EL JURADO MÉDICO-FARMACÉUTICO

AÑO 7 de Diciembre do VI. 1885. NÚM. 45. EL JURADO MÉDICO-FARMACÉUTICO. REVISTA • DK JVlEDICINA5 SEMANAL píRUJÍA Y j^ARMACIA. (Eco imparci...
11 downloads 1 Views 4MB Size
AÑO

7 de Diciembre do

VI.

1885.

NÚM.

45.

EL JURADO MÉDICO-FARMACÉUTICO. REVISTA • DK

JVlEDICINA5

SEMANAL

píRUJÍA

Y

j^ARMACIA.

(Eco imparcial de '/a Ciencia y de los intereses Profesionales.)

ÓRGANO OFICIAL DE LAS ASOCIACIONES MÉDiCO-FARMGÉilTICAS DE ALIAGA, lilJAR, VALDERROHRES (TfcBliEL) y de la Academia Molinesa [Guadalajara). P r e m i a d o con m e n c i ó n de Honor por e l J u r a d o de l a E x p o s i c i ó n f a r m a c é u t i c a n a c i o n a l de 1888, y con M e d a l l a de Oro en l a E x p o s i c i ó n m i n e r a n a c i o n a l . ADMINISTRACIÓN Y REDACCIÓN: A r c o de S a n t a M a r í a , 9,

2.°

C O R R E S P O N S A L E S . D. Elias Gago., médico en L e ó n . D. Luis Alvarez Taladriz, subdelegado de Medicina y Girujía en Hervás (Gáceres). D. Julio Martínez Agosti, médico en Infiesto (Oviedo). D. Julián Giménez^ médico en Córdoba. D. Gerardo Salmerón, médico en Ciudad-Real. D . Eduardo Talegon de las Heras, catedrático en la Facultad de Farmacia, de - Santiago, provincia de la Coruña. D. Francisco Zaera, subdelegado de Medicina del partido de Aliaga y médico en Villarluengo (Teruel). D. Ildefonso Rodríguez y Fernandez, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de la Habana.

ADVERTENCIA.

Eslamos decididos á saldar el considerable débito á que asciende el descubierto de muchos de los señores suscritores, y esperamos atiendan la reclamación que particularmente hacemos por carta, y no vernos obligados á hacer costosos giros, ni á poner sus nombres y domicilios en una lista de tramposos, que publicaremos en el próximo D i ciembre para conocimiento de nuestros colegas. El

Administrador,

A.

Rico.

VAGANTES. La de Médico-cirujano de la Gineta (Albacete). Dotación 999 pesetas por la asistencia á las familias pobres. Las solicitudes hasta el 13 del corriente.

D. Luciano Clemente y Guerra., médico del Hospital de Avila. D. Francisco Carezuela, médico en Castelserás (Teruel). D. Manuel Torres de Más, médico en Orán (Argelia), D. Eleuterio Azcárate,, médico en Ezcaray ( L o g r o ñ o ) . D. Remigio V i l b r o , i d . i d . del de Valderroijres (Teruel). D. Luis Leonor Menendez, subdelegado de Farmacia en Sogovia. D. Florentino uzquierdo y Ordoñez, médico en Burgos. D. Pedro Cebrian y Díaz, médico en Nieva (Segovia). D. Eleuterio Delgado, médico en Villalpando (Zamora). D. R a m ó n Ibañez Abollan, médico en Burias (Islas P i l i pinas). D. Guillermo Rico del Valle (Astorga). La de Médico-cirujano de Algadefe (León), partido |de Valencia de D. Juan. Dotación 400 pesetas por la asistencia á las familias pobres y las igualas entre las pudientes. Las solicitudes hasta el 11 del corriente. La de Médico-cirujano de La Majua (León), partido de Murias de Paredes. Dotación 200 pesetas por la asistencia á las familias pobres y las igualas entre las pudientes. Las solicitudes hasta el 13 del corriente. La de Médico-cirujano de Junquera (Málaga). Dotación 1.000 pesetas por la asistencia á las familias pobres y las igualas entre las pudientes. Las solicitudes hasta el 15 del corriente. La de Médico-cirujano de Selenil (Cádiz), partido de Olvera. Dotación 999 pesetas por la asistencia á las familias pobres y las igualas entre las pudientes. Las solicitudes hasta el 15 del corriente. La de Médico cirujano de Mejorada (Toledo), paiHido do Talavera de la Reina. Dotación 500 pesetas por la asistencia á las familias pobres y las igualas entre las pudientes. Las solicitudes hasta el 15 del corriente. La de Médico cirujano de Respenda de la Peña (Palencia), partido do Cervera del Pisuerga. Dotación 750 p e setas por la asistencia á las familias pobres y las igualas entre las pudientes. Las solicitudes hasta e l ' 1 5 del corriente. k Las cuatro de Médicos-cirujanos de D . Benito (Badajoz), partido de su nombre. Dotación 750 pes«tas cada una por la asistencia á las familias pobres y las igualas entre las pudientes. Las solicitudes hasta el 17 del corriente.

