TE01.qxd:P-01

20/12/12

08:33

Página 1

( Negro Cian plancha) Magenta Amarillo plancha) plancha) plancha)

Diócesis de Teruel y Albarracín Año LIII - Núm. 3.031 - 30 de diciembre 2012

Educar la Fe en familia

30 DE DICIEMBRE DE 2012, FESTIVIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA

C

on el lema «Educar la fe en familia» los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, nos invitan a todos nosotros a reflexionar sobre la vital importancia de la familia en la «educación de la fe», en un nota que ha publicado la Conferencia Episcopal Española y que se puede leer íntegramente en: www.conferenciaepiscopal.es. Resaltamos algunos párrafos de la misma que nos pueden ayudar a reflexionar y a orar por la familia en esta Jornada de la Sagrada Familia que celebramos hoy. • Recordamos la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre, de un modo especial en este Año de la fe. Desde la primera evangelización la transmisión de la fe, en el transcurso de las generaciones, ha encontrado un lugar natural en la familia. Hoy asistimos a una desvalorización del papel de la familia en este campo, debido a múltiples factores. No podemos dar por supuesto la vivencia de la fe cristiana en muchos hogares cristianos con las consecuencias que ello conlleva en la asimilación de la fe por parte de los hijos. Por esto queremos animar a las familias a ocupar su puesto en la transmisión de la fe, a pesar de las dificultades y crisis por las que atraviesan. • La nueva evangelización debe ir dirigida de manera primera y prioritaria a la familia, como la realidad a la que más han afectado los cambios sociales y la poca valoración de la fe. • El primer fundamento de una pastoral familiar renovada es la vivencia intensa de la iniciación cristiana. • Los padres apoyan a los hijos y caminan con ellos mientras realizan el aprendizaje de la vida cristiana y entran gozosamente en la comunión de la Iglesia para ser en ella adoradores del Padre y testigos del Dios vivo. La familia, de este modo, se convierte en el primer transmisor de la fe, y esta crece cuando se vive como consecuencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo. • La familia es el “lugar” privilegiado donde se realiza la unión de «la fe que se piensa» con «la vida que se vive» a partir del despertar religioso.

• La familia camina con sus hijos en esos importantes momentos en los que se va fraguando su madurez y porvenir. • No se puede pensar en una nueva evangelización sin sentirnos responsables del anuncio del Evangelio a las familias y sin ayudarles en la tarea educativa. • Los obispos de la Subcomisión reiteramos una vez más que el mundo necesita hoy de manera urgente el testimonio creíble de familias que, iluminadas por la fe, sean capaces de «abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios» y ser fermento de nuestra sociedad.

ZA02.qxd:P-02

20/12/12

06:15

Página 1

( Negro plancha)

DÍA DEL SEÑOR 2 EVANGELIO • DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA• Lc 2,41-52. CICLO C "Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que lo oían, quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: -Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados. Él les contestó: -¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres."

Los Padres de Jesús

E

scuchamos en este texto las primeras palabras que Jesús pronuncia en el evangelio de Lucas. Y si somos más precisos, podemos decir que son las únicas palabras que los evangelios nos han transmitido de Jesús en la edad de la adolescencia (12 años) pues esta escena no nos la cuenta ningún otro evangelista. Por este relato sabemos que José y María eran unos judíos muy piadosos, pues bajaban cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua, a rezar en el Templo y agradecer las bendiciones de Dios. No harían este viaje solos, el viajar en grupo siempre daba más seguridad frente a posibles eventualidades en el camino, el texto nos dice que iban en grupo con sus parientes y conocidos. Al emprender el viaje de regreso pronto se dan cuenta de que falta Jesús y regresan a Jerusalén. La angustia para los padres debió ser mayúscula, porque deambularon varios días por Jerusalén sin encontrarlo. Esa angustia se transformó en asombro cuando, por fin, lo encontraron: en el Templo

