MODA Primavera Verano 2009

Un mundo de tendencias Un clásico: los lunares. Look de temporda: minivestidos con botines. Mil y un estampados.

Los «must have» para ellos Prendas imprescindibles en el armario masculino.

Complementos Piezas clave para transformar o dar un toque distinto a cualquier look.

ESTÉTICA: maquillaje, peluquería, novedosos tratamientos, relax.

Pantalón pitillo

Falso lujo contra la crisis El mundo de la moda, reflejo de la sociedad de cada momento, se ha visto sometido por el logotipo de la crisis, el Ere. Bajo su sombra el glamour de la alta pasarela se cambia por los monos de trabajo y la ropa amplia. Sin embargo, todos nos dejamos deslumbrar por brillos y lujos. La realidad se impone y, cuando el bolsillo no da de sí, la imaginación se agudiza y de dónde no hay se saca. No es la primera, ni seguramente la última vez, que vemos brillantes piedras integradas en los tejidos. Toda la bisutería, ya sean collares, anillos o brazaletes, y de todos los estilos, étnico o de avanguardia, tienen un denominador común: su enorme tamaño. Ya lo advierte la sabiduría popular, ante los malos tiempos la mujer (escaparate-barómetro del poder económico de la casa) tira más que nunca de los socorridos pintalabios para «disfrazar» la realidad. Lo cual, según los entendidos, es la terapia correcta: hacer frente a la situación con las mejores armas de las que disponemos.

Pantalón negro y elástico de CHANEL

La versatilidad del pantalón pitillo ayuda a acertar en cada ocasión. Estilizan las piernas. Tanto de día como de noche, según el género en el que estén confeccionados y de los complementos, en tejido vaquero, raso o de acabado elástico. Arrasan los que llevan la cintura elevada, al más puro estilo años 70. Con una camiseta o blusa blanca, éxito seguro. «Celebrities» como Kate Moss, Lindsay Lohan o Victoria Beckham son algunas de las abanderadas de esta tendencia. Vaquero combinado con americana con cristales de colores de BALMAIN

VUELVE un clásico

l estampado más típicamente español, los lunares, se vuelven a poner de moda una temporada más. De la mano de Christian Lacroix, que se deja inspirar por nuestra tierra, el estampado, lejos del folclore arcaico y rancio, gana en elegancia y sobriedad. El truco: lunares en blanco y negro. Aunque no es fácil de llevar y es una de esas cosas que se ama o se odia, no se puede olvidar el aire retro estilo pin-up de los años 50 de algunos jerséis o de algunas faldas de lunares. Algunas caras conocidad ya han caído rendidas al encanto de los lunares y los han lucido en importantes eventos, caso de Jennifer Connelly o Demi Moore. Para un estilo más divertido y naïf, los jerséis de Marni son un buen ejemplo de lunares modernizados. Por su parte, Angel Schlesser combina un bonito vestido en blanco y negro con la clásica gabardina, imprescindible para las lluvias de la primavera.

E

MARNI

ÁNGEL SCHESSLER

Custo en Nueva York Su nueva colección constituye «un viaje por un lugar de color y de mucho grafismo, sobre todo contemporáneo», señala el modisto. Apuesta en esta ocasión por «una colección con cero referencias, totalmente contemporánea», en la que las principales diferencias con la pasada primavera son la paleta de colores y los materiales que se han utilizado.

Conviven «fibras naturales como el algodón, la seda y el lino con otras de última generación que se obtienen del papel reciclado, la celulosa, el maíz o el bambú». Se ha apostado porque el color sea «una revolución» tanto para la mujer como para el hombre, aunque, en el caso de los diseños masculinos, Custo ha reconocido que «no se puede arriesgar tanto».

