CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES

EL GOBIERNO EN LA IGLESIA CLASE 02/10

Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez

09 / 08 / 2000

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN XVI

LA AUTORIDAD I).- ESTABLECIMIENTO DEL GOBIERNO EN EL REINO LA DIVINA ESCOGENCIA(Ez.36:24) "Por tanto, di a la casa de Israel: "Así ha dicho Jehová, el Señor: No lo hago por vosotros,casa de Israel, sino por causa de mi Santo Nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.Santificaré mi Gran Nombre, profanado entre las naciones,el cual profanasteis vosotros en medio de ellas. Y sabrán las naciones que Yo Soy Jehová, dice Jehová, el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Y YO OS TOMARÉ DE LAS NACIONES, OS RECOGERÉ DE TODOS LOS PAÍSES y os traeré a vuestro país”. (Ez.36:22-24) - Dios establece o introduce su Reino a través de determinadas personas claves que Él en su Omnipotencia LLAMA. Por supuesto que para todas ellas tiene las mismas Promesas suyas, -y esto nos consta que es así-, Promesas generalizadas, escritas en las páginas de la Biblia, pues, Él nos argumenta que,“NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS” (Dt.10:17; Hch.10-34; Ro.2:11). - Pero, existe una razón muy de peso, respecto a que si todo debe funcionar, dependerá específicamente del CORAZÓN de cada uno de estos LLAMADOS SUYOS. Razón fundamental para que Él pueda realizar todos sus propósitos tanto de Crecimiento como de la Extensión de su Reino en la Tierra, de acuerdo a lo que ha dispuestoen la correcta EVANGELIZACIÓN de su pueblo. - Cada Iglesia, así constituida por sus Pastores y ovejas -o Congregación-, vienen a ser como un lugar de refugio, un bastión, castillo o alcázar, en donde este pueblo de Dios, puede guarecerse de todo infortunio por las consecuencias de subuen obrar en el Señor(EF.2:10; Gl.6:7) o de lo que en su intento le puedan tratar de ocasionar los demonios del reino de Satanás -el dios de este mundo(2Co.4:4)-o la impiedad de los demás hombres en este entorno tenebroso. - Las figuras o simbologías usadas en la Palabra para darnos idea de lo que es una Iglesia de Cristo como REINO de Dios en la Tierra,apartadas del mundo, son muy disímiles: por ejemplo, al ser LUZ de este mundo, son distinguidas como CANDELABROS (Ap.1:12,16y20); por estar SEPARADASdel pecado y del mundo son SANTAS(Mt.25:1-13); por permanecer INCONTAMINADAS visten Vestiduras Blancas-las obras justas de los Santos y tambiénson VÍRGENES (Ef.5:26-27; Ap.19: 8)-ypor acoger a las almas para LIBERACIÓN y SALVACIÓN, vienen a constituirse como HOSPITALES(Mt.9:11-12; Mr.2: 16-17;Lc.5:31-32;etc., etc.

“Estoy a la puerta y toco...”

“Vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra”

-1–

- El REINO de Dios en la Tierra está en guerra espiritual permanente con el reino de las tinieblas. Porque todos sabemos que nuestra lucha espiritual no es contra ningún tipo de SANGRE ni CARNE -contra nada de este mundo natural-, sino contra los Principados, Potestades, Gobernadores o Dominios y las Huestes espirituales de maldad (Ef.6:12), los demonios de Satanás que nos rondan como leones rugientes, buscándonos devorar e influencian a los demás personas, animales o circunstancias en contra nuestra (1Pe.5:8). - Al ser Dios, un Padre que solo busca el Crecimiento espiritual de todos sus hijos, les hace entrega de Talentos y Ministerios a través del S. Jesucristo (Ef.4:11-12), de Dones y Actividades –Operaciones-, mediante su Santo Espíritu (1 Co.12:4-7) y espera resultados multiplicadores de cada uno de ellos comoel fruto o testimonio de sus hijos (Jn.15:111) y sobre todo deaquellos a los que dispuso como Autoridades delante de su pueblo.Pues Dios, desea cosechar en donde aún no ha sembrado y desecha a quién no ha logrado alcanzarlos(Mt.25:245-30).Y es que Dios no es un Dios de desperdicio (¡).

LOS LLAMADOS DE DIOS(Ro.8:28-30) “Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que CONFORME a su PROPÓSITO son LLAMADOS. A los que ANTES CONOCIÓ,también los PREDESTINÓpara que fueran hechos conformes a la Imagen de su Hijo, para que él sea el Primogénito entre muchos hermanos.Y a los que PREDESTINÓ, a estos también LLAMÓ; y a los que LLAMÓ, a estos también JUSTIFICÓ; y a los que JUSTIFICÓ, a estos también GLORIFICÓ”.

LOS LLAMADOS DE DIOS Y LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN

-La inquietud de La PREDESTINACIÓN vs.El LIBRE ALBEDRÍO se presenta desde sus inicios en el Cuerpo de Cristo. Muchos dicen que Dios ya ha ESCOGIDO a los que serán salvos y nadie más se salvará. Y si alguien va a ser salvo o no dependerá de que alguien más le hable de la Palabra de Dios y a su vez éste la crea. Y esencialmente lo podrá hacer solo porque Dios lo ha “predestinado” para ello, lo ha “escogido”. Y si Dios no lo hubiera “predestinado”, si Dios no lo hubiera “escogido”, entonces no será salvo (lo que significa: aquellos que han sido rechazados para salvación no serán salvos de ninguna manera). - Esta es definitivamente una doctrina MUY CÓMODA ya que dirige la responsabilidad de la Salvación solo a Dios, cuando toda la Palabra argumenta lo contrario: “es una responsabilidad personal de cada hombre”:

“Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, este será SALVO”. (Mt.24:12-13) “He aquí que todas las almas son mías: como el alma del padre, así el alma del hijo es mía. El alma que peque esa morirá”. (Ez.18:4) “El hijo no llevará el pecado del padre ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo recaerá sobre él y la impiedad del impío recaerá sobre él”. (Ez.18:20)

- Esta doctrina no solo está equivocada sino que también es muy peligrosa. La Evangelización ya poco importará, pues, el que se vaya a salvar lo va a ser de todas maneras (¡). Dios dio a Su Hijo para que lo aceptara todo hombre de buena voluntad, lo que significa que Su opción de SALVACIÓN es para todos. Y tampoco significa que esa opinión de que Dios escogió salvar a algunos por encima de otros sea correcta:

“Dios Nuestro Salvador…el cual quiere que TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS y vengan al conocimiento de la Verdad.”(1Ti.2:4) -Dios dio a Su Hijo por la HUMANIDAD, por TODOS los que están sobre la faz de la Tierra para que ¡sean SALVOS!

“Porque hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por TODOS, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”. (1Ti.2:5-6)

- Jesucristo pagó el precio por todos y lo hizo con el propósito de que disfrutaran su Salvación. Dios dio a Su Hijo, pagó el precio más alto posible por todos y quiere que todos tomen ventaja de lo que puso a su disposición: ser libres “del poder de la oscuridad y ser transferidos al reino de Su amado Hijo” (Col.1:13). - Aquí recordamos el famoso pasaje del Evangelio deSn. Juan, el cual ha sido tan frecuentemente citado:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para queTODO AQUEL que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Nombre del Unigénito Hijo de Dios”. (Jn.3:16-18)

-2–

¿A QUÉ SE REFIERE REALMENTE LA PALABRA CUANDO HABLA DE ESCOGIDOS? - Ser ESCOGIDO significa que alguien nos consideró, es decir, que somos su opción. Si la Voluntad declarada de Dios es que TODOS los hombres sean salvos y para este propósito Dios pagó este rescate con la Sangre derramada y la Vida de supropio Hijo;TODOSentonces, somos APTOS, ¡ESCOGIDOS para Salvación!. Sin embargo, no TODOS van a aceptar esta excepcional oferta y el resultado será que se perderán por la eternidad en su libre albedrío y decisión. -Pero no estarán perdidos porque Dios no los escogió para Salvación, sino porque ellos deliberadamente, a su vez decidieron rechazar esta opción del LLAMADO de Dios para ellos. La Salvación es una cuestión de FE, de creer la Verdad de Dios. Es asunto de gente que ESCOGE A DIOS y no una cuestión de Dios “escogiéndolos a ellos” (¡).

“Todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su Nombre”. (Hch.10:43) “El que creyere en Él, no será avergonzado jamás”. (Ro.9:33,10:11) “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios”. (1Jn.5:1) “Y todo aquel que vive y cree en Mí, no morirá eternamente”. (Jn.11:26) “Para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga Vida Eterna”. (Jn.3:16) “Para que todo aquel que cree en Mí no permanezca en tinieblas. Y al que oye mis Palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a SALVAR AL MUNDO. El que me rechaza, y no recibe mis Palabras, tiene quien le juzgue; la PALABRA que he hablado, ella le juzgará en el día postrero(Juicio Final)”. (Jn.12:46-48) - Quién escoge no creer, entonces no será salvo. Por lo cual, el ESCOGER y la PREDESTINACIÓN que se mencionan en:“Nos ha ESCOGIDO antes de la fundación del mundo, que debemos de ser santos y sin mancha ante Él

en AMOR: Habiéndonos PREDESTINADO para ser adoptados Hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su Voluntad…” (Ef.1:3-7)

No tiene el significado de que nosotros hemos sido ESCOGIDOS por encima de otros que supuestamente no lo fueron, sino que Dios lo brinda también a TODOS LOS DEMÁS HOMBRES, cuando nos dio a Su Hijo.Si efectuara eso, estaría haciendo “ACEPCIÓN DE PERSONAS”y sin embargo Él no lo hace jamás:

“Dios no hace Acepción de Personas”.

(Hch.10:34)

-Más bien, a Dios lo puede encontrar cualquier hombre que lo busque. De hecho, Dios busca a los que le buscan para así poder revelársele:

“El Señor miró desde los Cielos sobre los HIJOS de los HOMBRES, para ver si había algún entendido, que BUSCARA A DIOS”. (Sal.14:2) “Más si desde allí BUSCARES al Señor tu Dios, lo HALLARÁS, si lo BUSCARES de todo tu corazón y de toda tu alma”. (Dt.4:29) -Es lo que hará por todos aquellos que le buscan. Todos los que de corazón lo hacen lo encontrarán. Dios nos hizo LIBRES, con Libre Albedrío; Él no obliga a nadie, respetará siempre nuestra libre decisión. Y eso no es algo que sucede “algunas veces y solo para determinadas personas”. Sino que es una LEY espiritual que ha establecido para todos los hombres, dictada por la propia Palabra de Dios:

“Ninguno puede venir a Mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el DÍA postrero”. (Jn.6:44) -Dios NO ESCOGE a quién acercar a Él. Se revelará a todo aquel que le busque DE CORAZÓN. Adoradores verdaderos en espíritu y verdad son los que el Padre busca (Jn.3:23-24).

SALVACIÓN: LAS RESPONSABILIDADES DE DIOS Y LAS NUESTRAS - El Amor de Dios es incondicional, pero su Salvación es condicional. -Dios, sin duda, tiene un papel importante en la Salvación, el más importante. Pero nosotros tenemos nuestras propias responsabilidades a asumir por ello; pues, Dios también nos demanda prioritariamente, cumplir con ciertos requisitos: 1).- RECONCILIAR A LOS HOMBRES CON DIOS.

“Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el MINISTERIO de la RECONCILIACIÓN; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y NOS ENCARGÓ a NOSOTROS la PALABRA de la RECONCILIACIÓN. Así que, SOMOS Embajadores en Nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os roga-

-3–

mos en Nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos Justicia de Dios en Él”. (2Co.5:18-21) Al dar a Su Hijo, Dios reconcilió al mundo consigo mismo. En otras palabras, la puerta hacia Dios ahora está abierta. ¡LAS PUERTAS DE LA PRISIÓN ESTÁN TODAS DESCERRAJADAS! - Y lo más maravilloso es que a todo el que reconcilia a un hombre con Dios, su deuda de pecados le es saldada (¡):

“Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la Verdad y alguno lo hace volver,sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados”. (Stg.5:19-20) 2).- PREDICAR EL EVANGELIO. - Pero los prisioneros están ciegos, sordos y desapercibidos. No lo pueden vera Dios,oír ni tenerlo en cuenta. Aún si están cegados y entenebrecidos(Ef.2:1-3)por“el dios de este mundo”(2Co.4:4)el diablo, para que no puedan “percibir” la Salvación que está disponible para ellos. Así que, alguien necesita decirle a la gente: “La puerta a Dios está a-

bierta ahora. Por favor, vuélvanse a Él. Porque hizo pecado al que no conoció pecado para que nosotros fuésemos justificados ante Él”.Y los creyentes somos esos Embajadores de Cristo(2Co.5:18-21). Pues, Dios,ha reconciliado al mundo consigo mismo al darnos a Su Hijo. Ahora nosotros, los que éramos una vez prisioneros y ciegos, tenemos que decirles a aquellos que aún lo son“¡Vengan a Dios, la Puerta está Abierta!”:

“¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?¿Y cómo predicarán si no son enviados? Como está escrito: "¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la Paz, de los que anuncian Buenas Nuevas!". (Ro.10:14-15) -Dios tiene un rol, el más importante: Dar el CRECIMIENTO. Pero alguien tiene autoridad y responsabilidades ministeriales dentro de su pueblo, parapreparar la tierra, abrir los surcos yarrojar la semilla(Apostolado), otros para que la abonen(Profetas), unos tendrán que regarla:“por medio de los cuales habéis creído”(Evangelistas); también habrá quienes coloquen los cercos, limpiarán la mala hierba,podarán y cosecharánlos frutos(Pastores)y los quecombatirán los bichos,las contaminaciones y plagas para fortalecer la planta (Maestros). -También estarán quienes pongan el hombro por todos (Dones del E.S.) y los que hagan el trabajo espiritual operativo(Actividades u Operaciones del E.S.).

