Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR...
2 downloads 2 Views 299KB Size
CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

Ejercicios para el Entrenamiento de los Bloqueos Directos e Indirectos.

Antes de mostrar algunos ejercicios para el entrenamiento de los bloqueos Directos como así también de los Bloqueos Indirectos, daremos algunas consideraciones sobre este tipo de maniobras.

Defensa de los Bloqueos Directos: La defensa del bloqueo directo la podemos analizar desde dos componentes, el primero desde el juego del 2 vs 2, para luego realizar el análisis global del comportamiento de equipo a partir de las situaciones de 5 vs 5. Los objetivos defensivos cuando defendemos una situación de pick and roll, los podemos mencionar y son: 1. Tener lectura de juego de cuál es el objetivo que persigue el ataque con la situación de bloqueo directo. Hay ofensivas que buscan por ejemplo cerrar un juego con el jugador que es bloqueado ya que es un jugador explosivo y posee una buena penetración. Hay otra ofensivas que usan este tipo de bloqueos para absorber ayudas y culminar con una acción secundaria. Puede ser también que la ofensiva persiga un tiro de tres puntos del jugador que rola. Puede también que el juego este pensado para jugar interior con el hombre alto en su rolido. Todas estas situaciones surge del scouting realizado al equipo que se va a enfrentar, una vez que sabemos cuál es el sentido del juego del pick and roll, como entrenadores debemos seleccionar las maniobras defensivas que emplearemos para neutralizar este tipo de situaciones.

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

2. Nuestra defensa persigue como objetivo, buscar una mala selección de tiro de parte de los jugadores oponentes. Limitar los espacios de la ofensiva. Limitar los tiempos de ejecución. Estos objetivos los buscamos siempre independientemente del tipo de defensa empleada, ahora bien en el caso específico del pick and roll, tenemos exactamente los mismos objetivos defensivos. Las diferentes maneras de defender el pick and roll, van a depender de acuerdo a las características de los jugadores que van a jugar la opción de bloqueo directo. Otra cosa importante a tener en cuenta es que la defensa debe proponer situaciones que lleven a la ofensiva a realizar otras cosas a las que ellos buscan a través de la situación del 2 x 2 en el bloqueo directo. Asimismo otra variable a tener en cuenta al momento de defender el pick and roll es el lugar de la cancha donde se hace el mismo, ya que no es lo mismo defender un bloqueo directo en el eje de cancha que en el lateral de la misma. También debemos considerar las características de los jugadores involucrados en el 2 x 2, es decir que debemos considerar si el jugador que recibe el bloqueo es buen anotador de 3 puntos, o si es buen pasador, debemos tener en cuenta si el jugador que ofrece el bloqueo es un grande y juega muy bien el juego en la pintura, y rola rápido o es un jugador grande con buen tiro del perímetro.

Otro punto a tener en consideración, es el momento del juego en donde se hace el bloqueo directo, no es lo mismo la maniobra defensiva a emplear al cierre de un cuarto o al final del partido, que en un momento de juego intermedio en lo que al tiempo de posesión del balón se refiere. Muchos juegos de bloqueo directo al cierre de un cuarto o final del partido se puede defender con un cambio defensivo, cosa que quizás no se haga en otro momento del partido, esto se puede dar ya que el ataque no estaría atento a esta situación y tiene encima la presión del poco tiempo para el cierre del cuarto o juego.

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

Ejercicios: En este ejercicio 1 driblea hasta el cono con mano izquierda, una vez que llega al cono pasa con una mano a 2. 2 había salido desde el fondo y corre hasta el cono, cuando recibe el pase de 1 pasa nuevamente a este y después del pase, corre y le ofrece un bloqueo directo a 1. 1 penetra al canasto con mano izquierda. De esta forma entrenamos con la mano menos hábil. Variantes al ejercicio: 1) Después del bloqueo 1 pasa al rol de 2.(Pick and roll) 2) Después del bloqueo 1 pasa a 2 que se abre al tiro (Pick and Pop)

En este ejercicio 1 drible, 3 entrar y salir, 1 pasa a 3 y bloqueo indirecto a 2. 2 corta al canasto y recibe el pase de 3.