2

CHRISTIAN LACROIX

CHRISTIAN

2

MUJER

RALPH

10

LAUREN

HOMBRE

11

BODAS

15

INFANTIL

18

COMPLEMENTOS

21

ESTÉTICA ABRIL 2009

TEXTOS JOAQUÍN BENALOY LÓPEZ DISEÑO QUIN Foto portada: EFE

El blazer se ha llevado este invierno y permanece para la nueva temporada, tanto si es un boyfriend blazer como si es más clásico. Triunfa el azul klein, perfecto con un vestido de estética naïf, propuesta de Emanuel Ungaro, quien completa el look con sombrero y sandalias. Matthew Williamson opta por un fucsia total. Con Ailanto llegan aires innovadores, que incluyen las rayas y estampados naïf. Jean Paul Gaultier apuesta por los hombros pronunciados y pantalones masculinos. Just Cavalli por un amarillo ácido con ruffles para combinar con mini vestidos, también Marni pero con faldas lápiz.

E

TODO UN básico MATHEW WILLIAMSON

3

ALIANTO

EMANUEL UNGARO

I

GABBANA

dos del mismo tejido. Mientras, Hermès apuesta por los pañuelos de seda para completar su look cowboy. Se mantiene la tendencia del pasado año, llevarlo en la cabeza estilo pirata, turbante o con un look muy retro.

ON

DOLCE &

Matthew Williamson como Emilio Pucci o Missoni optan por los estampados florales, mientras que Christian Lacroix presenta un pañuelo colocado en forma de flor en blanco y negro, combinado con una chaqueta color crema, colores también de Derercuny. Tonos marineros, detalles de flores superpuestas y llamativos collares son la propuesta de D&G. Dsquared opta por el binomio púrpura y blanco para romper el blanco inmaculado de su look. Ralph Lauren combina el foulard a la perfección con sus vesti-

SS

ÍNDICE

Pañuelo y foulard

MI

LACROIX

LANVIN

Para estar a tono

ace tiempo que se viene perfilando como combinación estrella, pero este es definitivamente el año de su confirmación. Minivestido con zapato tipo abotinado y el efecto peep toe. Desde Diesel hasta Alessandro Dell’Acqua pasando por Topshop Unique, casi todos los diseñadores ceden ante la incongruencia de las botas cuando hace calor, y aunque ellos presenten sus propuestas como comodín de verano lo más lógico es tirar de ellas en primavera. La inspiración farwest nos inunda esta primavera-verano y Hermès es su máximo representante. Gracias a la vuelta de los aires country, la bota de ante y corte campero es la protagonista: Sienna Miller lo sabe muy bien, mini botas color camel y tachuelas. Pero es Givenchy quién se perfila como el rey del minivestido más botín peep toe. Las combinaciones son infinitas, todo vuelve y todo se reinterpreta, pero si hay un concepto novedoso, ese es el del zapato abotinado, sobre todo, el de piel troquelada y nuevamente, peep toe. Yves Saint Laurent domina el arte del troquelado gracias a su celebérrimo botín tipo jaula. Alexander Wang manda en el campo de la medida tobillera. Como Amaya Arzuaga. Aunque al igual que Sarah Jessica Parker, sus preferidos son los de cordones. Una versión que triunfa esta primavera, sobre todo, el tipo deportivo al estilo DKNY, por el que también apuesta el español Duyos.

O

por el look verde total como en la imagen de al lado. Pero los complementos también son importantes. Por eso, firmas como Mango o Puma crean originales ideas como este brazalete de plástico duro en degradado de azul y verde por 15 euros.

MANG

Si el negro se ha llevado todo el protagonismo durante el invierno el verde hierba será el sustituto del color más oscuro. Firmas como Mango o Fornarina, nos ofrecen algunas prendas con este color. En las pasarelas, encontramos también propuestas de Chloé o Lanvin, que apuesta

