo o simplemente acariciarlo; muy probablemente, sentirás que el niño hace suaves movimientos, a manera de respuesta.

11

Seguimos, amándonos Si tu médico no te ha prohibido tener relaciones sexuales durante tu embarazo, no hay ninguna razón para suspender tu vida sexual. Por el contrario, hacer el amor es conveniente para la pareja. El bebé no se afectará, ni tu embarazo sufrirá trastornos a causa de tus relaciones íntimas. Si alguno de los dos siente algún temor que no puedan remediar, aprovechen la cita médica de Control Prenatal, para que el médico les resuelva las dudas. En experiencias tan femeninas como tener un hijo, las mujeres suelen echar mano de su autosuficiencia, creyendo que así evitan "molestar" a la pareja. Sin embargo, se deja de compartir con el padre del niño muchos detalles curiosos e interesantes de la evolución de la maternidad y del desarrollo del nuevo ser, fundamentales para comprender cada situación de participar más activamente.

Muy cerca de papá Ten a papá al corriente de los progresos de tu hijo, manifiéstale tus dudas, consulta su opinión, aun sobre pequeños sucesos, pues la voz masculina siempre aportará una visión distinta ante los hechos, que enriquecerá tu nueva familia. Así, él se sentirá más comprometido con su paternidad y se atenuarán los celos que suelen experimentar los hombres frente a la demandante atención que solicita el bebé, y que evidentemente implica cambios en tu comportamiento.

Estar cerca de tu pareja es siempre una buena opción para mantener relaciones sanas. El amor también se manifiesta en las caricias, palabras cariñosas o actitudes que demuestren comprensión, solidaridad o simpatía; busca ratos para estar a solas con él, y sigue el hilo de sus intereses. Invita a tu pareja al Programa de Mamás Consentidas de tu IPS y comparte con él tu embarazo; y, más adelante también los progresos de tu hijo. 12

Mi vida sigue En principio, tu vida debe seguir igual después de tener la prueba positiva de embarazo. Si el médico no te aconseja reposo, puedes continuar practicando las mismas actividades de siempre dentro de la casa, como barrer, cocinar, tender las camas, hacer labores manuales, trabajar en el jardín, etc. Lo mismo en tu trabajo, aunque debes procurar no pasar mucho tiempo de pie, y evitar a toda costa el agotamiento, teniendo pequeños reposos durante la jornada.

El ejercicio, excelente opción Caminar al aire libre con zapatos cómodos, en tu barrio o en un parque por 20 a 30 minutos con tu madre, amigas o pareja, agregando un poco de estiramiento al iniciar y terminar el paseo, te será de gran beneficio para mantenerte en forma, evitar el aumento exagerado de peso, levantar tu autoestima, reducir las tensiones y dormir mejor.

Ten presente que tu vida puede seguir con tu ritmo habitual, siempre de acuerdo con las indicaciones del personal de la salud. 13

Mis Emociones Extraño sería que ante una experiencia tan extraordinaria como la de engendrar vida, tu estabilidad emocional no sufriera nuevos y variados altibajos. Probablemente, la confirmación de tu estado te produjo múltiples sentimientos, como sorpresa, susto, tristeza, inseguridad, también curiosidad y alegría. Ganas de "no pensar en eso", y al mismo tiempo necesidad de afrontar la situación, dando la noticia a tus familiares, poniendo al corriente a tu jefe, pidiendo una cita médica, haciendo cuentas económicas, calculando la fecha del nacimiento. Claro, la vida se ve diferente y toca tomársela más en serio. ¡Es un hecho! Pero recuerda que tu sigues siendo tú, una mujer con actividades, relaciones afectivas e intereses propios.

