Editorial. Contenidos

r e v i s t a Julio 2011 – Edición Nº33 r e v i s t Editorial a Julio 2011 – Edición Nº33 En agosto de cada año se celebra “el mes de ...
3 downloads 0 Views 754KB Size
r e

v

i

s

t

a

Julio 2011 – Edición Nº33

r e

v

i

s

t

Editorial

a

Julio 2011 – Edición Nº33

En agosto de cada año se celebra “el mes de la minería” y en particular el 10 de agosto, día de San Lorenzo, se celebra el “día del minero”, por ser éste el Santo Patrono de la actividad. En nuestro país la minería tiene una relevancia especial, pues desde siempre ha sido el motor de la economía. Chile es un país pequeño en el concierto internacional, pero gigante en términos mineros: aportamos el 34% de la producción mundial de cobre; el 100% de los nitratos naturales, el 60% del yodo y el 62% del litio.

Contenidos La historia que estamos trazando 03 / 05 Emprendedores por naturaleza 06 / 07 Comunidad y cultura 08 / 10 Sociales 11 Seguridad 12 Representante Legal Juan Carlos Palma I. Editora Bernardita Fernández B. Periodista María Elena Hormazábal G. Diseño y Diagramación UDG Iquique Dirección de Arte Eduardo Barrios L. Producción Gráfica Empresa Periodística El Norte S.A. Impresión Emelnor Impresores S.A. Revista Espíritu es una publicación de Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi SCM Av. Baquedano 902 Iquique, Chile Tel. (57)417 777 - Fax (57)516 469

www.collahuasi.cl

02

Más de 110 mil personas se desempeñan en las faenas de la gran minería en el país, a los cuales se suman cientos de miles de empleos que se generan en todo Chile por actividades de servicios a las empresas y sus trabajadores. A todos nuestros mineros extendemos un afectuoso saludo en estas fechas, por el trabajo que a diario realizan en las distintas faenas y su valioso aporte al desarrollo tanto de las economías regionales como del país en su totalidad.

La historia que estamos trazando Collahuasi colabora en la reconstrucción de Juan Fernández

Tres meses duró el trabajo de limpieza submarina de la Bahía de Cumberland .

Recientemente fueron inaugurados locales comerciales que potenciarán el desarrollo social y económico de la isla.

La comunidad de Juan Fernández ha recibido la colaboración de la zona norte del país a través de iniciativas apoyadas por Collahuasi y que han tenido como eje central el colaborar a mejorar la calidad de vida de la población.

Con una colorida fiesta, a la que asistieron todos los habitantes del lugar e invitados especiales, a fines de junio fue celebrada la inauguración de los 16 locales comerciales reconstruidos en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández. El hecho fue muy significativo no sólo para los beneficiados sino para toda la comunidad y el país en general, pues representó una muestra fehaciente de la recuperación de los severos daños que causó en la zona el tsunami del 27 de febrero de 2010. La tarea de reconstrucción no ha sido fácil en la isla, en la cual han ejercido un rol principal los mismos lugareños, quienes acompañados de instituciones como la Armada de Chile y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), y guiados por la Fundación Desafío Levantemos Chile, lograron materializar un anhelo planteado por la Cámara de Comercio del sector. Fue justamente ese anhelo lo que motivó a Collahuasi a sumarse a la iniciativa y aportar con la compra de materiales para la obra, entendiendo que con ello se da un paso en el desarrollo productivo de la zona y se inyecta ánimo a la población que, desde trascurrida la tragedia, se ha dedicado a trabajar para sacar adelante su tierra.

03

Locales

Compromiso

El proyecto contempló la construcción de 16 locales -entre los que se encuentran hosterías, locales para venta de artesanía, souvenirs y excursiones por la isla, almacenes y cibercafés-, los que fueron edificados por sus propios dueños con ayuda de la comunidad y gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y de la Armada de Chile, instituciones que contribuyeron al traslado de los materiales y de expertos en construcción hacia la isla.

Pese a estar distante a más de 1.800 kilómetros al sur de Iquique, la comunidad del archipiélago de Juan Fernández se encuentra vinculada con la población de la región de Tarapacá.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Defensa, Andrés Allamand; el gerente general de Sercotec, José Luis Uriarte; Felipe Cubillos, líder de la Fundación Desafío Levantemos Chile y Giancarlo Bruno, presidente ejecutivo de Collahuasi. “El compromiso lo asumimos junto a Sercotec y va en directo beneficio de los pequeños comerciantes de Juan Fernández, en una iniciativa que permitirá fortalecer la actividad turística de la zona y con ello beneficiar a sus habitantes”, expresó Giancarlo Bruno.

