CAPACITACIÓN DE AUTORIDADES
EL GOBIERNO EN LA IGLESIA CLASE 07B/10
Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez
13 / 09 /2000
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN XVI
LAS LEYES DEL REINO DE DIOS Parte II
9).- AYUNARÁS "Cuando AYUNÉIS,no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que AYUNAN;de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando AYUNES, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que AYUNAS, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público”. (Mt.6:16-18) - AYUNAR, publicándolo a todos oafligiendo el rostro para que los demás se den cuenta, no es algo bueno, porque ello trae gloria al que lo realiza, pero no a Dios. Aquello que busca siempre el reconocimiento público NO ES RECOMPENSADO JAMÁS POR DIOS, puesto que ya recibió su galardón; todo, aquello que hacemos para recibir alabanza de los hombres, no agrada a Dios en absoluto. Toda la recompensa de quienes hacen estas cosas para ser vistos de los hombres consiste en ser alabados por ellos. - Hoy se acostumbra mucho hacer públicas ostentaciones, hasta en la Iglesia: con Shows evangelísticos. Casi todo lo bueno que se hace en el mundo es para que los demás lo vean. Ciertos cristianos también suelen hacer las cosas así y no para que Dios lo apruebe: Levantan su voz en las Lenguas y no hay quien los pueda parar, imponen manos sin que nadie se lo ordene, se solicita apoyo económico para una actividad y puestos de pie alargan un jugoso billeteo por que profetizan se creen con derecho a interrumpir hasta a la misma prédica, etc. Y esto ocurre porque las LEYES DEL REINO han sido casi olvidadas. CRISTO ES MUY NOMBRADO, PERO RARA VEZ ES OBEDECIDO. Es hora de saber QUÉ dijo Cristo y OBEDECER eso que dijo. Y más que nunca, no descuidemos que ¡ELREY YA VIENE!
- Dios habló del verdadero AYUNO que le agradaba: "¿Por qué AYUNAMOSy no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?" He aquí que en el día de vuestro AYUNObuscáis vuestro propio interésy oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí que para contiendas y debates AYUNÁIS, y para herir con el puño inicuamente; no AYUNÉIS como lo hacéis hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. ¿Es este el AYUNO que yo escogí: que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como un junco y haga cama de telas ásperas y de ceniza? ¿Llamaréis a esto AYUNOy día agradable a Jehová? EL AYUNO QUE YO ESCOGÍ, ¿NO ES MÁS BIEN DESATAR LAS LIGADURAS DE IMPIEDAD, SOLTAR LAS CARGAS DE OPRESIÓN, DEJAR IR LIBRES A LOS QUEBRANTADOS Y ROMPER TODO YUGO?¿NO ES QUE COMPARTAS TU PAN CON EL HAMBRIENTO, QUE A LOS POBRES ERRANTES ALBERGUES EN CASA, QUE CUANDO VEAS AL DESNUDO LO CUBRAS Y QUE NO TE ESCONDAS DE TU HERMANO?
-1-
Entonces nacerá tu luz como el alba y tu sanidad se dejará ver en seguida; tu justicia irá delante de ti y la Gloriade Jehová será tu retaguardia. Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá Él:´¡Heme aquí! Si quitas de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador y el hablar vanidad, si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz y tuoscuridad será como el mediodía´. Jehová te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos. Serás como un huerto de riego, como un manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan.Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generaciónlevantarás, y serás llamado "reparador de portillos", "restaurador de viviendas en ruinas".(Is.58:3-12) - El AYUNO es muy necesario en la guerra espiritual contra las tinieblas:“Cuando él entró en casa,sus discípulos le preguntaron aparte: -¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Y les dijo: -Este género (de demonios) con nada puede salir, sino con ORACIÓN Y AYUNO” (Mr.9:28-29). - Equivocadamente, algunos AYUNAN para “presionar” a Dios,para que les “funcione”; manipulándolo para que responda y haga; para plantearle “trueques”: “Tú me das lo que te pido y yo no como tres días” (?), “¡Oh Dios!, te ofrezco 1 día de ayuno por mi ingreso a la Universidad!” (?), yeso en ninguna parte es guerrear contra las tinieblas; es más bien un simple e interesado “canje”, una pura muestra de conveniencia personal, una clara alusión de cuan egoístas somos. Mejor,instruyámonosy estudiemos más sobre esta relación, pues, Dios no es el “Secretario”de nadie (¡). Sobre la forma y el contenido del verdadero AYUNO, Dios nos viene ministrando en su Palabra desde antiguo. Aquí no cuentan el tiempo que le dediquemos, cuan estricto o sacrificado lo hagamos ni la periodicidad con que lo practiquemos. Dios nos dice que más importante es la INTENCIONALIDAD con que lo empleemos(Is.58:6-14).
10).- NO CODICIARÁS "No os hagáis tesoros en la Tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran y hurtan; sino haceos tesoros en el Cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan, porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.(Mt.6:19-24) - En el mundo, hoy, vivimos días de relativa prosperidad económica. La confianza de los hombres está puesta en los recursos económicos, vemos que es una verdadera locura lo que se hace por alcanzar la mejora de la situación económica: nos endeudamos, hipotecamos, consumimos, etc. El mayor énfasis en las políticas de los gobiernos está puesto sobre los temas económicos.Los principios tan valorados en otro tiempo, han dejado su lugar a los intereses comerciales. Las ideologías ya no importan como antes: casi nadie se desvive por los ideales. El dinero y la prosperidadpara poder disfrutarlason dos de las más importantes metas del hombre actual. - Aunque Cristo enseñó que los tesoros de la Tierra no son seguros, aun así atrapan el corazón de muchos. Todos los hombres procuran acumular riquezas, por ver si acaso logran disminuir un poco la inseguridad de su vida y el temor al futuro. Piensan que teniendo riquezas podrán tener tranquilidad. Como si eso fuera el todo del hombre. Pero el Señor Jesús dijo que la vida del hombre NO CONSISTE EN LA ABUNDANCIA DE LOS BIENES QUE POSEE (¡). - Donde uno tiene su tesoro, allí pone su corazón, allí lo inclina. Cada uno se postra ante su tesoro. Y cada uno sirve, bien sea al tesoro del Cielo o al de la Tierra. Pero en esta Vida Nueva, no se puede servir a los dos al mismo tiempo. - Muchos hay que sirven a las riquezas, porque no conocen a Dios. Esto es comprensible. Pero también hay muchos que dicen conocer a Dios, y sirven preferentemente a la CODICIA de las riquezas. Lo cual ya no es tan comprensible.