Nueve meses de sorpresas Es usual pasar el primer trimestre en medio de sentimientos encontrados que, junto con una cierta necesidad de reposo y a veces mareos, hace que la alegría y la ilusión del bebé se vean relegadas a un segundo plano. En el segundo trimestre, generalmente, el dinamismo provocado por los cambios hormonales, más los primeros movimientos del bebé en tu vientre, perceptibles por ti, te hacen sentir mejor, y el futuro que se vea confuso, se ve ahora más fácil de afrontar. En el tercer trimestre pueden presentarse pesadillas, empieza el temor y la ansiedad con respecto al parto, a la vez que crece la curiosidad de ver por fin a tu hijo, que ya se mueve con propiedad dentro de ti.

Para sobrellevar estos sentimientos cambiantes y no siempre agradables, conversa con sinceridad con tu familia tus amigas y el personal de la salud. También es de gran ayuda coger papel y lápiz y expresar por escrito tus más hondas y secretas sensaciones.

14

Por fin llega el bebé Luego, cuando llega el bebé teóricamente todo debe ser felicidad. Pero la nueva situación, que conlleva la recuperación del esfuerzo del parto y la normalización hormonal, toma un poco de tiempo en estabilizarse. Es más, se sabe que algunas mamás decaen emocionalmente en un estado denominado depresión posparto. Para evitar este mal paso, incómodo e inoportuno, es necesario el reposo y una alimentación adecuada.

15

Busca compañía y seguridad Conviene dejarte ayudar por tus familiares en las labores del hogar y tranquilizarte por lo que no puedes hacer, pues tu bebé, no siempre será "un recién nacido"; ahora te solicita día y noche, pero todo irá cambiando con el tiempo. Comparte las preocupaciones con tu familia y amigos, busca amigas que también tengan hijos e intercambia con ellas sentimientos y experiencias; y si tienes alguna molestia física o te sientes profundamente triste o melancólica, comunicárselo a tu médico de familia y equipo de salud.

En cualquier caso, busca tu propia manera de sentirte orgullosa e importante, piensa que estás viviendo una etapa muy interesante de tu vida, con mucho sentido y valor, porque ¿qué habrá más grande que tener un hijo?

16

Me muevo El ejercicio moderado te ayuda a fortalecer los músculos que usarás en el parto como los del abdomen, la pelvis y la parte baja de la espalda. También te ayuda a mejorar tu postura y aliviar molestias en la parte posterior de tu cuerpo, provocadas por el peso del vientre. También sirve para mantener una buena circulación, evitar calambres en las piernas y oxigenar mejor tu sangre y la del bebé, entre otros beneficios.

Ejercicios como estos, te serán útiles y gratificantes:

1. De pie, con la espalda y las piernas rectas, contrae el abdomen y las perineales (músculos alrededor de la vagina). Cuenta hasta 8. Luego, baja lo más que puedas, abriendo más las piernas y relajando los músculos perineales, contando de 8 a 1. Repite 5 veces.

2. a) Con el abdomen contraído, rodillas separadas, estira espalda y la cabeza, también el brazo y la pierna del mismo lado, y luego alterna.

b) Deja caer el peso de las caderas hacia atrás, sobre los pies, estira la espalda, descansa la cabeza y los brazos. Mantén esa posición por unos segundos. Repite 5 veces

17

3. Siéntate con la espalda recta y junta las plantas de los pies. Sostén los brazos y la altura de los hombros, luego dobla los codos y baja los brazos nuevamente a la altura de los hombros. Repite 10 veces.

4. Ponte en cuclillas, manteniendo recta la espalda, con los talones en el piso, empuja las rodillas con tus brazos para estirar los músculos de la parte inferior del muslo. Repite 5 veces.

5. Sentada con la espalda recta, dobla y contrae los brazos, ciérralos al frente juntando los codos, sube y baja los brazos. Repite 7 veces.

7. 6. Acostada boca arriba, levanta los brazos, mientras contraes tus músculos abdominales y mantienes tus piernas dobladas. Repite 10 veces.

