Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Cristian j. P. Castillo U. ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 1 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCI...
3 downloads 2 Views 2MB Size
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Cristian j. P. Castillo U.

ÍNDICE GENERAL

PRESENTACIÓN

1

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

4

1.1 Definición de ecuación diferencial

5

1.2 Clasificación de ecuaciones diferenciales

5

1.2.1 Clasificación según su tipo

6

1.2.2 Clasificación según su orden

6

1.2.3 Clasificación según su linealidad o no

7

1.3 Solución de una ecuación diferencial

8

1.4 Problema de valor inicial

11

1.5 Modelos matemáticos

13

ÍNDICE GENERAL

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

15

2.1 Ecuaciones diferenciales en variables separables

16

2.2 ecuaciones diferenciales homogéneas

21

2.2.1 Funciones homogéneas

21

2.2.2 Resolución de ecuaciones diferenciales homogéneas

23

2.3 Ecuaciones diferenciales exactas

28

2.4 Factores integrantes

35

2.5 Ecuación diferencial lineal

42

2.6 Ecuación diferencial de Bernoulli

48

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR 3.1 Introducción a las ecuaciones diferenciales de orden superior

53 54

3.1.1 Principio de superposición

54

3.1.2 Dependencia e independencia lineal

54

3.1.3 Wronskiano

55

3.1.4 Ecuación diferencial homogénea

56

3.1.5 Ecuación diferencial no homogénea

57

3.2 Reducción de orden

58

3.3 Ecuación lineal homogénea con coeficientes constantes

63

3.3.1 Ecuaciones de segundo orden

64

3.3.2 Ecuaciones de orden superior

69

3.4 Método de coeficientes indeterminados

75

3.4.1 Enfoque de superposición

76

3.4.2 Enfoque anulador

89

Cristian Castillo

ÍNDICE GENERAL

3.4.2.1 Operadores diferenciales

89

3.4.2.2 Coeficientes indeterminados

93

3.5 Método de variación de parámetros

100

3.5.1 Ecuaciones de segundo orden

101

3.5.2 Ecuaciones de orden superior

108

3.6 Ecuaciones de Cauchy-Euler

112

3.6.1 Ecuaciones homogéneas

113

3.6.2 Ecuaciones no homogéneas

120

CAPÍTULO 4. APLICACIONES CON ECUACIONES DIFERENCIALES

124

4.1 Trayectorias ortogonales

125

4.2 Crecimiento y decrecimiento exponencial

128

4.3 Ley de Newton del enfriamiento

134

4.4 Mezclas

137

4.5 Circuitos eléctricos en serie

140

4.5.1 Circuitos RL

140

4.5.2 Circuitos RC

143

4.6 Absorción de drogas en órganos o células

146

4.7 Crecimiento logístico

151

APÉNDICE I. Números complejos

155

APÉNDICE II. Tabla de derivadas

161

APÉNDICE III. Tabla de integrales

163

BIBLIOGRAFÍA

175

Cristian Castillo

PRESENTACIÓN

En diferentes áreas de la ciencia, y sobre todo en la ingeniería, se desarrollan modelos matemáticos para ayudar a comprender la fenomenología o el origen de ciertos problemas físicos, biológicos, sociales, etc. Estos modelos, por lo general, pueden ser expresados a partir de ecuaciones que contiene ciertas derivadas de una función desconocida. A una ecuación de este tipo se le denomina ecuación diferencial.

La historia de las ecuaciones diferenciales comenzó en el siglo XVI, donde los matemáticos Newton, Leibniz y los hermanos Bernoulli resolvieron las primeras

PRESENTACIÓN

ecuaciones diferenciales sencillas a partir de unos problemas de Mecánica y Geometría. De hecho, según Nápoles y otros (2002), a finales del siglo XVII James y Johan Bernoulli, introducen término como el de “Integrar” una ecuación diferencial, así como la técnica de variables separables para resolver una ecuación diferencial.

Estos primeros descubrimientos abrieron al mundo un universo de ecuaciones nuevas, así como también a una serie de procedimientos que nos permiten la resolución de algunos tipos de ecuaciones diferenciales que se presentan en problemas de modelado.

Actualmente, las ecuaciones diferenciales y los modelos matemáticos se han convertido en un tema fundamental e indispensable para ser incluido en el pensum de estudio de cualquier carrera de ingeniería a nivel mundial. Es por ello que la asignatura Matemática IV (0082824 – 0322144) que cursan las carreras de ingeniería y afines en la Universidad de Oriente, trata sobre los tipos de ecuaciones diferenciales, las técnicas como resolverlas y modelos matemáticos que las incluyen. Este módulo de Matemática IV (0082824 – 0322144) que se presenta, se ajusta en su totalidad a las unidades 1 y 2 de su programa vigente, tanto en el orden en que son presentados los objetivos como en la profundidad con que son tratados. En él, se ha querido exponer todos los temas de este material en una forma muy clara y sencilla, de manera que el lector pueda comprenderlos en forma inmediata. Además no se ha hecho demasiado énfasis en las demostraciones de los teoremas, en lugar de ello se ha preferido crear un material haciendo hincapié en la parte práctica, para lo

Cristian Castillo

2

PRESENTACIÓN

cual se han incluido una gran cantidad de ejercicios resueltos y además se han propuesto una serie de ejercicios con respuestas al finalizar cada tema.

Por lo tanto este módulo se ha estructurado 4 capítulos, en los cuales se estudiarán las ecuaciones diferenciales ordinarias incluyendo teoremas y técnicas para la resolución de las mismas.

El capítulo 1, es una introducción al mundo de las ecuaciones diferenciales, donde se darán definiciones, conceptos y teoremas sobre estas ecuaciones, además de incluir los problemas de valor inicial e introducir la definición de los modelos matemáticos y como formularlos.

En el capítulo 2, se desarrollan una serie de técnicas y procedimientos para resolver ecuaciones diferenciales de primer orden.

En el capítulo 3, se presentan primero unas definiciones necesarias para el estudio de ecuaciones diferenciales de orden superior, para luego desarrollar técnicas que permitan resolver ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes constantes ya sean homogéneas o no y por último se presenta las ecuaciones diferenciales de Cauchy-Euler y cómo resolverlas.

En el capítulo 4, se presentan una serie de problemas de aplicación que se pueden resolver

mediante modelos matemáticos que incluyan ecuaciones

diferenciales utilizando las técnicas que presentadas en los capítulos anteriores.

Cristian Castillo

3

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Este capítulo es un preámbulo a todo el mundo de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Se desarrollaran conceptos básicos para la mejor comprensión de este tipo de ecuaciones, así como también una breve introducción a como enunciar un modelo matemático a partir de un problema de la vida real.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

1.1 DEFINICIÓN DE ECUACIÓN DIFERENCIAL. Una ecuación diferencial es una igualdad que contiene derivadas de una función desconocida con respecto a una o más variables independientes.

Por ejemplo la ecuación

dx  kx es una ecuación diferencial, que por cierto dt

representa la desintegración radioactiva de una sustancia a través del tiempo.

d4y Así mismo, la ecuación EI 4  w  x  , es una ecuación diferencial que dx modela la desviación que experimenta una viga con respecto a su eje de simetría.

Por último, la ecuación

 2u  2u  2u    4  x, y, z  , también es una x 2 y 2 z 2

ecuación diferencial, llamada ecuación de Poisson, la cual satisface, por ejemplo, el potencial del campo electrostático. Como se ve, existen diferentes tipos de ecuaciones diferenciales, por lo que se hace necesario realizar una clasificación de ellas. A continuación se presentarán diferentes formas de clasificar las ecuaciones diferenciales.

1.2 CLASIFICACIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES Las ecuaciones diferenciales pueden clasificarse según su tipo, orden o linealidad.

Cristian Castillo

5

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

1.2.1 Clasificación según el tipo Cuando una ecuación diferencial contiene

una o más derivadas de una

función desconocida con respecto a una sola variable, es decir solo derivadas ordinarias, entonces se está en presencia de una ecuación diferencial ordinaria, por ejemplo:

y  y  xy  cos x

dy   yx dx

En cambio si la ecuación posee una o más derivadas de una función desconocida con respecto a dos o más de una variables, entonces es una ecuación diferencial en derivadas parciales, por ejemplo:

2 z 2 z  0 x 2 y 2

Cabe destacar que en este módulo está basado solo en el estudio de ecuaciones diferenciales ordinarias. 1.2.2 Clasificación según su orden. El orden de una ecuación diferencial es el orden de la derivada más alta que tiene la ecuación, por ejemplo:

dy d 2 y   x 2 , es de segundo orden dx dx 2

Cristian Castillo

6

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

y  y  0 , es de tercer orden

4

3  dy  d y   tan x , es de tercer orden   3  dx  dx

De este último ejemplo, cabe destacar que es importante no confundir el orden con el grado (potencia del término). 1.2.3 Clasificación según su linealidad o no. Una ecuación diferencial es lineal, si se puede escribir de la forma:

an  x  y   an1  x  y  n

n 1



 a2  x  y  a1  x  y  a0  x  y  g  x 

Esto implica que debe cumplir con las siguientes condiciones: a. La función desconocida y sus derivadas son a lo sumo de primer grado, es decir, de potencia 1. b. Los coeficientes de la función desconocida y sus derivadas dependen solo de la variable independiente. En caso de que no se cumpla alguna de estas condiciones, se dice que la ecuación diferencial es no lineal. Por ejemplo: y  2 xy  x  1, es lineal

y   y 2  1 y  x , es no lineal, ya que el coeficiente de y depende de y

Cristian Castillo

7

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

d4y dy  cos x  y  0 , es lineal 4 dx dx d3y dy  x  y 2  0 , no es lineal, ya que el término y, no es de primer grado. 3 dx dx

1.3 SOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN DIFERENCIAL. Toda función que al sustituirla en la ecuación diferencial, cumple con la igualdad, es considerada como una solución de ella. Por lo tanto, se puede decir que y  2 y  0 , ya que, como y  e2x , entonces

y  e2x es solución de ecuación

y  2e2 x , por lo tanto al sustituir en la ecuación diferencial se tiene: y  2 y  0



2e2 x  2  e2 x   0



00

Por lo tanto podemos definir como solución de una ecuación diferencial a toda función que satisface a la ecuación, es decir que al sustituirla la reduce a una identidad. Existen varias formas de clasificar las soluciones de las ecuaciones diferenciales, una de ellas es en explícitas e implícitas. Una solución explícita, es aquella que se puede escribir de la forma y  f  x  , es decir que la solución este expresada solo en función de la variable independiente y constantes. Por ejemplo

y  e2x es una solución explícita de la ecuación

Cristian Castillo

8

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

y  2 y  0 . Un tipo solución explícita es la solución trivial o nula y es aquella que

tiene la forma y  0 . Ahora, una solución implícita, es la que tiene la forma f  x, y   C , es decir, toda solución que involucre tanto a la variable dependiente como a la independiente. Por ejemplo y 3  4 1  x3  , es una solución explícita la ecuación diferencial

1  x  dy  x ydx  0 . 3

2

Otra manera de clasificar las soluciones de las ecuaciones diferenciales es en generales, particulares y singulares. Una solución o relación que satisfaga a una ecuación diferencial y además involucre en su estructura una o más constantes arbitrarias, se denomina solución general. Cabe destacar, que una ecuación diferencial de orden n, tendrá una solución general compuesta por n funciones multiplicadas por n constantes arbitrarias. Por ejemplo y  x   C1 cos x  C2 sin x es solución general de la ecuación diferencial y  y  0 . Geométricamente, una solución general de la forma y    C , x  ,

representa una familia de curva en el plano xy. Estas curvas se llaman curvas integrales. En la figura 1.1, se muestran las curvas integrales de la solución general

y  x2  C .

Cristian Castillo

9

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

y 3

2

1

x

0 -4,5

-4

-3,5

-3

-2,5

-2

-1,5

-1

-0,5

0

0,5

1

1,5

2

2,5

3

3,5

4

4,5

-1

-2

-3

Figura 1.1 Ahora bien, una solución

particular, es la que no está en función de

constantes arbitrarias, y esto se logra particularizando las constantes de la solución general, a partir de unas condiciones iniciales que presenta el problema. Por ejemplo la función y  x   2cos x  3sin x , es una solución particular de y  y  0 . Más adelante veremos que una solución particular es la que se obtiene de un problema de valor inicial. Por último una solución singular, es aquella que no se obtener a partir de la solución general de la ecuación diferencial. Por ejemplo, la función y  Cx  2C 2 es la solución general de la ecuación y  Cy  2  y  , sin embargo la función 2

x 2  8 y  0 también es solución de la ecuación diferencial ya que la satisface, por lo tanto ésta es una solución singular, ya que es imposible obtenerla a partir de la solución general.

Cristian Castillo

10

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

1.4 PROBLEMAS DE VALOR INICIAL Un problema de valor inicial es toda ecuación diferencial que se encuentra acompañada por unas condiciones iniciales. Es importante destacar que en un problema de valor inicial, el número de condiciones iniciales necesarias debe ser igual al orden de la ecuación diferencial, es decir, una ecuación diferencial de tercer orden necesita tres condiciones iniciales. En forma general, una ecuación diferencial de orden n, debe estar sujeta a n condiciones iniciales, es decir: F  x, y, y, y,

y n1 , y n   0 sujeta a

y  x0   y0 , y  x0   y1 ,

, y

n 1

 x0   yn1

Cabe destacar, que la solución de un problema de valor inicial siempre genera una solución del tipo particular. Ahora bien, cuando se considera un problema de valor inicial, surgen las siguientes preguntas: 

¿El problema tiene solución?



De existir solución, ¿es ésta la única solución del problema?

La respuesta a estas interrogantes viene dada en el siguiente teorema. Teorema de existencia y unicidad. Sea R una región rectangular en el plano xy, definida por a  x  b, c  y  d , que contiene al punto  x0 , y0  en su interior.

Cristian Castillo

11

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Si f y

df son continuas en R, entonces existe un intervalo abierto I, con centro x0 dy

contenido en  a, b y una única función y    x  , que satisface el problema de valor inicial

y  f  x, y  , sujeta a y  x0   y0 ,

Para toda x de I. (ver figura 1.2)

y d R

 xo , yo  c a

I

b

x

Figura 1.2 A continuación se presentarán unos ejemplos para aclarar el teorema anterior. Ejemplo1. Demuestre que el problema de valor inicial y  x  y 3 sujeta a y 1  2 , tiene solución única. De acuerdo al teorema de existencia y unicidad, primero se comprobará que cumple con la hipótesis. Como f  x, y   x  y 3 , y

df  3 y 2 , ambas son continuas dy

en todo rectángulo R del plano xy. Ahora la condición inicial y 1  2 , implica que

Cristian Castillo

12

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

x0  1 , y además y0  2 . Es obvio que

1, 2  está

contenido en alguna región

rectangular R. Entonces, todas las hipótesis del teorema se cumplen, con lo cual se puede concluir que existe una solución única. Ejemplo 2. Verifique si la ecuaciónl y  1  y 2 sujeta a y 1  1 , tiene solución única. Al igual que el problema anterior, primero se comprobará que cumple con la hipótesis del teorema de existencia y unicidad. Entonces se tiene que

f  x, y   1  y 2 , y

df df y , sin embargo en 1,1 no es continua. Por  2 dy dy 1 y

lo tanto el punto 1,1 no debe estar incluido en una región rectangular R, donde las hipótesis que satisfaga el teorema. Con lo cual no se puede concluir del teorema de existencia y unicidad que exista una solución única. Esto no significa que el problema no tenga solución o que tenga varias soluciones.

Cabe destacar que si un problema

de valor inicial no satisface las condiciones del teorema de existencia y unicidad, entonces las curvas integrales se interceptan.

1.5 MODELOS MATEMÁTICOS. Un modelo matemático, es una descripción matemática de un sistema o fenómeno físico, sociológico, económico, entre otros, que ocurre en la vida real.

Cristian Castillo

13

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Para la formulación de un modelo matemático es necesario: 

Identificar las variables que afectan al sistema, es decir, las que producen cambios en éste. Mientras más variables tenga el modelo será más ajustado a la realidad, sin embargo mucho más complejo para resolver.



Establecer un conjunto de hipótesis razonables acerca del sistema que se trata de describir. Las hipótesis del problema implican con frecuencia, la razón o tasa de cambio de las variables involucradas. El enunciado del modelo matemático de estas hipótesis, puede estar conformado por

una o más

ecuaciones en donde intervienen derivadas, es decir, ecuaciones diferenciales. Luego de formulado el modelo matemático, es necesario resolverlo, es decir hallar una solución a la ecuación diferencial o al sistema de ecuaciones diferenciales, lo cual no es nada fácil. Al determinar la solución se deberá comprobar que el modelo sea razonable, lo que implica verificar si su solución es consistente con los datos experimentales o con los hechos conocidos acerca del comportamiento del sistema. Sin embargo, si las predicciones que se basan en la solución son deficientes, se puede aumentar el nivel de resolución del modelo o elaborar hipótesis alternativas sobre los mecanismos del cambio del sistema; entonces, se repiten los pasos del proceso de modelado. En el capítulo 4 se desarrollarán ejemplos de algunos modelos matemáticos con ecuaciones diferenciales de primer orden y orden superior.

Cristian Castillo

14

CAPÍTULO 2 ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

En este capítulo por fin empezaremos a resolver ecuaciones diferenciales, sin embargo por los momentos solo de primer orden. A pesar de que veremos muchas técnicas, realmente son tres las fundamentales, variables separables, exactas y lineales, el resto mediante una sustitución se transforman en alguna de estas tres.

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

2.1 ECUACIONES DIFERENCIALES EN VARIABLES SEPARABLES Una ecuación diferencial ordinaria de primer orden se dice que es separable o que es en variables separables si se puede escribir de la forma: h  y  dy  g  x  dx

Donde h  y  es una función continua que depende solamente de la variable x, y g  x  es una función que depende solo de la variable y. Los pasos necesarios para resolver ecuaciones de este tipo son: 

Expresar la ecuación diferencial de la forma: h  y  dy  g  x  dx



Integrar la ecuación diferencial para encontrar la solución general, es decir:

 h  y  dy   g  x  dx  c 

De ser posible, escribir la solución en forma explícita:

y  f  x, y   c

Ejemplos 1. Resuelva y  xy

Primero se escribe la ecuación en forma diferencial, sabiendo que y 

dy  xy dx



dy , dx

dy  xdx y

Integrando la ecuación se obtiene,

Cristian Castillo

16

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

ln y 

x2  C1 , con y  0 2

Donde C1 es una constante real, aplicando exponencial para escribir la solución en su forma explícita, se tiene 1

y  e2

x 2  C1

1

,

y entonces se tiene que

y  eC1 e 2

x2

De la igualdad anterior, se verifica que y no se anula, y por lo tanto no cambia de signo, con lo cual, se concluye que la solución general de la ecuación diferencial viene dada por: 1

y  Ce 2

x2

Donde C es una constante real que es igual a eC1 .

Ejemplo 2. Resuelva x 2

dy x2  1  2 dx 3 y  1

Primero se reescribe la ecuación separando las variables con sus respectivos diferenciales:

3 y

2

 x2  1   1 dy   2  dx  x 

Cristian Castillo

17

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Acomodando la ecuación para luego integrar ambos miembros:

 3 y

2

1   1dy   1  2 dx  x 

Con lo cual luego de integrar obtenemos:

y3  y  x  x1  C En este ejemplo se puede apreciar que a veces no es posible o práctico expresar la solución en su forma explícita.





Ejemplo3. Resuelva x 2  1 y  x 2  y  1

Primero se reescribe la ecuación en forma diferencial, sabiendo que y 

dy , dx

y separando las variables con sus respectivos diferenciales a cada miembro de la ecuación.

x

2

 1

dy  x 2  y  1 dx



dy  x 2    dx y 1  x2  1 

Realizando división de polinomios en la función que depende de la variable x, se tiene,

dy  1   1  2  dx y 1  x  1  Integrando la ecuación se obtiene la solución general, la cual viene dada por: ln 1  y  x  arctan x  C

Cristian Castillo

18

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Ejemplo 4. Resuelva 1  x3  dy  x 2 ydx  0

con

y 1  2

Primero se reescribe la ecuación separando las variables con sus respectivos diferenciales:

dy x2  dx y 1  x3 Con lo cual luego de integrar la ecuación, se obtiene la solución general 1 ln y  ln 1  x3   C1 3

3ln y  ln 1  x3   ln C





y 3  C 1  x3 

Luego como, si x  1 entonces y  2 , se tiene 23  C 1  13 



C4

Por lo tanto la solución particular de la ecuación diferencial es: y 3  4 1  x3 

Ejercicios Propuestos. 1.

