e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

No. 4 Otoño 2015-Primavera 2016 / Fall 2015- Spring 2016

1

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

índice / index

Christopher Cavadini

“Policías y ladrones” “Ningunas voces en el valle”

Ian Rumball

“El corazón”

Ianae Rodriguez

“La belleza de…”

Nick Moulton

“Carlitos y la caja”

Rachel Zenker

“Lo que pasó”

2

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Christopher Cavadini

POLICÍAS Y LADRONES “¡Vas a venir a Kansas para trabajar en los campos petrolíferos con tu hermano! Luego, puedes pagar sus multas,” exigió mi madre, “Christopher, lo siento, pero estoy tan decepcionada contigo.”

Después que había escuchado esto, sólo pude pensar, “¿Cómo me encontré aquí?”

Estábamos en Eau Claire, WI para el torneo regional del Wisconsin American Legion Baseball League. Habíamos ganado el primer partido de la mañana cuando mis compañeros de equipo y yo regresamos al hotel. Nuestra habitación estaba apretada y bastante vieja –una habitación que sabíamos que nuestro entrenador compró con descuento. Después de algún tiempo, decidimos ir al centro comercial local.

Eran las 6:30, y llegamos al Oakwood Mall. De inmediato, Nolan se dio cuenta de que ese centro comercial tenía un Scheels. Como beisbolistas típicos, nos emocionamos y fuimos a Scheels. Entramos y mi amigo Mike exclamó, “¡Hombres, miren todo el equipamiento! ¡Posee guantes, bates, y tantas más cosas!” Sin hesitación, nos atrajeron las muñequeras. El puesto tenía paquetes

3

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

de las muñequeras de Nike, de los colores precisos de nuestro equipo – azul y blanco – y anhelamos a tenerlos. Sin embargo, había un problema. Las muñequeras solamente se podían comprar en paquetes de dos.

Aun así, no había un problema para nosotros. Pensamos, “si pusiéramos una muñequera de un paquete en otro paquete de dos, ¡podríamos tener tres!” Al ser hombres valientes de acción como nosotros, hicimos el cambio inmediatamente. Mike y yo caminamos hacia un estante de jerseys y con manos escondidas entre los jerseys, tomé una muñequera fuera del paquete y se lo di a Mike. Tan pronto como él lo había puesto en su paquete, empezamos a caminar sobre el resto de la tienda, fingiendo a ser casual. Finalmente, Mike decidió que era la hora para comprarlos.

Después que los compró, caminábamos y charlábamos sobre que tan afortunados habíamos sido, cuando oímos algunas llaves que tintineaban detrás de nosotros. Nos volvimos y vimos un vigilante en persecución de nosotros. Él nos cogió y nos ordenó que regresáramos a la tienda con él. Él llevó a nosotros al cuarto de seguridad con todos de los monitores de las cámaras de seguridad. Luego, me senté y la realidad de la situación me

4

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

abrumó. Sentí como si mi estómago hubiera puesto al revés. En un momento rápido, mi vida fue puesto en suspenso. Sin avisar, el hombre

declaró

nuestros

castigos,

“Ustedes,

chicos,

será

prohibido del Scheels por un año, van a recibir una multa del Scheels de $250, y van a recibir una multa de la ciudad de Eau Claire de $250 por hurto.” Finalmente, el hombre nos dijo que llamáramos nuestros padres y explicarles la situación.

“Christopher, lo siento, pero estoy tan decepcionada contigo,” oí que mi madre dijo.

Estas palabras y mi veredicto me dijeron que no podía mantener mi imagen de un hijo perfecto que había convencido mis padres a creer. Este evento me mostró que era tan egoísta y había vivido mi vida solamente para mí. Y más importantemente, este evento me obligó a enfrentarme a mí mismo. Me di cuenta de que ya no quise esforzarme a mantener mi prestigio con mis amigos y mis padres. Por eso, supe que tenía que haber algo más por lo qué vivir.

17 de diciembre de 2015

5

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Christopher Cavadini

NINGUNAS VOCES EN EL VALLE

Salgo del cobertizo rústico y a la oscuridad de la mañana. De inmediato, siento el frío cortante en mis carrillos. Verifico que mi abrigo está cerrado totalmente y me pongo mi capucha. Son dos minutos después del amanecer, así que mi linterna es todo que ilumina la tierra delante de mí.

Es silencioso afuera. Comienzo a caminar a lo largo el valle y el único sonido que puedo oír es el sonido del crujido de la escarcha bajo de mis botas. Estoy solo a excepción de mi mochila y rifle. He caminado por el valle por casi diez minutos cuando llego al borde del bosque.

Entro en el bosque y está tan oscuro como la pez. Siento la maleza que raspa mi abrigo y mis pantalones. De repente, soy sobresaltado por los pavos que salen de su percha. Continúo más hacia el centro del bosque hacia mi puesto de árbol. Puedo ver donde la densidad del bosque se abre en su interior.