Reconciliando al hombrecon Dios

Predicando el Evangelio

Amando al prójimo

3).- ANDAR EN EL AMOR -Somos nosotros, esos siervos, los que tenemos el ministerio de la Reconciliación, como gente involucrada,los que tengamos que practicar lo demandado por Dios: AMAR a todos los hombres, sin hacer Acepción de personas (¡). - Porque, si no amamos,Dios no respalda, no se presenta. Y sí no noshace ese acercamiento, sí no nos da suCrecimiento, la pregunta es ¿Podremos acaso llevar a cabo nuestro rol, ese ministerio de Reconciliación que nos ha encomendado con la ausencia de su Unción?Por ello, siempre debemos mirar el FRUTO de AMOR en todo lo que hacemos; porque recien entonces podremos darnos cuenta siHAY el RESPALDOdel CIELO o NO. - Acá no cuenta cuánto sepamos o no de la Palabra, cuánto oremos, ayunemos o sacrifiquemos; cuánto planifiquemos, organicemos, administremos adecuadamente o trabajemos esforzadamente en la Congregación. - Dado que,por increíble que parezca, hay creyentes que en su ignorancia de estas cosas, suponen que manejándose todavíaen mentiras, prejuicios, amargas críticas, odio, rencor, resentimientos, rivalidad, envidia, manipulación y acepción de personas, sigan siendo los “santos” del Cuerpo de Cristo (¡?) - Este es el Plan del Padre del cual el S. Jesús hablaba. Esta revelación de Dios, no es algo que precariamente se decidió hacer, sino algo que Dios se ha obligado a ejecutar y lo hará en base a Su Palabra:Cualquiera que le busque de corazón lo va a encontrar, siempre y cuando el Fruto de su obrar sea en AMOR. Dios se va a presentar siempre y cuando alguien realmente le busque en esas condiciones: ¡NO ES DE OTRA MANERA!:

“Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo AMOR,vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes,y no tengo AMOR,nada soy.Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado,y no tengo AMOR,de nada me sirve”.(1Co.13:1-3)

- Si todo miembro del Cuerpo de Cristo, pusiera en práctica estas severas advertencias no perderían su tiempo inútilmente en un trabajo infructuoso dentro de sus congregaciones. El AMOR al prójimo, ese Amor por la Salvación de las almas, ese vivir en Armonía, haciéndolo todo en vida de aceptación, amabilidad, justicia y paz, es lo fundamental en el Reino de Dios.Y es que NINGÚN HOMBRE DE GUERRA –contencioso, pleitista, condenador- CONSTRUYE CASA PARA DIOS:

-4-

“Entonces el rey David se puso en pie y dijo: "Oídme, hermanos míos y pueblo mío. Yo tenía el propósito de edificar una Casa en la cual reposara el Arca del Pacto de Jehová, y sirviera de estrado a los pies de nuestro Dios; y había ya preparado todo para edificar. Pero Dios me dijo:"Tú no edificarás Casa a mi Nombre, porque eres HOMBRE DE GUERRA y HAS DERRAMADO MUCHA SANGREy has hecho grandes guerras; NO EDIFICARÁS CASA A MI NOMBRE, porque has derramado mucha sangre en la Tierra delante de Mí". (1Cr.28:2-3)

- Ahora, volviendo a nosotros, Dios pone el Crecimiento, el acercamiento a Él, pero el sembrar y regar, la introducción de las almasal Señor, ese ministerio de la Reconciliación nos lo ha dado a nosotros, para que lo ejerzamos en AMOR. -La Doctrina de acuerdo a la cual Dios ha escogido solamente a algunos seres humanos para que sean salvos, lo cual implica entonces que también ha escogido a otros para que se vayan directo al infierno, es una falsa doctrina y ha dispuesto a gente a pensar que Dios solo salvará a quienes Él quiera. Eso no es verdad. Es para todos los hombres que se dejan ESCOGER, y que por su buena voluntad se hacen PREDESTINADOSa Salvación porque AMARON a los demás (¡).

LA GRAN RESPONSABILIDAD DE SER “PUERTAS” EN EL GOBIERNO DE DIOS - Ser PUERTA en la Siembra del Señor en su REINO, es un asunto muy delicado y de una gran responsabilidad.Mucho, pues, dependerá de que estas personas así escogidas, y que se han constituido en PUERTAS del inicio de su O-bra en la Tierra, funcionen de acuerdo a su Palabra y finalmente no se constituyan en los propios obstáculos o “piedras de tropiezo” de este gran esfuerzo del Cielo por la Salvación de las almas. - Una vez establecida la PUERTA, empieza la Obra del establecimiento de una nueva forma de Gobierno en el pueblo de Dios. De esta PUERTA dependerá cuántas Bendiciones o adversidades sean capaces de alcanzar los suyos,-las almas de aquellos que Dios les encomendó cuidar y servir asus mesas (Lc.12:36-37)-,sea en los niveles de Autoridad tanto del hogar como en la Congregación.Pues estas responsabilidades están muy ligadas (1Ti.3:4-5,12-13; Tit.1:6)

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias; "Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: ´Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:Yo conozco tus obras. Por eso, he puesto delante de ti una PUERTA ABIERTA, la cual nadie puede cerrar, pues aunque tienes poca fuerza, has guardado mi Palabra y no has negado mi Nombre”. (Ap.3:6-8)

- Familias enteras, congregaciones numerosas, pueblos completos de Dios, son expuestos a la influencia y accionar de las obras de la tinieblas; sencillamente, porque los que fueron llamados y escogidos por Dios para traer su Salvación a quienes dependían de ellos, irresponsablemente descuidaron su vida espiritual y con este fracaso abrieron sus PUERTAS a las obras del mal, para terminar afectando también la vida espiritual de todos los que dependían de ellos: “Los hombres escarnecedores alborotan la ciudad; los SABIOS calman la ira. Si el hombre SABIO disputa con el necio, sea que se enoje o que se ría, no tendrá reposo. Los hombres sanguinariosaborrecen al íntegro, pero los rectos procuran agradarle. El necio da rienda suelta a toda su ira, pero el sabio, al fin, la apacigua”. (Pr.29:8-11) “Si un gobernante hace caso a la mentira, todos sus servidores serán malvados”.(Pr.29:12) “Puessembraron vientos segarán tempestades” (Os.8:7) “Como gorrión que vaga o golondrinaen vuelo, así la maldición nunca viene sin causa”. (Pr.26:2b) - Siete espíritus peores vendrán, se agregarán al espíritu inmundo que salió de esa casa y el fin de todas esas personas será peor que al principio (Mt.12:45; Lc.11:26). Demonios de enfermedad, escasez, robo; de adversidad, accidentes, etc. atenazarán la vida de los dependientes. Solo fuertes espirituales se sobrepondrán, la gran mayoría será arrasada. - Cuántos males se evitarían en los hogares, si los padres encasa tan solo meditaran y asumiesen la gran responsabilidad de mantener su PUERTA cerrada al mal, por un valiente y decidido cambio de vida. Ídem en las Iglesias. - Cualquiera no es PUERTA, solo aquellos distinguidos a través de los cuales llegó la Salvación a una vida, a una familia, a una Iglesia; a través delos cuales, Dios dio inicio a su Obra salvífica. Si esto lo terminaran de entender los hombres; aquellos padres y ministros del Evangelio que agobian a los más débiles en Fe, andando ansiosos de sacar “lustre” a su autoridad o ministerio ydejaran de ser agentes de iniquidad que finalmente rechazará el Señor (Mt.7:21-23; Lc.13:25-27). - Este mal fruto es la consecuencia de actos ácidos y amargos y la adversidad se apropia de nuestra vida, la de nuestra familia y de la Iglesia. El Señor nos dijo que en este mundo tendríamos siempre aflicción y nos daba ánimo pues, con Él de todas maneras saldríamos más que victoriosos, razón que también nos esgrimió el apóstol Pedro en su Primera

-5Epístola, en cuanto a que padeceríamos, pero ¡cuidado!...por leves momentos, no cargando una cruz para toda la vida (¡). Si el Diablo lo ha convencido a Ud. de que sus padecimientos de siempre “son la Voluntad de Dios”, ¡REACCIONE! Arrepiéntase y CAMBIE, que más desea él que mantenerlo así esclavizado: “Resistidlofirmes en la FE, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.Pero el Dios de toda Gracia, que nos llamó a su Gloria Eterna en Jesucristo, DESPUÉS QUE HAYÁIS PADECIDO UN POCO DE TIEMPO, Él mismo os perfeccione,afirme, fortalezca y establezca. A él sea la Gloria y el Imperio por los siglos de los siglos. Amén”.(1Pe.5:9-11) - Estos hermanos no se dan cuenta siquiera de que es por su culpa, que los suyos y sus Iglesias están padeciendo y vivan atribulados, sufrientes. Dios es paciente, años nos ha venido soportando, pero llega un momento en que se desentiende de nosotros y nos considera como en el ejemplo del mal siervo en Mt.5:21-23: "No todo el que me dice: ´¡Señor, Señor!´, entrará en el REINO de los Cielos, sino el que hace la Voluntad de mi Padre que está en los Cielos. Muchos me dirán en aquel día:´Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros?´Entonces les declararé: ´Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, HACEDORES DE MALDAD!´" - Olvidarán acaso, que por culpa de un solo hombre, Israel perdió batalla con el minúsculo pueblo de HAI(Jos.7:113). Acan pecó por desobediente y ocultó material robado de Jericó, prohibido por Dios, introdujo anatema para todo Israel. Y fue descubierto, y sólo entonces, reconoció su pecado, pero ya era tarde, porque no fue por arrepentimiento que lo confesó, sino por miedo a represalias. Había cogido 2.200 Kg. de plata y 550 gr. de oro y un manto babilónico de valor. No era gran cosa, pero su desobediencia se constituyó en una montaña de adversidad para todo Israel.Sólo se puede hacer frente al enemigo, cuando hay santidad en el campamento de Dios, y no hay anatema enterrado bajo él.Ese anatema, es el pecado oculto, que alguien guarda enterrado en el fondo de la maledicencia de su corazón, como hizo Acán, y como lo hicieron en su momento Ananías y Safira(Hch.5:1-11).Acán, por lo que robó, toda su familiay posesiones fueron lapidadas y quemados para que desapareciera el anatema de Israel (¡): “El que sea sorprendido en posesión del anatema, será quemado, él y todo lo que tiene, por cuanto ha quebrantado el Pacto de Jehová y ha cometido una infamia en Israel” (Jos.7:11-15). - El Libro de Actas o Hechos de los Apóstoles, acredita literalmente también acerca de esta realidadespiritual, con el famoso caso del “Carcelero deFilipos”: “-Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: -Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y TU CASA”.(Hch.16:30-31) -Nuestras buenas o malas acciones determinarán e impactarán siempre la atmósfera que nos está rodeando. Mucho va a depender de este obrar nuestro, lo que le ocurra a nuestra familia, a nuestra pareja y descendencia en la Tierra y a la congregación, pues estaremos hipotecando en adversidad su futuro. Satanás y sus demonios se enseñorearán: “Bienaventuradoel hombreque teme a Jehová y en sus Mandamientos se deleita en gran manera. Su DESCENDENCIA será poderosa en la Tierra; la generación de los rectos será bendita. Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre”. (Sal.112:1-3) - Y, ¡CUIDADO! no se vaya a estar confundiendo, aquí estamos hablando de cómo es que pre-acondicionamos en determinadas circunstancias, la vida de Bendición o Maldición de quienes dependen de nosotros por haber sido constituidos por Dios como sus PUERTAS para accesitarlos al bien o al mal. Y de ninguna manera se está definiendo lo de la Salvación de nadie. Son cosas completamente distintas. En lo primero si afectamos y determinamos temporalmente la vida de quienes dependen de nosotros y para efectos de la Salvación, la responsabilidad es completamente personal.

II).-PRINCIPIO DE AUTORIDAD EN EL GOBIERNO DE DIOS: SOMOS REYES Y SACERDOTES

El enemigo nuestro como el Faraón de Egipto, siempre nos estará acosando, nos perseguirá al extremo, pero en el Nombre del Señor Jesús estamos capacitados para abrir el Mar Rojo delante nuestro, ¡Aunque esono lo podamos creer! (¡)

- Cuando la Palabra de Dios asegura a todo Nacido de Nuevo por la FE en el Señor Jesucristo que:

“Nos ha lavado de nuestros pecados con su Sangre y nos hizo REYES y SACERDOTES para Dios, su Padre, a Él sea la Gloria e Imperio por los siglos de los siglos. Amén”. (Ap.1:5b-6)

-6- Al constituirnos el Señor en REYES y SACERDOTES, ha sembrado en cada uno de nosotros la semilla de la prosperidad tanto espiritual como material, para con nuestra familia, el Ministerio y la Iglesia local que nos dio; además que, para con todo su pueblo, tenemos también responsabilidad: la Iglesia Universal en sus diferentes Niveles espirituales, aunque estén desempeñando funciones distintas.Somos fuente de Gracia, porque ríos de Agua Viva estarán brotando de nuestro interior(Jn.7:38; 1Co.7:13-14). - La UNCIÓN del E.S. es la que nos da sabiduría, entendimiento, habilidad, voluntad, competencia y capacidad para toda circunstancia: “No con ejército ni con fuerza, sino con mi Santo Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zac.4: 6b).Traeremos con Dominio todo tipo de provención sea espiritual o material al cumplir el Plan de Dios. - Por lo tanto en el pueblo de Dios, en cada uno de sus hijos, hayINHERENTE una CAPACIDAD DE GOBIERNO (Reinado) y hay también una RESPONSABILIDAD DE MINISTRACIÓNESPIRITUAL (Sacerdocio): “Esta confianza la tenemos mediante Cristo para con Dios.NO QUE ESTEMOS CAPACITADOS PARA HACER ALGO por nosotros mismos; al contrario, NUESTRA CAPACIDAD PROVIENE DE DIOS,el cual asimismo nos CAPACITÓ para ser ministros de un Nuevo Pacto, no de la letra, sino del Espíritu, porque la letra mata, pero el Espíritu da vida”. (2Co.3:4-6)

EL REY

- El REY es el que construye el Templo no el Sacerdote, pues administra y no solo ministra. Pero todo REY necesita actuar en PAZ y ARMONÍA con todos sussemejantes, para no ser desechado en su edificación como le ocurrió al rey David:“Y dijo David a Salomón: "Hijo mío, en mi corazón tuve el propósito de EDIFICAR UN TEMPLO dedicado al Nombre de Jehová, mi Dios.Pero recibí Palabra de Jehová, que decía:"TÚ HAS DERRAMADO MUCHA SANGRE y has hecho grandes guerras; NO EDIFICARÁS Casaa Mi Nombre, porque has derramado mucha sangre en la Tierra delante de Mí. Mira que te nacerá un hijo, el cual será hombre de PAZ, pues yo le haré estar en PAZ con todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón,y en sus días concederé PAZ y REPOSO a Israel.Él edificará una Casa a mi Nombre; será para mí un hijo, y yo seré para él un padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre".(1Cr.22:7-10) yasí,es como debemosfructificar, siempre en PAZ;con todos nuestros Talentos o capacidades, Ministerios, Dones, Actividades u Operaciones con que hayamos sido dotados y BENDECIDOS. - Hay Pastores y Autoridades de los diferentes Ministerios en la Iglesia, que no han superado las limitaciones de su vida contenciosa anterior, rivalizando siempre con sus semejantes, y aunque sean cuidadosos en su relación personal con el Señor –como lo era también la del rey David-, son desechados en este propósito y sus congregaciones son magras, escasas y NUNCA CONSTRUYEN TEMPLOS al Señor,aunque seaesto lo que más anhelen en sus corazones, porque se han constituidos en “HOMBRES DE GUERRA”. Como Caín, tienen siempre sus manos manchadas porque derraman san-gre inocente(Is.1:15-17). - El Deseo de Dios es que seamos LIBRES de toda opresión del enemigo. Dios quiere que los hombres de su pueblo, tengan éxito en su vida material, anímica y espiritual y sobre todo obtengan DOMINIO,que REINEN, para que traigan mayor provisión a su Obra en la Tierra. Ojalá, Dios permita que terminemos por comprender esta doble función decada uno de nosotros la deser REYES y SACERDOTES en su pueblo. - Ahora es que se entiende mejor el gran significado del DAR para poder RECIBIR, pues dando de lo más noble que tenemos con nuestros semejantes: el AMOR, es que Dios nos permite RECIBIR y CRECER en cada área: NOS DA SU REINO PARA QUE LO DISFRUTEMOS.¡REINEMOS PUES, SIN DEJAR DE MINISTRAR SACERDOTALMENTE! - Quienes no han terminado de entender esto, suponen que por el solo hecho de haber sido constituidos en Autoridades no tienen necesidad de una sacrificada compostura REINANTE y de una consagradaresponsabilidad espiritualSACERDOTAL que son tan cercanas y diferentes entre sí, en alcances y compromisos,y viven en gran confusión.

