Educando en el Silencio

Educando en el Silencio “Educando en el Silencio” Proyecto Educativo Curso de Educador Transpersonal Octubre 2011-2012 Escuela de Desarrollo Transper...
2 downloads 1 Views 523KB Size
Educando en el Silencio

“Educando en el Silencio” Proyecto Educativo Curso de Educador Transpersonal Octubre 2011-2012 Escuela de Desarrollo Transpersonal

1. Preámbulo 2. ¿Por qué el Silencio? 3. ¿Para qué el Silencio? 4. ¿Cómo? 5. ¿Dónde? 6. ¿Cómo? 7. Epílogo

1

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio

Preámbulo Este trabajo es obligatorio, pero lo es porque así lo impone la Escuela y porque así me lo he impuesto yo: Un reto. Es un reto pues se trata de algo que jamás he realizado. He escrito muchas páginas, mi profesión de Abogado me lo ha exigido, pero jamás tuve delante un reto tan importante: El diseño de una programación específica y singular de carácter pedagógico con toda la responsabilidad que eso supone. He diseñado Talleres de Formación de duración determinada, pero un Proyecto de estas características nunca. Afronto el reto como lo he hecho durante todo el Curso, con cierta disciplina y digo cierta pues reconozco que no he cumplido algunos plazos y que he olvidado algunas tareas y sobre todo no he cumplido con mi Tutor en las citas por motivos que no vienen al caso, pero creo que como colofón de todo un año de formación es conveniente poner en evidencia como feedback del curso. Por tanto, afronto este trabajo con el rigor que me caracteriza que es él que he demostrado a lo largo del Curso, como he dicho, imperfecto por humano, pero con la ilusión que me ha producido bucear todas las semanas sobre lo textos propuestos, los cuentos y los mapas integradores. Este viaje es muy recomendable y de hecho así lo recomiendo, es decir, que a todo el que puedo y quiere escucharme le sugiero la necesidad de hacerlo. El tema, “EDUCANDO EN EL SILENCIO”, surgió sin más, como un relámpago en noche de tormenta, rápido, fugaz y efímero y así es El. Debía realizar el trabajo sobre EL SILENCIO. Y no me resultó raro ni sorprendente, pues desde septiembre del año pasado tengo en mi cabeza varias ideas para crear un espacio y un tiempo para enseñar a la gente a orar, a rezar, sí, repito, enseñar a rezar y orar, contemplar, meditar y, en definitiva, a estar en silencio. Pero una vez que surge la idea surgen los interrogantes: ¿Cómo?, ¿Por qué? ¿Para que?...son estos los que en esos días he ido desarrollando y perfilando en una búsqueda contra reloj de respuestas e inspiraciones, nacen así los videos que en el Canal de Youtube como “Educando en el Silencio” voy creando en número de tres que deseo aportar a este trabajo como aportación maxmedia y por tanto deseo que se tomen en consideración como parte de él y del material pedagógico que podéis ver en el GRUPO de FaceboocK de Educadores Traspersonales. Al final de todo el proceso de indagación personal surge la afirmación: “No seré el primero” y exactamente encuentro trabajos e indagaciones realizadas en el pasado, llegan a mi pantalla, pues la búsqueda, lógicamente es en internet,

2

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio trabajos como el de ALVARO GINEL VIELVA1, de su lectura surgen varias ideas pero sobre todo una: “MOMENTOS, TIEMPOS Y LUGARES”, sí, junto al porqué o él para qué deberá el trabajo mostrar cómo pueden incardinarse en la vida ordinaria y cotidiana de cada persona: Momentos, Tiempos y Lugares de Silencio. Sigue la búsqueda. Aparece el trabajo de ROSA MATEU SERRA2 y el del Centro Virtual Cervantes3, en fin por destacar los primeros cronológicamente. Pero reconozco que no dispongo de tiempo para su estudio en profundidad y más bien los exploro en la superficie. En este punto y con poco tiempo para terminar en plazo el trabajo lo acometo con la esperanza de ponerlo en práctica en breve tanto a nivel general, pues ya existe un compromiso de crear un Centro de Educando en el Silencio, el I Congreso de Educando en el Silencio a celebrar en la ciudad de Bejar (Salamanca), a nivel local y urbano, pues ya se ha presentado como esbozo en una entrevista al Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca D. Emilio Arroita y a nivel escolar en dos Centros Educativos de Salamanca que por no haber sido presentado oficial ni oficiosamente el proyecto nos reservamos sus nombres pero con los que hemos venido colaborando el curso pasado.