Palabra de Dios para la semana 30, domingo: DOMINGO. LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ (fiesta). Eclo 3,2-6.12-14; Sal 127; Col 3,12-21; Lc 2,41-52. 31, lunes. Día VII dentro de la octava de Navidad. 1 Jn 2, 18-21; Sal 95; Jn 1, 1-18. 1, martes. SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS (solemnidad). Núm 6,22-27; Sal 66; Gál 4,4-7; Lc 2,16-21. JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ. Finaliza la octava de Navidad. 2, miércoles. SAN BASILIO MAGNO Y SAN GREGORIO NACIANCENO, obispos y doctores (memoria obligatoria). 1Jn 2,22-28; Sal 97; Jn 1,19-28. En Zaragoza: Conmemoración de la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza (fiesta); en Jaca (memoria obligatoria). 3, jueves. 1Jn 2, 29 - 3,6; Sal 97; Jn 1, 29-34. En Jaca y Zaragoza: San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno (memoria obligatoria trasladada). 4, viernes. 1Jn 3,7-10; Sal 97; Jn 1,35-42. En Zaragoza: Santa Genoveva Torres Morales (memoria obligatoria). 5, sábado. 1Jn 3,11-21; Sal 99; Jn 1,43-51. 6, domingo: EPIFANÍA DEL SEÑOR (solemnidad). Is 60,1-6; Sal 71; Ef 3,2- 3a.5-6; Mt 2,1-12. Colecta del catequista nativo y Colecta del IEME.

y escuchando y preguntando a los maestros. Pocas veces nos encontramos en el evangelio tan explicitados los sentimientos de los padres Jesús: “tu padre y yo te buscábamos angustiados”. A la angustia se suma la desorientación: “¿por qué nos has tratado así?”. La respuesta que Jesús ofrece a sus padres son las primeras palabras que le oímos pronunciar. Sin embargo, éstas no parecen responder a los interrogantes de sus padres. Jesús se extraña, a su vez, de que le buscaran. Él tenía que estar en la casa de su Padre. Esta escena es, desde luego, difícil de interpretar. Aunque también podemos aprender de ella. Aprender, en las cosas de Dios, a no querer saberlo y comprenderlo todo. Aprender a no querer agotar el misterio de Dios e intentar racionalizarlo. María tampoco comprendió lo que acababa de pasar, pero se fió de Dios y guardó todo lo que acababa de ver en su corazón. Luego, años más tarde, seguro que María entendería a la perfección la escena que cuando Jesús era niño vivió en el Templo.

Sabemos que Jesús nos ha mandado amar y honrar a nuestros prójimos, y entre ellos ocupan un lugar de honor nuestros padres. Por eso quizás debamos explicar este evangelio con esta intención del evangelista: quiere presentarnos, desde el inicio, a la doble familia de Jesús. A su verdadero padre que es Dios y a cuyo servicio Jesús pondrá toda su vida y a sus padres según la carne, María y José. Lucas nos dice que, después de esta escena, Jesús volvió a Nazaret y estuvo bajo la autoridad de sus padres. Allí fue creciendo hasta que empezó su ministerio público, la realización del plan de Salvación que le había encomendado su Padre Dios. No podemos entrar en la mente de Dios para comprender todo lo que nos pasa. Pero sí podemos agradecerle sin fin el regalo que nos ha hecho con nuestra familia en la tierra y con el privilegio de poder dirigirnos a Él con el mismo cariño con el que un hijo se dirige a su padre.

Rubén Ruiz Silleras.

ESTA SEMANA… CONMEMORACIÓN DE LA VENIDA

DE LA SÁNTÍSIMA VIRGEN A ZARAGOZA (2 DE ENERO) Fiesta entrañable para todos los devotos de la Santísima Virgen, que acudimos a saludarla en este día que conmemora su presencia a las orillas del Ebro para consolar al Apóstol Santiago en las dificultades de la primera evangelización (según cuenta la tradición). Junto al Pilar que nos dejó como signo y testimonio de su presencia, rezamos juntos: “Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar, concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor”. ¡Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza!

RECUERDA… En Occidente el 1 DE ENERO es un día para felicitarse: es el inicio del año civil. Los fieles debemos saber dar a esta costumbre un sentido cristiano y hacer de ella casi una expresión de piedad porque al Señor pertenecen los días y horas. Así rezamos: Suyo es el tiempo, el poder y la gloria.

ZA03.qxd:P-03

20/12/12

06:13

Página 1

( Negro plancha)

IGLESIA EN ARAGÓN

3

DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN

Belén Solidario y Testimonial El Voluntariado de la Delegación de Pastoral Juvenil ha montado un belén en las "Claras" con un objetivo solidario y testimonial. Quien quiera ser solidario puede dar un donativo que se entregará al proyecto de vivienda de Cáritas. Testimonial, este belén no tiene rostros ya queentendemos que Jesús sigue naciendo en cada persona que sufre, y en cada persona que ayuda y ama. Por eso el eslogan es "pon tu rostro". Yestá rodeado de fotografías de varias personas. Invitamos a todo el que quiera se una al proyecto dando un donativo y trayendo su foto para colgarla.

