EDITORIAL

Choose run.

Choose life. Iggy Pop. “Lust for life” BSO Trainspotting. @runin926

@runin926

3

#corroporquemedalagana

Elige zapas. Elige camiseta. Elige kilómetros. Elige pantalón. Elige asfalto. Elige compañeros. Elige GPS. Elige próximo reto. Elige excusa cuando estés cansado. Elige correr rápido. Elige gafas. Elige tema de conversación. Elige montaña. Elige madrugar. Elige gorra. Elige 10 k. Elige cuestas. Elige dónde vas a tomar la cerveza de después. Elige geles. Elige 21k. Elige correr despacio. Elige correr de noche. Elige correr con tu chic@. Elige la salida. Elige la llegada. Elige no tener vida social. Elige series de 400. Elige saludar cuando encuentres a otros corredores. Elige entrenar potencia. Elige la foto que vas a colgar en tu Instagram. Elige correr con lluvia. Elige entrenar con bicicleta. Elige no lesionarte. Elige tu playlist para correr solo. Elige 42k. Elige correr con sol. Elige correr en NY algún día. Elige mallas. Elige soñar que corres. Elige planificar tus tiempos antes de salir. Elige sufrir. Elige lugar para colgar tus medallas. Elige comer pasta. Elige correr con tu hermana. Elige tu mejor sonrisa cuando llegues a la meta. Elige correr solo. Elige tu próximo ultra. Elige estirar. Elige aplaudir a otros corredores cuando no corras. Elige engañar a tus piernas cuando no puedan más. Elige medias compresoras. Elige agujetas. Elige pensar todo el día en correr. Elige correr carreras solidarias. Elige correr con dorsal. Elige no pensar en tus problemas mientras corres. Elige continuar. Elige ser finisher. Elige correr el 31 de diciembre. Elige correr el 1 de enero. Elige llevar tus zapas en la maleta. Elige RUNIN926.

4

Índice FULL RUNNING

Salud

pag. 6

pag. 26

CUltura

social media

pag. 44

pag. 52

runout 926 pag. 58

tendencias pag. 36

1/100000 pag. 54

runin 926 pag. 62

staff

Edita: Serendipia Editorial Diseño y maquetación: Ángel Ruiz Cruz Las ideas del ático Deposito legal: CR-228-2016 Impresión: Las ideas del ático Fotografía portada: Rafa Pradas (Acontraluz) Director: José Luis Vicente Geanini Director Marketing: Antonio Gallego González Colaboradores: Wenceslao Montarroso Nuria Vicente Geanini www.runin926.com [email protected]

5

6

AGUSTÍN DURÁN “Correr me ha cambiado la vida para bien”

Creía que iba a ser portada de la revista “Jara y Sedal” porque no entiende que haya motivos para aparecer en primera plana de Runin926, y más teniendo en cuenta que sucede en semejante privilegio a Gemma Arenas. “Será porque son amigos míos”, supone, derrochando las primeras pizcas del humor que le ha catapultado a la fama, “o porque querrían a alguien bonito, que cuando le vean apetezca abrir la revista...” Un consejo, cuando lean esta entrevista intenten imaginarse cada respuesta con el característico acento manchego de Agustín Durán, y luego, disfrútenla.

Texto Wenceslao Montarroso Fotografia Rafa Pradas

8

Y

esto de correr, ¿por qué? Empecé en el año 2012, cuando yo pesaba 130 kilos y me estaba fumando cerca de paquete y medio de tabaco al día. Durante un tiempo, tenía que ir cada mes a urgencias porque pensaba que me iba a morir, sentía ataques de ansiedad o que me quedaba “atascao”. De la noche a la mañana se me cruzaron los cables, un 12 de abril dije que no iba a fumar más, un 15 de abril me puse a correr, y hasta hoy. En poco menos de un año me quité casi 50 kilos corriendo, y comiendo igual que antes. Se puede decir que correr me cambió la vida para bien.

Porque mover 130 kilos no es fácil, casi tiene más mérito lo que hacías entonces que lo de ahora... Iba corriendo con lastre, haciendo surcos por ahí por la ronda, seguro que todavía están marcados. Tampoco era consciente de lo que hacía en aquel momento, pero ahora ese entrenamiento que hice con lastres se ve premiado con el paso del tiempo. Sí, porque no sólo has conseguido adelgazar y seguir corriendo, si no hacer marcas muy interesantes para un atleta popular. Al principio no me lesionaba, pero ahora sí llevo unos meses bastante “jodíos”, con el sóleo este asqueroso... Pero he llegado a correr varias carreras populares, los 10 kilómetros por ejemplo en 37 minutos, que para un tío que hace tres años era un tonel está muy bien, o hacer una media maratón en 1 hora y 24 minutos, son marcas que yo jamás habría soñado, me hacen estar muy contento de lo que mi cuerpo ha sido capaz de dar de sí.

Hay mucha gente que lleva una vida sedentaria con hábitos poco saludables, y que podría tomarte como ejemplo, ¿cómo fueron esos inicios? Al principio iba muy despacito, prácticamente a rastras, alternando correr con andar. Aunque estaba muy gordo, antes había jugado a fútbol y algo de deportista tenía por ahí metido. Empecé poco a poco y hubo algo que me ayudó mucho, fue una aplicación de estas de móvil, que me iba diciendo los tiempos que iba haciendo, y mi objetivo era cada día ir un poco mejor, aunque fuera un segundo. Esos objetivos, aunque muy cortitos, me dieron una motivación extra, y eso, unido a que el cuerpo me iba respondiendo bien, y que no me lesioné, es lo que me hizo engancharme desde el primer día, y eso que iba “asfixiao”...

Empiezas entrenando, no sé si por la ronda por los caminos cercanos a Ciudad Real, y llega un momento en que te inscribes en tu primera carrera, ¿cuál fue y qué te motivó a apuntarte? Empecé por el parque del Cementerio, por detrás de la Universidad... También me ayudó mucho correr en Picón, porque cuando llegaba de trabajar por la noche el pueblo estaba desierto, era mi circuito privado, los

9

La primera carrera del circuito fué una de las más duras, pero disfruté como un guarro en un charco

En poco tiempo, y gracias a las redes sociales, has alcanzado un nivel de fama y notoriedad importante... Más que gracias a las redes sociales, es gracias a la gente, porque son ellos los que te mueven y a cambio de nada. El que comparte un vídeo en su casa hace que lo vean sus amigos, y sumando cada vez más público. Mis vídeos se están expandiendo en las redes sociales pero es gracias a la gente, todo lo que me está pasando se lo debo a ellos, mi gratitud es total.

caminos de Picón han sido mi gimnasio y les tengo un cariño especial. Después de estar corriendo unos meses, hubo una carrera, un memorial que hay en Poblete que está fuera del circuito, y fue la primera a la que me apunté. Allí disfruté muchísimo del ambiente, viendo a la gente... Mi objetivo en esa carrera era intentar bajar de 50 minutos. Y la primera carrera del circuito fue una de las más duras, la de Piedrabuena, que tiene un montón de cuestas, pero disfruté como un guarro en un charco, me lo pasé genial. Ahí me enganché y a partir de esa carrera intenté correr todas las que pude y más.

Y gracias a esa popularidad, has participado en una película con uno de tus ídolos de la infancia. Así es, con Fernando Esteso. Gracias a un vídeo que alguien compartió en algún lugar, llegó a los ojos del director, y me escribió. Me dijo “oye, ¿eres así de imbécil todo el día?, porque me interesaría que estuvieras en una película...”. De primeras iba a hacer un papel secundario con cuatro frases, pero la semana antes del rodaje hubo una serie de problemas con un protagonista y me lo chupé entero, cogí el papel de uno de los hijos de Esteso y me paso toda la película

Aparte de tu faceta como corredor tienes otras muchas más facetas... ¿A qué te dedicas realmente? No estoy muy seguro, soy un titiritero... Disfruto, hago muchas cosas pero con todas me las paso bien, tengo suerte. Soy profesor de piano, y disfruto mucho, sobre todo con los que estudian... Con los monólogos igual, y ahora que estoy metiendo el pescuezo por el cine y la televisión, lo mismo. Soy un afortunado que a día de hoy disfruta de lo que hace y eso es una bendición.

10

11

diciendo tontás y en pelotas. Por la puerta grande, y con Esteso, que es uno de mis ídolos del cine español. A mí que me gusta la comedia, que desde pequeño con mi abuelo nos poníamos a ver películas españolas como “La Vaquilla”, “Viva la banda”, “Los Bingueros”... y verte de repente ahí metido, pues imagínate. A mi abuelo, por cierto, le apodaban en el pueblo Agustín “el cachondo”, o sea que ahí hay un legado.

sociales alguno me dice que he faltado a la carrera de no sé dónde. La verdad es que me gusta que me saluden dentro de las carreras. En la última media maratón de Valdepeñas me pasó una cosa muy curiosa, iba asfixiado porque no estaba bien entrenado, llegó un atleta de un club de Daimiel y se puso a hablar conmigo, me dijo que contara alguna tontería, pero yo no estaba para hablar mucho en ese momento, y empezó a tirar de mí y gracias a eso pude llegar a la meta. En este mismo número, en otra entrevista con Javier Morales y Eduardo Zurita, hablamos de lo que une este deporte, ¿estás de acuerdo con ese espíritu? Dentro de cada uno el espíritu competitivo siempre está, te gusta ganar al otro aunque sea tu amigo. Pero la unión en este tipo de deportes está ahí, y si ves a alguien pasándolo mal o cualquier cosa, le ayudas. Pero sin dejar de lado esa sana competitividad de querer llegar por delante. La mejor motivación de esto es ser capaz de llegar, muchas veces en las carreras vas reventado, pero tienes que ganarte a ti mismo.

