El impresionante crecimiento

actuaciones Carlos Zeballos Velarde Arquitecto graduado en la UNSA, Arequipa, Perú. Magister en Planeamiento y Gestión urbano ambiental (UNSA/PEGUP,...
6 downloads 0 Views 2MB Size
actuaciones

Carlos Zeballos Velarde

Arquitecto graduado en la UNSA, Arequipa, Perú. Magister en Planeamiento y Gestión urbano ambiental (UNSA/PEGUP, Perú) y en Desarrollo Sustentable (FLACAM/UNLA, Argentina). Doctor en Planeamiento Urbano ambiental en la Universidad de Kioto, Japón. Post doctorado en el Instituto de Investigación para la Humanidad y la Naturaleza, RIHN, Kioto, Japón. Fue profesor asociado en las universidades UNSA y UCSM de Arequipa, Perú y actualmente es profesor invitado en la Universidad Federal del Lejano Oriente, Vladivostok, Rusia. Editor del Blog Mi Moleskine Arquitectónico, http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.

DUBÁI VS. ABU DHABI:

Dubai en 1822

Dubai 1950

Dubai hoy

DOS MODELOS DE CIUDAD EN EL GOLFO

E

l impresionante crecimiento urbano y económico Dubái así como algunos de sus proyectos urbano-arquitectónicos más extremos y glamorosos, le han dado una reputación de paraíso del consumismo y Neverland urbano (dicho sea de paso, la ciudad cuenta con su propio parque “Dubailand”). Este modelo frenético de

Satellite January 2007 Dubai Copyright NakheelS

crecimiento ha despertado numerosas críticas desde una perspectiva ambiental y cultural. El presente artículo explora los orígenes y características de esta transformación en Dubai, la alternativa para el planeamiento Abu Dhabi así como una crítica a ambos modelos, desde el punto de vista de integración cultural y social.

LOS INICIOS DE DUBAI Pienso que la imagen efímera, desarraigada de Dubái tiene sus raíces en el carácter nómada de los beduinos que habitaron este desierto hasta hace poco menos de un siglo. Antes del siglo XX, cuando era todavía un protectorado británico, Dubái era una pequeña villa en la ruta de Europa hacia la India, asentada sobre una ría (penetración que forma el mar en la costa) o cala, la cual, a pesar de su poca profundidad, ofrecía condiciones naturales para el desarrollo de un puerto. La economía de Dubai así como la de Abu Dhabi se basaba en la pesca submarina de perlas. Debido a este estilo de vida itinerante y condicionado por el clima extremo y la escasez de recursos, la arquitectura tendió a ser efímera. Incluso en los asentamientos más estables de Dubái, la vida de las construcciones tenía un promedio de 5 años. Las viviendas originales estaban construidas en estilo barasti, hechas de hojas de palma secas, llamadas

Abu Dhabi en 1950

areesh, forradas en esteras o paneles (usualmente importados de Irán u Omán) y postes de madera importada de la India, sin usar clavos. Torres de viento o torres eólicas fueron adicionadas a las viviendas y funcionaron como elementos de acondicionamiento climático, extrayendo el aire caliente por conducción, dadas las altas temperaturas y la humedad extrema de la zona. Las torres eran construidas provisionalmente en verano y retiradas en invierno. Este tipo de casas, pese a su relativo bajo costo, ofrecían serios problemas de seguridad y un riesgo inminente frente a incendios o tormentas. Gracias a la migración persa a principios del siglo XX, se importaron también nuevos métodos constructivos más estables. A ello se sumó el creciente desarrollo y modernización de Dubái, que motivó una notable sedentarización.

“Este modelo frenético de crecimiento ha despertado numerosas críticas desde una perspectiva ambiental y cultural.”

En 1935 los japoneses inventaron una forma de cultivar perlas artificialmente (las llamadas perlas akoya), lo que trajo

Aldea tradicional de pescadores en Dubai

Primeras torres de viento

La Cala de Dubai en 1950

Carlos Zeballos Velarde

dubai vs, abu dhabi

La cala de Dubai hoy

un impacto negativo en la economía dubaití, y un mayor interés para enrumbar su economía hacia convertirse un puerto importante en el Golfo. La cala fue ampliada en los 50s para facilitar las funciones portuarias, y dividió a la ciudad original en dos partes: Deira al noreste y Bur Dubai al suroeste.

