2016 ECOALF

JOANA ALVAREZ E IRATXE ARCOS EMPRESA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ÍNDICE 

Presentación de la empresa ECOALF



Misión



Visión



Valores



Análisis DAFO



Control de impactos ambientales



Consumo energético y de agua



Control de residuos y emisiones



Estrategias para el cuidado del medio ambiente



La empresa y el eco diseño



Conclusiones

2

PRESENTACIÓN Javier Goyeneche, presidente y fundador de la empresa Ecoalf, creó esta marca con el objetivo de crear una compañía de moda realmente sostenible. El concepto surgió de la frustración por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados.

Para ello, lo más sostenible es no seguir utilizando recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada (todos los estudios resaltan que actualmente se están utilizando 5 veces más recursos naturales de los que el planeta es capaz de autogenerar).

Como esta empresa fue innovadora haciendo ropa reciclada, se encontró con un problema cuando salieron al mercado a buscar materiales reciclados y se encontraron con una oferta muy escasa, de muy baja calidad y con unos porcentajes de reciclado muy bajos.

Ante este problema, Ecoalf se vio en la necesidad de empezar a realizar alianzas para a través de la inversión en sofisticados procesos de innovación con materiales reciclados. Así mismo, invirtiendo en I + D y viajando por el mundo para identificar los residuos y los partners ideales para transformarlos se ha construido Ecoalf.

Actualmente la compañía tiene alianzas activas por todas partes del mundo (Taiwán, Corea, Portugal, Méjico, Japón, España...etc.) que permiten a través de la integración en tecnología punta estar continuamente desarrollando todos los elementos necesarios para poder fabricar ropa y accesorios con origen reciclado.

Goyeneche, J: “Creo sinceramente que el futuro de la moda no puede basarse solo en sentirse guapo sino en hacer lo que es correcto y sentirse orgulloso de ello”.

3

MISIÓN Ecoalf emprendió en 2012 y su misión consistía en fabricar chanclas a partir de ruedas viejas. Si hasta ese momento lo común era recuperar polvo de neumático en un 40%, su primera meta fue hacerlo en un 75%. El modelo final de chancletas que salió del centro alcanzaba el 100% y no incluía ningún tipo de aglutinante ni pegamento.

Durante más de un año y medio, se testaron decenas de tipos de neumáticos y se implementaron complejos procesos químicos hasta conseguir un producto que satisficiese los estándares de calidad de Ecoalf y se pudiese industrializar. Esta empresa no quería que se notase que sus productos están fabricados con materiales reciclados. Esto causó bastantes quebraderos de cabeza al comienzo ya que se presentaban abundantes dificultades y a cada una había que ponerle una solución. Además, buscaban que su primer producto; las chancletas, no pesaran mucho y no olieran a neumático.

VISIÓN Como solución para contaminar menos, Javier Goyeneche tenía que ser capaz de crear una nueva generación de productos de moda realizados con materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. De esta forma, demostraría que no hay que seguir utilizando recursos naturales de una forma indiscriminada.

VALORES En Ecoalf el producto nace de la necesidad de hacer tangibles sus valores y, así, cambiar el mundo. Para ello, esta marca utiliza materiales 100% reciclados para todos sus productos. Esta empresa tiene constantemente presente sus valores de innovación y sostenibilidad; trabaja para tratar de unir calidad y diseño con respeto por nuestro entorno.

4

Por otra parte, dentro de los valores podemos distinguir los tangibles o intangibles. En primer lugar, dentro de los valores tangibles se encontraría: calidad, diseño, actualidad y reciclaje. Por otro lado, en cuanto a los valores intangibles contamos con: respeto por la naturaleza, ilusión e implicación por un mundo mejor, revalorización y visión de futuro para el concepto de residuo, “nueva generación” y “Ecoalf es de todos”.

Goyeneche, J: “Creo que diseñamos para una nueva generación de consumidores sensibles con la moda pero que buscan algo más; un valor añadido. Personas que buscan marcas que representan unos valores con los que se sientan identificados. Cada vez más, la gente necesita algo en lo que creer, algo auténtico, productos comprometidos, algo que le haga sentir parte de una historia.”

Goyeneche, J: “Ecoalf es mucho más que un producto, es la historia que hay detrás de cada uno de ellos.”

ANÁLISIS DAFO A continuación vamos a hacer por una parte, un análisis de la situación interna de la empresa, analizando las fortalezas y debilidades de esta y, por otro lado, la situación externa viendo así cuáles son sus oportunidades y sus amenazas.