Desde pequeño con mi abuelo nos poníamos a ver películas españolas como La Vaquilla o Viva la banda

¿Cuántos borregos has conocido en las carreras? Muchísimos, y tengo muy buenos amigos además. El segundo año ya me metí en un club incluso, en el POLCRE, que también me tratan bien, y ahí nos pegamos nuestras carreras. Al final los clubes de atletismo son como una familia.

Así has salido... La casta, en mi pueblo la familia entera somos “los cachondos”, incluso mi padre, aunque no lo parezca... (Su padre, Emilio Durán, ha sido comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía).

O sea, que ya no sales a entrenar solo. Bueno, para eso soy un poco más delicao. Me gusta entrenar solo, aunque dicen que es mejor entrenar con más gente. Al principio sí que salía con amigos en Picón, y cuando me dejaban atrás yo los veía a lo lejos y no me quejaba ni decía nada, pero cuando se empezaron a quedar detrás de mí, ya no se venían. Desde entonces salgo solo porque es mi momento, y además puedo escuchar algún podcast de programas de deportes, y se me pasa el tiempo “volao”.

¿También gozas de popularidad dentro del circuito provincial de carreras populares? Este último año estoy negado por las lesiones, solo he podido correr una carrera, pero ya voy a intentar retomar el ritmo, porque siempre me ha coincidido con rodajes e historias. Pero sí noto que dentro del circuito mucha gente me saluda, incluso por redes

12

Cuando empecé a correr me ponía camisetas de propaganda, sacos o simplemente lo que me cabía

¿Hasta cuándo te ves corriendo? Ojalá pueda ser siempre, porque el deporte se ha convertido en una necesidad para mí. Veo a gente en las carreras populares con 60 o 70 años y me gustaría ser como ellos, mientras me respete el físico y no sufra corriendo, seguiré haciendo deporte. También hay que pensar en la salud, pero si el físico puede, aunque la cabeza no quiera, seguiré corriendo. Si algo he aprendido es que el deporte es muy parecido al humor, es una carrera de fondo, igual que la comedia. Esto no se termina nunca, hay que seguir dedicándole mucho tiempo.

Lo de correr con ropa deportiva del FC Barcelona... Durante muchos años ha sido el regalo estrella de mis cumpleaños, sólo me regalaban prendas del Barça y claro, había que ponérselo. Es una ropa muy buena, no se queda pegada a la piel ni nada, y luego también me gusta ir enseñando el escudo de vez en cuando. Aunque hay una cosa que tu no sabes, y es que tengo una colección de camisetas de fútbol, tengo más de 150, y también hay una del Real Madrid y con el 10 de Figo, que para un barcelonista como yo, fíjate.

¿Corres callado o eres de los que van soltando chascarrillos para animarse un poco? Nada, yo corro callado...

¿Quién te cae mejor, uno que corre con una camiseta técnica de última generación o el que corre con la camiseta de Caja Rural? Están bien las dos cosas. El que corre ya me cae bien, porque sé el trabajo que cuesta estar ahí, y sobre todo cuando voy con el coche, veo a la gente corriendo, y ves a alguien que va medio arrastras, tiene mucho mérito. Tanto los que aman el postureo, como los que se calzan unas albarcas y una camiseta de Grúas Cambronero y se ponen a correr, tienen mi respeto total. Yo soy uno más, ahora me pongo camisetas más “refinás”, pero cuando empecé a correr me ponía camisetas de propaganda. O sacos, lo que me cabía.

Será el único momento del día... (risas) Sí, es el único momento en que no abro el pico. Hombre, si voy con alguien que lleva un ritmo suavecito, sí puedo ir hablando, pero si voy en una carrera popular, charlas cero. No soy capaz de hablar, me asfixio, me entra flato. Al principio me acostumbré a llevar unos ritmos de respiración muy marcados y si no los respeto, me ahogo.

13

La soledad del corredor de fondo fondon Texto Quique García

Mi abuela decía que su nieto estaba muy lustroso. Mi madre sigue presumiendo de mí enseñando el hijo tan hermoso que tiene. Mi mujer dice que a ella le gustan los hombres grandes, como yo. Y mi hija, como suele ocurrirles a las niñas de siete años, piensa que su papi es el mejor, el más guapo y el más fuerte del mundo.

Se entiende por distancias largas o ultradistancia todo aquello que supera en longitud al maratón, a esos 42 kilómetros y pico míticos, casi épicos. ¿Es esto posible? ¿Puede un ultrafondista ser “fondón”, incluso “ultrafondón”? ¿Cuál es el peso ideal de una persona que quiere correr? ¿Tenemos que ser solo piel, músculo y hueso para dedicarnos a eso de dar un paso y luego otro?

Y, sin embargo, mi enfermera dice que tengo sobrepeso.

Pues no. Me niego.

Y yo, con mis 180 centímetros de altura y entre 90 y 100 kilos de peso (dependiendo de si estoy en mi mejor momento de forma o después de las alegrías de la Navidad), además de todo eso, soy ULTRARUNNER o, si lo preferís, corredor de distancias largas.

Todo depende de tu objetivo, de cómo lo encares, de tus prioridades en el deporte que practicas. Desde pequeño siempre jugué a balonmano. Después de la juventud, quería seguir haciendo deporte y poder compatibilizarlo

14

¿Pero esto es posible para una ultrafondista fondón? Claro que lo es. Si yo he sido capaz, no debe ser tan difícil. En este deporte de correr largo por el entorno natural, lo que también llamamos trail (y cuando es largo, ultratrail) intervienen muchos factores. Uno de ellos es el psicológico. Siempre hay momentos en los que la cabeza “tira” del cuerpo para superar el reto. Por muy entrenado, delgado, atlético y supercachas que estés, si tu cabeza dice NO, no hay nada que hacer. En la ultradistancia no todo es correr rápido. Hay que correr durante mucho tiempo. Y andar. Mantenerse en movimiento. Y saber parar, descansar, comer y beber durante la carrera, dosificar el esfuerzo… Y eso no viene de serie con la complexión atlética.

*Quique García Herrera (C.D. Corriendo por el Campo)

Esto no significa que haya que tirarse al monte a correr barbaridades sin haber entrenado, sin una mínima experiencia previa y progresiva. Pero no es necesario ser un súper-atleta para hacer ultratrail. Hay que querer hacer ultratrail. Y entrenar, sin duda.

con el resto de obligaciones. Correr era lo más fácil. Ponerse unas zapatillas y trotar desde la puerta de casa hasta dónde quisiera –y pudiera- y volver. Y así empezó todo… Un ratito. Los primeros kilómetros. Media horita. Luego más. Los 10 kilómetros de la primera carrera popular de Ciudad Real. Comienzas a perder peso. A encontrarte mejor. A sentirte más ágil. Todo fluye.

Otra cosa es querer ganar la carrera. Para eso necesitas todo lo que hemos dicho y, además, un físico de campeón. Si no, tampoco eres nadie. Entiendo a los que no tienen un buen físico y entrenan para ganar la carrera (aunque todos sepamos que nunca la ganarán). Incluso a quienes organizan su vida alrededor de su deporte favorito (sus dietas, sus descansos, sus rutinas). Pero no entiendo a quienes, sabiendo que nunca ganarán una carrera, salvo que todos los demás se retiren, antepongan el aumento de su rendimiento deportivo a todo lo demás.

Y descubres el campo y ves que eso es lo que realmente te gusta. Y empiezas a subir y a bajar cerros cercanos y te apuntas a una carrera cortita de montaña y después a una más larga. Y luego otra. Después de un tiempo te enfrentas a la distancia maratón en montaña. Más carreras. Te animan a “dar el salto” a distancias con las que hace unos años ni soñabas poder enfrentarte a ellas. Haces carreras de 60 kilómetros. Luego de 100 kilómetros. Después te enfrentas a las 100 millas (los 167 kilómetros más o menos) y corres el UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc). Y casi sin darte cuenta estás pensando en hacer una carrera por el campo de 281 kilómetros en Portugal este verano.

Yo quiero terminar la carrera de 281 kilómetros este verano. Tengo que acostumbrarme al calor. Durante un tiempo debo prescindir de beber cerveza como si no costara. Tengo que entrenar la fuerza y la resistencia. Pero tengo más vida. Una familia. Un trabajo.

16

Tengo otras cosas. Y no voy a ganar la carrera. Voy a disfrutarla. A enfrentarme a ella para ver quién puede más. Sabiendo que yo soy el más débil y ella la más fuerte. Quiero medirme a mí mismo. Quiero terminarla en las mejores condiciones posibles. Hay que entrenar la cabeza. Enseñarle al cuerpo que debe seguir rindiendo de noche, cuando estás cansado, cuando parece que ya no puedes más. Y eso no es cosa de delgados. Eso es cosa de entrenamiento, fuerza de voluntad y cabeza. No me importará tampoco llegar el último. Le habré ganado el pulso a la carrera. Me molestará no terminarla, pero ganaré a todos aquellos que no se pusieron siquiera en la línea de salida. Y habré vivido una experiencia extraordinaria. Es cierto que se sufre, pero ¿Hay algo en la vida que solo tenga un lado bueno? Lo importante es que lo positivo pese más que lo negativo. Que los momentos buenos superen a los malos. Que los recuerdos que perduren sean los que te hacen esbozar una sonrisa. Una carrera de ultradistancia no solo dura 20, 30 o 40 horas. Dura desde que piensas en enfrentarte a ella hasta que desaparezcan los recuerdos que ésta te deja grabados a fuego. Y siempre los hay muy buenos. Por eso me gusta tanto la ultradistancia. Disfruto entrenando, aprendiendo de mis errores, compartiendo monte, horas y chascarrillos con mis amigos. Disfruto las cervezas que nos rehidratan. El análisis de lo que hay que mejorar. La preparación de las rutas que servirán de entrenamiento… Como imaginareis, lo de ganar ya debe ser el summum. Por eso, cuando sabes –y asumes- que no eres un campeón de los de llegar el primero, disfruta siendo un campeón en todo lo demás, aunque solo seas un campeón contigo mismo. La ultradistancia es vida.