Mezquita en Abu Dhabi

Torres de viento

El patrón urbano era orgánico, no hubo un planeamiento previo y la ciudad fue creciendo espontáneamente. Utilizando los términos de Kevin Lynch, las mezquitas actuaron como hitos urbanos, por su carácter simbólico y utilitario, presentes en la cotidiana experiencia islámica, mientras que los souq o mercados fueron nodos de intercambio comercial, especialmente los de oro y especias, dado el rol de Dubái como puerto estratégico entre Europa e India. En cuanto a barrios, Bastakiya albergaba la población inmigrante de Bastak, Persia, y que fueron los que introdujeron el uso y desarrollo de las torres de viento hechas de ladrillo. En cuanto a la arquitectura, nuevas técnicas que trajeron inmigrantes iraníes emplearon piedra submarina y corales. Los morteros utilizaban sedimentos calcáreos encontrados en la ría. También se quemaron corales y conchas para ser usados como cal en el revoque de las paredes. El llamado sarooj, una especie de cemento, era importado de Irán y usado como material impermeable, a menudo usado en los acabados de baños. Subsecuentemente, las casas empezaron a adquirir mayor tamaño

Torre de viento cilíndrica en Sharja

y ornato, conforme al incremento de la riqueza y el dominio de las técnicas constructivas. Para reducir el efecto del calor, las casas eran construidas muy próximas entre sí, vinculadas por estrechos pasajes (sikkas), de manera que las paredes altas de los edificios les dieran sombra durante gran parte del día. Llamadas barajils, las torres de viento evolucionaron hasta convertirse en el elemento más distintivo de la arquitectura “vernacular” de los emiratos. De forma prismática, las torres se hallan abiertas en sus cuatro lados. Sin embargo, hasta la década de los 50s las calles de Dubái no eran asfaltadas, los edificios no tenían aire acondicionado,

había escasez de agua, apenas dos escuelas para mujeres y altos índices de pobreza. Esa situación se agravó con un incendio en 1955. En 1968 Gran Bretaña se retiró de la zona dejando a los emiratos como un rosario de principados discutiendo entre sí. En 1971 Dubái decide unirse a otros 5 emiratos formando un nuevo país, los Emiratos Árabes Unidos, cuya capital es Abu Dhabi (Qatar y Bahrain también fueron invitados pero decidieron mantener su independencia). Afortunadamente por esas épocas se descubrió petróleo, lo que cambiaría completamente la suerte de este pequeño país.

Julio 2013

“… no hubo un planeamiento previo y la ciudad fue creciendo espontáneamente. (…) las mezquitas actuaron como hitos urbanos, (…) presentes en la cotidiana experiencia islámica, mientras que los souq o mercados fueron nodos de intercambio comercial…”

ciudad 87

sheik road 1990

sheik road 2010, Lo unico en comun es el edificio de Toyota

Burj Al Arab Dubai

DE LAS TORRES DE VIENTO A LA TORRE MÁS ALTA DEL MUNDO A pesar de mejorar notoriamente las condiciones de su población, el paisaje de Dubái no cambió demasiado en las décadas subsiguientes al descubrimiento petrolero. La gran transformación de la ciudad comenzó en los 90s, cuando las autoridades se dieron cuenta que sus reservas de petróleo se extinguirían en 20 años y decidieron entonces virar su economía hacia el comercio y el turismo de lujo. Según el profesor Samer Bagaeen, el catalizador de la expansión dubaití fue la decisión del emirato de permitir a extranjeros la adquisición de propiedades (a excepción de ciudadanos de Israel). Conjuntamente, lo fue la decisión de los poderosos monarcas de invertir en su propio país adquiriendo igualmente el rol de promotores y ejecutores de muchos de los emprendimientos colosales de los últimos años.

Burj al Arab, junto a una de las pocas playas públicas disponibles

El edificio que personalizó ese nuevo ideal fue el Burj Al Arab, la Torre de los Árabes, cuya escultórica forma de velero que parecía estar flotando en el mar, puso a Dubái en el mapa de la arquitectura mundial. Su interior, fastuoso, opulento y palaciego, despertó en turistas occidentales el sueño de experimentar una fantasía de las Mil y Una Noches.