 4 y  yx  dy   2x  xy  dx  0 Rta. 2  y  C  4  x  2

2

2

2

2. y  y 2 sin x  0 1 Rta. y   cos x  C

Cristian Castillo

19

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

3. cos ydx  1  e x  sin ydy  0

con y  0  

Rta. 1  e  sec y  2 2

 4

x

4. 3e x tan ydx   2  e x  sec2 ydy  0 Rta.  2  e x   C tan y 3

  5. y sin x  y ln y con y    e 2 Rta. ln y  csc x  cot x 6. dx  1  x 2  cot ydy  0 Rta. sin 2 y  C

7.

1 x 1 x

dy xy  3x  y  3  dx xy  2 x  4 y  8  y 3 yx Rta.    Ce  x4 5

8. x 2 y  y  xy

con y  1  1

1 Rta. ln y    ln x  1 x

9.

 x y  y  dx   x 2

2

 2 yx 2  dy  0

Rta. x  x 1  ln y  2 y  C

10. y  K  y  a  y  b  Rta. y  a 

ba K ba x 1  Ce  

Cristian Castillo

20

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

2.2 ECUACIONES DIFERENCIALES HOMOGÉNEAS. Una ecuación diferencial ordinaria de primer orden se dice que es homogénea si se puede escribir de la forma: M  x, y  dx  N  x, y  dy  0

Donde M  x, y  y N  x, y  son funciones homogéneas del mismo grado. Este tipo de ecuación diferencial mediante un cambio de variable se transforma en una ecuación en variables separables. 2.2.1 Funciones homogéneas. Se dice que f  x, y  es una función homogénea de grado n, si para toda t, se cumple que: f  tx, ty   t n f  x, y 

Ejemplos 1. Verifique si las siguientes funciones son homogéneas: a.

f ( x, y)  2 x3  5xy 2  4 y3 En este caso se tiene que:

f  tx, ty   2  tx   5  tx  ty   4  ty  3

2

3

Resolviendo las potencias, se obtiene: f  tx, ty   2t 3 x3  5t 3 xy 2  4t 3 y 3

Cristian Castillo

21

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Factor común t 3

f  tx, ty   t 3  2 x3  5xy 2  4 y 3  Y por lo tanto: f  tx, ty   t 3 f  x, y 

Con lo cual se concluye que f ( x, y)  2 x3  5xy 2  4 y3 es una función homogénea de tercer grado.

b.

f ( x, y)  5 x5  y 5 Aquí se tiene que,

f (tx, ty)  5  tx    ty  5

5

Con lo cual se obtiene,

f (tx, ty)  5 t 5  x5  y 5  Por propiedades de radicales, se tiene

f (tx, ty)  5 t 5 x5  y5



Cristian Castillo

f (tx, ty)  t 5 x5  y5

22

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Y por lo tanto, f  tx, ty   t f  x, y 

Lo cual demuestra que f ( x, y)  5 x5  y 5 es una función homogénea de grado 1. 2.2.2 Resolución de ecuaciones diferenciales homogéneas Los pasos necesarios para resolver una ecuación diferencial homogénea son: 

Expresar la ecuación diferencial de la forma: M  x, y  dx  N  x, y  dy  0



Verificar que M  x, y  y N  x, y  son funciones homogéneas del mismo grado.



Transformar la ecuación diferencial homogénea en una de variables separables, utilizando cualquiera de las siguientes sustituciones: y  ux ó

x  uy , con sus respectivos diferenciales. 

Resolver la ecuación diferencial en variables separables, para luego regresar el cambio de variable realizado.





Ejemplos 2. Resuelva xdy  y  x 2  y 2 dx  0

Al examinar M  x, y   x y N  x, y   y  x 2  y 2 se verifica que las dos funciones son homogéneas de grado 1.

Cristian Castillo

23

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Si se utiliza el cambio de variable y  ux , entonces dy  udx  xdu , y sustituyendo en la ecuación diferencial se obtiene:





x  xdu  udx   ux  x 2   ux  dx  0 2

Resolviendo se tiene,

x 2 du  uxdx  uxdx  x 2 1  u 2 dx  0 Simplificando y aplicando propiedades de radicales, se obtiene

x 2 du  x 2

1  u  dx  0 2

Separando las variables con sus respectivos diferenciales,

du

1  u  2



dx x

Con

u  1

Luego de integrar ambos miembros de la igualdad, se obtendrá la solución general, arcsin u  ln x  C

Pero como y  ux , implica que u 

y , con lo cual se obtiene la solución x

general a la ecuación diferencial, la cual viene dada por:

 y arcsin    ln x  c x

Cristian Castillo

24

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN





Ejemplo 3. x 2  xy dy  2 y 2 dx

La cual es una ecuación diferencial homogénea de grado 2. Por lo tanto se utilizará el cambio de variable x  uy , y además dx  udy  ydu . Sustituyendo en la ecuación se obtiene:

uy   uy  y  dy  2 y udy  ydu  2

2

Resolviendo se tiene:

u 2 y 2 dy  uy 2dy  2 y 2udy  2 y3du Agrupando diferenciales y aplicando factor común en ambos miembros,

y 2  u 2  u  2u  dy  2 y 3du Separando las variables con sus respectivos diferenciales,

dy 2du  2 y u u Integrando ambos lados de la ecuación, se obtiene: ln y  2ln u  2ln u  1  C

Donde

2du se resolvió utilizando la técnica de fracciones parciales. 2 u

u

Aplicando las propiedades de logaritmo en la solución obtenida, se tiene:

 u 1  ln y  ln   C  u  2

Cristian Castillo

25

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Aplicando exponencial a la ecuación, se obtiene:

 u 1  y C   u 

2

  x Luego como x  uy , entonces u  , con lo cual se tiene, y  C  y   

x  1 y   x  y 

2

Con lo cual luego de operaciones algebraicas se obtiene la solución general:

 x y y C   x 

2

Ejercicios Propuestos.

 y 1. y  x cot   dx  xdy  0 x  y Rta. x cos    C x

2.

x 



y 2  xy dy  ydx

con

y 1  1

 yx Rta. ln 2 y  4    y 

y y  3.  x  y cos  dx  x cos dy  0 x x  y Rta. ln x  sin  C x

Cristian Castillo

26

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

4.

x

2

 2 y 2  dx  xydy  0

Rta. x 4  C  x 2  y 2 

y y   5.  x  ye x  dx  xe x dy  0   Rta. y  x ln 1  ln x 

6. xy  y  2 xe



con

y 1  0

y x

1 xy C ln x  e Rta. 2

7.

6



xy  y dx  xdy  0

Rta. y  9 x 

8.

con

y 1  4

1 6 x

 x  y  dx   x  y  dy  0 Rta. ln x 2  y 2  arctan

y c x

9. xy  y  ln y  ln x  Rta. y  xeCx 1

10. y 

x2  y 2 x2

 2 y  3x  Rta. tan 1    3 ln x  C  3x  

Cristian Castillo

27

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

2.3 ECUACIONES DIFERENCIALES EXACTAS. Una ecuación diferencial se dice que es exacta si se puede escribir de la forma: M  x, y  dx  N  x, y  dy  0

Y además cumple con: M  x, y  N  x, y   y x

Si se tiene una función de dos variables de la forma z  f  x, y  , cuyas derivadas parciales son continuas en una región rectangular R del plano xy, entonces su diferencial total, se define como:

df 

f f dx  dy x y

Ahora bien si f ( x, y)  C , donde C es una constante real, al aplicar el diferencial total, se tiene:

f f dx  dy  0 x y

Pero como bien se sabe

f f y son funciones de dos variables, es decir, y x

funciones que dependen de x y y. Por lo tanto asumiendo que:

Cristian Castillo

28

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

M  x, y  

f x

y

N  x, y  

f y

Se tiene que: M  x, y  dx  N  x, y  dy  0

Luego: M   f   2 f    y y  x  yx

y

N   f   2 f    x x  y  xy

Y como las derivadas cruzadas de una función de varias variables son siempre iguales, 2 f 2 f  yx xy

Se concluye que: M  x, y  N  x, y   y x

Los pasos necesarios para resolver una ecuación diferencial exacta son: 

Luego de escribir la ecuación de la forma: M  x, y  dx  N  x, y  dy  0 se verifica que cumpla con:



M  x, y  N  x, y   y x

Se determina f  x, y  , luego de integrar la relación

Cristian Castillo

f  x, y   M  x, y  , x

29

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

f  x, y    M  x, y  dx  g  y  Donde g  y  es la constante de integración debido a que se está integrando con respecto a la variable x. 

Se deriva la ecuación (3) con respecto a la variable y, con lo cual se tiene: f  x, y      M  x, y  dx   g   y   y y 



Como

f  x, y   N  x, y  , entonces sustituyendo en la ecuación anterior y y

despejando g   y  , se tiene:

g   y   N  x, y  



  M  x, y  dx  y  

Luego se integra con respecto a y. Es importante verificar que esta ecuación debe ser una función que debe depender solo de la variable y (o constante), entonces,

   g  y     N  x, y     M  x, y  dx  dy  C y   

Por último se sustituye g  y  en la solución f  x, y  , con lo cual se obtendrá la solución general de la ecuación diferencial, recordando que es del tipo implícita, es decir, f  x, y   C , por la solución es:

Cristian Castillo

30

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN







 M  x, y  dx   N  x, y   y  M  x, y  dx  dy  C En caso de que al iniciar este procedimiento, se halla decidido empezar por la relación

f  x, y   N  x, y  , estos se deben seguir estos mismos pasos pero en forma y

análoga, es decir, en vez de integrar con respecto a x se hace con respeto a y, en lugar de derivar con respecto a y, se deriva con respecto a x, y así sucesivamente, hasta llegar a la solución que debe tener la forma:







 N  x, y  dy  M  x, y   x   N  x, y  dy  dx  C Cabe destacar, que en cualquiera de los dos casos, no se debe memorizar estas fórmulas, sino más bien seguir los pasos antes descritos.

 x3  Ejemplo 1. Resuelva  yx 2  2 xy  dx    x 2  4  dy  0  3 

Como la ecuación tiene la forma Mdx  Ndy  0 , entonces implica que: M  x, y   yx  2 xy y 2

N  x, y  

x3  x2  4 3

De aquí se verifica si cumple con la condición de exactitud, es decir,

M N  y x

Cristian Castillo

31

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

M  x2  2x y

y

N  x2  2 x x

Lo cual implica que la ecuación diferencial es exacta, ahora se debe decidir con que ecuación comenzar, en este caso se hará con: f  yx 2  2 xy x

La cual al integrarla con respecto a x, se obtiene: f  x, y  

1 3 x y  x2 y 3

Luego se deriva con respecto a la variable y. f  x, y  x3   x2  g   y  y 3

Como

f  N , entonces se tiene: y x3 x3 2  x  4   x2  g   y  3 3

Se integra con respecto a y, para obtener g  y  g  y   4



g  y  4y  C

Con lo cual, por último se determina la solución de la ecuación diferencial la cual viene dada por:

Cristian Castillo

32

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

1 3 x y  x2 y  4 y  C 3





Ejemplo 2. Resuelva cos x  x sin x  y 2 dx  2 xydy  0

con y  2   1

Se comprueba que la ecuación diferencial es exacta, M  x, y   2y y

y

N  x, y   2y x

En este caso parece más sencillo comenzar con: f  x, y   2 xy y

La cual se integra con respecto a la variable y. f  x, y   xy 2  g  x 

Se deriva con respecto a x,

f  x, y   y2  g  x  x

Como

f  x, y   M , entonces se tiene: x cos x  x sin x  y 2  y 2  g   x 

Se integra con respecto a x, para obtener g  x  g   x   cos x  x sin x



Cristian Castillo

g  x   x cos x  C

33

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Por lo tanto se determina la solución general de la ecuación diferencial, la cual vienen dada por:

xy 2  x cos x  C Luego como se tiene una condición inicial, tal que y  2   1 , entonces:

 2 1

2

 2 cos 2  C



C  4

Por último la solución particular de la ecuación diferencial es:

xy 2  x cos x  4

Ejercicios Propuestos. 1.

 tan x  sin x sin y  dx  cos x cos ydy  0 Rta. cos x sin y  ln cos x  C

2.

x

2

 y  dx  xdy  0

1 Rta. xy  x3  C 3

3.

1  x y  y   xy 2

Rta.

4.

2

 1

con

y  0  1

1 2 2 x y  x  y  1 2

 2 x  3 y  4 dx  3x  4 y  5 dy  0 Rta. x2  3xy  2 y 2  4 x  5 y  C

Cristian Castillo

34

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

5. 2 xy  1  x 2  dy  0

con

y 1  3

Rta. x2 y  y  6  0

 1 1  6.  4 x3 y 3   dx   3x 4 y 2   dy  0 x y   x Rta. x 4 y 3  ln  C y

7.

x

2

 2 ye2 x  y  2 xy  2 y 2e2 x  0 con y  0   1

Rta. x2 y  y 2e2 x  1

8.

 x  y cos x  dx  sin xdy  0 Rta. x2  2 y sin x  C

9. 2  x 2  xy  dx   x 2  y 2  dy  0 Rta. 2 x3  3x2 y  y3  C 10. x cos ydy   2 x  sin y  dx

con

y  2  0

Rta. x2  x sin y  4

2.4 FACTORES INTEGRANTES Si una ecuación diferencial de la forma M  x, y  dx  N  x, y  dy  0 no es exacta, puede existir una función   x, y  , tal que al multiplicarla por la ecuación

Cristian Castillo

35

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

diferencial, esta se transforme en exacta. Esta función   x, y  se denomina factor integrante de la ecuación diferencial. Es importante acotar que la solución de la ecuación diferencial luego de aplicar el factor integrante es la misma de la ecuación diferencial inicial, así como también, recalcar que no es fácil encontrar un factor integrante para una ecuación diferencial no exacta. Sin embargo, si M  x, y  y N  x, y  cumplen ciertas condiciones necesarias, es posible hallar de una manera sencilla el factor integrante. A continuación se presentarán 2 casos de factores integrantes, los cuales son los más comunes, y pueden ser utilizados de acuerdo a las características de la ecuación diferencial. CASO I. Factor Integrante dependiente de x. Ocurre si al resolver

M N  y x N Se obtiene una función que depende solo de la variable x. En este caso el factor integrante   x  viene dado por:

  x   e

h x  dx

Donde

Cristian Castillo

  x

36

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

1  y  Ejemplo 1. Resuelva la ecuación diferencial  2  2  dx  1  lnxy  dy  0 x x  Esta ecuación diferencial no es exacta, ya que:

dM 1  dy x 2

dN 1   2  lnxy  dx x

Por lo tanto, se verifica si es posible conseguir un factor integrante que

M N  y x transforme la ecuación diferencial en exacta, por lo tanto se comprueba si N es una función que depende solo de la variable x,

M N 1  1      2  lnxy   2 y x x  x   1 N 1  lnxy  x



M N 1  1  lnxy  2  y x x   1 N 1  lnxy  x

M N  y x 1  N x

Con lo cual es posible determinar el factor integrante, que viene dado por: 1

  x   e x

dx



  x   eln x



  x  x

Entonces al multiplicar la ecuación diferencial por el factor integrante se tiene:

 y 1    x 2  2  dx  x 1  lnxy  dy  0 x   

Cristian Castillo

37

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

En consecuencia,

y    2 x  dx  1  lnxy  dy  0 x  Ahora esta ecuación diferencial es exacta, ya que

M 1 N 1  y  y x x x Por lo tanto ahora es necesario resolver la ecuación diferencial exacta, para ello comenzamos con: f y   2x x x

Entonces se tiene: f  x, y   y ln x  x 2  g  y 

Ahora derivando con respecto a y,

f  x, y   ln x  g   y  y Como N  x, y  

f  x, y  , entonces se tiene: y 1  ln xy  ln x  g   y 

Se integra con respecto a y, con lo cual se obtiene g  y  , g   y   1  ln y



Cristian Castillo

g  y   ln y  C

38

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Con lo cual se determina la solución general de la ecuación diferencial,

y ln x  x2  ln y  C

CASO II. Factor Integrante dependiente de y. Ocurre si al resolver

N M  x y M Se obtiene una función que depende solo de la variable y. En este caso el factor integrante   y  viene dado por:

  y   e

h y  dy

Donde

N M  x y h y  M

Ejemplo 2. Resuelva la ecuación diferencial  2 xy 2  2 y  dx   3x 2 y  4 x  dy  0 Esta ecuación diferencial no es exacta, ya que:

dM  4 xy  2 dy

Cristian Castillo

dN  6xy  4 dx

39

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

N M  x y Por lo tanto se verifica que es una función que dependa solo de la M variable y,

N M  6 xy  4   4 xy  2  x y   M 2 xy 2  2 y

N M  2 xy  2 x y   M y  2 xy  2 

N M  1 x y  M y

Con lo cual se determina el factor integrante,

  y  e

1

 y dy



  y   eln y



  x  y

Entonces al multiplicar la ecuación diferencial por el factor integrante se tiene:  2 xy 2  2 y  dx   3x 2 y  4 x  dy  0 y  

En consecuencia,

 2xy

3

 2 y 2  dx   3x 2 y 2  4 xy  dy  0

La cual ahora esta ecuación diferencial es exacta, ya que:

dM  6 xy 2  4 y dy

Cristian Castillo

dN  6xy 2  4 y dx

40

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

La cual tiene como solución general:

x2 y3  2 y 2 x  C

Problemas propuestos. 1.

x

2

 y 2  x  dx  xydy  0

Rta. 3x4  4 x3  6 x 2 y 2  C

2.

 2xy e

4 y

 2 xy 3  y  dx   x 2 y 4e y  x 2 y 2  3x  dy  0

Rta. x 2e y 

x2 x  C y y3

3. ydx   3  3x  y  dy  0 Rta. xy 3  y 3 

4.

y

2

y4 C 4

 x  dx  2 ydy  0

Rta. y 2  x  1  Ce x

5.

 2xy  y  dx  3x 4

2

 6 xy3  dy  0

Rta. x 2 y3  xy 6  0

6.

 y  xy  dx  xdy  0 2

Rta.

x 1 2  x C y 2

Cristian Castillo

41

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

2.5 ECUACIÓN DIFERENCIAL LINEAL Una ecuación diferencial lineal de primer orden es aquella que tiene la forma: a1  x  y  a0  x  y  Q  x 

(1)

Sin embargo al dividir (1) por a1  x  , se obtiene una forma más útil de escribir la ecuación diferencial lineal, llamada forma estándar, y viene dada por: y  P  x  y  Q  x 

(2)

Donde P y Q son funciones continuas definidas en un intervalo. Los pasos necesarios para resolver ecuaciones diferenciales lineales de primer orden son: 

Luego que la ecuación diferencial este escrita como (2), multiplicarla por el factor integrante   x   e ye



P x  dx

P x  dx

, con lo cual se obtiene:

 P  x  e

y  Q  x  e

P x dx

La cual es equivalente a la ecuación: d  e   dx

P  x  dx



P x  dx

y    Q x e  P x dx  

Con lo cual al integrar se obtiene la solución general de la ecuación diferencial,

Cristian Castillo

42

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

ye

P x  dx

P  x dx    Q  x  e  dx  C 

Es importante no tratar de memorizar la solución general, sino más bien seguir paso a paso el procedimiento antes descrito.

Ejemplo 1. Resolver la ecuación y  2 y  e3 x La cual es una ecuación lineal con P  x   2 y Q  x   e 3x De manera que:

  x   e

2 dx



  x   e 2 x C



  x   eC e2 x



  x   Ke2 x

Ahora se tiene una familia de factores integrantes, de la cual se escogerá a

  x   e2x , y entonces multiplicamos a ambos miembros la ecuación diferencial,

ye2 x  2 ye2 x  e3 x e2 x En consecuencia, d  ye2 x   e5 x dx

Luego integrando la ecuación se tiene: 1 ye2 x  e5 x  C 5

Cristian Castillo

43

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Por último la solución general es: 1 y  e3 x  Ce2 x 5

Ejemplo 2. Resolver la ecuación diferencial y 

y  cos x x

Esta ecuación diferencial es lineal con P  x  

1 y Q  x   cos x x

De manera que el factor integrante es: dx

  x   e x



  x   eln x



  x  x

Ahora se multiplica el factor integrante por la ecuación diferencial, de modo que: yx  y  x cos x

En consecuencia se obtiene: d  yx   x cos x dx

Luego de integrar con respecto a x, se obtiene: yx  x sin x  cos x  C

Con lo cual la solución general de la ecuación diferencial es: y  sin x   cos x  C  x 1

Cristian Castillo

44

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

Cabe destacar que es muchos casos es conveniente acomodar la ecuación diferencial de tal manera que x  f  y  para que esta sea lineal, es decir, de la forma: x  P  y  x  Q  y 

La cual tendrá como factor integrante   y   e

P y  dy

, y se resolverá igual que

los casos anteriores pero de forma análoga, tal como lo ejemplifica el siguiente ejercicio.

