Español correcto: expresión oral y escrita (Curso 2013-2014)

EJERCICIOS DE REPASO (2) ERRORES MORFOSINTÁCTICOS. LEÍSMO, LAÍSMO Y LOÍSMO.

1) Rellena los huecos con el pronombre adecuado (le, les, lo, los, la, las): a) A Obdulia ____ gustan los ejercicios de leísmo, laísmo y loísmo. b) ¿Dónde se mete tu hermano, que hace mucho que no ____ veo? c) —¿Y el trombón? —¡Ay, me ____ he dejado en casa! d) Llama a tus primas, lláma____, que no se pierdan la final del campeonato de ajedrez. e) Cuando por fin regresó la orquesta sinfónica de su gira, toda la ciudad ____ estaba esperando. f) Esa salsa tienes que mezclar____ bien con las verduras. g) Dicen que a aquellos biólogos todo el mundo ____ perseguía para pedirles autógrafos. h) A Fortunata aquello fue lo que ____ llevó a la ruina. i) A ver, ¿dónde habéis metido el botón rojo? Devolvédse____ a vuestro padre ahora mismo. j) —¿Qué fue del consejo de administración de aquel banco? —____ detuvieron cuando intentaban cruzar la frontera. 2) Indica si los pronombres destacados en negrita son correctos o incorrectos. Si son incorrectos, corrígelos. a) A Teodoro sus padres solo le daban disgustos. b) Qué bien le sienta a tu sobrina la mitra, parece mentira. c) No la pegues más a la pobre alfombra. d) Dalo una vueltecita y listo. e) Dila a tu hermana que deje de imitar a la niña de El exorcista. f) ¿Pero este es tu hijo? Si no le conocía con esos pelos. g) ¿Pero esta es tu hija? Si no le conocía con esos pelos. h) ¿Pero este es tu hijo? Si no lo conocía con esos pelos. i) Las principales agencias de inteligencia del mundo llevaban varios años espiándoles. j) Me quedé allí agazapado escuchándolos.

3) Señala los errores relacionados con el uso de los pronombres que encuentres y corrígelos. a) —¿Has visto a Laura? Hace media hora que le llamo y no me coge el teléfono. —Creo que no la pareció muy bien que decidieras no invitarla a tu cumpleaños. b) Deja a los niños tranquilos un rato. Por mucho que les chilles no te van a hacer más caso, en serio. Déjales tranquilos unos minutos, verás cómo después te escuchan.

Español correcto: expresión oral y escrita (Curso 2013-2014)

c) Lo que de verdad la molestaba era que la dijeran que ella no era capaz de hacer lo mismo que sus compañeros por el simple hecho de ser mujer. Odiaba que le tomaran por alguien inferior y aunque hasta el momento había transigido con que le pagaran menos que a los demás, decidió que no iba a tolerar ninguna otra humillación. Si a los otros los consideraban aptos para las tareas más duras y si los premiaban con un viaje a las islas, ella no iba a ser menos. Desde niña, le habían enseñado a luchar por lo justo y lo que se merecía, y no iba a dejarse amedrentar por nadie.

4) Ejercicios en línea: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/loismo-laismo-leismo/ http://lenguayliteratura.org/interactivo/loismo-laismo-leismo/ http://portaldelengua.99k.org/len/len2/len2t6/t6a2.htm http://portaldelengua.99k.org/len/len2/len2t6/ensalada.htm ERRORES RELACIONADOS CON EL GÉNERO GRAMATICAL 5) ¿Cuáles de las siguientes oraciones contienen algún error relacionado con el género gramatical? Localiza los errores y corrígelos. 1. Tras la señal de alarma, inspeccionaron todo el área para encontrar el origen del fuego. 2. La lucha contra el cáncer es cosa de tod@s. 3. Marisa Paredes será la personaje clave en la nueva película de Almodóvar. 4. Los alumnos y las alumnas de la Universidad de Sevilla se amotinan en el rectorado. 5. No entiendo por qué no podemos beber de esta agua. Parece potable, ¿no? 6. El treinta por ciento de los seres humanos vive en situación de extremo hambruna. QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO 6) ¿Cuáles de las siguientes oraciones contienen algún error de queísmo o dequeísmo? Lozaliza los errores y corrígelos. 1. Es fácil de que se hayan olvidado de llamar. No te preocupes. 2. Ellos pensaron de que era mejor no volver a aquel hotel. 3. Aunque yo no las veía, por el ruido que hacían parecía ser seguro que estaban allí. 4. Era poco probable que se hubieran enterado que yo me había escapado durante la noche. 5. Me acordaba de que te había visto en el bar aquella noche, pero no recordaba de que estuvieras acompañado. 6. No hay duda de que seremos los primeros en llegar a la meta.