CAMPEONATO CLM 3X3 ¡Conviér tete en el ganador del campeonato de fútbol 3x3 de CLM y opta a ser el ganador de España! Si estás interesado, sólo tienes que infor mar te y cumplir con los requisitos.

disfruta de La Fiesta del Fútbol en la calle, para todos los públicos ...

Fiestas patronales Tor neos depor tivos Eventos comerciales, Fiestas fin de curso Cumpleaños, Comuniones, etc... ENRIQUE ESTRADA BENITO Coordinador de eventos 669 798 369 - [email protected] www.futbolexperiencefestival.com

LO QUE EL RUNNING UNE (“Políticos y Runners”) eduardo zurita

javier morales

Texto Wenceslao Montarroso

E

duardo Zurita fue concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Miguelturra, mientras que Javier Morales, ha sido también edil en el consistorio de Ciudad Real y director general de Cultura de la Junta de Comunidades. Uno es del PSOE, el otro del PP, pero en esta charla dejan muy claro que cuando se calzan las zapatillas, no hay diferencias. Lo que el Runinng une, no lo separa la política.

sana que todos queremos llevar a cabo, y a título personal me ha reportado muchas circunstancias positivas. Yo empecé a correr por necesidad, por una cuestión personal, necesitaba un cambio de rumbo en mi vida, y al hilo de esa vocación política que también he tenido. Porque la política estresa bastante, y correr me daba la oportunidad de cambiar el chip. Llegaba a casa tras un día agotador con muchos problemas, y era ponerte las zapatillas y desaparecían. Además el atletismo me ha dado la oportunidad de conocer a gente de todo tipo, incluso personas que había tenido una relación estrecha hacía años y que no las había vuelto a ver, con el atletismo he podido recuperarlas. Más allá de los beneficios físicos, lo más importante son las relaciones humanas que te aporta.

Iniciamos la charla con un objetivo común, poner de manifiesto esa otra cara del atletismo, quizá la más importante, la que demuestra que los mayores éxitos de una carrera popular son los amigos que uno encuentra en el camino. No importa de dónde se venga ni cómo se piense, vestidos de corto, todos somos iguales. Una experiencia que comparten nuestros dos protagonistas, Javier Morales y Eduardo Zurita. J.M - Una experiencia muy gratificante, yo sólo puedo tener palabras positivas para las carreras populares. Hace años se dio la feliz idea de poner en marcha este proyecto que ha ido in crescendo, cada vez hay más gente implicada, está mejorando también esa vida

E.Z - Al final, son experiencias humanas. El contacto piel a piel con todos los corredores en el circuito, antes y después de las carreras, hace que vayas encontrando nuevos amigos, nuevas relaciones, recuperes otras que habías dejado un poco en el camino, y al final la idea del circuito ha venido a redundar en el trabajo del deporte y en los hábitos saludables 18

La política estresa bastante, y correr me daba la oportunidad de cambiar el chip (J.M.)

que debemos tener todas las personas para llegar a cierta edad con buena salud y reducir también los costes de la sanidad pública, que no es poco.

veces nos pensamos, aunque a veces queramos empeñarnos en demostrar que no es así. Además, en ocasiones, siendo uno de Ciudad Real y otro de Miguelturra, con la batalla de “Malas Tardes” que tanto nos gusta recordar, esto es mucho más normal. Yo en mi etapa como director general he tenido unas relaciones espléndidas con el Ayuntamiento de Miguelturra. Cuando uno se quiere entender, tiene bastantes motivos para ello, y el deporte es así. Especialmente el atletismo, se corre en individual pero se disfruta en colectivo, y esa filosofía debemos llevarla al parlamento, que individualmente cada uno pueda defender lo que quiera, pero el disfrute tiene que ser de todos. Para evitar ese posible tercer periodo electoral, deberíamos quitar vetos. En el atletismo no hay vetos, cuando ves que tu rival más próximo, si es que hay rival en una carrera popular, flaquea, le ayudas para que llegue contigo. Eso es una lección humana que todos tenemos que aprender.

Vivimos un momento muy agitado en España con posiciones cada vez más radicalizadas, y poder charlar hoy con vosotros, demuestra que todo eso se puede normalizar. E.Z - Yo creo que ya tendría que estar normalizado, no haría falta el deporte para ello. Todos somos personas y hablando se entiende la gente, estamos obligados a ellos. Viendo la situación actual estamos abocados a unas nuevas elecciones y no podemos permitirnos un tercer periodo electoral. Hay que entenderse, sentarse todos los grupos políticos, y a partir de ahí cuando eres un gestor público, lo que tienes que hacer es trabajar para la ciudadanía, unas veces por mi, otras por ti, tenemos que dejar cosas en el camino y trabajar por los que nos han votado. J.M - Nosotros en este caso representamos a dos partidos con ideologías distintas, no digo contrapuestas, si no diferentes, que tienen más cosas en común de las que muchas

¿Os conocisteis en política o en deporte? J.M - En política, yo recuerdo a Eduardo presentando alguna maratón de Ciudad Real y Miguelturra. 19

E.Z - Era un acto deportivo, y los colores o las ideas de cada uno no se ven en ese momento, cuando vas a hacer el acto, a hablar, lo importante es trasvasar esa información e ir todos de la mano, los colores políticos se dejan a un lado. J. M - Lo importante de ese tipo de actos es ver cómo hay mucha gente trabajando en proyectos comunes. Era muy bonito. También debo decir que, aún siendo ciudadrealeño, me da un poco de pena que esa maratón no la disfrutemos también en Miguelturra, y quizá ese tema haya que reconducirlo cuanto antes porque le daba un colorido especial. Ese tipo de actos demostraban que hay muchos elementos en común, cómo se pueden poner de acuerdo municipios distintos y de ideologías distintas para organizar una prueba de tanto alto nivel.

prestaciones no eran las que la organización quería, y nosotros como Ayuntamiento no podemos estar invirtiendo una cantidad de dinero y recursos humanos, cuando después no hay un retorno para el municipio y la ciudadanía. Sí que lamentamos que cuando vas a correr, se haya perdido el punto más álgido de toda la maratón, dicho por los corredores, que era el paso por Miguelturra, sobre todo en la segunda vuelta, que son los kilómetros del 34 al 39, los más difíciles. Eso duele a todo el mundo, también a los churriegos, pero ante todo, la organización tiene que saber valorar el trabajo que se ha hecho desde Miguelturra y yo personalmente creo que no se ha tenido en cuenta. Os conocisteis en política, pero ¿cómo fue vuestro primer encuentro en una carrera? J.M - He de reconocer que me sorprendió un poco, aunque gratamente, porque sí que tenía a Eduardo claramente posicionado en la actividad deportiva, pero no me lo imaginaba por ejemplo corriendo una media maratón. Pero como a tanta gente que he visto,, concejales y políticos de otros Ayuntamientos que los ves ahí, algunos sólo corren la carrera de su pue-

Ya ha surgido el primer tema polémico de la charla, Eduardo. E.Z - No, polémico no. La organización del Maratón toma unas decisiones y el Ayuntamiento de Miguelturra otras. Siendo yo concejal de deportes, vimos y estudiamos todas las necesidades, sobre todo la difusión que se da a la marca Miguelturra, las contra20

Corriendo te encuentras a mucha gente que has conocido a lo largo de tu vida, y eso es lo bonito del deporte (E.Z.)

¿Habéis corrido algún kilómetro juntos? E. Z - Yo creo que hemos ido a ritmos diferentes. J. M - Además, cuando yo empecé a correr en el circuito, Eduardo tenía más responsabilidades que le impedían participar, sí hemos coincidido en alguna carrera, pero no recuerdo haber corrido juntos. E. Z - Yo desde 2011 a 2015, he corrido 6 o 7 carreras, porque entre lesiones, el no poder entrenar, con las cargas del Ayuntamiento no puedes llevar el mismo ritmo. Ahora estoy retomándolo otra vez, y vamos a ver si poco a poco, nos volvemos a juntar.

blo, que también tiene su mérito, y poco a poco se van involucrando. Pero a mí me sorprendió por el aspecto físico de Eduardo, yo le hacía más jugando al baloncesto. E.Z - Es verdad que yo empecé en el baloncesto, pero al final como todo tiene su momento. Pasas una etapa sedentaria desde los 25 a los 35, que es cuando hay un cambio en tu vida, y decides retomar el deporte, decides empezar a correr, y empiezas a ir a muchos pueblos donde te dicen cosas al ver a una persona tan alta correr, cada uno con sus carencias, pero al final lo bonito del deporte es eso. Ver a Javier sorprende menos, porque tiene un perfil más propio de atleta... (Javier Morales, apunta entre risas, que es un perfil más etíope). E. Z - La verdad es que me sorprendió porque no sabía que corría. Cuando iniciamos el circuito, al principio éramos 300 o 400 corredores, y en la tercera o cuarta carrera éramos los mismos, y ya nos íbamos conociendo unos con otros. Cuando irrumpió Javier, me chocó porque desconocía esta afición suya, pero al final, te encuentras a mucha gente que has conocido a lo largo de tu vida, y eso es lo bonito del deporte.