De pie con la espalda recta, piernas abiertas y brazos extendidos, baja el brazo para tocar el pié del mismo lado que has girado hacia afuera, cambia al otro lado y repite 4 veces de cada costado.

18

8. De pié con las piernas separadas y la espalda recta, baja abriendo las piernas, ponte en puntas y baja, luego, asienta los pies en el suelo. Repite 5 veces.

9. Con las palmas de las manos y las rodillas en el piso, sin doblar los codos, extiende al máximo la columna hacia arriba y luego hacia abajo, manteniendo cada postura por unos segundos. Repite 10 veces.

11. Acostada sobre la espalda con una pierna doblada, sube la otra respirando profundamente, luego bájala despacio botando el aire y contrayendo los músculos abdominales. Cambia de pierna y repite 8 veces con cada una.

10. Aprieta firmemente las palmas con codos levantados, contrae los pectorales y luego afloja. Repite 10 veces. Toma los antebrazos con las manos opuestas, levanta los codos a la altura de los hombros y haz presión, ejerciendo tensión en los músculos pectorales. Repite 15 veces.

12. Sentada con la espalda recta, junta las piernas de los pies haciendo presión sobre las rodillas con las manos; intenta tocar el piso con éstas.

19

Lista la maleta para la clínica Unas semanas antes de tu fecha probable de parto, debes tener la maleta lista para llevar a la clínica, con:

Para tí: Un paquete de toallas maternas Ropa interior cómoda Dos piyamas con botones o cierre en el pecho Sandalias Implementos de aseo personal Ropa para salir de la clínica Maquillaje

Para el bebé: Dos camisas Dos piyamas Un paquete de pañales desechables para recién nacido Un gorrito Una cobija pequeña Un par de medias o escarpines Pañitos húmedos Crema antipañalítis

Para la cirugía, empácale al bebé, aparte y marcado Una camisilla Una piyama Un gorro Un pañal Un par de medias

20

Antes de ir a la clínica: Báñate y aséate los genitales No te maquilles Despíntate las uñas de los pies y las manos Quítate las joyas

CARNÉ PRENA TAL

En tu bolso lleva: Documento de identidad Exámenes médicos Ecografías Carné de EPS SURA del Control Prenatal

Y recuerda que no es necesario llevar una orden médica para la atención del parto.

Pega aquí Tu foto con el bebé

21

Feliz con mi bebé Tu bebé reconoce tu voz y las de las personas que estuvieron cerca de ti en el embarazo; además, muy pronto distinguirá tu olor característico, porque su apego afectivo se inicia mediante los sentidos. Por eso es importante hablarle, acariciarlo, cargarlo, masajearlo suavemente, cantarle, mirarlo a los ojos, hacerle sentir tu presencia.

Una persona especial Poco a poco te irás dando cuenta de que tu hijo no es tan frágil como parece, que se trata de una verdadera persona con sentimientos, deseos y expresiones, que te ayudarán a descubrir e interpretar sus estados de ánimo y sus necesidades básicas, tales como la temperatura, la limpieza, el sueño y el hambre.

Desde el nacimiento ofrécele lecha materna a libre demanda o pedido, no sólo para evitar la mastitis o inflamación de la mama, sino también porque cada bebé es diferente en el número de tomas. 22

Recuerda revisar su pañal cuando lo notes incómodo, acostarlo boca arriba sin almohada, y dejarlo dormir naturalmente. Después de su baño con agua tibia, asoléalo desnudo antes de las 10 de la mañana y después de las 3 de la tarde, por lado y lado.