mas 88

medio arquitectura sociedad

Julio 2013

Julio 2013

ciudad 89

palm jumeirah

“… el Burj Al Arab se convirtió en un precedente de la forma cómo se trataría la relación de la ciudad con su frente marítimo. Muchos de los escasos 45 km. de playas (...) fueron privatizados.…”

mas 90

BURJ Khalifa

Vista de las villas y sus playas privadas al interior de la Palm Jumeirah

Sin embargo, el Burj Al Arab se convirtió en un precedente de la forma cómo se trataría la relación de la ciudad con su frente marítimo. Muchos de los escasos 45 km. de playas que tiene el emirato fueron privatizados y esa escasez llevó a la ejecución de enormes proyectos de tierras ganadas al mar. El proyecto Palm Jumeirah, gracias a su particular forma de palmera, logró expandir la línea costera significativamente, pero involucró el movimiento de 94 millones de m3 de arena y 7 millones de toneladas de roca, con un impacto enorme al ecosistema y a las corrientes submarinas. La gran palmera es imperceptible desde tierra, pero despertó la idea de nuevos proyectos como el archipiélago del mundo, Palm Deira y Palm Jebel Ali, que en total suman ya más de 1500 km de costa añadidos artificialmente, muchos de los cuales son de acceso para élites adineradas.

medio arquitectura sociedad

El Burj Al Arab, en su momento de construcción el hotel más alto y lujoso del mundo, despertó el apetito dubaití por coleccionar récords. A él le siguieron el megapuerto, el mall más grande del mundo, el parque de diversiones más grande del mundo, las fuentes más grandes del mundo, etc. La ciudad creció a un ritmo vertiginoso, que sólo fue detenido por la crisis mundial el 2008. A pesar de ello, en el difícil año 2009 se inauguró el Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo) y el Metro de Dubái, el primero en el Medio Oriente. El teórico y arquitecto holandés Rem Koolhaas comenta: “…El genio de Dubái fue suspender la realidad en una década eufórica. El resultado, en la forma de la Palmera, el Burj Kjalifa, Business Bay, Dubai Marina, son prototipos significativos que incluso si se leen hoy como síntomas de exceso, pronto se

Julio 2013

reconocerán como logros definitivos de principios del siglo XXI , tanto buenos como malos… Es obvio también que la energía y talento de Dubái no han sido desperdiciados: ha alcanzado un punto donde Dubái y el Golfo sólo pueden tener un gran futuro”. El propio Koolhaas contribuyó al desarrollo de algunos desarrollos frente al mar, proponiendo una isla artificial de

7 millones m2, que eventualmente sería tan densa como Manhattan. En la isla habrían algunos edificios icónicos, como una esfera que recuerda a la Estrella de la Muerte de Star Wars. Pero, simultáneamente al desarrollo de algunos de los edificios más extremos e icónicos de nuestra época, se dio la fiebre por importar modelos de otras realidades, creando paisajes urbanos

OMA Waterfront Dubai 7 S

koolhaas-dubai

Le ganamos a Nueva York, pareciera ser el mensaje

Hotel Madinat Jumeirah

Carlos Zeballos Velarde

dubai vs, abu dhabi

PlanAbuDhabi LandUse main1

“Opuesto a esta actitud, he surgido un movimiento por recuperar, preservar y hasta reconstruir su patrimonio cultural edificado.”

alienados y sin identidad. Es como si hubiera una obsesión propia de noveau riche por renegar del reciente pasado de austeridad y carencias y que ese complejo de inferioridad se expresara, por ejemplo, replicando dos veces el edificio Chrysler de Nueva York, o creando edificios de grandes superficies vidriadas tipo Miami, en un territorio que puede llegar a los 50°C en verano y que obviamente requerirá un enorme consumo de energía para su temperación.

principios de la composición de barrios característicos como Bastakiya y los reinterpretan, añadiendo elementos paisajistas como vegetación y agua.

LA ALTERNATIVA DE ABU DHABI

Opuesto a esta actitud, he surgido un movimiento por recuperar, preservar y hasta reconstruir su patrimonio cultural edificado. Como resultado hay varios edificios que han sido declarados monumentos, o zonas que han sido recuperadas como áreas monumentales. Este movimiento ha reforzado una nueva tendencia en Dubái, que es cercana al postmodernismo historicista de los años 80. Para mi sorpresa, y en contra de los que nos muestra internet, la mayoría de los desarrollos urbano arquitectónicos en Dubai contiene elementos de arquitectura vernacular, expresando claramente el carácter conservador de la sociedad dubaití. El Hotel Madinat Jumeirah (al lado del Burj Al Arab) y el Hotel Panorama Lake (al lado del Burj Khalifa), por ejemplo, son tal vez demasiado literales en su interpretación de la arquitectura tradicional dubaití, y caen por momentos en el historicismo y la nostalgia. Sin embargo, a nivel urbano, toman los