Español correcto: expresión oral y escrita (Curso 2013-2014)

7) Añade las preposiciones que sean necesarias (de u otras): a) No hay duda que tenemos mucho que hacer antes que llegue la temporada de invierno. b) Si de algo hay que hablar es que no tenemos ninguna necesidad de hablar. c) A pesar que el embajador no tenía ninguna necesidad de ir, finalmente acudió, quizá con la esperanza que su sola presencia mejorara la situación. Probablemente confiaba que estar allí podía ayudar, incluso es posible que estuviera seguro que funcionaría. d) Estoy asombrado que no te hayas dado cuenta que tengo un nuevo corte de pelo. Es tan evidente que no puedo creer que no te hayas percatado. e) Los invitados optaron por irse luego que los anfitriones anunciaran que el concierto se había cancelado. De hecho, los que se quedaron seguramente no eran conscientes que su presencia allí no serviría para convencer a los músicos que tocaran.

DISCORDANCIAS 8) Localiza y corrige los errores de concordancia. a) Si hay algo que no soporto es las personas que se creen imprescindibles. b) A pesar de las advertencias de los miembros de seguridad, la mayoría de los presentes optó por quedarse allí esperando a ver lo que ocurría. c)

Sin duda, tú eres la persona que debes llevar los anillos el día de mi boda.

d) Nosotros somos, a fin de cuentas, lo que debemos importarnos. e) ¿Tienen ustedes algún documento que los identifiquen? f)

El mejor mes para viajar a los países del hemisferio sur es febrero, quizá también marzo.

Español correcto: expresión oral y escrita (Curso 2013-2014)

SOLUCIONES 1. a) le (es complemento indirecto). b) lo. No obstante, se trata de un leísmo de persona singular en masculino, permitido por la RAE. c) lo (es complemento directo). d) las (es complemento directo). e) la (es complemento directo). f) la (es complemento directo). g) los (es complemento directo). h) la (es complemento directo). i) lo (es complemento directo). j) Los (es complemento directo). 2. a) Es correcto porque es un complemento indirecto. b) Es correcto. Nuevamente, se trata de un complemento indirecto. Sentar, en este sentido, no admite complemento directo. c) Es incorrecto (se trata de un caso de laísmo). Debe decir le. En la oración no aparece de manera expresa el complemento directo (golpes o algo similar), pero sintácticamente sigue estando ahí. d) Debe decir le, puesto que ese pronombre desempeña la función de complemento indirecto y una vueltecita, la de directo. Tal como está redactado el ejemplo original, lo que tenemos es un caso de loísmo. e) Le: una vez más se trata de un complemento indirecto, por lo que la oración original contiene un caso de laísmo. El complemento directo es la oración subordinada que deje de imitar a la niña de El exorcista. f) En este caso es un caso de leísmo de persona, masculino y en singular. Aunque está admitido, el pronombre correcto es lo. g) Debemos decir la. Lo que tenemos aquí es un caso de leísmo femenino, que siempre es incorrecto. h) Es correcta. i) Espiándolos. Lo que teníamos era un caso de leísmo de persona en plural. No hay posibilidad de que sea correcto. j) Es correcto. Funciona como complemento directo. 3) Señala los errores relacionados con el uso de los pronombres que encuentres y corrígelos. a) —¿Has visto a Laura? Hace media hora que le llamo y no me coge el teléfono.  la —Creo que no la pareció muy bien que decidieras no invitarla a tu cumpleaños.  le b) Deja a los niños tranquilos un rato. Por mucho que les chilles no te van a hacer más caso, en serio. Déjales tranquilos unos minutos, verás cómo después te escuchan. Déjalos c) Lo que de verdad la molestaba era que la dijeran que ella no era capaz de hacer lo mismo que sus compañeros por el simple hecho de ser mujer. Odiaba que le tomaran por alguien inferior y aunque hasta el momento había transigido con que le pagaran menos que a los demás, decidió que no iba a tolerar ninguna otra humillación. Si a los otros los consideraban aptos para las tareas más duras y si los premiaban con un viaje a las islas, ella no iba a ser menos. Desde niña, le habían enseñado a luchar por lo justo y lo que se merecía, y no iba a dejarse amedrentar por nadie.  le molestaba / le dijeran/ la tomaran/ la habían enseñado

Español correcto: expresión oral y escrita (Curso 2013-2014)

5) ¿Cuáles de las siguientes oraciones contienen algún error relacionado con el género gramatical? Localiza los errores y corrígelos. 1. Tras la señal de alarma, inspeccionaron todo el área para encontrar el origen del fuego.  toda 2. La lucha contra el cáncer es cosa de tod@s.  todos 3. Marisa Paredes será la personaje clave en la nueva película de Almodóvar.  el personaje 4. Los alumnos y las alumnas de la Universidad de Sevilla se amotinan en el rectorado.  Los alumnos […] 5. No entiendo por qué no podemos beber de esta agua. Parece potable, ¿no?  6. El treinta por ciento de los seres humanos vive en situación de extremo hambruna.  extrema

6) ¿Cuáles de las siguientes oraciones contienen algún error de queísmo o dequeísmo? Lozaliza los errores y corrígelos. 1. Es fácil de que se hayan olvidado de llamar. No te preocupes. 2. Ellos pensaron de que era mejor no volver a aquel hotel. 3. Aunque yo no las veía, por el ruido que hacían parecía ser seguro que estaban allí. 4. Era poco probable que se hubieran enterado de que yo me había escapado durante la noche. 5. Me acordaba de que te había visto en el bar aquella noche, pero no recordaba de que estuvieras acompañado. 6. No hay duda de que seremos los primeros en llegar a la meta.

7) Añade las preposiciones que sean necesarias (de u otras): a) No hay duda de que tenemos mucho que hacer antes de que llegue la temporada de invierno. b) Si de algo hay que hablar es de que no tenemos ninguna necesidad de hablar. c) A pesar de que el embajador no tenía ninguna necesidad de ir, finalmente acudió, quizá con la esperanza de que su sola presencia mejorara la situación. Probablemente confiaba en que estar allí podía ayudar, incluso es posible que estuviera seguro de que funcionaría. d) Estoy asombrado de que no te hayas dado cuenta de que tengo un nuevo corte de pelo. Es tan evidente que no puedo creer que no te hayas percatado. e) Los invitados optaron por irse luego que los anfitriones anunciaran que el concierto se había cancelado. De hecho, los que se quedaron seguramente no eran conscientes de que su presencia allí no serviría para convencer a los músicos de que tocaran.

Español correcto: expresión oral y escrita (Curso 2013-2014)

8) Localiza y corrige los errores de concordancia. g) Si hay algo que no soporto son las personas que se creen imprescindibles. h) A pesar de las advertencias de los miembros de seguridad, la mayoría de los presentes optó por quedarse allí esperando a ver lo que ocurría. i)

Sin duda, tú eres la persona que debe llevar los anillos el día de mi boda.

j)

Nosotros somos, a fin de cuentas, lo que debe importarnos.

k) ¿Tienen ustedes algún documento que los identifique? l)

El mejor mes para viajar a los países del hemisferio sur es febrero, quizá también marzo.