Esto, porque posterior al terremoto y tsunami que afectaron a Chile el 27F, fenómeno que generó graves daños en la infraestructura de la isla, los lugareños han recibido la colaboración de la zona norte a través de iniciativas apoyadas por Collahuasi y que han tenido como eje central el colaborar a mejorar la calidad de vida de la población. Fue con ese enfoque que la compañía, a través de su Fundación Educacional, donó las dependencias en las que hoy opera el colegio insular Robinson Crusoe y en el que además se ejecuta un plan de trabajo que incluye el perfeccionamiento docente, gestión escolar, materiales educativos y seguimiento continuo, todo lo cual tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la educación de los isleños.

Isla Robinson Crusoe, lo que permitió dejar parte de la bahía libre de agentes contaminantes y escombros. Fueron 3 meses de trabajo, en que participaron equipos de buzos locales que fueron capacitados y certificados, contando además con el apoyo de buzos del continente. “Collahuasi adquirió un importante compromiso con la Isla Juan Fernández, de colaborar en la reconstrucción tras el terremoto y el tsunami de 2010. Primero ayudamos a levantar la Escuela Insular Robinson Crusoe, donde por cuatro años mantendremos un programa de apoyo a la calidad de su educación a través de nuestra Fundación. Hoy día seguimos colaborando con el desarrollo de quienes hacen soberanía en Juan Fernández con este apoyo a los comerciantes, así como en la participación de un programa de limpieza del fondo marino”, señaló Giancarlo Bruno.

A ello se suma la participación de Collahuasi en el proyecto de limpieza submarina en Bahía Cumberland de la

Los nuevos establecimientos comerciales están orientados a la atención y recepción del turismo que llega al archipiélago.

04

Con el tradicional corte de cinta fueron inaugurados los 16 locales comerciales.

El Archipiélago Juan Fernández, denominado Reserva de la Biósfera, se ubica en las inmediaciones del Pacífico Sur, emergiendo como uno de los ecosistemas más singulares del planeta. La artesana Ariane Chamorro se mostró contenta con la oportunidad de emprendimiento.

Rosa Recabarren confecciona artesanía en coral negro típico de la zona.

05

Emprendedores por naturaleza

Ya hace un año, Gilberto Palape vende jugos de frutas de la zona en “La Vieja Viña”, ubicada en la Avenida General Carlos Ibáñez del Campo, en Pica.

Juguería “La Viña Vieja”: Cuando el cambio de rubro resulta un éxito Los fondos de emprendedores de Collahuasi fueron los que coronaron los esfuerzos realizados por Gilberto Palape, en su apuesta por cambiar del rubro de la confección al expendio de jugos de frutas naturales de la zona. Un año cumplió el pasado 16 de julio “La Viña Vieja”, juguería ubicada en la Avenida Carlos Ibáñez del Campo, en Pica. Desde esa fecha, el local se ha convertido en un éxito, logro que según su propietario, Gilberto Palape, se debe al cambio de giro realizado y el haber resultado beneficiado con los fondos para emprendedores de Collahuasi en su versión 2010.

El Fondo de Financiamiento de Proyectos PYME de Pica, creado por Collahuasi en 2003, ha permitido a muchos vecinos de la comuna concretar sus sueños y dar vida a pequeños emprendimientos. 06

El Fondo de Financiamiento de Proyectos PYME de Pica, creado por Collahuasi en 2003, ha permitido a emprendedores de la comuna concretar sus sueños, y es así como muchos habitantes de esta localidad han logrado convertir en realidad pequeños emprendimientos. Según cuenta Gilberto Palape, integrante de una antigua familia de Pica, hace 15 años regresó al oasis desde Arica, ciudad en la que trabajó en una conocida empresa de confecciones. En su nueva residencia se instaló en la casa familiar con un negocio

de confecciones, similar a la actividad que desarrollaba en su anterior ciudad. “Confeccionaba short de baños y otras prendas, pero después me di cuenta que salía más barato comprar las prendas hechas. Es ahí cuando también decidí cambiarme a la calle General Carlos Ibáñez del Campo de Pica, por ser la más transitada, tanto por turistas como por los piqueños”, precisa. “En una principio traté de comprar un local en el sector, pero no aceptaron venderme. Sin embargo, me hicieron un favor, porque después el municipio me entregó este terreno que estaba desocupado, con la condición de que construyera algo bonito, llamativo, diferente a los demás locales del sector. Así lo hice y me instalé con la venta de ropa deportiva, trajes de baño, flotadores, toallas, bloqueadores, en general todo lo necesario para disfrutar de una jornada en la cocha. Después muchos más

se instalaron con el mismo rubro, así que hace un año decidí ponerme con una juguería y fue ahí cuando le dí con el palo al gato”, cuenta. Viento y sol En el auge de la juguería tuvieron un rol preponderante los fondos para el emprendimiento que año a año entrega Collahuasi. “Con ese dinero pude comprar dos conserveras, tres jugueras y una cafetera, lo que me permite el buen funcionamiento del local, ya que gracias a las conserveras se puede tener frutas hasta fuera de época y es así como puedo abrir los siete días de la semana, durante todo el año. Es el único local del sector que abre todos los días, los otros sólo lo hacen los fines de semana”, explica Gilberto Palape.