H

DKNY

AMAYA AZUAGA

EL LOOK

10 DE LA TEMPORADA HERMÈS

ALEXANDER WANG

4

GIVENCHY

5

Semana de Valencia Se inició con los bañadores futuristas de Dolores Cortés y prendas austeras para hombre de José Zambrano. Hoet apostó por los colores pastel y el estampado floral, mientras Miquel Suay presentó prendas tan llamativas como elegantes, inspiradas en artistas de cine. Álex Vidal mostró una colección de volúmenes, colores tierra, vinos y azul mar. Hannibal Laguna sorprendió con tonos oscuros y metalizados para mujeres sofisticadas, detalles en

n las pasarelas se han visto muchos estampados de todo tipo: de flores, de animales, tipo abstractos, tropicales, etcétera. Alexander McQueen con sus estampados de forma caleidoscópica y con mil colores siempre sorprende y muestra que su imaginación no tiene límites. El estampado de serpiente se ha puesto de moda para vestidos, bolsos y zapatos, y la mejor defensora es Miucca Prada. Just Cavalli propone el estampado animal de leopardo en colores como el verde y rosa que le dan vida y lo hacen más veraniego. Max Mara apuesta por un divertido traje 100% cubierto de flores. Las manchas abstractas con coloridos vivos cubren las telas de satén de la colección italiana de Missoni. Balmain, con un minivestido ochentero y realizado a base de pedrería, de lo más discotequero. Antonio Berardi, abstracto, como si se tratara de un cuadro. Para Versace, en colaboración con el artista Julie Verhoeven, Donatella ha creado unos vestidos pintados a mano. Etro nos trae telas ricas y exóticas que nos recuerdan a las historias de las Mil y una Noches, estampado paisley. Los italianos D&G han llevado al extremo el estampado de inspiración marinera: anclas, banderas de barcos y salvavidas.

plata y cristales semipreciosos de Swarovsky sobre tejidos de gran caída, gasas al biés, telas superpuestas y tercipelo líquido, colección «One & Only». Jaime Piquer y los tejidos tecnológicos, el blanco con veladuras en rojo, verde y azul noche caracterizaron su propuesta. Cerró Matilda con una colección que llevaba por título «Geisas», donde la estampacióm propia de este país se aplica a diseños urbanos y occidentales.

DOLORE

S CORTÉ

S

ALEX VIDAL

E

ALEXANDER MCQUEEN

VERSACE

MIL Y UN estampados

PRADA

MAX MARA

De izquierda a derecha, ANTONIO BERARDI, BALMAIN, DOLCE AND GABBANA, ETRO, JUST CAVALLI Y MISSONI

ASOS

Petos y monos Vuelven, en versión corta y larga y, aunque difíciles de llevar, son de lo más práctico. Tipo baggy, sarouel, o harem, muy fresco y cómodo, sienta fenomenal y lo disimula todo. De la mano de Mango, Matthew Williamson para H&M, Topshop, Stella McCartney, Asos o Clara Courel que lo adelantó en la pasarela Cibeles.

STELLA TOPSHOP

MACCARTNEY

6

7

Sandalias a tiras de color maquillaje con tacón de aguja y cremallera, VERSACE

Con función artística La cremallera tiene un carácter fundamentalmente práctico, sin embargo los diseñadores de pasarela optan por añadirle una función artística a este elemento. Donatella Versace, que se inspira en la estudiada radicalidad de los años setenta, coloca cremalleras en sandalias a tiras, vestidos y tops en cascada con rutas y singulares entramados de cremallera, el capricho por el capricho. Por otra parte, Matthew Williamson reinterpreta los patrones de la cazadora biker de cuero negro y opta por un monoshort en blanco nuclear con multitud de cremalleras. BALMAIN

YVES SAINT LAURENT

GUCCI

n clásico que vuelve verano tras verano, pero pueden ser muy traicioneras, a veces resultan sosas o nos ponen kilos de más, así que hay que tener cuidado para llevarlas con estilo. El más obvio es el estilismo náutico, rayas horizontales en tonos azules, blancos y rojos, como se vio en D&G, con chaquetas tipo Chanel y gorritos a juego. Ailanto propone tejidos de gran caída y prendas amplias. Un estilismo casual para delgadas, como también el de Marc by Marc Jacobs. Se pueden mezclar rayas de distintos tamaños o combinarlas con camisetas estampadas. Michel Kors, DKNY o Miss Sixty proponen las rayas para llevarlas con estilo deportivo. Más formales y sobrias en trajes como los presentados por Etro o Bottega Veneta. Trajes en tonos arena y en tejidos suaves y frescos. El estilismo de rayas en forma de pijama, visto en Marni, también triunfa. Mil opciones para elegir el look que mejor se adapte a cada gusto.

