El cacao en Costa Rica Citas en Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista. Elaborado por Karla Ramos Rivas para Chocolate Nahua (Costa Rica)

"Estos indios pertenecían a cinco razas distintas: corobicí, boruca o brunca, chorotega, náhoa y caribe. (...) vinieron los Chorotegas de Chiapas hacia el siglo XIV ; los náhoas de Méjico cincuenta años mas tarde que los chorotegas (...). Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 21

"Los chorotegas tenían una moneda que consistía en granos de cacao, y hasta sabían falsificarla extrayendo hábilmente la almendra y rellenando la corteza con tierra".

Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 23.

"Los zapotes y los nísperos eran monopolio de los chorotegas, así como el cacao lo era de los náhoas, sirviendo estos productos de base del comercio entre los dos pueblos".

Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 23.

"Los náhoas o aztecas (...) solo tenían en Costa Rica dos pequeñas colonias (...) en Bagaces (...) y el valle de Coaza entre (...)los ríos Sixaola y Changuinola, y la isla Tojar o Colón en la Bahia del Almirante". Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 24

"Los náhoas trajeron a Costa Rica la semilla del cacao, el fruto más preciado entre los indios, a extremo de que solo los nobles hacían uso de el". Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 24

"Tan solo los mangues y los náhoas, como todos los indios mejicanos, comían carne humana, considerada entre ellos como manjar santo".

Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pag. 26.

"El idioma de los bruncas se conserva todavía en Boruca, los chorotegas hablaban el mangue, muy semejante al chiapaneco, los náhoas el náhuatl o mejicano".

Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 26.

"La religión de los náhoas y su culto sanguinario de Huitzilopochtli son bien conocidos".

Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista,pág. 27. (requiere ser desarrollado)

"Practicaban el comercio, siendo los artículos principales de este tráfico los esclavos, las joyas de oro, el cacao, el maíz, las frutas, las telas de algodón, las chaquiras o canutillos de concha para hacer collares, la resina del árbol llamado caraña que empleaban en el embalsamiento de los cadáveres, las dantas y los puercos de monte domesticados para matar en sus fiestas". Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 28.

"Según los cálculos del obispo Thiel la población de Costa Rica , en la época del descubrimiento y la conquista, no pasaba de 27.000 habitantes distribuidos así: corobicíes y votos, 900; borucas o bruncas, 1000; chorotegas, 13.000; náhoas o aztecas, 400; caribes, 11.700 (3.500 guetares y 8.200 viceitas".

Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 28.

"En 1540 Hernán Sánchez de Badajoz encontró una colonia de indios mejicanos en Talamanca y lo mismo Vázquez de Coronado en 1564". Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 36.

"Tan pronto como llegó [Hernán Sánchez de Badajoz] al fértil valle de Coaza, que tenía numerosa población [de náhoas], grandes plantíos de maíz, de cacao y muchos árboles de aguacate, de mamey y de pejibaye, Sánchez de Badajoz destacó aprestar de su gente en seguimiento de los indios que se habían retirado". Fernández Guardia (1975), El descubrimiento y la conquista, pág. 78, 79.

Hernán Sánchez de Badajoz fundó la ciudad amurallada de Badajoz en el Valle de Coaza poblado por náhoas en abril de 1540 y se hizo amigo de esta población para evitar ataques. Fue atacado por el gobernador de Nicaragua Rodrigo de Contreras y tuvo que rendirse el 1 de diciembre de 1540.

El Cacique Coaza era el indio principal de los náhoas y su enemigo era el Cacique Tariaca perteneciente a los huetares. Su enemistad surge por el asesinato de un hermano de Coaza por parte de Tariaca.

“Por inventario hecho el 18 de setiembre de 1682, por el Gobernador, resulta que había en Matina 59.600 árboles nuevos de cacao y 18.900 viejos, formando un total de 78.500, repartidos en 55 haciendas” Fernández, León (1975). Historia de Costa Rica durante la dominación española, pág. 130.

“El 30 de junio de 1709 una junta de vecinos de Cartago, presidida por el Gobernador [Lorenzo Antonio de Granda y Balbín], acordó que, atendida la escasez de plata que había en la provincia, corriera el cacao como moneda para la compra de víveres”. Fernández, León (1975). Historia de Costa Rica durante la dominación española, pág. 144.

“El Gobernador [José Antonio Lacayo y Briones] escribe en esta carta: ´y el no remitir esta noticia con expreso hasta esa Corte es la causa el no haber dinero; ni yo lo tengo, ni menos hay en esta provincia quien lo empreste por la guerra y pobreza que se padece, pues se mantienen todos con cortedad y la moneda es cacao de Matina…”. Fernández, León (1975). Historia de Costa Rica durante la dominación española, pág. 150.

“Durante su estadía en Matina [1737], el Gobernador [Francisco Antonio De Carrandi] hizo cuenta de los árboles de cacao que en aquel lugar existían. Resultó que había 137.848 árboles de cacao, repartidos en 89 haciendas, los cuales producían anualmente 1 peso de este fruto, cada uno. Había además 99.290 árboles que aun no fructificaban”. Fernández, León (1975). Historia de Costa Rica durante la dominación española, pág. 171.

“El 18 de junio de 1756 el bergantín se hizo a la vela, ofreciendo el capitán que volvería dentro de pocos días. Durante su estadía en Matina, el capitán apresó una goleta de Zambos Mosquitos, cargada de cacao y carey, y se llevó a tres prisioneros”. Fernández, León (1975). Historia de Costa Rica durante la dominación española, pág. 186.