Ejemplo 3. Resolver la ecuación diferencial y

dx  x  2 y 2 con y 1  5 dy

Primero debe multiplicarse toda la ecuación diferencial por y, para que tenga la forma de una ecuación lineal,

dx x   2y dy y



 1 x     x  2 y  y

La cual es una ecuación diferencial lineal con P  y   

1 y Q y  2y y

De manera que el factor integrante es:

  y  e



dy

y



  y   e ln y



  y 

1 y

Ahora se multiplica el factor integrante por la ecuación diferencial,

Cristian Castillo

45

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

x  1    x  2 y  y2  En consecuencia se obtiene:

d x  2 dy  y  Luego de integrar con respecto a y, se obtiene:

x  2y  C y Con lo cual la solución general de la ecuación diferencial es:

x  2 y 2  Cy Pero como existen unas condiciones iniciales tal que y 1  5 , entonces 1  2  5  C  5 2



C

49 5

En consecuencia la solución particular a la ecuación diferencial es: x  2 y2 

49 y 5

Ejercicios Propuestos. 1. y  xy  x  0 Rta. y  Ce 2.



x2 2

1

y  y  2 xe x  x 2 con y  0   5 Rta. y  x2e x  x 2  2 x  2  3e x

Cristian Castillo

46

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

3. y  e y  x   y Rta. xy  e y  C

4.

 2x

2

 ye x  dx  e x dy  0

con y  0   1

2  Rta. y   x3  1 e x 3 

5.

 x  2

2

y  5  8 y  4 xy

Rta. y  2  x   4

6.

7.

8.

9.

5 3 2  x  C 3

yx

dy dy  y 2e y dx dx

Rta.

x  ey  C y

dy y  con dx y  x y2 xy  8 Rta. 2

y  5  2

3  2  y    y   x  1  x 1  2 2 1  Rta. y    x  1  C   x  1 2 

 6  2 xy  y  y 2  0 Rta. x 

con

y  0  1

2  2 y2 y

Cristian Castillo

47

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

10. ydx   xy  2 x  ye y  dy  0 Rta. x 

ey  1 2 1 1  y  y   Ce2 y  2  y 2 2 4 

2.6 ECUACIÓN DIFERENCIAL DE BERNOULLI. Una ecuación diferencial de Bernoulli es aquella que se puede escribir de la forma: y  P  x  y  Q  x  y n

Donde n, es un número real. Cabe destacar que n debe ser distinto de 0 y 1, ya que si n  0 la ecuación diferencial es lineal, pero si n  1 es una ecuación diferencial en variables separables. Toda ecuación diferencial de Bernoulli, mediante un cambio de variable se convierte en una ecuación diferencial lineal. Los pasos necesarios para resolver una ecuación diferencial de Bernoulli son: 

Luego de que la ecuación diferencial tenga la forma y  P  x  y  Q  x  y n , multiplicarla por y  n yy  n  P  x  yy  n  Q  x  y n y  n



Cristian Castillo

yy  n  P  x  y1n  Q  x 

48

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN



Realizar el cambio de variable de la forma z  y1n , con lo cual al derivar también se tiene que z  1  n  y  n y , y al sustituir en la ecuación diferencial se obtiene, z  P  x z  Q  x 1 n





z  1  n  P  x  z  1  n  Q  x 

Suponiendo que P  x   1  n  P  x  y

Q  x   1  n  Q  x  , la ecuación

diferencial se transforma en una ecuación lineal z   P   x  z  Q  x 



La cual al resolver se obtendrá la solución general de la ecuación diferencial de Bernoulli, recordando que al final se debe sustituir y1 n por z

Ejemplo 1. Resuelva y 

y x2  2x 2 y

Se acomoda la ecuación diferencial de la forma y  P  x  y  Q  x  y n  x 2  1  1   y   y    y  2x   2

Con lo cual se verifica que es una ecuación de Bernoulli con n  1 , entonces se procede a multiplicar toda la ecuación diferencial por y  x2   1  yy     yy    y 1 y  2x   2



Cristian Castillo

 1

, es decir, por y.

 x2   1  yy     y 2     2x   2

49

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

1 1

Ahora se realiza el cambio de variable z  y

, es decir, z  y 2 con su

respectiva derivada z  2 yy , por lo tanto se tiene:

z  1  x2   z  2  2x  2



 1 z     z  x 2  x

La cual es una ecuación diferencial lineal con P  x   

1 y Q  x   x 2 , cuya x

solución general es:

x3 z   Cx 2 Sin embargo como z  y 2 , entonces la solución general es:

x3 y   Cx 2 2

Ejemplo 2. Resuelva y  2 xy 

6x y2

Primero acomodando la ecuación diferencial, se tiene que:

y  2 xy  6 xy 2 Por lo tanto es una ecuación de Bernoulli con n  2 , entonces se procede a multiplicar la ecuación diferencial por y

 2 

y 2 y  2 xyy 2  6 xy 2 y 2

, es decir, por y 2 .



Cristian Castillo

y 2 y  2xy3  6x

50

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

1 2 

Luego se realiza el cambio de variable z  y

, es decir, z  y 3 con su

respectiva derivada z  3 y 2 y , por lo tanto se tiene: z  2 xz  6 x 3



z  6 xz  18 x

La cual es una ecuación diferencial lineal con P  x   6 x

y Q  x   18x ,

cuya solución general es:

z  3  Ce3 x

2

Sin embargo como z  y 3 , entonces la solución general de la ecuación diferencial es: y 3  3  Ce3 x

2

Ejercicios Propuestos.

1. 2 y 

y x  x y2

y 1  1

con

Rta. y3  3x 2  4 x3

2. y 

3x 2 x3  y  1

Rta. x3   y  2  Ce y

3. y 

x x y  y3 2

Rta. x 2  y 2  1  Ce y

2

Cristian Castillo

51

CAPÍTULO 2. ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN

4. xy  y  x 4 y3 Rta. y 2   x4  Cx 2

3

2 5. x  x  y

 x 2 y 2  y 

y 1  1

con

Rta. y 3  x

6. xy 2 y  y 3 

cos x x

Rta. x3 y3  3x sin x  3cos x  C

7. x2 y  y3  2 xy  0 2 Rta. y 2   Cx 4 5x

8. y  Rta.

9.

4y x y x

1  y   ln x  C  x 2 2 

y  y tan x  y 4 cos x Rta. y 3   C  3tan x  cos3 x

10. y  6 y 2  x  1 dx  2 xdy  0 Rta. y 2 

x 6  Ce x

Cristian Castillo

52

CAPÍTULO 3 ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Este capítulo está destinado a presentarnos las técnicas para resolver ecuaciones diferenciales de orden superior, no importando si son homogéneas o no homogéneas, pero si teniendo en cuenta que siempre sean lineales.

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

3.1 INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR. Una ecuación diferencial lineal de orden superior que tienen la forma:

an  x  y n  an1  x  y  n1 

 a2  x  y  a1  x  y  a0  x  y  g  x 

En donde sí g  x   0 , la ecuación diferencial se denomina homogénea, pero si g  x   0 , entonces la ecuación se llama no homogénea. Sin embargo, antes de estudiar cada una de estas ecuaciones diferenciales, primero se desarrollará una teoría preliminar

necesaria para comprender este

capítulo. 3.1.1 Principio de Superposición Sean y1 , y2 , y3 ,

yn1 , yn soluciones de una ecuación diferencial homogénea

de orden n, entonces la combinación lineal de estas,

y  x   C1 y1  C2 y2  C3 y3 

 Cn1 yn1  Cn yn

También es solución de dicha ecuación diferencial. 3.1.2 Dependencia e independencia lineal. Un conjunto de funciones

f  x 1 , f  x 2 , f  x 3 ,

, f  x n1 , f  x n , es

linealmente independiente si para

Cristian Castillo

54

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

C1 f  x 1  C2 f  x 2  C3 f  x 3 , Se cumple que C1  C2  C3 

, Cn1 f  x n1  Cn f  x n  0

 Cn1  Cn  0 .

Si el conjunto de soluciones no es linealmente independiente, entonces se dice que es linealmente dependiente, es decir, si al menos alguna de las constantes

C1 , C2 ,

, Cn1 , Cn es no nula. Para entender mejor este concepto, supongamos que y1 y y2 , son funciones

linealmente dependientes, entonces existen las constantes C1 y C2 no nulas tale que:

C1 y1  C2 y2  0 Entonces como C1  0 , es posible escribir la ecuación de la forma:

y1  

C2 y2 C1

Por lo tanto si y1 y y2 , son funciones linealmente dependientes si y solo si una función es múltiplo constante de la otra. Y por consiguiente, esto nos lleva a concluir, que dos funciones son linealmente independientes, si ninguna función no es múltiplo constante de la otra. 3.1.3 Wronskiano. Es una función, cuyo nombre se debe al matemático polaco Josef HoeneWronski, especialmente importante en el estudio de las ecuaciones diferenciales. El

Cristian Castillo

55

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Wronskiano se obtiene al resolver el determinante que está conformado por un conjunto de funciones y sus derivadas. Supongamos que las funciones

f  x 1 , f  x 2 ,

, f  x n1 , f  x n poseen al menos n-1 derivadas, entonces el

wronskiano viene dado por:

W  f1 , f 2 ,

, f n 1 , f n  

f1 f1

f2 f 2

f n 1 f n1

fn f n

f1

f 2

f n1

f n

f  n 11 f 

n 1 2

f

n 1

n 1

f

n 1 n

Uno de los usos más importantes que se le da al wronskiano en las ecuaciones diferenciales, es el de verificar si un conjunto de soluciones es linealmente independiente o no. Dado un conjunto de soluciones y1 , y2 , y3 ,

yn1 , yn de una ecuación

diferencial homogénea de orden n. Entonces dicho conjunto de soluciones es linealmente independiente si y solo si, en algún punto de un intervalo se cumple que

W  y1 , y2 , y3 ,

, yn1 , yn   0

3.1.4 Ecuación diferencial homogénea. Como se dijo al principio del capítulo una ecuación diferencial homogénea es aquella que tiene la forma:

an  x  y n  an1  x  y  n1 

 a2  x  y  a1  x  y  a0  x  y  0

Cristian Castillo

56

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Este tipo de ecuación diferencial tiene como solución general:

y  x   C1 y1  C2 y2  C3 y3  Donde y1 , y2 , y3 ,

Cn1 yn1  Cn yn

yn1 , yn es un conjunto fundamental de soluciones

linealmente independientes. Cabe destacar que el número de funciones que conformarán el conjunto de soluciones es igual al orden de la ecuación diferencial homogénea, de este modo, una ecuación diferencial de segundo orden tendrá un conjunto de soluciones conformado por dos funciones. Otra característica de las ecuaciones diferenciales homogéneas, es que la solución trivial siempre la satisface, sin embargo en el estudio de estas ecuaciones la despreciaremos. 3.1.5 Ecuación diferencial no homogénea. Una ecuación diferencial lineal no homogénea tiene la forma:

an  x  y n  an1  x  y  n1 

 a2  x  y  a1  x  y  a0  x  y  g  x 

Con g  x   0 .

La solución de este tipo de ecuación está conformada por la suma de dos soluciones, llamadas solución complementaria  yc  y solución particular  y p  . La solución complementaria, es la solución que se obtiene luego de transformar la ecuación diferencial no homogénea en una ecuación homogénea.

Cristian Castillo

57

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

La solución particular, es una solución dada de la ecuación diferencial no homogénea, la cual dependerá de la acción de la función g  x  sobre la ecuación. En conclusión la solución general de una ecuación diferencial no homogénea de orden n viene dada por:

y  x   yc  y p Una ecuación diferencial no homogénea debe tener un conjunto de soluciones formado por al menos n+1 funciones, las cuales deben ser linealmente independientes entre sí. En este capítulo, más adelante, se presentarán técnicas para determinar la solución particular de la ecuación diferencial no homogénea.

3.2 REDUCCIÓN DE ORDEN El método de reducción de orden consiste en construir una segunda solución de una ecuación diferencial a partir de una solución conocida. Dada la ecuación diferencial lineal homogénea de segundo orden,

a2  x  y  a1  x  y  a0  x  y  0

Cristian Castillo

58

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Con a2  x   0 , y además a2  x  , a1  x  y a0  x  continuas en I, si se divide por a2  x  y haciendo

P  x 

a1  x  a  x y Q  x  0 , se tiene la forma estándar a2  x  a2  x 

o canoníca

y  P  x  y  Q  x  y  0 Esta ecuación tiene como solución general y  x   c1 y1  c2 y2 , donde y1  x  y

y2  x  , deben ser linealmente independientes, esto implica que y2  x   u  x  y1  x  . Por lo tanto es posible hallar una segunda solución y2  x  , a partir de una solución ya conocida y1  x  , para toda u  x  diferente de una constante. Entonces si se tiene como posible solución a y2  x   u  x  y1  x  , implica que debe satisfacer a la ecuación, por lo tanto primero se deriva dos veces a y2  x 

y2  uy1  y1u

y

y2  uy1  2uy1  y1u

Se sustituyen la derivadas de y2  x  en la ecuación diferencial

uy1  2uy1  y1u  P  x  uy1  y1u  Q  x  uy1  0 Aplicando propiedad distributiva y agrupando en función de u  x  , se tiene: y1u   2 y1  P  x  y1  u   y1  P  x  y1  Q  x  y1  u  0  

Cristian Castillo

59

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Pero de acuerdo a la ecuación diferencial de segundo orden, se tiene que

y1  P  x  y1  Q  x  y1  0 , por lo tanto:

y1u  2 y1  P  x  y1  u  0 Como z  u , y además z  u , entonces:

y1 z  2 y1  P  x  y1  z  0 La cual es una ecuación diferencial de variables separables. Por lo tanto llevándola a su forma diferencial y separando las variables se tiene:  dz  2 y1    P  x   dx z  y1 

Ahora integrando la ecuación anterior se obtiene, ln z  2ln y1   P  x  dx  C

ln zy12   P  x  dx  C



Por consiguiente  P x  dx zy12  C1e 

Despejando z, para luego regresar el cambio z  u  P  x  dx C1e  z y12



 P x  dx C1e  u  y12

Cristian Castillo

60

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Escribiendo la ecuación en su forma diferencial y volviendo a integrar:

 e  P x dx   dx  C2 u  C1    y12    Tomando a C1  1 y C2  0 , además como y2  x   u  x  y1  x  , entonces:

 e  P x dx   dx y2  x   y1  x     y12    Ejemplo 1. Sea

y1  x   x sen  ln x  una solución de la ecuación diferencial

x2 y  xy  2 y  0 , halle una segunda solución que satisfaga la ecuación. Lo primero que se debe hacer es escribir la ecuación diferencial en su forma canónica, es decir, dividimos la ecuación por x 2 :

y 

1 2 y  2 y  0 x x

Por lo tanto de acuerdo a (3) una segunda solución para la ecuación diferencial viene dada por:  1       dx   e  x  y2  x   x sen  ln x    dx 2   x sen  ln x     

Resolviendo la integral del numerador, se tiene:

Cristian Castillo

61

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

    eln x x y2  x   x sen  ln x    2 dx  y x  x sen ln x       2 2   x2 sen 2  ln x   dx  x sen  ln x    

Ahora simplificando y utilizando un cambio de variable, se obtiene:

dx y2  x   x sen  ln x   x sen 2  ln x 

 z  ln x  dx  dz   x 



y2  x   x sen  ln x  

du sen 2 u

Acomodando e integrando, se tiene: y2  x   x sen  ln x   csc2 udu



y2  x    x sen  ln x  cot u

Por último regresando el cambio de variable z  ln x ,

y2  x    x sen  ln x  cot  ln x 

Ejercicios propuestos. Utilice el método de reducción de orden para obtener una segunda solución. 1. x2 y  7 x  16 y  0 con y1  x 4 Rta. y2  x 4 ln x 2. x2 y  2 xy  6 y  0 con y1  x 2 1 Rta. y2   3 5x

Cristian Castillo

62

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

3. xy  y  0 con y1  ln x Rta. y2  1 4. x2 y  xy  2 y  0 con y1  x sen  ln x  Rta. y2   x cos  ln x  5. y  y  0 con y1  cosh x Rta. y2  sinh x

6.

1  2 x  y  4xy  4 y  0 con

y1  e2 x

Rta. y2  x 7. x2 y  5xy  9 y  0 con y1  x3 ln x Rta. y2  x3

8.

 2 x  1 y  4  x  1 y  4 y  0

con y1  x  1

Rta. y2  e2 x

9. 9 y  12 y  4 y  0 con Rta. y2  xe

2

y1  e 3

x

2 x 3

3.3 ECUACIÓN LINEAL HOMOGÉNEA CON COEFICIENTE CONSTANTE Se dice que una ecuación diferencial lineal es homogénea con coeficientes constantes si esta tiene la forma:

Cristian Castillo

63

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

an y n  an1 y n1  an2 y  n2  Donde a0 , a1 , a2 ,

 a2 y  a1 y  a0 y  0

, an1 , an son constantes reales con an  0 .

Este tipo de ecuación diferencial tiene como característica fundamental que todas sus soluciones son funciones exponenciales de la forma e mx o, al menos, están formadas a partir de funciones exponenciales. Para mostrar cómo se resuelven las ecuaciones diferenciales homogéneas de coeficiente constante, primero se comenzará por el caso especial de la ecuación diferencial de segundo orden, para luego describir cómo resolver ecuaciones de orden superiores en general. 3.3.1 Ecuaciones de segundo orden. Una ecuación diferencial de segundo orden viene dada por:

ay  by  cy  0 Como se dijo antes, la solución de esta ecuación tiene la forma y  emx , entonces al derivar dos veces dicha solución y sustituirla en la ecuación, se tiene:

am2emx  bmemx  cemx  0



emx  am2  bm  c   0

De esta última ecuación, se sabe que e mx nunca puede ser cero, mientras x tenga valor real, por lo tanto la única forma de que pueda ser cero es que:

am2  bm  c  0

Cristian Castillo

64

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Esta ecuación se denomina ecuación auxiliar o ecuación característica de la ecuación diferencial. Ahora bien como se observa, esta ecuación es cuadrática, y una forma de determinar las raíces (resolver), es a través de la ecuación:

m

b  b 2  4ac 2a

De la cual, como ya se sabe, se puede obtener tres casos, de acuerdo al tipo de raíces que tenga la ecuación, los cuales se analizarán a continuación:



CASO I. Raíces reales diferentes. b2  4ac  0



Ocurre cuando la ecuación auxiliar tiene dos raíces reales diferentes, es decir,

m1  m2 con lo cual se obtienen las soluciones y1  em1x y

y2  em2 x . Como estas

soluciones son linealmente independientes, se puede concluir que la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1em1x  C2em2 x Ejemplo 1. Resuelva y  3 y  10 y  0 . Como se sabe este tipo de ecuación tiene como solución general y  emx , la cual al derivar y sustituir en la ecuación diferencial se tiene:

m2emx  3memx  10emx  0



Cristian Castillo

emx  m2  3m  10   0

65

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Entonces la ecuación auxiliar es m2  3m  10  0 y sus raíces m1  5 y

m2  2 , por lo cual se puede concluir que la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1e5 x  C2e2 x



CASO II. Raíces reales iguales. b2  4ac  0



Ocurre cuando la ecuación auxiliar tiene dos raíces reales iguales, es decir,

m1  m2 con lo se obtendrá una sola solución y1  em1x , donde al resolver m1  

b . 2a

Sin embargo una ecuación diferencial de segundo orden debe tener dos soluciones, por lo tanto utilizando el método de reducción de orden, se puede determinar y2  x  , a partir de la ya conocida y1  x  , esto es:

y2  e

m1 x

   P x dx  e   em1x 2  dx   

Como al escribir la ecuación en su forma canónica se obtiene y 

b c b b y  y  0 , entonces P  x   , y además como m1   , se puede concluir a a a 2a

que P  x   2m1 , por lo tanto:

y2  e

m1 x

    2 m1 dx  e   em1x 2  dx    



Cristian Castillo

y2  e

m1 x

 e2 m1x    e2m1x  dx

66

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Con lo cual se obtiene:

y2  em1x  dx



y2  xem1x

Por lo tanto la solución general viene dada por:

y  x   C1em1x  C2 xem1x Ejemplo 2. Resuelva. y  6 y  9 y  0 . Como la solución general y  emx , la cual al derivar y sustituir en la ecuación se tiene:

m2emx  6memx  9emx  0



Entonces la ecuación auxiliar es

emx  m2  6m  9   0

m2  6m  9  0 y sus raíces

m1  3 y

m2  3 , por lo cual se puede concluir que la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1e3 x  C2 xe3 x





CASO III. Raíces complejas conjugadas. b2  4ac  0 .

