DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972 OZONOTERAPIA GENERALIDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN El ozono es una molécula que se encuentra en la naturalez...
38 downloads 0 Views 149KB Size
DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972

OZONOTERAPIA GENERALIDADES Y MECANISMO DE ACCIÓN

El ozono es una molécula que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso y es altamente reactiva. Se produce al entrar en contacto una molécula de oxigeno con una descarga eléctrica o con radiación ultra violeta. En el cuerpo humano el ozono es producido por los leucocitos activados (glóbulos blancos) que forman parte del sistema inmunológico. Dependiendo de su concentración puede usarse para proteger y estimular al cuerpo o en concentraciones muy altas es perjudicial para el cuerpo humano. El ozono nunca debe ser inhalado, pues el fluido que recubre los pulmones a diferencia de la sangre no ofrece protección adecuada al ozono por lo que resultara en irritación pulmonar. COMO SE GENERA EL OZONO Debido a que es una molécula muy inestable el ozono debe ser generado y usado de inmediato. Existen diferentes generadores médicos de ozono. Uno de los métodos más utilizados y seguros es el de Descarga de Corona, al utilizar este método el ozono se forma al hacer circular oxigeno entre dos electrodos de alto voltaje, los cuales generan un campo energético el cual es denominado corona. La energía generada hace que las moléculas de oxigeno (O2) se disocien en átomos individuales, al haber exceso de átomos individuales de oxigeno estos forman grupos de tres átomos los cuales constituyen la molécula de ozono (O3). Los generados de ozono para fines médicos debes usar oxigeno puro, no se debe utilizar aire ambienta para generar ozono, pues este contiene un 78% de Nitrógeno lo que hará que junto al ozono se produzca Oxido Nitroso el cual puede ser toxico.

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972

CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DEL OZONO Y COMO PODEMOS EVITAR SU TOXICIDAD

A diferencia de otras técnicas utilizadas en el campo de la medicina alternativa en las cuales su mecanismo de acción es difícil de explicar y / o verificar. El efecto del ozono en el cuerpo puede ser evaluado con métodos bioquímicos, farmacológicos y clínicos. La administración del ozono causa una serie de reacciones bioquímicas, farmacológicas y pisco-neuroinmunologicas en el cuerpo del paciente. El ozono es un gas inestable el cual tiene una vida media muy corta por lo que rápidamente se convierte nuevamente en oxigeno. Por lo que debe ser generado y usado inmediatamente para evitar variaciones en la concentración deseada.

Los Radicales Libres El oxigeno es vital para todos los seres aeróbicos pues sin él no podemos vivir más que unos minutos (podemos pasar varios días sin comer y bebes agua, sin embargo no podemos pasar más que unos cuantos minutos sin respirar). Si bien es cierto el oxigeno es vital y sin él no podemos vivir, todos estamos expuestos a sufrir el daño por los radicales libres del oxigeno. Es necesario comprender que son los radicales libres y como se forman para tener una mejor idea del mecanismo de acción de la ozonoterapia, ya que durante la terapia el cuerpo será sometidos a un estrés oxidativo transitorio. Nuestros órganos están compuestos por tejidos, los cuales están compuestos por células, las cuales están compuestas por moléculas y estas a su vez están compuestas por diferentes tipos de átomos. Los átomos consisten de un protones y neutrones los cuales forman su núcleo central; los electrones orbitan el núcleo en una forma similar a la que los planetas siguen su órbita alrededor del sol (no todos los electrones siguen la misma orbita e incluso dependiendo las circunstancias pueden saltar de una órbita a otra para mantener en equilibrio las cargas del átomo).

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972

Los protones tiene una carga positiva mientras los electrones tienen una carga negativa, lo que equilibra el átomo. El número de protones y electrones es el mismo. Los electrones son los que interactúan en las diferentes reacciones químicas en las que se involucran los átomos, así como son los que forman enlaces para unir varios átomos y así formar las moléculas. Estructuralmente la característica más importante de un átomo la cual determina su comportamiento químico es el número de electrones presentes en su órbita exterior. Una sustancia en la cual su órbita está llena de electrones tiene a no entrar en reacciones químicas (sustancia inerte). Dado que los átomos tratan de entrar en el máximo nivel de estabilidad, estos tratan de mantener su órbita exterior llena por estos mecanismos: •

Ganar o Donar electrones de su órbita exterior.