EL REINADO o GOBIERNO Y EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD

Todo rebelde a la autoridad delegada de Dios, inmediatamente se agrega al reino de la esclavitud del Diablo. Solo Cristo nos libera de este mal. No podemos andar con Cristo en la Doctrina y con Satanás en los Principios (¡)

- Toda acción de Dios procede de su GOBIERNO (Trono) y está fundamentada en su AUTORIDAD (Corona) y PODER (Cuerno). Todo lo que creó está sometido a las Leyes que Él mismo ha establecido por esta misma AUTORIDAD y PODER. Por ello la Biblia nos dice: “Dios sustenta todas las cosas con la Palabra de su PODER” (Heb.1:3c). - Esta AUTORIDAD es inherente a su propia persona, por su misma condición de Dios, mientras que su PODER nos re-

-7presenta sus Obras. Por lo tanto, nuestro pecado que atente contra su PODER, será perdonadomás fácilmente que el pecado cometido contra su AUTORIDAD, PORQUE ES ATENTAR CONTRA DIOS MISMO. - La AUTORIDAD es algo de importancia sin igual en todo el Universo, nada la sobrepasa. Dios es AUTORIDAD en todas las cosas y TODA AUTORIDAD DE LA TIERRA ES CONSTITUIDASOLO POR ÉL (Ro.13:1-2). - Consecuentemente, el que sirve a Dios, no debe DESOBEDECER a las Autoridades, porque toda Autoridad procede de Dios y al hacerlo, se estaría moviendo en un principio de Satanás: LA REBELIÓN (¡). ¿PODRÍAMOS SER PREDICADORES DEL EVANGELIO FUNDAMENTADOS EN UN PRINCIPIO DEL DIABLO? - El rey David, a pesar de haber sido ungido como tal, muy joven, en los días del reinado del rey Saúl, jamás, por ello pretendió conspirar, maniobrar o usurpar el poder y autoridad en la vida de este rey. Entendía perfectamente este PRINCIPIO DE AUTORIDAD. David, prefirió huir, y no exponerse siquiera con discutir o pedirle cuentas a Saúl. Todas sus perversasextravagancias, falsas acusaciones, persecuciones eintento de asesinato, las aceptó sin protestar, a semejanza de la posición del Señor Jesús con sus detractores: “Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevadoal matadero;como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca”. (Is.53:7) - Es que existe unaclara advertencia en la Palabra de Dios: “No ofenderás a los jueces ni maldecirás al príncipe de tu pueblo”.(Éx.22: 28; Hch.23:5)- No interesa si tengamos la razón o no, al que merece respeto, respetemos y al que merece honra, honremos(Ro.13:7)Si obran en injusticia, no dudemos que Dios se encargará de reprender y castigar, porque suya es la venganza y Él da el merecido (Ro.12:19; Heb.10:30).Sencillamente, esperaremos y veremos los frutos. “Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegarán. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos.Porque has puesto a Jehová, quees mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal ni plaga tocará tu morada”. (Sal.91:7-10)

- Sin embargo, es posible que en nuestra tarea ministerial, seamos VILES al suponer que ¡PODEMOS ESTAR CON CRISTO EN LA DOCTRINA Y CON SATANÁS EN LOS PRINCIPIOS! (?). El Diablo obtendrá entonces de parte nuestra la gloria y disfrutará de ella por medio de nuestra inútil e infructuosa aspiración de pelearnos y dividir la Iglesia. Es un verdadero desperdicio, porque solo trastornaremos la Obra, haremos un tifón en medio de ella y nada más, ya que no podemosolvidar que “las puertas del Hades –lugar de los muertos- no la dominarán” (Mt.16:18). - Pueda que en ese maltrato nuestro, en la maldad con que se obre en contra nuestra, se llegue hasta el extremismo de que seamos echados del Cuerpo, expulsados de la Iglesia injustamente y que la división sea propiciada desde arriba. Tampoco nos creamos en esos momentos con el derecho de protestar, levantar la voz, defendernos, denigrar a otros y especialmente a las autoridades, avergonzarlas por lo equivocadas que estén. No, Dios nos vengará. Veremos el Fruto. - Satanás no tiene ningún temor de que prediquemos la Palabra de Cristo, cuando estamos en falta contra la AUTORIDAD. Pero, cuanto teme que estemos SUJETOS a la Autoridad de Cristo y a la que Él ha establecido en la Tierra así nos favorezca o nos desprecie, maldiga, deseándonos el peor de los males. Por lotanto, no importa cuánto es lo que ésta nos haga o propicie en contranuestra, de cuántas jabalinas nos lance en su deseo de “aniquilarnos” o “desaparecernos del mapa”, la lección Bíblica dela sumisión del rey David es la que tenemos que aplicar para ser siempremás que éxito-sos en nuestra vida espiritual. Él tenía “un corazón según Dios”(Hch.13:22). - Hoy se predica y enseña en muchas Iglesias que si tenemos problema con la mala autoridad, salgamos huyendo y nos “traslademos” a otra denominación, la pregunta es: ¿EN QUÉ PARTE DE LA BIBLIA SE RECOMIENDA TAL BARBARIDAD? “Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey(Autoridad).Criados,ESTAD SUJETOS CON TODO RESPETO a vuestros amos(Autoridad), no solamente a los buenos y afables, SINO TAMBIÉN A LOS DIFÍCILES DE SOPORTAR”.(1Pe.2:17-18) “En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar Bendición,porque:´El que quiere amar la vida y VER DÍAS BUENOS, REFRENE SU LENGUA DE MAL Y SUS LABIOS NO HABLEN ENGAÑO; APÁRTESE DEL MAL Y HAGA EL BIEN; BUSQUE LA PAZ Y SÍGALA,porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal´. ¿Quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Pero también si alguna cosa padecéis por causa de la Justicia, bienaventurados sois.Por tanto, NO OS AMEDRENTÉIS POR TEMOR DE ELLOS,NI OS INQUIETÉIS. Al contrario, Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,y estad siempre

-8preparados para presentar defensa con MANSEDUMBRE y REVERENCIA ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. Tened buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de MALHECHORES,sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal”. (1Pe.3:8-17) - Solo podemos hacernosa un lado cuando nos echan fuera; cuando nos dicen que han entregado nuestras almas al Señor y se han lavado sus manos de nuestra sangre; para retornar adonde dejamos nuestra paz,nos daremos media vuelta y nos sacudiremos el polvo de nuestro calzado, porque ya sabemos la advertencia que pesa sobre todos los que se atreven a hacer algo semejante (Mt.10:11-15; Mr.6:10-11; Lc.10:10-16).No estamos obligados a sujetarnos a servidumbre en estos casos, sino que a vivir en Paz nos ha llamado el Señor(1Co.7:15). Por precio hemos sido comprados, no podemos hacernos esclavos de los hombres (1Co.7:23). - Ya el Señor tratará en su momento con las equivocaciones de la Autoridad, pero eso no es nuestra competencia. - Nosotros predicamos el Evangelio para traer a los hombres bajo la Autoridad de Dios y para que aprendan a someterse a toda forma de AUTORIDAD que proviene de Él. Pero, ¿Cómo podríamos intentarlo si aún no hemos comprendidoytampoco nos hemos ejercitado en manejarnos bajo Autoridad sea esta buena o mala? - Si aún cuestionamos a nuestras Autoridades, las criticamos, murmuramos de ellas, hacemos sedición buscando quién nos apoye, complotando en su contra ynos victimizarnos ¿Podríamos tratar de convencernos de que es la Unción del E.S. la que nos permite mantenernos en ese delito? ¿Qué esa es la Voluntad de Dios para con su Iglesia? Y es que muchas veces, nuestras razones son solo rumores, chismes,calumnias o malos entendidos de gente perversa, prejuiciosa o mal intencionada, sin ninguna prueba o testigos: “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo;que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!”. (Is.5:20) - Jamás faltarán en nuestras congregaciones, los amadores de sí mismos, los que andan murmurando y complotando siempre contra los hermanos y sus autoridades, famosos “busca-fallas” a los cuales, lamentablemente, no les falta tribuna, adeptos y aplausos. ¡El Señor los reprenda! - Quién realmente ha tenido un encuentro con la Autoridad de Dios, trata simplemente con ella y no con el hombre.Con la INVESTIDURA y no solo la persona. Los ignorantes de estas Verdades de Dios, son los que se trenzan en sus fuerzas con sus autoridades, resistiéndolas, criticándolas, maniobrando en su contra y rebelándose contra ellas.No debemos por lo tanto, MIRAR al HOMBRE, sino a la AUTORIDAD de la que está INVESTIDO. No obedeceremos alhombre sino a la AUTORIDAD DE DIOSque está en él. ENTONCES NO NOS IMPORTARÁ QUIEN SEA ESE HOMBRE: - Y es que siempre se tiene que cumplir la Palabra, cuando se cuestiona la Autoridad delegada: ”Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche, pues escrito está: "Heriré al pastor y las ovejas del rebaño serán dispersadas" (Mt.26:31); pero, luego, de todas maneras, vendrá la Restauración de la Justicia de Dios en su Obra:“Pero después que haya Resucitado, iré delante de vosotros a Galilea”(Mt.26:32). Ver También Zac.13:7. Entonces, ¿PORQUÉ INQUIETARNOS?

EL GOBIERNO DE DIOS - Según estudiemos, miraremos la forma en que hoy día se gobierna la Iglesia, y que errores estamos cometiendo al respecto.Quizás parezca difícil encontrar Iglesias de Dios siguiendo su plan original del Gobierno de su pueblo. - La TEOCRACIA a diferencia de la Democracia, es un sistema donde Dios escoge el Dirigente y donde Él es el que Gobierna directamente. Dios escogió siempre a quienes estuvieron delante de su pueblo. No fue el pueblo quien losescogió, fue Dios quien lo hizo. - Mientras Israel estuvo esclavo, no había mucho de qué preocuparse sobre liderazgo, pues no tenían libertad. Pero al acercarse el día de su liberación, Dios necesitó resolver qué tipo de dirigencia iba a tenerel pueblo. Dios decidió que el iba a nombrar a sus autoridades, que el mismo iba a ser quien los Gobernara, y eligió el sistema de TEOCRACIA, esto es, EL GOBIERNO DE DIOS mismo.

- Pero Israel, rechazó esta forma de Gobierno y se decidió por la Monarquía, prefirieron un rey terreno y exigieron al último Juez, Samuel, les ungiera un rey: “al igual que las otras naciones tenían”.

-9-

EL GOBIERNO DE DIOSEN SU PUEBLO - Para conocer la Voluntad de Dios, necesitamos poner a un lado nuestros intereses personales. Eso se llama: “Morir a sí mismos”. Nuestros propios puntos de vista pueden hacer que detalles obvios y sencillos se nos escapen. Muchas veces nosotros nos volvemos nuestros peores enemigos, mintiéndonos a nosotros mismos y solo para complacer caprichos de nuestro ego, de nuestra mente y corazón. - No basta con tomar algunos versículos bíblicos y acomodarlos a nuestro antojo y conveniencia. Tenemos que mirar todo el contexto,no solo en el mismo capítulo sino en los demás Libros delas Sagradas Escrituras que consideren la misma enseñanza, yeso se llama encontrar CONCORDANCIAS, pues toda la Palabra Escrita está CONCORDADA –de eso no nos debe quedar la menor duda-, y sobretodo seguir el mismo pensamiento que tuvieron los autores sagrados al escribirlos, quienes a su vez fueron dirigidos por el Santo Espíritu de Dios: “La Palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato tras mandato, renglón tras renglón, línea tras línea, un poquito aquí, un poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados,atrapados y aprisionados”. (Is.28:13) - Todo lo relacionado al Gobierno del pueblo de Dios está en la Biblia, no falta nada. Y no lo hallamos en un solo Libro, prácticamente, está en todos y con ejemplos muy valiosos. Hay que escudriñar las Escrituras. - Por ejemplo, la gran mayoría, ni siquiera ha comprendido que en la Obra de Dios, no se busca primero a las ovejas, sino sobre todo hay que pedirle al Padre que nos de primero a los responsables de ellas ¡BUSCAR INICIALMENTE A LOS DIRIGENTES!; tal y conforme como lo hizo el Señor Jesús. Si ofrecemos un vaso para favorecer a su Obra en la Tierra, Dios lo llenará, si lo hacemos con un balde también lo llenará, ¿Por qué no procurarlo con un cilindro?... (Ya estaremos hablando del “MODELO JESÚS” en próximas Clases).