Fortalezas: 

Concienciación de la importancia de respetar el medio ambiente por parte de todos los miembros de la empresa.



Responsabilidad social.



Sistemas de recogida de plásticos, redes de pesca y neumáticos.



Alianzas con empresas como 7-Eleven para recuperar, tratar y transformar los posos del café y el algodón y la lana post-industrial.



Alta inversión en I+D+i. 5



Departamento medioambiental.



Recogida del PET en el mar, no en tierra ya que nadie lo hace.



Tienda referente en la innovación y la sostenibilidad.



Uso de nuevas tecnologías.

Debilidades: 

Precios de venta bastante elevados, que no todo el mundo está dispuesto a pagar.



Nivel de contaminación de los procesos para reciclar los materiales (gasto de agua, contaminación de aire y agua…).



Dificultades para financiar el proyecto, ya que desde el punto de vista mercantil no es rentable.



Tamaño empresarial reducido.

Oportunidades: 

Colaboración de famosos como Marc Jacobs, Gwyneth Paltrow y Will.i.am y de empresas de alto reconocimiento como Coca cola.



Pocas empresas competidoras tan involucradas con el medioambiente.



Subvenciones por parte de las administraciones públicas.



Concienciación de los clientes con el medio ambiente.



Alianzas estratégicas con empresas de Estados Unidos.

Amenazas: 

Falta de concienciación ambiental en clientes y en los diferentes sectores de actividad.



Desconocimiento de la marca.



Falta de subvenciones por parte de las administraciones públicas.

6

CONTROL DE IMPACTOS AMBIENTALES El impacto medioambiental de Ecoalf está unido a la idea de que los recursos naturales no son ilimitados, por tanto, la basura puede ser una importante fuente de materias primas. Los materiales que actualmente utiliza Ecoalf son: plástico de las botellas, neumáticos usados, redes de pesca abandonadas y posos de café.

Esta empresa ha comprobado a la perfección que se obtienen grandes beneficios reciclando botellas de plástico usadas; por ejemplo, se ahorra en el consumo de agua y energía y se contamina menos el aire. Pero no solamente se pueden obtener beneficios reciclando el plástico, sino también reciclando redes de pesca abandonadas; de esta forma, se utilizan menos recursos naturales y los gases de invernadero se reducen. Además, para minimizar el impacto ambiental, esta marca usa algodón post-industrial, de distintos grosores el cual conlleva más trabajo porque hay que igualar su grosor.

CONSUMO ENERGÉTICO Y DE AGUA Como hemos mencionado anteriormente, reciclando y reutilizando diferentes materiales se puede obtener gran margen de beneficios porque se ahorra en energía durante el proceso de fabricación. Ecoalf consigue poliéster de las botellas de plástico y no solo esto, de las redes de pesca abandonadas consigue sacar nylon ya que estas están hechas generalmente de poliamida. Exactamente, es realmente beneficioso para nuestro planeta que empresas como Ecoalf reutilicen ciertos materiales porque por ejemplo, en el caso de la obtención de nylon se necesitan 16 pasos de producción mientras que sacar ese mismo de una red de pesca vieja son siete pasos químicos. Así mismo, al necesitarse la mitad de procesos, se produce ahorro en consumo de agua, energía y emisiones de CO2.

Si analizamos con exactitud los materiales, para esta empresa textil 235 gramos de redes de pesca equivalen a un metro de tejido, con un 27% menos de consumo de recursos naturales y un 28% de reducción de emisión de gases. En el caso de las botellas de PET, 70 equivalen a un metro de tejido y su reciclaje conlleva un 20% menos de 7

consumo de agua, un 50% menos de consumo de energía y un 60% menos de contaminación de aire. A estos tradicionales materiales de desecho, Ecoalf ha añadido restos de café, de tal manera que tres tazas de café más doce botellas de PET hacen una chaqueta, con un innovador material de secado rápido, con protección UV, control de olores y sobre todo ecológico.

“Donde la gente ve basura, Ecoalf ve materia prima capaz de transformarse en nuevos productos de máxima calidad y diseño”, señala su fundador, Javier Goyeneche.