consumir en el local. De los jugos, el preferido de los clientes es el mango con leche. Entre sus metas futuras Gilberto menciona el mejorar el local y habilitar una mesa para que los clientes no queden a pleno sol. “También podría colocar cerámica y techumbre”, concluye.

La especialidad de “La Viña Vieja” son los jugos de mangos, guayabas, naranjas, maracuyá, piña, como también los cócteles para llevar, ya que no se pueden

Dos conserveras, tres jugueras y una máquina de café compró Gilberto con el dinero obtenido con los Fondos para el Emprendimiento que cada año entrega Collahuasi.

La incorporación de nuevos servicios es parte de los proyectos del propietario de “La Vieja Viña”, confiado en el futuro de Pica como centro de interés para los turistas de la zona y del país. En temporada alta, como es el mes de julio, el local requiere de los servicios de una auxiliar que ayude a hacer los jugos.

CONTACTO

Gilberto Palape Juguería “La Viña Vieja” Avenida General Ibáñez S/N (Camino a la Cocha) Fono: 741462

07

Comunidad y cultura Collahuasi fortalece medidas de transparencia Con el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ante la necesidad de adoptar los más altos estándares internacionales en materia de transparencia en los negocios, en diciembre de 2009 se promulgó en nuestro país la Ley Nº 20.393, que establece que cada empresa será responsable por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho de funcionario público nacional y/o extranjero, cuando estos delitos sean cometidos en beneficio de la entidad, por sus dueños, ejecutivos, empleados y cualquier persona que actué en representación de la empresa o que realice actividades de administración y supervisión. Collahuasi, preocupada de dar cumplimiento a esta normativa que permite que sea más transparente la forma de hacer negocios y la manera de interactuar con instituciones del Estado, autoridades, proveedores y clientes, entre otros, habilitó medidas y acciones que han sido difundidas a todos quienes les compete. Al respecto, Santiago Diez Canseco, Gerente Contralor de Collahuasi, quien además asumió el rol de Encargado de Prevención de Delitos, explicó que para la compañía es de gran importancia la normativa, pues permite fortalecer la credibilidad y transparencia hacia los accionistas, proveedores, clientes, empleados, colaboradores y la comunidad en general, permitiendo operar de manera eficiente y sustentable. Asimismo, “la ley entrega una oportunidad de mejora y de relanzamiento de muchos de los controles internos al mismo tiempo que implementamos la ley”. Por ejemplo, en el caso de Collahuasi hay que considerar que para dar cumplimiento a la ley, es necesario saber con quién se lleva a cabo el negocio y si cualquier aporte efectuado a la comunidad está bien respaldado y no se traducirá en un beneficio para la compañía, cuando ésta sea fiscalizada o tenga que obtener algún tipo de permisos. Las sanciones descritas en esta ley, por no cumplimiento a lo establecido, van desde la disolución de la empresa, pérdida de beneficios fiscales, no poder celebrar contratos con el fisco y multas que van desde las 200 a 20.000 UTM. Según informó Santiago Diez Canseco, quien deberá reportar al Comité de Auditoría de la compañía, 08

Santiago Díez Canseco, Gerente Contralor de Collahuasi, quien además asumió el rol de Encargado de Prevención de Delitos, explicó que la implementación de la ley ha contemplado el cambio y creación de varios procedimientos, modificaciones a las bases contractuales, reglamento interno y adecuar algunos controles a los requerimientos.

Collahuasi contrató a PricewaterhouseCoopers Chile para diseñar un sistema de prevención de delitos, el cual se encuentra en pleno proceso de implementación y difusión. “La implementación ha contemplado el cambio y creación de varios procedimientos, modificaciones a las bases contractuales, reglamento interno, adecuar algunos controles a los requerimientos de la ley y difundirla a toda la organización por distintos medios”, explicó. Dada la importancia de la difusión del tema es que se habilitaron números telefónicos para reportar o hacer denuncias sobre la materia. Estos son: anexo Interno: 6010 Desde Iquique: 057 – 516010 Desde Santiago: 02 – 362 6010 Segunda etapa

Una vez implementado el sistema de prevención, se pasará a la segunda etapa que consiste en verificar su correcto funcionamiento, por lo que se realizará un monitoreo constante del sistema. Es importante señalar que el sistema de prevención de delitos será auditado por los accionistas de Collahuasi. Finalmente, se evaluará si la compañía se acoge a la certificación.