- Sea como fuere, la disyuntiva radica en que los que no tienen su tesoro en el Cielo, lo intentan hacer aquí abajo. El tesoro de los cristianos debe ser Cristo que está en los Cielos, y hacia allá deben dirigir sus miradas y los más preciados anhelos de su corazón. Y Cristo que está arriba, en un lugar inaccesible para la polilla, para el orín y para los ladrones, CONVENIENTEMENTE nos dará todas las cosas conforme a las riquezas que en Gloria ya obtuvo para todos nosotros (Ef.1:18,2:7,3:14:14-21). No hay ninguna otra clave que sea capaz de abrir la Caja Fuerte que Dios tiene. - Asimismo, en el MINISTERIO de la Iglesia, la CODICIA de los nombramientos, el alcanzar los mejores puestos, los títulos más honoríficos, el mayor rango jerárquico, es de resultas, la perdición de muchos hermanos. Mantener “el perfil bajo” en el Cuerpo de Cristo es lo más recomendable, lo que va a venir de parte del Señor ¡DE TODAS
-2-
MANERAS LLE-GARÁ! Algunos quieren ser como el patriarca Jacob, que quiso acelerar la Promesa de Dios, respecto al otorgamiento de su primogenitura, e intentó “ponerle muletas a Dios” y terminó por postergar 21 años más este plazo (¡)
12).- MIRARÁS BIEN "La lámpara del cuerpoes el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?”. (Mt.6:22-23) - La Voluntad del hombre es determinante para evitar sus problemas físicos, anímicos y espirituales fundamentalmente. Nuestras buenas o malas decisiones hipotecarán el Perfeccionamiento que nos da la Iglesia (Ef.4:12) y el Crecimiento que nos brinda el Señor (1Co.3:7). Dios, por eso nos advierte del grave peligro de no cortar con lo que no conviene mirar. De los cinco Sentidos corporales, es precisamente la VISIÓN con la que deberíamos tener un mayor celo y cuidado, ¿QUÉ ESTAMOS MIRANDO? (¡). "Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.(Mt.7:13-14) - Asimismo, el cristiano es puesto ante dos puertas. La estrecha –a diferencia de la ancha-, está escondida:“y pocos son los que la hallan”.Los filósofos que rechazaron a Pablo en Atenas no la hallaron, como tampoco los habitantes de Sodoma pudieron hallar la puerta de Lot aquella noche terrible. En ambos casos, sus ojos estaban cegados. - Esta puerta estrecha es difícil de encontrar, porque sólo la hallan los que buscan a Dios de verdad, menospreciando las cosas de esta vida -PORQUE ASÍ DIOS LE PUEDE DAR LAS SUYAS (¡)-. Una vez hallada la PUERTA ANGOSTA, hay que franquearla. Es un solo paso hacia adentro, pero decisivo. Implica una Toma de Decisión, de CAMBIO, y una crisis porque franquearla significa renunciar a la puerta ancha: la Perdición. Esta puerta ancha atrae al alma, porque ofrece todo lo que ella quiere; en cambio la otra, la estrecha, le pone espanto, porque implica una renuncia y también una pérdida.
La codicia de los ojosLa puerta escondida y angosta
- Franquear la PUERTA ANGOSTA es, al mismo tiempo, una renuncia a la gratificación del alma –la carne es opuesta al espíritu-, y es una aceptación de la Cruz de Cristo. Para llegar al camino angosto es necesario tomar una decisión radical. La Voluntad aquí juega papel muy importante, pero lamentablemente es carne, uno de los 5 pilares del Alma. - Tiene que haber un momento en la vida en que se elige a Cristo y se rechaza toda otra opción. Sólo por la puerta estrecha se puede llegar al camino angosto. Sólo lo que entra por la puerta estrecha (Cristo) cabe en el camino angosto que lleva a la Vida. Los súbditos del reino no tienen opción, si han de reinar, una sola es la puerta y uno solo el camino que han de tomar. Y, a propósito, ¿USTED YA ESTÁ DECIDIDO A MIRAR CORRECTAMENTE?
13).- NO TE PREOCUPARÁS "Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se angustie, añadir a su estatura un codo?Y por el vestido, ¿por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo,cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Y si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? No os angustiéis, pues, diciendo: "¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?", porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,y todas estas cosas os serán añadidas. "Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta a cada día su propio mal”. (Mt.6:25-34)
-3–
- Muchos corren y desesperan por lo que han de comer, por lo que han de beber, y por lo que han de vestir. El mundo lo hace, y con razón, porque vive en la inseguridad. Su “seguridad” consiste en tener almacenado mucho para comer, beber o vestirse. O, lo que es su equivalente, tener dinero. - Sin embargo, los Hijos del Reino tienen una valiosa ventaja con respecto a los que son del mundo. Ellos saben que su Padre no ignora que tienen necesidad de comer, de beber y vestirse, y les ha asegurado – si es que buscan primeramente el Reino de Dios y su Justiciales “añadirá”todas esas cosas. Por eso, miran al futuro en confianza. Dios no desampara al justo: “El Ángel de Jehováacampaalrededor de los que lo temen y los defiende” (Sal.34:7). - Las Promesas de Dios, cuando son aceptadas, generan confianza y paz en el corazón del creyente. Si hasta ahí desesperaba, ahora espera confiadamente. Si antes se afanaba, ahora tiene paz interior y reposo en su corazón. - Los cristianos que desesperan son aquellos que NO BUSCAN PRIMERAMENTE el Reino de Dios y su Justicia, y no tienen a su favor esta Promesa de Dios que es condicional. Así que, al no tener paz y confianza en su corazón, se llenan de ansiedad, y multiplican sus afanes, por ver si alcanzarán en sus fuerzas el como proveerse. - Cuando Dios dice: “primero es el Reino y su Justicia”es porque así debe ser para todos los cristianos. Pero son muy pocos los que se detienen a considerarlo. La mayoría se sumerge en la corriente de este mundo, y entonces corren y desesperan igual que ellos: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo:¡Regocijaos!Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con Acción de Gracias.Y la Paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. (Flp.4:4-7) - Los Hijos del Reino saben que la vida es más que el alimento y que el cuerpo es más que el vestido. Ellos saben que Dios viste más hermosamente a los lirios del campo que como se vistió el más grande de los reyes de la Tierra. Ellos miran las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros y ven cómo Dios las alimenta. De las aves y de los lirios, ellos sacan ejemplo para vivir sin afanes, en paz. Sólo los que viven así disfrutan de Verdad de LA ABUNDANCIA DEL REINO DE LOS CIELOS, en plena Tierra. - Y lo mismo debe suceder en la Iglesia; hay hermanos y hermanitas muy desesperados cuando llegan las tormentas y los tifones al Cuerpo, se aceleran y pierden su Paz. Quieren resolver los problemas rápido, compulsivamente; no dejan que el Señor pueda HACER (Sal.37).Presionan, intervienen, adoptan posiciones, se estresan, desesperan y que dan tirados en el camino. Y cuando pasan los problemas,y la nube de Gloria o la Columna de fuego se ponen otra vez en marcha, ya no tienen fuerzas para levantar tienda y quedan retrasados, Amalec –carne-,los asalta y mata; como sucedía cada vez con algunos de Israel en el desierto:"Por cuanto la mano de Amalecse levantó contra el Trono de Jehová, Jehová estará en guerra con Amalec de generación en generación" (Ex.17:16) ¡No se escapa! "Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto;de cómo te salió al encuentro en el camino y, sin ningún temor de Dios, TE DESBARATÓ LA RETAGUARDIA DE TODOS LOS DÉ-BILES QUE IBAN DETRÁS DE TI, CUANDO TÚ ESTABAS CANSADO Y SIN FUERZAS. Por tanto, cuando Jehová, tu Dios, TE DÉ DESCANSO DE TODOS LOS ENEMIGOS QUE TE RODEAN, en la tierra que Jehová, tu Dios, te da como heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del Cielo; no lo olvides”.(Dt.25:17-19)
14).- NO JUZGARÁS A OTROS "No juzguéis,para que no seáis juzgados,porque con el juicio con que juzgáis seréis juzgados, y con la medida con que medís se os medirá.¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?¿O cómo dirás a tu hermano: "Déjame sacar la paja de tu ojo", cuando tienes la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos,no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen”. (Mt.7:1-6) - En el REINO DE LOS CIELOS no tiene cabida el ENJUICIAMIENTO DE LOS DEMÁS. En cualquier otro lugar sí, pero No en el Reino de Dios en la Tierra.¿ESTÁ PERFECTAMENTE CLARO! - Muchos de los enjuiciamientos que realizamos hacia los demás están basados en la falsa premisa de que nosotros no estamos “tan mal”.Entonces, siendo “mejores”, podemos juzgar a los “peores” (¿¡).