U

ALIANTO

MARNI

ETRO

SON PARA el verano...

DOLCE & GABBANA

8

BALMAIN

Marca los hombros El año pasado, Nicolas Ghesquière para Balenciaga ya sorprendió con siluetas en las que los hombros destacaban sobre el resto, ahora los diseñadores se han sumado a la corriente, marcando hombreras en blazer y blusas. Hay que empezar con pequeñas dosis. Alguna camisa con un detalle chic en los hombros, tal y como propone Chloé o añadir una hombrera extra al blazer, como hace Balmain.

CLOÉ

ara un look ecléctico la regla básica es no tenerle miedo a la mezcla de colores, texturas y tejidos. Rayas con flores, cuadros con estampado tropical, estilo futurista y pitón, o saharianas y efecto escama, esta primavera 2009 todo vale, mezclar todas las tendencias sin cortarse un pelo. Es divertido y genial, pero hay que tener cuidado y mucha mano ya que de lo original se pasa a lo hortera. Que el denim es tendencia es ya casi una cuestión atemporal, pero ya no solamente se aplica a pantalones sino que vuelven las camisas tejanas y nacen los blazers vaqueros como el de Carmen March en la imagen de la derecha.

P

CARMEN MARCH

...Y EL RESTO del año

9

CHRISTIAN

ED

AUDIGIER

HARDY

Desenfado rebelde

H&M

Los grandes protagonistas en baño son los colores brillantes, predominando los tonos agua y turquesa y una gran gama de rosados y amarillos, vuelven los estampados, especialmente los tribales. Junto a ellos encontramos también una incorporación del arte moderno: diseños humeantes, con mucho color, estructuras muy ligeras y algo de vanguardia. Sin olvidar los motivos surferos y llamativos tales como calaveras, felinos, caras desencajadas y figuras rocambolescas, para dar un toque desenfadado y algo rebelde.

SPEEDO

LOS «must have» PARA el hombre S

BOTTEGA VENETTA

on prendas imprescindibles en el armario masculino esta temporada y, aunque algunas se podrán rescatar del año pasado, no puede faltar un cárdigan de rayas, una bolsa de nylon formato «weekend», un foulard de lino, una camiseta panadera, unos mocasines de flecos, un borsalino, una cazadora de ante y, la prenda por excelencia de cada verano, el polo que, con unos vaqueros (largos o piratas), vencen y convencen. El color estrella es el rosa, triunfan los jerseys de cuello pico en algodón y seda-cashmere, las camisas lisas y de rayas. Se afianza el regreso de los botines en serraje y en tonos marrones, arenas y azules, para el día, para llevarse con cualquier pantalón, vaqueros, cinco bolsillos, o unos chinos. Pero los auténticos protagonistas son los naúticos, sandalias y mocasines. La camiseta es una prenda imprescindible, sobre todo la panadera (cuello redondo con dos botones) de manga larga perfectas con vaqueros, o con unos chinos. Otra tendencia es añadir un extra de colorido a tus pantalones. Este verano el color más vivo vuelve en tonos malva, azul bebé, amarillo pálido, azul turquesa y gris piedra. Combinados siempre con prendas de colores suaves, blancos, malvas y azules cielo. Lo importante es jugar con las tonalidades. Un complemento imprescindible son los foulares de lino, anudados al cuello. Triunfan los tonos azules, arenas, marrones y verde caqui. Para los más arriesgados también los hay con estampado Paisley. Este verano el azul marino ha de convertirse en el auténtico protagonista. Está más de moda que nunca. Con un punto de blanco le daremos la claridad necesaria. Los colores piedra también quedan fenomenal con el marino. Las prendas para hombre se cubren de rayas de arriba abajo. Desde arriesgados blazers ajustados a la silueta, que se combinan con pantalones de pinza y chalecos a juego, hasta las clásicas corbatas de seda, la raya se consolida. Verticales, horizontales u oblicuas, las más innovadoras combinan colores y tejidos, apostando siempre por los tonos navy, como el marino y el blanco, y jugando con el grosor de los estampados hasta despistar a la mirada.

