EL COMIENZO DEL FUTURO

MANCOMUNIDAD DE CATALUÑA: 100 AÑOS - CCCB. Del 9 de abril al 20 de julio de 2014 –

Rueda de prensa: martes 8 de abril, a las 12 h - CCCB Inauguración: martes 8 de abril, a las 19 h - CCCB

En el marco del centenario de la Mancomunidad de Cataluña, este proyecto expositivo explica y subraya las iniciativas de una organización institucional que actuó durante una década con una energía inusitada para crear sólidas herramientas de conectividad y crecimiento en Cataluña La Diputación de Barcelona, en colaboración con la Diputación de Girona, la Diputación de Lleida y la Diputación de Tarragona, presenta El comienzo del futuro. Mancomunidad de Cataluñ Cataluñ a: 100 años. años Este proyecto expositivo analiza la historia, los artífices, el pensamiento y la obra realizada por la Mancomunidad de Cataluña, un siglo después de su creación. Consta de una muestra genérica y de seis de temáticas que se presentan en seis sedes diferentes del territorio catalán, entre el 9 de abril y el 27 de julio de 2014.

En tan solo una década, la Mancomunidad fue capaz de poner en marcha una gran cantidad de iniciativas: potenció y desplegó infraestructuras como la red de telefonía o la de caminos; impulsó el Institut d'Estudis Catalans; trabajó en el patrimonio material e inmaterial, en la sanidad, en la prevención y la beneficencia; actualizó la cartografía, la meteorología, y creó las bases para una pedagogía moderna. Solo con una primera aproximación a su trayectoria, se pone de manifiesto su clara voluntad constructiva y de proyección hacia el futuro, con la intención de abarcar todas las disciplinas del conocimiento. Para transmitir la esencia de esta organización es tan importante hablar de la Mancomunidad como estructura generativa y amalgama de valores, como destacar las iniciativas que llevó a cabo y que transformaron de facto el territorio. El proyecto expositivo destaca, por un lado, la capacidad emprendedora de la institución y, por el otro, está presente en diferentes lugares de Cataluña, convirtiéndose en un proyecto en red que representa la «conectividad del territorio», una de las prioridades de la política de la Mancomunidad. Los diferentes campos de actuación de la Mancomunidad y las acciones que emprendieron estructuran esta exposición con la creación de diferentes «nodos temáticos» que encontramos en seis sedes del territorio catalán. Se ha articulado, además, una correspondencia entre esos «nodos temáticos» y los espacios –edificios, instalaciones o instituciones– creados o impulsados por la Mancomunidad, poniéndose de manifiesto la relación entre los contenidos y los espacios expositivos. Así, por ejemplo, se ha ubicado la instalación sobre los Instrumentos para la enseñanza en la Escuela Industrial de Barcelona o la instalación sobre Investigación científica en la sede del Institut d’Estudis Catalans.

6 INSTALACIONES / 6 SEDES

CCCB, BARCELONA

Cataluñ ña: 100 años años. 8 de abril − 20 de julio El comienzo del futuro. Mancomunidad de Catalu Una primera parte dedicada a analizar la historia, los artífices, el pensamiento y la obra realizada por la Mancomunidad de Cataluña.

sanidad. 8 de abril − 20 de julio De la beneficencia al servicio público de sanidad La política sanitaria y social de la Mancomunidad tuvo un carácter moderno e innovador inspirado en los países industrializados de Europa. Se produjo la transición de la higiene decimonónica a la moderna salud pública, y de la beneficencia a la previsión social. Se considera que la beneficencia ya no es un problema individual, sino una cuestión de urbanidad y civilidad, y por lo tanto debe estar al servicio de la ciudadanía, debe ser un servicio social. En este sentido, una de las primeras preocupaciones de Prat de la Riba y de su junta de gobierno fue la reorganización y reforma del servicio de sostenimiento y tratamiento de los dementes de Cataluña. En cuanto a la sanidad, la Mancomunidad promovió el existente Servicio de Estudios Sanitarios de la Sección de Ciencias del IEC y emprendió una decidida lucha contra el paludismo, la tuberculosis y la fiebre tifoidea.

Escue Escuela uela Industrial, BARCELONA

Nuevas estructuras para la educación. 9 de abril – 20 de julio Uno de los principales rasgos distintivos de la política mancomunal fue el intento de cubrir todo el ciclo educativo, desde las primeras letras hasta los estudios superiores. Un segundo rasgo característico fue la pretensión de llegar a todo el territorio mancomunal. Una política decidida a ensayar nuevos métodos y nuevas líneas pedagógicas, como el método Montessori (Montessori imparte los primeros cursos formativos fuera de Italia, en Cataluña, en 1916). En el campo de la enseñanza técnica y profesional, el proyecto de la Mancomunidad recogió iniciativas que habían nacido bajo el impulso de un núcleo industrial barcelonés, que precisaba de mano de obra cualificada que fuera adecuada a las nuevas exigencias productivas y que asegurara la categoría de metrópoli industrial de la ciudad. La Mancomunidad asumió el proyecto de Universidad Industrial y una de las instituciones más emblemáticas fue la Escuela del Trabajo, que incorporó un nuevo método para el aprendizaje, en el que se concedía una amplia entrada a las tecnologías y a las prácticas de taller. Institut d’Estudis Ilerdencs, LLEIDA