Bofedal de Michincha libre de contaminación Continuando con los trabajos de limpieza que ha impulsado la Gerencia de Medio Ambiente de Collahuasi en los sectores aledaños a sus operaciones, esta vez fue el bofedal de Michincha ubicado en el camino que lleva a Huinquintipa en faena Cordillera, donde un grupo de 12 trabajadores pertenecientes a la empresa colaboradora ICV realizó un aseo completo del terreno. La limpieza ambiental desarrollada en el bofedal generó un impacto positivo, actividad que logró que se retiraran, gracias a la brigada ambiental de la empresa ICV, aproximadamente 301 kilos de basura. La cantidad corresponde a cerca de 50 bolsas, las que fueron trasladadas en camionetas.

Con el apoyo de Collahuasi 77 jóvenes se graduaron de aprendices Orgullosos y satisfechos por haber cumplido una nueva etapa en sus vidas, 77 jóvenes se graduaron -a fines de junio- del Programa Aprendices 2010, iniciativa que les permitió especializarse en las áreas de mantención mina, mantención planta, mantención operaciones y mantención lixiviación. En representación de Collahuasi, el Superintendente Relaciones Laborales y Administración, Alfredo Maldonado, agradeció a cada uno la dedicación y el esfuerzo puesto en el proceso de aprendizaje. “Sentimos un profundo orgullo de ver cómo nuestra compañía, a través de estos programas, está cumpliendo con los compromisos que nos hemos propuesto para aportar con el desarrollo de la región. Estos compromisos velan por el desarrollo sustentable, donde destaca la importancia que tiene para nosotros la formación de jóvenes que viven en todos las comunidades cercanas a nuestras faenas. Estamos seguros de que este nuevo capital humano para la industria minera no sólo traerá nueva oportunidad para los jóvenes, sino que también para todas sus familias”, expresó.

calidad de vida y a un mejor desarrollo profesional. El Programa Aprendices, que a partir del este año se denomina Programa de Formación en el Puesto de Trabajo, es una iniciativa impulsada y financiada con recursos de SENCE y Collahuasi y que cuenta con el apoyo de INACAP como organismo técnico capacitador. Desde que se inició el programa, hace cuatro años, un total de 228 jóvenes ha logrado capacitarse, muchos de los cuales se encuentran actualmente trabajando en las distintas faenas de la compañía.

En representación de los egresados, Ximena Castro agradeció a la empresa por entregarle a ella y a sus compañeros la oportunidad de capacitarse y recibir las herramientas necesarias para accede a una mejor 09

Alumnos de La Tirana conocieron la geología En el marco de su programa de responsabilidad social y en su compromiso por incentivar a los alumnos de la región de Tarapacá a interesarse por el fascinante mundo de la geología, la Gerencia de Exploraciones de Collahuasi realizó, en el poblado de La Tirana, una charla más sobre la difusión de esta importante disciplina. Esta vez los beneficiados fueron los alumnos de octavo año de la Escuela Básica de La Tirana G 99, quienes desde un principio se mostraron ansiosos e interesados por conocer una actividad que ha sido parte fundamental para entender la formación y evolución de nuestro planeta.

los volcanes y la importancia de los fósiles, entre otros interesantes tópicos. Como parte de la actividad, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con fósiles y modelos de placas. Cabe señalar que son cinco de once las charlas que ha realizado la gerencia y que cada una de ellas cuenta con el apoyo de Fundación Educacional Collahuasi.

Los responsables de la exposición fueron el geólogo José Soto y Luis Lemus, asistente técnico, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias a los estudiantes motivándolos, entre otras cosas, a emprender un camino que los lleve a estudiar y profesionalizarse en esta materia. Además los profesionales explicaron la geología como disciplina científica y sus distintas áreas de estudio. Igualmente abordaron temáticas relacionadas al inicio de la tierra, cómo funcionan las placas tectónicas, cómo nacen