CONTROL DE RESIDUOS Y EMISIONES Como bien sabemos, el objetivo de la empresa Ecoalf es crear productos de moda fabricados con materiales reciclados con la misma calidad de otros productos no reciclados. Para ello, se llevan a cabo ciertos procesos:

Reciclaje del plástico: Las botellas de plástico recogidas, pasan por un proceso de limpieza y trituración con el fin de obtener copos de plástico. Después, a través de un proceso mecánico se convierten en fibra hilada de poliéster y esta es utilizada para crear tejidos, cordones, etiquetas…

El primer paso para reciclar el plástico es limpiarlo. Es por ello que debería de tenerse en cuenta el gasto de agua que se produce y la contaminación de esta.

Para el proceso de trituración uno de los procesos más usados es la pirolisis. Este proceso consiste en el calentamiento al vacío del plástico para sacar las moléculas que después se usará para obtener las fibras hiladas. A pesar de que mediante este método se reduce el punto de ebullición y evita reacciones químicas adversas, genera residuos como el carbón, residuos líquidos, cenizas y en algunos casos vertidos al aire. 8

Otro método de reciclaje muy utilizado es el proceso mecánico. Este método consiste en separar los plásticos por clase, por ejemplo, los distintos tipos de plástico o polímeros como pueden ser las tapas y las etiquetas de las botellas plásticas. A continuación, el material es molido y reducido de tamaño hasta ser fragmentado en piezas pequeñas de tamaño similar. Una vez molido, pasan a lavarse con agua y sosa cáustica para eliminar todos las impurezas de la superficie, como comida, polvo, pegamento, solventes y etcétera. Por último, se seca y se pasa por la máquina de extrusión con el fin de homogeneizar el material mediante calor y agua fría para solidificarlo.

Reciclaje de neumáticos: Los neumáticos son un material complicado de reciclar, ya que están formados con metales, antioxidantes y textiles. Para poder separar estos elementos y crear un polvo de neumático limpio, han sido necesarios dos años de I+D.

El primer paso es meter los neumáticos en una cortadora hidráulica que es capaz de trocearlos enteros. Después los trozos pasan por un molió con el cual se libera hasta el 98% del acero. A continuación, pasan a una granuladora donde se separa hasta el 50% del textil y por último, se aspira asegurando el tamaño de los gránulos y extrae el textil liberado restante.

Reciclaje de los posos de café: Como ya hemos mencionado, los posos del café también pueden reciclarse. Gracias al reciclaje de este material se consigue un tejido suave, ligero, flexible y transpirable. Además las prendas hechas a base de este tejido son resistentes al agua, a los rayos UV, te mantienen fresco y tienen propiedades de control de olores. Es por ello que Ecoalf se compromete a reciclarlo y a usar este residuo para sus prendas.

9

Para ello, el primer paso es secar los posos y extraer los aceites que contengan. Continuación se muelen para obtener nano-polvo, el cual se acaba convirtiendo en gránulos listos para mezclar con polímeros de poliéster, por supuesto también reciclado, con el fin de conseguir hilo para hacer las prendas.

Reciclaje de redes de pesca: Como ya sabemos, las redes de pesca abandonadas en los océanos son las grandes culpables de las muertes de los animales y arrecifes de coral de estos. Los pescadores cambian sus redes cada 2 o 3 años y la limpieza de este material es muy lenta y costosa. Para el reciclaje, en colaboración con los gestores de los puertos pesqueros, se recogerán las redes de pesca que ya no pueden ser usadas. El siguiente paso es, mediante un proceso de extrusión convertir la red en granza de poliamida (un derivado del petróleo). Por último, pasará por un proceso de hilatura para conseguir unas fibras textiles.

Reciclaje de algodón y lana post-industrial: En primer lugar se trituran los textiles para convertirlos de nuevo en fibras y dependiendo de cual vaya a ser su uso, se pueden incorporar mezclas con otras fibras. A continuación, las fibras obtenidas pasan por un proceso de cardado para que se limpien y se mezclen y por último, se hila.

Después de ver los procesos de reciclaje de cada material que utiliza Ecoalf para fabricar sus prendas, creemos que principalmente deben tener en consideración el gasto de agua, los residuos de carbón y los líquidos, las cenizas y las partículas tóxicas que se emiten al aire.

10

ESTRATEGIAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Como hemos venido diciendo a los largo del trabajo, Ecoalf es una empresa totalmente involucrada con el medio ambiente. Por lo tanto, el impacto medioambiental que causa es pequeño. Gracias al reciclado mecánico no se contamina el medio ambiente, debido a que el agua que se usa parea la limpieza de los residuos plásticos se trata para poder reutilizarla o para ser emanados hacia efluentes de manera limpia. Además produce mayores ganancias para el producto utilizando plástico reciclado de materia prima.