-4-
- Pero la realidad es muy distinta. Normalmente, los mejores no juzgan a los demás, porque han llegado a conocerse a sí mismos y saben que están expuestos a las mismas debilidades(Gl.6:1-5). Cuando empiezan a abstenerse de juicio, dejando de poner en su “balanza” a los demás, entonces, comienzan a ser aprobados por Dios, y el Juicio de Él
sobre ellos se minimiza, multiplicándose su Misericordia (Stg.2:13).Aquellos que en las congregaciones se autoproclaman “jueces” de los demás, verdaderamente, son dignos de mucha lástima, porque solo terminan atrayendo para sí y sus familias MALDICIÓN(Ro.2:1-3). - Pero la Palabra advierte también que, un hombre espiritual –que razona, habla y obra en concordancia con la Voluntad de Dios y anda en la Comunión con el E.S.-, que cumple toda la Ley porque AMAal PRÓJIMO, excepcionalmente, está autorizado por Dios y PUEDEJUZGARLO TODO y a él nadie lo puede juzgar porque tiene la mente de Cristo: “Pero el hombre naturalno percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.En cambio, EL ESPIRITUAL JUZGA TODAS LAS COSAS,sin que él sea juzgado por nadie. ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la Mente de Cristo”. (1Co.2:14-16) - Nunca olvidemos que todos tenemos una vara con que medimos a los demás y que con esa misma vara también somos medidos por los demás y por Dios (Mt.7:2). “No os engañéis: Dios no puede ser burlado: que todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. (Gl.6:7) - Por eso es que los compasivos –misericordiosos-, son llamados bienaventurados: ellos son tratados también con compasión(Mt.5:7). Sus culpas, sean ligeras o grandes, son perdonadas por Dios. Su corazón se parece al corazón de Dios, que es lleno de Gracia, de Amor y de Misericordia.. - En razón de su Perfecta Justica, Dios podría destruirnos a todos (y con justa razón), pero nos trata, no conforme a su estricta Justicia, sino según sus muchas misericordias, por medio de su Hijo Jesucristo. - Hace bien a los cristianos ver que todos tenemos una viga en el ojo. Por favor, ¡no vaya a pensar que NO LA TIENE!Unos más grande, otros más pequeña. Pero, al fin y al cabo, todos tenemos una viga. Por muy pequeña que sea, ¡U-NA VIGA SERÁ SIEMPRE MÁS GRANDE QUE UNA PAJA!.La viga más pequeña siempre es mayor que la paja más gran- de. Entre una viga pequeña y una paja grande hay todavía una gran diferencia. Tenemos que ver que la viga en nuestro ojo no me permite ver la pequeña paja del ojo ajeno; más bien, induce al engaño pensar que tal como es la mía, tales son también las de los demás: “Por eso eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas, porque al juzgar a otro, te CONDENAS a ti mismo,pues tú, que juzgas, HACES lo MISMO.Pero sabemos que el Juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según la Verdad. Y tú, hombre, que JUZGAS a los que HACEN TALES COSAS y HACES lo MISMO, ¿piensas que escaparás del Juicio de Dios?”. (Ro.2:1-3) - Esto es lo que debiéramos tener en cuenta, para que sea cada vez mayor el número de las personas que son objeto de nuestra compasión,y menor el número de las que son objeto de nuestro enjuiciamiento, condenación, descalificación y ruptura. - Por eso, es que vemos algunas veces, siervos poderosos en Dios que son calumniados, acusados falsamente con toda clase de mentiras y argumentos y que finalmente, nadie les puede hacer daño, no los pueden tocar ninguno de los días de su vida (Jos.1:5); la UNCIÓN especial que está sobre ellos confunde a sus propios enemigos, y ya no saben cómo seguirlos atacando, mienten más, los calumnian más y se llenan de contradicciones que hasta los llevan a hacer el ridículo (¡).Y cómo a estos perversos, la Bendición de Dios se va ausentando de sus vidas, todo se les vuelve adverso, nada ganan y todo lo empiezan a perder...Y ni cuenta se dan ahora, “que al Santo lo tienen de espaldas” (¡).
15).-HAZ A LOS DEMÁS LO QUE QUIERAS QUE HAGAN POR TÍ LA REGLA DE ORO -5–
“Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, pues esto es la Ley y los Profetas”.(Mt.7:12)
- Elcristianismo no es una religión de sacrificios y abstinencias, sino un camino de Amor, de Servicio y de Entrega. Un hijo del Reino se adelanta a hacer con los demás lo que quisiera hicieran con él. Es tomar una iniciativa para bien. - Uno de los maestros orientales, venerados en el mundo, dijo: “No hagas con los demás lo que no quieras que hagan contigo”. Su enseñanza es fácil de cumplir, porque sólo exige abstenerse del mal. Muchos cristianos se han convertido do, sin proponérselo,en discípulos de aquel maestro oriental. En cambio, la enseñanza de Cristo es un LLAMADO a HACER SIEMPRE EL BIEN. Y ni preocuparnos si no somos correspondidos, porque siempre se cumplirá que a quienes más favorecemos nos retribuirán con la mayor ingratitud posible (Lc.17:12-19) (¡).
16).- NO SEGUIRÁS A HOMBRES "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.Así que por sus frutos los conoceréis”.(Mt.7:15-20) - Muchos lobos se han vestido de ovejas y han salido por el mundo. Ellos suelen ser también profetas, y los profetas –aunque sean falsos– hablan y se desenvuelven muy bien. Tienen un discurso fácil y atractivo. Pero el Señor advierte a los cristianos respecto de ellos, diciendo que a la gente se le conoce por su fruto, por lo que hacen; por su testimonio en casa, vecindario, Centro de trabajo o Estudios; de verdad, no por su discurso, sino por lo que hacen: ¿Complotan contra la autoridad? ¿Hacen sedición entre las ovejas? ¿Encharcan el agua? ¿Propician el caos? ¿Dividen el Cuerpo? ¿AnsíanJefatura? Pronto veremos si Dios los respalda o se desentiende de ellos. Ni preocuparnos por lo piensan, hablan o hacen. El Cielo jamás respalda a un perverso o impío (Sal.91:8)
¿CÓMO RECONOCER A UN FALSO MINISTRO? - El anciano y amado apóstol Juan dice que es posible distinguir al lobo de las ovejas, en que las ovejas obran justicia y aman a las otras ovejas. En cambio el que es lobo, aunque esté disfrazado de oveja, entra para hurtar, matar y destruir obrando injustamente, atacando a las ovejas -no le interesa dividir el Cuerpo-, y siempre hiereal Pastor. - Es sencillo reconocerlo, pues esos son siempre sus pasos.SUS FRUTOS SON MALOS: son los más criticones e inconformes, cuestionadores de todo lo que se hace, murmuradores de la autoridad–llevando y trayendo chismes, dividiendo a los hermanos; haciéndose las víctimas, complotando y manipulando a los incautos para rebelarlos (¡). - Siempre están cercanos a la autoridad –los pastores más ingenuos se sienten halagados con sus “atenciones”-, acaparan los primeros puestos, se muestran“benignos”, colaboradores, luego complotan, para dar el zarpazo mortal.
