El fiscal v. Fidel Castro

  CPI     El fiscal v. Fidel Castro Comité: Corte Penal Internacional La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia permanente que no...
2 downloads 1 Views 1MB Size
 

CPI

 

 

El fiscal v. Fidel Castro Comité: Corte Penal Internacional La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia permanente que no forma parte de las Naciones Unidas, pero trabaja en conjunto a ella. Es formado por 18 jueces que tienen duración en el puesto de 9 años. Esta organización se encarga de enjuiciar el genocidio, los crímenes de la humanidad, los crímenes de guerra y la agresión. A diferencia de la Corte Internacional de Justicia, la CPI se encarga de la responsabilidad individual en los actos de genocidio y violaciones graves de derechos humanos y que estos delitos queden a menudo impunes. (MUNterrey 2013). La Corte Penal Internacional se basa en el Estatuto de Roma, el cual dicta en la Parte 2, Artículo 5; que existen cuatro crímenes los cuales deben ser considerados como los más graves para la humanidad; estos crímenes son: El genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y los crímenes de agresión. La Corte Penal Internacional tiene la jurisdicción sobre estos casos, mientras que el acusado sea parte de un partido de su nación y que dicha nación sea integrante de la CPI. Otro factor importante que debe tomar la corte, es que el individuo acusado ya haya sido juzgado antes por una Corte de la nación a la que pertenece, y este juicio no se haya llevado a cabo correctamente o que haya posibles irregularidades especuladas.

Historia del conflicto En Cuba se presentan inconformidades debido al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, en el cual se desató un golpe de estado, donde Batista invalida las elecciones que se avecinaban, dando de resultado el Partido del Pueblo Cubano el ganador de estas. El acusado del caso, Fidel Castro inició la revolución liderando a sus “guerrillas” las cuales se componían por jóvenes estudiantes, y trabajadores, quienes mostraban el descontento del pueblo hacia el gobierno de Batista, las cuales más tarde fueron formalmente consideradas como “Movimiento 26 de Julio”. El 26 de julio de 1953, Fidel Castro lideró el movimiento revolucionario conocido como el “asalto al cuartel de Moncada”. Dicho movimiento tenía como propósito despojar a Fulgencio Batista quien en dado momento era el líder de la nación. Castro estuvo en la cárcel de la Isla de Pines por 19 meses. Después de este intenso fallido, a través de 1955, Castro nuevamente comenzó a protestar contra el gobierno Cubano, pero ahora fue de una manera pacífica y sin las conocidas “guerrillas”. Lamentablemente, se dio cuenta de que no conseguiría el mismo momentum político y simplemente fue censurado por el gobierno. Los periódicos que publicaban los ideales de Castro fueron reprimidos, y entonces se vio forzado a parar esta nueva manera de protesta.

 

  En julio de 1955 huyó a México en donde planeó un nuevo ataque contra Batista. En este mismo año, Castro conoció a Ernesto Che Guevara, segundo al mando de la revolución cubana, y quien se convertiría en su mano derecha y mayor mártir. Tras haber ayudado a planear el ataque a Cuba mientras en México, en noviembre de 1956, Castro y Guevara emprendieron su viaje de vuelta a Cuba en un yate bajo el nombre del “Granma”. Una vez arribados, una marabunta de ciudadanos que apoyaban la causa se reunieron con ellos, tan solo para ser interceptados por la armada Cubana. El “Che” Guevara sufrió un disparo en el cuello, y tras haber sobrevivido se convirtió en icono para la revolución Cubana. Algunas de las tácticas usadas por Fidel Castro y su grupo de revolucionarios eran de “guerrilla” y estas tiene una serie de características muy especificas. Las técnicas de guerrilla se usan cuando una armada es mucho más chica que la otra, y se dividen a la armada grande a través de varios métodos. Algunos de estos son; el sabotaje, el espionaje, las intercepciones entre algunas otras. Lamentablemente, se estipula la posibilidad de que ya que no todos los ataques podían ser controlados por Castro, se diera a que se maltratan ciudadanos y hubiera posibles violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de toda la nación. Para 1958, Guevara se convirtió en el segundo al mando del grupo de revolucionarios que lideraba Fidel Castro. Llegaron a esto después de haber tomado propiedad de muchos pueblos usando controversiales tácticas de guerrilla. El primero de enero de 1959, Batista huyó de Cuba y Castro se convirtió en el líder de la nación.