Ocurre cuando la ecuación auxiliar tiene dos raíces complejas, es decir,

m1    i y m2    i , donde  y  son números reales con   0 y además que i 2  1 . Por lo tanto la solución general de la ecuación diferencial es:

Cristian Castillo

67

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

y  x   k1e

 i  x

 k2e

 i  x

Sin embargo, por lo general es preferible trabajar con funciones reales y no con exponenciales complejas. Por lo tanto:

y  x   k1e x ei x  k2e x ei x



y  x   e x  k1ei x  k2ei x 

Luego utilizando la formula de Euler, la cual viene dada por: ei  cos  i sen 

Se tiene:

ei x  cos x  i sen  x y ei x  cos x  i sen  x Entonces: y  x   e x k1  cos  x  i sen  x   k2  cos  x  i sen  x 

Con lo cual: y  x   e x  k1  k2  cos  x   k1  k2  sen  x 

Luego asumiendo que C1  k1  k2 y C2  k1  k2 , concluimos que la solución general es:

y  x   e x  C1 cos x  C2 sen  x 

Cristian Castillo

68

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ejemplo 3. Resuelva y  y  y  0 Como la solución general y  emx , la cual al derivar y sustituir en la ecuación se tiene:

m2emx  memx  emx  0

emx  m2  m  1  0



Entonces la ecuación auxiliar es

m2  6m  9  0 , con lo cual luego de

1 3 1 3 i y m2    i, aplicar la ecuación (5), se obtienen las raíces: m1    2 2 2 2 por lo tanto se tiene que   

3 1 y , por consiguiente se puede concluir que la 2 2

solución general de la ecuación diferencial es:

 3 3  y  x   e  C1 cos x  C2 sen x 2 2   

x 2

3.3.2 Ecuaciones de orden superior. Ahora, de manera más general, se estudiará la ecuación diferencial homogénea de orden superior,

an y n  an1 y n1  an2 y  n2 

 a2 y  a1 y  a0 y  0

Que, como se dijo antes, tiene como solución general la función y  emx , por lo tanto su ecuación auxiliar, viene dada por:

Cristian Castillo

69

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

an mn  an1mn1  an2 mn2 

a2 m2  a1m  a0  0

Este tipo de ecuación puede general muchas combinaciones de soluciones, sobre todo combinaciones de los casos que se vieron para ecuaciones homogéneas de segundo grado, por ejemplo una ecuación diferencial de cuarto orden, puede tener cuatro raíces diferentes, cuatro raíces iguales, dos raíces reales iguales y dos complejas, dos complejas y dos reales diferentes, o cualquier otra combinación, sin embargo a continuación se presentarán tres casos que ayudarán en la resolución de las ecuaciones diferenciales de orden superior: Caso I. Múltiples raíces diferentes. Si todas las raíces de la ecuación diferencial homogénea son reales diferentes, es decir m1  m2 

 mn1  mn , entonces la solución general tiene la forma: y  x   C1em1x  C2em2 x  C3em3 x 

 Cn1emn1x  Cnemn x

Caso II. Múltiples raíces iguales. Si todas las raíces de la ecuación diferencial homogénea son reales e iguales, es decir m1  m2 

 mn1  mn , entonces la solución general tiene la forma:

y  x   C1em1x  C2 xem1x  C3 x 2em1x 

Cristian Castillo

 Cn1x n2em1x  Cn x n1em1x

70

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Caso III. Múltiples raíces complejas conjugadas iguales. Si todas las raíces de la ecuación diferencial son conjugadas complejas iguales, es decir, si m1     i es una raíz compleja de multiplicidad k, y su raíz conjugada m2     i también es una raíz de multiplicidad k, entonces con base en las 2k soluciones complejas, se tiene como solución general: C1 cos  x  C2 sen  x  x  C3 cos  x  C4 sen  x   y  x   e x   x n 1  C2 n 1 cos  x  C2 n sen  x  

  

Ejemplo 4. Resuelva y  4 y  5 y  0 Esta ecuación diferencial tiene como ecuación auxiliar: m3  4m2  5m  0

La cual luego de factorizar se hallan sus raíces:

m  m  5  m  1  0

m1  0  m2  5 m  1  3

Por lo tanto la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1  C2e5 x  C3e x Ejemplo 5. Resuelva y  3 y  3 y  y  0 La cual tiene como ecuación auxiliar:

m3  3m2  3m  1  0

Cristian Castillo

71

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Por lo tanto luego de factorizar se hallan sus raíces:

 m  1

3

0



m1  m2  m3  1

Entonces la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1e x  C2 xe x  C3 x 2e x Ejemplo 6. Resuelva y   4 y  4 y  0 4

Esta ecuación diferencial tiene como ecuación auxiliar: m4  4m2  4  0

Con lo cual luego de factorizar se hallan sus raíces:

m

2

 2  0 2



m

2

 2  m2  2   0



 m1  m3  0  i 2   m2  m4  0  i 2

Por lo tanto la solución general de la ecuación diferencial es:



y  x   C1 cos 2 x  C2 sen 2 x  x C3 cos 2 x  C4 sen 2 x



Ejemplo 7. Resuelva y   81y  0 6

La cual tiene como ecuación auxiliar:

m6  81m2  0 Por lo tanto luego de factorizar se hallan sus raíces:

Cristian Castillo

72

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

m  m  3 m  3  m  9   0 2

2

m1  m2  0   m3  3, m4  3 m  0  i3, m  0  i3 6  5

Entonces la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1  C2 x  C3e3 x  C4e3 x  C5 cos3x  C6 sen 3x

  Ejemplo 8. Resuelva y  y  0 con y  0   0 y y    2 2 La cual tiene como ecuación auxiliar: m2  1  0

Y sus raíces son:

m1  0  i

y

m1  0  i , por lo tanto la solución general

de la ecuación diferencial es:

y  x   C1 cos x  C2 sen x Luego como y  0   1 , entonces se tiene:

1  C1 cos  0   C2 sen  0 



C1  1

Y además como y    2 , entonces:

y  x   C1 sen x  C2 cos x



2  C1 sen    C2 cos  



C2  2

Con lo cual podemos determinar la solución particular, la cual viene dada por:

Cristian Castillo

73

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

y  x   cos x  2sen x Ejercicios propuestos. 1. y  2 y  3 y  0 Rta. y  x   C1e x  C2e3 x 2. y  2 y  3 y  0 con y  0   0 , y  0   4 Rta. y  x   e x  C2e3 x 3. y  6 y  9 y  0 Rta. y  x   C1e3 x  C2 xe3 x 4. y  4 y  4 y  0 con y  0   1 y y  0   1 Rta. y  x   e2 x  xe2 x 5. y  2 y  2 y  0 Rta. y  x   e x  C1 cos x  C2 sen x  6. y   16 y  0 4

Rta. y  x   C1e2 x  C2e2 x  C3 cos 2 x  C4 sen 2 x 7. y   81y  0 6

Rta. y  x   C1  C2 x  C3e3 x  C4e3 x  C5 cos3x  C6 sen 3x 8. y   8 y  16  0 4

Rta. y  x   C1 cos 2 x  C2 sen 2 x  C3 x cos 2 x  C4 x sen 2 x

Cristian Castillo

74

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

3.4. MÉTODOS DE COEFICIENTES INDETERMINADOS El método de coeficientes indeterminados es utilizado para determinar la solución particular y p de ecuaciones diferenciales lineales no homogéneas de coeficiente constante, es decir para ecuaciones que tengan la forma:

an y n  an1 y n1 

Con an , an1 ,

 a2 y  a1 y  a0 y  g  x 

, a2 , a1 , a0 constantes reales.

Sin embargo este método solo es posible utilizarlo si la función g  x  es del tipo: 

Polinómica

a



Exponencial

e 



Seno ó coseno



Sumas y/o producto finito de las anteriores.

0

 a1 x  a2 x 2 

 an x n 

x

 cos x

o sen  x 

Algunos ejemplos de funciones para g  x  permitidas en este método son:

g  x   5, g  x   4 x  8, g  x   x3  4 x, g  x   5e4 x , g  x   2 x  4  e3 x g  x    2 x  4  e x , g  x   2sen 5 x,

g  x    x 2  6 x  cos 4 x, g  x   xe 4 x  sen 2 xe3 x

Cristian Castillo

75

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Caso contrario, algunos ejemplos de funciones que para g  x  no están permitidas: x 1 , g  x  3 , x  2x x x 4 g  x  , g  x  , g  x   arccos x cos x sen x g  x   ln x, g  x  

2

Este método lleva el nombre de coeficientes indeterminados debido a que inicialmente la solución particular que se determina tiene coeficientes desconocidos, luego parte de este método es determinar el valor de dichos coeficientes. El método de coeficientes indeterminado presenta dos enfoques, uno llamado superposición y otro anulador. A continuación se describirá cada uno de estos enfoques.

3.4.1

MÉTODO

DE

COEFICIENTES

INDETERMINADOS.

Enfoque

de

superposición. Este enfoque consiste en proponer una solución particular  y p  , que contenga uno o más coeficientes desconocidos. Esta solución particular debe ser de forma semejante a la función g  x  de la ecuación diferencial no homogénea. Es importante resaltar, una vez más, que la solución general de una ecuación diferencial no homogénea debe contener funciones linealmente independientes entre

Cristian Castillo

76

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

sí. Por lo tanto se debe verificar que la solución particular propuesta no sea múltiplo de ninguna de las funciones que conforman la solución complementaria, de así serlo, la solución particular debe ser multiplicada por x n , donde n indica el número de repeticiones que presente yp. Además, si la función g  x  , está conformada por una suma de funciones

g  x   g1  x   g2  x  

 gn  x  , la solución particular también estará conformada

por una suma de soluciones y p  y p1  y p 2 

 y pn ,

donde y p1 es la posible

solución particular de g1  x  , y así sucesivamente. En este caso se debe verificar que sean linealmente independientes pero de forma individual. En la tabla 3.1, se presentan algunos ejemplos de posibles

soluciones

particulares a partir de una función g  x  dada. Cabe destacar que en esta tabla se asume que no existe repetición de funciones entre el yp asumido y la solución complementaria. A continuación se presenta los pasos necesarios para resolver una ecuación diferencial lineal no homogénea de coeficientes constantes, usando el enfoque de superposición: 

Se verifica que la función contenida en g  x  , se encuentre entre las permitidas por el método de coeficientes indeterminados.



Se determina la solución complementaria yc .

Cristian Castillo

77

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR



Se escribe una posible solución particular y p , de acuerdo a la función g  x 



Se verifica que la solución particular planteada sea linealmente independiente con respecto a las funciones que conforman la solución particular.



Se sustituye la solución particular en la ecuación diferencial, para de este modo determinar los coeficientes desconocidos de y p



Se escribe la solución general de la ecuación diferencial no homogénea.

g  x

y p Sugerida

2

A

4x  3

Ax+B

2  6x 2

Ax2  Bx  C

x3  4 x 2

Ax3  Bx2  Cx  D

e2 x

Ae2x

sen 4x

A sen 4 x  B cos 4 x

cos3x

A sen 3x  B cos3x

x

2

 4  e2 x

 Ax

2

 Bx  C  e2 x

e5 x sen 3x

e5 x  A sen 3x  B cos3x 

4 x  cos 2 x 

 Ax  B  sen 2 x  Cx  D  cos 2x

 4x  x  e sen 2x  2

3x

 Ax

2

 Bx  C  e3 x sen 2 x   Dx 2  Ex  F  e3 x cos 2 x

Tabla 3.1

Cristian Castillo

78

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ejemplo 1. Resuelva y  4 y  3 y  7 x  2 Primero se determina la solución complementaria, transformando la ecuación diferencial en homogénea, es decir: y  4 y  3 y  0 Su ecuación auxiliar es:

m2  4m  3  0 

 m  3 m  1  0

m  3 Con lo cual las raíces de la ecuación auxiliar son:  m  1 Por lo tanto la solución complementaria viene dada por:

yc  C1e3 x  C2e x Ahora se asume una solución particular de acuerdo a la función contenida en

g  x  , entonces como g  x   7 x  2 , se propone como solución particular a:

y p  Ax  B Inmediatamente debe verificarse si Ax  B es linealmente independiente con respecto a las funciones que conforman la solución complementaria, es decir, si es múltiplo de e3x o e x . En este caso, como no hay multiplicidad, se concluye que la solución particular a utilizarse es la asumida, por lo tanto se confirma que

y p  Ax  B .

Cristian Castillo

79

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Se deriva yp dos veces debida a que es una ecuación diferencial de segundo orden:

y p  Ax  B

yp  A





yp  0

Sustituyendo la solución particular y sus derivadas en la ecuación diferencial se tiene:

y  4 y  3 y  7 x  2

0  4  A  3  Ax  B   7 x  2



En consecuencia

4 A  3 Ax  3B  7 x  2



3 Ax   4 A  3B   7 x  2

Con lo cual

3A  7

y

Por lo tanto se tiene que: A 

4 A  3B  2

22 7 y B   , entonces la solución particular 9 3

es:

yp 

7 22 x 3 9

Por último se concluye que la solución general de la ecuación diferencial es: 7 22 yc  C1e3 x  C2e x  x  3 9

Cristian Castillo

80

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ejemplo 2. Resuelva y  y  x  1 Se determina la solución complementaria de y  y  0 , primeo se construye la ecuación auxiliar y se determinan sus raíces:

m m  0 3

2



m  m  1  0 2



m1  0  m2  0 m  1  3

Lo que implica que la solución complementaria de la ecuación dada es:

y p  C1  C2 x  C3e x Ahora se asume una solución particular de acuerdo a la función que contiene

g  x Como g  x   x  1 entonces se asume y p  Ax  B Sin embargo al verificar si yp es linealmente independiente con respecto a yc, se comprueba que si hay multiplicidad, por lo tanto se multiplica la solución particular por x 2 , con lo cual se tiene que la nueva solución particular es:

y p  Ax3  Bx 2 Es importante cotejar que si se hubiese multiplicado la solución particular por x, todavía seguiría siendo linealmente independiente.

Cristian Castillo

81

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Entonces se deriva la solución particular tres veces porque es una ecuación diferencial de tercer orden, con lo cual se tiene:

y p  Ax3  Bx2  yp  3 Ax2  2Bx  yp  6 Ax  2B



yp  6 A

Sustituyendo la solución particular y sus derivadas en la ecuación diferencial, se tiene:

y  y  x  1

6 A   6 Ax  2B   x  1



En consecuencia

6 A  6 Ax  2B  x  1



 6 Ax   6 A  2B   x  1

Con lo cual 6 A  1

y

Por lo tanto se tiene que: A  

6 A  2B  1

1 y B  1, entonces la solución particular 6

es: 1 y p   x3  x 2 6

Con lo cual se concluye que la solución general de la ecuación diferencial es: 1 y  x   C1  C2 x  C3e x  x3  x 2 6

Cristian Castillo

82

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ejemplo 3. y  y  2 x sen x Se determina la solución complementaria de y  y  0 , construyendo primero la ecuación auxiliar y determinando sus raíces:

m2  1  0



m1  0  i  m2  0  i

Lo que implica que la solución complementaria de la ecuación dada es:

yc  C1 cos x  C2 sen x Ahora se asume una solución particular de acuerdo a la función que contiene

g  x Como g  x   2 x sen x entonces se asume y p   Ax  B  cos x   Cx  D  sen x Sin embargo al verificar si yp es linealmente independiente con respecto a yc, se comprueba que si hay multiplicidad, por lo tanto se multiplica la solución particular por x , con lo cual se tiene que la nueva solución particular es: y p   Ax 2  Bx  cos x   Cx 2  Dx  sen x

Entonces se deriva la solución particular dos veces porque es una ecuación diferencial de segundo orden, con lo cual se tiene: yp   2 Ax  B  Cx 2  Dx  cos x    Ax 2  Bx  2Cx  D  sen x

Cristian Castillo

83

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

yp    Ax2  2 A  Bx  4Cx  2D  cos x   4 Ax  2B  Cx 2  2C  Dx  sen x

Sustituyendo la solución particular y sus derivadas en la ecuación diferencial, se tiene:

  Ax

2

 2 A  Bx  4Cx  2 D  cos x   4 Ax  2 B  Cx 2  2C  Dx  sen x    Ax 2  Bx  cos x   Cx 2  Dx  sen x  2 x sen x

En consecuencia

 2 A  4Cx  2D  cos x   4 Ax  2B  2C  sin x  2x sen x 4Cx cos x   2 A  2D  cos x  4 Ax sen x  2B  2C  sen x  2 x sen x Con lo cual

4C  0,

2 A  2D  0,

Por lo tanto se tiene que:

 4 A  2,

 2B  2C  0

1 1 A   , B  0 , C  0 y D  , entonces la 2 2

solución particular es:

1 1 y p   x 2 cos x  x sen x 2 2 Con lo cual se concluye que la solución general de la ecuación diferencial es:

1 1 y  x   C1 cos x  C2 sen x  x 2 cos x  x sen x 2 2

Cristian Castillo

84

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ejemplo 4. y  4 y  4 y  x 2  4e2 x Se determina la solución complementaria de y  4 y  4 y  0 , construyendo primero la ecuación auxiliar y determinando sus raíces:

m3  4m 2  4 m  0



m  m  2  m  2   0



m1  0  m2  2 m  2  3

Lo que implica que la solución complementaria de la ecuación dada es:

yc  C1  C2e2 x  C3 xe2 x Ahora se asume que una solución particular de acuerdo a la función que contiene g  x 

.

Como g  x   x 2  4e2 x , se verifica que está compuesta por la suma de dos funciones, es decir, g  x   g1  x   g2  x  , con g1  x   x 2 y g2  x   4e2 x . Lo que implica que la solución particular tendrá la forma: y p  y p1  y p 2 .

Entonces, para

g1  x   x 2 se asume y1  Ax 2  Bx  C

y además para

g2  x   4e2 x se asume y2  De2 x , con lo cual la solución particular a priori seria: y p  Ax 2  Bx  C  De2x

Cristian Castillo

85

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Sin embargo, todavía falta verificar si la solución particular que se está asumiendo es linealmente independiente con las funciones que conforman la solución complementaria. En este caso, se debe hacer en forma individual, por consiguiente: Primero se compara y1  Ax 2  Bx  C con yc  C1  C2e2 x  C3 xe2 x , con lo cual se comprueba que existe multiplicidad, ya que en la solución complementaria hay una función polinómica constante representada por C1 , por lo tanto debe multiplicarse y p1 por x, de esta manera se tendrá como primera solución particular a:

y p1  Ax3  Bx 2  Cx

Ahora se compara,

y2  De2 x con yc  C1  C2e2 x  C3 xe2 x , y se verifica

que también existe multiplicidad pero esta vez, debe multiplicarse y p 2 por x 2 , con lo cual se tendrá como segunda solución particular a:

y2  Dx 2e2 x Por consiguiente se tiene que la solución particular a utilizarse es:

y p  Ax3  Bx 2  Cx  Dx 2e2x Derivando la solución particular tres veces, se tiene: y p  Ax3  Bx2  Cx  Dx2e2 x



yp  3 Ax2  2Bx  C   x  x 2  2De2 x

Cristian Castillo

86

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Con lo cual al sustituir en la ecuación diferencial se tiene:

6 A   6  12 x  4 x 2  2 De2 x  4 6 Ax  2 B  1  4 x  2 x 2  2 De2 x    4 3 Ax 2  2 Bx  C   x  x 2  2 De2 x   x 2  4e2 x

Acomodando un poco la ecuación queda:

12 Ax2  8B  24 A x   6 A  4C  8B   4De2 x  x 2  4e2 x Con lo cual

12 A  1,

8B  24 A  0,

En consecuencia: A 

6 A  4C  8B  0,

4D  4

1 3 1 , B  , C  , D  1 y la solución particular es: 12 8 4

yp 

1 3 1 2 3 x  x  x  x 2e2 x 12 4 8

Con lo cual se concluye que la solución general de la ecuación diferencial es: y  x   C1  C2e2 x  C3 xe2 x 

1 3 1 2 3 x  x  x  x 2e 2 x 12 4 8

Cristian Castillo

87

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ejercicios propuestos. Resuelva usando el enfoque de superposición del método de coeficientes indeterminados

1. y  8 y  64 x Rta. y  x   C1e x  C2 xe x  4cos x  5sen x

2. y  4 y  3 y  4e3 x  18x  15 Rta. y  x   C1e3 x  C2e x  2 xe3 x  6 x  3 3. y  2 y  2 y  1  x 1 Rta. y  x   e x  C1 cos x  C2 sen x   x 2

4. y  y  cos2 x  e x  x2 1 5 1 1 1 Rta. y  x   C1  C2e x  x3  x 2  x  e x  sen 2 x  cos 2 x 3 2 2 20 10

5. y  6 y  9 y  6 xe3 x  9  50sen x Rta. y  x   C1e3 x  C2 xe3 x  1  x3e3 x  4sen x  3cos x

6.

y  y  1

1 Rta. y  x   C1  C2 x  C3e x  x 2 2

7. y

 4

 y  16e

x 2

x

Rta. y  x   C1e 2  C2e



x 2

x x x  C3 cos  C4 sen  2 xe 2 2 2

Cristian Castillo

88

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

8. y  25 y  20sen 5x Rta. y  x   C1 cos5x  C2 sen 5x  2 x cos5x 9. 5 y  y  6 x con y  0   0, Rta. y  x   200  200e



x 5

y  0   10

 3x 2  30 x

1 10. y  2 y  y  2  24e x  40e5 x con y  0   , 2 1 Rta. y  x   11  11e x  9 xe x  2 x  12 x 2e x  e5 x 2

5 y  0   , 2

y  0   

9 2

3.4.2 MÉTODO DE COEFICIENTES INDETERMINADOS. Enfoque de anulador. Este enfoque al igual que el de superposición es utilizado para resolver ecuaciones diferenciales lineales no homogéneas de coeficientes constantes, sin embargo en este caso se utiliza operadores diferenciales. 3.4.2.1 Operadores diferenciales El operador diferencial, denotado por una D mayúscula, está definido por:

Dy 

dy dx

Si se desea escribir una derivada de orden enésimo utilizando operadores diferenciales, se tendría:

Cristian Castillo

89

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

dny  Dn y dx n Donde la potencia del operador diferencial indica el orden de la derivada. Por lo tanto una ecuación diferencial de la forma:

an  x  y n  an1  x  y  n1 

 a2  x  y  a1  x  y  a0  x  y  g  x 

Puede escribirse como:

an Dn y  an1Dn1 y 

 a2 D2 y  a1Dy  a0 y  g  x 

O también de la forma: an Dn  an1Dn1 

La expresión

 a2 D2  a1D  a0  y  g  x 

P  D   an Dn  an1Dn1 

 a2 D2  a1D  a0 , se llama

operador diferencial de orden n. El operador diferencial de orden n, presentan las siguientes características: 

P  D

se puede factorizar como el producto de operadores

diferenciales de primer orden y operadores diferenciales de segundo orden que no son posibles reducirlos a primer orden. 