-6–
- En estos días que corren, en que hay mucha confusión acerca de lo que es verdadero y lo que es falso, es importante atender a esta enseñanza, porque nos puede evitar un gran deterioro en nuestra vida espiritual, y muchos dolores.Y a propósito, ¿A quién estamos SIGUIENDO? ¿NO será un hipócrita disfrazado de espiritual? ¿Estamos analizando el fruto de lo que ha hecho, de cómo es que se pudo poner adelante? ¿Todavía somos simples carnales como los corintios que solo movían por la empatía de Apolos o de Pablo?(1Co.3:1-7).
17).- APÁRTATE DE LA INIQUIDAD "No todo el que me dice: "¡Señor, Señor!", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la Voluntad de mi Padre que está en los Cielos. Muchos me dirán en aquel DÍA: "Señor, Señor, ¿No profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros?" Entonces les declararé: "Nunca os co-nocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!.(Mt.7:21-23) - Llegará un día en que Jesús dirá: “¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de INIQUIDAD” (VBJ). ¿A QUIÉNES LES DIRIJIRÁ PALABRAS TAN SEVERAS? - Pero, no será a los impíos, no será a los homicidas, ni a los ladrones o pervertidos (aunque ellos también serán apartados); sino que será a gente de su Iglesia, a los que le invocaban hipócritamente a menudo: “¡Señor, Señor!” y ha-cían daño y a veces irreparable a su Obra en la Tierra, a los hermanos y a la Autoridad establecida. - Estos son los que predicany profetizan en su Nombre, los que echan fuera demonios en su Nombre y los que hacen muchos milagros en su Nombre. Los que tuvieron un gran ejercicio religioso, realizaron portentos en Nombre del S. Jesús, pero eran hacedores de maldad, tenían ira latente o rencor, cobijaban odio en su corazón, celos, amargas envidias, codiciaban el éxito ajeno –que era como un tormento para ellos(¡)-, andaban en temor, en un miedo infundado. - ¿CÓMO CAYERON DE UNA CONDICIÓN TAN AFORTUNADA A OTRA TAN DESDICHADA? Ellos invocaban al Señor pero no estuvieron dispuestos a obedecerle. Ellos disfrutaron de las Bendiciones de Dios, pero no estaban dispuestos aceptar sus demandas. Al adoptar tal actitud, ellos se transformaron en cristianos inconsecuentes, que negaron con sus hechos elSanto Nombre que profesaban con sus labios. Tal situación les llevó poco a poco a endurecer su corazón y, consecuentemente, a caer en un cada vez más profundo abismo de degradación. Como Judas que llegó hasta traicionar a Cristo, según él, maniobrando para que fuera rey y acomodarse de paso en su reinado; vendiéndolo a sus enemigos y autoridades porque malentendía, que el pueblo al verlo perseguido y encarcelado, se rebelaría y lo proclamaría rey (¡). Defraudado porque la cosa no funcionó como lo había planeado, finalmente, se ahorcó. O como Pedro, que por temor a ser ajusticiado junto a su Maestro, terminó negando que lo conocía, como el incrédulo Felipe, que en plena Última Cena, le dijo al Señor que le mostrara al Padre para creerle o como Tomás que dudó de su Resurrección. - Muchos que hoy pecan, maniobrando maliciosamente y a escondidas contra el prójimo y sus Autoridades, voceando luego el Nombre de Jesús a los cuatro vientos, auto-proclamándose “espirituales”, oirán en aquel día estas Palabras del Señor. Entonces será demasiado tarde para arrepentirse. - Pero, realmente, ¿QUÉ ES SER INICUO? Y es que puede haber todo tipo de maldad, pero la que enfila especialmente contra el PRÓJIMO, eso es lo INICUO: “un hacedor de MALDAD”, un PERVERSO. Nunca realmente AMÓ, todo lo hizo calculadamente para mal.
18).- SÉ HACEDOR DE LA PALABRA "A cualquiera, pues, que me oye estas PALABRAS Y LAS PONE EN PRÁCTICA, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que me oye estas Palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina". (Mt.7:24-27) - El Señor Jesús termina su Discurso o SERMÓN DEL MONTE, con una tercera solemne advertencia. Lo que comenzó con una serie de bienaventuranzas, termina con el tono grave de la Palabra de Autoridad, con una seria advertencia. - Hay aquí al final de este Sermón, individualizados,dos tipos de personas: LOS QUE OYEN SUS PALABRAS Y LAS HACEN, y por otro lado, LOS QUE OYEN SUS PALABRAS Y NO LAS HACEN. Lo que hace la diferencia entre los dos tipos de personas es que los primeros OBEDECEN su Voluntad y los otros NO. - Ambos tipos de personas escucharon, ambos las conocieron,ambos las aprendieron. Pero, habiendo recibido lo mismo, actuaron de muy diferente modo. Oír el Evangelio le abre al hombre una puerta de Salvación, pero oír solamente no es la Salvación en sí. Es LA OBEDIENCIA AL EVANGELIO LO QUE SALVA AL HOMBRE. La fe del que CREE el Evangelio de Verdad NO es equivalente a la Fe del queOBEDECE al Evangelio. Esta FE es tan activa, que se apropia de lo oído y lo lleva a la OBEDIENCIA. - A estos dos tipos de personas que han escuchado, el Señor las compara con dos hombres que han construido su casa. Pero aquí hay de nuevo una diferencia radical entre uno y otro: la casa de uno teníaun fundamento sólido (una roca); la del otro, un fundamento inseguro: sus propias razoneso las de otros (la arena). La primera casa puede resistir el vendaval y el temporal, la segunda, no.La primera está en condiciones de permanecer firme, la segunda,de caery destruirse estrepitosamente.
-7–
Si edificamos nuestra vida sobre lo que nos dice la Palabra de Dios, es como si lo hiciéramos sobre una roca: Nunca cae
- Muchos cristianos hay de nombre, que ni siquiera conocen las Enseñanzas de Cristo. Y otros hay que, conociéndolas, hacen todo como el segundo de estos hombres. Ambos están en una penosa situación. - Las Enseñanzas de Cristo llevan implícita una demanda insoslayable. El que las oye, ha de ponerlas por obra, si es que quiere que su casa no caiga, si es que quiere llegar a ser un auténtico hijo del Reino. ¿EN CUÁL DE ESTOS DOS CASOS ESTAMOS NOSOTROS?