¿Quién lleva más ritmo de los dos? E. Z - Yo creo que estamos a la par. J. M - Sí, yo he visto tiempos de Eduardo y son más o menos similares. O sea, que habéis hecho un trabajo de investigación previo a esta charla (tampoco esconden las risas antes de contestar esta cuestión). E. Z - No, no, no... Pero cuando le ves llegar a meta, a lo mejor ha hecho dos o tres minutos menos que yo, y tú sabes cómo estas de forma. 21

Siempre tenemos que estar en la vida para sumar, en ningún caso para restar. (E.Z.)

Si yo tengo una media de 1h 26’ 16’’, él está en 1h 27’ o por ahí.... J. M - No, no, he bajado, mi mejor marca en media está en 1h 24’ 40’’ E. Z - Pues mejor que yo, ya es correr... (más risas). J. M - Las mejores marcas las he hecho en el último año y medio, en 10.000 tengo 37’ 50’’, 1h 24’ 40’’ en la media que hice en Valdepeñas el año pasado, y la maratón la hice en Ciudad Real este último año en 3h, 7 minutos. E. Z - Yo en el 10.000 son 36, y 3 horas 6 minutos en maratón también.

cosas encima, y hay gente que le va pitando el pulsómetro porque va por encima de su ritmo y yo creo que deberíamos quitarnos eso de la cabeza. Aquí corremos contra uno mismo, no contra nadie. A mí el temor que me da es que esta afición tan creciente al running, que tiene su parte positiva, también pueda provocar situaciones tan negativas como las que hemos visto recientemente, y no hay que olvidar que esto es un hobby. E. Z - Vamos perdiendo un poco el norte, todos los que hacemos deporte tenemos nuestra parte competitiva, aunque sea contra ti mismo. Quieres mejorar tus tiempos cada vez, y eso hace que al final, no tengamos el horizonte muy claro, y vienen sucesos que realmente a todos nos inundan de malestar, pero desde el circuito sí que estamos trabajando ya en un protocolo de asistencia sanitaria que pondremos en marcha en 2017. Lo hemos hecho con un grupo de expertos, es muy extenso porque va a haber puntos intermedios de intervención, con desfibriladores y con ambulancias de soporte vital básico, por lo que al final nos va a permitir avanzar mucho, vamos a poner todos los recursos. Aunque el coste es muy grande, por encima de todo está la cobertura sanitaria de todos los corredores.

¿Cuál es vuestra distancia favorita? J. M - Yo la que más disfruto corriendo es la media maratón rural de Miguelturra. La media me gusta, porque en 10.000 sales a un ritmo demasiado acelerado, demasiado brusco, me gusta más el ritmo tendido de la media, y la de Miguelturra me gusta porque correr por el campo es muy bonito. E. Z - Para mí, es cierto que en el 10.000 sales desbocado, y si haces buenos tiempos al final te sientes reconfortado, pero siempre vas con la lengua fuera. La mía es la media maratón, y sí entrenas bien la maratón, aunque acabes exhausto, ese momento final de entrada a la meta no te lo quita nadie.

¿Cómo habéis vivido este boom del running en la provincia y en España? J. M - Me parece fantástico que cada vez haya más gente que se dedique a correr, muchos de ellos no compiten en el circuito, simplemente les ves corriendo por el campo o por la vía

Cada corredor tiene su distancia idónea... J. M - Sí, su ritmo. Además, intentar cambiarlo o forzarlo, no tiene excesivo sentido, sobre todo en carreras populares. Ahora vamos todos que parecemos Robocop, con un montón de 22

verde, pero lo que más me agrada es ver a cada vez más mujeres corriendo, eso es bueno porque se realizan mejor como personas, porque denota que tienen más tiempo libre. Detrás de cada mujer que puede hacer deporte, hay un hombre que la ayuda, que se implica en la corresponsabilidad en el hogar. Esa incorporación porcentual cada vez mayor de la mujer en el deporte, y en este caso, en el mundo del running, es fantástica. E. Z - Fue uno de los objetivos que nos marcamos. En la primera carrera del circuito, en La Solana, se inscribieron 4 mujeres, y ahora mismo en un 10.000, por ejemplo el año pasado en Socuéllamos, había casi 400 o 500 mujeres, de 1.200. Casi un 40 por ciento. Eso es muy importante, y también con los niños, cada carrera del circuito tiene su versión mini, porque trabajamos en la promoción del deporte desde la base y porque son los futuros corredores, y si queremos que esto tenga continuidad, tenemos que sembrar esa semilla entre los chicos. Y todo eso también convierte en una fiesta cada carrera que se celebra en un municipio.

prueba, es una experiencia muy recomendable. E. Z - Nosotros en Miguelturra tenemos la suerte de salir de casa y tener caminos a 300 metros, siempre entrenamos por ellos. Y después he hecho 3 incursiones en montaña, el circuito hizo el año pasado una carrera en Puertollano, hice también Corral, y este año he hecho la Vicarruta. Voy poco a poco, pero sí que me gusta, porque el campo es mucho más bonito que el asfalto, y nos va atrayendo. Y regresamos al principio, a lo que une este deporte y que ha quedado de manifiesto a lo largo de esta charla. E. Z - El Running une en todos los sentidos, aunque nosotros estemos aquí como servidores públicos que hemos sido, creo que lo principal es que somos personas, y a partir de ahí en cualquier actividad de la vida y en este caso en el deporte, tenemos que hablar, sentarnos, llegar a consensos en todo. En el deporte, por encima de todo está el trabajo en equipo, como decía Javier, en este caso individual, pero al final lo que prima es el colectivo, lo bonito es el trabajo con el club. Siempre tenemos que estar en la vida para sumar, en ningún caso para restar. J. M - Yo creo que si los políticos en general hicieran más deporte, habría menos problemas. Llegaríamos a más acuerdos porque te ayuda mucho a plantearte la vida de otra forma, y te das cuenta de que lo que en principio crees que son problemas, cuando vas corriendo te das cuenta de que hay cosas bastante peores. Te amuebla bastante bien la cabeza.

Estamos hablando de correr por asfalto, pero ya ha llegado el siguiente paso, correr por el campo. ¿Cómo lleváis vosotros esa faceta? J. M - Lo probé para entrenar, me gusta entrenar por el campo porque es cierto que las articulaciones sufren menos, y ya me empecé a animar, siempre tienes amigos que están más locos que tu, y te van enganchando. En todas las experiencias que he tenido por el campo he disfrutado muchísimo. Correr entre las jaras, conocer lugares en los que sólo puedes correr el día de la 23

24

TRAINING ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN CORREDORES POPULARES

S

i en nuestra primera colaboración con la revista Runin926 describíamos la importancia del entrenamiento HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) y sus efectos en los corredores amateurs, en esta ocasión hemos elegido otro aspecto fundamental en la preparación física de los atletas populares: el entrenamiento de fuerza.

corredores que añadieron un entrenamiento de fuerza basado en ejercicios de autocarga como saltos pliométricos o sentadillas consiguieron mejoras relevantes en su rendimiento en carreras de 10 kilómetros, sobre todo en el tramo final. Y por último, para seguir confirmando los beneficios del entrenamiento de fuerza citamos un estudio publicado en el The Journal of Strength & Conditioning Research donde se valoró las consecuencias del trabajo de fuerza en las lesiones de deportistas. Los resultados fueron reveladores, poniendo de manifiesto que aquellos que realizaban ejercicios de fuerza disminuían en mayor grado sus posibilidades de lesionarse.

Suele ser práctica habitual que los corredores amateurs dejemos de lado otros trabajos distintos al mero hecho de correr. Para ello solemos pasar horas y horas entrenando, sobre todo aquello que más nos gusta hacer, en este caso, correr. Y es que es habitual pensar que para correr más rápido lo importante es entrenar corriendo. Pero nada más lejos de la realidad. Intentaremos en estas líneas persuadir al lector que el entrenamiento que más nos beneficia es el trabajo específico de fuerza, es decir, aquel destinado a fortalecer grupos musculares que están implicados en el movimiento que supone correr.

Además de los músculos, también fortalecemos tejidos especialmente sensibles a la hora de correr, como los tendones o las articulaciones. El entrenamiento de fuerza permite generar estímulos y tensiones en esos tendones, además sin impacto, que favorezcan no solo la adaptación, sino también el endurecimiento de esos tejidos. En el caso de las articulaciones, su fortalecimiento nos permitirá que sufran menos en cada impacto, ya que estarán más preparadas para recibirlos.

Un reciente estudio científico ha dado una razón más para confiar en que este tipo de entrenamiento nos puede aportar beneficios que se pongan de manifiesto el día de la carrera. En concreto el grupo de atletas que habían añadido el trabajo de fuerza habían mejorado los niveles de fuerza máxima y fuerza reactiva, así como la economía de carrera y el VO2max (consumo máximo de oxígeno).

Por tanto queda justificado que el trabajo de fuerza suele tener un impacto muy importante en los corredores, pero además ese impacto se ve a medio plazo. En apenas 6-8 semanas ya se pueden notar los beneficios de incluir este tipo de entrenamiento en nuestra rutina.

Otro estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology, afirma que los 26

La siguiente cuestión: ¿cómo podemos trabajar la fuerza? Pues lo cierto es que tenemos varias posibilidades que nos ayudarán en este sentido.