Los factores de P  D  pueden conmutarse.



P  D   f  g   P  D  f  P  D  g , para cualquier función f

y

siempre que sean derivables al menos n veces.

Cristian Castillo

90

g

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Por ejemplo la ecuación diferencial y  3 y  4 y  0 , se puede reescribir con operadores diferenciales de la forma:

D3 y  3D2 y  4Dy  0 Y por consiguiente  D3  3D2  4D  y  0

D  D  4  D  1 y  0



Cuando un operador diferencial anula una función f, la cual es suficientemente diferenciable, se denomina operador anulador. Por ejemplo si se tiene la función f  x   4 x  2 , su operador anulador sería

D 2 , ya que:

D  4x  2  4

D2  4 x  2   0



A continuación se presentará en forma general, una serie de operadores anuladores que podrán ser utilizados en este enfoque. a. El operador diferencial D n1 , anula a cualquier polinomio de la forma:

an xn  an1 x n1 

 a2 x2  a1 x  a0

b. El operador diferencial D   , anula a cualquier exponencial de la forma: e x

c. El operador diferencial  D   

a x n

n

n 1

, anula a cualquier función de la forma:

 an1 x n1 

 a2 x 2  a1 x  a0  e x

Cristian Castillo

91

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

d. El operador diferencial D2   2 , anula cualquier función de la forma:

a sin  x ó a cos x e. El operador diferencial  D 2  2 D   2   2 

n 1

, anula cualquier función

de la forma: e x  an x n  e x  an x n 

 a2 x 2  a1 x  a0  sen  x

ó

 a2 x 2  a1 x  a0  cos  x

En la tabla 4.2 se presentan algunas funciones con sus respectivos operadores anuladores.

g  x

Operador anulador

2

D

4x  3

D2

x3  4 x 2

D4

e2 x

D2

sen 4x

D2  16

x

2

 4  e2 x

 D  2

e5 x sen 3x

D2  10D  36

4 x  cos 2 x 

 4x  x  e sen 2x  2

3x

3

D D

2

2

 4

2

 6 D  13

3

Tabla 4.2

Cristian Castillo

92

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ahora muchas veces se puede presentar que la función que se desea anular tiene la forma:

g  x   g1  x   g2  x  

 gn  x 

Es decir, la función a anular, está compuesta por dos o más funciones. En este caso, el operador anulador de g  x  , será el producto de todos los operadores anuladores de las funciones que componen g  x  , por lo tanto, si L1  D  es el operador que anula a g1  x  , L2  D  es el operador que anula a g 2  x  y así sucesivamente hasta Ln  D  que es el operador que anula g n  x  , entonces:  L1  D  L2  D 

Ln  D  g  x   0

3.4.2.2 Coeficientes indeterminados. Dada la ecuación diferencial lineal no homogénea de coeficientes constantes:

P  D y  g  x

Donde

P  D   an Dn  an1Dn1 

 a2 D2  a1D  a0 y

como se dijo

anteriormente para este método la función g  x  es del tipo: 

Polinómica

a



Exponencial

e 



Seno ó coseno

0

 a1 x  a2 x 2 

 an x n 

x

 cos x

o sin  x 

Cristian Castillo

93

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR



Sumas y/o producto finito de las anteriores. Entonces existe un operador diferencial P1  D  que anule a g  x  , con lo cual

se tiene:

P1  D  P  D  y  0 Con lo cual, la ecuación diferencial no homogénea se transforma en una homogénea, y de ella se podrá obtener la solución particular  y p  de la ecuación diferencial no homogénea. A continuación se presentan los pasos necesarios para resolver una ecuación diferencial lineal no homogénea de coeficientes constantes usando el enfoque anulador: 

Determinar la solución complementaria.



Escribir la ecuación diferencial utilizando los operadores diferenciales.



Determinar el operador anulador de g  x  , y multiplicarlo por toda la ecuación diferencial.



Determinar la ecuación auxiliar, factorizarla y determinar sus raíces



Escribir la solución general con los coeficientes indeterminados.



Extraer de la solución general la solución particular

 y , p

verificando no

haber incluido un término que pertenezca a la solución complementaria  yc 

Cristian Castillo

94

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR



y 

Sustituir la solución particular

en la ecuación diferencial para

p

determinar sus coeficientes desconocidos. 

Escribir la solución general definitiva.

Ejemplo 5. Resuelva y  4 y  4 y  x  x 2 Primero tal como se especificó en el procedimiento, se hallará la solución complementaria, para ello primero transformamos la ecuación en homogénea y  4 y  4 y  0 , para luego determinar su ecuación auxiliar con sus respectivas

raíces

m 2  4m  4  0



 m  2

2

0



m1  2  m2  2

Con lo cual la solución complementaria es:

yc  C1e2 x  C2 xe2 x Ahora se reescribe la ecuación diferencial utilizando operadores diferenciales, D2 y  4Dy  4 y  x  x 2

D



2

 4D  4  y  x  x 2

Luego como g  x   x  x 2 su operador anulador es D3 , entonces: D3  D 2  4 D  4  y  D 3  x  x 2 



Cristian Castillo

D3  D 2  4 D  4  y  0

95

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Por consiguiente se tiene:

m3  m  2  y  0 2

m1  m2  m3  0  m4  m5  2



Por lo tanto una aproximación a la solución general sería:

y  x   C1  C2 x  C3 x 2  C4e2 x  C5 xe2 x Sin embargo como C4e2 x  C5 xe2 x pertenecen a la solución complementaria, entonces la solución particular viene dada por:

y p  C1  C2 x  C3 x 2



y p  A  Bx  Cx 2

Ahora para conseguir los coeficientes desconocidos, primero derivamos la solución particular para luego sustituirla en la ecuación diferencial dada:

y p  A  Bx  Cx 2



yp  B  2Cx

2C  4  B  2Cx   4  A  Bx  Cx 2   x  x 2



yp  2C

 4Cx 2   8C  4B  x   2C  4B  4 A  x  x 2

Con lo cual 4C  1,

 8C  4B  1,

4 A  2C  4B  0

1 1 1 En consecuencia: A   , B   y C   la solución particular es: 8 4 4

Cristian Castillo

96

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

1 1 1 y p    x  x2 8 4 4

Con lo cual se concluye que la solución general de la ecuación diferencial es: 1 1 1 y  x   C1e2 x  C2 xe2 x   x  x 2 8 4 4

Ejemplo 6. Resuelva y  2 y  y  2 y  e x  x 2 Primero se hallará la solución complementaria, para ello primero y  2 y  y  2 y  0 , para luego

transformamos la ecuación en homogénea

determinar su ecuación auxiliar con sus respectivas raíces

m  2m  m  2  0 3

2



 m  1 m  1 m  2   0



m1  1  m2  1 m  2  3

Con lo cual la solución complementaria es:

yc  C1e x  C2e x  C3e2 x Reescribiendo la ecuación diferencial con operadores diferenciales, D3 y  2D2 y  Dy  y  e x  x 2



D

3

 2D2  D  1 y  e x  x 2

Luego como g  x   e x  x 2 , entonces su operador anulador es D3  D  1 , debido a que para e x el operador anulador es D  1 y para x 2 , el operador anulador es D3 , por lo tanto:

Cristian Castillo

97

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

D3  D  1  D3  2 D 2  D  1 y  D3  D  1 e x  x 2 y  D3  D  1  D3  2 D 2  D  1 y  0

Por consiguiente se tiene:

m  m  1  m  1 m  2   0 3

2

m1  m2  m3  0  m4  m5  1 m  1, m  2 7  6



Por lo tanto una aproximación a la solución general sería:

y  x   C1  C2 x  C3 x 2  C4e x  C5 xe x  C6e x  C7e2 x

Sin

embargo como

C4e x  C6e x  C7e2 x

pertenecen a la solución

complementaria, entonces la solución particular viene dada por:

y  x   C1  C2 x  C3 x 2  C5 xe x



y p  A  Bx  Cx 2  Exe x

Esta vez, no se ha utilizado la letra D, para no confundirlo con el operador diferencial. Entonces, luego de derivar y sustituir en la ecuación diferencial, tal como se ha realizado en todos los ejercicios anteriores, se obtiene que: 5 1 1 1 A , B , C  , E  4 2 2 6

En consecuencia la solución particular es: 5 1 1 1 y p    x  x 2  xe x 4 2 2 6

Cristian Castillo

98

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Con lo cual se concluye que la solución general de la ecuación diferencial es: 5 1 1 1 y  x   C1e x  C2e x  C3e2 x   x  x 2  xe x 4 2 2 6

Ejercicios propuestos. Resuelva usando el enfoque anulador del método de coeficientes indeterminados

1.

y  2 y  y  x 2e x Rta. y  x   C1e x  C2 xe x  112 x 4e x

2. y  y  x 2e x  5 Rta. y  x   C1e x  C2e x  14 xe x  14 x 2e x  16 x3e x

3. y  4 y  cos2 x 1 1 Rta. y  x   C1 cos 2 x  C2 sen 2 x   x sen 2 x 8 8

4. y  y  y  x sen x Rta. y  x   e



x 2

  3   3  x   C2 cos  x    x cos x  2cos x  sen x C1 cos  2 2      

5. y  25 y  6sen x Rta. y  x   C1 cos5x  C2 sen 5x  14sen x

6.

y  2 y  5 y  e x sen x Rta. y  x   C1e x cos 2 x  C2e x sen 2 x  13e x sen x

Cristian Castillo

99

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

7. y  5 y  x  2 con y  0   0, Rta. y  x   

y  0   1

41 41 5 x 1 2 9  e  x  x 125 125 10 25

8. y  4 y  8 y  x3 con y  0   2, Rta. y  x   2e2 x cos 2 x 

y  0   4

3 2x 1 3 3 e sen 2 x  x3  x 2  x 64 8 16 32

1 9. y  2 y  y  2  24e x  40e5 x con y  0   , 2 1 Rta. y  x   11  11e x  9 xe x  2 x  12 x 2e x  e5 x 2

5 y  0   , 2

y  0   

9 2

3.5 MÉTODO DE VARIACIÓN DE PARÁMETROS Hasta ahora se han resuelto ecuaciones diferenciales no homogéneas de coeficiente constante usando el método de coeficientes indeterminados, sin embargo como se dijo antes este método solo es efectivo para algunas funciones contenidas en

g  x  . Debido a esto, es necesario conocer otro método que ayude a resolver ecuaciones que no tengan esa restricción. Afortunadamente el matemático Joseph Lagrange, descubrió un método muy ingenioso y poderoso para resolver ecuaciones diferenciales no homogéneas, sin importar el tipo de función que se encuentre del lado derecho de la igualdad en la ecuación diferencial. Es importante aclarar, que éste método es posible utilizarlo tanto en ecuaciones diferenciales con coeficiente constante como variable.

Cristian Castillo

100

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Al igual que en el método para resolver ecuaciones diferenciales homogéneas de coeficientes constantes, primero se realizará el estudio con las ecuaciones de segundo orden y luego se generalizará para ecuaciones diferenciales de orden n. 3.5.1 Ecuaciones de segundo orden. Dada ecuación diferencial no homogénea de segundo orden:

a2  x  y  a1  x  y  a0  x   f  x  Al dividirla por a2  x  , se obtiene su forma reducida o canónica:

y  P  x  y  Q  x  y  g  x  La cual tiene como solución complementaria

yc  C1 y1  C2 y2 Con y1 y y2 funciones linealmente independientes. Entonces el método de variación de parámetros indica que la solución particular

y p , tendrá la misma forma de la solución complementaria pero

sustituyendo las constantes arbitrarias por dos funciones, es decir,

y p  u1  x  y1  x   u2  x  y2  x 



y p  u1 y1  u2 y2

Por lo tanto para poder obtener la solución particular es necesario determinar las funciones u1  x  y u2  x  .

Cristian Castillo

101

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Antes de comenzar a trabajar se debe establecer una condición que luego será utilizada:

y1u1  y2u2  0 Ahora, comencemos primero derivando dos veces la solución particular,

yp  u1 y1  u1 y1  u2 y2  u2 y2 yp  u1y1  u1 y1  u1 y1  u1 y1  u2y2  u2 y2  u2 y2  u2 y2 Entonces sustituyendo en la ecuación diferencial en su forma reducida se tiene:

u1y1  u1 y1  u1 y1  u1 y1  u2y2  u2 y2  u2 y2  u2 y2  P  x  u1 y1  u1 y1  u2 y2  u2 y2    Q  x  u1 y1  u2 y2   g  x 

Agrupando términos se tiene: u1  y1  P  x  y1  Q  x  y1   u2  y2  P  x  y2  Q  x  y2   u1y1  u1 y1  u2y2  u2 y2   P  x  u1 y1  u2 y2   u2 y2  u1 y1  g  x 

Como y1 y y2 , son funciones que conforman la solución complementaria, significa que satisfacen la ecuación diferencial homogénea en su forma reducida, por lo tanto:

y1  P  x  y1  Q  x  y1  0

y

y2  P  x  y2  Q  x  y2  0

Cristian Castillo

102

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Entonces se tiene que:

u1y1  u1 y1  u2y2  u2 y2  P  x  u1 y1  u2 y2   u2 y2  u1 y1  g  x 

Pero,

u1y1  u1 y1 

d  u1 y1  dx

del mismo modo

u2 y2  u2 y2 

d  u2 y2  , dx

entonces: d d  u1 y1    u2 y2   P  x  u1 y1  u2 y2   u2 y2  u1 y1  g  x  dx dx

Además por diferenciación

d d d  u1 y1    u2 y2    u1 y1  u2 y2  , por lo dx dx dx

tanto: d  u1 y1  u2 y2   P  x  u1 y1  u2 y2   u2 y2  u1y1  g  x  dx

Como ya se había establecido la condición y1u1  y2u2  0 , entonces queda:

u2 y2  u1 y1  g  x  Con lo cual se formará un sistema de dos ecuaciones con u1  x  y u2  x  como incógnitas

 y1u1  y2u2  0  u2 y2  u1 y1  g  x 

Cristian Castillo

103

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Al resolver este sistema por la regla de Cramer, se obtiene lo siguiente: 0 u1  x  

Como

y1 y1

g  x y1 y1

y2 y2

y

y2 y2

u2  x  

y1 y1 y1 y1

0 g  x y2 y2

y2 , es el wronskiano de las soluciones y1 y y2 , y utilizando las y2

notaciones de la regla de Cramer, se puede escribir u1  x  y u2  x  como

u1  x  

W1 W

y u2  x  

W2 W

Con lo cual se puede definir las funciones incógnitas u1 y u2 , de la solución particular como:

W  u1  x     1  dx W 

y

W  u2  x     2  dx W 

Es importante recordar que como y1 y y2 son las funciones que conforman la solución complementaria, ellas son linealmente independientes, por lo tanto, su wronskiano siempre es diferente de cero. Por último la solución general viene dada por:

W  W  y  x   C1 y1  C2 y2  y1   1  dx  y2   2  dx W  W 

Cristian Castillo

104

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

En resumen los pasos necesarios para resolver una ecuación diferencial no homogénea por el método de variación de parámetros son:  Escribir la ecuación diferencial en su forma reducida  Determinar la solución complementaria yc  C1 y1  C2 y2

W   Determinar las funciones u1 y u2 , de acuerdo a u1  x     1  dx y W  W  u2  x     2  dx W   Sustituir u1 y u2 , en la solución particular y p  u1 y1  u2 y2  Escribir la solución general de la ecuación diferencial, que viene dada por:

y  x   yc  y p

Ejemplo 1. Resuelva y  y  tan x Como la ecuación ya está en su forma reducida, entonces procedemos a determinar la solución complementaria, de y  y  0 , construyendo primero la ecuación auxiliar y determinando sus raíces:

m2  1  0



m1  0  i  m2  0  i

Lo que implica que la solución complementaria de la ecuación dada es:

yc  C1 cos x  C2 sin x

Cristian Castillo

105

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Por lo tanto como y1  cos x

y

y2  sen x , entonces la solución particular

es:

y p  u1 cos x  u2 sen x Ahora se determina los valores de W , W1 y W2 :

W

W1 

cos x sen x  sen x cos x

0 sen x tan x cos x

W2 

cos x o  sen x tan x





W  cos 2 x  sen 2 x

W1   tan x sen x



W2  cos x tan x







W 1

W1  

sen 2 x cos x

W2  sen x

Con lo cual ahora se puede determinar las funciones incógnitas:

1  cos2 x   sen 2 x u1  x     dx  u1  x     dx  u1  x    ln sec x  sen x cos x cos x u2  x    sen xdx



u2  x    cos x

Por lo tanto la solución particular viene dada por: y p    ln sec x  sen x  cos x  cos x sen x



y p   cos x ln sec x

Entonces se puede concluir que la solución general a la ecuación dada es:

y  x   C1 cos x  C2 sen x  cos x ln sec x

Cristian Castillo

106

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ejemplo 2. Resuelva y  2 y  3 y  e x  2 x Como la ecuación ya está en su forma reducida, entonces procedemos a determinar la solución complementaria, la cual viene dada por:

yc  C1e3 x  C2e x Por lo tanto como y1  e3 x y y2  e x , entonces la solución particular es:

y p  u1e3 x  u2e x Ahora se determina los valores de W , W1 y W2 :

W1 

e x

e3 x

W

3e

e

3x

x

e x

0

e  2 e

W2 

x

e3 x 3e

x

0 e 2

3x

x



W  e3 x e x  3e3 x e  x



W1    e x  2  e x



W2  e3 x  e x  2 







W  4e 2 x

W1  1  2e x

W2  e4 x  2e3 x

Con lo cual ahora se puede determinar las funciones incógnitas:

u1  x   

 1  2e  dx x

4e

2x

1 1 1 1   u1  x     e2 x  e3 x  dx  u1  x    e2 x  e3 x 2 8 6 4 

Cristian Castillo

107

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

u2  x   

e

4x

 2e3 x 

4e

2x

1  1 1  1 dx  u2  x      e2 x  e x  dx  u2  x    e2 x  e x 2  8 2  4

Por lo tanto la solución particular viene dada por:

1 1   1   1 y p    e2 x  e3 x  e3 x    e2 x  e x  e x 6 2   8   8



1 2 y p   ex  4 3

Entonces se puede concluir que la solución general a la ecuación dada es: 1 2 y  x   C1e3 x  C2e x  e x  4 3