¿Por qué el Silencio? Si queremos el TODO busquemos la NADA, pues cuando está TODO, solo queda la NADA. Al principio en el origen de TODO solo pudo estar la NADA. Es por tanto la NADA un concepto que lo abarca TODO por exclusión. TODO y NADA se complementan de tal manera que no puede existir el uno sin el otro. No hay TODO si no hay NADA.

1

Salesiano, Director de la Revista “Catequistas” y profesor del Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto Superior de Teología “Don Bosco” 2 “El lugar del silencio en el proceso de comunicación”. Tesis Doctoral del Departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica, Septiembre de 2001. 3 “Esbozo de lo naturaleza del Silencio-Signo”

3

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio Si el TODO es la búsqueda y la NADA el origen , tal vez en vez de buscarlo TODO, debemos buscar la NADA, para así y desde ahí poder saber si lo que tenemos es TODO o falta algo al TODO, pues al menos sabremos que es la NADA. Dicho así suena como suena y no quito ni una coma. El SILENCIO es la ausencia de ruido, tanto interior como exterior, por tanto es un NADA. Nuestro sistema económico tiene la necesidad de emitir ruido, tal es así que del ruido exterior, se ha producido un ruido interior. Ambos son reconocidos por las generaciones presentes como algo natural y propio del mundo. No conocen la NADA, no conocen el SILENCIO, pues toda su vida, desde que nacen y hasta que mueren conoce el ruido interior y exterior. Conocer el SILENCIO es conocer TODO, pues conociendo el ruido y conociendo EL SILENCIO lo conoceré TODO. El SILENCIO se convierte así en un reto, un reto que no se puede cumplir en su totalidad, pues el ruido exterior es incontrolable. No existe rincón del mundo donde el silencio exterior sea posible. El ruido forma parte de la vida como la vida misma y las vibraciones cósmicas aunque de baja intensidad son ruido. Solo queda por tanto acallar el ruido interior y ese si es posible, lo ha sido en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro. Son muchas las disciplinas y herramientas para lograr EL SILENCIO INTERIOR, o como algunos lo denominan LA PAZ INTERIOR. Al ser posible es un reto asumible pedagógicamente y por ello, porque es factible es posible y es necesario. “Si quieres puedes, si puedes debes”. Por tanto y como primera precisión cuando nos referimos a EL SILENCIO lo hacemos siempre al SILENCIO INTERIOR.

¿Para qué el Silencio? Sencillamente para conocerlo. Que todos y todas puedan conocer EL SILENCO INTERIOR es nuestra META. Una vez conocido, explorarlo.

4

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio La exploración como indagación e investigación, como puerta a nuevos conocimientos, que como se trata de VIDA INTERIOR, nos llevará a descubrimientos propios, singulares, específicos, concretos y determinados de nuestro propio SER, nuestro CUERPO, nuestra MENTE, nuestras EMOCIONES. Se prepara así EL SILENCIO como la puerta al propio conocimiento, lo que es lo mismo, al autocontrol, a la gestión emocional, mental, corporal y espiritual. Conocerlo para explorarlo. Es por tanto un viaje interior hacía un autoconocimiento con un sentido vital, la búsqueda de la FELICIDAD. No tendría sentido proponer un viaje, una exploración y un conocimiento hacía mundos o situaciones dolorosas, en sí mismo sería inconveniente desde el punto de vista educativo. Por tanto, se presenta EL SILENCIO como herramienta o regla para atrapar la felicidad.

