Dulce Pontes, la estrella del Fado

Es la estrella del Fado actualmente, una mujer excepcional y excelente en los escenarios. Representó a Portugal en Eurovisión en 1991. Quedó octava. Era su primera intervención ante el público europeo. Entró por la puerta grande y aunque no ganó a partir de entonces su carrera subió como la espuma... En 1991 los críticos musicales concedieron a Dulce el Premio a la Mejor Intérprete y Voz de ese año en Eurovisión. El no ganar no hizo que no se dieran cuenta de que allí había una estrella como la copa de un pino. Junto a Simone de Oliveira y Adelaide Ferreira es una de las mejores intérpretes de esta delegación. Al elegir calidad por encima de comercialidad es un referente de la música folk portuguesa y europea. Actualmente nadie recuerda, a parte de los eurofans, que ella también estuvo en Eurovisión. Pero al contrario de otras estrellas que ni quieren recordar el año en que fueron al Certamen, Dulce lo remarca en todas las biografías oficiales y no oficiales como un momento álgido de su carrera. Desde entonces se dio a conocer al Mundo y por ello es una pieza elemental en su trayectoria. Dulce Pontes nació el 8 de abril de 1969 en Montijo, a orillas del Tajo, muy cerca de Lisboa. Su familia tenía tradición musical. Su tío Carlos Pontes era una fadista en sus años mozos además de un apasionado de las corridas de toros. Desde los siete años Dulce empezó a frecuentar el Conservatorio Nacional de Música de Lisboa. Allí estudiaba piano y ya apuntaba maneras porque desde pequeña tenía un oído privilegiado para música. Pero Dulce antes que cantante quiso ser bailarina. Le apasionaba también el baile y desde su adolescencia cursó estudios de danza contemporánea. A los 16 también coqueteó con el rock ya que fue vocalista de un grupo roquero.

Su primera oportunidad como artista profesional le llegó cuando tuvo que sustituir a Dora –representante portuguesa en Eurovisión ’86 y ‘88- en un programa que se hacía en 1988 titulado “Enfim sós” de Carlos Cruz. En 1989 hace un papel en la comedia musical “Quem Tramou o Comendador”. Tenía 19 años y una voz especial que no dejó indiferente a nadie en su país. Aunque todavía le quedaba algún tiempo para dar el bombazo musical con “Lusitana Paixão”. Sus apariciones en televisión siguieron entre 1989 y 1990. Hace desde el Casino de Estoril el espectáculo “007 Licença Para Jogar” y para el Canal 1 de la RTP el programa “Regresso ao Passado”. Pero todo cambió, y de qué manera, desde 1991 cuando Dulce gana el Festival da Canção Portuguesa con “Lusitana Paixão”. De ahí fue escogida por la Televisión Portuguesa para representar a su país en la 36 Edición de Eurovisión que se hacía en Roma el 4 de mayo de 1991. Fue todo un espectáculo verla cantar uno de los temas mejores de Portugal en el Festival. No ganó, dio igual porque cuando una canción es redonda da lo mismo los puntos que tengas, el éxito lo tiene asegurado. Es una cantante demasiado sólida para pasar desapercibida. El jurado español se fijó en ella y le otorgaron un 10 como los franceses. Consiguió 62 votos y quedó octava. De golpe la vieron 800 millones de telespectadores. Fue un año competitivo y duro. España salía con Sergio Dalma, cuarto lugar, pero estaba también Carola que ganó por Suecia, Amina segundo puesto por Francia entre otras joyas musicales. Con todo Dulce debía haber estado entre los cinco primeros sin lugar a ninguna duda. Pero al no tener doces, y que muchos países no le votaron, hizo que quedase algo descolgada detrás del séptimo puesto que obtuvo el italiano Peppino di Capri, un histórico de la música italiana de todos los tiempos. La experiencia eurovisiva la afianzó en el estrellato. En diciembre de 1991 también representó a Portugal en el Festival de la OTI que se hacía en Acapulco (México) y quedó en cuarto lugar. A inicios de 1992 graba su primer álbum que tituló “Lusitana” ya que para el Festival sólo se hizo el sencillo de promoción. Presentó otro éxito suyo “Mar e Mar” en la televisión autonómica gallega y cantó también en otra retransmisión para la red Eurovisión en la Lotería Europea que se hacía en Turquía. Dulce bebió de las fuentes de la música anglosajona, que adora, cantando temas en inglés, pero sobre todo desde pequeña su ídolo fue la gran Amália Rodrigues, reina del Fado.