Nótese que cada vez que se resolvieron las integrales para hallar las funciones

u1 y u2 , se obvió la constante de integración, y esto se debido a que si se utilizará, al multiplicarla por las soluciones y1 y y2 se repetiría la solución complementaria. 3.5.2 Ecuaciones de orden superior. Este método de variación de parámetros es posible generalizarlo para ecuaciones diferenciales no homogéneas de orden n. Para ello primero se debe escribir la ecuación en su forma reducida:

y   Pn1  x  y n1  n

 P1  x  y  P0  x  y  g  x 

La cual tiene una solución complementaria de la forma:

yc  C1 y1  C2 y2  C3 y3 

Cristian Castillo

 Cn yn

108

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Entonces su solución particular es:

y p  u1 y1  u2 y2  u3 y3 

un yn

Que al sustituir en la ecuación diferencial, generaría el siguiente sistema de ecuaciones:  y1u1  y2u2  y3u3   ynun  0  yu  y u  yu   y u  0 2 2 3 3 n n  1 1    y  n 1u  y  n 1u  y  n 1u    y  n 1u   g  x  1 2 2 3 3 n n  1

Con lo cual, luego de emplear la regla de Cramer e integrar se tiene: u1  

W W1 W dx, u2   2 dx, u3   3 dx, W W W

un  

Wn dx W

Ejemplo 3. Resuelva y  2 y  y  2 y  e x Como la ecuación ya está en su forma reducida, entonces procedemos a determinar la solución complementaria, la cual viene dada por:

yc  C1e2 x  C2e x  C3e x Por lo tanto como y1  e3 x ,

y2  e x

y

y3  e x , entonces la solución

particular es:

y p  u1e3 x  u2e x  u3e x

Cristian Castillo

109

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ahora se determina los valores de W , W1 , W2 y W3 : e3 x W  3e3 x 9e3 x

e x e  x e x

ex ex ex



W  2e2 x  2e2 x  6e2 x



W  6e 2 x

W1  e x e x e x   e  x e x  



W1  2e x

0 W1  0 ex

e x e  x e x

e3 x W2  3e3 x 9e3 x

0 0 ex

ex ex ex



W2  e x e3 x e x   3e3 x e x  

e x e  x e x

0 0 ex



W3  e x  e3 x e  x   3e3 x e  x  

e3 x W3  3e3 x 9e3 x

ex ex ex





W2  2e5 x



W3  4e3 x

Con lo cual ahora se puede determinar las funciones incógnitas:

2e x 1 1 u1  x    2 x dx  u1  x    e x dx  u1  x    e x 6e 3 3 u2  x   

2e5 x 1 1 dx  u2  x     e3 x dx  u2  x    e3 x 2x 6e 3 9

u3  x   

4e3 x 2 2 dx  u3  x     e x dx  u3  x    e x 2x 6e 3 3

Cristian Castillo

110

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Por lo tanto la solución particular viene dada por:

 1   1   2  y p    e  x  e3 x    e3 x  e  x    e x  e x  3   9   3 



yp  

10 2 x e 9

Entonces se puede concluir que la solución general a la ecuación dada es: y  x   C1e3 x  C2e x  C3e x 

10 2 x e 9

Problemas propuestos. 1. y  y   x 2 sen x  2 x 1 cos x Rta. y  x   C1 cos x  C2 sen x  ln x sen x 2. y  5 y  6 y  e2 x sec2 x 1  2 tan x  Rta. y  x   C1e3 x  C2e2 x  e2 x tan x

3. y  2 y  y  e x ln x

x2  x 3 Rta. y  x   C1e  C2 xe  e ln x  x 2e x 2 4 x

4.

x

y  16 y  csc 4 x

1 1 Rta. y  x   C1 cos 4 x  C2 sen 4 x  x cos 4 x  sen 4 x ln sen 4 x 4 16

5. y  y  sec x Rta. y  x   C1 cos x  C2 sen x  x sen x  cos x ln cos x

Cristian Castillo

111

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

6. y  2 y  5 y  e x sec 2 x

1 1   Rta. y  x   e x  C1 cos 2 x  C2 sen 2 x  x sen x  cos 2 x ln cos 2 x  2 4   7. y  y  e x sen  e x   cos  e x 

Rta. y  x   C1e x  C2e x  e x sen  e x 

8. y  y  sec3 x 1 Rta. y  x   C1 cos x  C2 sen x  sec x 2

9. y  y  sen x 1 Rta. y  x   C1  C2e x  C3e x  cos x 2

10. y  2 y  8 y  2e2 x  e x con y  0   1,

y  0   0

4 25 1 1 Rta. y  x   e4 x  e2 x  e2 x  e x 9 36 4 9

3.6 ECUACIÓN DE CAUCHY-EULER. Hasta ahora hemos visto técnicas para resolver, con relativa facilidad, ecuaciones diferenciales lineales de coeficientes constantes. Ahora cuando en una ecuación diferencial sus coeficientes son variables es realmente complicado obtener una solución y para ello se utilizan las series de potencia. Sin embargo existe una ecuación diferencial de coeficientes variables que es posible aplicarle las técnicas que hemos visto hasta ahora, y se llama ecuación diferencial de Cauchy-Euler.

Cristian Castillo

112

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

La ecuación de Cauchy-Euler, es toda ecuación diferencial que tenga la forma:

an x n

Donde an , an1 ,

n 1 dny y n 1 d  a x  n 1 n n 1 dx dx

 a2 x 2

d2y dy  a1 x  a0 y  f  x  2 dx dx

, a2 , a1 , a0 son coeficientes constantes.

Así como las ecuaciones diferenciales de coeficiente constante tenían como solución general a y  emx , las ecuaciones de Cauchy-Euler tienen como solución general a y  x m . Para aprender a resolver ecuaciones diferenciales de Cauchy-Euler, primero realizaremos el estudio cuando las ecuaciones son homogéneas. 3.6.1 Ecuaciones homogéneas Para aprender a resolver ecuaciones de Cauchy-Euler homogéneas primero empecemos analizando las de segundo orden para luego generalizar a cualquier orden. Una ecuación de Cauchy-Euler homogénea de segundo orden tiene la forma:

ax2 y  bxy  cy  0 Como la solución general de esta ecuación tiene la forma y  x m , entonces al derivar dos veces dicha solución y sustituirla en la ecuación, se tiene: am  m  1 xm2  bmxm1  cxm  0



Cristian Castillo

xm am2   b  a  m  c   0

113

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Con lo cual se obtiene la ecuación auxiliar de la ecuación diferencial.

am2   b  a  m  c  0 Ahora bien como se observa, que esta es una ecuación cuadrática, de la cual, como ya se sabe, se puede obtener tres casos, de acuerdo al tipo de raíces que tenga la ecuación, los cuales se analizarán a continuación: CASO I. Raíces reales diferentes. Ocurre cuando la ecuación auxiliar tiene dos raíces reales diferentes, es decir,

m1  m2 con lo cual se obtienen las soluciones y1  x m1 y

y2  x m2 . Como estas

soluciones son linealmente independientes, se puede concluir que la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1 x m1  C2 x m2

Ejemplo 1. Resuelva x2 y  3xy  8 y  0 . Como se sabe este tipo de ecuación tiene como solución general y  x m , la cual al derivar y sustituir en la ecuación diferencial se tiene:

x2 m  m  1 x m2  3xmx m1  8x m  0



Cristian Castillo

x m  m2  2m  8  0

114

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Entonces la ecuación auxiliar es

m2  2m  8  0 y sus raíces

m1  2 y

m2  4 , por lo cual se puede concluir que la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1 x 2  C2 x 4 CASO II. Raíces reales iguales. Ocurre cuando la ecuación auxiliar tiene dos raíces reales iguales, es decir,

m1  m2 con lo se obtendrá una sola solución y1  x m1 , donde m1  

b  a  . 2a

Sin

embargo una ecuación diferencial de segundo orden debe tener dos soluciones, por lo tanto utilizando el método de reducción de orden, se puede determinar y2  x  , a partir de la ya conocida y1  x  , esto es:    P x dx  e  dx y2  x     x m1 2    m1

Como la ecuación en su forma canónica se obtiene entonces P  x  

y 

b c y  2 y  0 , ax ax

b b   ln x  b a , y además como e a  eln x  x a se tiene: ax

    axb dx  e    y2  x m1   dx m1 2  x    

b



  ba ln x  e y2  x   2 m1  dx  x    m1

Cristian Castillo



  ba  x y2  x   2 m1  dx x    m1

115

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Luego como m1  



b

y2  x m1  x a x 2 m1 dx

b  a  2a

entonces 2m1 



b

y2  x m1  x a x



b a a

 b  a  , por lo tanto:

dx

a



y2  x m1  x

 b b  a a

dx

Por consiguiente: y2  x m1  x 1dx



1 y2  x m1  dx x



y2  x m1 ln x

Por lo tanto la solución general viene dada por:

y  x   C1 xm1  C2 x m1 ln x Ejemplo 2. Resuelva. x2 y  3xy  4 y  0 . Como la solución general y  x m , la cual al derivar y sustituir en la ecuación se tiene:

x2 m  m  1 x m2  3xmx m1  4 x m  0

Entonces la ecuación auxiliar es



x m  m2  4m  4   0

m2  4m  4  0 y sus raíces

m1  2 y

m2  2 , por lo cual se puede concluir que la solución general de la ecuación diferencial es:

y  x   C1 x 2  C2 x 2 ln x

Cristian Castillo

116

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

CASO III. Raíces complejas conjugadas. Ocurre cuando la ecuación auxiliar, tiene dos raíces complejas, es decir,

m1    i y m2    i , donde  y  son números reales con   0 y además que i 2  1 . Por lo tanto la solución general de la ecuación diferencial es: y  x   k1 x

 i 

 k2 x 

 i 

Sin embargo, por lo general es preferible trabajar con funciones reales y no con exponenciales complejas. Por lo tanto:

y  x   k1 x xi  k2 x x i



y  x   x  k1xi  k2 x i 

Luego como x  eln x , entonces se tiene: y  x   x  k1ei ln x  k2ei ln x 

Ahora utilizando la formula de Euler, la cual viene dada por: ei  cos  i sen 

Se tiene: ei ln x  cos  ln x   i sen  ln x  y ei ln x  cos  ln x   i sen  ln x 

Entonces:





y  x   x k1 cos  ln x   i sen  ln x   k2 cos  ln x   i sen  ln x 

Cristian Castillo

117

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Con lo cual:

y  x   x  k1  k2  cos  ln x    k1  k2  sen  ln x  Luego asumiendo que C1  k1  k2 y C2  k1  k2 , concluimos que la solución general es: y  x   x C1 cos  ln x   C2 sen  ln x 

Ejemplo 3. Resuelva x2 y  xy  9 y  0 Como la solución general y  x m , la cual al derivar y sustituir en la ecuación se tiene: x2 m  m  1 x m2  xmx m1  9 x m  0



x m  m2  9   0

Entonces la ecuación auxiliar es m2  9  0 , y sus raíces: m1  0  3i y

m2  0  3i , por lo tanto se tiene que   0 y   3 , por consiguiente se puede concluir que la solución general de la ecuación diferencial es: y  x   C1 cos  3ln x   C2 sen  3ln x 

Ahora bien de manera más general, una ecuación diferencial de Cauchy-Euler homogénea de orden superior tiene la forma:

an xn y n  an1 xn1 y n1 

 a2 x 2 y  a1 xy  a0 y  0

Cristian Castillo

118

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Para esta ecuación se presentará tres casos que ayudarán en su resolución: Caso I. Múltiples raíces diferentes. Si todas las raíces de la ecuación diferencial homogénea son reales diferentes, es decir,

m1  m2 

 mn1  mn , entonces la solución general tiene la forma: y  x   C1 x m1  C2 x m2 

 Cn1 x mn1  Cn x mn

Caso II. Múltiples raíces iguales. Si todas las raíces de la ecuación diferencial homogénea son reales e iguales, es decir m1  m2 

 mn1  mn , entonces la solución general tiene la forma:

y  x   C1 x m1  C2 x m1 ln x  C3 x m1  ln x   2

 Cn x m1  ln x 

n 1

Caso III. Múltiples raíces complejas conjugadas iguales. Si todas las raíces de la ecuación diferencial son conjugadas complejas iguales, es decir, si m1     i es una raíz compleja de multiplicidad k, y su raíz conjugada m2     i también es una raíz de multiplicidad k, entonces con base en las 2k soluciones complejas, se tiene como solución general:



y  x   x C1 cos  ln x   C2 sen  ln x   ln x C3 cos  ln x   C4 sen  ln x      ln x 

n 1



C2 n1 cos  ln x   C2 n sen  ln x  

Cristian Castillo

119

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

Ejemplo 4. Resuelva x3 y  5x2 y  7 xy  8 y  0 Como la solución general y  x m , la cual al derivar y sustituir en la ecuación se tiene: x3m  m  1 m  2  x m3  5x 2 m  m  1 x m2  7 xmx m1  8x m  0  x m  m3  2m2  4m  8  0

Entonces se tiene como ecuación auxiliar a

m3  2m2  4m  8  0 , y sus

raíces: m1  2 , m2  0  2i y m3  0  2i , por consiguiente se puede concluir que la solución general de la ecuación diferencial es: y  x   C1 x 2  C2 cos  2ln x   C3 sen  2ln x 

3.6.2 Ecuaciones no homogéneas. Debido a que el método de coeficientes indeterminados solo se aplica a las ecuaciones diferenciales de coeficiente constante, no es posible emplearlo en las ecuaciones de Cauchy-Euler, por lo tanto el método que se utilizará para resolver ecuaciones diferenciales no homogéneas será el de variación de parámetros. Ejemplo 5. Resuelva x2 y  3xy  3 y  x 4

Sabiendo que la solución general es

y  x m , entonces derivando y

sustituyendo en la ecuación diferencial luego de transformarla en homogénea, se tiene:

Cristian Castillo

120

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

x2 m  m  1 x m2  3xmx m1  3x m  0

x m  m2  2m  3  0



Por lo tanto la ecuación auxiliar y sus raíces de la ecuación diferencial son:

m 2  2m  3  0

 m  3 m  1  0





m1  3  m2  1

Entonces la solución complementaria de la ecuación diferencial es:

yc  C1 x 3  C2 x Ahora se determina la solución particular por medio del método de variación de parámetros. Sin embargo, es importante antes de empezar a utilizar este método, verificar que la ecuación diferencial esté escrita en su forma reducida, con lo cual en este caso, primero se debe dividir la ecuación diferencial por x 2

 x y  3xy  3 y  x   x 2

2

4

y 



Luego, como las funciones y1  x 3

y

3 3 y  2 y  x 2 x x

y2  x conforman a la solución

complementaria, entonces se tiene que la solución particular viene dada por:

y p  u1 x 3  u2 x Ahora se determina los valores de W , W1 y W2 :

W

x 3 3x

4

x 1



W  x 3   3x 4 x 

Cristian Castillo



W  4 x 3

121

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

W1 

W2 

0 x2

x 3 3x

x 1



0

4

x



2

W1  0   x 2 x 



W2  x 3 x 2   0 

W1   x3



W2  x 1

Con lo cual ahora se puede determinar las funciones incógnitas:

u1  x   

 x3 1 1 dx  u1  x     x 6 dx  u1  x    x 7 3 4x 4 28

u2  x   

x 1 1 1 dx  u2  x    x 2 dx  u2  x   x3 3 4x 4 12

Por lo tanto la solución particular es:

yp  

1 7 3 1 3 x x  xx 28 12



yp 

1 4 x 84

Con lo cual se concluye que la solución general de la ecuación diferencial dada es:

y  x   C1 x 3  C2 x 

1 4 x 84

Ejercicios propuestos. 1. x2 y  xy  2 y  x ln x Rta. y  x   C1 x cos  ln x   C2 x sen  ln x   x ln x

Cristian Castillo

122

CAPÍTULO 3. ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR

2. x2 y  xy  y  x ln3 x Rta. y  x   C1 x  C2 x ln x 

1 x ln 5 x 20

3. x2 y  4 xy  6 y  ln x 2 Rta. y  x   C1  C2 ln x  C3 ln 3 x 

1 3 x 27

x3 1 x 2 Rta. y  x   C1 x  C2 x  x 2 ln 1  x  x ln 1  x

4. x 2 y  2 xy  2 y 

5. x 2 y  9 xy  10 y 

5 x3

1 Rta. y  x   C1 x 2  C2 x 10  x 3 7

6. x3 y  3x 2 y  5 y  x3 Rta. y  x   C1  C2 ln x  C3 ln 2 x 

7. x3 y  3x 2 y  4 xy  sen Rta. y  x   C1  C2 cos





3 ln x



1 3 x 27



3 ln x  C3 sen

8. x2 y  3xy  0 con y 1  0,





1 3 ln x  ln x sen 6



3 ln x



y 1  4

Rta. y  x   2  2 x 1

Cristian Castillo

123

CAPÍTULO 4 APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Este capítulo está destinado a la presentación de diferentes problemas de aplicaciones que puedan expresarse a través de modelos matemáticos en los que estén involucradas ecuaciones diferenciales. Estos modelos podrán ser resueltos con las técnicas vistas en los capítulos anteriores.

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

4.1 TRAYECTORIAS ORTOGONALES. Dada dos familias uniparamétricas de curvas, f  x, y, C1   0

g  x, y, C2   0

y

Se dicen que son trayectorias ortogonales, si todas las curvas de una familia cortan perpendicularmente a todas las curvas de la otra familia. Con lo cual si f y g son ortogonales, entonces deben cumplir con la condición de perpendicularidad entre dos curvas, la cual viene dada por:

f   x, y   

1 g   x, y 

En la figura 4.1 se observa como en ese caso la familia de curvas de la elipse son ortogonales a la familia de curvas de la hipérbola.

Figura 4.1

Cristian Castillo

125

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Los pasos necesarios para calcular la familia de trayectorias ortogonales a la familia uniparamétrica f  x, y, C1   0 , son: 

Se deriva la función f  x, y, C1   0



Si la derivada de f también está en función de C1, despejar de f  x, y, C1   0 la constante C1, y sustituirla en f  .



Construir la ecuación g   x, y   

1 , con la f  encontrada en f   x, y 

el paso anterior. 

Por último, al integrar la ecuación obtenida se determinará la función g  x, y, C2   0 , cuyas curvas son ortogonales a las curvas de f  x, y, C1   0 .

Ejemplo1. Determinar las trayectorias ortogonales a la familia de curvas y  Cx 2 Primero de la ecuación dada se obtiene:

C

y x2

con x  0

Luego se deriva la ecuación dada:

y  2Cx



 y y  2  2  x x 

Cristian Castillo



y  2

y x

126

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Entonces según la condición de perpendicularidad, se tiene:

y1  

1 y



y1  

x 2y

Por consiguiente, resolviendo por variables separables

dy x  dx 2y



2 ydy   xdx



y2 

x2 k 2

Por lo tanto la familia de curvas ortogonales a y  Cx 2 es: 2y 2  x 2  C1

Ejercicios propuestos. 1. Hallar las trayectorias ortogonales de la familia y 2  Cx3 . Rta. 2 x 2  3 y 2  C1

2.

Hallar las trayectorias ortogonales de la familia de hipérbolas equiláteras xy  C Rta. x 2  y 2  C1

3. Determinar las trayectorias ortogonales de x 2  y 2  Cx Rta. x 2  y 2  C1 y

Cristian Castillo

127

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

4.2 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO EXPONENCIAL Quizás uno de los problemas sobre los cuales se han realizados mas estudios son aquellos que involucran la predicción del crecimiento o decrecimiento de una población. Este tipo de problema se consigue comúnmente en las ciencias de la salud, con el estudio de crecimiento de bacterias, células, plantas, entre otros, pero también los demógrafos al estudiar la cantidad de población en una zona determinada. Es obvio que se trata de una predicción, y que para ello se pueden utilizar diferentes modelos, sin embargo en este apartado se desarrollará el crecimiento exponencial, por ser el más sencillo y versátil. Todo problema de crecimiento y decrecimiento exponencial, tiene como ecuación diferencial

dx  kx, dt

x  t0   x0

Donde x es la población por unidad de tiempo, t representa el tiempo y k es una constante de proporcionalidad, se emplea como modelo de distintos fenómenos en los que intervienen crecimiento, decaimiento o desintegración y por último x0 es la población existente en cierto instante inicial t0 . Entonces como:

dx  kx dt

Cristian Castillo

128

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Resolviendo mediante el método de variables separables, se tiene:

dx  k dt x



ln x  kt  C1

x  ekt C1





x  Cekt

Ahora como se tiene unas condiciones iniciales tal que x  t0   x0 , entonces:

x0  Cekt0



C

x0 ekt0



x

x0 kt e ekt0

Suponiendo, como en casi todos los problemas, que t0  0 , entonces se tiene la solución general: x  x0ekt

Cabe destacar que si k  0 , el problema es de crecimiento, del mismo modo si

k  0 , el problema será de decrecimiento, tal como lo muestra la figura 4.2 y

k 0 y  ekt

k 0 x

Figura 4.2

Cristian Castillo

129

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Ejemplo 1. Crecimiento poblacional. Se sabe que la población de cierta comunidad aumenta con una rapidez proporcional a la cantidad de personas que tiene en cualquier momento t. Si la población se duplicó en 5 años, ¿En cuánto tiempo se triplicará y cuadruplicará? La ecuación diferencial a utilizar es:

dx  k dt x Cuya solución general ya sabemos que es: x  x0ekt

De acuerdo al problema, se tiene como condiciones iniciales x  5  2 x0 Por consiguiente se tiene:

2 x0  x0e

k  5



1 k  ln 2 5

Con lo cual obtenemos la solución:

x  t   x0e

1   ln 2 t 5 

Ahora se determina en cuanto tiempo se triplicará la población, es decir x  t   3x0

Cristian Castillo

130

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Entonces:

3x0  x0e

1   ln 2 t 5 



3e

1   ln 2 t 5 



t

5ln 3 ln 2



t  7,92

Y para determinar en cuanto tiempo se cuadruplicará la población, es decir x  t   4 x0 , se tiene: 1   ln 2 t 

4 x0  x0e 5



1   ln 2 t 

4  e 5



t

5ln 4 ln 2



t  10

Por consiguiente se concluye que se necesitan 7,92 años para triplicar la población y 10 años para cuadruplicarla.

