El Cisma de Oriente y Occidente

El Cisma de Oriente y Occidente Concilios Nicea-Constantinopla- Éfeso- Calcedonia 2) Cisma de Oriente 1054 3) Cisma de Occidente: Aviñón-Roma / Protes...
206 downloads 0 Views 1MB Size
El Cisma de Oriente y Occidente Concilios Nicea-Constantinopla- Éfeso- Calcedonia 2) Cisma de Oriente 1054 3) Cisma de Occidente: Aviñón-Roma / Protestantismo / Anglicanismo / Cisma de Lefebvre 1)

La predicación apostólica y los primeros cristianos a) Los apóstoles, después de Pentecostés, comenzaron a predicar. En Antioquia comenzaron a llamarse cristianos (Hch 11,26). b) Los Apóstoles se esparcieron por todo el mundo entonces conocido. San Pedro en Roma.

San Pablo realizó viajes por Asia Menor y por Europa llevando la fe a los “gentiles”.

Todos los apóstoles, predicaron la misma fe, establecían comunidades cristianas y consagraban Obispos en cada lugar para que continuasen su ministerio.

Las persecuciones y la evangelización de Europa a) La Iglesia ha sufrido persecución desde los comienzos. b) Las primeras persecuciones tuvieron lugar en Jerusalén, por parte de los judíos.

En los tres primeros siglos, por orden de los emperadores romanos porque no querían admitir la religión pagana En estos siglos fueron numerosos los mártires (o “testigos”), que dieron su vida por confesar su fe en Cristo El primer mártir fue San Esteban.

Santos Cirilo y Metodio

Evangelización de Europa • En el año 313 el “edicto de Milán”, reconoció a los cristianos la libertad. • En los siglos siguientes, todos los pueblos de Europa se fueron convirtiendo al cristianismo. • Los francos, con su rey Clodoveo a la cabeza, en el 496; los visigodos, y los demás pueblos bárbaros.

san Patricio

san Agustín de Canterbury

Cisma de Oriente

- Importancia de la contraposición de cultura griega y latina entre Oriente y Occidente. - Creciente incomunicación: incomprensión lingüística que no sólo alejó espiritualmente el Oriente y el Occidente cristianos, sino que suscitó suspicacias y recelos, en una época crítica de herejías y controversias teológicas. - Diferencias disciplinares y de ritos.

Las herejías No todos recibieron íntegramente las verdad de la fe. Judaizantes: pretendían que los cristianos debían observar la ley judía. Trinitarias: negaban la trinidad de personas en Dios, afirmando que son tres nombres o modos de una misma persona. Hay que incluir aquí a los modalistas, monarquianos y patripasianos. Arrio: no quiso reconocer la divinidad de Jesucristo. Nestorio: negó la maternidad divina de María al afirmar que en Cristo había dos personas. Pelagio: atacó la necesidad de la gracia y el dogma del pecado original

Los primeros Concilios ecuménicos, en los que se reunieron los Obispos de toda la Iglesia para declarar la doctrina católica frente a las herejías tuvieron una gran importancia en la profundización de la doctrina trinitaria y cristológica. Estos concilios Fueron los siguientes:

- 1º. Concilio de Nicea, año 325: condenó la herejía de Arrio (arrianismo) que negaba la divinidad de Cristo, y enseñó que Jesucristo es verdadero Dios, de la misma manera que el Padre.

Concilio de Nicea

- 2ª. Concilio I de Constantinopla, año 381: enseñó la divinidad del Espíritu Santo, frente al error de Macedonio.

Las definiciones de estos dos primeros Concilios componen el Símbolo nicenoconstantinopolitano, que se reza en la Liturgia;

3.- Concilio de Éfeso, año 431: condenó los errores de Nestorio. Afirmaba que en Cristo había dos personas, una divina y otra humana. Y que la Virgen María no podía ser llamada Madre de Dios porque era solamente madre de la persona humana. El Concilio enseñó que en Cristo había una sola persona divina, y que la Santísima Virgen debía ser llamada “Madre de Dios” (Theotokos).