Compartir sus electrones al formar enlaces con otros átomos a modo de mantener su órbita exterior llena. Así se forman las moléculas.

Los radicales libres se forman cuando un enlace débil se rompe dejando a los átomos con una órbita exterior incompleta. Esto hace que los átomos se vuelvan inestables por lo que buscaran estabilizarse rápidamente capturando un electrón. Por lo general los radicales libres actúan como agentes oxidantes atacando la molécula estable más cercana “robando” un electrón. De esta forma el radical libre original se estabiliza pero la molécula a la que este robo el electrón se vuelve en un nuevo radical libre empezando una cascada de formación y estabilización de radicales libres que producirá daños a las células que forman nuestros órganos.

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972

Normalmente nuestro cuerpo puede neutralizar los radicales libres por medio de los sistemas antioxidantes. Con la edad la capacidad de nuestros sistemas antioxidantes se reduce por lo que no son capaces de neutralizar la totalidad de radicales libres que se forman, lo mismo sucede en las enfermedades degenerativas. El nexo entre los radicales libres y el envejecimiento prematuro así como su relación con el aparecimiento de enfermedades crónico degenerativas a sido comprobado en una variedad de estudios médicos. El ozono es un potente agente oxidante, en dosis adecuadas se vuelve un poderoso aliado en la lucha de las enfermedades crónicas y degenerativas. La concentraciones utilizadas durante las sesiones de ozonoterapia están muy por debajo de las concentraciones toxicas del ozono. Es común encontrar oposición a su uso terapéutica bajo el errado pensamiento de que el ozono es siempre tóxico, de hecho la gran mayoría de medicamentos (incluso los remedios naturales) pueden ser tóxicos en concentraciones muy altas. Si bien en cierto que el ozono somete al cuerpo a un estrés oxidativo, este es transitorio pues nuestros sistemas antioxidantes se encargan de neutralizarlo los radicales libres en cuestión de segundos evitando un daño células, si se debe hace mucho énfasis que debido a esto la dosis de ozono debe de ser muy precisa.

Mecanismo de Acción Al ser introducido al cuerpo el ozono se disuelve en el agua ya sea del plasma (la parte liquida de la sangre), los líquidos extracelulares, o en la delgada capa de liquido que recubre la piel y particularmente las mucosas del tracto respiratorio, intestinos, vagina, etc. El ozono reacciona inmediatamente con un numero iones y moléculas presentes en los fluidos biológicos, principalmente los antioxidantes, proteínas, carbohidratos y en especial con los ácidos grasos poliinsaturado ligados a la albumina. El colesterol y los fosfolipidos presentes en la membrana celular y las lipoproteínas no se ven afectados gracias a nuestros sistemas antioxidantes. Al entrar en contacto con el plasma el ozono reacciona inmediatamente con los ácidos grasos poliinsaturados, esta reacción consume la totalidad del ozono administrado y como resultado produce Peróxido de Hidrogeno (H2O2) y una variedad de aldehídos conocidos como Productos de la Oxidación de los Lípidos (LOPs por sus siglas en inglés, Lipid Oxidation Products). Por lo que debe estar claro que parte de la dosis administrada de ozono es neutralizada por los sistemas antioxidantes del plasma y la reacción con los ácidos grasos poliinsaturados es la responsable de los efectos biológicos y terapéuticos.

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972

En un estudio realizado por el Dr Bocci en 2008 se demostró que después de la administración de ozono en dosis terapéuticas se experimente una breve reducción de la capacidad antioxidante del cuerpo la cual vuelve a su normalidad al cabo de 15 minutos. Esto se observa incluso al utilizar dosis altas de ozono (80 mcg/ml de sangre). Los efectos biológicos y bioquímicos del ozono se pueden dividir en temprano y tardíos. Al ser introducido el ozono desencadena inmediatamente un estrés oxidativo y la acción de los sistemas antioxidantes del cuerpo, al mismo tiempo reacciona con los ácidos grasos poliinsaturados dando como resultado la formación de los Productos Oxidación de los Lípidos que son los que llevan a cabo los efectos tardíos del ozono.