CARACTERÍSTICAS DE UNA AUTORIDAD EN EL PUEBLO DE DIOS - La manera en que el pueblo sabe que una persona es escogida por Dios, es por la forma sobrenatural en que Dios respalda su llamado. Y esa es la convicción bajo la que un individuo vive y deja ver si en realidad es un escogido por Dios o es alguien que se ha auto-exaltado a sí mismo. - Trayendo este ejemplo a nuestros días, podemos ver que hay hombres y mujeres que Dios llama para DIRIGIR a su pueblo. Vemos como la Unción de Dios los respalda y aun en batallas y pruebas dan testimonio del Dios Poderoso que sirven y como es que los ampara y libra de todo mal. Sus motivaciones son las de agradar al Padre, la de ver e ingresar al Reino de Dios, tenerlo muy cercano a sus vidas y como es que lo están disfrutando. Entonces recién podrán volcarlo a los demás… ¿Podría acreditar una Vida Victoriosa en Cristo, quién tiene un permanente testimonio de derrota y fracaso? ¿La predicación de su Evangelio sería en el Poder de Dios? - El que es escogido por Dios para dirigir a su pueblo tiene en su mira el deseo de ver a este pueblo ser bendecido aún más que a él mismo. En su convicción existe la seguridad de quien es el que le llamó. Vive hablando y caminando en seguridad, invitándolos a que lo imiten y sin la necesidad de exigir obediencia absoluta, sino provocando en los que están a su alrededor un deseo de seguirle y sujetarse debido a lo que está muy dentro de él: Unción pastoral, vida de Gracia y Bendiciones. - El Juez en el A.T. y el Pastor en el Nuevo Testamento, son escogidos por Dios y no los hombres. Pero, ambos, dependierony hoy dependen únicamente del respaldo Suyo en una forma sobrenatural sobre sus vidas. Y ese único Poder con el que contaron los Jueces y ahoralos Pastores, es la Unción, Graciay Bendiciones que Dios puso y pone sobre sus vidas. La Autoridad que ejercieron y hoy ostentan estos Dirigentes es solo hasta la medida en que el pueblo reconoce voluntariamente tal Unción y el Fruto en ese llamado. Ninguno de los dos tenia o tiene medios con los cuales obligar al pueblo a obedecerles y sujetarse por la fuerza (¡).

La autoridad en la Iglesia empieza con ponernos al servicio de todos: “Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.No busquéis vuestro propio provecho, sino el de los demás”. (Flp.2:3-4)

- A diferencia de los reyes, los Jueces no podían obligar a las personas. Estos solo aconsejaban y declaraban la Palabra de Dios y animaban al pueblo a tomar acción. Daban órdenes, pero órdenes que siempre estaban sujetas a si el pueblo

quería obedecer o no. Algunas veces usaban hasta violencia en contra de los enemigos de Israel pero no de la forma en que los reyes lo hacían que era dependiendo del pueblo, sino que sus batallas las libraban dependiendo de Dios.

- 10 –

- El REINAR en la Gracia, significa poder hacerlo sobre las tinieblas en el Nombre del S. Jesús, pero de ninguna manera sobre los hermanos (¡). - Así también, en una Iglesia, los Pastores dan órdenes, dirigen batallas espirituales, animan al pueblo a entrar en un compromiso mayor, pero todas las directivas son solo consejos y guías. El resultado estriba si el pueblo decide seguir tales lineamientos. Las victorias no dependerán jamás de cuanto dominio, manipulación o influencia tenga el Pastor en la Iglesia sino de CUANTO DIOS LO RESPALDE y la Iglesia lo pueda comprobar. Aquí está quizá el más grave error de apreciación de algunos hombres del pueblo de Dios. Si la noche se les viene encima, la adversidad se constituye en “su pan nuestro de cada día”, tienen que reaccionar inmediatamente: y es que su fruto no es dulce, quizá más que ácido, es amargo,ya que las cosas las vienen saliendo mal. - En el A.T. por ejemplo, lo más triste fue ver que las personas que se pusieron en contra de Moisés eran ministros dentro del pueblo de Dios.Aun su propia hermana, la profetisa María y su hermano el Sumo sacerdote Aarón confabularon contra él. Por error, María y Aarón creyeron que sus ministerios profético y sacerdotal respectivos, no dependían del Ministeriodirigencialde Moisés. Muchas veces nosotros cortamos las Bendiciones en nuestras vidas por querer decidir las cosas que son del Espíritusegún nuestra propia carne. Toda Autoridad viene de Dios y no se puede gratuitamente RESISTIR, pues, nos ENCONTRAREMOS entonces LIDIANDO DIRECTAMENTE con DIOS (Ro.13:1-2) - Tristemente,muchas veces vemos en nuestros días, como los dirigentes de una Iglesia quieren sobreponerse o menospreciar la Autoridad del Pastor (?) y en la jactancia de su carne, se sienten más “espirituales” que él, entonces hasta quieren predicarle y enseñarle (?). Suponen que Dios se había equivocado al imponérselos (¡). - Hoy se eligen pastores como si fuesen cargos políticos o por méritos de estudios en ciertos Seminarios. Los miembros más populares son elegidos Diáconos sin estar estos llenos del Espíritu Santo, y en su error estos nombrados, hasta suponen que “su trabajo “es el de “controlar al Pastor”. - Así como está mal que el Pastor use su posición para buscar sus propias conveniencias, hasta llegar si es posible a la manipulación, la coacción y la amenaza para conseguir tales objetivos, está mal también que el pueblo no reconozca el ministerio de un hombre de Dios y solo se guie por perversos y mezquinos intereses. - LOS ÚNICOS LÍDERES QUE DIOS APROBÓ EN SU VOLUNTAD PERFECTA PARA DIRIGIR A SU PUEBLO EN EL A.T. FUERON LOS JUECES. Los Sacerdotes y los Profetas eran líderes espirituales también, pero su función no era la de regir o gobernar sino la de acercar al pueblo a Dios. Hoy dentro de la Iglesia también existen muchos ministerios. Pero al único que el S. Jesús le dijo que gobernara a su pueblo fue al ministerio del PASTOR. Aun Pablo siendo apóstol, se sometió a Jacobo o Santiago que era el Pastor–Obispo- de la Iglesia de Jerusalén, con una autoridad por encima de los mismos apóstoles, e igualmente, dice la Biblia, toda la Asamblea de la Iglesia en Jerusalén hizo lo mismo (Hch.15:1-26). - Cuando el S. Jesús trató con el apóstol Pedro sobre el regir a su Iglesia, lo hizo como el Pastor de sus ovejas y no como a uno de susotros apóstoles: “apacienta mis corderos”,“Apacienta mis ovejas” (Jn.21:15-18) - Apóstol es uno que es enviado, es uno que es usado por Dios para levantar obras, para preparar ministros y establecer casas de Oración e Iglesias y cuidar de la sana doctrina; pero, es el Pastor, el que cuida de las ovejas de Cristo, el que dirige la obra, porque está dotado de un corazón distinto, según Dios. Para la gran mayoría, esto es algo incomprensible. Cualquiera no es Pastor; el verdadero, defiende al rebaño hasta con su propia vida (¡). - Tampoco el enfoque sobre algún ministerio puede ser desperdiciado solo viendo cómo se consigue algo material que nos interesa. Si algo necesitamos tener, que sea la Voluntad de Dios la que tenga que manifestarse dentro de su pueblo. Fijémonos, cuanto sufrió y padeció el apóstol Pablo, y al final ¿qué consiguió? Si lo miramos con los ojos naturales, nada. Pero si lo miramos con ojos espirituales, sus logros fueron increíblemente maravillosos (¡).

“Hay hermanos mucho por hacer, como para desperdiciarnos en sectarismo, guerra entre hermanos o divisiones en la Iglesia”

- Asimismo, la “Tentación Totalitaria”, ocasiona el problema de la centralización y lo importante en la Iglesia es la DELEGACIÓN de Autoridad y tampoco debemos preocuparnos por el consiguiente aumento “excesivo” de la Curia subalterna… porque no debemos olvidar que en la Iglesia la infraestructura es primero y a los dirigentes hay que prepararlos (el “cilindro”) y luego preocuparnos por la Evangelización masiva de las ovejas (el “MODELO JESÚS” en próximas clases lo estudiaremos).

- La sensibilidad de una AUTORIDAD acostumbrada a ejercer responsabilidades previas, es vital para un mejor Gobierno en la Iglesia. La experiencia también es importante; tenemos los casos de Moisés, de Josué, de Abraham, de Jacob, etc. No dejemos de propiciar “puestos de trabajo”. La institución humana con mayor número de “desempleados” es la Iglesia.

- 11 –

EL MAL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD 1).- LA AUSENCIA DE PAZ Y ARMONÍA - Algunas Autoridades parecen no darse cuenta que con sus actitudes y mala administración en sus hogares y la Obra, ven cada día mermada la asistencia de las ovejas que Dios les encomendó servir y cuidar, ahuyentándolas y no atrayéndolas; el Avivamiento esperado no se da, la Vida de Dios se ausenta y solo hay pérdida, desolación y mortandad: “En el pueblo numeroso está la gloria del rey; en la falta de pueblo,la debilidad del príncipe”. (Pr.14:28) -El E.S. está constreñido por tanta maledicencia y guerra entre hermanos y el Crecimiento de lo Alto no se da porque existe desamor y Dios no está de acuerdo en llevar almas en donde no hay buen pasto ni buena agua para abrevar a los suyos: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntosen ARMONÍA! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón,y baja hasta el borde de sus vestiduras;como el rocío del Hermón,que desciende sobre los montes de Sión, porque allí ENVÍA Jehová BENDICIÓN Y VIDA ETERNA”.(Sal.133:1-3) -Se intenta algunas veces tener cohesionada a la Iglesia y equivocadamente, conmanipulación, intimidación y amenaza. Algunos dirigentes se han convencido de que “trabajando al susto”a su congregación van a obtener “mejores y más cristianos fieles” (?). Ni siquiera perciben que solo se puede intimidar a los que están en un rango inferior de capacidad al nuestro, pero jamás se pueden retener sumisos a quienes están en un nivel mental, intelectual y espiritual por encima del nuestro. Los Ahuyentaremosy no regresarán. Otras veces, se pretende con astucias y triquiñuelas manejar la Iglesia, complotando, manipulando, prohibiendo, obligando; con adivinaciones y falsas profecías.Según la calidad de los corazones receptores y cuánto éstos,estén más o menos predispuestos, se irá viendo los resultados.

2).- LA FALTA DE AVIVAMIENTO - Y es que las Autoridades viven ansiosas de ver CRECIMIENTO en sus congregaciones, no solo espiritual, sino sobre todo NUMÉRICO. Y nadie podría ser tan hipócrita de decir que no le interesa que su Iglesia crezca en todo orden de cosas y especialmente en NÚMERO. Porque mostrar una Asamblea escasa, llena la cara de vergüenza a cualquier autoridad. Pues, Dios, no está correspondiendo, y es que Él encima, se ufana al decirnos que es el Único Responsable de ese CRECIMIENTO en todo aspecto en su pueblo.Y entonces, ¿Qué está pasando? “Yo planté,Apolos regó;pero el CRECIMIENTO lo ha dado Dios.Así que ni el que planta es algo ni el que riega, sino Dios que da el CRECIMIENTO”. (1Co 3:6-7) - Los hermanos Oran, Ayunan, realizan Campañas Evangelistas, tocan puertas tras puertas, ungen calles y delimitan territorios de apostolado y evangelización, predican en calles y plazas, hasta tratan de robar ovejas de otros rebaños indisponiéndolas con sus propias autoridades con tal de “Tenerlas” a su lado,…¡Y tampoco hay resultados! - Pasa el tiempo, cinco, diez, quince, veinte, treinta años, y contemplan decepcionados que ahora,¡hasta son menos hermanos que en épocas pasadas! (?). ¿QUÉ ES LO QUE VIENE OCURRIENDO REALMENTE? - ¡JAMÁS DIOS DESTINARÁ ALMAS EN DONDE NO SE LES AMA PARA SALVACIÓN y SOLO SE LES QUIERE PARA RETENER –Y sin saber cómohacerlo TAMPOCO SE LES PERFECCIONA! - Y es que no solo basta con doctrinar, predicar, interceder y orar, con ayunar; sino lo importante es el CÓMO lo venimos haciendo, la FORMA en quela Buena Nueva se la estamos entregando a los hermanos. Y es que es tan importante eseCÓMO nos estamos relacionando con ellos, los VÍNCULOS que estamos estableciendo con cada uno, con sus familias. ¿Qué TESTIMONIO de AMORles estamos dando? - Ese amarlos, es solidarizarnos con sus problemas, ayudarlos a salir de ellos y no solo el tratar de retenerlos por cualquier medio, coaccionándolos o amenazándolos. Eso, finalmente no edifica a nadie, solo ahuyenta (¡). “Nunca Nadie quiere estar al lado de un perro que lo quiere morder”. - Si no es el AMOR auténtico por ellos y solo la exigencia de que cambien, imponiéndoles practiquen normas de conductay muchas veces concríticas malsanas; así como el mostrarnos intolerantes eimpacientes, contendiendo y rivalizando, con un espíritu de condenación, persecución ycompleta descalificación; desechando lo bueno, lo amable, locomprensivo, tolerante y amical –transparencia-, sin mostrar un completo afán deliberar a las almas del poder de la enfermedad y

la miseria, de ayudarlos y asistirlos en cabalarmonía,…entonces las Bendiciones y el AVIVAMIENTO -la Vida de Dios-,estaránausentes (Sal.133):

- 12 –

Les dijo: "Si escuchas atentamente la Voz de Jehová, tu Dios, y haces lo recto delante de sus Ojos, das oído a sus Mandamientos y guardas todos sus Estatutos, ninguna enfermedad de las que envié sobre los egipcios traeré sobre ti, porque Yo Soy Jehová, tu Sanador".(Ex.15:26) “Guardad cuidadosamente los Mandamientos de Jehová, vuestro Dios, sus Testimonios y los Estatutos que te ha mandado.Haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien y llegues a poseer la Buena Tierra que Jehová juró dar a tus padres, y para que Él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho… Jehová nos mandó que cumplamos todos estos Estatutos, y que temamos a Jehová, nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días y para que nos conserve la vida, como hasta hoy”. (Dt.6:17-19y24) -Y no es de otra manera. Pues si seguimos haciendo lo malo, se acercará la adversidad a la congregación y se terminará todo AVIVAMIENTO y la Iglesia se convertirá apenas en un ridículo grupúsculo. Si algunas veces, dando lo mejor de nosotros como autoridades, nos quedamos casi solos, cuánto más deberíamos preocuparnos si no ponemos de nuestra parte y cambiamos nuestra actitud (¡), Vea Ud. lo que ocurrió con el Señor Jesús mismo: “Al oir esto, muchos de sus discípulos dijeron: -Dura es esta palabra; ¿Quién la puede oir? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: -¿Esto os escandaliza? ¿Pues qué, si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba primero? El Espíritu es el que da vida; la car-ne para nada aprovecha. Las Palabras que yo os he hablado son Espíritu y son Vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen-porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién lo ha-bía de entregar-.Y dijo:-Por eso os he dicho que ninguno puede venir a Mí, si no le es dado del Padre.DES-DE ENTONCES MUCHOS DE SUS DISCÍPULOS VOLVIERON ATRÁS Y YA NO ANDABAN CON ÉL. Dijo entonces Jesús a los doce: -¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: -Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes Palabras de Vida Eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”.(Jn.6:60-69) -Y es que el Señor, según los que lo abandonaron, estaba hablando incoherencias, quizás hasta pensaron que andaba desquiciado, pues les había estado diciendo “locuras”: “Si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final” (Jn.6:53). - Por supuesto que hasta al Señor Jesús le pasaban estas cosas, pero solo eran transitorias, temporales, y no la característica permanenteen su ministerio terreno, como ocurre con tantas autoridades desapercibidas. Dios es Dios de CRECIMIENTO, le gusta cosechar en donde no ha sembrado, con los Talentos que nos entrega quiere que fructifiquemos, que los multipliquemos siempre, NO que los enterremos o guardemos… ¿PODRÍA ALGUNA AUTORIDAD DORMIR TRANQUILA SABIENDO QUE LO RECIBIDO DEPARTE DE DIOS AHORA ESTÁ TAN ESCASO Y DISMINUIDO EN SU CONGREGACIÓN?