4.- Concilio de Calcedonia, año 451: rechazó el error de Eutiques (monofisismo), que admitía una sola naturaleza en Cristo (la divina). La Iglesia enseñó en este Concilio que en Cristo hay una sola persona divina y dos naturalezas, la divina y la humana, ya que es verdadero Dios y verdadero hombre.

Un Patriarca es el obispo que preside una sede, en principio de fundación apostólica, o una parte de ella que practica un determinado rito.

El Papa y obispo de Roma. Este Patriarca de Occidente, obispado fue fundado por San Pedro. El Patriarca de Alejandría. Este obispado fue fundado por San Marcos. El Patriarca de Antioquía. Este obispado fue fundado por San Pedro y San Pablo. El Patriarca de Constantinopla. Este obispado fue fundado por San Andrés. Entre los siglos XI y XV, alcanzaron este rango los titulares de las Iglesias dependientes de Constantinopla que fueron declarándose disciplinariamente independientes del Patriarca Ecuménico. Actualmente, son nueve las Iglesias ortodoxas autocéfalas cuyo primer jerarca goza del rango patriarcal: Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, primero en rango y dignidad. Patriarcado Ortodoxo de Alejandría, segundo patriarcado en cuanto a rango. Patriarcado Ortodoxo de Antioquía, tercer patriarcado en cuanto a rango. Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén, cuarto patriarcado en cuanto a rango. Patriarcado de Moscú. Patriarcado de Georgia. Patriarcado de Serbia. Patriarcado de Rumania. Patriarcado de Bulgaria.

El cisma de Oriente Se inició en el siglo IX y se consumó en el siglo XI (1054) Año 847, S. Ignacio patriarca de Constantinopla negó públicamente la comunión a César Bardas, regidor del Imperio. Destituyó a Ignacio y nombró Patriarca a Focio, su primer ministro. En una semana recibió todas las órdenes hasta la consagración episcopal se la otorgó un obispo excomulgado por Ignacio. El Papa Nicolás I (año 863) depuso de su sede a Focio y a sus partidarios. Y Focio pasó al ataque.

Focio en una celebración litúrgica

En el siglo IX, Focio, patriarca de Constantinopla, acusó a Roma de haber corrompido la fe porque enseñaba, y rezaba en el credo, que el Espíritu Santo procede del Padre “y del Hijo” (Filioque) (cfr. Catecismo, 246-248).

Acusó a los latinos de que usaban pan ácimo (sin levadura) para la consagración, como los judíos.

En el siglo XI, el patriarca Miguel Cerulario renovó las acusaciones de Focio y fue excomulgado, consumándose así la ruptura o Cisma

Cisma de Oriente

El cisma llegó el 16 de julio de 1054, cuando el legado papal para buscar una paz eclesiástica, Humberto de Silva Candida, depositó una bula excomunión sobre el altar de la catedral de Santa Sofía de Constantinopla. El patriarca Miguel Cerulario y su sínodo patriarcal respondieron excomulgando al legado y a quienes le había enviado.

Intentos de unión: concilios de II Lyon (1274) y de Florencia (1439) no lograron la tan deseada unión. La caída de Constantinopla en poder de los turcos y la desaparición del Imperio bizantino (1453) pusieron fin a las esperanzas de unión.

• Los que se han separado de llaman cristianos “ortodoxos”. • Conservan la fe y celebran válidamente los sacramentos, pero no aceptan la autoridad del Papa sobre la Iglesia universal. • Este cisma continúa siendo como una herida para la Iglesia; en la actualidad, se reza y se trabaja por ambas partes, para restablecer la unidad.

El patriarca Miguel Cerulario y el Papa León IX

La división de la Iglesia Católica de Occidente y la Iglesia Ortodoxa de Oriente se origina en 1054. Las diferencias en cuanto a la doctrina son escasas dado que ambas iglesias son cristianas.

ORTODOXOS

CATÓLICOS

Espíritu Santo procede sólo del Padre Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo Comulgan con pan y vino

Comulgan con una forma consagrada

Sacerdotes se puede casar

Sacerdote no se pueden casar

No existe el purgatorio, solo el cielo y el infierno

Existe purgatorio, cielo e infierno

No guardan obediencia al Papa sino al Patriarca

Guardan obediencia al Papa

Celebran bautismo, comunión y confirmación en un mismo acto

Celebran estos sacramentos dentro de un proceso de fe.