10

HUGO BOSS

JACK & JONES

ARMAND

LACOSTE

BASI

WESTWOOD

JACK & JONES

CARÁCTER formal E l día de la boda no sólo ellas quieren verse únicas y espectaculares, también los novios buscan trajes originales, que se ajusten a su cuerpo y estilo. La moda nupcial del 2009, propone cortes estilizados, diversidad de texturas y colores metalizados sin olvidar la elegancia clásica. En caso de no tener novia, pero sí un apuesto novio, no hay por qué ir iguales. Colores metalizados, entre ellos la gama de los cobrizos, dorados, platas, champagne, negros, grises y blancos. Una gran variedad de texturas: estampados, rayas, tonos mates y brillantes de la misma gama, o mezclas de tonos frios como el violeta y los tonos vinos. El negro es por excelencia un traje para bodas nocturnas, pero para llevarlo de día debemos mezclarlo con colores grises y blancos. Los clásicos nunca pasan de moda y son seguramente para los novios más formales y románticos, todo es cuestión de gustos y de sentirnos a gusto en nuestro gran día.

Traje oscuro de tres piezas combinado con camisa blanca y corbata en tonos grises, a juego con el chaleco de rayas blancas y negras. Diseñado en tejidos brillantes y ligeros de altísima calidad, este traje de corte actual se entalla al cuerpo. PEPE BOTELLA

Modelo oscuro de tres piezas con marcado carácter formal. El diseño, de corte actual, sigue las últimas tendencias con patrones ajustados y chaquetas entalladas. Combina con camisa blanca corbata gris marengo y chaleco negro con rayas de diseño en tonos grises. PEPE BOTELLA

11

12

13

Violeta. Vestido con escote palabra de honor, utilizando seda salvaje plisada con puntillas procedentes de la región de Caláis. Una propuesta de alta costura presentado en las pasarelas internacionales

UN LUJO de detalles H a comenzado la primavera en el hemisferio norte y esto significa que muchas bodas se realizarán en estas fechas; son muchas las parejas que eligen esta época del año para casarse. En las más prestigiosas pasarelas se han visto espectaculares formas que impactan, delicadas composiciones de seda o minuciosos bordados sobre tul que hacen que los diseños de vestidos de novia para la temporada sean más majestuosos que nunca. De inspiración clásica, romántica o moderna, cortos o largos, dos piezas, con cinturón, piedras preciosas o con toques de color, la variada gama de propuestas cubre cualquier deseo o inspiración para brillar en día tan señalado. En cuanto a los zapatos, la tendencia actual «flat shoe», además de librarse del molesto calzado de tacón, proporciona un aire muy romántico. Las bailarinas, inspiradas en el clásico calzado de las profesionales del ballet, inspira a las novias más vanguardistas. De raso, piel, ante o terciopelo, estos coquetos zapatos se han convertido en la pieza clave del vestuario nupcial. Afamadas firmas presentan sus propuestas adornadas con cristales de Swarovsky, estampados florales o versiones monocromáticas.