Rinden homenaje a Francisco de la Puente en Sala de Arte Casa Collahuasi En su exposición correspondiente al mes de julio, la Sala de Arte Casa Collahuasi rindió un sentido homenaje al destacado artista plástico Francisco de la Puente, fallecido en agosto de 2010. La muestra, denominada “Travesías Visuales”, contempló sus obras junto a las del artista Andrés Vio, quienes -luego de una estrecha amistad- acordaron hace dos años exponer por primera vez en la ciudad de Iquique. “Decidí continuar (con la iniciativa), porque para Pancho era importante exponer en regiones”, expresó Andrés Vio. Este es el primer homenaje póstumo que se realiza al artista, situación que tiene mayor significado en Iquique y en la sala de arte Casa Collahuasi, considerando que en pleno paseo Baquedano, frente a la galería, se encuentran las dos esculturas de sal hechas por el artista. Francisco de la Puente era famoso por el uso de cuerdas en óleos, collages y esculturas, a las que solía sumar maderas, telas, alambres y piedras. 10

Sociales

Artista iquiqueña expone en sala de arte Collahuasi de Pica Un total de 19 obras conforman la muestra “Retrospectiva: una mirada en el tiempo” de Ana María Sepúlveda, quien por primera vez expone fuera de Iquique. Sus trabajos corresponden a diversos momentos de su vida.

Enelidolfo O’Ryan, Marianela Palape y María Morales.

América Dávalos, Humberto Dávalos y Julia Dávalos.

María Isabel Carmi, Leonsio Morales y Victoria Ahues.

María Angélica Costamaillere, Juana Contreras, Ana María Sepúlveda y Gilda Herrera.

Ludy Morales, Raquel Quezada y Augusto Morales.

Oscar Aracena, María Morales, Doris Harding y José Rubio.

11

Seguridad

Padres: A prevenir el “grooming” El acoso sexual por internet puede ser el inicio de un abuso mayor contra menores. La internet ha traído grandes beneficios para la sociedad, al ser una herramienta de alto valor educativo y cultural, ya que nos abre un mundo de información global. Sin embargo, también conlleva grandes peligros, como es el caso del “grooming” o acoso sexual infantil por internet. Este es un delito que cada vez está siendo más recurrente a causa de la masificación de las tecnologías de la información y del mayor acceso de los niños a la red. Muchos factores contribuyen a que los menores estén más expuestos a situaciones riesgosas. Por ejemplo, las salas de chat y los sitios de redes sociales como facebook o messenger, entre otros, permiten a los niños acceder a comunidades virtuales donde no existe claridad respecto de la identidad de las personas con quienes se relacionan. De hecho, se estima que el 50% de los escolares chatea con desconocidos. Es decir, en este mundo virtual conviven sin restricciones posibles víctimas y victimarios, siendo un ambiente propicio para el anonimato y el encubrimiento de los abusadores. El grooming es, entonces, un problema relativo a la seguridad de los menores en internet. Se trata de un delito cometido por un adulto inescrupuloso que primero busca generar un lazo de amistad con el menor, normalmente fingiendo ser otro niño o niña, para así ganar su confianza. De esta forma va obteniendo información clave, como sus datos personales. Luego, mediante la seducción, empieza a conseguir que la víctima se desvista o realice actos de naturaleza sexual frente a la webcam (cámara de video en el computador). El paso siguiente es el ciber-acoso, en que el adulto empieza a chantajear al menor para que acceda a sus peticiones de connotación sexual e incluso tener un encuentro físico para concretar el abuso sexual. No olvidemos que los niños son especialmente vulnerables a riesgos de este tipo, producto de su mayor credulidad y capacidad de ser atemorizados.

Algunas recomendaciones para los padres con el objeto de prevenir el grooming: • En lo posible, ubique el computador de la casa en un espacio de uso común, de tal forma que usted pueda ver las actividades que realiza su hijo. • Esté atento a las conductas de sus niños frente al computador, por ejemplo cuando permanece muchas horas en internet. • No instale una webcam en el computador a libre disposición de sus hijos menores de edad. • Pregunte a sus hijos qué páginas visitan, con quién hablan y sobre qué. • Enseñe a los menores los peligros de la red y que no deben revelar datos personales a gente que hayan conocido a través de chats, messenger, facebook, etc. • Insista que nunca deben mandar fotos ni videos suyos ni de sus amigos a desconocidos. • Diga a sus hijos que eviten usar “nicks” (sobrenombres) que den a conocer su edad. • Pregunte a su hijo si tiene un fotolog y si es así, procure que se lo muestre. Refuerce en el menor lo importante que es la privacidad y que no dé acceso a terceros desconocidos a su fotolog. También aconséjele no publicar fotografías provocativas. Entre las señales que pueden ayudar a los padres y adultos a identificar a una víctima de grooming se encuentran el cambio en la conducta del niño (manifestación de agresividad), que permanezca muchas horas en internet y el descenso en el rendimiento escolar.