LA RÚBRICA DEL REY “Cuando terminó Jesús estas palabras,la gente estaba admirada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridady no como los escribas”. (Mt.7:28-29) - Llamó mucho la atención de los que escucharon este Sermón de la montaña, la Autoridad con que enseñaba el Maestro. Ellos no sabían que quien les hablaba era el Rey, el verdadero Rey de Israel. - Para nosotros, sin embargo, los que creemos en Jesucristo, Él es, sin duda alguna, el Rey. Y un rey tiene autoridad, tiene reino y tiene súbditos. Este, Reynuestro, los tiene, y de la más alta jerarquía. - No es un escriba, un maestro de la Ley, un profeta, o un ángel, ni es un arcángel o un Trono. Es el Verbo encarnado a quien el Padre constituyó heredero de todo por su Obediencia, y a quien exaltó a su Diestra, dándole el título de Señor y Cristo. Por todo ello, el S. JESÚS ES EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. - Que tenga el Señor entre nosotros, en este tiempo, súbditos obedientes, que lo amen, que amen su Reino y que santifiquen su Nombre. Que el Señor Jesús sea siempre muy glorificado entre nosotros. Amén.
LEYES MORALES QUE RIGEN EL REINO DE DIOS “Porque según el hombre interior, me deleito en la Ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la Ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros”. (Ro.7:22-23) - LA PALABRA LEY, ya hemos visto-, ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA CONDUCTA DEL SER HUMANO en todo orden de cosas, Ejemplos: HAY LEYES, CIVILES, PENALES, MERCANTILES, TRIBUTARIAS; y sobre todo TENEMOS QUE CUMPLIRLAS. - COMO creyentes SOMOS DE DOBLE CIUDADANÍA, DEBEMOS RESPETAR LAS LEYES DE ESTA TIERRA Y TAMBIÉN LAS LEYES ESPIRITUALES DE DIOS, POR QUE SI NO LAS CUMPLIMOS NOS VEREMOS EN SERIOS PROBLEMAS. ¿Conocemos realmente como es la Mente o el Pensamiento de Dios al respecto? “Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados”. (Lv.26:21) “De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten,
-8–
acarrean condenación para sí mismos”. (Ro.13:2) - HAY TAMBIÉN SIETE LEYES MORALES FUNDAMENTALES que RIGEN ESTE REINO de DIOS,en donde por su GRAN MISERICORDIA, ESTAMOS NOSOTROS HOY INVOLUCRADOS: 1.- LEY DE LA COMPENSACIÓN. 2.-LEY DE LA PRODUCTIVIDAD. 3.-LEY DEL CRECIMIENTO. 4.-LEY DE LA AYUDA MUTUA. 5.-LEY DE LA PERSECUCIÓN INEVITABLE. 6.-LEY DEL PERDÓN. 7.-LEY DE LA NEGACIÓN
1- LEY DE LA COMPENSACIÓN - O conocida también como la LEY DE LA SIEMBRA Y LA COSECHA. - Y está considerada fundamentalmente en Gl.6:7: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.(Ver también Pr.3:33; Y, ES QUE TENEMOS QUE SEMBRAR SIEMPRE BIEN,EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA: “La maldición sin causa nunca vendrá” (Pr.26:2). - EN EL HOGAR SEMBREMOS: AMOR, PAZ Y TERNURA PARA COSECHAR UN AMOR IGUAL DE NUESTROS, PADRES,HERMANOS DE SANGRE Y FAMILIARES, DE NUESTRA PAREJAe HIJOS. HAY HOGARES QUE ANDAN MAL, POR QUE SUS INTEGRANTES, SIEMBRANTAMBIÉN MAL Y COSECHAN LO QUE HAN SEMBRADO: IRA, RIVALIDAD, CRÍTICAS, CONTENCIÓN Y RUPTURA, PREJUICIOS Y CONDENACIÓN; CON LA CONSECUENTE ADVERSIDAD, ANGUSTIA Y ENFERMEDAD EN SUS VIDAS. - EL ODIO Y LA FALTA DE PERDÓN, ORIGINAN CÁNCER, UNA MORTAL ENFERMEDAD FISIOLÓGICA INCURABLE CUYO ORIGEN RESIDE MÁS BIEN EN DOS ÁREAS DEL PSIQUISMO DEL ALMA HUMANA: Los Sentimientos y Emociones. - En la IGLESIA, SEMBREMOS: AMISTAD, COMPRENSIÓN, TOLERANCIA ySUJECCIÓN a la AUTORIDAD–Obre a nuestro favor o en contra nuestra, no importa; sujetémonos siempre a lo que determine-. Tengamos un testimonio personal de PAZ, JUSTICIA, Y BENIGNIDAD:“Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar Gracia a los oyentes.Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios,con el cual fuisteis selladospara el día de la Redención.Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia. Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Ef.4:29-32). - En la SOCIEDAD, ESTUDIOSy TRABAJO: CUIDEMOS la INCONTAMINACIÓN, las clases de AMISTAD, la SENCILLEZ, JUSTICIA y EVANGELIZACIÓN: “Porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir": Lc.6:38c
2- LEY DE LA PRODUCTIVIDAD O DEL RENDIMIENTO. - HAY QUE RENDIR CON EFICIENCIA EN LAS COSAS DEL SEÑOR, hay que ser PRODUCTIVOS. UN CREYENTE QUE NO PRODUCE FRUTOS, ESTA COMPLETAMENTE ARRUINADO. TIENE QUE DAR DE COMER Y DE BEBER, VESTIR AL DESNUDO, VISITAR ENFERMOS, A LOS ENCARCELADOS y ojo, aquí no solo se está hablando de hacerlo en las necesidades materiales de los demás, sino sobre todo asumirlo, como UNA TAREA ESPIRITUAL (Mt.25:31-46). - HAY que RENDIR, TRABAJAR en el REINO, para PODER RECIBIR lo que PIDAMOS a DIOS: “Porque aun cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”(2Ts.3:10) - Debemos DAR PRIMERO unFRUTODE AMOR anuestroPRÓJIMO y a nuestro AMADO PADRE CELESTIAL:“Dad y se os dará” (Lc.6:38ª), “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis
-9–
fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi Nombre, Él os lo dé”. (Jn.15:16) - EL QUE NO DA FRUTO EN EL REINO,DIOS LO DESECHA, LO ELIMINA; Y ESTO, EN SERIO, YA ES UN GRAVE PELIGRO: “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto”(Jn.15:2). - No olvidar, en el Ministerio, Célula o Iglesia que nos responsabilizan, tenemos que devolver como mínimo EL DOBLE. - EN CAMBIO, SI PERMANECEMOS EN EL SEÑOR, PODEMOS DAR FRUTO, Y CONSTITUIRNOS RECIÉN EN AUTÉNTICOS DISCÍPULOS DE CRISTO: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y Yo en él, éste lleva mucho FRUTO; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en Mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. Si permanecéis en Mí, y mis Palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En ESTO es GLORIFICADO mi PADRE, en que llevéis mucho FRUTO, y SEÁIS ASÍ MIS DISCÍPULOS”(Jn.15:5-8). - HAY QUE TENER CUIDADO Y NO OLVIDAR QUE DIOS CORTO A ISRAEL Y NOS INJERTÓ A NOSOTROS, LA IGLESIA, EN EL ÁRBOL ETERNO DE SALVACIÓN, QUE ES CRISTO; PERO SI FALLAMOS, Y NO DAMOS LOS FRUTOS NECESARIOS, PODEMOS TAMBIÉN SER CORTADOS como ellos: “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del Olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la FE estás en pie. NO TE ENSOBERBEZCAS, SINO TEME”.(Ro.11:17-20) - ACORDÉMONOS TAMBIÉN DE LA HIGUERA (Israel), QUE NO DIO FRUTO Y FUE MALDECIDA (Lc.13:6-9).
Israel, es el buen Olivo (Ro.11:24)también es la Vid (Is.5:1-7)y la Higuera que rebrotará (Mt.24:32-34)
3- LEY DEL CRECIMIENTO O AUMENTO, LA DEL DESARROLLO “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la Tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la Tierra” (Gn.1:28) - ESTE CRECIMIENTO LO PRODUCE PRINCIPALMENTE EL SEÑOR, en base a los esfuerzos personales de sus hijos: “Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el CRECIMIENTO”. (1Co.3:7) - Porque advierte el Señor, “que él no trabaja que no coma”. - Y, sin embargo, MUCHOS NO SE DAN CUENTA QUE DIOS NOS DEMANDA EN TODA SU PALABRA, ESFORZARNOS POR CRECER en todo orden de cosas. Otros QUIEREN CRECER, pero no saben cómo. Algunos suponen por ejemplo, que en el REINO, PUEDEN EDIFICAR CASA al SEÑOR ROBANDO OVEJAS de otros rebaños, PELEÁNDOSE con los hermanos, ELIMINANDO RIVALES, ENCHARCANDO el agua, DIVIDIENDO el Cuerpo (?). Y otra mayoría, VIVEN ATEMO-RIZADOSpor los PROBLEMAS que les sobrevienen, por las CIRCUNSTANCIAS adversas, por las PERSONASoelpor el mismo DIABLO que se les coloca encima. - Si HAYHASTA HIERBA QUE CRECE ENTRE EL CEMENTO O EL ASFALTO, PORQUE ESTA OBEDECIENDO A LA VIDA QUE DIOS LE HA OTORGADO, EL CRISTIANO DEBE SABER ENTENDER QUE ÉL TAMBIÉN DEBE CRECER SOBRE TODO LO QUE PUEDA OPONERSE EN SU VIDA de DESARROLLO Y MULTIPLICACIÓN:“Nadie podrá hacerte frente en todos los días de tu vida:...estaré contigo; no te dejaré ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente” (Jos.1:5-6). Y sobre todo porque al Dios nuestro, le gusta cosechar en donde no sembró (Mt.25:24) (¡). - LO QUE SE NECESITA HACER PARA CRECER y MULTIPLICARSE EN LA IGLESIA, ES TAN SENCILLO DE ALCANZAR;PORQUE SOLO ES BUSCAR ESFORZADAMENTE LA UNIDAD, LA ARMONÍA Y LA PAZ ENTRE LOS HERMANOS: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntosen armonía! …porque allí envía Jehová Bendición (Salud y Prosperidad) y Vida Eterna(Avivamiento)”.(Sal.133:1-3) “De quien todo el Cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, RECIBE SU CRECIMIENTO para ir edificándose en AMOR”. (Ef.4:16) - Cuánto necio, cuánto ignorante de esta evidente VERDAD, viene propiciando siempre en las Iglesias de Cristo, que éstas se constituyan en “MECHAS HUMEANTES” o en “CAÑAS QUEBRADAS”, listas para ser apagadas o partidas respectivamente, por su intolerancia, amarga envidia o porque su espíritu contencioso,su mente legalista, anda
- 10 -
ansiosa de acusaciones y enjuiciamientos,y muchas veces con calumnias y mentiras, persiguiendo a los hermanos y olvidando que la Misericordia en la Gracia, es la que triunfa siempre sobre el Juicio (Jn:8:2-11; Stg.2:13). ¿ACASO HABRÁN OLVIDADO QUE LA IGLESIA ES UN HOSPITAL PARA SANAR ENFERMOS? Y que la negada perfección que hoy reclaman en los hermanos recién se va a dar en la Nueva Jerusalén, y que ahora hay que ponerse en la brecha para apuntalar la Salvación de todos los que el Señor dispuso le sirviéramos sus mesas (Lc.12:42-48). - Hay Autoridades y hermanos, con 5, 10, 15, 25, 30 años en la Iglesia, que no han entendido NADA DE LO QUE ES LA VIDA EN LA GRACIA, desperdiciando su Salvación y la oportunidad de trascender a la eternidad. Oran de madrugada, se sacrifican, ayunan y trabajan sin cesar en la Obra, pero viven en conflictos permanentes con los hermanos, propiciando el caos y trayendo la división del Cuerpo por dónde van; VÍRGENES NECIAS que recibirán como respuesta del Justo Juez: "No todo el que me dice: "¡Señor, Señor!", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la Voluntad de mi Padre que está en los Cielos”.(Mt.7:21-24) - VIVIR BENDECIDOS Y TENER AVIVAMIENTO EN LA IGLESIA TIENE UN PRECIO MUY ECONÓMICO, PERO AL MISMO TIEMPO, MUY DIFÍCIL DE PAGAR... SI SOMOS CARNALES y NO ESPIRITUALES: POR NO AMAR A LOS HERMANOS.
4- LA LEY DE LA AYUDA MUTUA, RECIPROCA O SOLIDARIA - HAY QUIENESEN LA IGLESIA, CONOCEN QUE ALGUIEN NECESITA AYUDA Y SOLO LE DICEN:“VAMOS A ORAR POR TI”, Y ESO ES MALO, POR QUE CUANDO ELLOS TAMBIÉN NECESITEN ALGO, LOS DEMÁS SOLO VAN A “ORAR” (¡). “Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también LA FE, SI NO TIENE OBRAS, ES MUERTA EN SÍ MISMA”. (Stg.2:15-17) - HAY QUE SOLIDARIZARNOSCON LAS CARGAS, LOS UNOS DE LOS OTROS Y ASÍ CUMPLIREMOS la LEY de CRISTO: “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la LEY DE CRISTO”.(Gl.6:2)
“Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación, porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: "Los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre Mí".(Ro.15:1-3) “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el Amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en Verdad”.(1Jn.3:17-18)
5- LA LEY DE LA PERSECUCIÓN INEVITABLE - TODO CARNAL EN LA IGLESIA, SIEMPRE ESTÁ PERSIGUIENDO AL ESPIRITUAL Y EL ESPIRITUAL NO PUEDE DEFENDERSE, NI PASÁRSELA EN CADAOCASIÓN ARGUMENTANDO QUEJAS AL PASTOR o a los HERMANOS; SINO QUE TIENE QUE RESISTIR, GUARDAR SILENCIO Y ESPERAR EN DIOS, PARA QUE ÉL PUEDA HACER (Sal.37). “Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora”.(Gl.4:29) “Tanto es así que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las Iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en TODAS VUESTRAS PERSECUCIONES Y TRIBULACIONES QUE SOPORTÁIS. Esto es demostración del JUSTO JUICIO de Dios, para que SEÁIS TENIDOS POR DIGNOS DEL REINO DE DIOS, por el cual asimismo PADECÉIS. Es justo delante de Dios pagar con Tribulación a los que os atribulan, mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el Cielo con los ángelesde su Poder,en llama de fuego(II Venida), para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Estos sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la Presencia del Señor y de la Gloria de su Poder,cuando VENGA en aquel DÍA(inicio del Día del Señor o Milenio) para ser Glorificado en sus santos y ser Admirado en todos los que creyeron; y vosotros habéis creído en nuestro testimonio. Por esta razón