Monna. Cuerpo encorpiñado realizado en tejido de satén y falda con volantes asimétricos en organza procedente de la región de Cómo, en el norte de Italia, y adornada con puntilla y tul bordado

Joan. Vestido realizado en gasa vaporosa, con un drapeado artesanal adornado con cristal y perla, que combina la más pura tradición con elementos actuales. Propuestas de PEPE BOTELLA

14

ara el próximo año, los fabricantes han escogido diseños basados en los recursos de la naturaleza. La moda infantil y juvenil se llena de vestidos de ligera batista de algodón, y sedas volátiles repletas de flores multicolores y hojas con matices de verde intenso. Popelines de colores para los chicos. Las pasarelas de la última edición de FIMI celebrada en Valencia se cubrieron de puro naranja con toques de amarillo, rojo y fucsia. Los diseños potencian el carácter infantil ambientado en los colores de las sabrosas frutas del verano que aportan frescura con sus colores brillantes y luminosos. Prendas estampadas con detalles que las transforman en algo diferente. Camisetas de vivos colores. Pespuntes multicolores se funden con el algodón natural, bermudas de lino con aire informal. Denim sin tratar. Blusas y tops se combinan con pantalones largos y piratas. Juegos de tops y rayas. Indumentaria para ambientes deportivos, tiempo libre, juegos de competición y natación. Prendas muy cómodas para el baño con colores limpios y brillantes.

P

NATURAL inspiración

15

JUVENIL. Ropa casual y cómoda. Siguiendo las tendencias, los estampados predominantes son el tartán, algunos en grandes cuadros y los estampados leopardo. En colores predomina la combinación del blanco y negro, muchos tonos beige, pastel y tonos de rosa

Universo alegre y divertido

n Cállate la Boca, Rambla número 7, encontraremos diseños alegres y divertidos, llenos de color y fuerza. Basados en iconos cotidianos, sus creaciones se inspiran en las imágenes que rodean nuestras vidas y luego se plasman en camisetas, sudaderas, láminas, material escolar, alfombras, bañadores, bikinis, tazas o sobre numerosos soportes. Una estética con la que identificarse y sentirse a gusto para vestir o decorar cualquier espacio. Todo un éxito basado en un estilo sencillo e informal que nació en 2001 y que hoy sigue ganando adeptos en toda España.

E

16

17

PIEZAS clave G

ran número de tendencias marcan esta temporada los complementos. Sin embargo, los acabados en «animal print» (simulaciones de pieles de animales), los tonos dorados y plateados, así como los accesorios con un carácter tribal, son los más sobresalientes. Además, las gafas de sol redondeadas y adornadas con pedrerías y las sandalias con plataforma son una apuesta segura. Los bolsos se llenan de motivos decorativos (sobre todo marinos), piedras, flecos, telas, etcétera, y la bisutería con piedras gigantescas llamará la atención hacia el cuello y las muñecas. Los collares, grandes, varios juntos y con elementos muy grandes: corales, cuerdas y piedras. Las pulseras a modo de brazaletes. Un buen bolso, unos zapatos bonitos y un poco de bisutería o joyas bien elegida puede transformar por completo nuestro look.

Bolso de inspiración taurina realizado en tela de capote de la firma MIRA LA MARELA

LANVIN

OSCAR DE LA RENTA PACO GIL

18

Los frescos del verano nspirándose en los años 60, la prestigiosa firma de calzado ara ha confeccionado una gran variedad de cuñas con aire juvenil y sneakers retrodeportivas, dando también a su colección un toque del estilo bohemio con grabados de flores. Las sandalias no podrían perder protagonismo en su colección y por eso han apostado por presentarlas en muchas variantes. Destacando modelos trenzados, materiales bi-tonales y multicolores que dan junto con los finos detalles de charol un toque elegante. El grupo de los mocasines es todo un clásico, y por ello es una parte importante en la colección en múltiples combinaciones. Siguiendo con su filosofía de comodidad y moda no podría dejar fuera de su colección los modelos con toda clase fe funciones que siempre le ha caracterizado, como los velcros, elásticos, plantillas extraíbles, pisos ultraligeros o el novedoso «Comfot Stretch» que ofrece una perfecta adaptación del zapato al pie.