Devoción a la Virgen María (pintura)

Devoción a la Virgen María

¿Qué es la Iglesia Católica Oriental? Es una comunidad cristiana católica, que fiel al evangelio sigue anunciando a Jesús resucitado. Impulsada por la palabra de Dios contenida en la Biblia y por la Fuerza que da el Espíritu Santo. ¿Por qué es Iglesia? Es Iglesia porque es comunidad movida por el Espíritu Santo. Existe una hermandad espiritual entre sus miembros. Y como comunidad está organizada. Hay diáconos, presbíteros y obispos. ¿Por qué es Católica? Es Católica porque es universal. ¿Por qué es Oriental? Es oriental porque sus orígenes están en Oriente. Y el ser Iglesia Católica Oriental, habla de los orígenes de la Iglesia, es un apelativo geográfico que los distingue de la Iglesia Católica Romana. ¿Por qué tienen sacerdotes casados? Porque de los primeros doce apóstoles 11 eran casados. Aunque el ser casado o célibe es opcional.

¿Qué es para la Iglesia Católica Oriental la Misa? Se cree en la presencia real de Jesucristo. Y todo aquel que crea en la presencia real de Jesús en la Eucaristía está invitado a Comulgar. La absolución que se da en la eucaristía es general para los que están sinceramente arrepentidos. ¿Cuáles son las características de la Iglesia Católica Oriental? 1. Es litúrgica, porque tienen los 7 sacramentos y la Misa. 2. Es Evangélica por que la máxima autoridad es la Biblia. 3. Es Pentecostal porque considera que el Espíritu Santo es quien infunde la fortaleza para evangelizar. ¿Quién es para ustedes la Virgen María? La Madre de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador Hijo de Dios. A María la respetamos como la Madre de nuestro redentor.

¿Cómo es su Teología? * Su teología es idéntica a la de los primeros Padres de la Iglesia y a los primeros concilios. Creemos que no existe ninguna autoridad doctrinal más alta que la Sagrada Biblia. Creemos que hay en Cristo dos naturalezas, la humana y la divina; y profesamos las doctrinas sobre la Santísima Trinidad elaboradas en el Concilio de Nicea. * Se ha calificado al cristianismo oriental como «Iglesia joanea» * La atmósfera de la Iglesia oriental se caracteriza también por el reflejo del esplendor divino, traído al mundo por la revelación y la redención. Su atmósfera es festiva. Su punto central no es la pasión del Señor (y por ello tampoco la tristeza), sino su resurrección * La oración es, sobre todo, adoración.

El cisma de Occidente: en el siglo XIV los papas residieron en territorio francés –en Aviñóndurante setenta años (1306-1376). Gregorio XI, atendiendo a S. Catalina de Siena, regresó a Roma.

Santa Catalina de Siena

Aviñón Francia

Palacio papal en Aviñón

A la muerte de Gregorio XI -1378-, se produjo un Cisma en Occidente; esta división, con gran escándalo de las conciencias, duró cuarenta años. Después se volvió a la unidad, aunque persistió un clima que facilitaba la desobediencia al Papa, pues muchos sostuvieron la supremacía de la autoridad del concilio sobre la del Romano Pontífice (conciliarismo)

SANTA CATALINA ANTE EL PAPA GREGORIO XI EN AVIÑON

El protestantismo y el Concilio de Trento: La herejía protestante, fue iniciada por Lutero (14831546) en Alemania y propagada por Calvino y otros denominados “reformadores”. Terminaron apartándose de la doctrina católica en verdades capitales.

Martín Lutero

Por ejemplo: Dicen que la salvación proviene de la “sola fe” (una “fe fiducial” o confianza en Dios), no de las buenas obras, ya que la naturaleza humana estaría totalmente corrompida después del pecado original; niegan el primado del Romano Pontífice, la doctrina sobre el sacerdocio y la Eucaristía como sacrificio, etc.