Comercio Justo de Cáritas en Orihuela del Tremedal

El día 5 de Diciembre, se inauguró, en la calle Centro, de Orihuela del Tremedal, una nueva tienda de Comercio Justo de Cáritas. Nos dirigieron unas palabras de bienvenida don Juan Marco, director de Cáritas Teruel; don Juan Alberto Vilchez, párroco de Orihuela; don Clemente Lucas, delegado episcopal de Cáritas, Caridad Samper, representante arciprestal en el Consejo Pastoral Diocesano y voluntaria de Cáritas. El horario de apertura serán los sábados y domingos de 16 a 18 horas. Grupo Cáritas de Orihuela del Tremedal

DIÓCESIS DE TARAZONA

Termina la visita pastoral al arciprestazgo del Alto Jalón El día 9 de diciembre concluyó la visita pastoral del sr. obispo al arciprestazgo del Alto Jalón. Han sido tres meses de intenso trabajo en los que don Eusebio ha recorrido cada pueblo, cada parroquia, cada grupo... La eucaristía fue concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo y presidida por el sr. obispo. Tuvo lugar en Morata de Jalón, último pueblo de la visita. Acudieron muchos fieles que quisieron agradecer así estos días. El coro de la parroquia animó la celebración y el coro de los niños del colegio, ofreció un recital al terminar la celebración.

DIÓCESIS DE JACA Asistí, en la catedral de Jaca, a la misa inaugural del Año de la Fe. Aquella tarde de octubre me senté en un banco desde el que pude contemplar, con más detalle que nunca, uno de los dos púlpitos del templo. Encima de su tornavoz está levantada una preciosa imagen; con una mano sostiene la cruz y con la otra el cáliz y el pan consagrado. Me fijé en el rostro de la talla. Reparé, sobre todo, en sus ojos vendados. Cuando decimos que alguien tiene una venda en los ojos entendemos que vive engañado, que desconoce la verdad por ofuscación del conocimiento. Pero esa efigie que corona el púlpito es precisamente la personificación de la fe. Aunque lo parezca, no representa una fe cie-

Ojos invisibles ga, reñida con nuestra inteligencia, sino todo lo contrario. A las relaciones entre fe y razón ya dedicó un acertada encíclica el beato Juan Pablo II. Solo la fe unida con la razón puede ser la mejor guía del saber humano, pues conduce por buenos caminos a la ciencia y evita los extravíos de la técnica. Por aquellos días andaba yo reflexionando acerca de las diversas visiones del Año de la Fe, sobre los distintos puntos de vista, cuando me llamó la atención una noticia de deportes. La información de automovilismo tenía un nombre destacado: María de Villota. En verano había sufrido, pilotando su coche de carreras, un grave accidente. Semanas después, apartada ya de tanta competición acelerada, acudió a una rueda de

prensa, con cicatrices en la cara y un parche ocultando la cuenca vacía de su ojo derecho. Se había quedado tuerta pero, felizmente, no estaba muerta sino muy despierta. Privada a medias de uno de sus cinco sentidos, dijo: “Ahora veo lo importante de la vida”. Entonces recordé lo que hace tiempo leí en El Principito: “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Pues la fe, ese gran regalo divino, hace ver al creyente lo fundamental de la existencia. Desde entonces, en nuestra catedral, al recitar en misa el credo, me ha parecido sentirme observado de lo alto de ese púlpito, como si esa figura de ojos invisibles, tapados por un pañuelo, me estuviera mirando. Allí he rezado por el aumento de la fe y, muy especialmente, por la transmisión de esta virtud teologal. Javier Belsué Martín

TE04-05 OK.qxd:P-06

20/12/12

10:06

Página 2

4

( Negro Cian plancha) Magenta Amarillo plancha) plancha) plancha)

TEMAS DE HOY:

UN MATRIMONIO ARAGONÉS HACIA LOS ALTARES LOS SIERVOS DE DIOS TOMÁS ALVIRA ALVIRA (+1992) Y FRANCISCA DOMÍNGUEZ SUSÍN (+1994) El pasado 20 de septiembre se clausuró en Madrid la fase diocesana del proceso de beatificación de los siervos de Dios Tomás Alvira y Francisca Domínguez, que se había iniciado en 2009. Es el primer matrimonio aragonés no mártir en proceso de beatificación. Ambos fueron supernumerarios del Opus Dei.

