EL CRISTO DE LA CALAVERA

EL CRISTO DE LA CALAVERA Localización La historia transcurre en la ciudad de Toledo en los tiempos de la Reconquista de la Península Ibérica, cuando l...
25 downloads 0 Views 101KB Size
EL CRISTO DE LA CALAVERA Localización La historia transcurre en la ciudad de Toledo en los tiempos de la Reconquista de la Península Ibérica, cuando los moros se asentaban en ella.

Personajes ●

El Rey de Castilla: Anfitrión de la celebración del sarao, la cual consistía en reunir a todos los jóvenes soldados, caballeros y nobles en momentos previos antes de la guerra en la ciudad de Toledo.



Inés de Tordesillas: Era una bella dama que tenía enamorados a todos los caballeros, especialmente a dos de ellos. Al final de la historia se descubre que tenía un amante.



Alonso de Carrillo y Lope Sandoval: Son dos jóvenes soldados del ejército convocados por el Rey en aquella celebración, estaban realmente interesados por la misma mujer, Inés de Tordesillas. Tuvieron problemas personales entre ellos los cuales les llevaron a pelearse por la misma mujer.

Resumen La historia comienza en la ciudad de Toledo en una celebración dirigida por el Rey de Castilla que llevaba por nombre el “sarao”. En esta fiesta se convocaban a todos los caballeros y nobles que irían a la guerra contra los moros. En la fiesta había una bella damisela llamada Inés de Tordesillas, la cuál tenía enamorados a todos los caballeros, especialmente a dos de ellos: Alonso de Carrillo y Lope Sandoval. A la dama se le cae un guante en medio de la fiesta se le cae y ambos acuden a recogerlo. Este incidente lleva a los dos caballeros a enfrentarse cara a cara por la bella damisela. Enfrentamiento que transcurrió aquella noche tras finalizarse la celebración; los dos caballeros decidieron batallar en un lugar iluminado y terminan en un lugar únicamente alumbrado por una vela. Esta vela se apagó en medio de la pelea y volvió a encenderse tres veces seguidas, hasta el punto de informar a los caballeros de que bajo sus pies, se hallaba una calavera. He ahí el porqué de su nombre; el Cristo se manifestaba en la llama de la vela y la calavera que se encontraba a sus pies. Ante la situación los caballeros hacen las paces y frenan el enfrentamiento.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS Localización El Monte de las Ánimas es una de las leyendas que escribió Bécquer, publicada con dieciséis leyendas más, en el diario El Contemporáneo. La escribió el 7 de noviembre de 1861, viviendo en el mismo lugar que aparece en la leyenda, en Soria.

Personajes ●

Alonso, un cazador joven e inocente que es persuadido por su prima Beatriz de quien parece estar enamorado y por quien haría cualquier cosa para satisfacerla. Muere por culpa de esta.



Beatriz, hija de los Condes de Borges y prima de Alonso. Es una mujer fría, pero hermosa. Es la culpable de la muerte de Alonso. Es representada como la reencarnación del mal.

Resumen La historia transcurre en un monte soriano, llamado Monte de las Ánimas. Beatriz y Alonso, hijos de los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus padres y pajes, inician el camino hacia la cacería. Un día Batriz al aceptar una joya como regalo de Alonso, este le pide que le obsequie con algo suyo y así nunca se olvidarían el uno del otro. Entonces, Beatriz le comentó que en el Monte de las Ánimas había perdido su banda azul y era eso lo que quería regalarle. A Alonso le aterrorizaba la idea de ir al Monte de las Ánimas el día de los Difuntos, pero la sonrisa de su prima le motivó para dirigirse al monte y así contentar a esa bella dama. Las horas pasaron y Beatriz se desveló al creer oír su nombre en una pesadilla. Al despertarse no pudo volver a conciliar el sueño, así que decidió ponerse a rezar muy asustada. Cuando amaneció se avergonzó de haberse asustado la noche anterior y, entonces, vio su banda azul ensangrentada y desgarrada en su mesilla de noche. Beatriz se quedó petrificada, no podía creer lo que veía. Cuando sus sirvientes fueron a avisarla de la muerte de su primo Alonso esta se encontraba muerta. Beatriz le había causado la muerte a su primo Alonso y la culpabilidad hizo que ella muriera también.

LA CRUZ DEL DIABLO Localización Fue publicada en el semanario La Crónica de Ambos Mundos, el 21 y 28 de octubre y el 11 de noviembre de 1860. Las zonas en las que ocurrió dicha historia son: ● ● ● ●

Las cuevas de Bellver. La colina del municipio de Bellver. San Bartolomé. El pueblo.

Personajes ●

Bécquer: Narrador de la historia, quien interviene en primera persona.



El señor feudal de Urgellet o el señor del castillo del Segre: Es un hombre malvado de la nobleza el cual entrega su alma al diablo a cambio de ganar la guerra contra el pueblo.



El hombre de la ermita dedicada a San Bartolomé: Es una persona de buenas costumbres, que ayuda al pueblo a deshacerse de la presencia del espíritu del demonio.