EJERCICIO DE FUERZA Uno de los más utilizados son las sentadillas a una o dos piernas. También podemos apostar por series subiendo y bajando de un banco o por el trabajo de pliometría, también conocido como multisaltos. Deberemos ajustar el tipo de ejercicio, su intensidad y duración al momento en el que nos encontremos dentro de nuestra preparación.

CUESTAS Esta es otra de las grandes bazas, ya que nos permite trabajar la fuerza mientras hacemos lo que más nos gusta: correr. A la hora de elegir una cuesta, también tendremos en cuenta su nivel técnico, ya que a la vez que trabajamos la fuerza también podemos mejorar nuestra técnica. El número de repeticiones y su duración o longitud siempre dependerá de nuestro nivel y del tipo de competición que estemos preparando. Si no encontramos cuestas a mano, otra opción pueden ser las escaleras. Nº Colegiado: 55.530 [email protected]

PLANCHA FRONTAL

LOUNGE

SUPERMAN

FONDOS DE RODILLAS

SENTADILLA

circuito de 5 ejercicios REPETICIONES De 2 - 3 series DURACIÓN 15, 20 o 30 segundos en función de la fatiga DESCANSO ENTRE SERIES 2 minutos *Nota: en los ejercicios de piernas, importante apoyar sobre el talón para hacer la fuerza al subir y bajar

28

29

Y tu, ¿Pronas o supinas? por fernando galan gallego nº colegiado n. 63 cpclm

E

n los últimos años el correr se ha puesto de moda, y con ello ha habido un gran crecimiento comercial en todo lo que rodea a los corredores. Las marcas deportivas nos han introducido palabras en nuestro vocabulario que hasta ahora solo se utilizaban en diferentes ámbitos sanitarios, como los términos pronación y supinación.

supinando) y despegamos del suelo por la zona interna (por lo que en algún momento del paso hemos debido pronar). Entonces, ¿Nos debemos preocupar de si prono o supino? Pues depende de si tenemos o hemos tenido lesiones frecuentes. Si he empezado a correr o estoy intensificando mucho la actividad, es normal tener molestias en diferentes grupos musculares, por lo que hay que dejar un tiempo para que se produzcan las adaptaciones fisiológicas en ir poco a poco. Si por el contrario las molestias son habituales o recurrentes, es el momento en el que debes ponerte en manos de profesionales y posiblemente realizarte un estudio de la carrera ( recordad que si corremos, el estudio debe ser corriendo) para valorar si hay algún problema que debamos corregir o tratar.

La pronación y la supinación son movimientos triplanares complejos, pero de forma coloquial podemos decir que la Pronación es el movimiento por el que el pie tiende a desplazar la carga hacia el interior, es decir, tiende a aplanarse. La supinación es el movimiento contrario, el desplazamiento de la carga del pie hacia la zona externa.

La pronación y la supinación son movimientos triplanares complejos.

La pronación es un movimiento normal que el pie realiza en ciertas fases de la marcha o carrera para adaptarse al terreno y disminuir las fuerzas de impacto. Por el contrario, la supinación es un movimiento que convierte nuestro pie en una palanca rígida para poder realizar la impulsión y despegue. Todos somos pronadores y supinadores (depende del momento del paso en el que nos encontremos). El tema está en saber si alguno de esos movimientos es más predominante que el otro, o si se produce en una fase en la que no debe aparecer.

No todo se resume en si soy “pronador” o no. Si realmente eres “pronador”, o mejor dicho, sobrepronas en algún momento de la marcha o carrera, lo que deberíamos determinar es cuando pronas, cuanto pronas, como afecta la carrera y el paso de los kilómetros a tu pisada, si tendrá relación el exceso de pronación con tu lesión, si necesitas unas zapatillas con control de pronación o unas plantillas, qué grados de movimiento y control deben tener las plantillas…. Y eso sólo podemos valorarlo haciendo un estudio completo de marcha y carrera . Ahh por cierto, no todos los sobrepronadores necesitan tratamiento o corrección, depende de múltiples variables.

Debemos desmitificar el hecho de que seamos “pronadores o supinadores”, pues salvo excepciones, todos pronamos y supinamos, es decir, que casi todos al correr entramos en contacto con el suelo con la zona externa del pie (es decir

30

Fisioterapia Logopedia Podología

n e a t s i l a i c Espe a d a s i P a l e Estudio d f t

Síndrome de la cintilla iliotibial “el enemigo de los corredores”

E

sta patología es tan común en el mundo de los corredores, que recibe el sobrenombre de “rodilla del corredor”.

tensión que tiene la banda iliotibial, así como la presencia de puntos gatillos en el tensor de la fascia lata, vasto externo, y en la propia banda iliotibial. Con un test manual (Prueba de Ober) se aprecia también pérdida de flexibilidad en este tejido disminuyendo la aducción de cadera.

¿Qué es la cintilla iliotibial? Es un tejido que da estabilidad a toda la cara lateral de cadera y, sobretodo, rodilla. Va desde la cresta iliaca (pelvis) hasta la parte lateral de la tibia (concretamente al tubérculo de Gerdy) Cuando esta cintilla se inflama, provoca dolor en la parte externa de la rodilla. La característica de este cuadro es que previamente no ha habido ningún trauma aparente, y aparece de forma progresiva, es decir, nos permite correr al principio pero el dolor va aumentando hasta que llega un punto que no nos deja continuar. Aumenta al correr a ritmos lentos y en pendientes.

¿Cuál es el tratamiento? Esta patología suele corregirse con un tratamiento de fisioterapia, en la que cursa gran importancia el tratamiento manual de la propia rodilla, así como el pie, pelvis y columna lumbar (por las relaciones anatómicas), así como el tratamiento de los puntos gatillos con masaje, punción seca o electroacupuntura. En muchas ocasiones, puede ser necesario la exploración de la mecánica plantar y la colocación de plantillas para corregir la pronación y/o dismetrías de miembros

¿Por qué aparece? Hay diversos factores que pueden predisponer a que aparezca esta patología, como por ejemplo un exceso de pronación del pie, debilidad de la musculatura glútea, dismetrías de miembros, genu varo, sobreentrenamiento, uso de calzado inadecuado, no realizar estiramientos,…

¿Cómo prevenir que aparezca? En la prevención cobra gran importancia el uso de un calzado adecuado y de una buena mecánica plantar (importancia de estudio biomecánico podológico), el no correr siempre con inclinaciones laterales (Carreteras o calles con mucho desnivel lateral), realizar estiramientos adecuados.

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico se hace a través de la clínica y a través de la exploración. Con una palpación se aprecia el exceso de

Es importante que ante la mínima sospecha de presentar esta patología, acudir al fisioterapeuta para que pueda valorar y tratar lo antes posible. 32

Autores Helena Gamito y Adrián Usero instagram/@lego_y_co 34

PIERNAS LIGERAS CON LA PRESOTERAPIA

A

muchos de vosotros os sonará a chino esto de la presoterapia, pero tranquilos que con este artículo intentaremos explicar lo que esta maravilla de aparato puede hacer para vosotros los runners y general para todos aquellos que practiquéis algún tipo de deporte de impacto.

a muchos runners, pues el continuo impacto que las piernas soportan es muy elevado, causa directa de la aparición de la retención de líquidos, provocando el hinchazón en las extremidades y como consecuencia la aparición de la pesadez y cansancio en nuestras piernas para correr. Por no hablar de la aparición de celulitis o la degeneración de tejidos.

La presoterapia es un método terapéutico natural alternativo al drenaje linfático manual, el cual se basa en la aplicación de un masaje mediante presión controlada continuada o alterna en diferentes partes del cuerpo, consiguiendo una estimulación del sistema linfático y mejorando notablemente el edema producido por la retención de líquidos; un gran problema, que acompaña

Así que si eres una runner de convicción, te machacas en tus entrenos y aún así tienes celulitis…¡¡¡tranquila!! Porque ya sabes cuál es el motivo, y lo más importante:

¡¡TIENE SOLUCIÓN!!

Mejora el drenaje venoso y linfático.

36

Es un hecho que la presoterapia tiene multitud de beneficios, pero nos centraremos en los que los que os afectan a vosotras, como runners que sois.

· Favorece la reabsorción de líquidos y toxinas. · Relaja los músculos abdominales e intestinales. · Mejora la celulitis y la piel de naranja. · Mejora la elasticidad y vitalidad de los tejidos. · Mejor el sistema circulatorio, aumentando el oxígeno en el organismo y disminuyendo la tensión sanguínea. · Mejora el sistema linfático nutriendo las células y eliminando toxinas. · Estimula y tonifica los músculos y articulaciones, ayudando a aliviar la fatiga, proporcionando una agradable sensación de bienestar ¡¡ En fin, que poco nos queda que contaros para convenceros de que la presoterapia es un gran aliado para vosotros runners!!!

37

C/Alfonso Eanes, 3 13005 CIUDAD REAL

El peinado clásico por excelencia es la cola de caballo, y la maravilla de este peinado son las variedades que esta ofrece: altas, bajas, medias…solo tienes que elegir la que más te guste.

peinados con atractivo En este segundo número vamos a darle vida a nuestra cabellera y para ello os vamos a mostrar una selección de peinados cómodos de llevar, fáciles de hacer y que os harán sentir atractivas y glamurosas mientras sudamos la gota gorda. Es evidente, que llevar el pelo suelto, mientras corremos, puede llegar a ser un verdadero incordio, por eso os aconsejamos que lo llevéis recogido con alguna diadema, visera, horquillas, etc. Te ayudarán a mantener cada pelo en su sitio, vuestro peinado intacto y el molesto sudor fuera de la cara.