Salgo de la espesura y tomo un descanso para tomarme un respiro. Debajo de las capas de mi ropa, siento que estoy sudando

6

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

a causa de la caminata. El sol está levantándose y dirigiendo la luz sobre el horizonte, pero en este momento alguna visibilidad es obstruido por la nubita de mi exhalación. Tirito del viento glacial, así que comienzo a subir la colina hacia mi rincón calmo.

Llego a mi puesto de árbol y subo la escalera. Me siento en el banco y yo oteo todo el bosque. Veo robles, abedules, abetos y más cubiertos con nieve. Estoy a la escucha para ardillas, venados y pájaros carpinteros. En este lugar, no hay ningunas voces salvo las canciones matutinos de los pájaros. Yo respiro el aire fresco y todo es tranquilo.

17 de diciembre de 2015

My name is Chris Cavadini, and I have just finished up my 5th semester at UW-Madison. I have been learning Spanish since Kindergarten, where it was offered at my elementary school. However, I have only recently begun to pursue Spanish as a second language. As a student pursuing a career as a Physician's Assistant, I see myself using Spanish in medical missions and in bilingual cultures within healthcare settings.

7

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Ian Rumball

EL CORAZÓN Eran la pareja perfecta. Cada mañana, cuando él se ponía la corbata, su esposa lo miraba fijamente a la cara, apreciaba la barba negra y pelo bronceado, y le pasaba un café. Por el día ella escribía extensamente. En cuanto él regresaba del trabajo, un surtido magnífico estaría sobre la mesa: carne suculenta y un poco rojo, ensalada con verduras que había cosechado en su propio huerto y vino muy caro.

Ella recibió un contrato para crear un libro sobre el tema delicado del suicidio, pero su optimismo superaba todos los males. Una oficina típica - gris y confinada - empleaba al hombre, así no hace falta decir más. Antes de este matrimonio, había otro hombre. El marido anterior había muerto trágicamente, pero ellos hablaban sobre eso con poca frecuencia.

...

Ella le dio una bienvenida con los ojos. La gran parte de su comunicación era bastante implícita, como ellos podían verse el

8

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

alma el uno al otro. Esta conexión había existido por unos años antes de su casamiento.

“¿Y esto qué es?” le preguntó la mujer con un tono vibrante mientras que señalaba hacia una caja marrón que se encontraba en el piso.

“No sé, mi amor. No es de la estafeta postal, hoy es domingo, investigaré.”

El hombre vió al paquete y encontró un nombre, que se había escrito deliberadamente, como si fuera caligrafía medieval. Inmediatamente, un ruido le cubrió los oídos y se intensificaba con un ritmo uniforme. Él movió las tapas y descubrió un buqué de flores colorido y hermoso. El ceño de la esposa se crispó preocupadamente cuando las flores, de un origen desconocido, entraron en el jarrón.

El domingo siguiente, había otra caja que era idéntica a la primera en el porche cuando el esposo llegó a la casa. Clavó sus ojos en el nombre por un momento, y se perdió en las curvas precisas de las letras. Una vez más, el ruido lo envolvió, rehusando soltarlo. El contenido consistía en una fotografía de su mujer en un elegante vestido blanco. La ropa acentuaba su caderas en una manera que

9

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

no le era familiar; no recordó a esta mujer de la foto y la rasgó en dos.

...

Su casa era la envidia de la comunidad. Para ilustrar qué, la casa personificaba el edificio moderno, con pocos colores, metal visible y ventanas grandes, por lo que el sol le daba calor y luz. Por estas razones la pareja casi nunca viajaba. Pero el domingo en que la mujer vio un anillo de matrimonio en la caja, decidió que un viaje era necesario.

“¿Por qué ahora? Podemos ir de vacaciones en cualquier momento salvo éste. Necesitamos quedarnos por mi trabajo, y terminarás tu obra en breve,” declaró el hombre con sorpresa. Las súplicas de su mujer cayeron en oídos sordos. En este momento mostró la sortija, la lanzó contra la encimera y el sonido resonó entre los soportes metálicos de la casa. El latido se repitió como un metrónomo. Semejante a un mal agüero, este evento había destruido la resistencia del esposo en lo absoluto.

El agua azul del océano, de acuerdo con expertos, puede curar enfermedades y aliviar maleficios de diversas variedades. Los cónyuges llegaron con las nubes taciturnas detrás de ellos, y

10

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

creyeron en su seguridad por algunos días. Sin embargo, los placeres del paraíso eran solo un velo por la corrupción y el daño en sus conciencias.