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

En este ejercicio jugamos la misma opción que en el ejercicio anterior, lo que estamos haciendo es variar la salida de los jugadores. 1 sale desde la esquina con un pase a 2 y corre a la mitad del campo, 2 pasa a 3 y corre al corner de la línea central y línea lateral. cuando 2 recibe el balón se lo pasa a 1. 1 drible y comenzamos a jugar la misma situación del ejercicio anterior.

En este ejercicio agregamos defensores a las posiciones que tenían los jugadores en el gráfico anterior. 1 pasa a 2 y corre al medio de la cancha. 2 pasa a 3 y corre al corner entre la lateral y la línea de mitad de cancha. 3 pasa a 1. 1 inicia drible por eje de cancha puede pasar a 2 o 3 y realizar un bloqueo al lado opuesto. En este ejercicio trabajamos la defensa del bloqueo indirecto. Variante: Cuando 1 pasa el balón desde el medio realiza un bloqueo directo y aquí entrenamos la defensa del bloqueo directo. Vemos las diferentes maniobras de defensa del bloqueo directo (Push, Step corto, Step Largo, cambio Etc.)

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

En este ejercicio partimos desde las posiciones que vemos en el gráfico. 1 con balón pasa a 2 y corre a defender a 4. 2 pasa a 3 y corre a defender a 5. 3 pasa a 4 y corre a defender a 6. 5 pasa a 6 y va a bloquear a 4. Entrenamos en este drill defensa del bloqueo indirecto. Como en todos los ejercicios que de defensa de bloqueos ponemos gran énfasis en la comunicación que debe existir entre los defensores. Entendemos que tenemos que comunicar en forma clara y fuerte la maniobra que utilizaremos para romper el bloqueo. Ejemplo "ESPACIO"

En este ejercicio los jugadores realizan desde sus posiciones repiqueteos, cuando el entrenador dice CAMBIO los jugadores realizan un sprint desde su posición hasta la línea final o la línea del medio campo y luego cambian la posición con el jugador que tienen en el frente. Ejemplo cuando el Coach dice cambio 1 va a la línea final a máxima velocidad para luego cambiar la posición con 4. El Entrenador le da el balón al jugador que está en el medio jugando de play y a partir de allí el equipo que ataca debe realizar un bloqueo directo y uno indirecto antes de poder lanzar al canasto.

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

En este ejercicio recreamos una situación de juego real. Una de nuestras ofensivas tiene esta secuencia. 1 pasa a 2. 3 se hunde y pone un back pick a 1. 3 se mueve al alto-alto. Recibe el pase de 2 y revierte el balón a 1 que se presenta en el puesto de alero. Aquí podemos hacer un bloqueo directo o indirecto a criterio de 3 que es el que decide que jugar. Tenemos que insistir en la correcta toma de decisiones y la buena toma de espacios ya sea que juguemos directo o indirecto.

El mismo ejercicio con defensa. Insistimos en la comunicación de la maniobra defensiva a utilizar por la defensa. Y tratamos además de ver las situaciones de ataque para combatir el método utilizado por la defensa. Ejemplo: Si la defensa hace STEP jugar SPLIT

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

En este ejercicio el ataque juega corte de UCLA, cuando 1 corta al canasto se abre a la posición del alero del lado izquierdo del ataque, luego del corte de 1, 3 se abre al alto-alto, para revertir el balón a 1, y ofrecerle un bloqueo directo a partir de esto jugamos duro las opciones del juego de Bloqueo Directo entre 3. Cuando iniciamos el ejercicio la defensa permite jugar al ataque, a partir del reverso del balón la defensa es intensa y trata de jugar muy fuerte al balón. Se entrenan las maniobras que el entrenador quiere ofrecer para romper la situación del BD.