El alcaide: Encuentra la armadura destrozada en el calabozo, y es la persona que dice que sería mejor quemarla y hacer una cruz

Resumen En las montañas de Bellver había una cruz que todos los turistas visitaban por las leyendas que se contaban sobre ella. Se cuenta que el señor del Segre iba matando a la gente que estaba en contra de él. Él era famoso por su crueldad y por la armadura, que siempre llevaba consigo. Cuando murió su dueño la armadura cobró vida propia. Ante este fenómeno prodigioso, la llevaron al juicio, pidiéndole que se quitara la armadura. Cuál sería su asombro, cuando al levantar el casco comprobaron que la armadura estaba completamente vacía. La llevaron al calabozo y el alcaide, que no se creía lo sucedido, entró en su celda para comprobar lo que había en la armadura. Esta le atacó y se escapó de la cárcel. Los soldados de guardia lograron cogerla y la quemaron en la hoguera, mientras se iba fundiendo, se escuchaban gritos de dolor y se iba convirtiendo en una cruz, que luego fue colocada en la colina, que desde entonces lleva el nombre de La Cruz del Diablo.

LA PROMESA Localización La acción transcurre sobre el 1248, cuando las tropas de Fernando III el Santo conquistaron Sevilla. Los lugares en los que están son en Gomara, pueblo soriano y en Sevilla.

Personajes Los únicos personajes que aparecen en esta leyenda son: ● ● ●

Margarita El Conde de Gomara (Pedro) En segunda plana la familia de Margarita.

Resumen Margarita, llora desconsoladamente, mientras Pedro, su prometido, quien dice ser un oscuro escudero la consuela suavemente y con tono cariñoso, le promete volver en cuanto acabe la conquista de Sevilla, entregando a Margarita una alianza como símbolo de amor. Al Margarita ir a despedir las tropas se encuentra que: quien decía ser escudero es ahora Conde de Gomara. Una vez ya conquistada Sevilla, el conde no cumple la promesa de volver junto a su prometida pero al paso del tiempo escucha a un juglar cantar la siguiente historia: una joven fue deshonrada por un noble, el cual era su amante, y le había hecho la promesa de volver y casarse con ella la cual no cumplió. Si una joven es deshonrada, lo es al mismo tiempo toda su familia, y por ello esta fue asesinada por su hermano. Aunque éste había intentado borrar la historia de Margarita y el Conde, la mano en la que llevaba el anillo nunca permaneció enterrada. Al escuchar la canción el conde, la asoció con su historia de amor con Margarita. Así que regresó a su ciudad y se casó con ella. Y así la mano de su prometida descansó para siempre en paz.

LA AJORCA DE ORO Localización La ajorca de oro es publicada en 1861 en Ubicado en la época transmitir emociones a

el título de una leyenda escrita por Gustavo Adolfo Bécquer. Fue el diario El Contemporáneo. Es el cuarto capítulo del libro "Leyendas". del romanticismo. Pertenece al género literario ya que nos quiere través del uso del lenguaje.

Personajes ●

Pedro: Es un joven que haría todo por hacer feliz a su amada María, por eso se atreve a robar la ajorca de oro. Al final, se vuelve loco.



María: Es una joven que se había quedado muy impresionada por la ajorca de oro de la virgen y provocó con su llanto que Pedro la robase. Ella, indirectamente es la causante de la locura del protagonista.

Resumen Narra la historia de un joven llamado Pedro, que un día encuentra a su amada María llorando, Pedro le pregunta el porqué de su llanto y ella le responde que se había quedado muy impresionada y que desearía obtener la ajorca de oro que poseía la Virgen del Sagrario, quien era la Santa Patrona de Toledo. Él le dijo que era capaz de hacer cualquier otra cosa, pero robarle a su Santa Patrona era imposible. Pero después, de tanto ver a su amada sufrir, decide aceptar. Estando ya en la catedral, Pedro subió a la 1ª grada de la capilla mayor y pudo ver la tumba de los reyes y una voz le dijo “Adelante” pero él estaba inmóvil. Se acercó al altar y comenzó a subir. Consiguió llegar hasta la imagen. Todo a su alrededor estaba lleno de tinieblas, solo la imagen de la Virgen estaba iluminada por una lámpara. Pedro sintió un temor muy extraño; así que cerró los ojos para no ver el rostro de la Virgen y le arrancó la ajorca de oro, la cual era una ofrenda del obispo y que valía una gran fortuna. Pedro ya tenía la ajorca de oro en la mano, pero le daba miedo abrir los ojos y ver a la imagen. Cuando al fin los abrió, un grito sordo salió de su boca. Miró a su alrededor y la iglesia estaba llena de estatuas de santos, monjas, ángeles, demonios, damas... avanzando hacia él, así que ya no pudo resistir más y se desmayó. Al siguiente día los encargados de la iglesia encontraron a Pedro a los pies del altar y entre sus brazos la ajorca de oro y Pedro, al ver que se acercaban, exclamó en dirección a la Virgen: “¡Suya, suya!”. Pedro había enloquecido.