No lo dejes llorar Hay algunas señales de tu bebé que debes consultar con tu médico, como cuando no tiene deposiciones, o no "da del cuerpo", en más de tres días, si su piel y sus ojos se están poniendo muy amarillos, está decaído, o cuando no succiona con fuerza o tiene fiebre. Ah, y atiende siempre el llanto de tu bebé que, como mínimo, querrá asegurarse de que estás pendiente de él, para sentirse tranquilo. Y, después del parto, afilia a tu hijo al POS. En EPS SURA es facilísimo: simplemente llama a la línea de atención, donde te orientarán sobre nuestros servicios desde su nacimiento

Pregunta en tu IPS por el Programa De Pequeños a Grandes en el que sabrás más sobre los niños, y aprenderás a estimular y a cuidar a tu bebé de manera agradable y divertida. ¡Inscríbete! 23

"Lo Mejor de la maternidad es amamantar” La leche materna es perfecta La leche materna contiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteína y grasa, proporciona los minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan, tiene la temperatura ideal, está libre de gérmenes y posee anticuerpos que ayudan al bebé a compartir infecciones y alergias. Y, como si fuera poco, la lactancia ayuda a la

recuperación del parto, a volver a tu peso habitual y a evitar el cáncer de seno, cada vez más frecuente en las mujeres.

No te pierdas esta maravillosa experiencia, pues una mujer decidida a alimentar a su hijo lo puede lograr naturalmente. Recuerda pegar al seno a tu bebé lo antes posible, estimular la producción de leche mediante la succión frecuente del bebé, no dar teteros ni chupos y ofrecer a tu hijo únicamente leche materna durante sus seis primeros meses de vida. Además, ten presente que debes comer bien, tener ratos de reposo y, sobre todo, estar segura de que has elegido el mejor alimento para tu bebé. A propósito de buenos hábitos, toma de 10 a 14 vasos de agua al día para mantenerte hidratada y aumentar la producción de leche materna; si lo deseas, puedes tomar leche o agua con hinojo, y evita la cerveza. 24

¿Cómo alimentarlo? Para alimentar al bebé, te debes sentar cómodamente, con un vaso de agua a tu lado, pues la lactancia suele provocar sed. La

mejor postura con respecto al bebé es estar muy juntos, con todo su cuerpo en contacto con el tuyo, lo que le proporciona tranquilidad y seguridad a tu hijo. En cuanto al agarre, se facilita girando la cara del bebé hacia ti, con su cuerpo y su cabeza en línea recta, mirando hacia tu pecho y con la nariz frente al pezón, pero retirada para que respire fácilmente. Debes pegarlo a cada seno durante 20 minutos.

Si tienes dificultades con respecto a la succión del bebé, consulta con tu médico de familia y personal de salud.

Extracción de leche Cuando irremediablemente te tengas que ausentar y debas extraerte leche para que otro adulto se la dé al bebé, ten en cuenta

que la puedes conservar en la nevera hasta tres días y en el congelador hasta seis meses; y, cuando la vayas a usar, la puedes dejar hasta 8 horas fuera de la nevera. Caliéntala al baño de maría para que tu bebé la sienta a una temperatura similar a la de tu cuerpo; y en cuanto a la leche que el bebé no se toma, y queda en el envase después de haber bebido, se debe botar y no guardar.

25

Por ahora, no más embarazos Por tu salud, tu disponibilidad para la crianza de tu bebé y el bienestar de tu familia, no es conveniente iniciar una nueva gestación antes de un año y medio después del último parto.

La lactancia materna NO ES UN MÉTODO DE PLANIFICACIÓN SEGURO. Desde antes del parto, conversa con el médico, en tu consulta de control prenatal, sobre el método de planificación familiar a seguir después del nacimiento de tu hijo. Recuerda que hay varios métodos de anticoncepción que no afectan la lactancia materna. En la revisión postparto define junto con el médico o personal de salud tu método anticoceptivo.

Ten presente que el uso del condón impide el embarazo y previene las enfermedades de transmisión sexual.

26

Pega aquí la primera Foto del bebé

Cuando naciste Pesaste: Tu cabeza midió:

Mediste: Puntuación Apgar:

TSH:

27

Para tí me preparé

Escriba una frase que exprese a tu bebé cuanto lo esperaste.