mas 92

medio arquitectura sociedad

El impetuoso e irreflexivo crecimiento de Dubái, sedujo a la capital, Abu Dhabi, a también diversificar su economía y expandir sus límites, pero optando por un modelo de crecimiento planificado, que incluya espacios de interacción social e incorpore la cultura como uno de los ejes de su desarrollo urbano. El resultado ha sido el Plan Abu Dhabi 2030, basado en estudios socio-económicos, culturales y ambientales del emirato. Así como Pedro el Grande modeló San Petersburgo con notables arquitectos italianos, las autoridades abudabíes han contratado a algunos de los más renombrados arquitectos y urbanistas contemporáneos internacionales para desarrollar el plan para su ciudad. El emirato de Abu Dhabi tiene mucho más área, costa y recursos petroleros que Dubái. Su línea costera se halla salpicada de varias islas, algunas de las cuales han sido incorporadas al plan urbano. La ciudad de Abu Dhabi cuenta con una población de 1 millón de habitantes, pero se prevé que para el 2030 alcanzará 3 millones. El plan expresa su intención de controlar “el desarrollo comercial indiscriminado o ubicado en zonas inapropiadas”, en clara alusión al caso de Dubái, pero al mismo tiempo reafirma su rol como capital del país y su carácter

Julio 2013

institucional y simbólico. El plan está basado en 4 ejes: 1) Ambiental: A pesar de poseer enormes reservas petroleras, el plan enfatiza la necesidad de que el crecimiento haga uso sustentable de los recursos. Se prevé la protección de áreas de manglares y reservas de vida silvestre, que estaban amenazadas por la especulación inmobiliaria. Se han desarrollado proyectos para producir energía utilizando Paneles solares en Masdar, Abu Dhabi

paneles solares, aprovechando las potencialidades del clima local. Suena bien en teoría, pero durante mi visita me llamó la atención de que la carretera Dubái-Abu Dhabi, que surca cientos de kilómetros de desierto, estaba iluminada de noche. Dentro de la ciudad, se retoman algunos patrones urbanos tradicionales que permiten ventilación y sombra natural. También se incorporan áreas verdes regadas con agua reciclada (este es un aspecto que también Dubái ha desarrollado en ciertas áreas).

Plan Abu Dhabi

Saadiyat Cultural District

dubai vs, abu dhabi

Proposed Saadiyat Island

Carlos Zeballos Velarde manzanas plan Abu Dhabi

Distrito cultural Saadiyat

Arquitectónicamente se proponen edificios que permitan la ventilación natural, el reciclamiento de energía y reutilización de agua. 2) Social: El plan busca fomentar las relaciones sociales comunales y vecinales, y al mismo tiempo brindar controlados grados de privacidad familiar, ambos muy importantes en la cultura islámica. Dos alternativas propuestas son, por ejemplo, los “fareej”, unidades comunales que albergan a una familia extendida en torno a un patio, siguiendo el patrón de los asentamientos árabes. Los Fareejs se agrupan en “grupos locales” en torno a un pequeño parque, que puede contener equipamientos como una mezquita local y kindergarten. Estos grupos se aglutinan a su vez en barrios, que contengan equipamientos medios como escuelas, parques, mezquitas mayores y centros para mujeres. También pueden formar el núcleo de las manzanas urbanas más densificadas. La segunda forma son los llamados “Eco-pueblos”, con complejos de baja densidad en las que se trata de reducir el impacto ecológico, ya sea acondicionados en el desierto (manteniendo patrones de asentamiento tradicionales) o como islas (favoreciendo el tráfico de botes y transbordadores acuáticos). island eco village

mas 94

medio arquitectura sociedad

Julio 2013

3) Laboral Basado en la creación de distritos especializados, como el industrial, el central y el capital. A diferencia de Dubái, se plantea que las viviendas para los trabajadores se ubiquen cerca a las áreas de trabajo, para minimizar tiempo y costos de transporte. 4) Conexión El plan contempla la articulación de diversos distritos especializados, como el distrito central, el distrito capital, el distrito religioso, el cultural, industrial, entretenimiento, el distrito de patrimonio del desierto, etc. mediante distintas alternativas multimodales de transporte: metro, tranvía, taxis acuáticos, circulaciones peatonales, etc. La conexión debe ser fundamental para el éxito de la ciudad, para que los distritos

no se conviertan en áreas aisladas y fragmentadas, tal como ocurrió en los años 70s con el llamado Zoning. Abu Dhabi viene ejecutando este plan en el distrito cultural Saadiyat, el cual está ideado para ser el centro cultural más importante del Medio Oriente (un título que Doha, la capital de Qatar quiere disputar). Saadiyat, una isla ubicada a 500 m de la costa de Abu Dhabi, ha congregado sucursales de museos famosos como el Guggenheim y el Louvre, diseñados por Frank O. Gehry y Jean Nouvel respectivamente. Ambos arquitectos han tratado de incluir algunos elementos de la arquitectura local en sus diseños como las torres de viento o los espacios públicos o souq. Existen varios otros proyectos culturales en la zona, como el Centro de Artes escénicas por Zaha Hadid y el Museo Marítimo por Tadao Ando. louvre abu dhabi jean nouvel design

