EL ESPIRITU SANTO Y USTED El Espíritu Santo es mas que una paloma, un viento o un poder, ES UNA PERSONA, UN AMIGO, UN MAESTRO. El Espíritu Santo no es solamente iluminación o inspiración. El conoce las cosas de Dios y nos las revela. Es una persona divina viviendo y amando en nosotros, dentro de nosotros. Cuando Jesús preparó a sus discípulos para la venida del Espíritu Santo, El les enseño muchas cosas acerca de su personalidad. El se refería al Espíritu Santo como EL ESPIRITU DE VERDAD, EL CONSOLADOR, EL QUE CONFORTA Juan 14:16, 17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros siempre: el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce, pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará con vosotros. El Espíritu Santo nos revela el profundo significado de la Palabra de Dios, en nuestros corazones, hasta que esa palabra se vuelva la vida de Cristo en nosotros y actúe a través de nosotros. Jeremías 31:33 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 2ª Corintios 3:3 “Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

El es el Consolador, nos conforta en nuestras penas que pasamos en este mundo, trae paz a nuestro corazón que el mundo no nos puede dar. En el bautismo de Jesús, el Espíritu Santo se presentó en forma de paloma, lo cual revela su naturaleza gentil. El Espíritu Santo nunca es rudo o crítico para juzgar; el convence instruye, enseña, dirige,

siempre con una paciencia gentil que es su personalidad divina. El es Dios y Dios es amor (1ª Juan 4:8) **Cuando a mi perrita la llamas con amor, ella llega corriendo y se tira con las patas hacia arriba para que la acaricies, y te festeja todo lo que le haces.

DEBEMOS DE CULTIVAR UNA RELACION DE ORACION Y COMPANERISMO CON EL ESPIRITU SANTO Nuestras elecciones personales, afectan nuestra relación con Dios, de igual forma, la manera en como respondemos al Espíritu Santo, cuando El esta edificando nuestra vida, determinan nuestro crecimiento en nuestra relación con El. Algunos resultados de tener comunión con el Espíritu Santo son: •

VICTORIA.- no somos lo suficientemente inteligentes para resolver todos los problemas que continuamente enfrentamos. Al desarrollar nuestro compañerismo con el Espíritu Santo podemos orar: “Espíritu Santo, por favor dirígeme y enséñame a través de este problema, dame la respuesta con la mente de Dios.” El es fiel y nos enseñará el camino a la victoria.



REVELACION.- pasamos mucho tiempo en oración con Dios cada día, pero debemos tomar un tiempo para meditar la Palabra, y permitir que El Espíritu revele esa Palabra en nuestro corazón. El hace que el LOGOS (la palabra escrita) se convierta en el Rhema (la palabra viva) en nuestro espíritu.



PROTECCION.- a través de la relación con el Espíritu Santo, recibimos su protección contra el enemigo. A ataques que van directo para herir al pueblo de Dios, pero la comunión con el Espíritu Santo no protege de los efectos negativos de esos ataques.



UNCION.- Al unirnos con el Espíritu santo en obediencia y fe, El nos capacita para ejercitar los dones del Espíritu. (2ª Cor 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro palabra de ciencia según el mismo

Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo espíritu. A otro, el hacer milagros; a otros profecía, a otro discernimiento de espíritus; a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada un en particular como él quiere.” •

MOTIVACION.- el apóstol Pablo enseña que la principal motivación para ejercitar los dones del Espíritu es el amor, el amor a Dios y el amor unos por otros. (1ª Corintios 13).



MINISTERIO.- cada persona llena del Espíritu Santo puede ministrar la vida del Espíritu Santo.



VALENTIA.- el espíritu Santo es la provisión de Dios para incrementar nuestra Valentía, inspira nuestra obediencia y fortalece nuestra fe.

