Ecumenismo, tolerancia y paz social

III CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICA LATINA ROMPIENDO CON EL NEOLIBERALISMO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO MODELO Ecumenismo, tolerancia y paz s...
2 downloads 0 Views 450KB Size
III CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICA LATINA ROMPIENDO CON EL NEOLIBERALISMO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN NUEVO MODELO

Ecumenismo, tolerancia y paz social Rev. Dr. Vitalino Similox Salazar Guatemala, Junio 2 de 2011

El llamado a que la religión, desarrolle un papel democratizador, fomentando la tolerancia, el respeto y el pluralismo, en un país dividido, fragmentado, violentado y sectorizado, es una exigencia justa y necesaria.

En medio de ésta ola imparable e incontrolable de violencia, en una coyuntura electoral, es comprensible la exigencia que la religión aliente la generación de transformaciones.

Estamos en un cambio de época, no solamente una época de cambios, que invariablemente tiene implicaciones para el quehacer religioso, ecuménico y social en nuestro país.

I. DEFINIENDO CONCEPTOS  Las religiones son prácticas y representacio nes socioreligiosas que se plasman en instituciones.

 Las espiritualidades

son las maneras de vivir, de sentir, de expresar la fe en la relación con Dios, con el prójimo y con la naturaleza.

 El ecumenismo es la “casa de todos/as”, del encuentro, de la interacción en actitud constante de tolerancia, respeto y paz.

II. EL CAMINO RECORRIDO Los noventas marcan un nuevo momento en la historia de Guatemala. Se impusieron las políticas neoliberales y la globalización/ En todo el mundo los pobres aumentaron/ Amplios sectores experimentaron una crisis de sentido de sus proyectos de vida/ Crecieron las iglesias pentecostales y neopentecostales/ La Teología de la Liberación entró en crisis, la Renovación Carismática creció/

 Las religiones no son estáticas, cambian en la medida en que personas y grupos sociales son afectados por las dinámicas políticas, económicas, sociales, medio-ambientales, entre otras.

Desde la perspectiva sociorreligiosa  A los actores sociales que intervienen en contextos de conflictos sociales, políticos, se les define como conectores y son los que inciden a través de alianzas y redes, a construir procesos de paz.  Se define como divisores, a los actores que en lugar de contribuir a la transformación de conflictos, dividen y acentúan las situaciones locales, regionales o nacionales respecto a las violencias y conflictos.

Desde esta perspectiva advertimos que en Guatemala las religiones han desempeñado históricamente funciones sociales de divisoras y conectoras.

Algunas prácticas conectoras de las iglesias en la historia reciente en Guatemala: 1. La solidaridad para con la población más vulnerable. 2. El compromiso por el desarrollo sostenible y el medio ambiente. 3. La opción por la justicia y la vida con dignidad. 4. La apertura a procesos políticos, económicos y sociales. 5. La mediación en conflictos de orden micro y macro social. 6. El respeto, apoyo y empoderamiento de las mujeres y los grupos mayoritarios.

Algunas prácticas divisoras de las iglesias en la historia reciente en Guatemala: 1. Celos y competencias al interior de las iglesias. 2. Proselitismo y oportunismo, afán de buscar miembros en medio de la crisis. 3. Legitimación de la violencia, de los actores que generan diferentes formas de violencias. 4. La apertura a procesos políticos, económicos y sociales. 5. Fundamentalismos religiosos.

III. RELIGIÓN, TOLERANCIA Y PAZ SOCIAL = IMPLICACIONES.  La sociedad del siglo XXI será multicultural.  Multiculturalidad significa coexistencia de distintas culturas en el mismo ambiente.  Chocan, en proporción antes inédita, los estilos de vida, los credos religiosos, las ideologías, los intereses, los derechos, las expectativas.

En esas condiciones, la sostenibilidad social depende del arte de convivir con las diferencias.

Ante un cuadro tal El primer imperativo a atender es el aprendizaje del realismo. La convivencia plural en la iglesia y en la sociedad se vuelve ilusoria sin un mínimo de tolerancia. El estado moderno es tolerante.

CONCLUSIONES:  La religión adquiere una función paradigmática. Al buscar conjugar la variedad y la unidad se vuelve ejemplo de lo que debe ocurrir también en la esfera política y social.  Las religiones deben unir esfuerzos para apoyar a hombres y mujeres creyentes o no, que estén dispuestos a dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.  Es primordial la concreción de iniciativas en defensa de la vida reflejadas en Políticas Públicas.  La sociedad está cansada de discursos y homilías de buena voluntad y espera acciones, sobre todo, testimonios.  Las comunidades confesionales y de espiritualidades, como actores sociales, pueden proponer alternativas para el cuidado de la vida, la tolerancia y la paz social.

Gracias por su atención.