En este drill vemos como tenemos dos pasadores (C) fijos por sobre las líneas laterales. El ejercicio consiste en lo siguiente cuando el balón entra en los aleros ( 2 o 3) estos deben pasar a C de su lado y cortar al canasto. Entonces en la primer etapa entrenamos defensa de los cortes. La regla defensiva es evitar los cortes por delante. Supongamos que el balón entra en 2, 2 pasa a C, y corta al canasto 1 reemplaza la posición de 2, 3 la de 1 y 2 la de 3. Si en el corte entra el pase a 2, 2 debe penetrar y anotar. Si la defensa defendió correctamente el ejercicio continúa con un pase de C a 1, 1 reversa el Balón y nuevamente provocamos otro corte. Antes de poder jugar 3 vs. 3 debemos provocar dos cortes al canasto. Si el ataque convierte sigue la misma defensa.

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

Mismo ejercicio pero ahora hacemos la siguiente secuencia, primera acción corte al canasto luego de poner el balón sobre C. Segunda maniobra a defender es después del corte, reversamos el balón y a partir de esta acción jugamos un bloqueo indirecto. En defensa ejecutamos la maniobra seleccionada por el Entrenador para romper ese bloqueo. Variante: Jugamos la misma acción pero con bloqueo directo. Variante: Antes de realizar un lanzamiento al canasto el ataque debe realizar un corte, un BD y un BI, en el orden que quieran. En este ejercicio jugamos 3 vs. 3 continuado con las siguientes reglas. La modalidad del juego es Ataco Defiendo - Descanso. Que significa, 1, 2 y 3 atacan a un sólo tiro, cuando el entrenador libera con su voz, salen 4, 5 y 6 al lado opuesto y 1, 2 y 3 que atacaron deben defender. Los defensores iniciales D1, D2 y D3 descansan en el lugar de 4, 5 y 6. Excelente ejercicio de transiciones. Variantes: Si el entrenador dice Rápido los que atacan deben de tratar de realizar un ataque rápido. Si el entrenador dice Directo, el ataque antes de lanzar deber realizar un bloqueo directo. Si dice Indirecto deben realizar un bloqueo indirecto

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

Acciones a partir de 4 jugadores para entrenar los BD y los BI. En estos ejercicios proponemos jugar algunos de nuestros sistemas que contengan BD y BI y a partir de ellos desarrollar los mecanismos defensivos que emplearemos para romper los bloqueos mencionados. En el gráfico jugamos nuestro movimiento CABEZA. Empezamos el drill 4 x 0. Luego 4 x 4, para trabajar defensa y ataque.

El mismo ejercicio, jugamos nuestros sistemas que contienen BD y BI. Pero partimos desde el fondo de cancha. Como vemos en el gráfico 2 equipos listos para partir al lado opuesto y jugar un sistema que contiene BD y BI. juegan 4 x 0. Una vez que ejecutan los movimientos sin defensa, el Entrenador dice uno de los 2 equipos para que ataque al otro y puedan jugar 4 x 4.

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL

En este ejercicio los jugadores se disponen como muestra el gráfico formando un triángulo ofensivo. Tenemos dos pasadores fijos. Cuando C tiene el balón 3 bloquea a 2 y 1 bloquea a 3 (Triple Post) concepto el que bloquea es bloqueado. 3 se abre al alto-alto y 3 reversa el balón al otro C y comenzamos nuevamente a jugar triple post. Estamos realizando bloqueos indirectos verticales y horizontales. Cuando C recibe el balón por segunda vez realiza un lanzamiento al canasto cargamos al rebote ofensivo y culmina el ejercicio.

Agregamos defensores y trabajamos defensa de Bloqueos Indirectos Horizontales y Verticales. realizamos los ajustes defensivos correspondientes, trabajos el concepto de Body Check.

CLINICA DE BASQUETBOL. PROFESOR: RAUL ANDRES RIMOLI ENTRENADOR NACIONAL DE BASQUETBOL