Llovía cuando los dos regresaron al hotel para descansar. El estallido del trueno explotaba frecuentemente, haciendo que la conversación fuera difícil. El esposo se despertó con gotas frías de sudor en la espalda y las manos. Casi proféticamente, giró su cabeza hacia la entrada un segundo antes de que sonó un golpe. ¿Un golpe en la puerta? El golpe continuaba y continuaba con un ritmo. La puerta se abrió para revelar otra caja. Las paredes de la caja apenas podían contener el hediondez de la horca desgastada y sangrienta. El hecho que la sangre estaba húmeda tenía que ser una ilusión, por lo menos en los pensamientos del hombre. Ellos volvieron a la casa rápidamente.

...

Al escribir a máquina su libro, la esposa sintió su portátil desplazar se bajo las manos. El ritmo ruidoso regresó, las teclas temblaron, luego explotaron desde el teclado como palomitas de maíz. Un mensaje empezó a aparecer en la pantalla:

11

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Me arrancaste el corazón del pecho. Tu pecados e infidelidad deben ser retribuido. Me arrancaste el corazón del pecho.

Mientras el sonido continuaba, ella oyó un grito dolorida. Después de entrar en la sala, ella vio a su marido colgando desde el techo. La caja que estaba en el centro del cuarto latía con poder. Este contenedor, que tenía el nombre de su primer marido inscrito sobre él, estaba abierto para revelar un corazón latiendo.

I'm a History and Political Science major with a Pre-Medicine focus. This is my first year at UW-Madison, previously having lived in La Crosse, WI. I've studied Spanish at UW-La Crosse and UW-Madison.

12

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Ianae Rodriguez

LA BELLEZA DE… Un niño caminó en la calle, leyendo un libro, “La Belleza de…” por Alejandro Gómez. El niño tenía pelo oscuro, como los ojos del diablo. La piel del niño era muy pálido, su piel brillante contra la oscuridad de la noche. La noche fue muy callada, algunos de los pájaros cantando su triste canción entre el fresco viento del noche. El niño no miraba donde caminaba, solo leyendo su libro.

Una niña gritó en una casa que el niño pasaba, el grito fue lleno de terror y tristeza. Siguió caminado, no prestó atención al grito. Todas las casas que el niño pasaba, gritos de hombres, mujeres, niños y bebés. El niño solo prestó atención a su libro, su cara llena de maravilla. Sus ojos no miraban a nada, los ojos negros lleno de admiración.

El niño dejó de caminar, caminó hasta las afueras de su pueblo. Cuando terminó su libro, levantó a su cabeza. “Así es” dijo el niño. Miró a los árboles que hicieron música con el viento y el sol que hizo un color hermoso sobre el valle. Los pájaros cantaban una canción de emoción, de alegría. Los animales del valle cantaban de alegría. Los colores del la naturaleza cantaban al niño.

13

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Por la primera vez en la vida del niño, sonrió. Sonrió de la belleza de vida, de la belleza de los animales y de todo. El viento ahora no era fresco con tristeza, pero fresco con alegría. La vida del niño no era buena, pero los libros salvaron al niño. Los libros fueron las cosas que permitieron al niño inventar historias de otra vida o de un lugar de dios.

El niño no quería ir a casa, al lugar que era oscuro por todas partes. Entonces, el niño no regresó. Seguía caminado, hasta que el niño encontró alegría del corazón

Ianae Rodríguez is a UW-Madison student.

14

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Por Nick Moulton

CARLITOS Y LA CAJA Era un niño que se llamaba Carlitos que tenía todo lo que quería. Sus padres eran ricos y daban a Carlitos todo lo que pedía. En la escuela primaria, Carlitos no tenía muchos amigos, porque era egoísta y antipático. A sus profesores no les gustaba Carlitos porque él no escuchaba durante las lecciones. Pasaba tiempo dibujando cuadros extraños en su cuaderno.

Un día, Carlitos volvía a su dormitorio y encontró una caja de madera encima de en su cama. Sobre la caja era una pequeña nota que decía: “En esta caja, hay el significado de la vida”.

Inmediatamente, Carlitos recogía la caja y la trató de abrir. Era impaciente, y no se daba cuenta que la caja no tenía una abertura. Después de tirar la caja al piso muchas veces, Carlitos se sentía frustrado. Tiró la caja a la ventana con toda su fuerza, y la ventana con toda su fuerza, y la ventana rompió con una grieta larga por la mitad. Todavía, la caja no abría en absoluto. Carlitos la tomaba y tiró a su televisión nueva. La caja hacía añicos a la pantalla, y trozos de la pantalla brillantes y lisos caían al piso. Cuando la tele empezaba a caer, Carlitos trató de retroceder y caía a su estantería.