Ejemplo 2. Crecimiento bacteriano. La población de una comunidad de bacterias crece a razón proporcional a su población en cualquier momento t. Al cabo de 3 horas se observa que hay 400 individuos. Pasadas 10 horas, hay 2000 bacterias. ¿Cuál era la cantidad inicial de bacterias? Como este problema es de crecimiento, ya se sabe que su solución viene dada por: x  t   x0ekt

Cristian Castillo

131

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

En este caso las condiciones iniciales son x  3  400 y x 10   2000 , con lo cual: 10 k  2000  x0e  3k  400  x0e

Del sistema anterior se obtiene k  0,22992 y x0  200 Por lo tanto se concluye que la población inicial de bacterias era de 200.

Ejemplo 3. Antigüedad de un fósil. Luego de analizar un hueso fosilizado, se verificó que poseía la centésima parte de la cantidad original de C-14. Determine la edad del fósil sabiendo que el período medio (tiempo en

desintegrarse la mitad del compuesto) del C-14 es

aproximadamente 5600 años. Como se sabe la ecuación a utilizar para este tipo de problema es: x  t   x0ekt

De acuerdo a lo planteado en el problema x  5600  

x0  x0e5600 k 2



1 5600 k e 2



Cristian Castillo

x0 , por lo tanto se tiene: 2

k  0,00012378

132

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Por consiguiente se obtiene la solución general: x  t   x0e0,00012378t

Ahora como actualmente se tiene una centésima parte de la cantidad inicial de C-14, entonces x  t  

x0 , por lo tanto: 100

x0  x0e0,00012378t 100



1  e0,00012378t 100



t  37204,48

Con lo cual se concluye que el fósil tenía una edad aproximada de 37.204.

Ejercicios propuestos. 1. Cuando se produce cierto alimento, se estima en N el número de organismos de una cierta clase presentes en el paquete. Al cabo de 60 días el número N ha aumentado a 1000N. Sin embargo, el número 200N es considerado como el límite saludable. A cuantos días, después de elaborado, vence el alimento. Rta. 46.02 días

2. Se ha determinado que el 0,5 por ciento del radio desaparece en 12 años. Determine: ¿Qué porcentaje desaparecerá en 1000 años? y ¿Cuál es la vida media del radio? Rta. 43,2%; 1.660 años

Cristian Castillo

133

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

4.3 LEY DE NEWTON DEL ENFRIAMIENTO. Según la ley de Newton, en un cuerpo que esta enfriándose, la tasa de cambio de la temperatura con respecto al tiempo, es proporcional a la diferencia de la temperatura del cuerpo (T) y la temperatura del medio ambiente que lo rodea Tm  , esto se traduce en:

dT  k T  Tm  con T  0   T0 dt Donde k es la constante de proporcionalidad, y T0 es la temperatura inicial del cuerpo. Este tipo de ecuación diferencial puede ser resuelta por la técnica de variables separables, con lo cual se tiene: dT  kdt T  Tm



ln T  Tm  kt  C

Como el problema es de enfriamiento siempre se cumple que T  Tm entonces T  Tm  T  Tm

Por consiguiente se tiene que: T  Tm  ekt C



T  Tm  Cekt

Cabe destacar que si el cuerpo se enfría entonces siempre k  0 , pero caso contrario si el cuerpo se calienta entonces k  0 .

Cristian Castillo

134

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Ejemplo 1. Una cabilla de acero es sacada de un horno a una temperatura de 1000°C, y es llevaba a un espacio cuya temperatura ambiente es de 30°C. Si luego de 1 horas la temperatura de la cabilla es de 60°C. Determine, ¿Qué temperatura tendrá la cabilla luego de 30 minutos de haber salido del horno? y ¿en cuánto tiempo la temperatura de la cabilla será de 40°C? De acuerdo a los datos del problema se tiene que la temperatura del medio ambiente es de 30°C, con lo cual de acuerdo a la solución de todo problema de enfriamiento se tiene: T  t   Tm  Cekt



T  t   30  Cekt

Además de acuerdo a las condiciones iniciales del problema T  0   1000 °C, se tiene:

T  t   30  Cekt



1000  30  Ce

k  0



C  970

Por lo tanto se obtiene: T  t   30  970ekt

Ahora como luego de 1 hora la temperatura que experimenta la cabilla es de 60°C, entonces T 1  60 °C, se tiene: 60  30  970e 

1k



Cristian Castillo

k  3,4761

135

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Entonces la solución general del problema es: T  t   30  970e3,4761t

Para determinar la temperatura de la cabilla luego de 30 minutos (0,5 horas) de haber salido del horno, se tiene:

T  0,5  30  970e

3,4761 0,5



T  0,5  133, 46 °C

Por último, el tiempo transcurrido para que la cabilla esté a 40°C, es: 40  30  970e3,4761t



t  1,316 h.

Ejercicios propuestos. 1. Un cuerpo se calienta a 1100°C y se expone al aire libre a una temperatura de 100°C. Si al cabo de una hora su temperatura es de 600°C. ¿Cuánto tiempo adicional debe transcurrir para que se enfríe a 300 C? Rta. t 

ln 5 ln 2

2. Un cuerpo a una temperatura desconocida se pone en un refrigerador a una temperatura constante de 1°F. Si después de 20 minutos la temperatura del cuerpo es de 40°F y 40 minutos mas tarde la temperatura del cuerpo es de 20°F. Determinar la temperatura inicial de este. Rta. 81°F

Cristian Castillo

136

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

4.4 MEZCLAS. Una mezcla o solución es la unión de un soluto (gaseoso, líquido o sólido) con un solvente (líquido o gaseoso). Se tienen dos tipos de mezclas: 

Gaseosas, cuando se disuelve un gas en otro gas



Líquidas, cuando se disuelve un sólido o líquido en un líquido o gas.

No importando el tipo de mezcla que se presente, todo problema de mezclado viene dado por la ecuación diferencial:

dA  Re  Rs dt Donde A(t) es la cantidad de soluto presente en la mezcla en un tiempo determinado, Re la tasa de entrada de la mezcla y Rs la tasa de salida de la mezcla.

Entrada

Mezcla

Salida

Figura 4.3

Cristian Castillo

137

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Ejemplo1. Un tanque está lleno con 20 gal. de salmuera (solución de sal en agua), en la cual están disueltas 10 lb. de sal. Entra al tanque a 2 gal/min salmuera con una concentración de 4 lb. de sal por gal. Sale del tanque una mezcla a la misma tasa que la que entra. Determinar, ¿Cuánta sal está presente en el tanque luego de 12 min? y ¿Cuánta sal está presente en el tanque luego de un tiempo largo? De acuerdo a la ecuación diferencial que modela las mezclas, primero es necesario determinar tanto las tasas de entrada como de salida. Entonces para la entrada se tiene:

 gal   lb  Re   2   4  min   gal 



Re  8



Re 

lb min

Ahora para la tasa de salida se tiene:

 gal   Alb  Rs   2    min   20 gal 

A lb 10 min

Entonces se tiene que:

dA A  8 dt 10 Entonces usando el método de variables separables, se obtiene:

dA dt  80  A 10



t ln 80  A    C 10

Cristian Castillo



80  A  e



t C 10

138

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Por consiguiente:

A  t   80  Ce



t 10

Pero como según las condiciones iniciales se tiene que para t  0 están contenidas en el tanque 10 lb de sal, es decir A  0   10 , entonces: 0

10  80  Ce10



C  70

Con lo cual se obtiene la solución general del problema:

A  t   80  70e



t 10

Se determinar la cantidad de sal presente en el tanque a los 12 min, se tiene:

A 12   80  70e



12 10



A 12   58,92 lb

Por último para determinar l cantidad presente en el tanque luego de mucho tiempo, se tiene: t    10 lim A  t   lim  80  70e  t  t   



lim A  t   80 t 

Ejercicios propuestos. 1. Un tanque contiene 100 galones de salmuera; 3 galones de salmuera la cual contiene 2 libras de sal/galón de salmuera entran al tanque cada minuto. La mezcla asumida uniforme sale a una velocidad de 2 gal/min. Si la

Cristian Castillo

139

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

concentración es de 1,8 libras de sal/galón de salmuera al cabo de 1 hora. Calcular las libras de sal que habían inicialmente en el tanque. Rta. 118,08 libras

2. Un tanque tiene inicialmente 100 galones de agua pura. Una salmuera que contiene 12 libra de sal/galón de salmuera fluye al interior del tanque a una rapidez de 2 gal/min. y la mezcla bien homogenizada sale del tanque con la misma velocidad. Después de 10 minutos el proceso se detiene y se introduce al tanque agua pura con una rapidez de 2 gal/min, abandonando el tanque a la misma velocidad. Determinar la cantidad de sal en el tanque cuando han pasado un total de 20 minutos. Rta. 7,34 libras

4.5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN SERIE. Un circuito en serie es un conjunto de elementos activos y pasivos por los cuales circula la misma intensidad de corriente i  t  . En este apartado estudiaremos los circuitos RL y RC, para los cuales se crearán modelos matemáticos mediante el uso de la segunda ley de Kirchhoff. 4.5.1 Circuito RL. Es un circuito en serie que está conformado por un voltaje aplicado E  t  , un resistor o resistencia R y un inductor L, tal como lo muestra la figura 4.4.

Cristian Castillo

140

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Aplicando la segunda ley de Kirchhoff y sabiendo que VR  iR y VL  L

di , dt

se tiene:

E  t   VL  VR



E t   L

di  iR dt

Figura 4.4 Con lo cual luego de dividir por L, se obtiene:

E t  di R  i dt L L Que es una ecuación diferencial lineal, la cual se debe resolver como tal, sin embargo si el voltaje aplicado E  t  es constante es posible resolver la ecuación utilizando la técnica de variables separables. Ejemplo 1. Un generador con una fuerza electromagnética de 100 voltios se conecta en serie con una resistencia de 10 ohmios y un inductor de 4 henrios. Determine una ecuación la corriente que circula por el circuito a los 2  s . Suponga que el circuito inicialmente se encuentra abierto.

Cristian Castillo

141

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

De acuerdo a los datos del problema y a la ecuación diferencial que modela un circuito en serie RL, se tiene:

E t  di R  i dt L L

di 10 100  i dt 4 4



di 5  i  25 dt 2



Entonces resolviendo la ecuación obtenida como una lineal de primer orden, se determina primero el factor integrante, el cual viene dado por: 5

dt   t   e 2



 t   e

5 t 2

Por consiguiente: 5 5 t  di 5  2 t 2  i e  25 e    dt 2 

5 t d  52 t  2 e i  25 e   dt  



En conclusión se obtiene que la intensidad de corriente viene dada por:

i  t   10  Ce

5  t 2

Como el circuito inicialmente está abierto, entonces para un instante t  0 , no circula corriente por el circuito, es decir i  0   0 , por lo tanto:

i  t   10  Ce

5  t 2



0  10  Ce

Cristian Castillo



5  0 2



C  10

142

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Por lo tanto se tiene la ecuación de la corriente en función del tiempo para este circuito:

i  t   10  10e

5  t 2

Entonces la corriente que circula por el circuito a los 2 microsegundos es:

i  2 10

6

  10 10e





5 2106 2



i  2 106   5 105 A



4.5.2 Circuitos RC. Es un circuito en serie que está conformado por un voltaje aplicado E  t  , un resistor o resistencia R y un capacitor C, tal como lo muestra la figura 4.5.

Aplicando la segunda ley de Kirchhoff y sabiendo que VR  iR y Vc 

q , C

donde q es la carga del capacitor, entonces se obtiene que:

E  t   VC  VR

Ahora como i 



E t  

q  iR C

dq , y además dividiendo toda la ecuación por R se obtiene: dt E t  dq 1  q dt RC R

Cristian Castillo

143

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Que es una ecuación diferencial lineal, la cual se debe resolver como tal, sin embargo al igual que el circuito RL en serie, si el voltaje aplicado E  t  es constante es posible resolver la ecuación utilizando la técnica de variables separables.

Figura 4.5 Ejemplo 2. Una fuerza electromotriz E  t   200e5t , se conecta con una resistencia de 20 ohmios y un capacitor de 0,01 faradios. Asumiendo que el capacitor inicialmente se encuentra descargado. Determine la carga y la corriente en cualquier tiempo. Calcule la carga máxima y determine cuando se obtiene. De acuerdo al problema se tiene: E t  dq 1  q dt RC R



dq 1 200e5t  q dt 20  0, 01 20



dq  5q  10e5t dt

La cual se resuelve como una ecuación lineal de primer orden, por lo tanto primero se obtiene el factor integrante:

  t   e

5 dt



  t   e5 t

Cristian Castillo

144

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Por consiguiente:  dq  5t 5t 5t   5q  e  10e  e dt  

d  qe5t   10 dt





q  t   10t  C  e5t

Ahora como inicialmente el capacitor esta descargado q  0   0 , entonces se tiene:

0  10  0   C  e

5 0



C 0

Entonces se concluye que la carga para cualquier instante de tiempo es: q  t   10te5t

Luego como i 

dq , entonces la corriente para cualquier instante de tiempo dt

es:

i t  

d 10te5t   dt



i  t   10e5t  50te5t

Por último para determinar la carga máxima y el instante en que ocurre, es necesario derivar la carga e igualar a cero, por lo tanto:

dq 0 dt



10e5t  50te5t  0



10  50t  e5t  0



t  0, 2

s

Cristian Castillo

145

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Por consiguiente:

q  0, 2   10  0, 2  e

5 0,2



q  0, 2   0,736 culombios

Ejercicios propuestos. 1. Un generador con una fuerza electromotriz de E  t   10sen 7t se conecta en serie con una resistencia de 6 ohmios y un inductor de 2 henrios. Si para t  0 no circula corriente por el circuito. Determine la corriente para cualquier instante de tiempo. Rta. i  t  

5 35  3sen 7t  7 cos 7t   e3t 58 58

2. Una resistencia R varía con respecto al tiempo de acuerdo a R  1  0,01t . Se conecta en serie con un capacitor de 0,1 faradios y un generador con una fuerza electromotriz de 100 voltios. Si la carga inicial en el condensador es de 5 culombios. Determine la carga y la corriente en función del tiempo y además la carga máxima del condensador. Rta. q  t   10  5 1  0, 01t 

1000

; i  t   50 1  0,01t 

1001

; 10 culombios.

4.6 ABSORCIÓN DE DROGAS EN ÓRGANOS O CÉLULAS En muchos estudios en la salud, en ocasiones es conveniente considerar un organismo, como lo es un humano, un animal o planta, como una colección de

Cristian Castillo

146

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

componentes individuales llamados Comportamientos. Dicho comportamiento puede estar representado por un órgano, tal como lo es el estómago, el riñón, el pulmón, entre otros; o un grupo de células las cuales actúan como una unidad. Una problema importante consiste en la absorción de químicos (como por ejemplo la droga), por un órgano o por células. Esto tiene aplicación en el campo de la medicina, ya que puede ocurrir que ciertas drogas fatales se acumulen en un órgano o un grupo de célula, y por consiguiente lleva a la destrucción parcial o total de los mismos. El caso más simple de situación o problema trata solamente con un comportamiento. Pero cabe destacar que se puede estar en presencia de un sistema que involucre dos o más comportamientos, por lo tanto, esto implica que la dificultad de un ejercicio viene dado por el número de comportamientos. Supongamos que un líquido transporta una droga dentro de un órgano de volumen V cm 3 a una tasa de a cm 3 /seg, y sale a una tasa de b cm 3 /seg, tal como lo muestra la figura 4.6. La concentración de la droga en el líquido es c g/cm. Entonces si x, representa la concentración de la droga en el órgano (esto es el número de gramos de la droga por cm), la cantidad de droga en el órgano en cualquier tiempo t está dado por xV . Además el número de gramos por segundo que entran al órgano en un tiempo t, está dado por ac , y el número de gramos por segundo que salen del órgano viene dado por bx .

Cristian Castillo

147

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

a cm3/s

Volumen V

b cm3/s

Figura 4.6 Ahora , la tasa de cambio de la cantidad de droga en el órgano es igual a la tasa a la cual entra la droga menos la tasa a la cual sale, así que podemos decir que:

d  xV   ac  bx dt La forma como se resolverá la ecuación diferencial dependerá de cuáles de los elementos que intervienen en la ecuación son constantes y cuales variables. Asumiendo que a, b, c y V son constantes, entonces resolvemos utilizando la técnica de variables separables con la condición inicial es x  0   x0 :

V

dx  ac  bx dt



x

ac  ac   bt   x0   e V b  b 

De acuerdo a los datos se nos pueden presentar dos casos: Caso I: cuando a sea igual a b, tendríamos que la tasa de entrada es igual a la tasa de salida, por lo tanto nuestra solución se convierte en.

x  c   x0  c  e

b  t V

Cristian Castillo

148

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Caso II: cuando a sea igual a b, y x0 igual a cero (0), nuestro solución es: b  t   V x  c 1  e   

Ejemplo 1. Un líquido transporta una droga dentro de un órgano de 500 cm3 de volumen, a una tasa de 10 cm3/seg y sale a la misma tasa. La concentración de la droga en el líquido es de 0,08g/cm3. Asumiendo que inicialmente la droga no está en el órgano encuentre: a) La concentración de la droga en el órgano después de 30 segundos. b) ¿Cuánto tiempo demoraría para que la concentración de la droga en el órgano alcance 0,04 g/cm3 a los 30 segundos? c) La concentración de la droga en el organismo a los 30 segundos, si la concentración inicial es de 0,20 g/cm3. De acuerdo a los datos del problema y como ya es conocida la solución de la ecuación diferencial que modela este tipo de problema, entonces: ac  ac   bt x   x0   e V b  b 



10 t 10  0, 08  10  0, 08    500   x   0  e 10  10   

Por consiguiente: x  t   0,08  0,08e 0,02t

Cristian Castillo

149

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Entonces la concentración de la droga luego de 30 segundos es:

x  30  0,08  0,08e

 0,02 30

x  30   0,0361



Ahora para determinar el tiempo que demoraría para que la concentración de la droga en el órgano alcance 0,04g/cm3 se tendría que:

0, 04  0, 08  0, 08e 0,02t



0, 08  0, 04  e0,02t 0, 08



t  34, 65 s.

Por último para calcular la concentración de la droga en el organismo a los 30 segundos, si el órgano presenta una concentración inicial de 0,2 gr/cm3, se tiene:

x  30   0, 08   0, 20  0, 08 e



10  30 500



x  30   0,146

Ejercicio propuesto. 1. Suponga que un líquido

de una droga entra a un órgano con una

concentración constante c, de tal manera que la tasa de entrada a es mayor que la tasa de entrada b, lo que implica que el volumen del órgano se expande a una tasa constante m de modo que V  V0  mt . Si la concentración inicial de la droga en el organismo es x0 , Determine la concentración en cualquier tiempo. ac ac   V0   Rta. x  t     x0    bm  b  m   V0  mt 

b  mm

Cristian Castillo

150

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

2. Suponga que se tiene el mismo anterior pero que el volumen varía de acuerdo a V  V0  m sen  t , con V0 , m y  constantes. Determine la concentración de la droga está dada por el problema de valor inicial Rta.

dx  b  m cos  t  ba  x  dt  V0  m sen  t  V0  m sen  t

con

x  0  0

4.7 CRECIMIENTO LOGÍSTICO. El modelo logístico está comprobado que es más preciso para el estimar el crecimiento de algunos tipos de población en especifico. Por ejemplo las curvas logísticas predicen con bastante exactitud el crecimiento de

ciertas bacterias,

protozoarios, pulgas de agua y moscas de la fruta en un espacio predeterminado. Sin embargo este tipo de modelo no es muy confiable cuando la población es muy grande. El modelo logístico viene dado por supones que la tasa per cápita de  1 dP  crecimiento   es igual a la tasa promedio de nacimiento, la cual se supondrá  P dt 

que es constante, menos la tasa promedio de defunción, que es proporcional a la población. Con lo cual se tiene:

1 dP  a  bP P dt Donde a y b son constantes.