I

19

GEOX

Mocasines piel Fotos: ISABEL RAMÓN

La salud empieza por los pies

sos, con sus nuevas tiendas en la calle Churruca, 32, y Centro Comercial Torre Golf en playa San Juan, ofrece las propuestas más avanzadas en calzado infantil, porque la salud de los más pequeños empieza por los pies. Reconocidas marcas nacionales e internacionales como Geox, los zapatos que respiran, Gioseppo, moda atrevida a buen precio, o Pablosky, expertos en pies que crecen, conforman el universo de diseño y calidad de este establecimiento alicantino que cuenta con una amplia tradición de atención y servicio. Además, con la línea infantil y juvenil de Unisa, los peques pueden calzarse como sus mamás o disfrutar de propuestas cómodas e informales con Conguitos. La firma Osos es garantía de moda y confort, divertidos diseños e infinidad de modelos y colores.

O

GIOSEPPO

Menorquinas

PABLOSKY

20

Rubio oxigenado Ante la crisis, dicen que hay que pintarse los labios de rojo, pues bien, hay otra cosa a la que parecen lanzárse las mujeres en estas épocas: decolorarse el pelo. Los últimos estudios de mercado sobre tendencias en tintes señalan que el pelo rubio oxigenado se vuelve a poner de moda. En las pasarelas conocidos nombres han sucumbido a la tentación, Iekeliene Stange ha teñido su larga cabellera castaña. Agyness Deyn, pionera en esta tendencia, lleva el pelo decoloSCARLETT JOHANSSON PARA D&G

LA FIEBRE del oro L a temporada también llega al maquillaje. Regla básica es la combinación de los tonos más suaves con un toque de color en los labios. Las principales colecciones apuestan por el fucsia (pink), aunque los tonos verdes y marrones también predominan. Pero, sin duda, el color de la temporada para sombras de ojos, gloss, fondos de maquillaje, coloretes e incluso las máscaras de pestañas no han podido resistirse a la tentación de incorporar pigmentos dorados. Y es que el oro siempre ha sido y será un símbolo de lujo, poder y opulencia, y más ahora que vivimos tiempos de crisis. Así que no es de extrañar que estas connotaciones se hayan trasladado a la paleta de maquillaje para trasmitir riqueza y seducción en las veladas más sofisticadas. Aunque sus destellos imponen respeto, lo cierto es que tiene infinidad de posibilidades a la hora de dar brillo al rostro. En los ojos, una capa fina de sombra dorada sobre toda la superficie del párpado, creará una base luminosa, para luego aplicar sobre ella los tonos medios y oscuros (mates, marrones, tierras o negro), logrando un efecto de profundidad. En los labios, sólo un punto de sombra o pigmento dorado en el centro de ambos labios, para potenciar la ilusión óptica de que son más voluptuosos, o en el centro del labio inferior, para crear un punto focal o corregir un posible desequilibrio de su volumen con respecto al del superior. En el escote se pueden utilizar polvos dorados, sobre todo, para realzarlo y hacerlo más sugerente o bien aplicarlo selectivamente, iluminando las zonas que queramos destacar.

Eau de Toilette Nina Gold Edition de NINA RICCI

21

rado desde hace muchos años. Sin embargo, la que de verdad marca es Kate Moss, que parece que le ha cogido el gusto al rubio platino. En el mundo del celuloide, conocidas estrellas han imitado la imagen de Marilyn Monroe, Scarlett Johansson para Doce & Gabbana, también la actriz Drew Barrymore se ha apuntado a esta moda o Daria Werbowy, para la campaña de Roberto Cavalli primavera verano 2009.

