EDITORIAL. El poeta y novelista italiano

EDITORIAL Enero de 2015 Edición No. 60 El poeta y novelista italiano Cesare Pavese escribía: “La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso v...
2 downloads 2 Views 3MB Size
EDITORIAL

Enero de 2015 Edición No. 60

El poeta y novelista italiano Cesare Pavese escribía: “La única alegría en el mundo es comenzar. Es hermoso vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante. Cuando falta esa sensación uno quisiera morir”(1908-1950)

Esa fuerza que anida allá en lo profundo, en lo recóndito, en la dimensión polícroma de los sentimientos, es Dios, y Dios es amor. No hemos visto a Dios pero sentimos a flor de piel brotando a borbotones desde el pecho el amor, espíritu pertinaz que impele, impulsa y arrastra cuesta arriba nuestras acciones. La actitud de valentía y de audacia frente a los retos que nos impone lo cotidiano, no se puede confundir con la imprudencia y la osadía. Vivos con energía sí, pero vertiendo muchas dosis de razón al momento de actuar, lo cual por supuesto no excluye que se ponga mucha pasión a la realización de las tareas.

Estamos abocados al amanecer de cada día, a la tarea de comenzar, esperanzados en que hoy será mejor que ayer aunque estuviésemos satisfechos de los acontecimientos y realizaciones del ayer. Hacer de cada día una nueva ilusión y un reto, nos mantiene en el vigor y la lozanía de quien sabe que “Tempus fugit…carpe diem” y las oportunidades son únicas. ¿Dónde encontrar la inspiración para que cada instante sea irrepetible para nosotros?

Comenzar a cada instante es hacer de cada segundo una novedad, y eso se llama constancia, y alegre fidelidad a la vida. Vivir con alegría es dibujar con trazos expectantes pero firmes, iluminadas y amigables siluetas que acompañan nuestra acompasada marcha por todos los rincones de ésta nuestra historia por escribir y de repente por contar.

Ya los Santos, los místicos en su singular embelesamiento espiritual, en sus frías soledades y silencios casi sepulcrales, nos enseñan a percibir con sensaciones del todo nuevas, la presencia en nuestro interior de una incontenida y persistente fuerza motora que, si queremos y lo permitimos, nos impulsa suavemente hacia el futuro, tan desconocido, tan misterioso, tan cargado de posibilidades y alternativas buenas y malas, que si no conjuramos desde este presente los miedos que nos azotan con vehemencia, no lo podríamos afrontar con entereza y sobriedad.

Empecemos de nuevo cada día, dejando las cargas pesadas del pretérito, guiados por nuestra fe, animados por la moderna caridad que es solidaridad en su más pura versión y fortalecidos por la esperanza, que permite vislumbrar con claridad y nitidez el amplio y demarcado horizonte de nuestra existencia.

INVITADOS

Noticias de la Fundación Solidaria UPB

La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana realizó la II entrega de regalos navideños con los niños de su sede en el Barrio San Blas.

Nos acompaño Rocío Arango Arias. Profesional Sénior en Innovación y Emprendimiento Social de la corporación Ruta N.

Nos acompañó La Fundación Imaginar representada en su Director Luis Carlos Flórez Contreras.

La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana realizó el pasado 5 de diciembre de 2014, la jornada de entrega de regalos navideños a los 240 niños de la sede del barrio San José la Cima San Blas, que pertenecen al Programa de Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, a través del operador Corporación Educativa Nueva Gente, CORINGE. La jornada inició con una serie actividades de entretenimiento y esparcimiento con los niños, de acuerdo a sus grupos y edades, las cuales fueron organizadas por los agentes educativos del plantel y fueron apoyados por los Voluntarios de la Fundación. Las personas que participaron de este evento manifestaron que se sintieron emocionados con la ternura y la alegría con que fueron recibidos por parte de los niños, lo que les permitió incorporarse a las lúdicas. Finalmente los niños recibieron los regalos con alegría, y agradeciendo a los Voluntarios y a los fieles de la Parroquia El Portal de Jesús por los la jornada navideña y los juguetes que les obsequiaron que sin lugar a duda, representa una de las tantas iniciativas que tiene la Fundación Solidaria UPB para cumplir con sus objetivos misionales, de contribuir al fortalecimiento de la comunidad Generando Sonrisas, Uniendo Corazones.

Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana realizó reunión de inicio con los beneficiarios 2015-10.

La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana llevó a cabo la reunión de inicio de semestre con los beneficiarios de las becas 2015, primer semestre, con la participación de 41 voluntarios y dos padres de familia. Se realizó la retroalimentación de cada voluntario dirigida por Monseñor Ph.D. Jorge Aníbal Rojas Bustamante, en la que cada estudiante evaluó sus avances, logros, aciertos y situaciones por mejorar en los aspectos sociales y profesionales. Posteriormente el Administrador de la Fundación Solidaria UPB, Juan Mauricio Giraldo, ofreció una retrospectiva sobre los aspectos más relevantes del voluntariado. Luego de la retroalimentación, Monseñor Jorge Aníbal Rojas ofreció un saludo y presentó el diagnóstico del Programa de Becas durante el segundo semestre. En el informe se evidenció el aporte que realizó la Fundación con los recursos provenientes de donaciones, para el acompañamiento y la formación de los estudiantes vinculados. El Director Ejecutivo de la Fundación Solidaria UPB compartió con los estudiantes unas palabras de estímulo para continuar adelante con sus estudios. Al cierre del encuentro, se les dio una felicitación a los estudiantes de la Universidad y del Colegio de la UPB que finalizaron sus estudios acompañados por la Fundación y que comienzan una nueva etapa en sus vidas además del agradecimiento de algunos voluntarios que expresaron con emotividad la alegría de estar vinculados a la Fundación.