Pie derecho

Pie izquierdo

Tus pies son hermosos 29 28

Vacunas para no olvidar Sigue cumplidamente el esquema de vacunación de tu hijo, y así lo aseguras contra enfermedades que podrían afectarlo muy seriamente.

Recuerda que estas vacunas no tienen ningún costo y las aplican en tu IPS.

Vacuna

Dosis

Edad

BCG, contra la tuberculosis

1

Recién nacido

Hepatitis B

1

Recién nacido

VOP (Polio Oral)

5

2-4-6 meses 18 meses y 5 años

(Difteria-Pertusis-Tétanos) HB (Hepatitis B) Hib( Haemofilus influenza Tipo B)

3

2-4-6 meses

SRP (Triple viral)

2

12 meses 5 años

Fiebre Amarilla

1

12 meses

Pentavalente DPT

29

Deberes y derechos como familia gestante El POS de EPS SURA es el Plan Obligatorio de Salud que garantiza el cuidado de la salud de los afiliados y sus familias, permitiéndote acudir durante la gestación y el posparto a la IPS que elegiste, para la prestación de los servicios de salud que necesiten tú y tu bebé. Presentando tu documento de identidad en tu IPS, empezando por la consulta médica general, encontrarás los siguientes Servicios, entre otros: Consulta médica general Consulta médica especializada Rayos X y ecografía en IPS de 24 horas Algunos procedimientos quirúrgicos menores Atención médica prioritaria Programas de educación en salud para la prevención de enfermedades Odontología

30

Citas Médicas

hospitalización o cirugía-, te remitirá a una clínica u hospital adscrito a EPS SURA.

Para pedir una cita con el médico de familia puedes comunicarte telefónica o personalmente con tu IPS. Una vez obtenida la cita, acércate al Punto de Servicio de dicho centro, con tu documento de identidad.

Cuando es cirugía programada o efectiva, lleva a la oficina Regional la solicitud de cirugía, con la fotocopia de la historia clínica o su resumen para la evaluación médica. Una vez autorizada la cirugía, cancela el Copago, si eres beneficiaria. Reclama la orden de cirugía y define la fecha con tu especialista o institución asignada.

Si eres remitida a un médico especialista debes ir al Punto de Servicio de tu IPS y presentar la solicitud del médico general para que te den la cita con el especialista que te atenderá. Recuerda llevar a la cita los resultados originales de las ayudas diagnósticas que te hayan hecho y tu carné de Control Prenatal.

Antes de pedir servicios por Urgencia o una consulta Prioritaria es importante que las diferencies.; la Urgencia se solicita cuando, por estar comprometida tu vida o una funcionalidad de tu cuerpo, requieres un servicio de salud inmediato. Si tu caso es de Urgencia por gestación, ve rápidamente a una de las clínicas u hospitales autorizados por EPS SURA. Una consulta Prioritaria es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones no puede esperar una cita médica, pero su vida no está en peligro. Si éste es tu caso, dirígete a tu IPS. En la noche o días festivos asiste a los centros autorizados para atender las 24 horas.

Medicamentos y exámenes En caso de que tu médico de familia te recete algún medicamento, en tu IPS te sellan la fórmula; luego la entregas en las droguerías autorizadas para reclamar tus medicinas. Cuando requieras algún examen de laboratorio o ayuda diagnóstica, presenta en tu IPS la remisión que dio tu médico para estos, reclama la respectiva orden de autorización y recuerda realizártelos antes de la fecha de vencimiento.

Parto Cuando llegue el momento del parto, el médico tratante -o también el que te atienda una urgencia y considere que necesitas

31

Licencia de Maternidad Una constancia de incapacidad o la licencia de maternidad, la expedirá tu médico tratante en original y copia. Si eres empleada, entrega ambas copias a tu empleador para que las presente a EPS SURA. Si eres trabajadora independiente, presenta ambas copias a EPS SURA para verificar que tus aportes estén al día y generar el respectivo pago. Si la incapacidad se genera a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, debes tramitarla ante la administradora de riesgos profesionales, ARP. Si tu incapacidad se origina en una consulta por fuera de la red del POS, debes llevarla al médico de familia de tu IPS, con la fotocopia de tu historia clínica para que la transcriban según evaluación médica y siga el procedimiento para el pago de acuerdo a la normatividad vigente.