15

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Todos sus trofeos, marcos de cuadros, colecciones de tarjetas y otras cosas chocaban al piso. Carlitos gritaba en voz alta. Estaba muy enojado ahora. Por última vez, tiró la caja, fuerte. Este tiempo, la caja pegaba a su computadora, rompiendo la pantalla. Carlitos se sentó en el piso de su dormitorio, furioso, por no más que diez minutos. Después, fue a la cocina.

Carlitos no se daba cuenta que la caja, finalmente, ya estaba abierta. En la caja había solamente una roca. No era grande, o con hermosos colores, Simplemente, una roca sentada entre un dormitorio de cosas rotas.

Nick Moulton is a second year student at The University of Wisconsin majoring in Mass Communication. In his spare time he likes reading, running along the lakeshore path and eating to contentment throughout the day. He hopes to one day work for popular news network and get his voice out there.

16

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Rachel Zenker

LO QUE PASÓ Tú llegas a casa y encuentras a tus padres, sentados alrededor de la mesa. Están llorando. Pasa un latido del corazón y muchas posibilidades se cruzan por tu mente. No sabes lo que pasó pero no te importa. No puedes oír nada sobre el sonido de tu corazón palpitante. Sólo puedes mirar fijamente. ¿Qué vas a decir? No puedes quedarte aquí. Hay una fuerza interna que te urge salir. Sales en el frío de la tarde de un día de noviembre. Empiezas a caminar pero te sientes la fuerza y empiezas a correr. Puedes ver las casas a través de tu visión borrosa. Puedes sentirte el agua en tu cara y te das cuenta que estás llorando. Tu cuerpo entiende la situación pero tu mente no puede. El sol escuece tu cara cuando brilla entre los árboles. Corres por millas. No sabes a dónde irás pero continúas corriendo.

Finalmente, el ácido láctico se ha acumulado en tus piernas y ellas no pueden continuar. Tú paras y recobras el aliento. Con cada respiración, un trozo de tu corazón congela y rompe. Ahora, estás cerca de una iglesia. El sol que tú viste más temprano está oculto para siempre. Hay cientos de personas que han hecho una cola

17

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

afuera de la iglesia. Avanzas por la gente para ver lo que está pasando a esta iglesia durante una noche de martes. Cuando te acercas, empiezas a ver las caras familiares: maestros, padrinos, vecinos. Empujas a través de la gente cerca de la puerta. Cada persona que pasas empieza a murmurar. Encuentras que la iglesia está decorada de una manera bella con muchas flores blancas.

Hacia el frente ves a tu madre, padre, hermano y... espera. ¿Dónde está tu hermana? Buscas la coleta rubia familiar. Nada. Cuando te acercas a tu madre, te das cuenta que sus ojos están rojos e hinchados. Cuando ella te abraza, miras por encima de su hombro para encontrar a tu hermana en una caja de madera. ¿Qué hace? Es posible que juegue el escondite con sus amigas. Recuerdas que cuando ella era niña, jugaba ese juego muy bien... No, no puede ser. Sus ojos están tranquilos y su boca inmóvil. Su piel es gris. Extiendes la mano para tocarla. Ella no se mueve. Su piel tiene frío. Le agitas porque piensas que está durmiendo. Nada. Miras en los ojos de su madre pero estás mirando al vacío. Miras alrededor del cuarto, pero no ves nada. Cada persona está hablando pero no puedes oír nada. Tocas el corazón pero tu corazón ya se ha congelado y se ha roto. En tu pecho, no te sientes nada.

18

e-Zona

No. 4, Fall 2015-Spring 2016

Rachel Zenker is a Spanish loving second year Industrial Engineering student.

Rachel Zenker es estudiante ingeniería industrial quien es amante del español.

19

e-Zona is in need of texts!

If you are a student taking any class at the Department of Spanish and Portuguese at UWMadison, send any piece of creative writing of any length to e-Zona no. 5, to be published Fall 2016.

Any type of original creative writing is welcome. Please note that even after publishing in e-Zona, the rights to your work remain with you.

Send your texts to [email protected] or to [email protected]

Please include a brief auto biography to be published with your text, if selected.

e-Zona

E-Zona es la revista en línea de escritura creativa del Departamento

de

Español

y

Portugués.

Acepta

presentaciones creativas de los estudiantes universitarios de cualquier nivel de español. Se publica cada semestre. E-Zona é a revista na internet de escrita criativa do Departamento

de

Espanhol

e

Português.

Aceita-se

apresentações criativas dos estudantes universitários de qualquer nível de espanhol ou português. A E-Zona publicase todo semestre. E-Zona is the online creative writing journal of the Department of Spanish and Portuguese. It publishes creative writings from undergrad students of all levels of Spanish. It is published every semester.

Editores / Editors Alec Schumacher Carolina Balvín Edith Beltrán Mínehan Ruth Llana

MADISON, WISCONSIN 2016

e-Zona

e-Zona