¿Cómo? Todo viaje y exploración precisa el medio o los medios. En nuestro caso los hemos agrupado en tres naves, como la Pinta, la Niña y la Santa María, se trata de los MOMENTOS, TIEMPSO Y LUGARES de SILENCIO. No es más que colocar en nuestras vidas de la manera más adecuada MOMENTOS para EL SILENCIO, que duren un TIEMPO determinado y se desarrollen en un LUGAR determinado. MOMENTOS:.- Se definirán en la vida cotidiana en otros tres ámbitos: DOMESTICO, LABORAL Y EDUCATIVO. TIEMPO:.- Se adecuarán al nivel de desarrollo, pueden ser minutos, horas o días. LUGARES: .-Se señalizarán para la localización por todos en los tres ámbitos: DOMESTICO, LABORAL y EDUCATIVO , para lo que se ha elaborado una señalización específica y que representa la NADA (como círculo blanco) dentro del TODO (como cuadrado negro), como EL SILENCIO en convivencia con el RUIDO, pues no se pretende combatir el ruido exterior, sino dejar fuera:

5

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio

Este es el símbolo que identificará los LUGARES de SILENCIO en los ámbitos reseñados.

¿Dónde? En los tres ámbitos antes reseñados: DOMESTICO: es decir en nuestros entornos más íntimos y personales, nuestras casas o residencias donde existirán LUGARES, MOMENTOS Y TIEMPOS DE SILENCIO. LABORAL: es decir, en nuestros entornos de trabajo, donde en un pacto de desarrollo personal entre el empresario y el trabajador existirán LUGARES, MOMENTOS y TIEMPOS DE SILENCIO. EDUCATIVOS: es decir, en los entornos en los que se educan a nuestros hijos existirán LUGARES, MOMENTOS Y TIEMPSO DE SILENCIO. Si bien se propone la idea de la ALIANZA DE CIUDADES DEL SILENCIO que dispondrán de LUGARES, MOMENTOS Y TIEMPOS DE SILENCIO.

6

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio

¿Cómo? Dependerá del ámbito donde se desarrolle. DOMESTICO: La casa debe de disponer de MOMENTOS, TIEMPO Y LUGARES de Silencio que serán pactados por sus miembros, para que de manera individual o colectiva puedan realizar su educación en el Silencio. Por nuestra parte se propone la siguiente metodología: 1. LUGARES: Dejar señalado un rincón de la casa como el espacio en el que durante determinados momentos y tiempos se busca el silencio. 2. TIEMPOS: Establecer claramente cuanto tiempo dura el silencio en la casa o en los lugares de silencio. 3. MOMENTOS: Determinar que momentos del día serán de silencio. Nos permitimos sugerir el siguiente plan: LUGAR de SILENCIO: El propio salón de casa si no se dispone de una habitación para dedicarla al Silencio que sería lo ideal. TIEMPOS: Diariamente unos 15 minutos. Una vez a la semana media hora. En estos tiempos el silencio debe respetarse para la oración la meditación y/o la contemplación. MOMENTOS: Por la noche después de la jornada de trabajo, después de cenar y justo antes de irse a dormir.

LABORAL: Si se puede pactar entres los trabajadores se determinarán los MOMENTOS, LUGARES Y TIEMPOS DE SILENCIO acordes a la naturaleza del trabajo, los horarios y las circunstancias propias de la empresa. Por nuestra parte se propone la siguiente metodología: 1. LUGARES: un espacio adecuado, un despacho, un rincón…debe guardar la intimidad que toda persona requiera dado que el consenso en este ámbito puede no ser logrado dada la pluralidad que el trabajo nos encontramos. 2. TIEMPOS: No más de quince minutos. Pero el lugar puede ser ocupado durante los descansos o cuando lo desee y pueda el personal con total intimidad.

7

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio 3. MOMENTOS: A la entrada a trabajar: 5 minutos. En el descanso: 5 minutos. A la salida del trabajo 5 minutos. Nos permitimos proponer o sugerir el siguiente plan: Establecido el consenso plural se acondiciona un rincón, espacio o lugar para el SILENCIO que no cuente con ningún ornamento. Contará con sillas, cojines o simplemente vacio pero acogedor. Los momentos son para todos iguales, la entrada, la salida y el descanso, con independencia de que algunos lo usen cuando quieran y cuando puedan. En los MOMENTOS propuestos dará comienzo la sesión con un toque de campana o cualquier otro instrumento por parte del encargado del SILENCIO, que puede ser un deber o cargo o tarea temporal o permanente. Un reloj automático controlará el tiempo y hará sonar el sonido preestablecido para que todos entiendan que han finalizado la sesión de SILENCIO. Sugerimos no utilizar velas o elementos olorosos salvo que se consensue entre todos.