- 11 -
también oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su Llamamiento y cumpla todo Propósito de bon- dad y toda Obra de fe con su Poder. Así el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo será glorificado en vosotros y vosotros en Él,por la Gracia de Nuestro Dios y del Señor Jesucristo”.(2Ts.1:4-12) - Y SI NOS ACUSAN DE ALGO FALSO, nos agrega la BIBLIA, que en lugar de afligirnos y perturbarnos por lo malo que son quienes nos lo hacen, más bien, NOS ALEGREMOS y nos SINTAMOS FELICES por ello:“Bienaventurados sois cuando por mi causa os insulten, os persigan y digantoda clase de mal contra vosotros,mintiendo. GOZAOS Y ALEGRAOS, porquevuestra recompensaes grande en los Cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros” (Mt.5:11-12). - SI SOMOS ESPIRITUALES NO PODEMOS CONTESTAR o DEFENDERNOS, HAY QUE EVITAR LAS DISCUCIONES NECIAS Y ESTÚPIDAS, dice la Palabra, LAS VANAS PALABRERÍAS; NO PODEMOS TAMPOCO MANIOBRARo MANIPULAR A OTROS –haciendo Sedición-, NI HABLAR EN CONTRA DE NADIE, NI JUZGARAL HERMANO POR QUE SIEMPRE SE VA a CUMPLIR que “todo carnal siempre persigue al espiritual”.El que ellos lo hagan, nunca debe significarque lo hagamos también nosotros; el Señor ya se encarga de dar el PAGO (Sal.91:8-10; Heb.10:30). - Además, dice la Biblia: “Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”(Sal.118:6). - Por eso es tan importante CÓMO es que vamos a relacionarnos BAJO y en AUTORIDAD: “Esclavos, obedeced a vuestros amos terrenalescon temor y temblor,con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios. SERVID DE BUENA VOLUNTAD, como al Señor y no a loshombres, sabiendo que el bien que cada uno haga, ese recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, DEJANDO LAS AMENAZAS, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los Cielos, y que para Él no hay Acepción de personas.Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su Fuerza Poderosa”.(Ef.6:5-10)
Caín mata a su Hermano Abel Agar es despedida por Abraham, por queja de Sara:El rey Saúl persiguió a David todos (Gn.4:8)Ismael perseguía a Isaac (Gl.4:29) los días de su vida (1s.18:28-29)
6- LEY DEL PERDÓN - HAY QUE PERDONAR -no queda más remedio-, POR QUE HEMOS SIDO PERDONADOS. MUCHOS PERDONAN PERO “NO OLVIDAN”, ESTÁN RECORDANDO COSAS Y CASOS QUE HAN PASADO HACE MUCHO TIEMPO Y ESTÁN TODAVÍA ATADOS A ELLOS POR SU MENTE CARNAL. “Más si NO perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”. (Mt.6:15) - PABLO REPRENDIÓ EN CORINTO A UN CORROMPIDO HNO. QUE CONVIVÍA CON SU MADRASTRA(1Co.5:1-2), PERO LUEGO LO PERDONÓ EN 2Co.2:5-10, POR SU ARREPENTIMIENTO. “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”. (Stg.5:16) - EL SEÑOR JESÚS, PERDONÓ A LA MUJER ADÚLTERA, QUE HABÍA SIDO DESCUBIERTA INFRAGANTI, Y LE CORRESPONDÍA LA MUERTE POR DILAPIDACIÓN COMO CASTIGO EN LA LEY (Jn.8:2-10). “Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. (Ef.4:32) - MUCHOS ESTÁN ENFERMOS Y DEBILITADOS ESPIRITUALMENTE, POR QUE TOMAN LA SANTA CENA, SIN DISCERNIR, DISTINGUIR o COMPRENDER QUE EN EL CUERPO DE CRISTO HAY AMOR, JUSTICIA, UNIDAD, PAZ Y PERDÓN por eso ENFERMAN y MUCHOS HASTA HAN MUERTO: “De manera que cualquiera que coma este pan o beba esta copa del Señor indignamente, será culpado del Cuerpo y de la Sangre del Señor.Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del Pan y beba de la Copa. El que come y bebe indignamente, sin discernir el Cuerpo del Señor,Juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos han muerto. Si, pues, nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; pero siendo Juzgados, somos Castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo”.(1Co.11:27-32)
- 12 -
-Andar CONTENCIOSAMENTE sin PERDONAR al PRÓJIMO, nos señala como HOMICIDAS en el Reino: "¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de grasa de animales gordos; no quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos. ¿Quién pide esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para pisotear mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación. Luna nueva, Sábado y el convocar Asambleas, no lo puedo sufrir. ¡Son iniquidad vuestras fiestas solemnes! Mi alma aborrece vuestras Lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes; me son gravosasy cansado estoy de soportarlas. CUANDO EXTENDÁIS VUESTRAS MANOS,YO ESCONDERÉ DE VOSOTROS MIS OJOS; ASIMISMO CUANDO MULTIPLIQUÉIS LA ORACIÓN, YO NO OIRÉ; LLENAS ESTÁN DE SANGRE VUESTRAS MANOS. Lavaos y limpiaos, quitad la iniquidad de vuestras obrasde delante de mis ojos, dejad de hacer lo malo, aprended a hacer el bien, buscad el derecho, socorred al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. "Venid luego, dice Jehová,y estemos a cuenta:aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. SI QUERÉIS Y ESCUCHÁIS, COMERÉIS DE LO MEJOR DE LA TIERRA; si no queréis y sois rebeldes, seréis consumidos a espada". La boca de Jehová lo ha dicho”. (Is.1:11-20)
7- LEY DE LA NEGACIÓN - PARA PODER SER AUTÉNTICOS DISCÍPULOS DE CRISTO HAY QUE NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS, ES DECIR, HACER MORIR TODO LO TERRENAL, TODAS NUESTRAS RAZONES Y ARGUMENTOS, TODO LO CARNAL EN NUESTRAS VIDAS.LLEVAR LA CRUZ DE CRISTO, Y SI ES POSIBLE, HASTA SUMISMA MUERTE (Mt.16:24-25)ES LA LEY DE UN NEGARNOS A PRACTICAR TODO GÉNERO DE MAL. “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”.