JORNADA DE ENTREGA DE REGALOS NAVIDAD 2014 La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana y la campaña Navidad es Jesús hicieron entrega de 104 regalos a niños de San Felix.

La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana y la campaña Navidad es Jesús, realizaron en esta navidad la entrega de 104 regalos a niños de escasos recursos del municipio de San Felix. En la entrega de regalos se pudo transmitir la Esperanza que Jesús ha traído al mundo al hacerse uno de nosotros. La campaña Navidad es Jesús nos invita a seguir viviendo la solidaridad como una virtud transformadora del mundo actual, unidos al Amor de Jesús como motivo y fin.

La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana entrego regalos a los niños internados en el Hospital Pablo Tobón Uribe en la navidad de 2014. La actividad tuvo como objetivo, brindar a los niños con problemas de salud, un momento diversión y sonrisas, con la realización de actividades lúdicas, la tradicional novena al Niño Jesús y la entrega de 80 regalos. La jornada estuvo organizada por el equipo administrativo de la Fundación Solidaria UPB y contó con el apoyo de la Trabajadora social del hospital Dra. Dora Angela Giraldo, la trabajadora social Catalina Montoya y los voluntarios Alejandro Cardona y Jonathan Cardona Vélez. Los niños recibieron los regalos con alegría, lo que representa un premio para las La Fundación Solidario UPB está orgullosa de contar con el UPB apoyo en de lapro Fundación Renault por tantas iniciativas que tiene la Fundación Solidaria de cumplir conconfiar sus en el acompañamiento que tienen en este momento cuatro becados por la carrera de ingenierías. objetivos misionales, de contribuir al fortalecimiento de la comunidad Generando Sonrisas, Uniendo Corazones.

Monseñor, Jorge Aníbal Rojas Bustamante, explica en el periódico El Colombiano temas relevantes para la Iglesia Católica Monseñor, Jorge Aníbal Rojas Bustamante PHD en derecho canónico y director de La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana, dio una entrevista al periódico El Colombiano y realizó un análisis sobre temas relevantes en la actualidad de la Iglesia Católica. Los temas abordados y explicados por Monseñor en el medio de comunicación, tratan sobre el Sínodo y el Consistorio convocados por el Papa Francisco y próximos a realizarse este año.

Capacitación ofrecida por Monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante sobre Protocolo e Imagen Corporativa

Recientemente un número de 26 funcionarios del centro de investigación para el desarrollo y la innovación, CIDI ,de la Universidad Pontificia Bolivariana recibieron una capacitación sobre Protocolo e Imagen Corporativa dictada por Monseñor Ph.D. Jorge Aníbal Rojas Bustamante, Director de la Fundación Solidaria UPB. La Capacitación trató sobre el tema del Protocolo entorno a la imagen corporativa, la imagen personal, errores frecuentes y malos hábitos en las relaciones humanas. Habló además de los buenos modales, el protocolo observado en internet y la manera adecuada de vestir frente a un evento y en otras circunstancias de la cotidianidad de la vida.

Fenalco invita al lanzamiento de su programa Formador de Formadores: EcoFormador

La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana premia la excelencia académica con entrega de Becas.

Los jóvenes estudiantes del Colegio UPB que recibieron beca fueron Karina Contreras Chavarría, Juan David Osorio Martínez, Camilo Tamayo Echeverry, David Blandón Hernández, Sergio Cadavid Marín y Hugo A Montoya Medina. Igualmente, fue exaltado, el Joven Pablo Franco Betancur, beneficiario de la Beca completa para toda la carrera junto con sostenimiento mensual, Dr. German Camilo Calle que, en alianza con la Fundación Renault, le permite estudiar Ingeniería en Nanotecnología en nuestra Universidad.

La Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana realiza obras que fortalecen la Educación. Estudiantes del Colegio UPB, fueron beneficiados con la entrega de kits escolares, que realizó la Fundación Solidaria UPB el día martes 27 de enero de 2015. Durante una jornada cargada de entusiasmo, 150 niños y niñas recibieron con agrado los kits escolares, elementos fundamentales para llevar a cabo su actividad académica.

COLFUTURO

extiende la invitación

a quien pueda interesar, para que vean y escuchen una charla donde se explica la manera de Conseguir una BECA en el exterior. Los interesados deben ingresar a Youtube y buscar: “¿Cómo conseguir una beca para estudiar en el exterior? Lo que a uno no le cuentan” La charla es dictada por el Dr. Diego Rosselli Médico Universidad del Rosario,

Síguenos en redes sociales @FunSolidariaUPB

Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana

FUNDACIÓN SOLIDARIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA: Circular 1 No. 73-34 Laureles—Medellín CONTÁCTENOS: Teléfono: 3548433 | Correo electrónico: [email protected] SITIO WEB: fundacionsolidaria.medellin.upb.edu.co