T

omás nació en Villanueva de Gállego (Zaragoza) en 1906. Era hijo de Tomás Alvira Belzunce, un conocido maestro de la época que fue concejal de Zaragoza y cuyo nombre lleva un colegio público de la ciudad. Fue profesor, a partir de 1928, en diversos centros. En 1934 fue nombrado director del Instituto de Cervera del Río Alhama. La guerra civil le sorprendió en Madrid, donde estaba preparando las oposiciones de agregado de instituto. Allí se encontró con José María Albareda, viejo conocido de la Universidad de Zaragoza, que le presentó a dos jóvenes, miembros del Opus Dei: el siervo de Dios Isidoro Zorzano y Juan Jiménez Vargas. En 1937 conoció a san Josemaría Escrivá de Balaguer y con él y otros fugitivos decidió atravesar a pie los Pirineos y así reunirse con su familia, que había quedado en la otra parte de España. Al acabar la guerra se casó con Francisca Domínguez en la iglesia de San Gil de Zaragoza. el 16 de junio de 1939. Tuvieron nueve hijos, de los que el primero, José María, falleció a la edad de cinco años. Francisca (Paquita) era una antigua alumna de su padre en el grupo escolar Joaquín Costa de Zaragoza.

Había nacido en Borau (Huesca) en 1912. Se conocieron en 1926 en un viaje de estudios a Barcelona. Era maestra. En 1934 obtuvo una plaza en propiedad en Sástago y durante la guerra estuvo en Villanueva de Gállego y Ansó. La familia se trasladó a Madrid en noviembre de 1941, al incorporarse Tomás a su plaza de catedrático en

el Instituto Ramiro de Maeztu. Obtuvo en propiedad la cátedra de instituto de ciencias físicas naturales en 1945. En 1950 se le nombró director del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, y allí será donde ponga en práctica sus teorías pedagógicas, ajenas a cualquier clasismo y discriminación. También participó en la creación de la institución de Fomento de Centros de Enseñanza.

De 1973 a 1976 fue vicedirector del Centro Experimental del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense; y más tarde, fue director de la Escuela Universitaria de Fomento de Centros de Enseñanza. Su vida cristiana siguió el espíritu del Opus Dei como supernumerarios, desde 1947 y 1952, respectivamente. En sus últimos años padecieron dolorosas enfermedades.

Tomás falleció diez días antes de la beatificación de san Josemaría Escrivá el 7 de mayo de 1992. Su esposa le sobrevivió hasta el 29 de agosto de 1994.

Juan Ramón Royo Director del archivo Diocesano de Zaragoza

TE04-05 OK.qxd:P-06

20/12/12

10:06

Página 3

( Negro Cian plancha) Magenta Amarillo plancha) plancha) plancha)

5

BENEDICTO XVI

15

Llegados sus últimos días, el apóstol Pablo pidió al discípulo Timoteo que «buscara la fe» (cf. 2 Tm 2, 22) con la misma constancia de cuando era niño (cf. 2 Tm 3, 15). Escuchemos esta invitación como dirigida a cada uno de nosotros, para que nadie se vuelva perezoso en la fe. Ella es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros. Tratando de percibir los signos de los tiempos en la historia actual, nos compromete a cada uno a convertirnos en un signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo. Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin. «Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada» (2 Ts 3, 1): que este Año de la fehaga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues sólo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero. Las palabras del apóstol Pedro proyectan un último rayo de luz sobre la fe: «Por ello os alegráis, aunque ahora sea preciso padecer un poco en pruebas diversas; así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego, merecerá premio, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe; la salvación de vuestras almas» (1 P1, 6-9). La vida de los cristianos conoce la experiencia de la alegría y el sufrimiento. Cuántos santos han experimentado la soledad. Cuántos creyentes son probados también en nuestros días por el silencio de Dios, mientras quisieran escuchar su voz consoladora. Las pruebas de la vida, a la vez que permiten comprender el misterio de la Cruz y participar en los sufrimientos de Cristo (cf.Col 1, 24), son preludio de la alegría y la esperanza a la que conduce la fe: «Cuando soy débil, entonces soy fuerte» (2 Co 12, 10). Nosotros creemos con firme certeza que el Señor Jesús ha vencido el mal y la muerte. Con esta segura confianza nos encomendamos a él: presente entre nosotros, vence el poder del maligno (cf. Lc 11, 20), y la Iglesia, comunidad visible de su misericordia, permanece en él como signo de la reconciliación definitiva con el Padre. CARTA APOSTÓLICA EN FORMA MOTU PROPRIO PORTA FIDEI