dubai vs, abu dhabi

Carlos Zeballos Velarde

workers party

CIUDADES MARGINALES, CIUDADES SUPERPUESTAS. Pero ¿es la importación de universidades y museos famosos la única forma de “inyectar” cultura en una ciudad? Si bien es cierto que una importante densidad de equipamientos culturales puede ser un elemento catalizador de la educación, investigación y sensibilización de la población hacia el arte y la cultura, también podría resultar en colecciones aisladas de manifestaciones impostadas, ajenas y desarraigadas, de un carácter más escenográfico que sustancial. Resulta paradójico que inviertan fortunas en “importar” cultura cuando se podría aprovechar la enorme riqueza cultural de las poblaciones de trabajadores que co-habitan en estas áreas, estableciendo formas de desarrollo multicultural.

Ni Dubai ni Abu Dhabi ni otras ciudades en el Golfo habrían podido desarrollar las monumentales obras a la velocidad que han sido ejecutadas sin haber contado con una enorme fuerza laboral que ha trabajado, por turnos, las 24 horas del día todos los días del año, muchas veces en condiciones laborales de explotación. Los trabajadores migrantes constituyen el 85% de la población de los EAU. Sin embargo, lejos de ser incorporados a la sociedad, los inmigrantes son apartados y segregados y ocupan la enorme periferia que rodea a la glamorosa ciudad, en condiciones que muchas veces no distan mucho de las del Dubái de los años 50s. A diferencia de ciudades de Latinoamérica, los inmigrantes en este país Golfo nunca serán ciudadanos, y sus manifestaciones culturales y especialmente religiosas son reprimidas, desalentadas o improvisadas

Trabajadores expatriados

Notese la bajisima densidad de los asentamientos en torno al Burj Khalifa

(practicantes de religiones politeístas como el hinduismo y el budismo no la pasan bien en una sociedad estrictamente islámica).

las grandes vías y bulevares. Esta ciudad paralela ha generado una cultura subterránea, que amalgama expresiones culturales transnacionales.

Para los dubaitís, los migrantes son tan efímeros como los beduinos de antaño. El plan de Abu Dhabi estipula que los asentamientos de trabajadores expatriados tengan un máximo de 10,000 habitantes, y aunque prevé la dotación de equipamientos religiosos, de salud, tiendas y otros, la impresión es que se trata de guetos, aislados en lo posible de la población local.

Sin embargo, mi impresión es que las profundas diferencias culturales, religiosas, económicas y hasta raciales hacen imposible este tipo de multiculturalidad. Muchos emiratís consideran que la inclusión de extranjeros (que son la gran mayoría de la población) termine abrumando y desfigurando la sociedad local, conservadora y tradicional. Sin embargo, muchos guardan silencio ante los abusos perpetrados a estos trabajadores, los que, irónicamente, desean construir una de las ciudades más sustentables del mundo.

El resultado es una ciudad paralela, la de los inmigrantes, que conforman una gran conurbación horizontal que contrasta con el brillo y la verticalidad de las monumentales obras dispuestas casi como una escenografía flanqueando

REFERENCIAS - Abu Dhabi Urban Planning Council. Plan Abu Dhabi 2030. Abu Dhabi, 2008. - Koolhas, Rem. Al Manakh, Volume 23. - Bagaeen, Samer. Brand Dubai: The Instant City; or the Instantly Recognizable City. International Planning Studies Vol. 12, No. 2, 173 –197, May 2007. - Anne Coles & Peter Jackson. Windtower. Londres, 2007 - Caine, T. Dubai: The Nemesis of Sustainability. http://progressivetimes.wordpress.com/2010/02/23/ dubai-the-nemesis-of-sustainability/ - Shukla, Ramesh. The UAE, the forming years, 196575. Motivate Publishing, Dubai, 2002 - Entrevista con el arquitecto Ahmed Bukhash, Dubai junio 2009.

Julio 2013

- Visita de campo a Dubai, Sharjah, Abu Dhabi (EAU), junio 2009. - Visita al pabellón de Abu Dhabi en la Expo Shanghai 2010, área de Mejores Prácticas Urbanas, octubre 2010.

ciudad 97