Juan Calvino

Sostienen que:

Huldrych Zwingli o Ulrico Zuinglio) Reformador protestante suizo

la única fuente de la Revelación es la Escritura (principio de la “sola Scriptura”) y no la Tradición de la Iglesia; afirman que la interpretación auténtica de la Biblia no corresponde al Magisterio de la Iglesia, sino a la lectura personal iluminada por el Espíritu Santo.

LAS IGLESIAS PROTESTANTES 1. ¿Quiénes son los protestantes? Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI. La ruptura incluyó bastantes diferencias doctrinales y prácticas. Por ejemplo, la mayoría de estas Iglesias sólo aceptan dos sacramentos: Bautismo y Cena (Eucaristía con importantes variaciones). 2. ¿Cuáles son las Iglesias protestantes? Estas Iglesias se han dividido y subdividido bastante. Podemos hablar de tres grupos: * Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas. * Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas. * Las Iglesias anglicanas han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuáqueros, etc. Sin embargo, los anglicanos ocupan un lugar intermedio entre católicos y protestantes. Su doctrina tiene puntos calvinistas mientras que su organización y liturgia es semejante a la católica. Hay dos ramas anglicanas: la High Church más próxima al catolicismo, y la Low Church con más huellas calvinistas.

¿Por qué hay tanta ramificación en los protestantes? Una posible explicación es ésta: los protestantes admiten sólo la Escritura como fuente teológica rechazando la Tradición y el Magisterio. Pero sin el Papa, sin Tradición y sin Magisterio, hay muchos modos de interpretar la Biblia. Entonces unos y otros se separaron pretendiendo conseguir una fidelidad mayor a las Escrituras, según su interpretación. ¿Qué obstáculos impiden la unidad de católicos y protestantes? Además de algunas enemistades y de la unión con el Papa, el problema también es doctrinal, de fe, pues hay varios temas con planteamientos diferentes. Por ejemplo, en los Sacramentos, en la moral y en las antiguas premisas protestantes: "sola scriptura", "sola fides", "solus Christus”

Calvino.- Juan Calvino era francés afincado en Ginebra. Era emprendedor, frío, dominante, más práctico y riguroso que Lutero. Difundió mucho las ideas protestantes, que llegaron a Suiza, Holanda, Escocia y parte de Francia. Luego, el calvinismo pasó a Inglaterra y de allí a Estados Unidos, etc.

El anglicanismo.- El anglicanismo comenzó con un cisma. En 1534, el rey Enrique VIII se autoproclamó cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra, e hizo jurar a todos este reconocimiento. A su muerte, se introdujo el calvinismo, sobre todo durante el reinado de Isabel I (1558- 1603).

El Cisma de Lefébvre El 30 de junio de 1988 el Arzobispo Marcel Lefébvre consumó el último Cisma que ha desgarrado la unidad de la Iglesia Católica, al consagrar Obispos sin mandato apostólico a cuatro de sus seguidores en la "Fraternidad Sacerdotal de San Pío X" Nació en 1905. Doctor en filosofía y teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, es ordenado sacerdote el 21 de setiembre de 1929. Consagrado obispo el 18 de setiembre de 1947, es nombrado vicario apostólico de Dakar y delegado apostólico para el África francófona y Madagascar en 1948. En 1955 es hecho arzobispo de Dakar. En 1960 es nombrado Asistente al Solio Pontificio y miembro de la Comisión preparatoria del Concilio Vaticano II. En 1962, después de haber sido nombrado obispo de Tulle (Francia) y consultor de la Sagrada Congregación para la propagación de la fe, es elegido Superior General de su congregación. En 1968 renuncia a sus funciones con motivo de un Capítulo extraordinario de aggiornamento. Tiene 63 años. A petición de seminaristas, funda en 1970 la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la aprobación de obispo de Friburgo (Suiza).

"A ningún Obispo -señala el canon 1013- le es lícito conferir la ordenación episcopal sin que conste previamente el mandato pontificio " "El Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración –añade el canon 1382- incurren en excomunión latae sententia reservada a la Sede Apostólica".

Mons. Lefébvre y quienes le siguen, se declaran guardianes de la fe y de la tradición y rechazan el espíritu del Concilio Vaticano II y las reformas que inspiró.