Comunicar el territorio: telefonía y obras públicas. 10 de abril – 1 de junio La política de comunicaciones, tanto las dedicadas al transporte de mercancías y de personas, como las que transmiten información, fue una prioridad en la actividad de la Mancomunidad porque ello significaba vertebrar el territorio catalán. Unificar Cataluña pasaba por reequilibrar el espacio, deteniendo el despoblamiento y la infrautilización de grandes zonas. La obra pública de la Mancomunidad se caracteriza por la voluntad de estructurar globalmente todo el territorio de Cataluña mediante actuaciones en carreteras y caminos vecinales, proyectos de ferrocarriles secundarios y planes de obras hidráulicas. De todas las obras realizadas por la Mancomunidad, la construcción de una red telefónica fue una de las más exitosas y la más indiscutible. Institut d’Estudis d’Estudis Catalans, BARCELONA

Impulso al conocimiento científico. 11 de abril – 4 de junio La situación de la actividad científica en nuestro país, al inicio del siglo XX, era en realidad bastante contradictoria. La base económica con que contaba no era fruto de una auténtica revolución industrial, aunque Cataluña era en aquel tiempo una de las áreas más industrializadas del Estado. En este sentido, desde principios de siglo hasta la dictadura de Primo de Rivera, se vivió una verdadera ofensiva política de la incipiente burguesía industrial catalana para convertir el país en una sociedad moderna. El Institut d’Estudis Catalans fue uno de los primeros organismos fundados por Prat de la Riba después de su nombramiento, en 1907, como presidente de la Diputación de Barcelona, con el objetivo de convertirse en el primer centro «público» de investigación de la historia de Cataluña. La visión globalizadora de la actividad científica, que debía ser uno de los rasgos característicos del nuevo organismo, llevó a una reestructuración de la entidad en 1911 con la creación de las secciones Filológica y de Ciencias. Durante los años de la Mancomunidad, se impulsó la institución con el objetivo de afianzar la cohesión interna de la comunidad científica catalana y lograr su reconocimiento internacional.

Palau de la Diputació de Tarragona, TARRAGONA

Red de Bibliotecas Populares. Finales de mayo – finales de julio En el momento de la constitución de la Mancomunidad de Cataluña (6 de octubre de 1914), el 40% de la población catalana era analfabeta; las bibliotecas públicas, exceptuando la de la Universidad, no existían. La creación, por parte de la Mancomunidad, de la red de Bibliotecas Populares responde a un doble intento de modernizar el país y, a la vez, de aumentar el nivel cultural y de instrucción de la población. Eran unas bibliotecas construidas con la voluntad de ser abiertas a todo el mundo: a los obreros y los estudiosos, a los adultos y los niños, a las mujeres y los hombres. Las bibliotecas fueron creadas a imagen y semejanza de las pioneras bibliotecas públicas anglosajonas, las Free Public Library, y fueron un modelo innovador dentro del panorama bibliotecario de la península. Las bibliotecas eran una pieza más en la construcción de un país culto y moderno, que se reflejaba en los países vecinos extranjeros y que contaba con una clase política y dirigente que deseaba situar a Cataluña a un nivel europeo de servicios. Casa de Cultura de Girona, GIRONA

Normalización lingüística. 17 de junio – 27 de julio La resolución de la normativización lingüística del catalán fue una de las principales realizaciones de la Mancomunidad. Los intentos de fijar anteriormente una normativa ortográfica habían sido numerosos y, a pesar de que habían fracasado, contribuyeron a la creación de una cierta conciencia sobre la problemática situación lingüística que se vivía. No se encontró la solución hasta que fue posible la acción combinada de una obra de gobierno con la propuesta reformadora de Pompeu Fabra. De hecho, Prat de la Riba le llamó para dirigir el proyecto de normativización lingüística del catalán y fue nombrado fundador de la Sección Filológica del IEC. El paso fundamental de la normativización fue la publicación, en 1913, de las Normes Ortogràfiques, firmadas por la totalidad de los miembros del Institut d’Estudis Catalans y rápidamente aceptadas por un gran número de escritores, publicaciones y entidades. El Diccionari ortogràfic de 1917 completó las Normes y otra publicación fundamental fue la Gramàtica Catalana que apareció en 1918.

FICHA TÉCNICA Comisariado general: Víctor Batallé Comisariado ejecutivo, contenidos y diseño de la exposición: Exit Design Comité asesor: Albert Balcells, Jaume Barrull Pelegrí, Núria de Ventura Bosch, Pere Izquierdo i Tugas, Jordi Llobet, Teresa Mañà Terré, Teresa Navas, Ferran Sabaté i Caselles, Mila Segarra, Rosa Serra i Rotés, Imma Tubella Dirección del proyecto, coordinación y producción ejecutiva: CCCB Producción: Diputación de Barcelona, Diputación de Lleida, Diputación de Tarragona y Diputación de Girona Con la colaboración de: Institut d’Estudis Ilerdencs (Lleida), Institut d’Estudis Catalans (Barcelona), Escola Industrial (Barcelona) y Casa de Cultura (Girona) Medio colaborador: La Vanguardia INFORMACIÓN GENERAL

«El comienzo del futuro. Mancomunidad de Catalu Cataluñ ña: 100 años años»» es una coproducción de la Diputación de Barcelona, la Diputación de Lleida, la Diputación de Tarragona y la Diputación de Girona Fechas CCCB. Del 8 de abril al 20 de julio de 2014 Horario De martes a domingo, de 11 a 20 h Cerrado los lunes no festivo Visitas comentadas En catalán: domingos a las 11.30 h En castellano: sábados a las 11.30 h Entrada gratuita

Imágenes en alta para descargar en http://www.cccb.org/es/premsa

Servicio de prensa del CCCB | Mónica Muñoz-Castanyer e Irene Ruiz 93 306 41 23 | [email protected] | http://www.cccb.org/es/premsa | Twitter: @CCCBpremsa