3).- “DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” - Pero, muchas veces ocurre equivocadamente, que una Autoridad poco espiritual, se hace eco de las malas acciones de ciertos disidentes que empiezan a cuestionarlo y rivalizar con él;y se expone al rebajarse igual queellos enfrentándolos,maniobrando, manipulando y buscando adeptos (¡). Empieza una guerra entre hermanos, la CARNE de la autoridad vs. laCARNE de los rebeldes; y la Iglesia es la que sufre las fatales consecuencias. Son muchas veces hasta años de conflagración, de odio y cruentas batallas entre los hermanos, mientras el Cuerpo se va desintegrando, desangrando y sufriendo. Mejor es dejarlo actuar al Señor, entregarle los problemas y finalmente, los malvados serán avergonzados cuando los abandone la Unción y les empiece a salir mal sus cosas (¡). Testimonio que será muy evidente a toda la congregación y entonces glorificarán a Dios en su Justicia. - Y también suele ocurrir otras veces que una Autoridad superior influenciable e inmadura, es manipulada por algunos que ya son conocidos por disidentes y termina en el convencimiento de que está actuando en la Verdad, y la cosa empeora cuando se agregan los adivinos y falsos profetas de siempre. Al final se procede impíamente contra los hermanos

o alguna autoridaddelegada y subalterna, en este complot solidario con los malvados, con los falsos profetas y adivinos de turno, y lo más curioso es que en ocasiones, este mal Dirigente comete todas estas perversidades a espaldas de la parte interesada, sin siquiera comunicarle nada… (?).

- 13 -

4).- EL GOBIERNO POLICÍACO - Todo gobierno que pretenda ser un Estado policíaco, siempre cae. Nadie puede tolerarlo por mucho tiempo. Porque la carne nuestra es perecedera, le dura muy poco las cosas, se aburre fácilmente y más aún, cuando se siente presionada y con su libertad coactada.La Iglesia tan igual que el Maestro, tiene otros propósitos: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para darBuenas Nuevas a los pobres; me ha enviado a Sanara los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos y a predicar el Año Agradable del Señor". (Lc.4:18-19) ¿QUÉ DISTINTO VERDAD? - El apóstol Pablo, al dirigirse a la Iglesia de Roma, también nos manifestó algo similar respecto a que la creación misma gime con dolores de parto por la manifestación Gloriosa de los hijos de Dios (Ro.8:19-23)para escapar de esta manera de la TIRANÍA DE LAS TINIEBLAS: “Y Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”(2Co.3:17b). - Lamentablemente, hay algunas equivocadas autoridades en el Cuerpo de Cristo que se comportan como si fueran un “dios” o “el gran jefe”; son soberbios, malcriados, despreciativos, manipulan, extorsionan, amenazan, chantajean y atemorizan a los hermanos. Este es su deleite mayor en esa relación sado-masoquista que han establecido con las pobrese infelices ovejas que han caído en sus manos. La Justicia de Dios no les tarda en llegar y los vemos sumergidos en la esclavitud de la adversidad, la enfermedad y el sufrimiento. Por sus frutos los conoceremos. - La mejor defensa de los agraviados, siempre es el Señor, puesto que no pueden soliviantarse ni rebelarse o tocar a los ungidos, a los príncipes de su pueblo: “No te impacientesa causa de los malignos ni tengas envidia de los malhechores, porque como la hierba serán pronto cortados y como la hierba verde se secarán.CONFÍA EN JEHOVÁ y haz el bien; habitarás en la Tierra y te apacentarás de la Verdad. Deléitate asimismo en Jehová y él te concederá las peticionesde tu corazón.Encomienda a Jehová tu camino, CONFÍA en Él y ÉL HARÁ. Exhibirá tu justicia como la luz y tu derecho como el mediodía. GUARDA SILENCIO ante Jehová y ESPERA EN ÉL. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace lo malo. Deja la ira y desecha el enojo; NO TE EXCITES EN MANERA ALGUNA a hacer lo malo, porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová heredarán la Tierra,pues dentro de poco no existirá el malo; OBSERVARÁS SU LUGAR, y YA NO ESTARÁ ALLÍ. Pero los mansos heredarán la Tierray se recrearán con abundancia de paz. Maquina el impío contra el justo y rechina contra él sus dientes. El Señor se reirá de él, porque ve que viene su día”. (Sal.37:1-13)

“Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré” (Jn.16:7-8) El E.S. es la Autoridad o Señor de la Iglesia (2Co.3:7). Por eso Blasfemar contra Él, es pecado de muerte

5).- “EL QUID DEL ASUNTO” -Y es que algunas autoridades se la han pasado toda su vida, discutiéndole a Dios en todo momento, rivalizando permanentemente con Él. Son reclamantes inconformes, se fundamentan en sus desacuerdos para rechazar ciertosversículos de la PalabraEscrita.No les gusta aspectos de ella, no aceptan los términos de Dios y hasta intentan enseñar a otros sus necedades (¡); pero al hacerlo se les nota confundidos, sin convicción, contradictorios, una verdadera lástima.- Se pasan elucubrando y tratando inútilmente de “acomodar” la Biblia a sus propios puntos de vista o intereses. Son los que utilizan ciertos versículos como texto sin considerar su contexto. Campeones de discernimientos y concordan-cias extrañas. - Por el prurito de prestar oído a novedades, están atentos a cualquier cosa “distinta” que encuentran en el Internet y sus redes sociales, en las noticias, en los comentarios de otros, en ciertos libros y revistas. Y muchas veces se terminan “quemando” porque han terminado solidarizándose con posiciones equivocadas, que son motivo de desconcierto y críticahasta en sus propias congregaciones. - Asimismo, siguen contendiendo con Dios porque a otros “favorece” más que a ellos, en sus talentos, ministerios y Unción. Se sientenincómodos por esto y son muy infelices: “¿Por qué a mí no, si yo soy tan Pastor como ellos?”

- Otros, viven ansiosos de revelaciones proféticas buscando dirección, que Dios les hable y muchas veces el Diablo les hace la gran jugada de “confirmarle” sus extravagantes expectativas, sus razones e intereses paraterminar equivocandose irremediablemente en sus decisiones (?): “Reúne a tus profetas y pregúntenle a Dios qué hay que hacer con tal hermano ¿Qué no hay un perro que ladre entre ustedes?” (¡). La “torta” queda servida para que el Diablo se divierta:

- 14 –

"Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno CONSULTADO por ellos? Háblales, por tanto, y diles: "Así ha dicho Jehová, el Señor: Cualquier hombre de la casa de Israel que haya puesto sus ídolos en su corazón y que haya establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro, y que acuda al profeta, yo, Jehová, responderé al que acuda conforme a la multitud de sus ídolos, para tomar a la casa de Israel por el corazón, ya que se han apartado de mí todos ellos a causa de sus ídolos. Por tanto, di a la casa de Israel: "Así dice Jehová, el Señor: Convertíos, volveos de vuestros ídolos y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.Porque cualquier hombre de la Casa de Israel y de los extranjeros que habitan en Israel, que se haya apartado de andar en pos de mí, y que haya puesto sus ídolos en su corazón y haya establecido delante de su rostro el tropiezo de su maldad, y que acuda al profeta para preguntarle por mí, Yo, Jehová, le responderé por Mí mismo; pondré mi Rostro contra aquel hombre, lo pondré por señal y por escarmiento, y lo eliminaré de en medio de mi pueblo. Y sabréis que yo soy Jehová. Y cuando el profeta sea engañado y hable alguna palabra, Yo, Jehová, engañé a tal profeta. Extenderé mi mano contra él y lo eliminaré de en medio de mi pueblo Israel. Y LLEVARÁN AMBOS EL CASTIGO DE SU MALDAD: COMO LA MALDAD DEL QUE CONSULTE, ASÍ SERÁ LA MALDAD DEL PROFETA,para que la casa de Israel no se desvíe más de en pos de Mí, ni se contamine más en todas sus rebeliones; y sea mi pueblo y yo sea su Dios, dice Jehová, el Señor".(Ez.14:3-11)

EL CELO DE DIOS POR SU AUTORIDAD DELEGADA - La AUTORIDAD DE DIOS, es lo más difícil de resistir. Dios usa su máximo PODER para mantener su Autoridad. La mayor exigencia que Dios impone al hombre, no consiste en que lleve la cruz, trabaje y sirva en la Obra, dé Ofrendas y acumule abstinencias o sacrificios. Su mayor exigencia es, seamos MANSOS–porque obedecemos su Voluntad- y HUMILDES –porque propiciamos la Paz con todos-, que nos CIÑAMOS a nuestras autoridades yque nos NEGUEMOS A NOSOTROS MISMOS. - Tan solo la OBEDIENCIA a su Palabrahonra completamente a Dios, pues ella toma a Dios como su centro: “Acaso se complace Jehová tanto en holocaustos y sacrificios como en la OBEDIENCIA a las Palabras de Jehová? MEJOR ES OBEDECER que sacrificar; prestar atención mejor es que la grasa de los carneros. Como pecado de adivinación es la REBELIÓN, como ídolos e idolatría la OBSTINACIÓN”. (1S.15:22-23) - Así como el ser resistentes o rebeldes a la Palabra de Dios y a toda forma de AUTORIDAD nos hace semejantes a agoreroso hechiceros, el ser OBSTINADOS nos habilita a mantenernos terca y caprichosamente en el error, y esonos dice Dios es ser IDÓLATRAS, por haber hecho de nuestro punto de vista o razones un ídolo y no estamos decididos a la CONVERSIÓN o CAMBIO, aunque tengamos un permanente arrepentimiento cada vez que nos equivoquemos. Solo después de conocer la Autoridad de Dios y aprender la OBEDIENCIA plena a su Palabra, podremos al fin GUIAR nuestra propia vida, la vida de nuestra familia y la de los hijos de Dios por la senda correcta y NO ANTES. Aunque con lágrimas, reclamemos y afanosamente lo intentemos delante de su Presencia. - Aquí no interesa si la Autoridad esta acertada o no. Nuestra demandada SUJECCIÓN es que aceptemos sus determinaciones sin reclamar, levantar la voz o murmurar en su contra. Dios ya se ocupara del pago. Veremos el Fruto.

IMPORTANCIA DE LA AUTORIDAD - Nadie podrá jamás desdeñar o intentar socavar cualquier Autoridad que Dios ha DELEGADO. Pues estará confrontadodirectamente con la IRA de Dios. PECAR CONTRA LA AUTORIDAD DELEGADA ES PECAR CONTRA DIOS MISMO. Dios y su Autoridad DELEGADA son INSEPARABLES. No es posible por ello en la vida espiritual, mantener una actitud

hacia la AUTORIDAD DIRECTA de Dios y otra hacia su Autoridad DELEGADA, rechazando la Legítima AUTORIDAD que nos ha sido establecida por ÉL. Es vivir una vida de Fe engañosa y equivocada. “Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades,que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Que a nadie difamen, que no sean amigos de contiendas, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con toda la humanidad”. (Tit.3:1-2) -Hay creyentes que piensan, opinan y actúan dentro de la Iglesia, muy apartados de todo lo que la Palabra de Dios

- 15 -

nos manifiesta con respecto a cómo manejarnos bajo Autoridad. Se la pasan “enturbiando el agua” de las ovejas. - Dios,en la peregrinación por el desierto, pudo soportar muchas veces las murmuraciones en su contra; pero, nuncapermitió que se resistiera a su Autoridad DELEGADA en Moisés. Dios puede tolerar y soportar muchos pecados en su pueblo, pero no puede permitir la REBELIÓN contra la Autoridad establecida por Él; porque este el principio y el origen del INFIERNO por la iniquidad del Querubín Luzbel o Lucero y el de la mortandad espiritual del hombre en su Caída. - El E.S. mismo, por esta razón de andar insatisfechos con Dios y rebelarse contra Moisés, luchó contra Israel en el desierto(Jue.2:14) y en ocasiones algunos de ellos fueron tragados vivos, descendiendo hasta el mismo Seol o Hades en el centro de la Tierra(Nm.16:31-33,26:10). - El pecado de REBELIÓN es más grave que cualquier otro pecado. Fue el primero entre sus criaturas celestiales y el primero entre los hombres también. CADA VEZ QUE EL HOMBRE RESISTE LA AUTORIDAD Y SE REBELA EN SU CONTRA, DIOS EJECUTA A CONTINUACIÓN SU JUICIO APLICANDO UN EJEMPLAR CASTIGO, PORQUE ES UNA REBELIÓN CONTRA EL MISMO. ¡Que solemne es esto! - En la Biblia también encontramos una afirmación sorprendente del Señor Jesús y que muchas veces nos resulta hasta incomprensible si no tenemos en consideración este principio de AUTORIDAD: "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el ESPÍRITU NO LES SERÁ PERDONADA.Cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del hombre, será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo, no será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”.(Mt.12:31-32) - Y es que el ESPÍRITU SANTO, hoy, tiene la AUTORIDAD directa de la IGLESIA (Jn.16:7; 1Co.3:17), así como Cristo la detentó en su ministerio público aquí en la Tierra y hoy la ostenta sobre todo lo creado (Col.2:9-10) o como tambiénDios Padre la ejercitó directamente sobre los hombres a lo largo de todo el A.T. - Por eso es que toda ofensa hoy,a la persona del ESPÍRITU SANTO DIOS, afecta directamente a su AUTORIDADy la pena o castigo es muy drástica: la ETERNIDAD completamente alejada de Dios y solo con sufrimiento y dolor bajo la esclavitud del diablo y sus demonios. - Después de la Caída en Edén, los hombres ya no necesitaron hallar en Dios el sentido del BIEN y del MAL, pues habían adquirido una nueva, subjetiva y más amplia fuente de bien y del mal, distinta a la de Dios –La Conciencia humana había sido repotenciada en su desobediencia y ahora poseían un criterio de las cosas distinto al de Dios: según suCARNE-. Este es uno de los resultados de la Caída. La Obra de Redención por eso, consisteen llevarnos devuelta al correcto y verdadero principio del Bien y del Mal,según Dios(1Pe.3:21): “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva(no quitando las inmundicias del cuerpo, sino como la aspiración de una buena CONCIENCIA hacia Dios) mediante la Resurrección de Jesucristo”. - Hoy por hoy, en todo el mundo, el sentido de AUTORIDAD está completamente desvirtuado por la desidia, la indiferencia o conveniencia del hombre y también atizado por la influencia demoníaca. En la mayoría de casos, los primeros llamados para constituir autoridades resultan ser para las mujeres. Y lo que resulta más curioso, es que la AUTORIDAD ESPIRITUAL DEL HOGAR, ESTÁ RECAYENDOTAMBIÉN SOBRE ELLA (¡)… ¿Y cómo debería ser en el Cuerpo de Cristo? - El MODELO que Cristo se preocupó en ministrarle a su Iglesia, dista mucho de lo que nuestros ojos hoy contemplan.