EDUCATIVO: Debe pactarse entre padres y la dirección del Centro Educativo, no debe ser impuesto, debe ser totalmente voluntario. Como Centro de Trabajo el personal puede adaptar su pacto LABORAL a su realidad, pero debe ser independiente, si así lo estiman oportuno sobre todo para evitar aglomeraciones. Los MOMENTOS, TIEMPOS Y LUGARES de SILENCIO se pactan y adaptan a horarios y edades. Por nuestra parte proponemos la siguiente metodología: 1. LUGARES: Debería existir uno específico y luego las propias aulas, todos ellos debidamente identificados. El lugar específico para el SILENCIO debe estar siempre abierto y vigilado por un responsable para garantizar su adecuado uso. Los ornamentos los decide el centro. 2. TIEMPOS: No más de cinco minutos en el aula. No más de quince minutos en el lugar señalado de silencio una vez a la semana. Lo que cada uno quiera y cuando pueda. 3. MOMENTOS: A la entrada en el aula, a la salida del aula diariamente. Una vez por semana de quince a treinta minutos en el lugar del SILENCIO y en grupo. Cuando alumnos y profesores consideren oportuno y puedan harán uso del lugar del SILENCIO.

Como hemos anticipado la ALIANZA DE CIUDADES DEL SILENCIO supondrá que en las ciudades que se unan determinarán MOMENTOS, LUGARES Y TIEMPOS de SILENCIO debidamente señalizados e informados. Iglesias, Templos, Parques, Salas

8

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio de Exposiciones, Teatros…todo un conjunto de LUGARES podrán establecer los MOMENTOS y los TIEMPOS de SILENCIO para que puedan disfrutarlos todos los ciudadanos.

Epílogo Reconozco que la altura científica del Proyecto deja mucho que desear. El tiempo no ha sido mi aliado. La inspiración la logrado conjugar a las musas para que el Espíritu pudiera dictarme este Plan que he decidido forme parte de mi próximo empeño personal. Por ello anuncio en este documento que he tomado contacto con varias personas y estas son las iniciativas que se pondrán en marcha durante el Curso 21022013: 1. I CONGRESO DE “EDUCANDO EN EL SILENCIO” tendrá lugar en la ciudad de Bejar. 2. PROGRAMA PILOTO “EDUCANDO EN EL SILENCIO” en dos Centros Educativos en la ciudad de Salamanca. 3. CIUDAD DEL SILENCIO: Acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca para la implantación de MOMENTOS, LUGARES y TIEMPOS de Silencio. 4. CENTRO DEL SILENCIO: se está buscando un lugar donde ubicar un Centro en el que podrán acudir todos los que lo deseen a estar en SILENCIO, pero también será el centro neurálgico para implementar el SILENCIO en todos los ámbitos de la vida, en todos los lugares de la tierra. Como parte de su trabajo aquí os dejo los enlaces de los videos o el Canal de yooutube que los contiene: http://www.youtube.com/playlist?list=PL482D2589F9032AAF&feature=plcp

Si este enlace no os funciona el CANAL es JULIO DE LA TORRE y después existe uno específico para EDUCANDO EN EL SILENCIO de JULIO DE LA TORRE. SIEMPRE ADELANTE

Salamanca agosto de 2012.

9

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio

TIEMPOS DE SILENCIO: .- Mañana: Al llegar la Centro Educativo se irán al “Centro” para tener diez minutos de silencio. .-Comida: Comerán en Silencio. .-Tarde: Antes de irse irán al “Centro” para tener quince minutos de silencio. .-Noche: Puede seguirse el programa en el “CENTRO DE LA EDUCACION PARA EL SILENCIO” ESPACIOS DE SILENCIO: .-Oratorio. .-Capilla. .-Centro. COMPROMISOS DE SILENCIO .-De duración determinada .-En espacios determinados.

10

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal

Educando en el Silencio CONVIVENCIA DE SILENCIO Es e

Este es el símbolo identificativo del Programa. El silencio es la nada que es el todo representando por el círculo blanco. No podemos ocupar todo el espacio pues tenemos CUERPO, MENTE, ALMA y EMOCIONES representados por las cuatro esquinas, si éstas son poderosas podemos encontrar diferentes dibujos o posibilidades.

EsEs

11

Por JULIO DE LA TORRE HERNANDEZ para la Escuela de Desarrollo Transpersonal