Las trenzas, peinado glamuroso y femenino hasta para practicar el running, podrás disfrutar de una infinidad de formas para llevarlas y siempre mantendrás el pelo en orden.

Solo tenéis que elegir el que más os guste o mejor…ya sabeis: ¡¡a probarlas todas ladies!!

38

Pero sin lugar a dudas el look más cómodo para tus entrenos es el pelo corto. El estilo Wet o efecto mojado es igual de glamuroso como fácil de llevar.

Moño bailarina, peinado sencillo y elegante por excelencia, que nos sentará igual de bien con unas sandalias que con unas zapas de running.

¡EL RUNNING SE QUEDA! La moda pasa...

¡POR LAS MARCAS NOS CONOCERAN!

B

ienvenido el sol, bienvenido el buen tiempo y con ello adiós a la pereza para entrenar, pero chicas, se nos olvida dar la bienvenida, muy a nuestro pesar, a las señales que nuestras futuristas gafas, nuestros monísimos shorts y nuestras camisetas megafashion de tirantes nos dejan sobre la piel a modo de tatuajes.

protectora en cantidades industriales, “las puñeteras” siguen saliendo…pero bueno, de eso hablaremos en otro momento, porque ya vamos servidas con esto de evitar parecer un dálmata andante. Convencida estoy de que en esta época, las máquinas de rayos uva están a tope de power, de desesperadas runners intentando igualar el tono de nuestra piel, ni que decir tiene que nos hemos vuelto más expertas en la aplicación de autobronceadores, y no es de extrañar que un paquete de toallitas de bronceadoras aparezcan en nuestro bolso con el riesgo de equivocarnos con el paquete de klinex…¡¡ y ya tenemos el lio montado!! Jaja…y es que llevar un vestido palabra de honor dignamente siendo “runneradicta” son palabras mayores y

No es de extrañar que ante la inminente llegada de bodas, bautizos y demás celebraciones entremos en pánico a la hora de tapar las dichosas marcas que adornan nuestros brazos y piernas en el momento de lucir modelazo sin morir en el intento. Por no hablar de las dichosas manchas faciales que tras tostarnos al richisol durante los entrenos y a pesar de colocarnos nuestra llamativa gorra y untarnos la crema

Sujetador deportivo Adidas

Pantalón deportivo Adidas

40

a más de una nos quita el sueño, pero claro, soluciones milagrosas no hay, y en mi caso, al no ser muy amiga de los rayos uva os propongo qué alcéis vuestras cabezas, que os deshagáis de las viejunas medias de color carne, calzaros vuestros taconazos, enfundaros vuestras mejoras galas y a lucir nuestras marcas de runners con orgullo espartano (Ahu Ahu Ahu..) que tantos kilómetros, sudor y esfuerzo nos han costado. Aquí os dejo otros modelazos runners para las más atrevidas, y lo dicho: ¡Por las marcas nos conocerán!

Camiseta y pantalón Adidas Stella McCartney

Autor Juan Quintia Valencia

42

926 21 20 71

RECLAMACIÓN GRATUITA, RECUPERA TU DINERO.

Correr en femenino

Cuaderno para runners de ciudad

Este es el primer libro del mercado dirigido especialmente a ellas, tratando problemáticas, experiencias y obstáculos específicos de las mujeres. Altamente motivador, al terminarlo las lectoras tendrán ganas de ponerse las zapatillas y empezar a correr.

Este libro ilustrado te ofrece toda la información necesaria para alcanzar tus objetivos: qué comer, cómo prevenir lesiones, qué material utilizar o el entrenamiento adecuado si estás preparando una carrera. Con aportaciones de Martín Fiz y María Vasco.

Alexandra Heminsley (Editorial Urano, 2014)

María Luisa Martinez (Editorial Continta me tienes, 2014)

44

Las horribles y

maravillosas razones de porqué corro largas distancias The Oatmeal (Editorial Astiberri)

Este libro habla de correr, pero también del sufrimiento, la glotonería, la vanidad e incluso la felicidad. Su autor, describe de la siguiente manera las razones de su afición: “Hace casi una década, empecé a correr. Comenzó con paseítos cortos y luego pasé a los cinco kilómetros, diez kilómetros, medio maratón, maratones completos, triatlones y al final ultramaratones”.

Funning diviertete corriendo Rafa Vega (Editorial Corner, 2015)

El periodista y maratoniano Rafa Vega propone otra alternativa en su libro Funning. Diviértete corriendo, en el que nos explica cómo podemos correr con un espíritu optimista y positivo. En él nos enseña, con humor, las bases de su filosofía y el por qué comenzó a correr.

Destruyeron nuestras vidas. Todo por pedir que las personas seamos iguales

F

ue el 16 de octubre de 1968. El estadounidense Tommie Smith gana la carrera de los 200m en los Juegos de México con un tiempo de 19,83, récord del mundo que se mantendría 11 años en pie. El australiano Peter Norman es segundo. John Carlos, compatriota de Smith, de raza negra como él, se lleva el bronce. Tras la carrera, llega la historia. Smith y Carlos levantan en el podio sus puños, Smith el derecho, Carlos el izquierdo, enfundadas sus manos en guantes negros. Es el black power, la señal de protesta de los atletas afroamericanos contra la segregación racial. Norman, blanco, se une a ellos luciendo en su pecho, encima del escudo del comité australiano, la pegatina del OPHR, Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos. La imagen da la vuelta al mundo y todavía hoy es considerada uno de los grandes iconos del deporte. Para sus protagonistas, sin embargo, fue también el inicio de una cadena de sufrimientos.

lavando coches en un aparcamiento. Y su jefe le despidió porque nadie quería trabajar con él. La mujer de John Carlos se suicidó. El Comité Olímpico nunca les apoyó. “Destruyeron nuestras vidas. Todo por pedir que las personas seamos iguales”, recordaba Smith en una entrevista con este periódico en 2008. El comité estadounidense tampoco ayudó a los atletas. Y Norman vivió también un calvario por su gesto. Le privaron de participar en los siguientes Juegos, Múnich 72, pese a que tenía las marcas mínimas, y dejó el atletismo. Ahora, Australia ha pedido perdón. “El país no hizo lo correcto con él. No se le ha dado el reconocimiento a alguien que ha hecho tanto por la igualdad racial”, comentó este lunes el parlamentario laborista Andrew Leigh, que ha llevado la causa a la cámara australiana con el apoyo de la familia de Norman. Allí estaba Thelma, la madre de Norman, de 91 años, y su hermana Ambler, escuchando una disculpa póstuma, puesto que el atleta falleció en 2006. “El saber que Norman, un blanco australiano, estaba allí haciendo lo correcto debería hacernos sentir orgullosos. Nunca se le han reconocido sus éxitos y se enfrentó a una gran cantidad de críticas de la élite conservadora”, admitió este lunes Leigh.

Smith y Carlos fueron expulsados de la Villa y recibieron amenazas de muerte. Sus amigos desaparecieron por miedo a perder sus “amistades blancas y sus puestos de trabajo”. Con 11 récords del mundo, Smith solo encontró trabajo

47

Smith y Carlos acudieron en 2006 al funeral de Norman. Llevaron su féretro hasta el nicho. “Peter fue un soldado solitario en Australia. Muchas personas en este país no entendieron por qué aquel joven blanco apoyó a aquellos negros”, contó Smith. Así recordaba en EL PAÍS aquel histórico momento de México 68: “Vi tantas injusticias que no podía quedarme sin hacer nada. Ese gesto del 68 no lo hice por moda, sino por cambiar algo. Los atletas afroamericanos organizamos el OPHR. Nuestra idea era boicotear los Juegos, pero no fue así y decidimos que cada uno organizara su protesta como quisiera.

A mí me llegó el turno en los 200 metros. La carrera fue increíble. Me reservé para la última recta, pero no tenía ni idea de lo que podía pasar en la ceremonia, cómo me iba a sentir en el podio, qué haría... No lo supe hasta el último momento, hasta que John Carlos me lo contó en el túnel de salida. Mi mujer había comprado unos guantes negros. Algo estaba previsto, aunque no sabíamos muy bien qué. Fue un gesto de un impacto mundial. No era solo el grito de dos negros por el color de su piel, sino que lo hicimos por los derechos de la humanidad. Norman llevó la pegatina del OPHR. Yo no quería que un hombre blanco la llevara. El Proyecto era para todas las personas del mundo, negras o blancas, y yo no quería que nadie tuviera problemas por eso. La idea de que Norman la llevara fue de John Carlos y él también quiso llevarla sobre el escudo del comité australiano. Yo conocía la historia de Australia sobre cómo habían tratado a los aborígenes. Sabía que eso podía ser un problema para él porque se interpretaba que estaba de parte de los negros de Estados Unidos. Y eso fue lo que sucedió. Como a nosotros, le echaron de la Villa Olímpica, abusaron de él en su país, le apartaron socialmente”. Muchos años después, Australia recuerda a Peter Norman.

*Fuente: Periódico EL PAÍS

48

www.linceartesgraficas.com - [email protected]

Parque Industrial Avanzado “Juan Ignacio Cirac” Avda.49 Isaac Peral, s/n - 13005 Ciudad Real - 926 271 084

Juan Quintia Valencia “Ácido Láctico” Juan Bolaños Mazuecos “Zancada” Jesús Martín Calderón “El mejor momento del día”

#corroporquemedalagana

RUNNERAS Las redes sociales se han convertido en un compañero indispensable para todos los aficionados al running. Todos los que se calzan las zapatillas buscan en estas nuevas herramientas de comunicación, la información necesaria para practicar su deporte favorito o para satisfacer curiosidades y dudas que puedan ir surgiendo.