Un punto muy importante a aclarar, el Peroxido de Hidrogeno es un radical libre del oxigeno (especie reactiva del oxigeno) y es el encargado de los efectos tempranos de la ozonoterapia. Es común que los detractores o personas que no conocen de lleno los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que intervienen en la ozonoterapia la denominen como una terapia toxica. Esto se debe a que el Peróxido de Hidrógeno en concentraciones altas es tóxico para nuestras célula, estas concentraciones están muy por encima de las que se logran al administrar correctamente la ozonoterapia. Es por eso que la ozonoterapia solo debe ser administrada por un profesional entrenado en ella. En la página de la Academia Americana de Ozonoterapia puede encontrar un doctor certificado en ozonoterapia y respaldado por ellos. Haga click aca El motivo por el cual el Peróxido de Hidrogeno formado a partir de la administración de ozono no es toxico de debe a que se forma en una concentración baja por lo que es neutralizado (reducido) por los sistemas enzimáticos antioxidantes que protegen a nuestro cuerpo (demostrado en estudios clínicos realizados por Antunes y Cardenas, 2000; Stone y Collins, 2002; Stone y Yang, 2006; Forman, 2008).

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972

Los efectos biológicos tempranos de la ozonoterapia (mediados por Peróxido de Hidrógeno) son: •

A nivel de los eritrocitos (glóbulos rojos) mejoran el transporte y liberación de oxigeno a los tejidos. Se produce un desplazamiento hacia la derecha en la curva de disociación de la hemoglobina.



Activación del sistema inmunológico. Estimulación de los leucocitos.



En las plaquetas se estimula la secreción de autocoides, los cuales son sustancias consideradas auto-remedios, actúan como hormonas locales y se les atribuye importantes roles regulatorios y patológicos en el organismo, algunas son almacenadas y otras son sintetizadas, posteriormente son liberadas de forma inmediata en respuesta a estímulos.

Los efectos tardíos del ozono se dan gracias a la acción de los Productos de la Oxidación de los Lípidos (LOPs). Estos alcanzan todos los órganos del cuerpo y son los responsables de informar a las células que se está llevando a cabo un estrés oxidativo mínimo y calculado. •

En la médula ósea los LOPs estimulación la generación de eritrocitos con características bioquímicas mejoradas. Estos son capaces de llevar una mayor concentración de oxigeno a los tejidos durante las semanas posterior al tratamiento, esto se da gracias a una mayor concentración de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa y de 2,3 Difosfoglicerato que facilita la liberación del oxigeno en los tejidos por parte del glóbulo rojo. Este proceso de activación celular es dinámico, por lo que a medida se avanza en el tratamiento las sesiones de ozonoterapia se harán menos frecuentes.



En los vasos sanguíneos y plaquetas los LOP estimulan la producción de oxido nítrico. El cual actúa como vaso relajante lo que permite que los vasos sanguíneos se relajen y dilaten, disminuya la presión arterial y mejore el flujo de sangre hacia los órganos y tejidos (Buse et al; Palmer et al). En las plaquetas el oxido nítrico tiene un efecto anti-agregante lo que previene la formación de coágulos (trombos) dentro de los vasos sanguíneos y regula inflamación (regula también la adhesión de polimorfonucleares).



Estimula los sistemas antioxidantes, es necesario enfatizar que la sangre expuesta al ozono es sometida a un estrés oxidativo transitorio el cual es absolutamente necesario para activar las funciones biológica sin ningun efecto adverso. El estrés oxidativo debe ser lo suficientemente intenso para estimular los sistemas fisiologicos, pero no excesivo para no

DR. MARIO RAUL CONDE PACHECO J.V.P.M 8972

sobrepasar la capacidad de nuestros sistemas antioxidantes y ser toxico (Dosis mayores a 160 mcg de ozono por cada mililitro de sangre). Es la gran variedad de sistemas antioxidantes que posee nuestro cuerpo es el motivo por el cual la ozonoterapia aplicada en las dosis adecuadas en es neutralizada y no produce toxicidad en el cuerpo. La interacción entre antioxidantes, enzimas y el sistema metabolico es muy importante ya que permite la rapida regeneración y el mantenimiento del estado normal del sistema antioxidante.

Contraindicaciones de la Ozonoterapia •

Embarazo, en especial durante el primer trimestre del embarazo.



Hipertiroidismo



Trombocitopenia (disminución en el numero de plaquetas en la sangre)



Déficit de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa



Las persona que se encuentran en tratamiento anti hipertensivo con inhibidores de la IECA (captopril, enalapril, Imidapril, etc) deben hacerlo notar a su médico. Pues en estos casos la velocidad de re infusión de la sangre tratada con ozono debe reducirse para evitar episodios de hipotensión.