Importante. Las incapacidades que requieran transcripción no serán válidas hasta que no se realice este proceso.

Recuerda que tienes derecho al reconocimiento de las prestaciones económicas por licencia de maternidad, si has cotizado como mínimo por un tiempo igual al período de gestación. 32

Hora de Lactancia Con respecto a tu Hora de Lactancia, recuerda que durante los seis primeros meses de vida de tu hijo, el empleador está obligado da concederte dos descansos diarios para alimentar a tu hijo, dentro de la jornada de trabajo estipulada, con duración de 30 minutos cada uno. No dudes en hacer uso de este derecho.

Licencia de paternidad La Licencia de Paternidad es el derecho a ocho días de licencia remunerada que tiene tu esposo o compañero permanente si es cotizante al Sistema General de Seguridad Social en Salud, para quedarse en la época del parto contigo y el hijo nacido a término, prematuro o adoptivo. Esta licencia es independiente que seas beneficiaria o cotizante al SGSSS. La licencia remunerada de paternidad sólo opera para los hijos nacidos de cónyuge o de la compañera permanente. En este último caso se requerirán dos años de convivencia. El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la echa de nacimiento del menor. Esta licencia estará a cargo de EPS SURA, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las 100 semanas previas, y sin interrupción, al reconocimiento de la licencia remunera de paternidad.

Copago y cuota moderadora El Copago es un porcentaje de dinero que debes pagar por el tratamiento que te realices, en caso de que seas beneficiario. Cuota Moderadora, en cambio, es el aporte en dinero para regular la utilización de los servicios de salud y estimular su buen uso, que se aplica a los cotizantes y a los beneficiarios. Estos aportes pueden variar cada año,. Pues están afectados por el incremento del salario mínimo legal. El valor del Copago y la Cuota Moderadora se te informarán previamente al servicio de salud que vayas a utilizar.

33

¡EPS SURA te desea una vida llena de felicidad con ese pequeño ser que acaba de llegar! Afiliación a EPS SURA Recuerda que inmediatamente nazca tu hijo, debes registrarlo y hacerle la afiliación a EPS SURA. Para esto, pregunta en tu IPS por los documentos que debes presentar, y así poder gozar desde su primer día de los servicios de salud que él se merece.

Programas de promoción y prevención Todos los centros de atención, o IPS, tienen programas de Promoción y Prevención asistenciales y educativos para la familia, en temas como crecimiento y desarrollo, preparación para el embarazo y el parto, vacunación, hipertensión, diabetes, salud oral y planificación familiar, entre otros. Consulta en tu IPS, el tipo de programa en el cual deseas inscribirte, y seguro que te ayudarán a obtener un mejor bienestar físico y mental para ti y toda tu familia.

Atención al cliente EPS SURA ha dispuesto otros servicios para resolver más fácilmente tus inquietudes en el sitio web www.epssura.com o llamando a los siguientes teléfonos: Bogotá Medellín Cali Barranquilla Cartagena Pereira Manizales Otras Ciudades

404 90 60 360 90 90 664 04 00 356 26 26 660 00 63 325 19 99 225 95 15 01 8000 519 519

34

EPS Y MEDICINA PREPAGADA SURAMERICANA S.A.

LÍNEA DE ATENCIÓN 01 8000 519 519 Bogotá 404 9060 Medellín 360 9090 Cali 664 0400 Barranquilla 356 2626 Cartagena 660 0063 Bucaramanga 643 4949 Pereira 325 1999 Manizales 225 9515

www.epssura.com