LA AUTORIDAD DE LA MUJER EN LA IGLESIA - NUNCA ANTES, desde todo el A.T., la Iglesia Apostólica o el Catolicismo subsiguiente con su segunda facción dirimente a partir del siglo XI: la Iglesia Ortodoxa de Oriente y hasta mediados del siglo XVI, con su tercera facción,que se dio con la Reforma Protestante de M. Lutero y que desembocó en el Evangelismo actual; la MUJER,jamás había desempeñado cargos de preeminencia en la Dirección Espiritual del pueblo de Dios. Pero es a partir de aquí que todo fue cambiando hasta nuestros días.

- Su responsabilidad eclesial solo alcanzó siempre hasta el DIACONADO: Predicación, Consejería, Enseñanza de párvulos, Servicio, Logística y toda infraestructura eclesial por ser“la ayuda idónea del varón”. Las mujeres en el pueblo de Dios han venido a ser siempre como los LEVITAS del A.T. La ayuda inmediata del hombre, colocada por Dios a su costado, no debajo o encima de él. - Pero ante eldesinterés del hombre actual por asumir su responsabilidadde AUTORIDAD ESPIRITUAL en su familia, en la sociedad y en el pueblo de Dios, es que nos encontramos con muy respetables y honorables casos de mujeres asumiendo dirigencia espiritual en esos hogares, la sociedad; en la política y las Iglesias, ante la casi totalindiferencia, au-

- 16 –

sentismo y pasividad de los varones (¡). - El apóstol Pedro por ejemplo, tenía esposa y familia, pero jamás se vio a la esposa de Pedro dirigiendo en la Iglesia. No era la esposa quien fue llamada a dirigir la obra, fue Pedro. Ella fue bendecida, pero no era su lugar el dirigir la obra, sino en ayudar a sacarla adelante; Pedro fue el que ocupó el lugar de Anciano. - Si nuestra opinión es que no pueden haber mujeres pastoras, recordemos que Dios mismo es el que puso sobre todo Israel a una mujer: la Juez y profetisa Deborah (Jue.4y5) (?) UNA MUJER PODRÁ SER PASTORA, SOLO SI EXCEPCIONALMENTE, AL IGUAL QUE EL HOMBRE, ES DIOS QUIEN LA NOMBRA –para vergüenza del hombre-, y no solo porque algún grupo de exaltados dirigentes le impongan manos y la unjan como tal o por el hecho de estar casada con un Pastor adquiera alguna consideración pastoral. Esto trae muchos problemas a la Iglesia. “Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa”. (Gl.3:27-29) -La Biblia siempre ha puesto las cosas en su sitio en lo que respecta al ejercicio de la Autoridad en el pueblo de Dios: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es LA CABEZA DE LA MUJER, y Dios es la cabeza de Cristo”. (1Co.11:3) “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio,pues Adán fue formado primero, después Eva;y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneceen fe, amor y santificación, con modestia”.(1Ti.2:11-15) “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte. Que no sean calumniadorasni esclavas del vino, sino maestras del bien.Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la Palabra de Dios no sea blasfemada”. (Tit.2:3-5)

III).- LA AUTORIDAD EN EL PUEBLO DE DIOS

La Autoridad del pueblo de Dios en el A.T., estuvo compartida por reyes y sacerdotes. En la Iglesia, esa capacidad, que nos viene de Dios (2Co.3:4-13) nos permite asumir y ejercer ambas responsabilidades para emprender una vida espiritual victoriosa (1Pe.2:9; Ap1:6)

- Y es que si en las Iglesias de Cristo, no se enseña lo fundamental sobre la AUTORIDAD, propiciaremos que muchos creyentesque provienen de hogares con ausencia afectiva o presencial de sus padres; así como de tiránicas, violentas y abusivas dependencias, terminen trasladando sus acostumbradosy equivocados enfoques -sus desobediencias, rebeldías y toda falta de sujeción-, que hoy perturban el Cuerpo de Cristo, por esta también notable ausencia de Autoridad efectiva no solo en el hogar, sino en sus Centros de estudio, los trabajos o el medio ambiente que los cobija, creando un verdadero trastorno en las congregaciones, y que son de impredecibles consecuencias porque terminan finalmente por dividir el Cuerpo de Cristo. - Si en el pueblo de Dios, los que equivocadamente siguen a hombres quepractican sectarismo como lo más natural y dividen el Cuerpo, investigasen primero en esas personas sus orígenes desadaptados y muy lejanos de toda forma de SUJECIÓN a sus autoridades en casa, pensarían varias veces en seguirlos porque están hipotecando nada menos que sus vidas espirituales y las de sus familias. Pues, son precisamente esos hombres y mujeres perversos, los permanentes orígenes de toda rebeldía y división en la Iglesia, por la pésima y terriblecarga de emotividad negativay desafecti-va que cargan y que lamentablemente, toda, nos la vuelcan encima, y la aceptamos sin siquiera tener conciencia de lo que nos está pasando: “Así ha dicho Jehová:

"¡Maldito aquel que confía en el hombre, que pone su confianzaen la fuerza humana, mientras su corazón se aparta de Jehová! Será como la retama en el desierto, y no verá cuando llegue el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. ¡Bendito el hombre que confía en Jehová, cuya confianza está puesta en Jehová!, porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces. No temerá cuando llegue el calor, sino que su hoja estará verde. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto”. (Jer.17:5-8)

- 17 –

LA AUTORIDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO - En el A.T., desde Adán, los PATRIARCAS eran los jefes espirituales de la Simiente Santa del pueblo de Dios. Muy poca decisión política,militar, social o de gobierno los involucraba, normalmente eran Consejeros, guías espirituales o juzgaban en ciertas ocasiones. Con Abraham, a partir del 1850 a.C., ya fueron cambiando las cosas, porque Dios decidió hacerse de la ciudadanía de un pueblo; y vemos a este Abraham asumiendo hasta acciones militares. - En la LEY, Moisés hacía del papel deREY o gobernante, asumiendo responsabilidades geopolíticas, militares, sociales y de provención junto a su Hermano Aarón que con sus descendientes desempeñaban estricta función SACERDOTAL, coadyuvados por un Levirato también sacerdotal pero de un rango inferior y logístico - Y es partir también de este Éxodo israelí, desde la salida de Egipto, que fueron JUECES, los hombres encargados durante cuatrocientos cincuenta años (Hch.13:20) losque asumieron estas decisiones junto al Sacerdocio espiritual de Israel. - Posteriormente, 1000 años a.C., fue el REY quién compartió con el SACERDOCIO la responsabilidad de la Autoridad en Israel; pero tenía en cambio untrabajo completamente distinto al de los sacerdotes en la ministración pública. Proveía el bienestar de toda la nación y asumía la responsabilidadde la guerra frente a los enemigos del pueblo de Dios, y a su vez era demandado a traer el botín de cada guerra en lavictoria respectiva para el beneficio general -pues el Reino de Dios siempre operacon los recursos financieros-. El campo de batalla no solo estaba establecido en su alcance estratégico o de infraestructura militar, sino que también tenía en cuenta las necesidades de las obras sociales, los logros y las ventajas materiales en beneficio de todo el pueblo. - REYES y SACERDOTES trabajaban juntos para el reino de Dios. Los Sacerdotes a su vez, tenían que bendecir al Rey. Este sabía que sin Bendición no había victoria y escaseaban los recursos. Todos podían salir perjudicados.

LA AUTORIDAD EN EL NUEVO TESTAMENTO -En el N.T. es el Señor Jesús quién detenta esta AUTORIDAD PLENA: “Yo soy el buen PASTOR, el buen Pastor su vida da por las ovejas. Yo soy el buen Pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen”. (Jn.10:11y14) - Ningún proceder de la manifestación del ejercicio de AUTORIDAD en el mundo: Gobernantes y pueblo, padres e hijos, marido y esposa, amos y siervos, puede darle a la Autoridad su más completa expresión. Pues en todas estas relaciones existe la posibilidad de APARIENCIA DE SUBORDINACIÓN SIN QUE HAYA VERDADERASUMISIÓN DE CORAZÓN yTAMBIÉN ABUSO PREPOTENTE O ARBITRARIO DE PARTE DE CIERTAS MALAS AUTORIDADES. - Solo la relación entre CRISTO y la IGLESIA puede dar plena expresión a la AUTORIDAD así como de la OBEDIENCIA. - Pero la AUTORIDAD de Cristo es muy distinta a la existente en el mundo, en donde uno somete a otros: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, SINO PARA SERVIR, y dar su vida en rescate por muchos” (Mr.10:45) - En la etapa de la Dispensación de la Gracia -el tiempo de la Iglesia-, La AUTORIDAD de ésta, está a cargodel ESPÍRITUSANTO de Dios, como SEÑOR DE LA IGLESIA (2Co.3:17), así como también el Señor JESÚS ha sido constituido en elSEÑOR DE TODO LO CREADO (Hch.4:12; Ro.10:9-10; Flp.2:9-11; Col.1:15-20). - Los PASTORES de las Iglesias, como sus máximas AUTORIDADES, son responsables de esta conducción anteDios: “A todo aquel a quién se le haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confíado, más se le pedirá”.(Lc.12:48) “Os introduciré en Sión.Os daré PASTORES según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia”. (Jer.3:14b-15)

“Y cuando aparezca el Príncipe (N.S. Jesucristo) de los PASTORES,vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”. (1Pe.5:4) “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de Verdad”.(2Ti.2:15) - Asimismo, todos los creyentes están en condiciones de desempeñar las cualidades de REYES y de SACERDOTES en sus vidas espirituales y en toda forma de responsabilidad del ejercicio administrativo que ejerzan en el Ministerio de la Iglesia. Todo dependerá del CORAZÓN con que lo hagan para hacerse merecedores del respaldo de Dios:

- 18 –

“Pero vosotros sois linaje escogido,REAL SACERDOCIO, nación santa,pueblo adquirido por Dios,para que anunciéis las virtudesde aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”.(1Pe.2:9) “Y nos hizo REYES y SACERDOTES para Dios, su Padre,a Él sea gloria e imperio por los siglos de los siglosAmén”. (Ap.1:6) - Ah! y por si acaso, este REINAR en la Iglesia, no es para ejercerlo soberanamente sobre la pareja, la familia o los her manos en la Fe, como algunos confunden, suponiendo que son su “propiedad” o “subalternos”; sino contra las tinieblas, sobre todo poder del enemigo; pues nuestra lucha no es contra sangre ni carne (Ef.6:12) y lo que es más importante, quién quiera ser mayor en el Cuerpo de Cristo, lo manifestó el Señor Jesús, tiene que ser el SIERVO de todos (¡).

EL MINISTERIO QUÍNTUPLE

Curiosamente, el orden que el apóstol Pablo dispuso en Ef.4:11 para señalar a los integrantes del Ministerio Quíntuple en la Iglesia, corresponde a la posición y características de los dedos de una mano: 1.APÓSTOL: Independiente de los otros ministerios, como el dedo pulgar, realiza un labor de apoyo, forjadora de Iglesias; 2.PROFETA: Como el dedo índice: señala y da dirección; 3.EVANGELISTA: El Predicador es siempre el mayor atractivo y lo destacable en el Cuerpo como el dedo medio, mayor o cordial, las señales lo siguen; 4. PASTOR: Lleva siempre el anillo de esposo, al igual que el dedo anular; y 5.MAESTRO: como el dedo meñique, el único que mejorpuede ingresar al oído, al igual que un Maestro en la Iglesia, quién con un solo versículo, desarrolla todo una enseñanza.

- Es el EQUIPO de Gobierno que el mismo Señor Jesucristo, estableció para ejercer la AUTORIDAD en su Iglesia. Se llama MINISTERIO QUÍNTUPLE porque son Cinco Oficios los que Dios determinó para la perfección de los santos.Si somos los pámpanos y estamos juntamente vivificados con Jesucristo, esto reproducirá de nuevo la Vida de Jesucristo. Y eso es lo que se supone que la Iglesia haga, no algo sin vida, sino que reproduzca Su Vida, conforme Él hizo.