Palabras de nuestro Obispo LA FAMILIA CRISTIANA Y LA VERDAD DEL AMOR HUMANO El primer domingo después de la celebración de la Navidad, nos trae cada año la celebración de la fiesta de la Sagrada Familia. A ella encomendamos nuestras familias, con la plena conciencia de que estas necesitan su apoyo más que nunca, en estos momentos de grandes dificultades económicas y para reconocer eficazmente su propio origen, su sentido más íntimo y los elementos interiores y exteriores que los configuran según el plan de Dios, Creador y Redentor de toda la familia humana. Aunque a muchas familias de nuestro entorno les parezca algo extraño, en ocasiones incluso irritante y sin importancia para sus proyectos de vida, para la Iglesia, el matrimonio unido indisolublemente por el amor, el verdadero, el de la donación mutua de los esposos que florece y fructifica en la vida de los hijos, ha sido instituido y propuesto por Dios desde el principio (cfr. Mt 19, 3-6). La fuerza de este mensaje se convierte en un soplo de esperanza para nuestra sociedad y es muy importante que lo presentemos con humildad a las familias de nuestra diócesis. Así nos lo recordaba Benedicto XVI en el encuentro de las familias de Milán: “El proyecto de Dios sobre la pareja humana encuentra su plenitud en Jesucristo, que elevó el matrimonio a sacramento. Queridos esposos, Cristo, con un don especial del Espíritu Santo, os hace partícipes de su amor esponsal, haciéndoos signo de su amor por la Iglesia: un amor fiel y total. Si, con la fuerza que viene de la gracia del sacramento, sabéis acoger este don, renovando cada día, con fe, vuestro “sí”, también vuestra familia vivirá del amor de Dios, según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret”. La belleza de este plan de Dios viene recogido en la primera parte del documento publicado recientemente por la Conferencia Episcopal Española, titulado: “La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar”. Es un texto de gran importancia para comprender el contenido del evangelio de la familia que la iglesia debe trasmitir y las circunstancias en las que se está produciendo ese anuncio. Así el documento consta de dos partes: en la primera se nos propone el anuncio de la buena noticia del matrimonio y la familia. Aspectos como el descubrimiento de la verdad del amor humano inscrito en el cuerpo de la persona humana o la fuerza que tiene el amor conyugal basado en el amor de Cristo por su Iglesia, nos presentan en unas intensas páginas un resumen de la llamada “teología del cuerpo” de Juan Pablo II y de la “teología del amor” del Papa Benedicto XVI. Estas hunden sus raíces en el Concilio Vaticano II y en su fecundo desarrollo teológico posterior. En la segunda parte se aborda la cuestión de la “ideología de género” y sus consecuencias en la vida social y política y en la educación de nuestros hijos. A continuación, se trata el problema del matrimonio civil tal y como lo entiende la legislación actual después de la reforma del año 2005, (que dicho en pocas palabras consistiría en: la convivencia afectiva de dos personas, con la posibilidad de ser disuelta unilateralmente por una de ellas, a partir de los 3 meses) y que ha tenido especial relevancia por equiparar la unión de dos personas, que se siente atraídas por otra del mismo sexo, al matrimonio. Es un documento de gran interés y es imprescindible poder leerlo y estudiarlo para comprender bien la realidad que debemos evangelizar y, a la vez, redescubrir el mensaje, que como Iglesia, debemos trasmitir en referencia a lo que es el matrimonio y la familia. Pedimos la especial protección de la Sagrada Familia de Nazaret, la gran escuela del amor de Dios, para que nuestras familias descubran el amor verdadero que Dios ha puesto en sus corazones. † Carlos Escribano Subías, Obispo de Teruel y de Albarracín

ZA06.qxd:P-06

20/12/12

06:11

Página 1

6

( Negro plancha)