Para la casa Movieplay graba su siguiente álbum “Lágrimas” en 1993. Los críticos ya empiezan a considerarla la sucesora de Amália Rodrigues (fallecida en 1999), y detrás de Dulce otras intérpretes portuguesas seguirán la estela del folk más puro de Portugal. También la Pontes apostó por los sonidos africanos, árabes y bereberes, de la cuenca mediterránea. Acudirá a varias convocatorias de cantes folk por países del Mediterráneo. En 1994 canta un tema que saldrá en la novela culebrón brasileño “As Pupilas do Senhor Reitor” titulado “Canção do Mar” escrita por Ferrer Trindade que también es banda sonora de film norteamericano protagonizado por Richard Gere y Edward Norton “Primal Fear” en 1996. A partir de 1996 ya se la conoce en Estados Unidos también gracias a este film. Pero antes, en 1994 hizo una gira por España, Holanda, Bélgica, Brasil, Japón, Alemania, Suiza e Italia, saliendo en las televisiones de todos esos países. En 1995 recibe varios premios, como el RCL para Mejor Espectáculo en Vivo, el Globo de Oro como Mejor Intérprete Femenina y el Premio Bordalo. Con “Lágrimas” fue doble disco de Platino en Portugal y con su tercer álbum “Brisa do Coração” un disco de Platino. Entonces Ennio Moricone la invita para cantar “A Brisa do Coração” en la película “Sostiene Pereira (Afirma Pereira)” protagonizada por Marcello Mastroiani. Desde entonces cualquier programa de televisión de variedades contaba con Dulce para cantar sus sentidos temas en “Docas” programa de Carlos Cruz o uno para Portugal y Brasil “Os Trapalhões em Portugal” en 1996. En 1996 sale su cuarto álbum “Caminhos” grabado en seis estudios en Portugal, España, Irlanda, Italia y Holanda. Se busco la prodigiosidad y calidad de Dulce en un trabajo hecho a conciencia que obtiene los beneplácitos de los críticos musicales europeos y americanos. También con ese título hace una gira en directo en 1997 por España, Francia, Holanda y Japón. Ese año representó a Portugal en un Concierto multitudinario difundido para 17 cadenas de televisión titulado “Yes for Europe” y en otro organizado para la FAO “World Food Day” en Roma, en la celebración de 52 Aniversario de la creación de las Naciones Unidas en Nueva York, en el Concierto de Amnistía Internacional desde Madrid o en el Primer Festival Internacional de la Solidaridad desde Barcelona. Como mujer comprometida y estrella de primera línea no se perdía ninguna convocatoria. Actuó junto a estrellas de la talla de José Carreras, Montserrat Caballé, Andrea Bocelli, Caetano Veloso, Carlos Nuñez, etcétera. Los éxitos se acumulan y la casa discográfica Universal Music le propone un contrato sustancioso y deja la casa Movieplay. Lanza en 1999 “O Primeiro Canto” recibiendo un disco de Platino en junio del año 2000.

También interpretó canciones del poeta portugués Fernando Pessoa como “O Infante”. En 2000 recibe el Premio José Afonso por su álbum “O Primeiro Canto”. En 2001 viaja a Londres para actuar en directo en el Barbican Centre donde hace un recorrido por sus temas más famosos junto a Ennio Morricone. Visitan Verona e interpreta dos temas para el film italo español “La luz prodigiosa”. En 2003 saca otro trabajo, “Focus” con el que será contratada para cantar en Milán, Tókio, Roma, Londres y Verona, en los mejores teatros de cada una de estas ciudades junto a Ennio Morricone. Los temas de este álbum esta compuesto por Morricone especialmente para Dulce. En 2004 recibe el Premio Amigo en España como Mejor Intérprete Latina y el Premio Internacional Tenco en Sanremo (Italia). En 2005 proyectó un nuevo trabajo, “O Coração tem Portas” donde vuelve a hacer una revisión por el fado más puro. Participa en Atenas en el 50 Aniversario del Festival Helénico junto a Georges Dalaras, uno de los compositores más brillantes de Grecia.

conciertos europeas.

para

Madrid

y

Sus trabajos siguen en racha y para el 2006 tiene un montón de galas contratadas con actuaciones en directo en un espectáculo que titula “Por Dentro do Fado” y que se prevé sea el título de su nuevo álbum. En mayo de este año estuvo en Barcelona, y prepara otras ciudades

De ella dijo el periodista español Maxi de la Peña que “Dulce provocó un efecto sociológico sin precedentes. Gracias a ella los jóvenes artistas portugueses comenzarán a redescubrir el fado, produciéndose una fecunda cosecha en los últimos años”. Me quedo con esta frase que es simbólica porque en Dulce Pontes esta la nueva voz del Fado.

Reyes del Amor para eurovision-spain.com Para la realización de esta biografía se ha utilizado la biografía que hay en su página web oficial www.dulcepontes.net escrita por Teia Leão en 2005, y otra hecha por la casa discográfica Movieplay en 2002 www.voxpop.pt así como muchas de las fotos expuestas.