LA MARGARITA E N L O E C H E S , antibiliosa, a n t i h e r p é t i c a , antiescrofulosa, antisifilítica y reconstituyente. Es la única agua que produce los saludables resultados que lodos conocen, pues su uso general y constante durante treinta y tres años así lo demuestra. No confundir la botella de La Margarita con la de otra agua que ia ba imitado para que el público la confunda con aquella. En competencia L a Margarita con todas las similares, ó que pretenden producir iguales y, aun mejores resultados, fué delarada la primera en la Exposición internacional de Niza, obteniendo la primera distinción, ó sea el E L UNICO GRAN DIPLOMA DE HONOR concedido á las de su clase, cuya distinción no ha conseguido otra alguna antes ni después. Del minucioso análisis practicado durante seis meses por el reputado químico Dr. D. Manuel Sacnz Diez, acudiendo á los copiosos manantiales que nuevas obras han hecho aiin más abundantes, resulta que La Margarita, de Loeches, es entre todas las conocidas y que se anuncian al público, la más rica en sulfató sódico y » tgnésico, que son los más poderosos purgantes, y las únicas que contengan carbonatas ferroso y manganoso, agentes medicinales de gran valor como reconstituyentes. Tienen las aguas de La Margarita, más de doble cantidad de gas carbónico que ¡as que pretenden ser similares, y es tal la proporción y combinación en que so hallan lodos sus componentes, que las consti • luyen en un específico irreemplazable para las enfermedades herpéticas, escrofulosas y de la matriz, sífilis inveteradas, bazo, estómago, mesenlerio, llagas, loses rebeldes y demás que expresa la etiqueta de Iss botellas que se expenden en todas las farmacias y droguerías, y en el Depósito central. Jardines, lo, bajo, derecha, donde se dan datos y explicaciones.

CATARROS, curados con pastillas de Garcerá; caja, dos pesetas: ocho 'años de éxito completo en lodos los casos. .Farmacia Gar[cerá, Principe, i3, Madrid.

N O T A B L E

MEDICAMENTO.

A G U A S D E CARABAÑA, Salinas sulfuradas, sulfatado sódicas, autorizadas oficialmente por lo'A gobiernos de España y Francia, y aprobadas por sus Academias nacionales de Medicina. ' M e d a l l a de oro, E x p o s i c i ó n de Ambares. Han obtenido seis grandes premios, cuatro medallas de oro y diplomas de honor de sociedades científicas de España, Francia, Italia, etc., etc., y certificados de sus extraordinarias virtudes medicinales de todos los más conocidos y notables médicos. (Véase la primera Memoria científica de estas aguas y la que aparecerá próximamente de las mismas aumentada.) Siete análisis químicos y raicrográficos, de las más reputadas firmas y Academias, de París, se han efectuado «en estas aguas. Son sulfurosas, contienen hidrógeno sulfurado y sulfuro de sodio, de este último la elevada cantidad do cinco centigramos por litro. Son sulfatado-sódi cas; contienen de este producto, después del trabajo de captado del manantial, ejecutado recientemente por el ingeniero de minas Sr. D. Ildefonso Sierra y León, y según el.análisis de la Academia de Medicina de París, \0Ü gramos 414 miligramos por litro, cuyos dos mineralizadores, en sus proporciones y reunión, bastan para poderlas clasificar como solas y únicas de esta especie; contienen, además, fosfatos y carbonato ferroso en cortas y convenientes dósis, además de sus preciosos gases, hidrógeno sulfurado, ácido carbónico, oxigeno y nitrógeno. \ No contienen absolutamente sulfato de potasa ni ninguna otra sal de esta clase, que produce irritaciones y otros efec-| los de resultados funestos, cuyas sales existen en todas las aguas purgantes en uso, españolas y extranjeras, y en gran; cantidad hasta ocho gramos por litro en alguna de ellas. No, contienen gran cantidad de magnesia (tres gramos por 1¡-; ¡ro), mientras que solo sulfato magnesia (sal dehigue-j ra) contienen las purgantes en general 20, 30 gramos y a l gunas hasta 50 por litro: los efectos de las aguas que con-| tienen en gran cantidad dicha sal son bien conocidos, pro-j duciendp dolores, cólicos, náuseas, vómitos, etc., etc., y! máxime si tienen asociados el sulfato de potasa. AGUAS DE CAIUBAÑA. Purgantes depurativas.

AGUAS DE CARABARA. Para el estómago, hígado, vientre. AGUAS DE CARABA?*A. I'a-ra las herpes, escrófulas^síMis.

AGUAS DE CARABAÑA. Tónicas, aperitivas.

AGUAS DE C A R A B A Ñ A ,

La botella es blanca, rotulada La Favorita en Carabaña,; en la etiqueta se lee con repetición Aguas de Carabaña; está|