IGLESIA EN ARAGÓN

DIÓCESIS DE ZARAGOZA MONSEÑOR MANUEL UREÑA PASTOR, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA, ARZOBISPO METROPOLITANO DE ZARAGOZA. DECRETO SOBRE EL AÑO DE LA FE Con motivo de la celebración del Año de la ¡e, convocado por su Santidad el Papa Benedicto XVI ("Mota Propño" Porta fidei 11-102011), desde el 11 de octubre de 2012, en el L aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, hasta la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013, la Penitenciaría Apostólica ha publicado un Decreto, con fecha 14 de Septiembre de 2012, en el que se determinan las circunstancias y condiciones requeridas para ganar la Indulgencia Plenaria. En dicho Decreto se especifica que todos los fieles podrán obtener la Indulgencia Plenaria de la pena temporal por los propios pecados, impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, durante todo el Año de la fe. Y recuerda las condiciones para obtener la Indulgencia Plenaria: 1. Estar verdaderamente arrepentido con exclusión de todo afecto al pecado. 2. Confesión sacramental, que, de manera ordinaria, debe ser en su forma individual e íntegra. El fiel, una vez cumplidos los requisitos exigidos, puede recibir o aplicar, durante un prudente período de tiempo, el don de la Indulgencia Plenaria, incluso cotidianamente, sin tener que repetir la confesión. 3. Participación en la Eucaristía, con comunión sacramental, y oración por las intenciones del Romano Pontífice.

Entre las diversas formas y momentos para obtener el don de la Indulgencia Plenaria, el Decreto de la Penitenciaría Apostólica establece la visita a un lugar sagrado participando "en alguna celebración sagrada o, al menos, deteniéndose en un tiempo de recogimiento con piadosas meditaciones, concluyendo con el rezo del Padre Nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima, las invocaciones a la Santísima Virgen y, según el caso, a los Santos Apóstoles o Patronos". En virtud de todo ello, establezco en nuestra Archidiócesis los siguientes lugares para obtener el don de la Indulgencia Plenaria: El lugar central del Año de la fe es la Catedral del Salvador (La Seo) y la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar. A ellos, unimos, en la ciudad de Zaragoza, la Parroquia Basílica de Santa Engracia. Independientemente de lo anterior, y pensando especialmente en la zona rural de nuestra Archidiócesis, designo como lugar de Peregrinación: A- Vicaría V Arciprestazgo de Alcañiz - Iglesia de Santa María La Mayor - Alcañiz - Iglesia de Ntra.Sra. del Pilar -Calanda Arciprestazgo de Belchite - Santuario de Ntra. Sra. del Pueyo - Belchite Arciprestazgo de Caspe - Iglesia de Santa María La Mayor - Caspe Arciprestazgo de Híjar

- Ermita de Ntra. Sra. del Carmen - Híjar - Ermita de la Virgen de Arcos - Albalate del Arzobispo Arciprestazgo de Quinto - Ermita de Ntra. Sra. de Bonastre - Quinto Arciprestazgo de Valderrobres - Ermita de la Virgen de la Fuente - Peñarroya de Tastavins Arciprestazgo de Zuera - Iglesia de San Pedro Apóstol - Zuera Arciprestazgo de Alagón - Iglesia de Ntra. Sra. del Castillo - Alagón Arciprestazgo de Cariñena-Muel - Ermita de Ntra. Sra. de la Fuente - Muel - Ermita de Ntra. Sra. de Lagunas - Cariñena - Santuario de María Santísima de la Sierra Herrera de los Navarros Arciprestazgo de Casetas - Ermita de Ntra. Sra. de la Sagrada - Monzalbarba Arciprestazgo de Daroca - Colegiata de los Corporales - Daroca Arciprestazgo de Ejea de los Caballeros - Iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva - Ejea de los Caballeros Arciprestazgo de Gallur - Santuario de Ntra. Sra. de Sancho Abarca Tauste Arciprestazgo de La Almunia de D*. Godina - Ermita de Ntra. Sra. de Rodanas - Épila - Ermita de Ntra. Sra. de Cabanas - La Almunia de Dª. Godina

El Decreto de la Penitenciaría Apostólica también invita a los Ordinarios de cada lugar a conceder las facultades que tiene el Canónigo Penitenciario, según el can. 508, § 1 del QC, a los canónigos y a los confesores que, en las Catedrales y en las Iglesias designadas para el Año de la fe, oigan y absuelvan legítimamente las confesiones de los fieles. Por el presente, concedemos esta facultad a los canónigos y confesores que, en las Catedrales y en las Iglesias designadas para el Año de la fe, oigan y absuelvan legítimamente las confesiones de los fieles. En estos casos, los confesores deberán amonestar a los penitentes de la gravedad de los pecados que llevan anexa una pena reservada, como es, por ejemplo, el aborto procurado, el cual, si se produce, lleva aneja la pena de excomunión latae sententiae. Procurarán, también, determinar en cada caso una penitencia proporcionada, de modo que se promueva la enmienda de las costumbres, y, si el caso lo requiere, se reparen el escándalo y los daños que sigan. Dado en Zaragoza, a doce de Diciembre, de dos mil doce.

