TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES •

Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos.



Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado.

Los receptores captan los estímulos, convierten esta información en impulso nervioso y lo conducen a un centro nervioso superior donde se origina la “sensación”. Receptores sensoriales

Según su posición



Terminaciones nerviosas



Órganos de los sentidos



Receptores internos: informan del estado y funcionamiento de nuestros órganos internos.



Receptores externos: captan estímulos del medio externo, por ello se localizan en la superficie de nuestro cuerpo. • •

Según el estímulo que captan

• •





Fotorreceptores: captan estímulos luminosos (vista) Mecanorreceptores: captan cambios mecánicos (sentido del tacto, sentido del equilibrio y sentido de la audición) Quimiorreceptores: captan cambios químicos (olfato, gusto) Termorreceptores: cambios de temperatura (piel)

Para que un estímulo consiga excitar a un receptor, es preciso que presente una intensidad mínima, denominada intensidad umbral, por debajo de la cual no hay acción. Cuando un estímulo persiste en el tiempo, los receptores sensoriales dejan de enviar impulsos o bien lo hacen con menor intensidad, pues se adaptan a él.

EL OJO Anatomía del ojo. Funcionamiento del ojo. Anomalías de la visión. Anatomía del ojo Cada ojo está constituido por

• • • Órganos accesorios • •

• •

Órganos accesorios globo ocular

Cejas: desvían el sudor para evitar que penetre en el ojo. Párpado: repliegues de la piel que protegen el globo ocular. Glándulas lacrimales: segregan lágrimas que mantienen húmeda la parte delantera del globo ocular. Contienen lisozima. Pestañas: pelos situados en el borde de los párpados, filtran la luz. Músculos oculares: mueven el globo ocular hacia arriba, hacia abajo o lateralmente.

Globo ocular= estructura esférica hueca, alojada en una cavidad del cráneo, la órbita. ESCLERÓTICA

Capa más externa, de color blanco. En su parte delantera es transparente y forma la córnea. Protege y mantiene la forma del ojo.

COROIDES

Capa media. De color oscuro, con muchos vasos sanguíneos. En la parte anterior, tiene el iris con distinta coloración. En el centro del iris, se encuentra la pupila, que se abre o se cierra según la cantidad de luz que le llega.

RETINA

Capa interna. Se localizan las células fotorreceptoras: • Bastones: perciben luz de poca intensidad pero no los colores. • Conos: son sensibles a los colores pero no a la luz de baja intensidad.

CRISTALINO

Lente transparente, se encuentra detrás del iris. Modifica su forma para enfocar la imagen en la retina. Separa dos cámaras: • Anterior: humor acuoso • Posterior: humor vitreo

FÓVEA O MANCHA AMARILLA Zona de la retina donde la visibilidad es máxima. Abundan los conos. PUNTO CIEGO NERVIO ÓPTICO

Por donde sale el nervio óptico. No hay visión. Conjunto de prolongaciones de células nerviosas que se comunican con las células fotorreceptoras.

Funcionamiento del ojo IMAGEN

Córnea

Pupila

Regulación de la intensidad de la luz

Cristalino La imagen llega invertida

Enfoque de las imágenes (se aplana para enfocar objetos lejanos y se abomba cuando están próximos)

Retina (conos y bastones)

Nervio óptico Interpreta las imágenes Cerebro Anomalías de la visión • Miopía: el globo ocular es más alargado, la imagen se sitúa delante de la retina. No se ve bien de lejos. • Hipermetropía: el globo ocular es más corto, la imagen se sitúa detrás de la retina. No se ve bien de cerca. • Astigmatismo: la curvatura defectuosa del cristalino, produce en la retina una imagen deformada de los objetos.

EL OIDO Anatomía del oído. Funcionamiento del oído: • Audición. • Equilibrio. Anatomía del oído Se distinguen tres partes

✗ Oído externo ✗ Oído medio ✗ Oído interno

✗ Pabellón auditivo (oreja): repliegue de la piel sostenido por cartílago. Oído externo

✗ Conducto auditivo externo: termina en una membrana llamada tímpano. Presenta glándulas productoras de cera (función protectora)

✗ Es una cavidad del hueso temporal, que comienza en el tímpano y llega hasta unas membranas: ventana oval y ventana redonda. Oído medio

✗ Dentro, el tímpano se une a una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo. ✗ El martillo está apoyado en el tímpano y el estribo en la ventana oval.

✗ Formado por un laberinto óseo y un laberinto membranoso. El laberinto membranoso se localiza dentro del óseo. ✗ Entre estos dos se sitúa un líquido, la perilinfa. Dentro del laberinto membranoso se sitúa un liquido llamado endolinfa. ✗ Caracol: tubo enrollado donde se localiza el órgano de Corti, responsable de la audición.