1.- EN EL ÁREA DEL ALMA (SENTIMIENTOS, EMOCIONES, VOLUNTAD, RACIOCINIO Y CONCIENCIA)
- HAY que NEGARNOSaHACER NUESTRA PROPIA JUSTICIA Y VOLUNTAD. A ANDAR CHISMEANDO, A MENTIR, A CALUMNIAR, A COMPLOTAR CONTRA EL PRÓJIMO, A MANIOBRAR, A MANIPULAR A LOS DEMÁS, A DISCUTIR, A HACERNOS LAS VÍCTIMAS, A ADOPTAR POSICIONES, A ENVIDIAR, A CODICIAR LOS BIENES AJENOS Y LOS PLACERES DEL MUNDO,A NO PERDONAR, A LLENARNOS DE IRA, A INSULTAR Y OFENDER, A GUARDAR RENCOR, A ODIAR,A ANDAR JUZGANDO A LOS DEMÁS Y HACERNOS LOS “JUSTOS” Y “ESCANDALIZADOS”, etc. - SI QUEREMOS QUE NOS VAYA BIEN EN EL REINO DE DIOS DEBEMOS ESFORZARNOS POR CUMPLIR SUS LEYES Y ENTONCES, SEREMOS BIENAVENTURADOS –dichosos-, EN TODO LO QUE HAGAMOS. DEBEMOS AMAR. “Porque los Magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la Autoridad? Haz lo bueno, y tendrás Alabanza de ella”. (Ro.13:3) “Nunca se apartará de tu BOCA este Libro de la Ley, sino que de día y de noche MEDITARÁS en Él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en Él está escrito; porque entonces harás PROSPERAR TU CAMINO, y TODO TE SALDRÁ BIEN”.(Jos.1:8) - TENEMOS QUE MORIR A NOSOTROS MISMOS, PARA QUE PODAMOS FRUCTIFICAR. ES ASUNTO DE ADOPTAR UNA FÉRREA VOLUNTAD DE APARTARNOS DEL PECADO: “De cierto, de cierto os digo que si EL GRANO DE TRIGO QUE CAE EN LA TIERRA NO MUERE, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que odia su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.Si alguno me sirve, sígame; y donde yo esté, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará”.(Jn.12:24-26) 2.-LAS PRINCIPAL AREAS DEL CUERPO NATURAL, EN DONDE A LA GRAN MAYORÍA LE CUESTA NEGAR SE A SÍ MISMOS, RESIDE PRECISAMENTE EN LA PUREZA Y EN LA SANTIFICACIÓN
- 13 -
Mejor es andar en los mismos pasos del Maestro (1Jn.2:6)
- LA PALABRA POR ESO ES BIEN CLARA PARA DEFINIR LA SITUACIÓN DE TODO MIEMBRO DEL CUERPO DE CRISTO QUE SE EXTRAVÍE EN LAS DEBILIDADESDE SU CARNE o EXPONGA A OTRO HNO. A LO MISMO: “La voluntad de Dios es vuestra SANTIFICACIÓN: que os apartéis de FORNICACIÓN(todo tipo de impureza sexual);que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposaen santidad y honor, no en pasión desordenada, como los gentiles que no conocen a Dios; QUE NINGUNO AGRAVIE NI ENGAÑE EN NADA A SU HERMANO,porque, como ya os hemos dicho y testificado, EL SEÑOR ES VENGADOR DE TODO ESTO.Dios no nos ha llamado a INMUNDICIA, sino a SANTIFICACIÓN. Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios,que también nos dio su Espíritu Santo”.(1Ts.4:3-8) - EL SEÑOR HARÁ JUSTICIA. ÉL SE VENGARÁ DE QUIÉN SE INVOLUCRE EN CUALQUIER SITUACIÓN DE IMPUREZA. - DIOS MISMO, ES QUIÉN SE OCUPA PERIÓDICAMENTE DE PURIFICAREL CUERPO, PARA QUE SE CONSERVE SU SANTIFICACIÓN. ÉL MISMO SE ENCARGA DE LIMPIAR SU IGLESIA. ES PACIENTE, PERO TAMBIÉN JUSTO. LOS CAMUFLADOS IMPUROS SALEN, PARA QUE ÉL PUEDA PRACTICAR SU LAVAMIENTO Y DAR CRECIMIENTO. TODO LASTRE O ANATEMA ES EXPULSADO, CORTADO, PORQUE SU OBRA NO PUEDE SEGUIR SIENDO OBSTACULIZADA: “Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla; pero a los FORNICARIOS y a los ADÚLTEROS los JUZGARÁ DIOS”. (Heb.13:4) - Y ES ENTONCESpor ejemplo, QUE, A LOS QUE ANDUVIERON PRACTICANDO SEXO PRE-MATRIMONIAL EN SUS RELACIONES AMOROSAS CON HERMANAS;EN SU MOMENTO, LAS EMBARAZARON ILEGÍTIMAMENTE, COSTITUYÉNDOLAS EN AVERGONZADAS MADRES SOLTERAS EN LA IGLESIA, AUNQUE CONTRAJERON ENLACE MATRIMONIAL TIEMPO DESPUÉS, PERO CONTINUARON EN FALTAS OCULTAS DE IMPUREZA, POR NO HABERSE DECIDIDO POR EL CAMBIO, DIOS al JUZGARLOS, los EXCLUYE FINALMENTE, DE SU OBRA EN LA TIERRA. Y NORMALMENTE, ES POSIBLE RECONOCERLOS PORQUE SON LOS QUE SIEMPREANDAN CALUMNIANDO Y ALZANDO ACUSACIONES DE ESA ÍNDOLE CONTRA LOS HERMANOS:“¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno?Para su propio Señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerlo estar firme” (Ro.14:4). “Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?, porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo”. (Ro.14:10) - ELSEÑOR JESÚS NOS ADVIERTE SOBRE ESTO Y MUCHOS EN LA IGLESIA NICUENTASE DAN DE ELLO TAMPOCO: “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos?, porque de LA ABUNDANCIA DEL
CORAZÓN HABLA LA BOCA”. (Mt.12:34) - LOS CORAZONES MÁS CORROMPIDOS EN ESTE ASPECTO SON LOS QUE SE OCUPAN DE DENIGRAR A LOS SANTOS. PERO, SON TAMBIÉN LOS QUE SE ENFERMAN, LOS QUE ANDAN DESEQUILIBRADOS CON TICS NERVIOSOS o SON AGRESIVOS, VIOLENTOS Y MALVADOS, ODIANDO A SU PRÓJIMO Y NO TEMIENDO ACUSARLOS. Y ES QUE SIEMPRE TENEMOS QUE MIRAR EL FRUTO -el testimonio-,Y VERIFICAR SI ES QUE REALMENTE HAN CAMBIADO: “Sé diligente en CONOCEREL ESTADO DE TUS OVEJAS y MIRA CON CUIDADO POR TUS REBAÑOS, porque las riquezas no duran para siempre, ni una corona espara generaciones perpetuas” (Pr.27:23-24)(¡). - ¿YA USTED ESTÁ APRENDIENDO A JUZGARLO TODO ESPIRITUALMENTE? DIOS LO PERMITA, ¡MIRE SIEMPRE EL FRUTO!, porque la BIBLIA dice:"No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto, pues todo árbol se conoce por su fruto,ya que no se cosechan higos de los espinos ni de las zarzas se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo” (Lc.6:43-45). - APRENDMAOS A MIRAR EL FRUTO Y PODREMOS JUZGAR ESPIRITUALMENTE:“Pues todo árbol se conoce por su fruto, ya que no se cosechan higos de los espinos ni de las zarzas se vendimian uvas” (Lc.6:44). “En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie”. (1Co.2:15) - Y ES QUE TODO CARNAL JUZGA DE OÍDAS, POR VISTA...ALIMENTÁNDOSE DEL CHISME Y LA MURMURACIÓN:
- 14 -
“Las palabras del chismoso son como bocados suaves que penetran hasta las entrañas”. (Pr.18:8) - POR ESO LA BIBLIA INSISTE EN QUE CUIDEMOS LO QUE MIRAMOS(Mt.5:28-29;6:22-23),LO QUE OÍMOS(Heb.4:2b,5:11), LO QUE PENSAMOS(Mt.12:35;15:19-20), LO QUE HABLAMOS(Mt.12:36; 1Co.15:33), LO QUE ESTAMOS TOCANDO(Mt.5:30) YCON QUIÉN NOS ESTAMOS RELACIONANDO(2Co.6:14-18)(¡).
¡QUE TENGAN PAZ! Ps. Andrés Eyzaguirre Ramírez