Lo retro se lleva El tupé vuelve a ponerse de moda, lo retro se lleva. Lo esencial es dotar del máximo volumen al pelo. Por lo general, la largura debe ser progresiva y por zonas, corto en la nuca, un poco más largo en los laterales y muy largo en la parte de arriba para poder dotar de forma y volumen al peinado. El corte clásico o con raya, masculino y sinónimo de clasicismo es tendencia para convertirse en todo un símbolo de modernidad e innovación. Válido para aquellos que poseen una frente estrecha, varias son las modalidades que podemos ver: elegante, sobrio, al más puro estilo dandy o un look más cool y menos clásico utilizando tan sólo cera. Muy corto en laterales y nuca despejada,

patillas muy cortas o inexistentes. Uno de los cortes de pelo que nunca pasan de moda pero si que son muy personales es el estilo afro o étnico, el secreto, conseguir rizos muy marcados. Para el pelo ondulado, una media melena tan de moda esta temporada. Degradado y con flequillo, da mucho juego y se consigue un look despeinado. Es un corte elegante y sobrio. El corte con flequillo, a un lado, al otro, más corto o más largo, las opciones son múltiples dependiendo del efecto que se pretenda buscar. Aunque en las últimas pasarelas el flequillo vuelve a adquirir aún más protagonismo. Trenzas

as tendencias son muy claras, además del «corte Bob» instalado desde el pasado año, el cabello corto, los cortes pixies, muy cortos, femeninos y sexys, también están de moda. Sin embargo, el clásico pelo largo también será una estrella, en capas, con ondas y movimiento o liso, además de los cortes con flequillo, otra propuesta que también brilla con luz propia. Pero son las trenzas los que más empujan. Este popular peinado, puede parecer un poco desfasado, sin embargo, no pasan nunca de moda y son una opción muy coqueta en los días más calurosos y permiten ir a la playa, la piscina o a tomar una copa con un look muy personal. Hillary Duff combina flequillo y coleta con unas coquetas trenzas a un lado de la cabeza. Penélope Cruz las usa para envolver su cabello a modo de recogido con ellas. Usar las trenzas a modo de extensiones, entrelazadas, adornadas con horquillas, del mismo color del pelo o semiescondidas, muchas son las opciones que se pueden elegir.

L

VUELVEN las trenzas Melena ondulada

Corto y a navaja

Bob

PENÉLOPE CRUZ

22

HILARY DUFF

l Centro de Belleza y de Salud Raquel Ferrando de Alicante, Catedrático Ferré Vidiella, número 9, 1, ofrece en primicia el tratamiento mesobotox. Toda una revolución en el mundo de la estética ya que consigue reducir las arrugas faciales utilizando un método seguro y suave que se aplica sin agujas ni dolor. Un éxito basado en la utilización de la tecnología de electroporación y el compuesto Argireline, que se aplica directamente en la piel mediante métodos físicos que se valen de pulsos de alta frecuencia y baja intensidad con ondas electromagnéticas pulsadas que provocan las modificaciones en la piel desde el interior, eliminando las arrugas y líneas de expresión. Esta técnica suave y no tóxica elimina las arrugas evitando la contracción muscular que provoca otros tratamientos, sin utilizar agujas y evitando los efectos segundarios de la toxina butolínica, más conocida como Bótox. Además, este establecimiento alicantino es centro piltoto y técnico de la cavitación estable, novedosa técnica que funciona mediante una sofisticada maquinaria que produce ultrasonidos formando unas micro-burbujas que, de forma repetida y controlada, implosionan y destruyen las células adiposas, transformando la grasa en una sustancia líquida que será eliminada a través del sistema linfático y vías urinarias. Esta técnica, nacida para sustituir a la liposucción, ha sido acogida por un gran número de personas de todas las edades y de físicos distintos que han conseguido deshacerse de la grasa localizada y la celulitis mediante un sistema indoloro que no requiere ningún tipo de intervención. Con este sistema se consigue reducir centímetros en zonas localizadas desde la primera sesión, alcanzando resultados óptimos entre unas 6 y 15 sesiones. Raquel Ferrando es un centro que se basa en el cuidado de sus pacientes desde el interior, por eso, antes de empezar con los tratamientos se realiza un diagnóstico exhaustivo y personalizado de cada paciente. Combinando las técnicas y los tratamientos se consiguen resultados óptimos en todos los pacientes.

E

RAQUEL FERRANDO durante la reciente presentación en Alicante de esta novedosa técnica

Una revolución en el mundo de la estética

23

24