Cristian Castillo

151

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

Este tipo de ecuación diferencial puede ser resuelta por la técnica de variables separables, por lo tanto:

dP  P  a  bP  dt

dP  dt P  a  bP 



dP

 P  a  bP    dt



El lado izquierdo de la ecuación debe ser resuelto por fracciones parciales con lo cual se obtiene luego de integrar: 1 1 ln P  ln a  bP  t  C a a



P  at  aC a  bP

ln

P  C1eat a  bP



Despejando, se obtiene:

P t  

aC1eat 1  bC1eat



Como P  0   P0 y además P  0  

P t  

aC1 e  bC1  at



P0 

P t  

aC1 e  bC1  at

a , entonces se tiene: b

aC1 e  bC1  a 0



C1 

P0 a  bP0

Con lo cual luego de sustituir, se obtiene la solución la cual viene dada por:

P t  

aP0 bP0   a  bP0  e at

Ejemplo 1. La cantidad de supermercados que emplean cajas computarizadas en un país, denotado por C  t  , está definida por el problema de valor inicial:

Cristian Castillo

152

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

dC  C 1  0, 05C  con dt

C  0  1

Donde t expresada en años. Entonces determine: ¿cuántos supermercados utilizan las cajas computarizadas luego de 10 años? y ¿Cuántos lo adoptarán después de mucho tiempo? Lo primero que hacemos es resolver la ecuación diferencial, mediante la técnica de variables separables, entonces: 1

dC  dt  C 1  0, 0005C 



0, 0005

  C  1  0, 0005C  dC   dt

 ln C  ln 1  0, 0005C  t  K

Luego como se tiene que C  0   1, entonces: ln 1  ln 1  0,0005 1  0  K

K  5,00125 104



Por consiguiente:

ln C  ln 1  0, 0005C  t  5, 00125 104



ln

C  t  5, 00125 104 1  0, 0005C

Y además:

4 C  et 5,0012510 1  0, 0005C



C t  

et 5,0012510

4

1  0, 0005et 5,0012510

4

Ahora se determinará el número de supermercados que utilizarán cajas computarizadas luego de 10 años, entonces:

Cristian Castillo

153

CAPÍTULO 4. APLICACIONES DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES

C 10  

et 5,0012510

4

1  0, 0005et 5,0012510

4

4



C 10  

e105,0012510

4

1  0, 0005e105,0012510

Por consiguiente

C 10   1833 Ahora luego de tanto tiempo se tiene:

  et 0,0513 LimC  t   Lim   t  0,0513 t  t  1  0, 0005e  

Cristian Castillo



LimC  t   2000 t 

154

APÉNDICE I NÚMEROS COMPLEJOS

Existen infinitas ecuaciones que no tienen soluciones reales. Un ejemplo característico de ello es la ecuación cuadrática x2  4  0

La cual no posee raíces reales, debido a que ningún número real al ser sustituido en la variable x puede satisfacer la ecuación. Esta problemática fue razón suficiente para que matemáticos hayan creado un nuevo sistema que utiliza la unidad imaginaria i, la cual viene definida por:

APÉNDICE I. NÚMEROS COMPLEJOS

. i  1

donde

i 2  1

Entonces de acuerdo a lo anterior si se tiene la ecuación cuadrática x 2  4  0 , sus raíces se obtienen de la siguiente forma: x   4



x   4  1



x   4 1



x  2i

A partir de la definición de la unidad imaginaria, se tiene que: i 2  1

i 3  i 2  i  (1)i  i i 4  (i 2 )2  (1)2  1 i 5  i 4  i  1 i  i

i 6  i 4  i 2  1(1)  1 , y así para cualquier potencia entera de i.

Raíz cuadrada de un número negativo. Si m es un número positivo, la raíz cuadrada del número negativo –m viene dada por:

m  mi Es importante ser precavido al aplicar ciertas propiedades de los números reales, debido a que por ejemplo se puede pensar que:

Cristian Castillo

156

APÉNDICE I. NÚMEROS COMPLEJOS

 4  4  (4)(4)  16  4 , lo cual es incorrecto.

Esto es debido a que la propiedad

ab  a b , no es válida si a y b son

valores reales negativos. Para evitar estos errores, es conveniente utilizar

m  mi ,

con lo cual:

 4  4  4(1) 4(1) 



4 1





4  1  (2i)(2i)  4i 2  4 ,

lo cual es correcto.

Número complejo. Es un número que puede escribirse de la forma a  bi , siendo a y b números reales y b  0 . En todo número complejo a  bi , a recibe el nombre de parte real y

bi el de parte imaginaria. Si a  0 , el número complejo se llama imaginario puro. Todo número complejo a  bi se puede representar como un punto  a, b  en un plano coordenado, llamado plano complejo. El eje horizontal de este plano se llama eje real y al eje vertical se le denomina eje imaginario, tal como se muestra en la figura A.1.

Conjugado de un número complejo.

Cristian Castillo

157

APÉNDICE I. NÚMEROS COMPLEJOS

Todo número complejo a  bi tiene como conjugado al número a  bi , y viceversa. Por ejemplo el número conjugado de 4  3i es el número 4  3i . Eje imaginario

  a, b 

b r



Eje real

a

Figura A.1

Operaciones con números complejos. Dados dos números complejos z1  a  bi

y

z2  c  di , entonces las

siguientes operaciones son permitidas: a. Suma

z1  z2  (a  bi)  (c  di)



z1  z2  (a  c)  (b  d )i

b. Resta

z1  z2  (a  bi)  (c  di)



z1  z2  (a  c)  (b  d )i

c. Multiplicación

z1 z2  (a  bi)(c  di)



z1 z2  (ac  bd )  (ad  bc)i

d. División

z1 a  bi  z2 c  di



z1 a  bi  c  di     z2 c  di  c  di 

Cristian Castillo



z1 ac  bd   bc  ad  i  z2 c2  d 2

158

APÉNDICE I. NÚMEROS COMPLEJOS

Forma polar de un número complejo. La forma polar de todo número complejo z, donde z  a  bi , es:

z  r  cos   i sen   Donde a  r cos , b  r sen  y r  a 2  b2 , esto se puede apreciar en la figura A.1. Aquí al parámetro r, se le denomina módulo de z, y a  se le llama argumento de z.

Fórmula de Euler. La fórmula de Euler viene dada por la identidad: ei  cos  i sen 

Esto permite escribir la forma polar de un número complejo como: z  rei

A continuación se presenta a partir de la ecuación z  rei , otra forma mucho más sencilla de multiplicar y dividir los números complejos. Multiplicación de números complejos. Dados dos números complejos z1  r1ei1 y z2  r2ei2 , entonces el producto de z1 y z2 , viene dado por:

Cristian Castillo

159

APÉNDICE I. NÚMEROS COMPLEJOS

i1 z1 z2  re r2ei2 1



z1 z2  r1r2ei1 2 

División de números complejos Dados dos números complejos z1  r1ei1 y z2  r2ei2 , entonces el cociente entre z1 y z2 , viene dado por:

z1 r1ei1  z2 r2ei2



z1 r1 i1 i2  e e z2 r2

Cristian Castillo



z1 r1 i1 2   e z2 r2

160

APÉNDICE II TABLA DE DERIVADAS

APÉNDICE II. TABLA DE DERIVADAS

1. Dx (u n )  nu n1 Dx u

1

15. Dx (arccos u ) 

1  u2

2. Dx (u  v)  Dx u  Dx v 16. Dx (arctan u ) 

3. Dx (uv)  uDx v  vDx u

 u  vD u  uD v 4. Dx    x 2 x v v

1 Dx u 1  u2

17. Dx (arc cot u ) 

5. Dx (e u )  e u Dx u

18. Dx (arc sec u ) 

6. Dx (a u )  a u ln a Dx u 19. Dx (arc csc u ) 

1 7. Dx (ln u )  Dx u u

Dx u

1 Dx u 1  u2 1 u u2  1 1 u u2  1

Dx u

Dx u

20. Dx (senh u)  cosh u Dx u

8. Dx (sen u)  cos u Dx u

21. Dx (cosh u)  senh u Dx u

9. Dx (cos u)   sen u Dx u

22. Dx (tanh u)  sec h 2 u Dx u

10. Dx (tan u)  sec u Dx u 2

23. Dx (coth u)   csc h 2 u Dx u

11. Dx (cot u)   csc 2 u Dx u

24. Dx (sec h u)   sec h u tanh u Dx u

12. Dx (sec u)  sec u tan u Dx u 13. Dx (csc u)   csc u cot u Dx u 14. Dx (arcsen u ) 

1 1  u2

25. Dx (csc h u)   csc h u coth u Dx u Dx u

Cristian Castillo

162

APÉNDICE III TABLA DE INTEGRALES

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

Formas elementales 1.

 du  u  c

2.

 a du  au  c

3.

 [ f (u)  g (u)]du   f (u)du   g (u)du

4.

n  u du 

5.



u n 1 c n 1

(n  1)

du  ln u  c u

Formas racionales que contienen a  bu 6.

u du 1  a  bu  b 2 a  bu  a ln a  bu   c

7.

u 2 du 1  a  bu  b3

8.

 a  bu 

1 2 2  2 a  bu   2a(a  bu )  a ln a  bu



 1  a  ln a  bu   c 2  b  a  bu 

2



1 b3

  a2 a  bu   2a ln a  bu   c  a  bu  

3



1 b2

 a 1    c 2 a  bu   2 a  bu  

u du

2

u 2 du

9.

 a  bu 

10.

 a  bu 

11.

 ua  bu   a ln a  bu

u du

du

   c

1

u

c

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

du

1

b

12.

 u a  bu    au  a

13.

 ua  bu 

2

du

2



3 2 3bu  2a a  bu  2  c 3 15b

15.  u 2 a  bu du 

17.

18.

19.





3 2 2 2 2 2  c   15 b u  12 abu  8 a a  bu 105b 3

2u n a  bu  a  bu du  b2n  3

3

2



2an u n 1 a  bu du b2n  3 



u du 2  2 bu  2a  a  bu  c a  bu 3b



u 2 du 2  3b 2 u 2  4abu  8a 2 3 a  bu 15b



2u n a  bu u n du u n 1 du 2an   b2n  1 b2n  1  a  bu a  bu



  du   20.  u a  bu    21.

a  bu c u

a  bu

14.  u a  bu du 

16.  u

ln

1 1 u  2 ln c aa  bu  a a  bu

Formas que contienen

n

2

u

n



a  bu  c

a  bu  a 1 ln c a a  bu  a

si a  0

2 a  bu arctan c a a

si a  0

a  bu b2n  3 du du   n 1  n 1 2an  1 u an  1u a  bu a  bu

Cristian Castillo

165

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

22.

23.





a  bu du u

a  bu du un

 2 a  bu  a 

a  bu  2  an  1u n 1

du u a  bu

3



b2n  5 a  bu du 2an  1  u n 1

Formas que contienen a 2  u 2 24.

a

2

du 1 u  arctan  c 2 a a u

u 1 arctan h  c  du 1 ua a a 25.  2  ln c 2 a u 2a u  a  1 arc coth u  c  a a

si u  a si u  a

u  1  arctan h  c  du 1 ua  a a 26.  2  ln c 2 u a 2a u  a  1 arc coth u  c  a a



28.



du u a 2

2

 ln u  u 2  a 2  c

u 2  a 2 du 

u a2 u2  a2  ln u  u 2  a 2  c 2 2

29.  u 2 u 2  a 2 du 

30.



u 2  a 2 du u

si u  a

u2  a2

Formas que contienen 27.

si u  a



u 2u 2  a 2 8



 u 2  a 2  a ln

u2  a2 

a4 ln u  u 2  a 2  c 8

a  u2  a2 u

Cristian Castillo

c

166

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

31.

32.

33.

u 2  a 2 du



 u 2  a 2  a arc sec

u u 2  a 2 du



u

u2  a2



2

u c a

 ln u  u 2  a 2  c

u

u 2  a2 2  u a  ln u  u 2  a 2  c 2 2 2 2 u a u 2 du



2 2 1 a u a   ln c 34.  a u u u2  a2

du

35.

du

u

u a 2



2

du

36.

u

37.

 u

38.



2

2

u



 a2



a du

2

3

2

3



40.



du a2  u2

 a 2u

c



u du  2u 2  5a 2 8 

2

u a

Formas que contienen 39.

u2  a2



u2  a2 2

1 1 arc sec  c a a

2

2

c

a2  u2

 arcsen

a 2  u 2 du 

u2  a2



3a 4 u a  ln u  u 2  a 2  c 8 2

u c a

u a2 u a2  u2  arcsen  c 2 2 a

41.  u 2 a 2  u 2 du 



u 2u 2  a 2 8



a2  u2 

Cristian Castillo

a4 u arcsen  c 8 a

167

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

42.

43.

a 2  u 2 du a  a 2  u 2  a arccos h  c u u



a 2  u 2 du



u

2

u 2 du

a2  u2



u

 arcsen

u c a

u a2 u a2  u2  arcsen  c 2 2 a

44.



45.

2 2 1 a a u 1 a   ln  c   arccos h  c  u a2  u2 a u a u



a2  u2 du

du

46.

u

47.

 a

48.



2

a

2

a2  u2 2



 u2



u du

2

3

2

3

a2  u2



a 2u

c



u du   2u 2  5a 2 8 u

 2

a

a2  u2

2



3a 4 u a u  arcsen  c 8 a 2

2

c

Formas que contienen 2au  u 2 49.



2au  u 2 du 

ua a2 1  2au  u 2  arccos 1    c 2 u a 

50.  u 2au  u 2 du 

51.

52.

 

2au  u 2 du u 2au  u 2 du u

2

2u 2  au  3a 2 6

2au  u 2 

a3 u  arccos 1    c 2 a 

u   2au  u 2  a arccos 1    c a  

2 2au  u 2 u

u   arccos 1    c a 

Cristian Castillo

168

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

53.



u   arccos 1    c a  2au  u

54.



u    2au  u 2  a arccos 1    c a  2au  u

55.

du

2

u du

2



2au  u 2

56.

u

57.



58.



u  3a  

u 2 du

2

du 2au  u 2 du

2au  u  2

3

 2

u du

2au  u  2

3



 2

3a 2 u  2au  u  arccos 1    c 2 a  2

2au  u 2 au ua

a 2 2au  u 2 u a 2au  u 2

c

c

c

Formas que contienen funciones trigonométricas 59.

 sen u du   cos u  c

60.  cos u du  sen u  c 61.

 tan u du  ln sec u  c

62.  cot u du  ln sen u  c 63.  sec u du  ln sec u  tan u  c  ln tan 14   12 u   c 64.  csc u du  ln csc u  cot u  c  ln tan 12 u  c 65.  sec 2 u du  tan u  c

Cristian Castillo

169

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

66.  csc 2 u du   cot u  c 67.  sec u tan u du  sec u  c 68.  csc u cot u du   csc u  c

u du 

1 1 u  sen 2u  c 2 4

70.  cos 2 u du 

1 1 u  sen 2u  c 2 4

69.

71.

 sen

 tan

2

2

u du  tan u  u  c

72.  cot 2 u du   cot u  u  c 73.

 sen

n

n 1 1 u du   sen n  1 u cos u  sen n  2 u du  n n

74.  cos n u du  75.

 tan

n

u du 

n 1 1 cos n  1 u sen u  cos n  2 u du  n n

1 tan n  1 u   tan n  2 u du n 1

76.  cot n u du   77.  sec n u du 

n2 1 sec n  2 u tan u  sec n  2 u du  n 1 n 1

78.  csc n u du  

79.

1 cot n  1 u   cot n  2 u du n 1

n2 1 csc n  2 u cot u  csc n  2 u du  n 1 n 1

sen m  n u

 sen mu sen nu du   2m  n



sen m  n u c 2m  n 

Cristian Castillo

170

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

80.  cos mu cos nu du 

81.

sen m  n u sen m  n u  c 2m  n  2m  n  cos m  n u

 sen mu cos nu du   2m  n



cos m  n u c 2m  n 

82.  u sen u du  sen u  u cos u  c 83.  u cos u du  cos u  u sen u  c 84.  u 2 sen u du  2u sen u  2  u 2 cos u  c 85.  u 2 cos u du  2u cos u  u 2  2sen u  c 86.  u n sen u du  u n cos u  n u n  1 cos u du 87.  u n cos u du  u n sen u  n u n  1 sen u du

sen m  1 u cos n  1 u m  1 88.  sen u cos u du   sen m  2 u cos n u du  mn mn m

n

Formas que contienen funciones trigonométricas inversas 89.  arcsen u du  u arcsen u  1  u 2  c 90.  arccos u du  u arccos u  1  u 2  c 91.  arctan u du  u arctan u  ln 1  u 2  c 92.  arc cot u du  u arc cot u  ln 1  u 2  c 93.  arc sec u du  u arc sec u  ln u  u 2  1  c

Cristian Castillo

171

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

94.  arc csc u du  u arc csc u  ln u  u 2  1  c

Formas que contienen funciones exponenciales y logarítmicas 95.  e u du  e u  c

au 96.  a du  c ln a u

97.  ue u du  e u u  1  c 98.  u n e u du  u n e u  n u n  1e u du 99.  u n a u du 

u nau n  u n  1 a u du  ln a ln a

100.

e u du e u du eu 1     un n  1u n  1 n  1  u n  1

101.

a u du au ln a a u du     un n  1u n  1 n  1  u n  1

102.  ln u du  u ln u  u  c 103.  u n ln u du 

104.

un 1

n  12

n  1ln u  1  c

du  u ln u  ln ln u  c

105.  e au sen nu du 

e au a sen nu  n cos nu   c a2  n2

106.  e au cos nu du 

e au a cos nu  n sen nu   c a2  n2

Cristian Castillo

172

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

Formas que contienen funciones hiperbólicas 107.

 senh u du  cosh u  c

108.  cosh u du  senh u  c 109.

 tanh u du  ln cosh u  c

110.  coth u du  ln senh u  c 111.  sec h u du  arctan senh u   c 112.  csc h u du  ln tanh 12 u  c 113.  sec h 2 u du  tanh u  c 114.  csc h 2 u du   coth u  c 115.  sec h u tanh u du   sec h u  c 116.  csc h u coth u du   csc h u  c

u du 

1 1 senh 2u  u  c 4 2

118.  cosh 2 u du 

1 1 senh 2u  u  c 4 2

117.

119.

 senh

 tanh

2

2

u du  u  tanh u  c

120.  coth 2 u du  u  coth u  c 121.  u senh u du  u cosh u  senh u  c

Cristian Castillo

173

APÉNDICE III. TABLA DE INTEGRALES

122.  u cosh u du  u senh u  cosh u  c 123.  e au senh nu du 

e au a senh nu  n cosh nu   c a2  n2

124.  e au cosh nu du 

e au a cosh nu  n senh nu   c a2  n2

Cristian Castillo

174

BIBLIOGRAFÍA

Aguirregabiria, J. (2000). Ecuaciones diferenciales ordinarias para estudiantes de física. Primera edición. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. España.

Apostol, T. (1977) Calculus. Volumen 1. Editorial Reverté. España.

Ayres, F. (1993) Ecuaciones diferenciales. Primera edición. Editorial McGraw Hill. México.

Becerril, J. y Elizarraraz D. (2004) Ecuaciones diferenciales, técnicas de soluciones y aplicaciones. Primera edición. Editorial Nopase. Mexico.

BIBLIOGRAFÍA

Braun, M. (1990) Ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. Primera edición. Grupo Editorial Iberoamericana. México.

Bucheli, C. (2009). Modulo de ecuaciones diferenciales. Primera edición. Editorial de la Universidad Nacionla y Abierta y a Distancia. Colombia.

Campbell, S y Haberman, R. (1998) Introducción a las ecuaciones diferenciales con problemas de valores de frontera. Primera edición. McGraw Hill: México.

Murray, S. (1983) Ecuaciones diferenciales aplicadas. Tercera edición. Editorial Prentice Hill Hispanoanérica. México.

Nápoles J. y Negrón C. (2002) La historia de las ecuaciones diferenciales contadas por sus libros de texto. Revista Electrónica de la Didáctica de las Matemáticas. 3 (2): 33-57

Viola-Prioli, J. y Viola-Prioli A de. (2006) Ecuaciones diferenciales ordinarias. Primera edición. Editorial Equinoccio. Venezuela.

Zill, D. (1997) Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Sexta edición. International Thomson Editores. México.

Cristian Castillo

176