EL DESARROLLO REGIONAL EN EL PERU

Escuela de Postgrado UPC – Área de Investigaciones CICLO DE CONFERENCIAS DOCTORALES PARA MBA´ MBA´S (20, 27 de Mayo y 3 de Junio 2009) EL DESARROLLO ...
12 downloads 1 Views 802KB Size
Escuela de Postgrado UPC – Área de Investigaciones CICLO DE CONFERENCIAS DOCTORALES PARA MBA´ MBA´S (20, 27 de Mayo y 3 de Junio 2009)

EL DESARROLLO REGIONAL EN EL PERU

Expositor: Dr. Carlos Peñaherrera del Águila

1

Sudamérica

2

Regiones  Espacios naturales o humanizados, mas o menos homogéneos en sus aspectos físicos, biológicos, socioeconómicos e históricos.  Se delimitan utilizando fenómenos narutales, o líneas geodésicas que se trazan en mapas a diferentes escalas.  No existe región autosuficiente.  Se denominan de acuerdo al fenómeno natural preponderante en los espacios naturales y socioeconómicos en los espacios humanizados.  Magnitud y población variada: nivel mundial, continental, nacional y local.

Ecología (ciencia que estudia la casa del hombre)  “Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivientes y el medio ambiente en que vive” (DRAE. XXII edición. España. 2001)

3

Ambiente  “Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc. De un lugar, de una reunión de una colectividad o de una época” (DRAE. XXII edición. España. 2001)

Medio (biología)  “Conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo.” (DRAE. XXII edición. España. 2001)

4

Medio ambiente  Es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia.

Ecosistemas o Sistemas Ecológicos  Conjunto de fenómenos físicos, biológicos, interdependientes entre sí, que llegan a lograr un equilibrio delicado e inestable, que puede deteriorarse e inclusive llegar a ser irreversible, si los deterioros son constantes durante períodos mas o menos largos.

5

Cuenca  Territorio que drena aguas principal: océano, lago, río.

para

un

colector

Exorreica:

que las aguas llegan hasta el mar.

Endorreica:

las aguas tienen un colector interior, caso de la cuenca del Titicaca.

Arreica:

las aguas no llegan a ningún colector y se pierden por filtración, evaporación o uso total.

Síntesis sobre demarcación políticaadministrativa del territorio peruano  Pre-inca: Etnias y reinos.  Imperio Inca: Suyos (dirección) Antisuyo:

Collasuyo: Contisuyo: Chinchaysuyo:

hacia los bosques tropicales de la amazonía. dirección al lago Titicaca. dirección al mar. hacia Chincha, Reino Chimú, Huánuco, Pampa, Cajamarca, Quito.

6

Síntesis sobre demarcación políticaadministrativa del territorio peruano  Colonia:  República:

Gobernaciones, corregimientos, Intendencias. Departamentos, provincias, distritos (Constitución Política del Perú – 1993)

Desarrollo Regional  Es un proceso que se inicia con un estudio integral del espacio regional que permite elaborar una planificación para el corto, mediano y largo plazo

7

Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Regional  Se requiere de un equipo multidisciplinario.  Se estudian todos los aspectos físicos, socioeconómicos, históricos, políticos, etc. Del territorio regional para luego elaborar planes de corto, mediano y largo plazo, que al ejecutarse, considerando el medio ambiente como un factor importante, se logre mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Regional  Jean Labasse, en su obra organización de espacio, al desarrollar el tema de “los grandes temas de la planificación espacial, destaca la importancia de los problemas del agua y la complejidad de mantener su calidad, volumen, uso y distribución con acciones de protección de la cuenca fluvial que lo alimenta”

8

Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Regional  Problemas importantes en el estudio: -“Vocación” de los suelos para la agricultura, reforestación, pastos, etc.

Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Regional  Problemas importantes en el estudio: -“Articulación” del espacio regional, señalando la calidad de los caminos y el tiempo para el transporte de productos al mercado regional, nacional e internacional. Infraestructura y situación educacional y de salud, servicios en los espacios urbanos y rurales, industrias existentes y posibles; turismo, medio ambiente, etc. -Presupuestos.

9

FIN

10