Situación Actual Tras convertirse en el líder del país, una gran controversia nació; estipulada principalmente por una serie de acciones y reformas muy polémicas al país. Algunas de estas incluyen haber convertido a Cuba en un país sumamente proteccionista, además de imponer un régimen sumamente estricto en cuanto a la libertad de expresión, el comercio, y el turismo. Otra alegación posible en contra de “El Comandante”, es considerar el hecho de que este tiene más de 300 prisioneros políticos. El comunismo es el sistema económico actual de Cuba, y muchos ciudadanos están inconformes por que creen que hace falta un incentivo económico para que el país tenga una razón por la que quiera tener una profesión respetable. Castro se denomina a sí mismo como un Marxista-Leninista, y esto ha causado gran controversia en toda Latinoamérica, al igual que en Estados Unidos. Analistas políticos han dicho que Castro tiene una personalidad muy volátil, y que de haberse convertido de alguien que tenía gran fe en el Gobierno Estadounidense que inclusive impresionó a varios seguidores de esta doctrina económica, a un fiel creyente del comunismo que en sus

 

  propias palabras en un discurso de 1961 “Sería así hasta el final de su vida”, es evidentemente alguien sin bases plantadas.

Por otro lado, hay una gran parte de la población que aún cree que sin Castro, Cuba hubiera estado en una situación aún menos favorable que en la que ahora se encuentra. Durante su liderazgo, Cuba se convirtió en un país con bajas tasas de asesinatos, robos, y prostitución. Además de haber mejorado esta situación su país, Castro ayudó a las revoluciones de Angola y Etiopía. Cuba es actualmente el segundo país a nivel mundial que usa un porcentaje más grande de su PIB para la educación; y la población que puede leer se extiende al 98.8%. La tasa de desempleo también se convirtió en una de las más bajas mundialmente, siendo menos del 3.5%. Otro punto a su favor, es como también inició un sistema de jubilación muy mejorado al igual que seguro médico y social gratis para los ancianos del país.

Cargos Crím enes en Contra de la Hum anidad Asesinato Exterminio Esclavitud Encarcelamiento Deportación Tortura Violación Persecución Crím enes de Guerra Asesinato Maltrato de civiles Expoliación Inducción a la violación Alistamiento forzado de menores

Acusado Nombre: Fidel Castro Nacionalidad: Cubana

 

  Edad: 33 años Lugar de nacimiento: Birán Ocupación: Primer ministro de Cuba

 

  Soluciones En caso de que las evidencias han sido probadas que la petición en contra de Fidel Castro pase, se le haría un juicio para evaluar si las acciones del presidente han provocado crímenes de guerra y en contra de los derechos humanos. De otra forma, el caso no procedería y Castro no sería juzgado ante la Corte Penal Internacional.

 

  Preguntas frecuentes • • • • •

 

¿Qué es la Corte Penal Internacional? ¿Qué es el Estatuto de Roma? ¿Cuáles han sido las consecuencias de los actos de Fidel Castro en Cuba? ¿Qué crímenes de guerra se han cometido como un hecho indirecto de las guerrillas de Castro) ¿Se pueden justificar las casualidades por parte de las guerrillas de Castro?

  Bibliografía "ICC - International Criminal Court." ICC - International Criminal Court : Home. Web. . Gamboa Rocabado, Franco. “Cincuenta años de la Revolución Cubana: del mito al futuro incierto”. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad Complutense de Madrid).