AÑO DE LA FE: CREO - CREEMOS 9. CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA Los hombres de todos los tiempos se han formulado las preguntas: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Estas cuestiones son decisivas para el sentido de nuestra vida. La Biblia responde ya en el primer versículo con esta afirmación: “Al principio creó Dios el cielo y la tierra” (Génesis 1,1). Algunas afirmaciones sobre la fe en la creación: 1. Dios ha dado principio a todo lo que existe: “el cielo y la tierra”. 2. Dios ha creado todo “de la nada”. Los hombres podemos fabricar cosas partiendo de una materia preexistente. Solo Dios, en su poder, puede crear de la nada. 3. Dios no tiene otra razón para crear que su amor y su bondad. El mundo no es producto del azar. Procede de la voluntad libre de Dios, el cual, para manifestar su gloria, ha querido colmar a las criaturas de sus bendiciones. 4 Dios crea un mundo ordenado y bueno. Salida de la bondad divina, la creación participa de la belleza de Dios: “Y vio Dios que era bueno” (Génesis 1). 5. Dios mantiene y conduce la creación. Las criaturas subsisten porque Dios las mantiene en el

ser. La divina providencia conduce todo a su perfección. 6. La creación, aunque se suele atribuir a Dios Padre, es obra conjunta de la Santísima Trinidad. PARA APRENDER: Decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra porque ha hecho todas las cosas de la nada, libremente y por amor.

PARA SABER MÁS: Catecismo nn. 279-324; Compendio nn. 51-54. UNA VERDAD LLENA DE ESPERANZA Puesto que Dios puede crear de la nada, puede también dar la vida a los muertos. La fe en la creación sirvió a la madre de los macabeos para darles ánimo en el martirio: “Yo no sé cómo aparecisteis en mi seno: yo no os regalé el aliento ni la vida, ni organicé los elementos de vuestro organismo. Fue el Creador del universo, quien modela la raza humana y determina el origen de todo. Él, por su misericordia, os devolverá el aliento y la vida, si ahora os sacrificáis por su ley” (2 Macabeos 7,22s.).

ZA07.qxd:P-07

20/12/12

06:09

Página 1

( Negro plancha)

7

EVANGELIO Y VIDA

LUZ, MÁS LUZ • Fuego, calor, paz El hogar resplandece con unos pocos leños ardiendo. Al lado están el perrillo y el gato, exponiendo su dorso al benéfico calor, oyendo distraídamente el leve crepitar de la madera que se inmola, esparciendo luz, calor y estímulos ancestrales, recuerdo del viejo hombre prehistórico que dominó al fuego y por él fue dominado. Una suave armonía de Mozart llena el fondo de la habitación. El libro va desgranando sus mensajes ante los voraces ojos de quien lo estudia. Es inmensa la paz. Ningún problema objetivo ha desaparecido; ninguna lucha interna ha quedado vencida. Pero el transcurrir de largos minutos de placentero sosiego, es una inyección providencial de energía, un repuesto para quemar en la vida que espera ahí afuera, siempre, dentro de muy pocas horas. Prisca y Áquila.

LIBROS •

LOS CUATRO EVANGELIOS Santiago Guijarro

A finales del siglo II d.C. la Iglesia apostólica reconoció el evangelio tetramorfo, es decir, las cuatro versiones del único evangelio predicado desde el principio y en el que los seguidores de Jesús vieron plenamente reflejada la buena noticia de su Maestro. La presente obra parte de una sencilla convicción: los cuatro evangelios reclaman ser leídos y estudiados conjuntamente. Una extensa introducción sitúa al lector en el contexto de los libros sobre Jesús escritos en aquel tiempo y explica por qué únicamente estos cuatro fueron los evangelios seleccionados. A continuación se accede al díptico central, cuya primera tabla presenta el proceso de formación de los evangelios; profundiza en las relaciones que se establecen entre ellos, analiza la transmisión oral de los recuerdos sobre Jesús e identifica las composiciones utilizadas por los evangelistas. La segunda tabla, que es la más extensa, se centra en el examen pormenorizado de cada evangelio, su proceso de formación, su disposición literaria y su contexto vital. Ensayo, obra de referencia, enciclopedia, manual sobre los cuatro evangelios… cualquiera de estas palabras hace justicia al libro que el lector tiene entre sus manos.