"De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que Yo hago, él también las hará; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre”. (Jn.14:12) - El Señor Jesús mismo es el que nombra a los Ministros en su Iglesia. Hoy por hoy, muchos Seminarios de Capacitación de las Congregaciones, cumplido un plazo de enseñanza otorgan Certificados acreditando “títulos ministeriales” a sus estudiantes bíblicos (¡?):

“El que descendió (Señor Jesús) es el Mismo que también subió por encima de todos los Cielos para llenarlo todo.Y Él mismo constituyó a unos, APÓSTOLES; a otros, PROFETAS;a otros, EVANGELISTAS; a otros, PASTORES y MAESTROS,a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del Cuerpo de Cristo,hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la Plenitud de Cristo”. (Ef.4:10-13) - Tampoco, nadie puede autoproclamarse “Ministro”... Dios nos tiene que Llamar para el Ministerio.Y su ejercicio práctico, tampoco vayamos a suponer que es inmediato a este Llamado, porque en la mayoría de los casos es en el “Tiempo del Señor”. Ser Llamado no significa siempre ejercer un cargo inmediatamente (¡). Ninguna maniobra sirve. Ni siquiera

podemos ansiar ni pedir en oración ese ejercicio inmediato; los Ministerios nos son dados soberanamente y SU PRÁCTCA depende de la Voluntad de Dios. El patriarca Jacob es un claro ejemplo de este desquiciado afán y que por su precipitación le costaron veintiún años adicionales de atraso para el ejerciciode su Llamado (Gn.25:20-34). -Pero el mismo apóstol Pablo, establece la diferenciación de la asignación de responsabilidades en el Cuerpo de Cristo, al expresarnos en la Carta a la Iglesia de Corinto, que aparte de los MINISTERIOS que el Señor ha constituido, está también la Obra del Espíritu Santo a través de sus DONES y las ACTIVIDADES en la Iglesia:

“Ahora bien, hay diversidad de DONES, pero el Espíritu es el mismo.Yhay diversidad de MINISTERIOS, pero el Señor es el mismo.Y hay diversidad de ACTIVIDADES, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien de todos”.(1Co.12:4-7)

RESTAURACIÓN ACTUAL DE LOS MINISTERIOS DE APOSTOLADO Y PROFECÍA -La “Reforma Apostólico-profética”que hoy se da en muchas Iglesias, no intenta opacar la actividad pastoral en las mismas, sino más bien activarla, en los mismos pastores y en todos los creyentes. Si los santos no son completamente equipados para la obra del ministerio, son fluctuantes y muy desunidos,carnales como los Corintios al andar haciendo Acepción de personas por su inmadurez (1Co.3:3-9) entonces es necesario quelos cinco Ministerios: apóstoles, profetas,evangelistas,pastoresy maestros incidan en esta enseñanza. - Y es que hoy,muchos afirman que los ministerios APOSTÓLICO y PROFÉTICO "naturalmente" cesaron con el cierre

- 19 -

del Canon Bíblico (¡?), olvidando que no existe ningún versículo en la Biblia que CONFIRME que alguno de estos Ministerios ha “culminado en sus funciones”.TODAVÍA SE NECESITAN los CINCO MINISTERIOS en la Iglesia de Cristo:

“Cuando falta la Profecía, el pueblo se desenfrena, pero el que guarda la Leyes bienaventurado”. (Pr.29:18) “No apaguéis al Espíritu.No menospreciéis las Profecías.Examinadlo todo y retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal”. (1Ts.5:19-22)

- La Iglesia del primer siglo, fue administrada también por APÓSTOLES y PROFETAS, coadyuvando a la Labor Pastoral del Obispo de Jerusalén: Santiago (Hch.15:1-35); entonces cuando el Señor restaura tales Ministerios en las descuidadas Iglesias de HOY y todo lo que ello implica; curiosamente, son esos mismos cristianos, los que han venido lamentandola pérdida del “esplendor pasado”, quienes resisten con más fuerza la manifestación de estos Ministerios y su ejercicio práctico en el Cuerpo (?).

LA TAREA DEL MINISTERIO QUÍNTUPLE 1.Perfeccionar a los santos para la obra del Ministerio. Aquí son necesarios los Pastores para ministrar el alma del creyente, los Maestros para enseñarles la sanadoctrinay defenderlos de las Herejías y falsas doctrinas, los Evangelistas para motivarlos y adiestrarlos a ganar almas, los Profetas para revelarles verbalmente los propósitos de Dios para sus vidas personales, la de sus familias y la Iglesia que les ha dadoy los Apóstoles para la extensión del reino y proveerles cobertura espiritual 2.Para la edificación del Cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios. Aquí son necesarios los Pastores para cuidar el rebaño, los Maestros para enseñar y filtrar los estratagemas de hombres, los Evangelistas para hacer crecer el Cuerpo, los Profetas para impartir diversos dones y mostrarle a la Iglesia el Poder de Dios (Cambio de mentalidad: edificación, exhortación y consolación), y los Apóstoles como instrumentos del crecimiento numérico del Cuerpo al crear nuevas Células e Iglesias, asentando doctrinalmente, y ministrando la Unidad con esta cobertura. 3.Que no seamos niños fluctuantes. Todo lo anterior nos hará semejantes a Cristo; Pastores cuidando los rebaños y ovejas sujetándose a sus autoridades y amando a los hermanos, Maestros capacitando y perfeccionando, Evangelistas fortaleciendo la Fe y quitando el temor al diablo, Profetas dando carácter de Reino de Dios a la Iglesia por el Poder manifestado y los Apóstoles cubriendo y dando solidez espiritual al Cuerpo, dinamizando y diversificando la Obra. - En toda Iglesia es necesario tener estos MINISTROS QUÍNTUPLES operativos, para llevar a cabo el plan de Dios yusarlos para organizar la Institución de la Iglesia. Cada ministerio tiene una tarea a llevar a cabo, ylas personas con dichos dones son responsables de tener las siguientes características:

APÓSTOL - Los APÓSTOLES o MISIONEROS,del griego “apostelo” -significa “enviar en pos de sí”, “de parte de” o "uno enviado"-, tienen por función llevar el mensaje de Salvación a los creyentes, a los indoctos y también a los incrédulos. Están para involucrarse e impactar a la sociedad, influenciando y guiando a las personas a Cristo. -Los APÓSTOLES abren y establecen Iglesias en donde aún no se ha predicado:“Y de esta manera me esforcé en

predicar el Evangelio, no donde Cristo ya hubiera sido anunciado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito: "Aquellos a quienes nunca les fueanunciado acerca de Él, verán; y los que nunca han oído de Él, entenderán" (Ro.15:20-21). - Diversifican Células de Oración. Su labor principal es el establecimiento de Iglesias en campos nuevos: “Así anunciaremos el Evangelio en los lugares más allá de vosotros(separados de sus Iglesias), sin entrar en la obra de

otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado.Pero el que se gloría, Gloríese en el Señor”(2Co.10:16-17).

- Son líderes visionarios para sus comunidades. Asimismo, administradores de la doctrina y la disciplina en la Iglesia.

PROFETA - El término hebreo “nabi”, traducido “PROFETA”, significa “aquel que anuncia”. Los PROFETAS solo reciben las Revelacionesen el momento elegido por el Señor y no por voluntad humana. Cualquier otra maniobra, da entrada al Diablo.

- 20 -

- Un PROFETA guía a la gente. La vocación de ellos no es hereditaria. La Palabra del Señor, trasmitida a losprofetas de diversas maneras (voz audible, sueños, visiones y sugestiones), queda confirmada através de las señales, por el cumplimiento de las predicciones, y por estar en conformidad con lasenseñanzas de la Palabra. - El Ministerio del PROFETA MINISTERIAL se dirige particularmente a los creyentes y la PREDICCIÓN DEL FUTURO, y esto, constituye unaspecto importante de este Ministerio, y contribuye a acreditarlo, y también deocuparlo aún más intensamentedel presente y del pasado, para procurar convertir al pueblo de Dios. Aquí la gran diferencia con el Profeta-Don que fundamentalmente INTERPRETA hechos conocidos. - ElDon de Profecía en la Iglesia; puede darse en uno, luego en otro y en los demás hermanos. El apóstol Pablo dijo:

"Porque podéis profetizar todos, uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados” (1Co.14:31), pero existe mucha diferencia entre un PROFETA MINISTERIAL y un Profeta por Don. Una Profecía-don tiene que ser juzgada por dos o tres testigos antes que pueda ser aceptada en la Iglesia, de acuerdo a las Escrituras. Pero la deun Profeta Ministerial, como los del A.T., tiene la Palabra del Señor ysu interpretación es directa a ellos: "Si hay

entre vosotros alguien espiritual o un profeta, Yo, el Señor, me daré a conocer a él, le hablaré a él en visiones, y Yo mismo me revelaré en sueños. Y si lo que dice este hombre se cumple, entonces óiganlo,porque Yo estoy en él. Si no se cumple, entonces no lo oigan, Yo no estoy con él. No le teman".

EVANGELISTA -Del griego “evangelistas” que significa “mensajero de buenas nuevas”.Un EVANGELISTA es unproclamador o predicador de buenas nuevas. También se relaciona con la palabra griega“Evangelion” que significa anunciar en voz alta. - La herramienta del EVANGELISTA son los milagros, lasseñales y la expulsión de demonios. Un EVANGELISTA sin Poder, sin milagros, es una excepción a la regla porqueel Evangelio se confirma con SEÑALES (Hch.4:29-31). - El mensaje del EVANGELISTA es Cristo-céntrico. Su fortaleza es lapasión por las almas y su función es llevar principalmenteel mensaje a los incrédulos. Los EVANGELISTAS brindan el Evangelio a creyentes y no creyentes (Gl.2:7-8). - Son comunicadores convincentes, lo que los convierte en buenos “vendedores” de la Buena Nueva, por lo cual tienen el Poder de influenciar a mucha gente. Están realmente preocupados por los perdidos en la fe y tratan de involucrarlos en el Evangelio nuevamente. Son personas adaptables con la capacidad de prosperar en cualquier situación o cultura. - Pero lo lamentable, es que muchas veces, las Iglesias tradicionalesEVANGELIZAN, pero no se preocupan mucho por el DISCIPULADO.Es entonces cuando surge la figura de Josué. Este personaje no fue un libertador como su predecesor Moisés, el conquistador. Fue Josué y no otro quien introdujo al pueblo de Dios en su Promesa, quien tomó la heredad de Abraham, Isaac y Jacob. Este hombre es figura de la Iglesia Apostólica, la de la Filadelfia apocalípticaque es la que hará volver a los santos a las "sendas antiguas", que no son solo el teclado, el coro o el himnario, ni tampoco los servicios ritualistas acompañados deun piano clásico, sino la Gloria del Espíritu de la Iglesia „„primitiva” (¡).

PASTOR -El que cuida del rebaño. A partir del siglo primero, un siervo era colocado al frente de cada comunidad religiosa con el título de PASTOR u Obispo(1Ti.3:1-7). La palabra Obispo significa Supervisor. Estaban a cargo de la vigilancia general de cada Iglesia local, especialmente con relación al cuidado de lo espiritual, lo administrativo y la disciplina. Susdeberes eran principalmente persistir en la Oración, la Intercesión y en el Ministerio de la Palabra (Hch.6:4). - El PASTOR vive para proteger. Los PASTORES, como ningún otro miembro del Cuerpo de Cristo, aman cuidar la familia de su iglesia y satisfacer susnecesidades espirituales diarias(Jer.3:15). Son maternales y aman estar cerca de la gente. Generalmente visitarán con frecuencia la congregación y serán muy amables en su propio hogar. Son pacíficos, encantadores, inspiradores. Aconsejan con sabiduría.

- Pero, ¿Y cuántas personas han visto retrasada su labor ministerial a causa de Pastores y líderes sabios en su propia opinión? Hoy hay mucha gente dañada a causa de esto, y miles de propósitos postergados. La Iglesia pastoral no ha preparado del todo a los hijos del Altísimo para trabajar en la Obra. Ni hablar de los que tienen llamado profético o apostólico, a esto, algunos lo consideran hasta “diabólico” y “sin vigencia”, respectivamente (¡?). - Lo que no terminan de entender ciertos Pastores, es que Dios nunca quiso que su pueblo y su Iglesia fuera gobernada por el hombre. DIOS ES QUIÉN GOBIERNA SU IGLESIA. - El hombre nombra diáconos y demás autoridades y son puestos sujetos a prueba(1Ti.3:8:10), pero, lo que Dios

- 21 –

puso en su Iglesia para perfección de los santos, no puede ser anulado, separado del Cuerpo o prohibido por el hombre(Ro.11:29). DEBILIDADES COMUNES DEL PASTOR: • El Pastor quiere tener el control de todo; imponer a todo costo su voluntad. •El Pastor tiende a pensar que es eterno. •El Pastor quiere ser más Justo que Dios y cae en la arbitrariedad, la manipulación o en el enseñorearse y también en contrario, se vuelve muy “misericordioso” y en casos,llega a sermuy permisivo. •El Pastor tiende a querer quedarse con sus ovejas de siemprey no comprende la dinámica del Reino y sus purificaciones(¡).

MAESTRO - La palabra griega es“didaskola”, que se traduce como MAESTRO, instructor, padre del hogar. Es aquelque interpreta las Escrituras bajo la revelación del Espíritu Santo, y las enseña de forma simple paraaplicarlas en la vida diaria - Los MAESTROS pueden tomar un tema complicado y explicarlo de una manera realmente fácil de comprender. Son lógicos, científicos, detallistas y razonables. Disfrutan de las clases bíblicas privadas o grupales y suelen usar la Biblia como herramienta para resolver los problemas. - Hay dos niveles de MAESTRO:El Maestro de Ef.4:11que es para la Iglesia en general y elMaestro de la iglesia local. - Hay dos tipos de maestros: • MAESTROSque inician enseñanza o la doctrina elemental de Cristo: el Bautismo, la Santa Cena, la fe, la Trinidad de Dios, la Venida de Cristo, etc. • MAESTROS que producen enseñanza, sobre toda escrita (mediante revelación). -En la antigüedad, los MAESTROS eran los que tenían talento especial para enseñar la Palabra. ElMAESTRO es exhortado a ocuparse en la enseñanza. La “enseñanza” es la exposición inteligente de laVerdad mediante el Espíritu Santo, no dejando lugar a la mente y opinión delos hombres.