C

S

orre con flow, corre rápido, coloca tus auriculares, ajusta el volumen y vuela. Una buena playlist hará más llevadero el esfuerzo hasta que llegue a la hora de la cerveza.

igue todas las tendencias para tu ropa, zapas, carreras, publicaciones, opiniones, etc... en solo 140 caracteres. Consigue ser un runner trending. @MaratonRadio La radio del running. Noticias, entrevistas, consejos, material, playlist. Las 24 horas de los 365 días del año dedicadas al running.

Capital Cities - Safe and Sound Pompeii -Bastille California - León Benavente

@SoyCorredora Sitio donde las mujeres que corren podrán encontrar información útil, compartir experiencias e inspirar a las demás.

We got the power - Loreen Last Nite - The Strokes

@runerenfurecido Corredor popular, fustigador de tramposos, dopados, recortadores, piratas, divos del running, vendedores de carreras y gadgets… crítica y humor.

Somebody told me - The Killers Kings of Rodeo - Kings of Leon Lust for life - Iggy Pop

@BeerRunners_es Les gusta el runnig y la cerveza!!!!

Dance with somebody - Mando Diao

@runstreetart Crean arte a partir de las rutas de tu GPS...OMG!!!

Dreaming of you - The Coral

52

I

nmortaliza tu obsesión, tus rutas, tu esfuerzo, tu sonrisa, tus marcas…pero sobre todo inmortaliza tu felicidad.

@kilianjornet. Hace apenas unas semanas, Kilian reconocía en su blog que desde siempre le ha “interesado el diseño, la composición y el color” y sale siempre a entrenar acompañado de una cámara de fotos. Muchas de las instantáneas que realiza van a acabar a su Instagram, y lo cierto es que el tri-campeón del mundo no se desenvuelve nada mal captando imágenes. @luisalbertohernando. El hastag más célebre del trail español es, sin duda, su#aquesitiosostraigo. Acompañando a esa etiqueta hemos visto las Adidas de Luis Alberto Hernando por medio mundo. ¡Y seguro que conoceremos el otro medio también!. @antonkrupicka. Si ves a lo lejos un corredor con el pelo largo y desordenado, una cinta de la marca Buff, unas gafas de sol y (seguramente) el torso al aire y no lo reconoces, es que no sigues las carreras de montaña internacionales. Tony Krupicka tiene un estilo inconfundible y así lo deja patente en su Instagram. Aunque es “novato” en esta red (comenzó a publicar en julio) ya nos ha dejado estampas como ésta:

C/Postas 9 Ciudad Real

www.cuchilleriamoreno.org

como ser una marca entre cienmil

S

omos la única ONG en España comprometida a dedicar todos los beneficios de nuestras actividades a un proyecto anual de investigación contra la Leucemia infantil, una enfermedad que supone el 30% del cáncer infantil con más de 300 casos diagnosticados al año solo en España. Desgraciadamente, dos de cada diez niños siguen sin tener ninguna esperanza al no haber avances clínicos desde hace años. Avances que solo llegan a través de la investigación.

finalidad

Promoción de proyectos sociales innovadores con fondos dirigidos a la investigación contra la leucemia infantil.

Unoentrecienmil ya ha invertido 275.000€ en tres becas de investigación.

compromiso

Buscamos crear Comunidad, una gran comunidad sensible y concienciada que, a través de sus actividades cotidianas y con poco esfuerzo, se comprometa con una causa.

visión diferente

Una beca anual de investigación Sensibilización desde la energía positiva. Haciendo que colaborar sea algo fácil, lúdico y con lo que sentirse bien.

54

unoentrecienmil

proyecto corre

E

l “Proyecto Corre” y la Fundación Unoentrecienmil nacen del empeño de un padre, Jose Carnero, por convertir la leucemia de su hijo Guzmán (5 años) en un motor de transformación social. La Fundación Unoentrecienmil es una ONG comprometida con la investigación contra la leucemia infantil, una enfermedad que supone el 30% del cáncer infantil. En la actualidad el 80% de niños a los que se les diagnostica leucemia se curan. Pero el objetivo de esta organización se centra en el 20% restante y en que, gracias a la investigación, llegue un día en el que 10 de cada 10 niños que sufran esta enfermedad se curen.

razón (no llegar tarde a un cita, a recoger a un familiar) para que a partir de ahora, cada vez que corran, también lo hagan por una causa como la leucemia infantil. Los dorsales van del 1 al 100.000 y todo lo recaudado se destina anualmente a crear un proyecto de investigación contra la leucemia infantil. La escritora Carmen Posadas, el periodista Jon Sistiaga, el actor Juan Diego Botto y el grupo de música Marlango son algunas personas relevantes que ya nos han ayudado a que este proyecto sea una realidad. El mundo del deporte es un ejemplo de sacrificio y esfuerzo, algo en lo que los niños y sus familias deben fijarse para superar esta enfermedad.

No había ninguna fundación que destinara en su totalidad todos sus fondos a la investigación de la leucemia infantil, y aunque la hubiera habido, tampoco habría sido malo otra alternativa. Pero más que Benchmark, el presidente y fundador, Jose Carnero, ya tenía relación con fundaciones por nuestra situación. Muy amigo de la gente de la Fundación Josep Carreras, una de las primeras personas que tuvo el dorsal del Proyecto Corre fue el Sr. Josep Carreras: tenemos una foto maravillosa antes de su gala benéfica en el 2012 en Alemania, con el dorsal 42.

que os podemos ofrecer

Que os unáis a nosotros para cambiar por fin las estadísticas de la leucemia infantil, y así formar parte de un proyecto de innovación social de alto impacto, ganando visibilidad en todo lo que hagamos.

que os pedimos

Qué nos ayudéis a hacer realidad la beca de 100.000€ anual a la que estamos comprometidos cada año, a través de producto solidario o compartiendo parte de los beneficios.

El “Proyecto Corre (contra la Leucemia Infantil)” es un dorsal que se puede comprar a partir de un euro por internet, [unoentrecienmil.org] o vía SMS, enviando las palabras AYUDA CORRE al número 28099. El objetivo es crear el mayor proyecto de investigación contra la leucemia infantil realizado en los últimos años en España. Es un dorsal físico y, sobre todo, simbólico, ya que está dirigido no sólo a deportistas, sino a todas aquellas personas que, cada día, corren por cualquier

Patrocinar o colaborar en uno de nuestros proyectos propios (Vuelta al Cole, Radio Pelona o micro-eventos), obteniendo visibilidad de marca y vinculándoos a proyectos únicos. Podeís encontrar más información en nuestra web www.unoentrecienmil.org.

56

N O

S O L O

RUNNING

Manuel José Carpintero

Círculo Polar Antártico “Por debajo de los 40º sur no hay ley por debajo de los 50º grados sur no hay dios” (dicho ballenero)

S

eguimos contando aventuras en esta sección, donde os intentaré adentrar en el mundo de las exploraciones y la aventura, ahora nos vamos al Sur, al mítico Polo Sur, 32 días de navegación en los mares más peligrosos de la Tierra “HEMOS LLEGADO SEÑORES”, esas son las palabras que pronuncié cuando el marcador digital del GPS del barco se podían leer los 66º33´SUR, la mítica cifra que indica el comienzo de un lugar mágico, diferente, casi de otro mundo, el Círculo Polar Antártico, donde las palabras se congelan. En los ojos de los siete tripulantes del velero polar SANTA MARÍA se nos vio reflejado el frío, el hambre, el sueño, el cansancio, el miedo y sobre todo la incertidumbre, nos sentimos únicos, especiales, algo que ninguno de nosotros jamás podremos olvidar, convertirnos en los primeros navegantes del mundo en llegar en esas condiciones tan extremas a los confines de la Tierra.

Un mapa de la Antártida se desplegaba en la mesa del comedor de mi casa, donde Fran, Laureano y yo contemplaban sin pestañear como mi compás trazaba la derrota del barco, una ruta en donde nos planteábamos desde Ushuaia, al sur de Argentina, navegar por el Canal de Beagle, aguas que atraviesan territorios chilenos y argentinos, hasta llegar al mítico Cabo de Hornos, para, desde allí, navegar por el mar más peligroso de la Tierra, el Mar de Hoces (que los británicos se empeñan en llamar Pasaje de Drake), más de 1000 millas náuticas, unos 2000 kilómetros, donde se unen las aguas del Océano Atlántico con las del Océano Pacífico más las corrientes frías de la Antártida, de ahí que a esta zona se le denomine la centrifugadora. Lo peor no fue plantearlo sino que lo hicimos. El día 18 de diciembre, y después de brindar con Neptuno, partimos desde el puerto de Ushuaia, la navegación por el canal Beagle fue tranquila, ahora nos tocaba la de verdad, así el día 20, de madrugada, doblamos el Cabo de Hornos, y allí empezó la fiesta, la mar se picó y de repente, como si de un gran escalón se tratase los miembros de la expedición notamos como el barco caía hacia unas aguas rugientes. Todo parecía tranquilo los siguientes días de navegación, pero la tarde del 24 de diciembre, vísperas de nochebuena, todos en cubierta comimos turrón y brindamos, sin saber, que al caer el sol, todo cambiaría, comenzaba un temporal.