APUNTES PARA EL DÍA A DÍA (314)

Jesucristo Nuestra Esperanza (5)

L

a salvación que Dios nos ofrece en Jesucristo con el don del Espíritu: a) afecta al orden del ser: al ser del hombre, al ser del universo, al ser de la entera realidad. b) afecta al orden del tiempo: a la realidad de la historia pasada, presente y futura del hombre y del universo. c) afecta a los anhelos más profundos de cada ser humano y de la humanidad entera en su conjunto: anhelos de verdad, de justicia, de amor, de felicidad, de cumplimiento definitivo de las promesas de Dios. Ante los graves problemas que padecen los hombres de nuestra época: la miseria, las injusticias sociales, el terrorismo, el crimen organizado, las guerras etc. Y sobre todo ante nuestras limitaciones más radicales: los sufrimientos, el pecado, la soledad y la muerte, Cristo nos dice: “Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).

Arzobispo Emérito de Zaragoza

TE08.qxd:P-08 Teruel

20/12/12

10:14

Página 1

( Negro Cian plancha) Magenta Amarillo plancha) plancha) plancha)

ÚLTIMA PÁGINA

Felicitación Año Nuevo

Belén de san Pedro

La Dirección y todos los que hacen posible que llegue SEMILLA EVANGÉLICA a sus manos, le deseamos un ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Retiro de Adviento de la Religiosas de Teruel

Cena solidaria juvenil

Encuentro con el señor obispo El pasado día 17 de diciembre se celebró la Cena Solidaria. Fue organizada por la Delegación de Pastoral Juvenil en colaboración con el Colegio la Salle de Teruel. Gran cantidad de jóvenes cenaron un humilde bocadillo y el dinero recaudado fue donado a Cáritas para su labor de ayuda social. Se representó una obra de teatro y la entrega de premios del Concurso de Carteles Navideños, el primer premio fue para un grupo de la Parroquia de San León Magno dotado de un videoproyector, el segundo premio eran 100 euros, también para otro grupo de la Parroquia de San León. Lo recaudado en la cena para Cáritas fue de: 350 €

Celebración de la Navidad de ACG y FRATER Los militantes, simpatizantes y amigos de la Acción Católica General de Teruel, Villarquemado y Calamocha, niños, jóvenes y adultos, junto con la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (FRATER Teruel), nos reunimos el pasado 16 de diciembre para celebrar la Navidad. Este año el mensaje en torno al cual giró la celebración fue: VENID A VER. Alrededor de un Nacimiento, como si de una representación teatral se tratara, pedimos perdón por nuestra limitada disponibilidad y poca sencillez, por no expandir lo suficiente la Paz de Dios, por no respetar lo bastante al hombre y el jardín donde vivimos. Escuchamos e interiorizamos la Palabra del Evangelio en la que se anuncia la lle-

Diócesis de Teruel - Albarracín

gada del Salvador. Reflexionamos sobre las actitudes de la Navidad, con el propósito firme y alegre de mostrar al Señor al mundo. Ofrecimos a los pies del Niño, como regalos, nuestros deseos y necesidades, nuestra pobreza y voluntad sincera de seguirle. Y, sobre todo, pedimos la gracia de poder mirar siempre con ojos de Navidad. En esta fiesta de la fe, que congregó a más de setenta personas, no faltaron los cantos ni un espacio para compartir lo vivido, ni tampoco un compromiso de ayuda a los más pobres materializado en el donativo de la colecta, que ascendió a 470 euros y se destinó a un proyecto en la India financiado por Manos Unidas de Teruel. ACG.

Hoja Parroquial Diocesana Suplemento del B.O.E. de las Diócesis de Teruel y Albarracín. Director: Agustín Fernández Buj. D.L. TE-Nº 3-1958. Redacción y Administración: Francés de Aranda, 3 - 44001 TERUEL. Tel. 978 619 950. Internet:www.diocesisdeteruel.org. E-mail: [email protected]