El cuerpo humano: Las articulaciones Publicado por: Jenniffer Germosen en Conocimiento del medio, Para poder sentarse, agacharse, caminar, correr, arrodillarse, hace falta mover y doblar el cuerpo. Eso lo podemos hacer gracias a las articulaciones. Fíjate cómo se mueve cada parte de tu cuerpo. ¿Sabes cómo se llama cada articulación?

¿Cómo caminarías si no pudieras doblar las rodillas? ¿Podrías agarrar el lápiz si no se doblaran los dedos en los nudillos?

3

¿Qué movimientos te permiten hacer los tobillos?

¿Hacia dónde te parece que es más fácil levantar altas las piernas? ¿Para adelante o para atrás? ¿Qué articulación se mueve cuando haces eso?

Conocimiento del cuerpo humano para niños de primaria. ACTIVIDADES: RESPONDER A LAS PREGUNTAS POR ESCRITO EN SEGUNDO, EN 1º DE FORMA ORAL RAZONANDO LAS RESPUESTAS.

4

Categoría: Cuentos Cuerpo, Aseo y Sentidos

Pilocha

Había una vez un bosque. En el bosque un árbol, y en el árbol una rama, una rama... que no quería ser rama. Un día de tormenta se partió la rama. -¡Yupi, estoy libre! Ahora podré jugar, correr y saltar como una niña. - Qué tonterías dices - murmuró un gusanito vas a ser como una niña si no tienes cabeza!

- ¡Cómo

- Ya sé, me pondré una sandía! - gritó - ¡Soy una niña, soy una niña! - ¡Tonterías, las niñas tienen dos piernas y dos brazos! dijo una lagartija que pasaba por allí. - Ya sé, me pondré dos palos y unas ramas que terminen en palitos para tener manos. Se los ató y gritó: ¡Soy una niña, soy una niña! - ¡Tú no eres una niña!, no tienes ojos, ni nariz, ni pelo - dijo un pájaro que estaba cerca. -

boca,

ni

¡Soy una niña, soy una niña! 5

- ¡Cuántas cosas!, buscaré una zanahoria para la nariz, dos castañas para los ojos, dos cáscaras de naranja para las orejas, un poco de hierba para el pelo y me haré la boca en la sandía. - ¡Yupi soy una niña!, ¡Soy una niña! - Croa, croa, croa, ¡qué tonterías!, eres un palo con una sandía; las niñas tienen cerebro, tripa, lengua y de todo. La rama pensó que nunca sería niña y se puso a llorar y llorar. -¡Soy una niña, soy una niña! Los animales del bosque al verla tan triste llamaron a una estrella que concedía deseos. - ¿Puedes ayudar a esta rama que quiere ser niña? - Sí, pero antes tenéis que ponerle un nombre. - Conozco un cuento Pinocho - dijo la rana.

de

un

muñeco

que

se

llama

¡Qué nombre tan bonito... PILOCHA, PILOCHA, PILOCHA! Exclamó la tortuga que era un poco sorda. La estrella la convirtió en niña. Cuando la rama vio que tenía brazos, piernas, tripa y de todo se puso a saltar y cantar de alegría: ¡Soy una niña, soy una niña! Tanto saltó y bailó que... - ¡Ay, ay, ay! Me muero, me muero, me duele mucho la tripa.

6

- Croa, croa, croa, no te mueres, sólo tienes que comer; te duele la tripa porque no has comido - dijo la rana. Pilocha cogió fresas y se las comió: -¡Humm... qué ricas! -¡Ay, ay, ay! me muero, mi tripa, mi culito, me duele, me duele, me duele. - Croa, croa, croa, ¡Qué te vas a morir! después de comer tienen que hacer caca.

Las

niñas

Pilocha hizo caca y como estaba tan cansada, ¡Plaff! se sentó encima. - ¡Qué mal huele, nadie va a querer ser amigo mío con este olor! - Croa, croa, croa, sólo tienes que lavarte. Pilocha se lavó. Estaba muy contenta porque creía que había aprendido todas las cosas que hacían las niñas. Pero... - ¡Ay, ay, ay, me muero, se me cierran los ojos, me caigo al suelo! - Croa, croa, croa, ¡Qué te vas a morir! Sólo tienes sueño; las niñas por la noche tienen que dormir para poder soñar. Pilocha cerró los ojos y se durmió. Entonces sintió manos de su mamá que la despertaba. Muchas gracias a Elena M.G. por enviarnos este cuento

las

ACTIVIDADES: REALIZAR PREGUNTAS CON RELACIÓN A LA LECTURA LOS DE SUGUNDO PUEDEN HACERLO POR ESCRITO

7

Historia Historia universal

Maimónides: “Médico de príncipes y príncipe de médicos” Maimónides fue el médico, rabino y teólogo judío más celebre de la Edad Media. Su concepto integral del ser humano y el criterio racionalista y amplio de su filosofía hacen que su obra mantenga vigencia y siga siendo admirada. Maimónides, también conocido como Moshé ben Maimón, o como Rabí Moisés el Egipcio entre los cristianos, nació en Córdova en 1135 y vivió hasta 1204. Cuando Córdova fue conquistada por los almohades que impusieron el Islam, él tenía 13 años. Su familia tuvo que aparentar su conversión al Islam y cambiar a menudo de residencia. Hacia 1165, se traslada finalmente a Egipto, donde residió el resto de su vida. Ejerció la medicina obteniendo gran fama y admiración en la corte del sultán Saladino y, luego, en la de su hijo al-Fadl. Su obra trascendió fronteras y el tiempo, y hasta la actualidad han perdurado muchos conceptos que él planteó, en medicina, filosofía y otros campos.

8

ACTIVIDADES: HACER UNA DESCRIPCIÓN POR ESCRITO DEL ESQUELETO DICIENDO LAS ARTICULACIONES QUE VEMOS. DECIR PARA QUE SIRVE CADA PARTE DE LA APARECE EN EL DIBUJO

9

Gracias por visitar este Libro Electrónico Puedes leer la versión completa de este libro electrónico en diferentes formatos:  HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios)  PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresía básica pueden acceder hasta 5 libros electrónicos en formato PDF/TXT durante el mes.)  Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo: