Ejercicio 3. Recortar usando trazados

Ejercicio 3. Recortar usando trazados En este montaje vamos a ver como aislar un objeto usando trazados con la herramienta plumilla, así como la maner...
0 downloads 0 Views 163KB Size
Ejercicio 3. Recortar usando trazados En este montaje vamos a ver como aislar un objeto usando trazados con la herramienta plumilla, así como la manera de implementar dicho objeto en un fondo sin que se note demasiado el montaje. Para este montaje hemos utilizado dos fotografías, el objeto en cuestión es una fotografía de un automóvil clásico y el fondo será una fotografía de un campo de golf. La técnica de este montaje aunque es un poco larga, el resultado es fabuloso y lo usará en multitud de ocasiones.

Realizando trazados....

Paso 1: Realizar primer trazado.

Vamos a realizar un trazado de todo el contorno del vehiculo, para ello seleccionamos la herramienta plumilla y vamos marcando todo el contorno de la imagen, teniendo cuidado de utilizar la línea curva donde sea necesario. Para conseguir un buen trabajo es recomendable ampliar mucho la imagen e ir variando el zoom para poder hacer un seguimiento del trazado.

Una vez terminado el trazado, si nos dirigimos a la ventana de trazados, podemos observar que se ha creado una capa donde nos muestra una miniatura del trazado realizado.

Paso 2: Hacemos trazados interiores.

El siguiente paso va a ser la realización de trazados interiores del vehiculo. En esta ocasión vamos a dirigirnos primeramente a la ventana de trazados y pulsaremos el botón de capa de trazado nueva y haremos los siguientes trazados sin crear más capas nuevas. En caso de que un trazado nos haya salido mal, pulsaremos la tecla control y corregiremos el trazado.

Paso 3: Convertir fondo en capa

Para poder realizar los recortes es necesario trabajar sobre una capa, pero si nos fijamos en la ventana capas, observaremos que lo que tenemos es un fondo, para poder convertir el fondo en una capa simplemente haremos doble click sobre la capa, ahora tenemos una capa en lugar de un fondo. Si ahora miramos la ventana capas, veremos que en lugar de fondo nos indica Capa 0.

Paso 4: Hacer selección del trazado y recortar.

Ahora vamos a realizar el recorte, para ello tenemos que seleccionar los trazados, así pues, nos dirigimos a la ventana de trazados, seleccionamos la primera pulsamos sobre el triangulo situado en la esquina superior derecha y elegimos la opción hacer selección, nos saldrá una ventana emergente, marcamos un calado de 1 pixel, señalaremos la opción selección nueva, pulsamos de nuevo el triángulo de la esquina superior derecha y en esta ocasión seleccionamos la opción Desactivar trazado. Ahora nos dirigimos al menú selección y pulsamos la opción Invertir selección, seguidamente pulsaremos la tecla SUPR, ahora vemos que hemos borrado el fondo. Repetimos el mismo proceso con la capa de trazado 2, pero en esta ocasión no vamos a invertir la selección. Ya tenemos el vehiculo sin ningún tipo de fondo. Tan solo nos queda copiarlo al portapapeles, para ello pulsamos sobre la capa manteniendo pulsada la tecla CTRL y la copiamos con las teclas CTRL + C.

Paso 5: Pegar el automóvil al fondo

El siguiente paso es pegar el coche en el fondo del paisaje, para ello abrimos el archivo y pegamos el automóvil pulsando las teclas CTRL+V. Observamos que el tamaño del automóvil es desproporcionado, por ello vamos a reducirlo, así pues, pulsamos las teclas CTRL+T y mantenida pulsada la tecla Shift reducimos el automóvil hasta un tamaño proporcional al paisaje.

Paso 6: Suavizar bordes

Después de haber reducido la imagen, vemos que los bordes quedan muy duros, para corregirlo vamos a suavizarlos, para ello debemos hacer una selección del vehiculo, mientras mantenemos pulsada la tecla CTRL pulsamos sobre la capa del vehiculo, nos dirigimos al menú selección y en el submenú modificar seleccionamos bordes, en la ventana emergente indicamos un valor de 2 pixels. Por último vamos a desenfocar el borde, para ello vamos al menú filtro desenfocar - desenfoque gausiano y ponemos un valor de 0,4.

Paso 7: Poniendo sombras.

Para evitar que parezca que el vehiculo está flotando sobre el paisaje, vamos a sombrear la parte inferior del paisaje, seleccionamos la herramienta oscurecer.

En la ventana de opciones de la herramienta seleccionamos el modo Luces y un valor del 33% y sombreamos la imagen, lo haremos las veces que haga falta, seguidamente cambiamos el modo a sombras y terminamos de oscurecer.

Paso 8: Trabajo terminado

Para finalizar, ajustaremos los niveles de las dos capas, acoplamos guardamos la imagen y la guardamos en formato comprimido JPG.

Ejercicio 4: Realizar un cambio de fondo a una fotografía En este trabajo nos encontramos con que tenemos una fotografía de un coche, pero el fondo no nos gusta, así pues conseguimos una fabulosa fotografía de un paisaje con unas montañas del cual aprovecharemos parte del mismo para usarlo de fondo de nuestra fotografía Para realizar este trabajo, vamos a usar muchas de las herramientas explicadas en el apartado herramientas de Photoshop. Primeramente observaremos las imágenes que vamos a usar.

Paso 1 : Realizar trazado.

Primeramente vamos a realizar un trazado del fondo de la fotografía, para ello nos dirigimos a la ventana de herramientas y seleccionamos a plumilla. Comenzaremos desde la izquierda e iremos realizando el trazado del coche.

Paso 2 : Hacer selección del trazado.

Una vez realizado el trazado nos dirigimos a la ventana de trazados y pulsamos el botón de hacer selección.

Seguidamente pulsamos la tecla Supr, borrando así el fondo.

Paso 3 : Copiar fondo y pegarlo en la selección.

Abrimos la imagen del fondo, seleccionamos toda la imagen ( control+A ), copiamos al portapapeles la imagen (control+C). Seleccionamos la imagen del automóvil y nos dirigimos al menú Edición y pulsamos la opción Pegar dentro...

Paso 4 : Colocar y ajustar el fondo.

Nos dirigimos a la ventana de Capas y seleccionamos la capa del fondo (obsérvese

que

la

capa

está

situada

antes

de

la

capa

del

vehiculo).

Pulsamos las teclas Control+T y observaremos que manteniendo pulsada la tecla Shift y desplazando los puntos de ajuste, podemos aumentar el tamaño de la imagen, así lo haremos y lo ajustaremos a la posición deseada.

Paso 5 : Desenfocar el fondo.

Observamos que el fondo se encuentra perfectamente enfocado, nosotros vamos a desenfocarlo para darle más protagonismo así al vehiculo. Para ello seleccionamos la capa fondo y vamos al menú Filtros, Desenfocar, Desenfoque gausiano y elegimos un radio de 2.0.

Paso 6 : Cambiar color al vehiculo.

Como habrás podido observar, el color del vehiculo es azul, pero nosotros queremos que sea de color rojo, así pues, vamos a cambiarle el color. Para ello seleccionamos la capa del vehiculo, nos dirigimos al menú Imagen, Ajustar y seleccionamos la opción Reemplazar color y como puede verse en la imagen de la izquierda, seleccionamos la carrocería del vehiculo y ajustamos los valores de color como se muestra, quedando así del color deseado.

Paso 7 : Acoplar la imagen.

Finalmente vamos a acoplar la imagen para poder salvarla en formato con compresión (JPG), vamos al menú Capa, Acoplar imagen y ya podremos guardar la imagen.

NOTA: En este caso hemos observado que tanto la imagen del vehiculo como la imagen del fondo tiene una tonalidad similar, en caso contrario antes de acoplar la imagen debemos ajustar el color para ajustar la tonalidad de ambas capas.

Resultado final

Este es el resultado final de nuestro trabajo, hemos cambiado el fondo y el color del vehiculo.

Ejercicio 5: Coloreado de una imagen fotográfica. En este caso, partimos de una fotografía de estudio de Marilyn Monroe en blanco y negro. Hay que señalar que cualquier fotografía en blanco y negro coloreada pierde bastante respecto a la original. Aparte de ello, siempre deberíamos de tener en cuenta la creatividad y forma de trabajar de autor. Para este trabajo hemos usado Adobe Photoshop, de igual forma podrá realizar el trabajo con cualquier versión posterior.

Esta es la fotografía original con la cual vamos a trabajar o cualquier otra similar.

Proceso de coloreado

Paso 1: Convertir a formato RGB

Lo más probable es que la imagen que tengamos que colorear se encuentre en formato escala de grises, para poder colorearla es necesario que esté en formato RGB. Para ello, vamos al menú Imagen, modo y seleccionamos la opción modo RGB.

Paso 2 : Selección del pincel.

Como habrá podido observar, la imagen que vamos a colorear tiene el fondo negro, así que vamos a utilizar la técnica del pincel, ya que este no colorea cuando el fondo es negro o blanco.

Nos dirigimos a la ventana de opciones de la herramienta pincel y seleccionamos el modo de Color y la opacidad del 100%.

Paso 3 : Selección de color.

Nos dirigimos al selector de color y seleccionamos el color del vestido, en este caso el color rojo.

Vamos a la ventana de muestras de color y nos situamos en la zona gris inferior (nos aparecerá un bote de pintura como puntero), cliqueamos y nos aparecerá el color seleccionado en la muestra, de esta forma podemos volver a utilizar el color añadido en cualquier momento.

Paso 4 : Coloreado de la fotografía.

Una vez seleccionado el color y el tamaño del puntero, iremos coloreando primeramente el vestido, obsérvese que se colorea de rojo también parte de la piel, no tiene mayor importancia , ya que finalmente colorearemos la piel con el color adecuado, teniendo entonces cuidado de no colorear el vestido. Una vez coloreado el vestido, repetiremos el paso 2 y procederemos a colorear el pelo, labios, dientes, cejas, pendientes y finalizaremos con la piel.

Paso 5 : Finalizar coloreado

Este es el resultado que obtendremos después de haber coloreado todas las partes de la imagen. Únicamente debemos guardar la imagen en el formato que queramos.