Olas de 14 metros y vientos de 70 nudos (unos 140 km por hora) azotaron el pequeño velero polar, su proa se hundía en el agua y por las ventanas del camarote solo se veíamos agua y más agua. Todos temimos por nuestra vida, el agua entró en el interior mojando el cargador del teléfono satélite dejándonos incomunicados con el mundo durante 5 días. Todo se mojó, la calefacción se estropeo al entrarle agua, la sensación térmica en el timón era de 30 bajo cero. Después de estar luchando con el mar durante casi dos días, prácticamente sin dormir ni probar bocado, estábamos a tan solo dos horas de navegación para alcanzar nuestra meta, pero el agua empezó a congelarse, tuvimos que improvisar y convertir nuestro pequeño velero en un rompehielos. La velocidad bajó, el crujir del hielo roto por el casco del barco hacia que el ruido en el interior fuera atronador, en cubierta, Fran y yo nos mantuvimos en el timón, y Laureano se colocó en Proa junto a Thomas para indicarnos por donde navegar para evitar los grandes témpanos de hielo que podrían producir daños importantes en la estructura del barco. Y así, atravesando un mar completamente helado, eran más de las nueve de la noche del día 26 de diciembre, donde todavía había luz ya que en esas latitudes se produce el fenómeno de las 24 horas de sol en el verano austral, la expedición consiguió su meta, los 66º33´SUR, el CÍRCULO POLAR ANTÁRTICO, nos convertimos, sin saberlo, en la primera expedición mundial en llegar con un velero de 14 metros, sin escalas y sin apoyo logístico a esta línea mítica para los exploradores. A partir de aquí visitamos diversas bases científicas , pero sin duda la mejor fue la llegada a la Base Española Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, ver la bandera española a más de 13000 kilómetros de tu casa nos emocionó a todos . Allí les hice las migas más australes de la Tierra. En la base conseguimos realizar la primera videoconferencia entre la Antártida y el espacio con nuestro Miembro de Honor de la SAGCR el astronauta Michael López –Alegría, fue el broche de oro de una gran aventura.

19 PLAZAS

Alberto Carrión Velasco

EVENTOS DEPORTIVOS EVENTOS PROFESIONALES BODAS Y DESPEDIDAS TRASLADOS (TRANSFERS) PMR / COLEGIOS

C/Calatrava, 8 13001 C.Real Telf: 926 100 529 [email protected]

E

l maratón de Helsinki 2016, es un evento de gran magnitud, que se celebra el 13 de agosto, con una gran tradición y prestigio. No en vano, Finlandia es un país con una de las mejores aficiones mundiales al atletismo y que ha dado grandes deportistas en numerosas de sus modalidades.

Helsinki, la Perla del Báltico, es una ciudad desconocida y encantadora. Comparada con otras grandes urbes, su ritmo es tranquilo y relajado, las grandes atracciones turísticas se encuentran concentradas en su casco antiguo. Su sistema de transporte público es cómodo y eficaz, suponiendo una referencia en toda Europa. Un tercio de la ciudad de Helsinki está ocupado por zonas verdes y esto le da a la ciudad un carácter sosegado. Sin embargo, el gran número de eventos urbanos, bares, restaurantes y clubs otorgan a Helsinki una importante actividad cultural. La temperatura media en el mes de Agosto es de 20ºC. ¿Que más se puede pedir?

El público es entendido y realizar un evento atlético en ese país es sinónimo de llenazo ya sea en el interior de un estadio o por cualquier parte de su territorio. El maratón de Helsinki es una excelente oportunidad para participar en uno de los maratones de mayor prestigio en Europa. Fue establecida en 1980, se celebra anualmente en la capital y la ciudad más grande de Finlandia, Helsinki. Alrededor de 6,500 corredores de más de 55 países participan en este maratón. 60

La ruta lleva a los participantes a través de hermosos parques y a lo largo de la costa del mar Báltico, siendo este uno de los maratones más bellos del mundo. Los participantes terminan en el histórico Estadio Olímpico de Helsinki, donde tienen entrada gratis al estadio de natación después de su carrera de maratón. Por otro lado, la fecha de su realización en agosto, permite combinarlo con unos días de vacaciones en un país donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor después del crudo invierno. Sportravel organiza el viaje y la estancia para disfrutar de este magnífico evento y de unos días de vacaciones en plena naturaleza.

¡a ver quien tira! historia del c.a. piedrabuena

V

erano de 2008. Tres jóvenes de Piedrabuena deciden salir a correr para no perder la forma acumulada en todo un año de trabajo (dos de ellos jugaban al fútbol y el tercero practicaba el Mountain bike). Tras salir a correr noche sí, y noche también, dando vueltas al polígono de Piedrabuena, a uno de ellos, Raúl Chicano, se le ocurre la idea de organizar una carrera popular para las fiestas patronales.

las fiestas patronales de nuestro pueblo son conocidas en los alrededores con ese nombre (las fiestas del pisto) porque en Piedrabuena, del 13 al 21 de septiembre, en toda casa donde te inviten a comer, seguro que te sacan una fuente de pisto. En febrero de 2009 se reunieron todos los “atletas” locales en el pabellón de deportes y allí se fraguó el nuevo club, cuyo nombre definitivo fue: CA Piedrabuena “A ver quien tira”, se creó la junta directiva y se redactaron los estatutos.

Éste, a sabiendas del interés que presentaba el coordinador de deportes del Ayuntamiento de Piedrabuena, Ricardo Sierra, en organizar una carrera de este tipo, decide comentárselo, por lo que éste no pone ningún impedimento, al contrario, a la semana siguiente decide llamar por teléfono a los 3 “mosqueteros” y ponerse manos a la obra.

En septiembre de 2009, se celebró la II Carrera del Pisto, contando con gran aceptación de participantes y con buena colaboración de muchos piedrabueneros/as que participaron como voluntarios. Al año siguiente y tras consolidarse el club en cuanto a participaciones de carreras en el circuito provincial de Ciudad Real , se decide hablar con la directiva de este, para que Piedrabuena fuese una de las pruebas a disputar del circuito, y el día que celebramos la 3º carrera del pisto un comité de evaluación nos evaluó la carrera para entrar en el circuito el año próximo, quedando estos bastante contentos con la carrera.

Se reúnen los 4 en el pabellón de deportes: Richard, Raúl, Ángel Aceña y Javier Lizcano, junto con otros aficionados al running, como eran Miguel Aguilar, Pedro Lizcano, Rubén Moreno, ... Se decide cual va a ser el recorrido (por caminos locales) y tan sólo faltaba ponerle un nombre, a lo que a Javi se le ocurre la idea de nombrarla “carrera del pisto”, ya que

62

El principal motivo de que la carrea de Piedrabuena se hiciese nocturna, viene porque la dirección del circuito nos ofreció la oportunidad de hacer algo diferente para evitar la monotonía en el circuito, y nos pusimos manos a la obra con todo lo que esto conlleva. La particularidad que tiene nuestra carrera es que tiene fama de ser la más dura del circuito y en parte no se equivoca ya que todo el recorrido discurre por continuos sube y baja que hace más dura si cabe la carrera, y que no podemos hacerla más llana debido a que pasa la nacional atravesando el pueblo y no podemos cortarla pero bueno así es más entretenida. Con esto no quiere decir que la carrera es dura y ya está sino que existen calles que no tocamos en las cuales podríamos convertir la carrera en un infierno, pero no estamos tan locos…o por lo menos este año jajajaja. El recorrido lo diseñamos y rediseñamos todos los años con el fin de que pase por diferentes sitios alumbrando todas las esquinas con antorchas y pasando por los sitios más emblemáticos de nuestra localidad como plaza mayor, plaza de toros, Ermita del Cristo y los principales barrios centrales del pueblo donde se junta todo el gentío, además, uno de los mas chulos para el corredor es el que hemos introducido ya hace 4 años , y es el paso por el interior de la plaza de toros , la que era un antiguo castillo y que se hace atravesándola y dando una vuelta al ruedo, con todas las luces apagadas y solo la luz del fuego alumbrando el ruedo……un autentico lujazo para que el corredor se maraville y repita. Me seguiría enrollando más y más y no podría parar de contaros cosas, pero nos tenemos que ir a correr que empieza la carrera, espero que os haya gustado y nos vemos como no, en la línea de salida……….y en la de meta con pisto y cerveza. Un abrazo a todos.

64

65

Uno de los nuestros antonio navarrete

E

l deporte ha sido siempre para mí un estímulo de superación. Mi interés por practicar deportes como el ciclismo primero, y después el running y natación, ha ido in crescendo al paso de los años, especialmente desde 1998, año en el que un grupo de profesores del IES Atenea de Ciudad Real, decidimos formar un club popular de maratón, al que finalmente le dimos el sobrenombre de Ala 14, nombre que la gran mayoría de sus componentes hemos difundido y llevado en nuestras camisetas corriendo por muchos lugares de este planeta, en todo tipo de carreras, desde maratones de asfalto hasta trails de montaña. Estos 18 años me han servido de mucho para adquirir la experiencia que da los años para que poco a poco vaya valorando dos aspectos que para mí son de vital importancia: Talento para saber qué y cuanto correr

y Prudencia para saber cómo hacerlo. El objetivo ha sido siempre terminar, como se suele decir, con honor y sin lesiones, pero es obvio que tal objetivo ha ido cambiando de matices a lo largo de los años. Los primeros años de estos 18, como suele ocurrir a todo el mundo, han sido para tratar de rebajar mis marcas. Los últimos han sido para tratar de aplicar estas dos grandes virtudes que he mencionado y sobre todo para documentarme a través de las diversas revistas de running que hay en el mercado, adquiriendo la cordura que para el runner debe ser fundamental, de ahí que mis consejos a compañeros y amigos de carrera han ido por estos derroteros: Correr por sensaciones aprendiendo el lenguaje de nuestro cuerpo en cada instante de carrera para actuar en consecuencia, evitando así males mayores. Mis mejores deseos para todos los deportistas sean del deporte que sean.

66