LA EMPRESA Y EL ECODISEÑO La empresa Ecoalf vende mayormente por internet, pero cabe destacar que posee una tienda en Madrid. Todos los muebles de la tienda están hechos de materiales reciclados, como por ejemplo, las mesas, sillas y aparadores que están hechos con madera reciclada y pintados con pintura ecológica o los maniquíes que están hechos con cartón reciclado. Por lo tanto, se considera un punto de referencia para la innovación y la sostenibilidad donde la empresa organiza distintos tipos de actividades, así como, conferencias, exposiciones y proyecciones.

CONCLUSIONES Para concluir con este trabajo, nos gustaría recalcar que consideramos importante el paso que la empresa Ecoalf ha dado en la industria textil. Tenemos que darnos cuenta que los recursos de nuestro planeta si los seguimos agotando como hasta ahora, no les vamos a dejar a nuestras generaciones futuras un buen planeta para vivir. Por ello, personas como Javier Goyeneche que tienen inquietudes, nos parece buena idea llevarlas a cabo y realizar proyectos tan fantásticos y además los cuales abren camino en la industria y sirve de modelo para que otras empresas puedan trabajar de forma menos contaminante.

Por otro lado, creemos que teniendo esta forma de producción, podemos contribuir todos ya que los productos que se usan algunos son básicos para el uso diario 11

de los ciudadanos; como el plástico y café, y otros aun no siendo tan básicos, son fáciles de aportar como las redes de pesca; entre otros. Además, gracias a la inversión realizada en I + D + i, han conseguido un perfecto resultado en cuanto al reciclaje y la reutilización de estos. En definitiva, ha sido demostrado que las prendas fabricadas por Ecoalf son de una alta calidad.

12

BIBLIOGRAFÍA ECOALF. El Negocio que surgio de la basura. (septiembre de 2015). Recuperado el 12 de abril de 2016, de Fundación confemetal. La formación con nuestro acento: http://www.fundacionconfemetal.com/conocimiento-y-capital-humano/reportaje/ecoalfel-negocio-que-surgio-de-la-basura/ Goyeneche, J. (s.f.). Ecoalf -Javier Goyeneche-. (Joanna, Entrevistador). Recuperado el 12 de abril de 2016, de Recycleled: http://www.recycleled.eu/es/ecoalf-javier-goyeneche-2/ Goyeneche, J. (27 de mayo de 2011). Javier Goyeneche: 'En Ecoalf unimos calidad, diseño y respeto'. (Yodona.com, Entrevistador). Recuperado el 12 de abril de 2016, de El mundo: http://www.elmundo.es/yodona/2011/05/26/moda/1306430537.html Goyeneche, J. (s.f.). Nuestra historia. Recuperado el 7 de abril de 2016, de Ecoalf: http://ecoalf.com/conocenos/nuestra-historia Mañana, C. (23 de octubre de 2014). El visionario de la sostenibilidad. Recuperado el 7 de abril de 2016, de El país: http://elpais.com/elpais/2014/10/21/eps/1413912227_325957.html Monteagudo, L. (13 de julio de 2015). ECOALF y su manifesto Tras(H)Umanity. Recuperado el 14 de abril de 2016, de Ideas medioambientales: http://ideasmedioambientales.com/ecoalf-trashumanity/ Redes de pescarecicladas como material textil. (diciembre de 2015). Recuperado el 14 de abril de 2016, de Residuos profesional: http://www.residuosprofesional.com/reciclaranredes-pesca-material-textil/ Ropa reciclada y ecológica Ecoalf. (s.f.). Recuperado el 12 de abril de 2016, de GAIA second chance: http://www.gaiabcn.com/ecoalf-m-9.html Twenergy. (13 de diciembre de 2013). Ropa hecha con materiales reciclados, la apuesta de una empresa española. Recuperado el 7 de abril de 2016, de Twenergy: http://twenergy.com/a/ropa-hecha-con-materiales-reciclados-la-apuesta-de-unaempresa-espanola-1058 Urrea, I. (29 de octubre de 2014). ¿Marca, moda y branding? Ecoalf. Recuperado el 12 de abril de 2016, de Modaes.es: http://www.modaes.es/blogs/lamodapasa/marca-moda-ybranding-ecoalf.html Valorismo. (14 de octubre de 2013). Ecoalf: marca los corazones y no la naturaleza. Recuperado el 7 de abril de 2016, de Feelingbrands: http://feelingbrands.com/ecoalf/ 13

14