SUJECCIÓN Y OBEDIENCIA

“Pero si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”(Gl.1-8)

- Pero tampoco olvidemos que una cosa es la SUJECCIÓN y otra cosa la OBEDIENCIA a la AUTORIDAD ejercida, la SUJECCIÓN es ABSOLUTA y la OBEDIENCIA es RELATIVA. La PALABRA misma nos hace la DIFERENCIACIÓN entre estas dos grandes responsabilidades nuestras: “OBEDECED a vuestro pastores y SUJETAOS a ellos, porque velan por vuestras almas”. (Heb.13:17) “Recuérdales que se SUJETEN a los gobernantes y autoridades,que OBEDEZCAN, que estén dispuestos a toda buena obra.Que a nadie difamen, que no sean amigos de contiendas, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con toda la humanidad”. (Tit.3:1-2) - SUJECCIÓN y OBEDIENCIA van por carriles distintos, no son lo mismo.Pues algunas veces la Autoridad puedequerer forzarnos a OBEDECER dictámenes que están en contra de la Voluntad de Dios. Esta realidad espiritual trae mucha con fusión entre los creyentes del pueblo de Dios. No podemos OBEDECER ninguna arbitrariedad que vaya en contra de la Palabra de Dios, venga de donde venga, desde de un ángel del cielo o hasta de un apóstol mismo del Señor: “Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la Gracia de Cristo, para seguir un Evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar

elEvangelio de Cristo. Pero si aún NOSOTROS (apóstol), o un ÁNGEL del cielo, os anuncia un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: SI ALGUIEN OS PREDICA UN EVANGELIO DIFERENTE DEL QUE HABÉIS RECIBIDO, SEA ANATEMA. ¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”. (Gl.1:6-10) - Pero. el no estar de acuerdo en algo en la Iglesia, jamás debe ser “SEÑAL” de nuestra parte de rebelión, de hacer sedición, de abandono, de divisionismo y menos causal de rompimiento en el Cuerpo. Si algo no es superado por el arbitraje de la Palabra, es cuestión de ORAR y dejarlo en las manos del Señor. - Los creyentes por misericordia de Dios, hemos sido llamados a formar parte de una Empresa que no es nuestra; la propiedad, la Cabeza, el Directorio y la Gerencia son solo suyos. Nosotros solo somos simples administradores y todo lo

- 22 –

que pensemos, hablemos y obremos tiene que ser de acuerdo con lo que el jefe nos haya dicho y nos siga diciendo (¡). - En el Tiempo del Señor, se solucionarán de todas maneras las diferencias. Se tiene que evitar cualquier tipo de DISCUSIÓN, de ENFRENTAMIENTOS, COMPLOT o MAQUINACIONES; RENDICIÓN DE CUENTAS o LLAMADAS DE ATENCIÓN a la Autoridad (2Ti.2:16-26; Tit.3:9-11). Ella se ha ganado y tiene suficientes y graves problemas alrendirle cuentas al dueño de la mies. - Si creemos en el mismo Dios que es JUSTO, por si acaso Él no deja nada impago, porque suya es la venganza y siempre da el pago y galardón al impío (Sal.91:8; Heb.10:30-31).Más todavía si la Obra es de Dios y nosotros sussimples colaboradores. Ya veremos los frutos, la adversidad está cerca de todo desobediente. ¿Por qué apensionarnos? - Además que, el Señor jamás nos ha dicho que nuestras Autoridades sean infalibles, que no puedan equivocarse (¡). Todo lo contrario, más bien nos advierte que doctrinalmente pueden estar también erradas: “Es necesario que el Obispo sea irreprochable, como Administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no amigo de contiendas, no codicioso de ganancias deshonestas.Debe ser hospedador,amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, RETENEDOR DE LA PALABRA FIEL TAL COMO HA SIDO ENSEÑADA, para que TAMBIÉN PUEDA EXHORTAR CON SANA ENSEÑANZAy convencer a los que contradicen”. (Tit.1:7-9) “Si alguno ENSEÑA OTRA COSA y no se conforma a las sanas Palabrasde nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, NADA SABE y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras,de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la Verdad,que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales”.(1Ti.6:3-5) - La perfección de la Iglesia, en todos sus niveles, solo se alcanzará en la Nueva Jerusalén. Acá estamos lidiando también con las limitaciones de hombres naturales que siempre están expuestos a las flaquezas y debilidades de su carne, a la negatividad de este mundo y la tenebrosa influencia de las tinieblas, si no están en una perfecta comunión con el ESPÍRITU SANTO del Señor: "Si el árbol es bueno, su fruto es bueno; si el árbol es malo, su fruto es malo, porque por el fruto se conoce el árbol”.(Mt.12:33)

- Autoridades como el Faraón egipcio, en épocas de Moisés, el rey de Jericó en tiempos de Josué o el Sanedrín judío en la era apostólica, fueron DESOBEDECIDAS por gente del pueblo de Dios por atentar contra la Voluntad del Señor: 1).-“También habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas,una de las cuales se llamaba Sifra y la otra Fúa, y les dijo:-Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, observad el sexo:si es hijo, matadlo; si es hija, dejadla vivir. Pero las parteras temieron a Dios y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. ...DIOS FAVORECIÓ A LAS PARTERAS; el pueblo se multiplicó y se fortaleció mucho. Y por haber las parteras temido a Dios, Él prosperó sus familias”. (Éx.1:15-17y20-21) 2).-El rey de Jericó mandó a decir a Rahab:-Saca a los hombres que han venido a verte y han entrado a tu

casa, porque han venido para espiar toda la tierra.Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los

había escondido...Pero Josué salvó la vida a Rahab, la ramera, a la casa de su padre y a todo lo que ella tenía, y ella habitó entre los israelitas hasta hoy,por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado para reconocer a Jericó”.(Jos.2:3-4,6:25) Rahab, esposa de Salmón y madre de Booz, figura como antepasada del linaje del rey David y del S. Jesús (¡)(Mt.1:5) 3).-“Cuando los trajeron, los presentaron en el Concilio, y el Sumo Sacerdote les preguntó,diciendo: -¿No os mandamos estrictamente que no enseñarais en ese Nombre?Pero ahora habéis llenado Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la Sangre de ese Hombre. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: “ES NECESARIO OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES”. (Hch.5:27-29)

- 23 –

- Y es que cuando el enemigo siembre cizaña en nuestro campo, nos dice la Parábola que no seamos los siervos quienes tratemos de arrancarla, pues al ser tan parecida al trigo, podemos también hacerlo con él. Más bien es Dios quién nos pide dejemos esa terea en sus manos y Él enviará a susSEGADORES, para que procedan sin equivocarse: “Cuando brotó la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.Fueron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?"Él les dijo: "Un enemigo ha hecho esto". Y los siervos le dijeron: "¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?" Él les dijo: "No, no sea que al arrancar la cizaña arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a LOS SEGADORES: Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero".(Mt.13:26-30) - Así como es imposible que OBEDEZCAMOS a nuestra autoridad paterna si nos quiere obligar a que hagamos algo en contra de la Voluntad de Dios, pero ello no significa que nos rebelemos, peleemos o nos vayamos de la casa, igual sucede en la Iglesia. Otra cosa muy diferente es que nos expulsen o boten, porque no estamos sujetos a servidumbre y a vivir en Paz nos llamó el Señor (1 Co.7:15).

LA DISENSIÓN - En el Cuerpo de Cristo,todos, no siempre van a estar de acuerdo, se presentarán DISENSIONES –diferentes posiciones o enfoques doctrinales-, pero será la misma PALABRA de Dios la que DIRIMIRÁ entre las partes. Pero nadie, por mucha razón que tenga puede mostrarse irreverente o contencioso si el error proviene de la Autoridad: “Cuando os reunís como Iglesia, oigo que hay entre vosotros DIVISIONES y en parte lo creo. Es preciso que entre vosotros haya DISENSIONES, para que se pongan de manifiesto entre vosotros los que son aprobados”. (2Co.11:18 VRV60) “Recuérdales esto, exhortándolos delante del Señora que NO DISCUTAN SOBRE PALABRAS,LO CUAL PARA NADA APROVECHA, SINO QUE ES PARA PERDICIÓN DE LOS OYENTES.Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que USA BIEN LA PALABRA DE VERDAD Pero evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad y su palabra carcomerá como gangrena”. (2Ti.2:14-17)

Juan y Santiago reprendidos por el Señor, en sus pretensiones de ser los primeros en el Reino. Los apóstoles se molestaron al disentir con ellos

Felipe disintió con el Señor: ”Señor, muéstranos al Padre y nos basta” Jesús le dijo: ¿No crees que Yo Soy en el Padre y el Padre en mí? De otra manera creedme por las mismas obras” (Jn.14:8-11)

Y una vez superadas las diferencias se tiene necesariamente que cumplir: “Os ruego, pues, hermanos, por el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, que HABLÉIS TODOS UNA MISMA COSA, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente UNIDOS en una MISMA MENTE y en un MISMO PARECER”. (1Co.1:10) - Pero ¡CUIDADO!Toda forma de AUTORIDAD QUE EXISTE EN LA CREACIÓN es respaldada por Dios, y se nos demandaunacompleta SUJECCIÓN a ella, ninguno puede oponérsele, discutiendo o avergonzándola públicamente. Tampoco nadie nos puede obligar a hacerlo. - El apóstol Pablo, en una oportunidad, por desconocimiento de con quién hablaba, se mostró irreverente frente a la investiduradel Sumo Sacerdote deese año, lo llamó “pared blanqueada”al denunciarlo públicamente por la injusticia de haberlomandado a abofetear. Al enterarse de su error, se apresuró a reconocer su flagrante error(Hch.23:1-5): “Por causa del Señor someteos a toda institución humana”. (1Pe.2:13) - Por eso es que nadie puede obligar a alguien a desobedecer a su autoridad inmediata. Dios la está respaldando.

- Los que ignoran o los que por el prurito de no haber podido superar aún su naturaleza contenciosa, son los que ocasionana menudo los trastornos y tifones en el Cuerpo de Cristo.El espiritualama la Obra y a los hermanos, evitando ser el responsable de ocasionarle daño alguno. Todo tiene que ser superado en el diálogo y el Amor del Señor. Salvo que el odio y la rivalidad estén de por medio y el rompimiento lo genere la Autoridad superior: Hay que Obedecer. “Os ruego que andéis como es digno de la vocacióncon que fuisteis llamados:con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,procurando mantener la UNIDAD del Espíritu en el vínculo de la PAZ: un solo cuerpoy un solo Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos”. (Ef.4:1-6)

- 24 –

-Todos debemos esforzarnos por mantener la UNIDAD del Cuerpo: “Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en Mí por la Palabra de ellos, para que todos sean UNO; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos seanUNO en Nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste.”.(Jn.17:20-21) “Porque EL SIERVO DEL SEÑOR NO DEBE SER AMIGO DE CONTIENDAS, sino amable para con todos, apto para enseñar, SUFRIDO.DEBE CORREGIR CON MANSEDUMBRE A LOS QUE SE OPONEN, por si quizá Dios les concedaque se arrepientan para conocer la verdad y escapen del lazo del diablo, en que están cauti-vos a voluntad de él”.(2ti.2:24-25) - Algunos espíritus contenciosos, por donde van ocasionan pleitos, discusiones y divisiones, su fruto es reiterativo muchas veces y ya son conocidos por ello, no aprenden, porque tampoco desean cambiar; la Biblia aconseja desecharlos. - O terminan siendo expulsados por Dios mismo de sus Iglesias fieles, NO por decisiones de hombres, sino porque el Señor se encarga plenamente de ello, conforme lo ha prometido en la Parábola de la Cizaña. - También se da el caso que el Señor mismo, se encarga de liberar a los suyos de un yugo opresor en una Iglesia que ha constreñido al E.S. en su arbitrariedad e injusticia; a los que han venido soportado muchas veces con humildad y mansedumbre –y hasta durante décadas-, esos enseñoramientos: “Porque Jehová abominaal perverso; su comunión íntima es con los justos.La maldición de Jehová estáen la casa del malvado,pero bendice la morada de los justos”. (Pr.3:32-33) - Y es que el Señor autoriza también separar del Cuerpo a todo litigante: “Echa fuera al escarnecedor y se terminará la contienda, y cesará el pleito y la afrenta”. (Pr.22:10) “Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos,porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres,y con suaves palabras y halagos engañan los corazones de los ingenuos”. (Ro.16:17-18) “Pero evita las cuestiones necias, como genealogías, contiendas y discusiones acerca de la Ley, porque son vanas y sin provecho.Al que CAUSE DIVISIONES, después de una y otra amonestación deséchalo,sabiendo que el tal se ha pervertido,y que peca y está condenado por su propio juicio”. (Tit.3:9-11) "Seis cosas aborrece Jehová,y aun siete le son abominables:los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derramansangre inocente,el corazónque maquina pensamientos inicuos, los pies que corren presurosos al mal, el testigo falso,que dice mentiras, y el que SIEMBRA DISCORDIAENTRE HERMANOS”. (Pr.6:16-19)

La rebelión de la criatura ha sido lo característico en toda la Creación. El libre albedrío otorgado las habilitó a ello. La Justicia de Dios le da la oportunidad al hombre de obedecer voluntariamente para hacerse merecedor de su Recompensa

- No hay como caminar en Honestidad e Integridad, conforme a la Justicia y Verdad de Dios. Apartados de hablar vanidad, mentiras y chismes, de andar prestando oídos a toda intriga del mal: “El que camina en integridad anda confiado,pero el que pervierte sus caminossufrirá quebranto”. (Pr.10:9) “Ciertamente el justo recibe su paga en la Tierra, ¡Cuánto más el malvado y el pecador! (Pr.11:31) “Las palabras de los malvados son como emboscadas para derramar sangre, pero a los rectos los libra su propia boca.Dios trastorna a los malvados y dejan de existir, pero la casa de los justospermanece firme” (Pr.12:6-7) “El labio veraz permanece para siempre; la lengua mentirosa,solo por un momento”. (Pr.12:19)

“Ninguna adversidad le acontecerá al justo, pero los malvadosserán colmados de males”. (Pr.12:21) “El mal persigue a los pecadores, pero los justos serán premiadoscon el bien.La herencia del bueno alcanzará a los hijos de sus hijos, pero la riqueza del pecadorestá guardada para el justo”. (Pr.13:21-22) “El hombre perverso cava en busca del mal;en sus labios hay como una llamade fuego”. (Pr.22:10) “El hombre perverso promueve contienda,y el chismoso separaa los mejores amigos”. (Pr.16:28) “El malo presta atención al labio inicuo y el mentiroso escuchala lengua detractora”. (Pr.17:4) “El perverso de corazón nunca hallará el bien; el que intriga con su lenguacaerá en el mal”. (Pr.17:20) - Y es que la adversidad no nos es gratuita. Siempre hay una causal y no tenemos porque engañosamente buscar su

- 25 –

razón de ser fuera de nosotros: “con la vara que medimos seremos medidos,“lo que hombre siembra, eso cosecha”: “Como gorrión que vaga o golondrina en vuelo, así la maldición nunca viene sin causa”. (Pr.26:2)

¡DIOS SIEMPRE LOS GUARDE DE TODO MAL! Ps. Andrés A. Eyzaguirre Ramírez

- 26-