Oído interno ✗ Laberinto membranoso

✗ Aparato vestibular: encargado del control espacial y del equilibrio. Está formado por: ◦ Tres canales semicirculares ◦ Dos vesículas: utrículo y sáculo

Funcionamiento del oído Audición ONDAS SONORAS Recogidas por

Pabellón auditivo

Conducto auditivo externo Hacen vibrar al

Tímpano La vibración se transmite a

Martillo-yunque-estribo

Ventana oval

Los receptores convierten el estímulo en impulsos nerviosos

Perilinfa El movimiento del líquido estimula a

Caracol (receptores sensoriales)

Interpreta la información

Nervio auditivo

Cerebro

Equilibrio

Engloba:

✗ Conocimiento de la posición del cuerpo o percepción del equilibrio estático: se produce en el sáculo y en el utrículo. La información es enviada al cerebelo. ✗ Detección del movimiento o percepción del equilibrio dinámico: se realiza en los canales semicirculares.

LA PIEL, EL ÓRGANO DEL TACTO • •

Los receptores del tacto se localizan en la piel. Estos receptores son de distintos tipos: ✗ Termorreceptores: captan el calor y el frío. ✗ Mecanorreceptores: detectan el contacto y la presión. ✗ Nociceptores: perciben el dolor.



Los receptores del tacto estimulados envían impulsos nerviosos, a través de distintos nervios, hasta el cerebro, que los interpreta e identifica.

EL GUSTO • • • •

Los receptores del gusto (células gustativas) son quimiorreceptores sensibles a las sustancias químicas de los alimentos disueltos en la saliva. Las sensaciones producidas constituyen los sabores (dulce, salado, ácido y amargo). Las células gustativas están agrupadas en botones gustativos los cuales, a su vez, forman las papilas gustativas. Las células gustativas cuando son estimuladas envían los impulsos nerviosos a través del nervio gustativo hasta el cerebro, que los interpreta e identifica los sabores.

EL OLFATO • • •

Los receptores del olfato (células olfativas) son quimiorreceptores sensibles a las sustancias gaseosas que hay en el aire. Las células olfativas se encuentran en la pituitaria amarilla, mucosa que se encuentra en el interior de las fosas nasales. Las células olfativas cuando son estimuladas envían los impulsos nerviosos a través del nervio olfatorio hasta el cerebro que interpreta e identifica el olor.

ÓRGANOS EFECTORES: LA LOCOMOCIÓN El aparato locomotor permite al ser humano desplazarse y relacionarse con el entorno. Está formado por:

✗ Sistema esquelético (huesos) ✗ Sistema muscular (músculos) El sistema esquelético

Está formado por

✗ Huesos ✗ Articulaciones

✗ Contienen sales de calcio, les proporciona dureza. ✗ Poseen células vivas que les permiten crecer y soldarse tras una rotura. ✗ Tejido óseo esponjoso (con espacios) ✗ Están formados por:

✗ Tejido óseo compacto (sin espacios)

✗ Largos (fémur, húmero...) Huesos

✗ Pueden ser:

✗ Cortos (vértebras, huesos de la mano...) ✗ Planos (huesos del cráneo, omoplato...)

✗ Servir de armazón interno de nuestro cuerpo. ✗ Funciones

✗ Proteger órganos y tejidos internos. ✗ Ser el lugar donde se fijan los músculos. ✗ Reserva de calcio y fósforo.

Hueso largo: presenta tejido óseo esponjoso en los extremos (epífisis) y óseo compacto en la parte central (diáfisis) Las articulaciones •

Las articulaciones son las zonas de unión entre los huesos. ✗ Fijas: impiden el movimiento de los huesos.



Pueden ser:

✗ Móviles: permiten el movimiento de los huesos en todas las direcciones. ✗ Semimóviles: permiten movimientos de los huesos muy limitados.

El sistema muscular • • •

El sistema muscular está formado por músculos. Los que constituyen el aparato locomotor son los músculos esqueléticos. Los músculos están compuestos por grupos de paquetes musculares, formados por células alargadas (fibras musculares). Se unen a los huesos mediante tendones; muy resistentes, tiran de los huesos provocando el movimiento. ✗ Fusiformes o alargados: intervienen en la realización de movimientos (bíceps)



Forma

✗ Planos: recubren y protegen órganos (pectorales) ✗ Circulares: cierran o abren una cavidad o un conducto (orbiculares de los labios)

✗ Consiste en el engrosamiento y acortamiento de los músculos. ✗ Controlada por el sistema nervioso. •

Contracción muscular

✗ Para que origine movimiento, tiene que producirse de forma coordinada en varios músculos al mismo tiempo. ✗ Los músculos esqueléticos, generalmente, funcionan en parejas de músculos antagónicos: cuando uno se contrae, el otro se relaja.