Dios ha revelado que todos necesitamos conocer acerca del Espíritu Santo en su Palabra. Mientras mas estudiemos acerca de El en la Palabra, podemos experimentar una relación más satisfactoria con El. QUISIERA GRITAR HOY EN LA IGLESIA: El Espíritu Santo no es “algo”, o solo hablar en lenguas o dones. EL ES INFINITO, OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE, OMNIPRESENTE, LA ETERNA TERCERA PERSONA DE DIOS. ES UNA PERSONA DIVINA. ES DIOS MISMO VIVIENDO EN NOSTROS.

SIETE FORMAS EN QUE EL ESPIRITU TRABAJA EN LA VIDA DEL CRISTIANO El Espíritu Santo es alguien que trae al cristiano madurez y verdadera santidad. Según nos vayamos rindiendo a obedecerle a El, nuestra vida se volverá victoriosa y reinaremos en esta vida, como Dios nos ha prometido. En estas áreas de autoridad que afectan nuestra vidas como creyentes, el Espíritu Santo opera en siete “oficios”:

1. ESPIRITU DE VIDA.- Romanos 8:2,10 “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte…. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. El Espíritu Santo nos hace vivos para Dios creando la vida de Jesús en nosotros. El crea la palabra de Dios en nosotros, nos bautiza en el cuerpo de Cristo, nos sella y testifica de que somos hijos de Dios. 2. ESPIRITU DE VERDAD.- Juan 16:13 “Cuando venga el Espíritu de Verdad, el os guiará a toda verdad”. No podríamos conocer a Dios si no tuviéramos el conocimiento del Espíritu de Verdad. El inspira, revela, corrige. Hace las promesas de Dios vivas para nosotros. Renueva nuestra mente. 3. ESPIRITU DE ADOPCION.- Romanos 8:15 “Porque no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez con temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción por el cual clamamos: Abba Padre”.. En la cultura de la Biblia, la adopción no se refiere a recibir a un niño en una casa para criarlo. La declaración de adopción se refiere al lugar de madurez, significa la herencia, nuestra realeza: vamos a reinar junto con Jesús. 4. ESPIRITU DE SANTIDAD.- Romanos 1:3-4 “acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de Santidad, por la resurrección de entre los muertos”. El Espíritu Santo trae juicio, fuego que consume nuestra vidas, escudriña y destruye el pecado que nos condena, purifica nuestra alma y espíritu. Pero El trata con nosotros con gentileza de acuerdo a su naturaleza. Y nos da gracia para caminar en Su Santidad. También nos imparte su justicia en nuestros corazones vuelven y la santidad es un camino de vida para nosotros. 5. ESPIRITU DE GRACIA.- Hebreos 10:29 “ ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare a Hijo de Dios y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?.” El Espíritu Santo es alguien que nos da la capacidad divina para hacer todo lo que las Escrituras requiere que nosotros hagamos, para obedecer a Dios plenamente. Necesitamos la gracia divina para cambiar nuestros malos hábitos y cambiar el mal por bien,

y ofrecer la otra mejilla. Necesitamos el Espíritu de Gracia para quitar las cosas mundanas de nuestra vida diariamente. 6. ESPIRITU DE SUPLICA.- Zacarías 12:10 “ Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de Gracia y de oración (súplica); y mirarán a mi, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” Súplica significa un ruego, una sincera y humilde oración en alabanza por una petición. El Espíritu Santo viene y establece en nosotros una relación de oración con Dios, donde podemos conversar libremente con El. 7. ESPIRITU DE GLORIA.- 1ª Pedro 4:14 “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. En la versión en inglés dice: “son bendecidos por el Espíritu de Gloria y Dios que reposan en ustedes”. La palabra gloria no se usa muy frecuente en una conversación. En la Biblia se usa para describir la presencia activa de Dios entre su gente, sus acciones en este mundo. Cuando la gloria de Dios es revelada y reconocida, todas las cosas en las que el hombre se enorgullecía se desvanecen.